miércoles, 16 de septiembre de 2020

SECUNDARIA 2 Miércoles 16 septiembre Aprende en Casa

 

LENGUA MATERNA

Lo destacado de la literatura latinoamericana

 

Aprendizaje esperado: Seleccionar novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos y escribir un comentario sobre su lectura para compartirla.

Énfasis: Grandes autores de la literatura latinoamericana.

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las narraciones más famosas de la literatura latinoamericana y reflexionarás sobre algunos fragmentos de cuentos y novelas de escritores famosos.

¿Alguna vez has tenido la inquietud de saber cuáles son las obras o autores más famosos de Latinoamérica?

La literatura latinoamericana no fue reconocida, sino hasta inicios del siglo pasado. Esto se debió a que era vista como algo exótico y lejano; tal vez porque es una mezcla única e innovadora, con obras frescas y letras mestizas.

Seguro que en algún momento de tu vida has llegado a escuchar sobre Mariano Azuela, Horacio Quiroga, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Juan José Arreola, Juan Rulfo o Isabel Allende. Estos son algunos de los autores más famosos de la literatura de América Latina.

 

De los subgéneros narrativos, estas son algunas obras importantes que te podrían interesar:

  • De terror o suspenso: El almohadón de plumas y La gallina degollada, escritos por Horacio Quiroga, así como Aura, de Carlos Fuentes.
  • De ciencia ficción: Baby H.P., de Juan José Arreola.
  • Del subgénero policiaco: la Antología policiaca de Rafael Bernal.

 

¿Qué hacemos?

Para empezar, observa un video con las narraciones y autores más famosos de la literatura latinoamericana. Presta atención y anota la obra o el nombre del autor que más haya llamado tu atención. Después busca en tu libro de texto algún fragmento de los autores que apuntaste.

 

  1. Las diez narraciones más famosas de la literatura latinoamericana.

https://youtu.be/6-Pinv_qRko

De las obras que se presentaron en el video, ¿ya conocías alguna?, ¿qué autores llamaron tu atención para investigar más sobre ellos y leer sus obras?, ¿te animarías a leer Rayuela, de Julio Cortázar, que rompe con la forma habitual de leer un libro?

El Aleph es uno de los cuentos más famosos de Jorge Luis Borges; se escribió en 1949 y en 1974 fue reeditado por el mismo autor. El cuento plasma una de las mayores inquietudes de Borges: el infinito.

A continuación, lee el siguiente fragmento del cuento de José Luis Borges, “El Aleph”.

Dos observaciones quiero agregar: una, sobre la naturaleza del Aleph; otra, sobre su nombre. Éste, como es sabido, es el de la primera letra del alfabeto de la lengua sagrada. Su aplicación al disco de mi historia no parece casual. Para la Cábala, esa letra significa el En Soph, la ilimitada y pura divinidad; también se dijo que tiene la forma de un hombre que señala el cielo y la tierra, para indicar que el mundo inferior es el espejo y es el mapa del superior; para la Mengenlehre, es el símbolo de los números transfinitos, en los que el todo no es mayor que alguna de las partes. Yo querría saber: ¿Eligió Carlos Argentino ese nombre, o lo leyó, aplicado a otro punto donde convergen todos los puntos, en alguno de los textos innumerables que el Aleph de su casa le reveló? Por increíble que parezca, yo creo que hay, o que hubo, otro Aleph, yo creo que el Aleph de la calle Garay era un falso Aleph.

Hoy conociste una variedad de obras y autores que representan la literatura latinoamericana, como El llano en llamas, de Juan Rulfo; Rayuela, de Julio Cortázar; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Ahora, explora las lecturas que vienen en tu libro de texto y selecciona la que más llame tu atención. Revisa si son de los autores que habías anotado en la actividad anterior e investiga más sobre ellos y sus obras más famosas.

No olvides verificar si en tu casa hay algún texto que pertenezca a la narrativa latinoamericana.

“Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía”.

José Vasconcelos

 

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

Proverbio hindú.

 

El Reto de Hoy:

Reflexiona y contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué autores latinoamericanos conoces?
  • ¿Has leído alguna novela latinoamericana? ¿Cuál?
  • ¿Qué subgénero te gustaría leer?

 

 

 

MATEMÁTICAS

Multiplicación y división de fracciones y números decimales

 

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.

Énfasis: Obtener los factores escalar y recíproco.

 

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en la resolución de problemas de multiplicación y división de fracciones y números decimales.

 

¿Qué hacemos?

Analiza el siguiente problema de multiplicación:

Problema de multiplicación con números fraccionarios y decimales.

Imagina que tienes que diseñar una zona de juegos en el siguiente terreno, y necesitas conocer la medida del área para saber que juegos puedes comprar.

Las medidas del terreno son las siguientes:


¿Cuál será la medida del área del terreno? Observa cómo puedes calcularla.


 Primero, tienes que convertir 3½ a fracción impropia. Como sabes, el 2 multiplica al 3 y se le suma 1, lo que da como producto 7/2.

Luego, convierte el número decimal, en este caso 1.25, a fracción, para operar con fracciones.

Escribe el 125 en el numerador y se divide entre 100, porque tienes dos cifras a la derecha del punto decimal, es decir, centésimos.

Después, simplifica la fracción 125/100, en este caso. Le sacas la quinta parte al 125 y al 100, ya que 5 es divisor de ambos, y queda la fracción 25/20.

Posteriormente divide 25 y 20 entre 5 para simplificar la fracción a 5/4.


Toma en cuenta que la fórmula de un rectángulo se calcula de la siguiente manera:

A = b*h

Al multiplicar dos fracciones, multiplicas numerador por numerador y denominador por denominador.

Así sabrás que el área del terreno es igual a 35/8 de metros cuadrados.

Al final, puedes convertir el resultado a número mixto o número decimal. Observa el ejemplo:


Ahora ya sabes cómo multiplicar una fracción por un número decimal.

El procedimiento para dividir números decimales entre fracciones, se puede aplicar a la solución del siguiente problema.

Problema de división con números fraccionarios y decimales.

Para confeccionar los sombreros de una obra de teatro, la vestuarista requiere cortar tramos de listón de 3/4 m de una pieza que mide 4.5 m de longitud. ¿Cuántos tramos de listón se obtienen de la pieza?

La operación que permite realizar un reparto equitativo es la división. En este caso, para conocer cuántos tramos de listón se obtienen, se divide 4.5 entre 3/4. Al igual que con la multiplicación, vas a operar con fracciones.

Primero convierte 4.5 a fracción decimal y se simplifica.


Ya que convertiste el número 4.5 a fracción decimal, divide las fracciones con las que cuentas. 9/2 entre 3/4.

Se multiplica de manera cruzada. El numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción, y el producto se coloca en el numerador.

Ahora, multiplica el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción y el producto se coloca en el denominador.

Obtienes 36 entre 6, y como 36 es divisible entre 6, procede a dividirlo, lo que te dará como resultado 6.

Por lo tanto, puedes concluir que el resultado de 4.5 entre 3/4 es igual a 6. Es decir, se obtienen 6 tramos de esa pieza de listón, todos con la misma medida.

Ahora que ya sabes cómo resolver problemas de multiplicación y división de números fraccionarios con decimales, resuelve el siguiente ejercicio.

Problema de decimales con fracciones.

El diseño de los recipientes que se muestran en la siguiente figura aprovechan el espacio de almacenamiento, ya que cuando están vacíos pueden guardarse uno dentro de otro.

 


Si el recipiente 2 tiene un tamaño proporcional de 3/4 respecto al recipiente 1. ¿cuánto mide su diámetro?

Primero, se convierte el número decimal, en este caso 22.5 a fracción, para operar con fracciones.

Escribe el 225 en el numerador y lo divides entre 10, porque tienes una cifra a la derecha del punto decimal, es decir, décimos.

Después, simplifica la fracción 225/10. Le sacas la quinta parte al 225 y al 10, ya que el 5 es divisor de ambos, y queda la fracción 45/2.


Finalmente, multiplica las fracciones para obtener el resultado del diámetro. Al multiplicar dos fracciones, se lleva a cabo el producto de numerador por numerador y denominador por denominador.


Ya que calculaste el diámetro, realiza las operaciones necesarias para conocer cuál será su altura.

Como en el desarrollo de la primera operación que realizaste en este problema. Primero, convierte el número decimal, en este caso 12.7 a fracción, para operar con fracciones.

Escribe el 127 en el numerador y se divide entre 10, porque tienes una cifra a la derecha del punto decimal, es decir, décimos.


Para concluir con la altura, multiplica las fracciones que corresponden. Al multiplicar dos fracciones, se lleva a cabo el producto de numerador por numerador y denominador por denominador.


Ahora ya sabes cómo realizar las operaciones necesarias para multiplicar y dividir decimales con fracciones.

El Reto de Hoy:

 Si tuvieras que trazar el terreno del problema de “multiplicación con números fraccionarios y decimales” a escala, ¿qué información debes considerar?, ¿qué características debe tener su trazo comparado con el terreno original?

 

 

 

FORMACIÓN CIÍVICA Y ÉTICA

Mis grupos de pertenencia y su influencia en mi identidad

 

Aprendizaje esperado: Construye una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes sociales y medios de comunicación y que influyen en la construcción de identidades.

Énfasis: Mis grupos de pertenencia.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre los grupos a los que perteneces en diferentes ámbitos de tu vida, así como la influencia que ejercen en la construcción de tu identidad personal. También conocerás qué implicaciones tiene el derecho a la identidad.

Ahora que estás en segundo grado de secundaria quizá te habrás dado cuenta de que formas parte de diferentes grupos, con diversas maneras de ser y de pensar, mismas que te ayudan a definir paulatinamente quién eres y, por lo tanto, repercuten en la conformación de tu identidad.

 

¿Qué hacemos?

 

Para comenzar realiza la siguiente actividad.

Actividad 1.

¿Recuerdas qué es la identidad personal?

Escribe algunas palabras que se relacionen con ese concepto. Si tienes oportunidad, pregunta a un familiar, compañero o amigo cercano.

Quizá escribiste o pensaste en algo como “lo que me permite ser como soy” “lo que me identifica como persona”, “lo que me hacer ser único” o palabras como “mis capacidades”, “mis rasgos o características personales”, “mi individualidad”, entre otras. Lo que hayas anotado es acertado.

Para complementar la idea que tienes respecto a la identidad o bien para corroborar lo que escribiste, observa la siguiente imagen.


La identidad personal es el conjunto de rasgos que te caracterizan como individuo y a su vez te diferencian de los demás; implica el reconocimiento que tienes de tus capacidades personales: físicas, emocionales y cognitivas, que te hacen un ser único y digno.

Ahora, reflexiona si consideraste algunas de las palabras que se encontraban en la imagen anterior y concluye señalando qué significa para ti la identidad personal.

Para profundizar más sobre este tema, observa el siguiente video que se titula “Mis grupos de pertenencia”.

  1. Identidad, cultura y diferencia. https://www.youtube.com/watch?v=Xb1ZcNUgNxI

 

La construcción de la identidad personal surge desde que eres un niño, con el primer grupo al que perteneces que es la familia, ahí aprendes formas de ser, valores familiares, gustos, costumbres que intervienen en la conformación de la identidad, pero no son los únicos.

Existen otros componentes o elementos sociales y culturales que influyen en los rasgos que te caracterizan, como el lugar donde naciste que detona tu nacionalidad, la organización social, tradiciones, conocimientos culturales, el hecho de compartir una historia en común, el arte e incluso las leyes que rigen tu proceder dentro de la sociedad. 


Actividad 2.

Reflexiona y contesta lo siguiente.

¿Qué componentes consideras que han abonado más a la conformación de tu identidad? ¿Por qué?

¿Qué te han aportado para definirte como un ser único?

Las relaciones que estableces con otras personas también te ayudan a vivir ciertas experiencias y nuevos aprendizajes que pueden diferir o ser parecidos a los que viviste en el grupo familiar, pero todos ellos también repercuten en la persona que eres hasta el día de hoy.

Como ser individual vas construyendo tu identidad en función de las vivencias que tienes en determinados grupos sociales. Conforme vas creciendo, y justo en la etapa de adolescencia que vives actualmente, quizá conoces nuevas personas, entonces te desprendes un poco del grupo familiar, no porque sea algo malo, sino porque conoces a otras personas, amigos, conocidos o compañeros con quienes compartes nuevas experiencias, entonces adquieren mayor importancia en tu vida.


Con base en la información que hasta aquí has visto, ¿consideras que la familia y los amigos de la escuela son los únicos grupos a los que perteneces y que influyen en la construcción de tu identidad personal?

Una persona puede pertenecer a un solo grupo o bien, identificarse con varios.

 

Actividad 3.

Observa la siguiente lista donde podrás reconocer varios grupos y componentes (elementos) que influyen en la conformación de la identidad personal. Después, reflexiona sobre tu trayectoria de vida y selecciona tres opciones de grupos o elementos sociales que consideras que han influido de manera más marcada en la conformación de tu identidad y anótalos. Puedes anotar también otro que no se haya mencionado.


Delante de cada opción que seleccionaste, señala qué rasgos compartes con ellos, quizá puede ser la manera de vestir, la forma de pensar, algunas costumbres, entre otros. Por ejemplo, si seleccionaste, grupo deportivo, los rasgos o características pueden ser: el tipo de deporte (fútbol, basquetbol, u otro), el uniforme, que tus compañeros tienen la misma edad, van a la misma escuela, viven en la misma colonia o localidad, son disciplinados, entre otras características.

No sólo perteneces a un grupo, como persona puedes adquirir características diferenciadas según los diferentes grupos con quienes convives; por ejemplo, puedes tener rasgos que te identifican como adolescente, otros que definen tus gustos musicales o artísticos, unos más para identificarte como mexicana o mexicano y otras relacionados con los valores que aprendes con tu familia. También puedes formar parte de un grupo porque compartes gustos musicales, formas de vestir o actividades comunes.

Un grupo es un conjunto de personas que se relacionan con otras ya sea porque viven en el mismo espacio geográfico, comparten un vínculo sanguíneo, tienen la misma edad, ideas parecidas o porque estudian o trabajan conjuntamente.


En sociología un grupo de pertenencia se refiere a aquellos donde los integrantes se sienten parte de él, participan de manera activa, comparten valores, creencias y entonces hay una identificación entre todos sus miembros.

Formar parte de un grupo de esta índole, te ayuda a la conformación de tu identidad, pero también a cumplir las metas o proyectos afines que tienes con ellos. También tienen una fuerte influencia en tus actitudes, tus valores, tu manera de comportarte, y los juicios que estableces ante una situación determinada.

Ser consciente de todos estos aspectos te ayuda también a realizar proyectos conjuntos o lograr metas comunes que incluso impacten en el entorno del que formas parte.

Ahora que ya tienes más idea sobre qué son los grupos de pertenencia, realiza la siguiente actividad.

 

Actividad 4.

Reflexiona y elabora una tabla como la siguiente. Consta de tres columnas; en el encabezado de la primera anota “Grupos de pertenencia”; en la segunda, “¿Con cuáles hay mayor afinidad?” y, en la tercera, la pregunta “¿Por qué?” Después, escribe en la primera columna ejemplos de otros grupos con quienes te identificas, además de tu familia o amigos cercanos. Delante de ellos coloca una marca a aquellos con los que sientes más afinidad y en la tercera columna detalla por qué.


Existen diferentes grupos a los que perteneces y puedes distinguirlos como primarios y secundarios.

Los grupos primarios son aquellos con los que tienes mayor confianza de compartir afinidades, gustos, formas de ser y pensar; ejemplo de ellos son los integrantes de la familia, tus mejores amigos e incluso las relaciones de noviazgo.

Por otra parte, los grupos secundarios abarcan aquellos con quienes compartes alguna meta común, proyecto, pero no necesariamente existe la confianza que tienes como con los grupos primarios; por ejemplo, compañeros de clase, grupos de algún deporte o clase artística, vecinos, miembros de la comunidad, grupos escolares, religiosos, entre otros.

La construcción de la identidad no depende únicamente del autoconcepto que tienes de ti mismo, sino justo de reconocerte como parte de uno o varios grupos que te otorgan identidad, pero ¿cómo es que ésta se construye? Principalmente tiene que ver con las relaciones que generas con tus pares y las personas que conforman tu entorno, y justo es en la convivencia que te percatas que con algunas de esas personas compartes afinidades, valores, gustos, necesidades, pero es muy importante destacar que independientemente de ello, eres un ser humano libre, capaz de tomar tus propias decisiones; es por ello que quizá por ningún grupo tienes afinidad en su totalidad, dado que existen diferencias que los enriquecen como humanidad. 

Cuando te integras a alguno de los grupos, se adoptan nuevas costumbres y experiencias que quizá ni siquiera habrías contemplado, incluso puede ser que te sientas a gusto formando o perteneciendo no sólo a un grupo particular, sino a varios, pues cada uno te proporciona experiencias, aprendizajes y cultura que te ayudan a definir cada uno de tus rasgos.

Por ejemplo, si vives en una comunidad donde una costumbre es realizar las fiestas patronales y has aprendido las danzas o bailes locales, entonces compartes tradiciones y costumbres específicas con ese grupo comunitario; pero resulta que después tienes que cambiar de residencia, ahí aprenderás otras formas de vivir, conocerás quizá un nuevo grupo que tiene estilos musicales diferentes, entonces ahora tu identidad adoptará nuevas costumbres y estilos de vida.

Lo anterior no significa que cuando formas parte de un grupo debes ser afín en todo, puede ser que de algunos te guste la forma de vestir, de otros los proyectos que se emprenden a favor de la comunidad, de tu familia los valores que practican. Todos esos factores ayudarán a definirte paulatinamente.

Para comprender mejor como se construye la identidad a partir de la influencia de diferentes grupos, realiza el siguiente ejercicio de reflexión.

 

Actividad 5.

Observa la siguiente imagen, reflexiona y completa los enunciados.


 Al pertenecer a un grupo compartes tradiciones, costumbres, valores, afinidades, pero en ocasiones también existen situaciones que no son afines. Recuerda que no pensar o actuar igual que los miembros de tus grupos de pertenencia, también conforma tu identidad personal y está estrechamente relacionado con tus actitudes, comportamientos, visión de la vida, criterios, responsabilidades sociales, formas de expresarte, y todas aquellas sobre las que tienes la capacidad de decidir.

Es muy importante que sepas que la identidad es tan importante que se ha convertido en un derecho que debes ejercer y proteger, ya que definen a la persona y es la base para hacer valer otros derechos igual de importantes, como lo son: la no discriminación, la salud, la intimidad, la dignidad, el respeto hacia la diversidad de creencias, opiniones y a sentirte orgulloso de tu propia identidad.

Ten presente que cuando empiezas a formar parte de diferentes grupos, es muy importante que realices ejercicios de introspección que consisten en reflexionar sobre lo que te agrada o desagrada, tener un pensamiento crítico, aprender a escuchar tu propia voz y ser fiel a tus ideas, creencias, principios y valores, eso repercutirá significativamente en la construcción de tu identidad personal.

Recuerda que puedes formar parte de diferentes grupos, compartir afinidades, pero eso no implica que debas aceptar situaciones en las que no estés de acuerdo. Es por ello que, debes basarte en tus valores y principios, así como poner en práctica una postura crítica que te permita la toma de decisiones asertivas.

 

El Reto de Hoy:

Revisa nuevamente la tabla que hiciste sobre los grupos de pertenencia y a partir de ello, responde lo siguiente.¿Qué grupos que no incluiste agregarías ahora? ¿Por qué?

Pensando en la construcción de tu identidad personal, ¿a cuáles de tus colectivos te acercarías más y de cuáles te alejarías? ¿Por qué?

¿Cómo te sentiste al identificar y reflexionar acerca de tus grupos de pertenencia?

Si quieres saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto para leer acerca de qué otras maneras influyen tus grupos de pertenencia en la construcción de tu identidad.

 

 

TECNOLOGÍA

Los métodos de la Tecnología

 

Aprendizaje esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.

Énfasis: Diferenciar entre ciencia y tecnología: métodos e interacciones para la obtención de productos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás otra característica de la tecnología: el análisis de productos, en el que se recurre a diversas fuentes de conocimiento, necesarios para el diseño y uso de productos.

Para mejorar e innovar creaciones técnicas, la tecnología analiza detalladamente los productos y medios técnicos, y reflexiona sobre su función.

La tecnología utiliza el análisis:

  • sistémico,
  • morfológico,
  • estructural,
  • de función,
  • de funcionamiento,
  • de costos
  • y relacional.

Estos métodos consideran el antecedente y el consecuente de un medio técnico, además de los diferentes contextos en que fueron creados los objetos.

En esta sesión realizarás el análisis de un objeto utilizando alguno de estos métodos.

 

¿Qué hacemos?

Para la actividad del día de hoy, utilizarás el siguiente material:

  • Un cuaderno, de preferencia que sea reciclado.
  • Lápiz o pluma.
  • Y colores.

Comienza por identificar que un método es un conjunto de pasos a seguir de manera sistemática y ordenada para un fin. Esto aplica desde una receta de cocina, hasta la construcción de una nave espacial.

Entre los métodos de la tecnología se encuentran los análisis de productos y proceso. Lee con atención para saber en qué consisten.

Análisis sistémico: es la forma de abordar y de formular de manera ordenada los problemas, para hacer o mejorar el producto o el servicio.

Análisis de producto: es un procedimiento de acercamiento para conocer y entender el entorno artificial de los productos tecnológicos.

Análisis morfológico: es un procedimiento enfocado en su estructura, la forma y función del producto tecnológico con una valoración e identificación de forma, descripción y características.

Análisis estructural: es el reconocimiento de la estructura del producto tecnológico, es decir, la forma en que sus piezas están colocadas.

Análisis de la función: está centrado en que el producto tecnológico cumpla el propósito para el cual fue diseñado.

Análisis de funcionamiento: busca determinar los principios del funcionamiento del objeto o servicio, por ejemplo: cómo trabaja, con qué tipo de energía, el consumo que requiere su operación, costos y rendimiento.

Análisis de costos: consiste en establecer el costo y el precio del producto, lo cual involucra duración y costo de operación.

Análisis relacional: es aquel que define la relación y el vínculo que tiene el producto o servicio tecnológico con el entorno.

La tecnología no solo realiza el análisis de productos para la creación e innovación de los mismos, sino que también considera: los intereses, necesidades y valores que favorecieron los cambios técnicos; las condiciones existentes que representaron retos al cambio técnico; el cambio en la organización de las personas durante el proceso; y las consecuencias sociales y naturales ocasionadas por la creación o cambios técnicos.

Los métodos de la tecnología se pueden utilizar en todos los objetos que te rodean, en este caso, son utilizados para generar energía alternativa, por medio de la innovación. 

En el video anterior se logra identificar el análisis sistémico cuando se describen los calentadores solares y la linterna de fricción, así como el análisis morfológico y el análisis relacional al ver la interacción tecnológica que tienen con el entorno.

En el experimento que se realiza con los focos, se ve claramente la estructura, función y funcionamiento de cada uno de ellos; en la segunda bombilla, al ser una innovación permite la reducción de energía y consumo que requiere para su operación, aumentando su rendimiento y reduciendo costos.

Ahora, realiza la siguiente actividad.

 

Plantea una situación problemática de la vida diaria.

  1. En casa, constantemente se usa la licuadora para hacer la comida.

Utilizando el análisis de funcionamiento, observa con mucho cuidado cómo funciona tú licuadora.

Escribe cinco características de su funcionamiento.

Investiga y escribe cuáles son los antecedentes de la licuadora.

  1. Si tú casa se queda sin electricidad o se descompone la licuadora, ¿cómo podrías obtener el producto deseado?

Para contestar, aplica el análisis relacional y el de función. Escríbelo en el cuaderno que seleccionaste.

En esta sesión, revisaste algunos de los métodos de la tecnología. Como te habrás dado cuenta, estos son diferentes a los que usan las ciencias sociales y las ciencias naturales.

 

El Reto de Hoy:

 

En casa, trata de realizar uno de los métodos de la tecnología con algunos de los objetos que tengas a la mano y coméntenlo con tus familiares.

 

 

 

 

HISTORIA

Las diversas versiones de la historia

 

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de conocer, analizar e investigar nuestro pasado.

Énfasis: Reflexionar sobre la importancia de diversas interpretaciones que existen para explicar los hechos y procesos históricos.

 

 ¿Qué vamos a aprender?

 Reflexionarás sobre las diversas interpretaciones que existen sobre un mismo hecho histórico.

 

En la historia, algunos acontecimientos son de especial relevancia para los historiadores debido al impacto que tuvieron en la vida de un grupo de personas, así como la huella que dejaron en la memoria colectiva. Por ello, estos acontecimientos son transmitidos a generaciones futuras, ya que presentan un hecho clave en el desarrollo de un proceso.

 

En la vida diaria hay acontecimientos que pueden ser hechos históricos. Los hechos históricos relacionados entre sí forman un proceso que, al ser estudiado, ofrece una explicación detallada de los cambios políticos, sociales, económicos y culturales de las sociedades. Por ejemplo, el proceso histórico de la Conquista de México está formado por varios hechos históricos relacionados entre sí.

  

¿Qué hacemos?

 

Para comenzar, lee con atención el siguiente fragmento del libro “La visión de los vencidos” de Miguel León-Portilla, que te dará un panorama de lo que sucedió con los mexicas ante el brote de una enfermedad nueva, que no sabían cómo combatirla y que terminó propagándose a toda la población.

 

“Cuando se fueron los españoles de México (vencidos en la llamada noche triste) y aún no se preparaban los españoles contra nosotros (antes del Sitio y Toma de Tenochtitlán), primero se difundió entre nosotros una gran peste, una enfermedad general. Comenzó en Tepelihuitl. Sobre nosotros se extendió: gran destruidora de gente algunos cubrió, todas las partes (de su cuerpo) se extendió. En la cara, en la cabeza, en el pecho […] Era muy destructora la enfermedad. Muchas gentes murieron de ella: ya nadie podía andar, no más estaban acostados, tendidos en su cama. No podía nadie moverse, no podían volver el cuello, no podían hacer movimientos de cuerpo; no podían acostarse boca abajo, ni acostarse sobre la espalda, ni moverse de un lado a otro. Y cuando se movía, algo daba gritos. A muchos dio la muerte pegajosa, apelmazada, dura enfermedad de granos. Muchos murieron de ella, pero muchos solamente de hambre murieron: hubo muertos por el hambre […] El tiempo que estuvo en fuerza esta peste duró sesenta días funestos.”

 León-Portilla, Miguel, Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista, UNAM, México, 1959, págs. 99-100.

 

A continuación, lee lo que escribió Gonzalo Guerrero en su diario, recuerda que esto fue escrito hace más de 500 años.

 

“Y así vínose por cima de toda la tierra del Mayab un muy grande azote y peor castigo de toda esta gente, que ahora padece un muy fuerte mal de calenturas y dolores de cabeza y que al tercero día que así se están, sale por todo el cuerpo unos granos que tórnanse negros y de ahí sale la materia y padecen mucho y muchos, así mueren en toda la tierra de Maní y del Chol, y del Cocom y del Tipú, y azota con gran fuerza y la quieren (de) tener con muchos sacrificios humanos  que hacen por todos los pueblos grandes y cocen muchas hierbas que las beben hervidas y úntales por todo el cuerpo una manteca que sacan de la panza de una serpiente que dicen el “coumatz” venenoso y fiero en grande manera […]” 

 

Diario del náufrago Gonzalo Guerrero para la zona del sureste, citado en Malvido, Elsa, “Representaciones y Textos de la Primera Pandemia de Viruela en los Códices Mexicanos” en Arqueología Mexicana, núm. 45, México, septiembre-diciembre de 2010.

Ahora, reflexiona y responde la siguiente pregunta:

¿Por qué es necesario contrastar y conocer las versiones de los hechos históricos?

Posiblemente has encontrado situaciones en la vida diaria, cuando ves alguna noticia o cuando estás estudiando alguna lección de Historia, en donde se cuenta un hecho histórico, pero hay una o más versiones sobre lo ocurrido, e incluso se podrían conocer hechos en donde las razones de tal o cual evento son inciertas y el resultado de lo ocurrido queda pendiente.

 

Reflexiona sobre el siguiente ejemplo respecto a una situación como la que se menciona anteriormente.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, México mantenía su neutralidad ante el conflicto a pesar de la insistencia de parte de Estados Unidos de que participara en la Guerra, Pero para mayo de 1942 dos embarcaciones mexicanas fueron atacadas por submarinos alemanes, lo que propició que nuestro país le declarara la guerra a Alemania.

Está es una versión del ingreso de México a la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, tenemos otro grupo de historiadores que aseguran que en realidad Alemania no fue el que atacó los barcos mexicanos, sino que fueron los Estados Unidos de América para obligar a México a declarar la guerra a los países del Eje.

Este es uno de los múltiples ejemplos que se pueden presentar, en donde hay muchas visiones de un mismo hecho. Ejemplos similares existen con la historia de los niños héroes, la muerte de Hitler e incluso la llegada del hombre a la luna.

Entonces ¿Qué papel juega la Historia? ¿Es importante la labor del historiador cuando dos o más personas pueden dar diferentes versiones, puntos de vista o percepciones de un mismo hecho histórico?

La labor del historiador es muy importante, ya que reconstruye una situación tomando en cuenta todas las fuentes que tiene y todos los actores involucrados. A todas sus fuentes les debe hacer las preguntas adecuadas para tratar de llegar a la verdad que quiere alcanzar, siempre con un estricto rigor científico, tratando de ser objetivo y apoyándose de otras disciplinas. En caso de que el historiador no haga de esta manera su trabajo, entonces se tendrá una historia incompleta, sesgada y con una tendencia hacia solo una parte de los involucrados, lo que favorecerá que surjan diversas versiones sobre el momento estudiado.

Tal vez hayas escuchado la frase de Winston Churchill, “La historia la escriben los vencedores”, esto en clara alusión a que no siempre se ha contado la historia tomando en cuenta a todos los actores involucrados. Por ejemplo, en tu curso de Historia Universal de primero de secundaria, abordaste el tema del Colonialismo. Por mucho tiempo, este proceso fue contado como el reparto que hicieron los países imperialistas sobre África y Asia principalmente, pero esa visión ignora a las miles de personas que al ser conquistadas se convirtieron en esclavos, entonces tenemos una historia que no hablaba de las personas que perdieron a sus familias, a los niños que quedaron huérfanos y mucho menos se abordaba la explotación infrahumana a que fueron sometidos los países colonizados. Se trató de una historia incompleta.

Cuando se consultan las fuentes históricas, es necesario saber quién las escribió, cuáles eran sus ideas, creencias y conocimientos, así como su objetivo. Al estudiar cada documento histórico es necesario identificar los hechos y procesos que aborda sin dar por sentado que es una fuente con la verdad absoluta, ya que esto no existe.

Además de leer de manera cuidadosa cada una de las fuentes y de tener en cuenta quién las escribió y para qué, se deben comparar varios documentos para valorar todas las versiones posibles y así proporcionar una mejor explicación de lo que ocurrió en el pasado.

En la historia no existe una sola verdad, lo que si hay son diversas versiones o interpretaciones de un mismo hecho o proceso histórico. Y es que, entre historiadores no siempre se ponen de acuerdo ante un mismo hecho.

 

Para profundizar más en el tema, realiza el siguiente ejercicio:

 

Observa con detenimiento la siguiente imagen. Si hay otra persona a tu lado, pídele que también vea la imagen. Pongan atención en cada uno de los elementos que más llaman su atención, y memoricen el códice que pertenece a la Tira de la Peregrinación, si crees necesario hacer algún apunte, puedes hacerlo.


Ahora, realiza una descripción de lo que viste e intenta crear una historia de lo que el códice está tratando de decirte. Si un familiar también vio la imagen, comparte tu interpretación y que esa persona te diga la suya. Si tienes forma de comunicarte con algún compañero de clases, vía teléfono o correo electrónico, intercambien sus descripciones. ¿Crees que todos hayan visto lo mismo? ¿Cómo podrían llegar todos a una sola interpretación?

 

El pasado no es tangible, no es algo que se pueda tocar, por lo que, al estudiarlo, debes recurrir a las pistas que tienes alrededor y no siempre esas pistas son muy claras.

 

Para conocer el pasado, no se puede usar la memoria. Por eso, se emplean fuentes históricas, aunque no siempre las fuentes permiten reconstruir lo que sucedió de manera exacta.

 

Observa el siguiente video sobre la conquista de México.

1.    Las diferentes versiones de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=A8w22oLpydE&feature=youtu.be

 Ahora, reflexiona y contesta las siguientes preguntas:

 ¿Qué conocías de Malitzin antes de este video?

¿Qué papel tuvo en el proceso de conquista?

¿Fue un factor determinante para la victoria española?

¿Crees que la Malitzin fue un punto de encuentro entre dos pueblos?

 

Es importante que conozcas diversas versiones de la historia y así puedes formarte un criterio sobre tu pasado.

 

Las versiones con las que trabaja un historiador pueden ser: incompletas, parciales, contradictorias e interesadas.

 

Se dice que la fuente es incompleta, cuando la información es insuficiente, escasa o está dañada. Existe, pero lo que hay no permite saber completamente lo que pasó.

 

Se dice que la fuente es contradictoria o interesada, cuando se cuenta con versiones sobre un mismo hecho que se oponen por completo una de la otra. Y es que, en ocasiones, las fuentes tienen un interés detrás, lo cual significa que sus autores cuentan lo sucedido para convencer de algo que les conviene.

 

Estas dificultades para conocer el pasado son parte del quehacer del historiador. Por eso, todas las versiones que se tengan, aunque estén incompletas, parciales, contradictorias e interesadas se deben conocer, criticar y valorar.

 

Para finalizar, realiza la siguiente actividad.

 

Es momento de te acerques a la labor del historiador. Utilizarás la muerte de Moctezuma en junio de 1520. Se te mostrarán diversas versiones de lo ocurrido y tendrás que identificar las diferencias entre ellas. Haz anotaciones en tu cuaderno de ser necesario.

 

Primera versión, de Hernán Cortés en sus Cartas de Relación.

“Y el dicho Mutezuma, que todavía estaba preso, y un hijo suyo, con otros muchos señores que al principio se habían tomado, dijo que le saca- sen a las azoteas de la fortaleza y que él hablaría a los capitanes de aquella gente y les harían que cesase la guerra. Y yo le hice sacar, y en llegando a un pretil que salía fuera de la fortaleza, queriendo hablar a la gente que por allí combatía, le dieron una pedrada los suyos en la cabeza, tan grande, que de allí a tres días murió; y yo le hice sacar así muerto a dos indios que estaban presos, y a cuestas lo llevaron a la gente, y no sé lo que de él hicieron, salvo que no por eso cesó la guerra, y muy más recia y muy cruda de cada día.”

 

Segunda versión, de Domingo Chimalpain, en su Séptima relación.

“En [la fiesta de] tecuilhuitontli los españoles mataron a Moctezuma, lo estrangularon apresuradamente. Entonces los españoles huyeron por la noche y también mataron apresuradamente a Cacamatzin, tlatoani de Teyzcuco, y a Itzcuauhtzin, gobernante de Tlatilulco.”

 

Tercera versión, de Diego Duran en Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme.

“Huidos los españoles de México y muertos todos los que cogieron, dice esta historia que entraron los mexicanos a los aposentos a buscar a su rey Motecuhzoma para ejecutar en él no menos crueldades que en los españoles habían ejecutado y que, andándole a buscar por los aposentos, le hallaron muerto, con una cadena a los pies y con cinco puñaladas en el pecho, y junto a él, a muchos principales y señores, que juntamente estaban presos en su compañía, todos muertos a puñaladas, los cuales mataron a la salida que salieron de los aposentos. Lo cual si esta historia no me lo dijera, ni viera la pintura que lo certificaba, me hiciera dificultoso de creer; pero como estóy obligado a poner lo que los autores, por quien me rijo en esta historia, me dicen y escriben y pintan, pongo lo que se halla escrito y pintado y dicen [los mexicas] que la pedrada no fue nada, ni le hizo mucho daño, y que en realidad de verdad lo hallaron muerto a puñaladas y la pedrada ya casi sana, en la mollera, y que este fue el desastroso fin y muerte de Montezuma y de los demás reyes y Señores que estaban presos con él.”

 

Tienes tres versiones, contesta lo siguiente:

¿Cuál consideras que sea la más certera?

¿Crees que alguna vez se sepa lo que ocurrió?

¿Cómo resolverías este tema?

 

Las interpretaciones sobre un hecho son distintas formas de explicar las razones por las que se dieron tales hechos, cómo sucedieron y las consecuencias que tuvieron para los seres humanos que vivieron en esa época. Para realizar interpretaciones sobre las evidencias encontradas en documentos, los historiadores se basan en teorías, estudios hechos por sus colegas y otras ciencias sociales y humanísticas que les permitan realizar una explicación lógica y de acuerdo con la época que están estudiando. 

 

Las interpretaciones que hacen los historiadores del pasado no escapan a las preocupaciones del presente. Por ello, la historia incorpora nuevas problemáticas y perspectivas que conducen hacia otras interpretaciones de hechos que ya se habían investigado, pero que buscan acercamientos novedosos y explicaciones de fenómenos actuales originadas en el pasado.

 

 

El Reto de Hoy:

Realiza lo siguiente.

 

No es la primera vez que la humanidad afronta una pandemia.

¿Cómo crees que serán las descripciones que harán los historiadores del futuro sobre la situación del coronavirus en México?

Elabora tu propia propuesta.

 

Este tema lo puedes encontrar al inicio de tu libro de texto, forma parte del eje “Construcción del conocimiento histórico”, con el tema “La variedad de las fuentes históricas”, se te invita a consultarlo, apóyate de tu índice para ubicarlo rápidamente.  

 _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko9uibNK99y2Ywuwuw?e=tdwCCa

No hay comentarios:

Publicar un comentario