INGLÉS
I have some exciting news! (Tengo noticias emocionantes)
Aprendizaje
esperado: Escucha y explora noticias vinculadas a contextos
familiares y habituales.
Énfasis: Escucha
noticias vinculadas a contextos faliliares y habituales.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a escuchar noticias vinculadas a contextos faliliares y habituales.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos algunas conversaciones y actividades
de noticias vinculadas a contextos familiares y habituales.
¿Alguna vez
le has dado a tu familia alguna noticia que los emocionó mucho?
Quizá algún
nuevo integrante de la familia, una mudanza a algún nuevo lugar, o un viaje a
un sitio que no conocían como un zoológico o un parque que no habían explorado.
Estas
noticias sabemos darlas y recibirlas en español, pero ¿cómo las expresamos en
inglés?
Leeremos
algunas noticias emocionantes que contienen frases en inglés:
- Yo soy del estado de Chiapas,
pero algunos años vine a vivir a la ciudad de México, ésta fue una noticia
que pude compartir con mi familia. Así que un día, mientras estábamos
comiendo, le dije: “I have some exciting news!”, que
quiere decir “tengo noticias emocionantes”.
Todos en mi
familia se me quedaron viendo con mucha curiosidad pues no sabían lo que estaba
a punto de decirles. Después de unos segundos al fin les di la gran
noticia: "I want to move to Mexico
City!" que quiere decir "Quiero mudarme a la
Ciudad de México".
No todos
estaban de acuerdo, pero confiaron en mi decisión y la respetaron.
Finalmente,
mi familia estaba muy emocionada y me dijeron ¡congratulations! Que significa “felicidades”.
Fíjate muy
bien, vamos a partir de la frase:
"I
want - to move to México City"
"I
want" significa "Yo quiero"
"To
move to México City" significa "mudarme a la Ciudad de
México"
Por
ejemplo, puedo decir "I want to sing" y eso
significará "quiero cantar"
O "I
want to eat an apple" .... "quiero comer una manzana"
"I
want to sleep" .... "quiero dormir"
Ahora anota
en tu cuaderno las palabras subrayadas y su traducción correspondiente.
- Hace muchos años en un
caluroso fin de semana yo estaba muy aburrido y mi mamá se acercó y me
dijo: "I
have some exciting news, let’s go to the zoo"
La
expresión: "I have" en este caso significa
"yo tengo".
También
puede usarla para decir "I have two sisters and one brother" / "yo tengo dos
hermanas y un hermano"
O puedes
decir "I have an
orange" / "yo tengo una naranja"
Ahora vamos
a jugar: supongamos que tienes una noticia muy importante que compartir con tu
familia, ¿qué frase utilizarías antes de darles tu noticia?
I have some
___________________
Ahora,
cuéntanos cuál es la noticia que quieres compartir con tu familia, por ejemplo:
Quiero
hacer un viaje: "I
want to make a trip"/ "quiero hacer un viaje"
Recordemos
que la frase "I want" nos sirve para expresar cosas
que queremos o deseamos hacer.
Pero nos
falta algo muy importante, ¿a dónde quieres ir de viaje?
Si tu
respuesta fuera:
Me gustaría
viajar a Palenque, y después conocer las Lagunas de Montebello, incluso ir a
las cascadas de Agua Azul y a San Cristóbal de las Casas o al Cañón del
Sumidero y probar un pozol con empanadas.
Podrías
decir:
"I
want to make a trip to Chiapas" / "quiero hacer un viaje
a Chiapas"
o también
podrías decir:
"I
want to visit Palenque" / "quiero visitar Palenque"
o
"I
want to try pozol" / "quiero probar el pozol”, que es una
bebida típica a base de cacao que se toma mucho en Chiapas.
Te
sugerimos apuntar todas estas frases:
“I have
some exciting news! / "tengo noticias emocionantes"
"I
want to make a trip"/ "quiero hacer un viaje"
"I
want to make a trip to Chiapas" / "quiero hacer un
viaje a Chiapas"
"I
want to visit Palenque" / "quiero visitar Palenque"
"I
want to try pozol" / "quiero probar el pozol".
Te
invitamos a leer el siguiente párrafo de una carta que contiene palabras en
inglés:
- "El mes pasado estaba
platicando con mi mamá y me dijo que tenía una noticia que darme, I
have some exciting news, vamos a ir a visitar a tus abuelitos a
Linares Nuevo León. Tenía mucho que no los veía. les dije I want
to visit la Plaza de Armas y I want to eat cabrito.
Quiero mucho a mis abuelitos y me sentí muy feliz de verlos. Así es como
he podido utilizar algunas frases en inglés para practicarlas y usarlas
todos los días.
Tú también
puedes usar frases o palabras en inglés cuando hables con tu familia.
El reto de
hoy es:
Escribir
una noticia que te haya emocionado mucho a ti y a tu familia e incorporar el
vocabulario que aprendiste el día de hoy: "I have some exciting
news" / "tengo noticias emocionantes"
¡Nos vemos
en el siguiente programa¡,
see you
next week, good bye!
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el
tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no
te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que
aprendiste, seguro les parecerá interesante.
MATEMÁTICAS
Números naturales 4
Aprendizaje
esperado: Lectura, escritura y comparación de números naturales,
fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.
Énfasis: Escribir
números de seis o más cifras que se aproximen a otro sin que lo rebase. (2/2)
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás
a escribir números de seis o más cifras que se aproximen a otro sin que lo
rebase, a través de la lectura, escritura y comparación de números naturales,
fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.
Para
explorar más puedes revisar el libro de texto Desafíos
matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 11: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/11
También
puedes consultar Cuaderno de trabajo del estudiante “Vamos de Regreso a Clases”
6° de Primaria. Páginas 51 y 45.
¿Qué
hacemos?
Para
continuar con la clase anterior sobre el desafío titulado “Sin pasarse”,
a continuación, te presentamos información y algunas actividades importantes
relacionados con la formación de cantidades.
Por
ejemplo, encontraste respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo escribimos las
cifras para formar un número menor que 500 000? ¿si lo escribimos de esta
manera: 386 197, es mayor o menor?, ¿existe otro número que podamos formar que
se acerque más a 500 000
¿Recuerdas
la forma en que en la clase anterior ordenaste cifras y formaste un número
menor al de la tabla en la columna 1?
A
continuación, te solicitamos:
- Repasar las tres primeras
actividades visualizando las respuestas de cada una. Recordar que en la
clase anterior formaste cantidades menores que se aproximaban a la
cantidad de la primera columna.
- Recuperar las sugerencias para
formar un número menor, pero que se aproxime más al número dado usando las
cifras planteadas. Con lo repasado hasta ahora, realiza las combinaciones
de las cifras que nos proporciona la tabla en las actividades que no
desarrollamos en la clase más reciente.
- Recordar que deben usarse,
para cada caso, todas las cifras anotadas en la segunda columna. La
consigna del desafío 2: que el número sea menor y el que más se
aproxime.
- Recordar que debemos poner
atención en el número de cifras que contienen todas las posibles
cantidades que se pueden formar y que sean menores usando las cifras.
El Reto de
Hoy:
Completar la tabla escribiendo los tres números
considerando lo anterior
Se realiza el procedimiento con las cifras haciendo énfasis en aquellos aspectos que nos permiten formar más rápido una cantidad menor y que se aproxime al número correspondiente de la primera columna.
Si en tu
casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber
más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante.
ARTES
Metamorfosis: Me convierto en objeto y animal
Aprendizaje
esperado: Reconoce movimientos y sonidos reales de
personas, animales y cosas, y los reinterpreta utilizando la ficción.
Énfasis: Explora los
movimientos, posturas y sonidos de diferentes cosas y objetos que están a su
alrededor para realizar posiciones corporales y sonidos diferenciados que
permitan a otros su identificación.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los
reinterpretarás utilizando la ficción.
Explorar tu
nuestro cuerpo y tu voz, te da la posibilidad de interpretación involucrando el
estudio de los objetos y de los animales como recursos expresivos.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos información y algunas actividades
para reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas.
Te
invitamos a ver el siguiente video para que observes algunas formas en que se
puede explorar un objeto.
- Instituto Nacional de Bellas
Artes y Literatura (Abril 2020) Mesa con paisaje y horizonte (Danza)
CEPRODAC: https://youtu.be/Ual3pjHgYyM
¿En qué se
está transformando el objeto que están manipulando?
¿Ves
cuántas cosas podemos hacer con nuestro cuerpo?
¿Te
gustaría jugar a transformar objetos?
Ahora vamos a jugar:
Este juego
se llama “No es lo que es”. Consiste en que utilices tu imaginación para que
expreses algunos gestos o sonidos que puedan dar a entender en que
se transformó algún material que tengas a la mano (revista,
periódico, libro, etc.). El material que encuentres, se puede
transformar en lo que tú quieras, excepto lo que ya es.
Ten
presente que en el teatro el trabajo con objetos es fascinante, hacen
falta muy pocos elementos para llenar el escenario de vida.
Observa el
siguiente video que te enseña a mover el cuerpo de distintas formas.
- Comunicación a distancia
contigo: Moviéndonos a distancia 2/5:
https://www.youtube.com/watch?v=E9JlWvC97CE&t=124
¿Qué te
parece si ahora, para conjuntar lo que hemos explorado, desde la clase anterior
con el trabajo de nuestra voz y cuerpo, jugamos a ser objetos de la casa que se
expresan de distintas formas?
Por
ejemplo, puedes jugar a ser un plumero que tiene mucho que sacudir y entonces
con tu cuerpo imitas los movimientos y sonidos, y también involucras una
expresión.
También
puedes ser una lavadora con aspecto cansado, porque ha tenido mucho que lavar o
puedes ser la lavandera enojada contigo porque no te das prisa.
El Reto de
Hoy:
Jugar a
convertirte en un objeto o en una personalidad animalesca. Puedes
observar detenidamente los objetos de tu casa y verificar ¿qué movimientos
tiene una licuadora? o ¿una aspiradora? o quizá tu gato, o tu perro.
¿Cuántos
objetos identifican tus familiares con tu interpretación? ¿adivinaron que
animal estás reinterpretando convirtiéndote en una persona con rasgos animales?
Si en tu
casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber
más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
¡Ponte atento!
Aprendizaje
esperado: Demuestra una atención sostenida de hasta 10 minutos,
y es consciente de los factores internos y externos que influyen en la toma de
decisiones.
Énfasis: Demuestra
atención sostenida.
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás a demostrar
una atención sostenida de hasta 10 minutos y ser consciente de los factores
internos y externos que influyen en la toma de decisiones.
¿Qué
hacemos?
En esta
sesión te presentamos algunas actividades que te ayudarán a ser consciente de
los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones, ya
que cuando estamos agitados no vemos las cosas con la misma claridad que
cuando estamos en calma.
¿Recuerdas
que es la atención?
Empecemos por la definición:
Atención: Es la
capacidad de percibir determinados estímulos. Es una cualidad perceptiva que
funciona como filtro de los estímulos sensoriales, permite evaluar y priorizar
aquellos estímulos más importantes.
A
continuación, centra tu mirada en algún objeto que tengas cerca e imagina al
centro del mismo un círculo rojo, después intenta sostener la mirada por 10
minutos y cada vez que te distraigas, levanta un brazo; una vez que logres
concentrarte, pon mucha atención en las nuevas formas que aparezcan
(triángulos, cuadrados, pentágonos, estrellas), todas de diferentes colores y
con movimientos al azar, recuerda seguir el círculo rojo.
El Reto de
Hoy:
Responder
las siguientes preguntas para conocer tu nivel de atención.
¿Puedes
poner atención a los sonidos y los olores?
Aparte del
círculo, ¿lograste ver otras formas?
¿Cómo
sentiste tu cuerpo?
¿Qué
emociones notaste?
¿Cuál de
las emociones te gustó sentir y cuáles no? ¿porqué?
Anota las
respuestas en tu cuaderno.
Si en tu
casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si
no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
muchas gracias ☺️
ResponderEliminar