CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Resuelvo conflictos
Aprendizaje
esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que
favorecen la convivencia en la escuela y la familia.
Énfasis: Reconocer
que hay diversas formas para resolver una situación o problema. (3/3)
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
la diversidad de formas de comportamiento y sugerirás reglas que favorecen la
convivencia en la escuela y la familia.
Reflexionaras
sobre como actuar ante una situación o problema cotidiano y cómo resolverlo.
Pide ayuda
a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el
siguiente material que ocuparás en casa: cuaderno, lápiz, color rojo, una goma
y un sacapuntas.
¿Qué
hacemos?
Observa con
atención la siguiente carta de Priscila:
"Hola
me llamo Priscila, hace unos días mi hermano mayor y yo jugábamos a patear la
pelota; al principio quedamos de acuerdo en que tiraríamos una vez cada uno.
Pero cuando llegó mi turno, él siguió pateando la pelota solo. Yo le dije que
me dejara jugar, pero me dijo que la pelota era suya. Me puse muy triste y
desde ese día ya no jugamos juntos.
¿Qué puedo
hacer para que mi hermano respete mi turno?
No quiero
que estemos enojados, pero no me gusta que no cumpla nuestros acuerdos.
Me despido,
saludos a todos.
Firma.
Priscila”
Es una
situación difícil por la que está pasando Priscila ¿No crees?, ella se siente
muy triste porque no ha jugado desde hace muchos días con su hermano, pero no
sabe qué hacer para que su hermano respete los acuerdos.
Si
estuvieras en la situación de Priscila, ¿Qué harías?
Pide a un
adulto, mamá, papá o a quien te acompañe que te ayude a registrar tu respuesta
en tu cuaderno.
A
continuación, observa la siguiente cápsula de Memo y Alan, ellos te darán
algunas sugerencias para resolver este tipo de conflictos.
1.
Resolver tus conflictos https://youtu.be/8iTHWYwluSw
Repasa los
pasos que Memo y Alan te aconsejaron para que no los olvides
1. Tomar
tiempo para tranquilizarte.
2. Decir lo
que piensas y sientes con respeto.
3. Prestar
atención al punto de vista del otro.
4. Si lo
intentas y no resulta, pide ayuda a un adulto.
La
respuesta que pensaste respecto al caso de Priscila ¿se parece a lo que te
sugieren Memo y Alan?
Recuerda
siempre que respetar las reglas y los acuerdos, evitará que se generen
conflictos.
Para la
siguiente sesión de Conocimiento del Medio, necesitarás los siguientes
materiales:
• Tu Libro
de texto del Conocimiento del Medio de primer grado.
• Un
cuaderno.
• Lápiz,
lápices de colores, goma y sacapuntas.
MATEMÁTICAS
De pequitas y puntitos
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de suma y resta con número naturales
menores que 100.
Énfasis: Usar
el conteo de objetos para resolver sumas.
¿Qué vamos
a aprender?
Continuaras
aprendiendo a resolver problemas de suma y resta con número naturales menores
que 100.
Utilizarás
el conteo de objetos para resolver sumas. A
Aplicaras
los principios de la suma como resultado de juntar objetos concretos.
Representaras el resultado de la suma de dos números, cuyo resultado es menor a
10.
Pide ayuda
a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el
siguiente material que ocuparás en casa: cuaderno u hojas, lápiz, colores,
goma, sacapuntas, un dado y tu libro de texto
Matemáticas.
¿Qué
hacemos?
En esta
sesión vas a seguir aprendiendo a contar, como en la sesión pasada, que
contaste con dados, en esta ocasión lo harás con ayuda de un cuento y un juego.
Pídele a tu
acompañante que te ayude a leer el siguiente cuento:
“Érase una
vez Catarina, quien había nacido sin sus pequitas; pero como ella era muy
vanidosa, decidió mandarse a hacer 10 pecas con la araña costurera. La araña le
dijo que lo haría a cambio de 10 monedas, una por cada peca; Catarina aceptó.
Cuando
llegó el día de la entrega Catarina solo había juntado 4 monedas y se las
ofreció a la araña, quién, al ver que no estaban completas, le dijo: –Solo te
dejaré 4 pecas, cuando tengas el resto de las monedas, te entrego el resto de
tus pecas.
Catarina
aceptó y pidió que le cosiera las 4 pecas a su traje, pero la araña no estaba
muy contenta porque esperaba todas sus monedas, entonces, le cosió las 4
pequitas en un mismo lado.
Al ver esto
Catarina pensó cómo resolver su situación, ya que esperaba verse encantadora
con sus pecas nuevas, y tener 4 pecas de un mismo lado, no era lo que ella
quería.
Decidió entonces pintar las pecas que le faltaban con un plumón. Al salir, las demás catarinas admiraron lo bien que se veía y ella le encontró tanto el gusto, que decidió hacer lo mismo cada día, cambiando el número de pecas.”
Llegó el
momento de jugar, le vas a ayudar a la Catarina a dibujar más pequitas a su
traje, para ello lanzaras un dado y los puntos que salgan serán las pecas que
aumentaremos en su cuerpo.
Para hacer
este juego más divertido: intenta calcular mentalmente cuantas pecas tendrá en
total. Recuerda que ella ya tiene 4 pequitas, entonces antes de dibujarlas usa
un cuadro como el siguiente, del lado izquierdo, donde te indica la flecha
azul, anotaras lo que el numero de pecas totales que crees que tendrá la Catarina,
y del lado derecho, donde indica la flecha roja lo que resultó
Realiza
otro juego más, esta vez será con fichas de dómino, también ocuparás tu dado,
pero ahora dibujaras con puntitos de dominó. Intenta dibujar las fichas, puedes
pedirle a tu acompañante que te ayude a dibujarlas, pueden hacerlas con tu
color favorito.
Las fichas
tienen puntos solamente de un lado. Lanza tu dado y en la parte blanca dibuja
el número de puntos que te salió. Después anota el número total de ambos lados,
pero para hacerlo más emocionante, tienes 10 segundos para anotarlo.
Observa el
siguiente ejemplo para que te sea más sencillo. Si al lanzar tu dato, cayera de
esta forma
Dibuja 4
puntos en la parte blanca de tu primera ficha, de la siguiente forma:
Y al sumar los 4 puntos de arriba, y los 3 puntos de abajo, te dará un total de 7 puntos. El que tenga más puntos es el ganador.
¡Inténtalo
tú, veras lo sencillo y lo divertido que es, no dejes de practicarlo!
.
El Reto de
Hoy:
Juega con
algún integrante de tu familia a las fichas de dominó, hazlo como lo aprendiste
y diviértete.
Recuerda
que para la siguiente sesión de matemáticas debes tener materiales como
frijolitos, piedras, tapas de botella, botones grandes, cualquier objeto que te
sirva para contar, también tu cuaderno y tu libro listo, lápices tu goma y tu
sacapuntas.
LENGUA MATERNA
Cuando cuentes cuentos
Aprendizaje
esperado: Escucha la lectura de cuentos infantiles.
Énfasis: Escucha
de la lectura para anticipar el contenido de un cuento y verificación de
predicciones.
¿Qué vamos
a aprender?
Escucharas
la lectura de cuentos infantiles, y anticiparas el contenido para después verificar
tu predicción.
Aprenderás
una nueva estrategia de lectura, que es la predicción del contenido.
Consulta tu
libro de texto Lengua Materna. Español. Primer grado, si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa o en internet, para saber más.
¿Qué hacemos?
Abre tu
libro en las páginas 23, 24 y 25, donde se encuentra el cuento llamado “Rafa,
el niño invisible”. Este cuento fue escrito por Nuria Gómez Benet, quien es
narradora y poeta mexicana que se ha dedicado a crear sus obras para niños y
jóvenes también
Solo
observa las ilustraciones con detenimiento
¿Ya las
viste? ¿Quién aparece en la primera hoja? ¿en la segunda? ¿y en la tercera?
Coméntalo con quien te acompaña, mamá, papá o algún integrante de la familia.
Anota en
una hoja o en tu cuaderno ¿De qué crees que trata este cuento?, recuerda pedir
el apoyo de tu familiar para que escriba lo que tú le dictes.
Estas son algunas ideas que tuvieron otros niños, así como tú.
1. Es la
historia de un niño llamado Rafa que tiene súper poderes, por eso desaparece.
2. Es la
historia de un niño al que le dicen así –Rafa, el niño invisible-- porque hace
muchas travesuras, pero nunca lo ven cuando las hace.
3. Rafa es
un niño que se hace chiquito como bebé y por eso no lo pueden ver.
Escucha con
atención el cuento, si gustas, puedes intentar seguirla en tu libro de texto
Lengua Materna. Español
1.
CUENTO RAFA EL NIÑO INVISIBLE https://www.youtube.com/watch?v=6CUUcschICg
Lo que
sucedió en el cuento ¿coincide con lo que pensabas? Sino fue así, no te
desanimes, es divertido hacer estas anticipaciones, además son muy útiles, es
una estrategia que te puede ayudar a entender mejor lo que lees, necesitas
practicar, pero cuando lo logres te será una herramienta de provecho.
Retoma las
preguntas que vienen en la página 25 de tu libro de texto:
• ¿Rafa era
invisible de verdad?
• ¿Por qué
Rafa sentía que se le habían borrado los pies, las piernas, el cuerpo, los
brazos, el cuello, la cabeza y hasta el pelo?
• ¿Cómo
dejo de ser invisible Rafa?
Comenta con
tu familia tus respuestas. La interpretación que hagas del texto que acabas de
escuchar y las respuestas a las tres preguntas son muy valiosas. En este caso
no se trata de encontrar la respuesta correcta, sino de que comentes lo que tu
crees o el por qué has respondido de la forma en que lo hiciste.
Para que no
te olvides de esta lectura, regístrala en tu Pasaporte de lectura, lo puedes
encontrar en la página 209 de tu libro de texto de Lengua Materna. Español,
sigue las siguientes indicaciones para armarlo, si se te dificulta pide la
ayuda de tu acompañante:
1. Comienza
doblando el papel por la mitad de manera horizontal.
2. Desdobla
el papel y dobla por el lado vertical
3. Sin
desdoblar el anterior, dobla el papel nuevamente por la mitad, siguiendo la
línea.
4. Aplana
el libro
5. Recorta
por la línea para emparejar las hojas
6. ¡Listo!
Puedes empezar a usar el “Pasaporte de lecturas”
Cuando
tengas 10 libros o textos anotados, pueden desdoblar y volver a realizar las
instrucciones, pero por el otro lado de la hoja.
El Reto de
Hoy:
Comenta con
alguien de tu familia las siguientes preguntas:
• ¿Cómo fue
tu llegada cuando naciste?
• ¿Cuáles
fueron los cuidados que te dieron?
• Si tienes
un hermano mayor, pregúntale si recuerda cuando tú naciste y si en algún
momento se sintió invisible, como Rafa
• Alguna
vez te has sentido invisible
Realiza un
dibujo de cómo te imaginas que eras cuando eras bebé.
Anímate a
seguir leyendo todo lo que puedas, te divertirás y pasarás ratos muy
agradables, además de que aprenderás sobre muchas cosas que te sorprenderán.
INGLÉS
Jugando con los saludos en inglés
Aprendizaje
esperado: Reconoce palabras y expresiones.
Énfasis Reconoce
expresiones en inglés.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
palabras y expresiones en inglés.
¿Qué
hacemos?
Conocerás
expresiones para que saludes a las personas, por ejemplo, conocerán palabras
como la pregunta ¿Cómo estás?
Do you like
to sing?
¿Te gusta
cantar?
Cantaras
una canción donde encontraras los saludos que has aprendido a decir en inglés.
1. How are
you? I'm fine. (Greeting song) - English song for Kids - Exciting song
https://www.youtube.com/watch?v=03XgDWozJOw
Descubre
que significa cada expresión:
• How are
you? - ¿Cómo estás?
• Fine,
thanks and you? – Bien, gracias ¿y tú?
• I’m not
Good – No estoy bien
Ya que
aprendiste esto, realiza la siguiente actividad necesitarás una pelota liguera
que tengas en casa, pero sino la tienes, puedes utilizar una pelotita hecha de
periódico o papel, necesitarás también la ayuda de un integrante de tu familia,
papá, mamá o quien te esté acompañando.
El
propósito de esta actividad con la pelota es que logres recordar e identificar
algunas expresiones en inglés.
Inicia con
expresiones en inglés. Puede ser tu papá, tu mamá, un hermano o un familiar que
estará enfrente de ti para lanzarte la pelota y que identifiques el saludo solo
aquellos en inglés. Tu acompañante al lanzarte la pelota tiene que decirte una
expresión de saludo. Sí la expresión es en inglés, entonces tu repetirás la
frase, si es en otro idioma, entonces no la dirás.
De las
siguientes expresiones, ¿Cuáles están en inglés?:
• Hello
• Hi
• Bonjour
• Good
Morning
• Hola
• Good
afternoon
• Good bye
Well done!
Lo has hecho muy bien
Lee el
siguiente cuento y pon atención a los saludos en inglés que has aprendido:
Timmy and
Tommy are good Friends (Timmy y Tommy son buenos amigos)
1)Once upon
a time, there was a rabbit; his name is Timmy. Timmy was sad, he didn’t have
Friends. (Timmy estaba triste: ¿sabes por qué estaba triste? Estaba triste
porque no tenía amigos; vamos a escuchar qué sigue.
2)Timmy was
playing alone with his ball and
3) suddenly
Timmy looked a rabbit. It was Tommy, Tommy was so happy.
4)Tommy
said: hello, my names is Tommy. How are you? (Tommy dijo: hola, mi nombre es
Tommy: ¿Cómo estás?) vamos a escuchar qué responde.
5)Timmy.
I’m not good, i’m sad, i don’t have Friends. (Timmy contestó: no estoy bien,
estoy triste, no tengo amigos por eso juego sólo con mi pelota).
/
6)Tommy- if
you want, I can play with you and be Friends. (Tommy contestó: sí quieres.
puedo jugar contigo y ser amigos). Timmy: yes! i will be so happy.
7)Timmy and
Tommy played with the ball and became good Friends. (Timmy respondió: sí, estoy
muy feliz. Timmy y Tommy jugaron con la pelota y fueron grandes amigos. Goodbye
Timmy, goodbye Tommy, so long!
Identifica
las frases de saludo que se mencionaron en el cuento.
Termina la
sesión con esta linda canción. Ponte de pie para cantar, bailar y hacer un poco
de ejercicio junto con tu acompañante.
1.
The Goodbye Song for Children https://www.youtube.com/watch?v=Xcws7UWWDEs
Great job!
Muy bien por todo tu trabajo en la sesión de hoy y recuerda practicar las
frases que aprendimos hoy con los integrantes de tu familia.
¿Quieres
practicar más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario