EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
La cubeta de la felicidad
Aprendizaje
esperado: Reconoce
y expresa qué acciones generan bienestar y malestar en diferentes escenarios.
Énfasis: Reconoce que todos
quieren bienestar y acciones que lo generan o merman.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás y
expresarás las acciones que te generan bienestar y malestar en diferentes
escenarios.
Reflexionarás
sobre las dificultades que puedes llegar a pasar.
Continuarás
identificando a las personas que te apoyan en casa, escuela y comunidad.
¿Qué
hacemos?
En esta sesión
continuarás con leyendo y conociendo las aventuras de Héctor y Saladín y
un nuevo compañero.
Un día, en el
parque se encontraba un payaso que se llamaba Feferefe, pero si lo veían bien
lo reconocerían, porque era Héctor disfrazado, su buen amigo el genio Saladín,
lo vistió y pintó como payaso, a Héctor le encantaba porque había provocado
muchas sonrisas ese día.
Le pregunto a
su amigo de la escuela, Patricio ¿Has visto a mi amigo el genio Saladín?, a lo
que Patricio le contesto “La verdad, no. Si es un genio de lámpara, lo
reconocería”.
Héctor- No
importa, seguramente está haciendo cosas buenas para la gente porque le gusta
hacer feliz a todo el mundo.
Héctor platica
con Patricio de las cosas que le generan bienestar, felicidad, y de las cosas
que le provocan lo contrario, que lo hace sentir menos felices.
Esto le ayuda
para poner en calma sus pensamientos y su cuerpo para sentirse mejor y poder
resolver problemas.
Héctor -
Patricio ¿Recuerdas lo que teníamos que hacer para resolver problemas?
Patricio- ¡Si,
la práctica de la postura de la montaña!
Héctor y
Patricio coinciden en que practican la postura de la montaña y que, al estar en
calma, analiza la situación y toma decisiones.
Héctor- Este
fin de semana vi a un niño que quería cruzar por un lugar donde había un charco
y no se quería mojar. Al principio no sabía qué hacer y se notaba nervioso,
inquieto, entonces se quedó quieto, respiro y ya más calmado volteo y descubrió
un par de llantas que estaban cerca, las tomó, colocó una frente a otra y cruzó
por encima de ellas.
Patricio- ¡Qué
bien! Utilizó toda su habilidad para no mojarse.
-Sí, lo hizo
muy bien. Bueno ¿Qué te parece si hacemos la postura de la montaña?
- ¿A poco
también los payasos utilizan estos ejercicios?
- ¡Claro que
sí! y, no solo los payasos, los niños, las niñas, los papás, los abogados, los
maestros, las mamás, los tíos.
- Ya entendí,
¡No te alteres, solo fue una duda!
Héctor- Los
astronautas, los bomberos, los niños de Yucatán, las niñas de Toluca, Lupita,
Rodrigo.
- Sí, sí, ya
entendí. Sirve para todos. -Contesta Patricio un poco desesperado.
Héctor- Mejor
practiquemos vamos a sentarnos cómodamente, en el piso o en esa banca que está
ahí, aunque solo hay espacio para uno, tu te sientas en la banca y yo en el
suelo. Recuerda que, aunque estés en la banca debes tener los pies apoyados en
el piso, las plantas de ambos pies deben estar totalmente apoyadas. Espalda
derechita, hombros muy relajados, en cambio.
Patricio- Y tú
que estarás sentado en el piso tu cuerpo debe estar perfectamente apoyado en la
superficie; como las raíces de un árbol. Ahora vamos a centrar nuestra atención
en la respiración, inhalamos, exhalamos lentamente, sintiendo como entra y sale
el aire de nuestro cuerpo. Si quieres, cierra los ojos. Escucha el sonido y
disfrútalo, si no lo escuchas siente tu respiración.
Reflexiona
las siguientes preguntas y contesta:
a) ¿Quién
quiere ser feliz?
b) ¿Crees
que las personas adultas quieren ser felices?
c) ¿Los
grandes y los chicos quieren ser felices?
Héctor y
Patricio comienzan a jugar después de hacer la postura de la montaña, Héctor
saca una cubeta y corretea al Patricio fingiendo que lo va a mojar. Corren por
el parque y cuando se detienen en lugar de mojarlo le lanza confeti.
Patricio- ¡Qué
divertido! pensé que me ibas a mojar.
Héctor- No,
cómo crees, eso no te hubiera hecho muy feliz., para mí la felicidad es como
una cubeta que puede estar llena, o medio llena.
Patricio- ¿De
agua?
- No, de las
palabras y acciones que hay en nuestra vida, así como de las palabras y
acciones de las demás personas como nuestros amigos, familia, compañeros hacia
nosotros. Son como gotas de agua que la van llenando. Si está llena, nos
sentimos bien, contentos, pero si está vacía nos sentimos mal, tristes.
Patricio- Qué
tal si esta es mi cubeta y la llenamos con palabras que me dicen los demás y me
hacen sentir bien.
Héctor- Muy
bien, yo detengo la cubeta y tú vas llenándola.
Patricio- ¡Mi
cubeta no está llena!
Héctor- Calma,
ahora podemos llenarla con acciones.
Héctor- ¿Cómo
está tu cubeta?
Patricio- Más
llena, pero hay palabras y acciones que no son tan agradables y no puedo
ponerlas en mi cubeta de la felicidad.
Héctor- No,
esas en lugar de llenarla como que la van vaciando, por eso esas cosas hay que
desecharlas, para poder llenar esta cubeta de la felicidad coloca dentro de
ella las cosas que tú haces y que hacen felices a los demás. Por ejemplo ¿Tú
que haces que haga feliz a alguien?
Patricio- Lavo
los trastes en mi casa. Le doy de comer a mi perro. Lo acaricio.
Héctor- Y lo
maravilloso de esto es que cuando haces cosas que llenan la cubeta de otra
persona, tu cubeta también se llena.
Patricio- ¡Eso
es como Magia! Y tú Héctor ¿Qué cosas haces para llenar la cubeta de otros y
que a su vez llena tu cubeta?
- Abrazar a mi
familia o a las personas que quiero.
- Claro,
estudiar, ayudar en casa, saludar a los vecinos, ser amables, respetar las
reglas, ayudar a cruzar la calle a una persona que no pueda hacerlo sola.
- No
estacionarse en un lugar para personas con alguna discapacidad. Con esto casi
llenas tu cubeta allá en casa estará casi llena. Pero, aún falta el ingrediente
especial.
- ¿Cuál?
- Las personas
que nos ayudan, y para eso vamos a cantar una canción que aprendimos en la
escuela, recuerda.
Primero, vas a
mover tus hombros (como cuando decimos quién sabe sin hablar) y repite el
movimiento varias veces. Puedes inventar diferentes movimientos, por ejemplo,
mueve los músculos de la cara, coloca la mano frente a la cara, al subir la
mano muestra una sonrisa, al bajar la mano muestra un rostro enojado, juega con
la mano subiendo y bajando y cambiando cada vez la expresión de tu cara.
Ahora realiza
diferentes movimientos y posturas e inventa una canción en la que menciones a
las personas que te ayudan.
Héctor- Ahora
sí, tu cubeta está llena.
Patricio- ¡Qué
interesante! ahora puedo darme cuenta de que soy feliz, pero lo más importante
es que si le falta agua a mi cubeta, haciendo cosas buenas para los demás y
hasta para los animales la puedo llenar.
Héctor- Claro
y todo depende de nosotros. ¿Dónde quedo la felicidad?
No es fácil
encontrar la felicidad si no sabemos dónde buscar.
Héctor - Este
ejercicio lo puedes hacer muchas veces cuando te comiences a preguntar ¿Cómo
está mi cubeta de la felicidad? Y ¿Qué cosas voy a hacer para hacer sentir bien
a los demás y que van a llenar mi cubeta?
Patricio- Yo
voy a ser respetuoso y voy a ser muy amable ¿Y tú?
Héctor- Yo voy
a seguir siendo Feferefe, regalando sonrisas y ayudando a quién pueda ayudar.
El Reto de
Hoy:
En casa,
puedes pintar tu cubeta y comenzar a llenarla con las palabras o frases que te
gusta que te digan, realiza diferentes tarjetas con diferentes palabras,
acciones y personas que te hagan sentir bien, algunas positivas y otras no
tanto, con las cuáles estarás llenando la cubeta. Y las frases negativas se
desechan.
Si prefieres,
has este ejercicio con tu familia y llenen la cubeta familiar de la felicidad,
verás qué divertido es.
ARTES
Reconozco y construyo
Aprendizaje
esperado: Responde
con movimientos o formas corporales estáticas a sonidos y silencios, para
explorar posibilidades expresivas.
Énfasis: Une la producción de
movimiento a la producción sonora vocal para generar secuencias corporales y
vocales sencillas.
¿Qué vamos
a aprender?
Explorarás
nuevos sonidos.
Identificarás
las cualidades del sonido.
Expresarás las
cualidades del sonido a través de formas corporales estáticas y dinámicas.
Elaborarás
secuencia de sonidos y movimientos.
¿Has tenido la
experiencia de bailar sin música? Qué pasa cuando no hay sonido.
¿Conoces algún
juego o canción en la que te quedes sin movimiento?
¿Qué
hacemos?
Hay niños de
diferentes estados que les gusta jugar a las estatuas de marfil, debido a que
es un juego donde puede expresar sus movimientos como si fueran una estatua.
Y se divierten
mucho cuando esto pasa.
¿Lo has
jugado? ¿Cómo te sientes cuando te quedas congelado?
¿Qué pasa
cuando hay un silencio? ¿Acaso todo se detiene? ¿Cómo se siente en el cuerpo
esta sensación, ¿Has jugado alguna vez a imitar a tu papá cuando está enojado?
¿O has observado detenidamente las posturas que adopta comúnmente al realizar su
trabajo?, por ejemplo, el carpintero qué postura adopta para cortar una tabla.
Recuerdas la
sesión anterior, aprendiste:
1. A explorar
las pausas y silencios que se presentan en la música.
2. Y cómo te
motivan a generar acciones con el movimiento.
En esta clase
vas a identificar esas pausas activas y construirás una secuencia de
movimientos, algunos estáticos y dinámicos.
Actividad 1
Para esta
actividad necesitarás de un tambor, si no lo tienes puedes pedirle prestado a
tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe que te preste un recipiente de
plástico o aluminio y una cuchara o palo para golpear y producir sonidos,
también puedes pedirle ayuda para que sean ellos quien produzca el sonido.
Tocarás un
tambor, mientras marcharás al ritmo de éste, de la siguiente forma:
a) 16 tiempos
en su lugar.
b) 16 tiempos
girar sobre su mismo eje.
c) 8/8 tiempos
cambiando de lugar.
Ahora deberán
sonar el tambor a distintas velocidades y realiza lo siguiente:
a) Si el
sonido se escucha rápido, marcharás rápido.
b) Si el sonido
se escucha lento, marcharás lento.
c) 8 tiempos
lentos y 8 tiempos rápidos de marcha tocando el tambor.
Cuando hay un
sonido te invita al movimiento y cuando no lo hay, haces una pausa y dejas de
moverte.
Actividad
2: Esculturas.
Realizarás la
misma actividad, pero adoptarás una postura libre, espontánea, chusca.
a) Seguirán
siendo 8 tiempos.
b) Y estarás
en silencio por 5 tiempos para realizar la pausa, es decir: La postura.
c) Realizarás
este ejercicio 5 veces.
Actividad
3: Cómo me siento.
Ahora
realizarás posturas específicas.
Has las
posturas interpretando los estados del ánimo.
Cuando
realices la postura de cada estado de ánimo la mantendrás por 5 segundos.
Realiza 1
postura para cada estado de ánimo las cuales tu familiar te irá mostrando o
diciendo, además la marcha será avanzando en 8 tiempos, por ejemplo:
8 tiempos en
marcha rápida, pausa 1,2,3,4,5.
* postura de
enojo.
8 tiempos en
marcha rápida, pausa 1,2,3,4,5.
* postura de
tristeza.
8 tiempos en
marcha rápida, pausa 1,2,3,4,5.
* postura de
alegría.
8 tiempos en
marcha rápida, pausa 1,2,3,4,5.
* postura de
asombro.
8 tiempos en
marcha rápida, pausa 1,2,3,4,5.
* postura de
temor.
Actividad
4: Secuencias vocales.
Ahora repite
las siguientes secuencias con sus expresiones y movimientos:
1. Tin tin -
marcha
2. ahh -
asombro
3. clac clac-
rodillas
4. shh - sin
sonido
5. chaca chaca
- cadera
6. mmmmm -
enojado
Qué te pareció
la secuencia de movimientos utilizando tus propios sonidos e invita a explorar
posibilidades expresivas.
El Reto de
Hoy:
Debes
construir una secuencia de movimientos acompañada de sonidos vocales, pausas y
silencios, como las actividades que realizaste en esta sesión
Para concluir recuerda lo que aprendiste:
Construiste secuencias de movimiento utilizando la pausa, el silencio, la expresión corporal y esto lo realizaste jugando.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
¡Aprendiendo a cuidarme!
Aprendizaje
esperado: Identifica
que todos los niños tienen derecho a la salud, el descanso y el juego.
Énfasis: Reconocer y argumentar
prácticas para el cuidado de su cuerpo y reconocer algunas acciones
relacionadas con su derecho a la salud.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
las acciones cotidianas que contribuyen al cuidado de tu salud mediante el
juego de preguntas.
Reflexionar
sobre los cambios has tenido desde que naciste y tu derecho a la salud.
¿Qué
hacemos?
Observa las siguientes imágenes:
Una vez que
observaste con detenimiento las imagenes comienza el juego de las preguntas que
se llama "Carrera del conocimiento".
El juego
consiste en presentar una serie de preguntas donde deberás responder de manera
correcta, cada respuesta es un acierto o punto, pueden ser de opcion multiple o
abiertas.
Daras una
respuesta y despues tendrás una pequeña explicación.
1) ¿Cómo sabe
una niña que ha crecido?
a) Porque me
hicieron una fiesta.
b) Porque mi
ropa ya no me queda.
c) Porque me
lo dice mi familia.
d) Porque
alcanzo cosas que antes no podía.
Como has
aprendido en las sesiones anteriores, las niñas y los niños desde su nacimiento
hasta ahora han crecido de manera regular, y que una forma de comprobarlo es
ver su ropa y verificar que ya no les queda u observar en fotos la ropa que
usaban y reflexionar que ahora, aunque quisieran, ya no podrían ponérsela.
2) Si la niña
quisiera saber cuánto mide la cola de su mascota ¿Qué unidad de medida podría
usar?
a) Su mano.
b) Una
canción.
c) Un lápiz.
d) Los rayos
del sol.
Medir
significa comparar y que para ello debemos tener una misma unidad de medición,
puede ser una parte de tu cuerpo o cualquier objeto que desees, pero recuerda
que es importante usar siempre la misma medida en todas tus mediciones para
evitar que varíen.
3) ¿Qué
personaje de la historia cambia más rápido?
a) La niña.
b) El árbol.
c) La mascota.
d) Todos
cambiaron al mismo tiempo.
Todos tienen
diferentes ritmos de crecimiento de diferentes seres vivos; en este caso, el
perro se desarrolla más rápido que la niña; esta última se observa casi del
mismo tamaño desde el principio hasta el final de la historia, mientras que el
perro alcanza su tamaño máximo y llega, incluso, a la etapa reproductiva.
4) ¿Qué
acciones podría hacer la niña para cuidar su salud?
a) Ir a una
fiesta.
b) Realizar
actividad física.
c) Lavarse las
manos frecuentemente.
d) Comprarse
zapatos nuevos.
Hay hábitos y
acciones que te pueden ayudar a conservar la salud, como por ejemplo lavarse
los dientes, las manos y bañarse, son acciones que te permiten conservar la
salud, por otro lado, el ejercicio o actividad física son de suma importancia
para fortalecer tu cuerpo y prevenir enfermedades. Sabías que nuestros
antepasados prehispánicos “los aztecas” se bañaban dos veces al día, quienes
eran saludables, por lo que debes considerar que bañarte con agua y jabón, es
muy importante para conservar tu salud.
* ¿Conoces los
pasos para cuidar el agua cuando te bañes?
* ¿Cuánto
tiempo dura tu baño?
* ¿Cuál es la
frecuencia con que debes bañarte?
Otra forma de
conservar la salud, es hacer diferentes actividades, en donde muevas tu cuerpo,
como jugar, hacer ejercicio y ayudar a tu familia.
¿Qué tipos de
juegos tradicionales has realizado?
¿Cuáles
ejercicios realizas con el maestro de educación física?
¿Cuáles son
las actividades que realizas en casa para ayudar a tu familia?
5) ¿Qué le
recomendarías a la niña para que su alimentación sea saludable?
a) Que sus
platillos incluyan todos los grupos de alimentos.
b) Que solo
coma sopa y carne.
c) Que coma
poquito para no engordar.
d) Que sus
porciones sean adecuadas.
*¿Cuáles son
los alimentos saludables que debes consumir?
*Entre frutas
y verduras ¿Cuáles son tus preferidas?
*¿Qué tipo de
alimentos consideras que son productos poco nutritivos que dañan nuestra salud?
*Se pueden
mencionar alimentos fritos y llenos de azúcar refinada.
6) ¿Quién debe
garantizarle a la niña su derecho a la salud?
a) Solo su
familia.
b) El gobierno.
c) Los
adultos.
d) Todos los
anteriores.
Los adultos
tienen la responsabilidad de proteger sus derechos, pero los niños tienen el
compromiso de cuidarse en su vida diaria.
7) ¿Qué acción
le garantiza a la niña su derecho a la salud?
a) Tener agua
potable en casa.
b) Tener sus
vacunas completas.
c) Tener un
lugar donde jugar limpio o seguro.
d) Todas las
anteriores.
Identifica
situaciones concretas relacionadas con tu derecho a la salud. Recuerda que la
salud no se limita a la prevención y tratamiento de la enfermedad, sino lo que
haces con tus familiares para procurar todo aquello que tiene que ver con la
salud la importancia del descanso y de la educación en temas de salud y
autocuidado.
8) ¿Qué acción
le permite mantener un buen estado de salud a la niña y su mascota?
a) Asistir a
la escuela.
b) Tener sus
vacunas completas.
c) Poder
comprar un helado a la semana.
d) Ninguna de
las anteriores.
Las vacunas
son muy importantes para todas las personas y las mascotas porque ayudan a
prevenir enfermedades y aunque son dolorosas debes ser valientes y acudir a tus
citas de vacunación.
9) Si la niña
no sabe qué vacuna le hace falta ¿Dónde puede consultarlo?
a) Con su
maestra.
b) En su
cartilla de salud.
c) En su
boleta de evaluación.
d) Con su
familia.
La cartilla de
vacunación es un aspecto relevante del derecho a la salud y es un documento al
que tienes derecho y te ayudará a conocer tu esquema de vacunación para
prevenir enfermedades.
Para concluir,
este juego de preguntas sirve para conocer como tu cuerpo cambia con el paso
del tiempo, y con ello se van adquiriendo destrezas y responsabilidades o que
la salud es un derecho de todas las niñas y los niños, por lo tanto, los
adultos, familia y gobierno deben trabajar para que ese derecho no se vea amenazado.
LENGUA MATERNA
Escucho, comprendo e interpreto
Aprendizaje
esperado: Escucha
con atención la lectura en voz alta que hace el profesor o alguno de sus
compañeros.
Énfasis: Interpretación del
texto leído.
¿Qué vamos
a aprender?
Escucharás,
comprenderás e interpretarás un texto leído en voz alta.
¿Qué
hacemos?
Pide ayuda a
tu mamá, papá o algún familiar que se encuentre contigo para que te lea en voz
alta la lectura de algunos textos, si no pueden, no te preocupes tu puedes
hacerlo solo, sin ninguna prisa.
Si cuentas con tu libro de texto de Lengua materna. Español. Lecturas de segundo grado, realiza la lectura de las página 132 y 133. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2LEA.htm?#page/132
Observa las
ilustraciones, imágenes y trata de imaginar lo que están platicando estos
personajes. ¿Qué estarán haciendo estos dos personajes juntos? ¿Crees que
pueden ser amigos? ¿Tendrán algún conflicto que resolver? O crees que estén:
Platicando,
aunque no sabes de qué; no se ven enojados, pero tampoco muy contentos.
¿Quieres saber de qué platican el cuervo y la zorra? Parece que el cuervo dijo
algo interesante. No hay mejor forma de conocer las respuestas que leyendo esta
lectura.
Una vez que
has leído el texto reflexiona sobre su contenido. ¿Encontraste alguna,
semejanza con lo que había imaginado antes de leer? ¿Fue de tu agrado esta
lectura? ¿Ya lo habías leído? ¿Conoces alguna historia semejante a esta
lectura?
Es momento de
contestar las siguientes preguntas relacionadas con el texto que acabas de
leer:
a) ¿Qué
personajes participan en el texto leído?
b) ¿Qué
tenía en el pico el cuervo?
c) ¿Por qué
crees que la zorra le dijo al cuervo que tenía unas plumas brillantes y
hermosas?
d) ¿Por qué el
cuervo soltó su queso?
e) ¿Por qué el
cuervo se quedó muy pensativo?
Platica con tu
familia la historia que acabas de leer y compartan sus opiniones sobre la
lectura.
¿Te gusta
escuchar cuentos? Entonces observa y escucha el siguiente video, en el que se
trata de otra historia que enseña a tener cuidado con las mentiras y las
trampas.
1. Pablo el tramposo. https://www.youtube.com/watch?v=VxzejoDTBmg
Toma unos
minutos, para reflexionar sobre lo que más te gustó del texto que acaban de
escuchar, y comparte con algún familiar las ideas más relevantes del texto,
expresa tu opinión al respecto y analiza su contenido apoyándote en las
siguientes preguntas:
a) ¿Qué tipo
de texto es? ¿Será informativo, literario, instructivo?
b) ¿Cuál crees
que sea el propósito del autor? ¿Lo habrá hecho para niñas y niños de tu edad o
para personas adultas?
c) ¿Qué
habrías hecho tú, en el lugar de Pablo?
Ahora observa
y Escucha el siguiente video, es la narración de un cuento por la Mtra.
Laura Cazáres.
2. La junta de los ratones. https://forms.gle/vfC8vEr9cWZ8pDiU7
El Reto de
Hoy:
Expresa lo que
aprendiste en esta sesión, por medio de dibujos o de un texto escrito, ¿Qué fue
lo que más les gustó? y lo más complicado de la sesión.
Recuerda
coleccionar tus dibujos y tus textos para mostrarlos a diferentes personas en
otros momentos, y para que disfrutes tus propias producciones en otros
momentos.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpE1vpVVsMMy_YX_tg?e=9DD4Cv
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