miércoles, 30 de septiembre de 2020

PRIMARIA 6 Miércoles 30 septiembre Aprende en Casa

 

ARTES

Soñemos a ser fusiones mágicas

 

Aprendizaje esperado: Reconoce movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpreta utilizando la ficción.

Énfasis: Representa, corporalmente y con sonidos, animales ficticios que han sido creados a partir de la fusión de dos o más animales, o bien, a partir de la fusión de un animal con elementos de la naturaleza, objetos cotidianos o invenciones fantásticas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a leer y reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas para reinterpretarlos utilizando la ficción.

 

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a representar, corporalmente y con sonidos, animales ficticios que han sido creados a partir de la fusión de dos o más animales, o bien, a partir de la fusión de un animal con elementos de la naturaleza.

 

Actividad 1

¿Qué es una fusión artística?

La fusión en términos culturales se refiere a cuando dos tendencias o manifestaciones artísticas se juntan, entonces decimos que se fusionaron.

Te invitamos a que explores lúdicamente bailando por medio del siguiente video: 

Canciones, Raíces y Alas “El gallito koko”

https://www.youtube.com/watch?v=1anj6aMfASk&list=PLy3SW3bwAT-X9RWtbRcVIp7IEuMAV_0Ch&index=1

Además de explorar todas las posibilidades de juego con la danza también podemos fusionar animales, cómo lo hacen algunos artesanos de forma mágica haciendo animales fantásticos

 

Ahora observa el siguiente video:

Canal 11 2019 “Itinerario Alebrijes. Copal Mágico”

https://www.youtube.com/watch?v=P97aF5ablmE&t=15s

 

Anota en tu cuaderno los comentarios estableciendo conexiones interdisciplinares entre el trabajo del artesano y sus alebrijes multicolores y la caracterización de un “animal fusión”, en teatro y cómo en ambos casos es muy importante la imaginación y creatividad, resultando creaciones únicas. 

Desde tu opinión, ¿qué tanto se juega con la fusión en nuestras leyendas mexicanas?

Para tu respuesta puedes tomar como ejemplo a los nahuales.

Los nahuales son símbolos que se representan con movimientos y sonidos de animales fantásticos productos de una fusión artística.

 

 El Reto de Hoy:

Jugar con tu familia a inventar un animal fusionado (Cómo los nahuales) con tu cuerpo y tu voz e inventa de dónde viene (Puede ser también un país de la imaginación). Te puedes tomar un video y compartirlo por algún medio electrónico, con compañeros o amigos.

Y si quieres seguir jugando a explorar fusiones corporales para integrarlas al teatro, te invitamos a que recuerdes tu lección de quinto grado. “Todas las danzas” que vienen en tu libro de Educación Artística del año pasado. ¡A explorar! ¡Viva la imaginación y el teatro donde todo es posible!

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Cómo lo resuelvo

 

Aprendizaje esperado: Argumenta con autonomía sus decisiones ante situaciones dilemáticas cotidianas con base en el respeto a su integridad y dignidad, y las de otras personas.

Énfasis: Argumenta una postura ante una dilemática que implica un conflicto de valor, con base en el respeto a su integridad y dignidad, y de las otras personas involucradas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a argumentar con autonomía tus decisiones ante situaciones dilemáticas cotidianas con base en el respeto a su integridad y dignidad, y las de otras personas.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 25: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/25

 

¿Qué hacemos? 

A continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a asumir una postura ante una dilemática que implica un conflicto de valor, con base en el respeto a su integridad y dignidad, y de las otras personas involucradas.

Como recordarás, en las clases anteriores hemos hablado sobre los dilemas morales y los elementos que podemos considerar al tomar una decisión o resolver de la mejor manera ciertas situaciones.

¿Recuerdas algo que hayas aprendido acerca de esto?

¿Te acuerdas que también analizamos el caso de Paula? ¿Qué hicimos para analizarlo?

El día de hoy aprenderás acerca de otros aspectos que hay que tener en cuenta al estar frente a un dilema y, sobre todo, lo que hay que identificar al tomar una decisión. Reconocerás que al tomar una decisión es importante que argumentes tu postura.

 

¿Qué significa “argumentar”?

Significa compartir con otras personas nuestras razones e ideas por las cuales pensamos u opinamos algo. O en este caso, por qué tomamos una determinada postura ante un dilema.

Se trata de exponer algunas ideas para justificar o demostrar porqué pensamos o decimos algo.

Ahora realizarás algunas actividades para poner en práctica la argumentación, porque a veces no es suficiente con decir sí o no, o elegir la opción 1 o 2. Debemos tener más razones antes para poder elegir. También hay que recordar que cuando actuamos frente a otras personas o ante ciertas situaciones ponemos en juego nuestros valores. Por ejemplo, actuamos con respeto ante otras personas y reconocemos su dignidad e integridad. En otras ocasiones actuamos con apego a la verdad, como lo comentamos la clase pasada.

Para tomar una decisión ante un dilema, es necesario evaluar las implicaciones y considerar los hechos, las creencias y los sentimientos que tal situación genera, así como los valores que están presentes. En ocasiones podemos tomar la opción que nos beneficia a nosotros, pero puede perjudicar o dañar la integridad y dignidad de las otras personas. Por eso, al tomar una decisión es importante considerar sus sentimientos y necesidades también.

 

Para comenzar con nuestro análisis del día de hoy, te compartimos el siguiente dilema: 

“Al salón de Paco llegó un niño nuevo llamado Carlos, quien recientemente se mudó a la ciudad porque sus papás encontraron trabajo ahí. Carlos es algo tímido y se siente triste porque ya no está con los compañeros de su escuela anterior. Felipe, un compañero del grupo, se acercó a él para hacerle plática, pero a la hora del recreo Luis le dijo: —Si le vuelves a hablar al niño nuevo te sacaremos del equipo de futbol”.

 

¿Qué crees que debe hacer Paco?

¡Paco está en un dilema!

Vamos a identificar cuál es el dilema de Paco.

El dilema es que Paco no sabe si jugar con Carlos, el niño nuevo, o jugar con Luis, quien no quiere que le hable a Carlos.

Ahora vamos a reconocer qué opciones tenemos.

Paco tiene dos opciones: 1. Hablar con Carlos, para que así no se sienta triste y 2. Dejar de hablarle a Carlos, porque es el nuevo niño de la escuela.

Antes de elegir, hay que seguir analizando el dilema, ¿recuerdas que la semana pasada identificamos las implicaciones?

Ahora vamos a ver las implicaciones de cada opción.

En la primera opción “Hablar con Carlos, para que así no se sienta triste”, el beneficio es que Paco puede ayudar a Carlos para que ya no se sienta solo.

¿Y cuáles serían las implicaciones de la segunda opción?

En la opción de “Dejar de hablarle a Carlos, porque es el nuevo niño de la escuela”, el beneficio es que Carlos va a poder seguir jugando futbol con sus amigos.

Ahora sigamos analizando el caso. ¿Cuáles serían las consecuencias de cada opción?

En la primera opción, la consecuencia es que, si Paco le habla a Carlos, perderá a sus otros amigos. Y en el segundo caso, la desventaja es que Paco no podrá tener un nuevo amigo ni ayudar a Carlos.

Ahora pensemos, ¿Qué sentimientos y necesidades podemos identificar en el caso?

Si observas parece que Paco está muy confundido con la situación. Por un lado, puede estar muy feliz por conocer a un nuevo amigo, pero también triste porque puede perder a sus antiguos amigos.

En el caso de Luis, quizá se sienta muy triste y con miedo por no conocer a nadie en la nueva escuela, y feliz al saber que Carlos puede ser su nuevo amigo.

También puede ser que Luis siente enojo porque no quiere que su amigo Paco juegue con el niño nuevo.

Sigamos con el siguiente paso: Analizar si hay prejuicios u opiniones negativas que influyan en las opciones que estás considerando. Un prejuicio es un concepto o juicio anticipado de una persona o de un objeto, es una idea sin fundamento, porque no conocemos a la persona, no sabemos nada de ella. Un prejuicio casi siempre es negativo, pero carece de fundamento.

 

En este caso, podemos identificar que Luis tiene prejuicios negativos hacia Luis, por ser el niño nuevo, pero no lo conoce, no sabe nada de él. Tiene una opinión negativa y no quiere que sus amigos tengan otros amigos. ¿Y creen que Luis o Paco tenga prejuicios u opiniones negativas?

Ahora vamos al siguiente paso: Evaluar nuevamente las opciones.

 

¿Qué consecuencias podemos identificar al tomar una u otra opción?

 

Si Paco habla con Carlos, la consecuencia es que Luis va a dejar de hablarle, pero Paco puede sentirse feliz al tener un nuevo amigo y ayudarle a no sentir miedo y tristeza. Paco puede ayudar a Carlos para que se integre a la escuela.

 

¿Y si Carlos le hace caso a Luis?

 

Si Carlos le hace caso a Luis, va a poder seguir jugando futbol con sus antiguos amigos, pero quizá no pueda tener otros amigos porque Luis tiene ideas negativas contra otros niños que quieran jugar con ellos futbol.

 

Quizá Carlos se sienta muy triste porque no puede ayudar a alguien más a sentirse bien y no tener miedo.

 

Muy bien, ya tenemos más elementos para tomar una decisión. ¿Qué otros argumentos podemos usar?

 

Puede ser que Luis no está respetando las decisiones de Paco y lo quiere obligar a que no le hable a Carlos. No está respetando su integridad ni sus sentimientos.

 

Pues ya tenemos más argumentos para que Paco pueda tomar una decisión. Como hemos visto hasta ahora, tomar una decisión ante un dilema implica considera muchos elementos. Antes de elegir una opción u otra, hay que pensar las cosas con detenimiento, y reconocer que a veces tienen consecuencias que nos pueden afectar, pero también traer beneficios.

 

¡Bien! Vamos a seguir aprendiendo acerca de los dilemas y poner en práctica lo que hemos revisado hasta el momento. Vamos a retomar un valor que es la honestidad.

 

¿Qué es para ti ser honesto? 

Ser honesto es decir con la verdad, ser sincero y hacer las cosas bien …

 

Ahora vamos a ver qué significa la honestidad a partir de la siguiente cápsula, observa del minuto 2:57 al 3:43 

“Creciendo juntos: honestidad”

https://www.youtube.com/watch?v=tsK382OvfU0&list=PLrFkZrRQk9nlXetcbCZS5fuygA4qjN0uw&index=14

 

Ahora ya sabemos que siempre es importante decir la verdad, pues el ser honesto eleva la seguridad en ti, y te sientes orgullosa y orgulloso, además de que los otros verán en ti una persona confiable, respetable y sincera. La honestidad también es fundamental cuando cometemos un error, pues aceptarlo nos motiva a asumir la responsabilidad. Entonces, la honestidad es una forma de demostrar respeto a las otras personas y también respeto a nosotros mismos. ¿Saben las razones por las que la gente miente? ¿Tú qué opinas?

 

Ahora veamos qué piensan las niñas y niños acerca de la honestidad y si se vale decir mentiras, ahora observa del minuto 08:42 a 10:58 

“Creciendo juntos: honestidad”

https://www.youtube.com/watch?v=tsK382OvfU0

 

¿Tú qué opinas? 

Ahora vamos a conocer otro dilema que tiene que ver con esto que hemos estado conversando.  Pongan atención en el caso que se presentó en la escuela de Sofía, así como quiénes se vieron involucrados.

 

“Los animales del terrario”

En el grupo de Sofía, los alumnos tienen diferentes cargos que se turnan semanalmente. Una semana les toca borrar el pizarrón, o repartir la comida, regar las plantas o hacer otras cosas parecidas. Esta semana le toca a Sofía dar de comer a los animales del terrario. El jueves la maestra se da cuenta de que la mayoría de los animales están enfermos y pregunta ¿Qué es lo que pasó? A Sofía se le olvidó darle de comer a los animales, y sabe que están enfermos. Cuando la maestra pregunta, no sabe si decirlo o no.

 

¿Qué crees que debería hacer Sofía?

¿Por qué?

¿Qué motivos tiene para no decirlo?

¿Por qué motivos lo debería decir?

 

Para analizar nuestro dilema, vamos a ir paso a paso como hemos visto hasta el momento. ¿Cuáles es el dilema de Sofía?

Aceptar que no les dio de comer a los animales o decir que sí les dio, aunque no sea verdad.

¿Qué opciones tiene?

Ella podría aceptar que no le dio de comer a los animales. O podría decir que se le olvidó darles de comer.

¿Qué implicaciones tiene cada opción? Si Sofía dice que sí les dio de comer a los animales, puede evitar recibir una sanción, pero si dice que se le olvidó alimentarlos, estará asumiendo que los animales se enfermaron por no darles de comer y aceptará la sanción correspondiente. Recordemos que cuando no cumplir con una norma o con una responsabilidad, nos hacemos acreedores a una sanción y debemos reparar la falta que hemos cometido.

 

¿Qué valores estarían implicados en cada una de las opciones de Sofía? 

Si dice que sí les dio de comer, el valor es la honestidad. Y si acepta que no les dio de comer, creo que sería responsabilidad.

 

SOFÍA

MOTIVOS

VALORES

Decir que sí les dio de comer a los animales

Evitar ser  sancionada

honestidad

Decir que olvidó dar de comer a los animales

Asumir la responsabilidad de los animales enfermos,  recibir la sanción y reparar de alguna manera el daño ocasionado

Responsabilidad

 

¿Qué otros argumentos podemos dar sobre el dilema de Sofía?

 

¿Cómo sería eso de las consecuencias?

Si Sofía decide decir que sí les dio de comer a los animales, la maestra puede pensar que fue otra persona y sancionará a alguien injustamente. O puede que sancione a todo el grupo también.

Y si dice que olvidó darle de comer a los animales, la consecuencia es que la sancionarán, pero aceptará que ella es la responsable de lo que pasó.

Ya tenemos más argumentos. ¿Qué otro podemos tener?

¡Sentimientos y emociones!

Los sentimientos de las personas que están involucradas, ¿verdad? Seguramente todo el grupo se siente triste por lo que le pasó a los animales. Sofía quizá se pueda sentir responsable por lo que pasó, pero también nerviosa porque puedan sancionarla. Y la maestra puede ser que esté muy enojada porque no sabe el motivo de la enfermedad de los animales y decida sancionar a todo el grupo si no se aclara lo que sucedió.

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El siguiente paso que vimos es saber si hay algún prejuicio o idea negativa en las opciones. Al parecer en este caso no hay ninguna de ellas. Así que ahora, ¿qué tenemos que hacer?

¿Qué podemos decir ahora de las opciones?

Si Sofía decide que olvidó darle de comer a los animales, estará poniendo en juego el valor de la responsabilidad y aceptará la sanción por su acción. Además, evitará que la maestra sancione a todo el grupo o a alguien de manera injusta. ¿Y qué pasa si Sofía decide mantenerse firme en la idea de que sí les dio de comer?

Con esto ya tenemos más información para saber qué puede hacer Sofía.

 

SOFÍA

MOTIVOS

VALORES

 

 

 

Decir que olvidó darles de comer

Asumir la responsabilidad y evitar la sanción a toda la clase

Responsabilidad

Mantenerse firme en que les dio de comer

Sancionar a toda la clase

honestidad

 

 

El Reto de Hoy:

En casa comenta sus ideas con sus familiares u otra persona que les acompañe.

También puedes hacer lo siguiente:

Imagina que eres uno de los amigos de Sofía, y sabes la verdad, porque Sofía te lo confesó. Es decir, sabes que la culpa es de Sofía por no haber dado de comer a los animales. ¿Qué harías en ese caso?

¿Crees que le deben decir a la maestra?

¿Por qué?

 Realiza este análisis en casa y comparte tus respuestas en familia.

¿Cuál sería la mejor solución ante este dilema?

 

Recuerda que la responsabilidad, la honestidad, el respeto son valores que entran en juego en la vida cotidiana, y que siempre uno tiene más peso sobre los otros al tomar una decisión.

Ante un dilema siempre hay que considerar las implicaciones de las alternativas que se nos presentan y los valores involucrados, para tomar la mejor decisión, teniendo en cuenta que no dañe tu dignidad e integridad personal o las de otras personas.

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

MATEMÁTICAS

Comparación y orden de números decimales I

 

Aprendizaje esperado: Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.

Énfasis: Comparar y ordenar números decimales. (1/2)

  

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema en la página 13 y 179: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/13

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/179

 

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a comparar y ordenar números decimales

Recordemos lo que vimos en la sesión anterior acerca de los números decimales. Por cierto, ¿jugaste e hiciste el reto? ¿Quién ganó?  ¿En qué te fijaste para saber quién fue el ganador? ¿Recuerdas cuál era la consigna?

La tabla de jugadores en algún momento tuvo para cada uno diferente número de cifras, ¿recuerdan?


Y lo más importante fue reconocer que el hecho de tener más cifras no implica necesariamente que el número sea mayor.

Veamos un ejemplo:

Al jugador uno, en el primer tiro le salió un 2, en el segundo un 1 y en el tercero un 4. Al jugador dos, en el primer tiro le salió un 3 y en el segundo un 5. Ellos acomodaron sus números.

 

                                                                             0.    4        2         1            0.    5        3    

 

El primer jugador acomodó su número mayor del dado, 4 en el lugar de los décimos, luego el 2 en los centésimos y, por último, el 1 en los milésimos.

El jugador dos acomodó el 5 en los décimos y el 3 en los centésimos.

¿Cuál de los dos números es mayor?

Como observas, el número del jugador 1 tiene tres cifras decimales, mientras que el número del jugador 2 tiene dos. Entonces, un criterio es comparar los décimos; en este caso, 5 es mayor que 4, por lo tanto, el número decimal mayor es 0.53.

 

Y mira el dado. Nunca te va a dar cero, pero veamos un ejemplo en donde acomodemos un cero.

¿Cómo tendríamos que acomodar las siguientes cifras para que sea el mayor número decimal?

7,0,9

0.____ ____ ___

El 9 en los décimos, el 7 en los centésimos y el 0 en los milésimos.

Y si quisiéramos escribir el número menor, escribiríamos: El 0 en los décimos, el 7 en los centésimos y el 9 en los milésimos.

Leamos ambas cantidades; les recuerdo que al leer las cantidades sólo diremos el suborden; por ejemplo, se lee:

0.907   Novecientos siete milésimos. Y la segunda

0.079   Setenta y nueve milésimos.

Ahora te invito a que veas el siguiente video:

 

Comparación entre número decimales

https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&courseID=1660&load=3897 

 

 

El Reto de Hoy:

Un arqueólogo mide la longitud de dos dientes fosilizados de dinosaurio. El diente A mide 0.23 metros de longitud. El diente B mide 0.195 metros de longitud.

 

¿Cuál es el diente de mayor longitud? ¿El A o el B?

 

También podrías plantear un segundo problema:

Mariela pesaba 55.5 kg. Hoy subió a la báscula y extrajo un ticket que decía 55.500 kg. Ella preocupada dijo que subió de peso. ¿Es cierto? ¿Por qué?

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

LENGUA MATERNA

Preguntas para entrevista y oraciones compuestas

 

Aprendizaje esperado: Usa oraciones compuestas al escribir.

Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:

- Señalar las principales preguntas para entrevistar a alguien, con el propósito de redactar una biografía.

- Indicar el orden de narración cronológica.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a usar oraciones compuestas al escribir.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 24: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/24

 

¿Qué hacemos?

A través de la lectura y redacción de biografías y autobiografías, identificarás las características de la voz narrativa en cada uno de los textos citados. Asimismo, reconocerás y reafirmarás tus saberes en torno a patrones ortográficos regulares para los tiempos pasados, frases adjetivas y adverbios para describir personas y situaciones.

Retomando los temas trabajados en las tres sesiones anteriores, te solicitamos recordar las características más destacadas de la autobiografía y biografía, destacando la persona gramatical que se usa y la forma de presentar los hechos: de forma personal e impersonal.

Para iniciar, te planteamos una situación hipotética sobre la llegada de una nueva compañera o compañero de clases; puesto que no la (o) conocemos, como puedes imaginárselo, nos surgen muchas preguntas en torno a su persona.

Ahora conocerás a una niña y a un niño mexicanos, que han destacado por desarrollar proyectos científicos exitosos:

 

 Xóchitl Guadalupe Cruz López

Diego Ramírez Calvo

Imagina que Xóchitl o Diego acaban de llegar a su grupo y quieren escribir su biografía… ¿Cómo recabarías la información necesaria?

 

  • La entrevista es una herramienta importante al momento de investigar y, sobre todo, para la obtención de información de primera mano, como en este caso.

 

Ahora sitúate en la página 24 de tu libro de texto y revisa el gráfico que aparece; para la realización de una biografía se proponen preguntas dirigidas a obtener la siguiente información:

Es importante que las preguntas se planteen en forma clara y que calcules bien el tiempo que necesitarás para entrevistar a la persona sobre la que escribirás la biografía.

Las respuestas puedes anotarlas en tu cuaderno o, si tienes la posibilidad, grábalas con el teléfono celular.

Puedes escribir tus biografías sobre algún miembro de tu familia o sobre alguien a quien puedas contactar por teléfono o por otro medio que no te haga salir de casa. 

Luego de que ya recabaste la información, el siguiente paso es redactar los párrafos que conformarán tu texto, por lo que es importante recordar y tener claridad en algunos conceptos clave:

Es de suma importancia contar con esta información, puesto que varios de estos elementos son considerados en el momento de realizar redacciones.

Ahora pasemos a la página 25 de tu libro de texto, para revisar el gráfico propuesto. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/25

Para culminar la sesión lee en voz alta de un fragmento del texto autobiográfico de la escritora zacatecana Amparo Dávila, echa a volar tu imaginación y evoca las imágenes y los paisajes a los que haga referencia el texto:

Pinos, el pueblo donde nací, es el pueblo de las mujeres enlutadas de Agustín Yáñez, es también Luvina donde sólo se oye el viento de la mañana a la noche, desde que uno nace hasta que muere. Situado en la cima de una montaña y rodeado siempre de nubes, desde lejos parece algo fantasmal, con sus altas torres, las calles en pronunciado declive y largos y estrechos callejones. Pinos es un viejo y frío pueblo minero de Zacatecas con un pasado de oro y plata y un presente de ruina y desolación.

 

Yo nací en la casa grande del pueblo y a través de los cristales de las ventanas miraba pasar la vida, es decir la muerte, porque la vida se había detenido hacía mucho tiempo en ese pueblo. Pasaba la muerte en diaria caravana. No había cementerios en varios ranchos cercanos, y a Pinos iban a enterrar a los muertos. Yo los veía llegar tirados en el piso de una carreta, atravesados sobre el lomo de una mula y a veces en una rústica caja. Detrás de los cristales de la ventana tampoco había esperanzas de vida para mí, y sí muchos augurios de muerte; había perdido a mi hermano, y yo era una niña sentenciada y sola. Marcada por un destino cuyos plazos se fueron prorrogando, de tiempo en tiempo, durante muchos años. De tal manera que mi vida fue, hasta hace poco, cuando cesó esa sentencia, como una larga carrera de obstáculos, en la cual, una vez salvada la muerte, me enfrentaba de nuevo a ella. 

 

El Reto de Hoy:  

Planear y estructurar tus entrevistas para que comiences a redactar el borrador de una biografía.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. No te preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpFkpm-cmYeI6_YvEg?e=j5hLZo

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