ARTES
Soñemos a ser fusiones mágicas
Aprendizaje
esperado: Reconoce movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y
los reinterpreta utilizando la ficción.
Énfasis: Representa, corporalmente
y con sonidos, animales ficticios que han sido creados a partir de la fusión de
dos o más animales, o bien, a partir de la fusión de un animal con elementos de
la naturaleza, objetos cotidianos o invenciones fantásticas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a leer y reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y
cosas para reinterpretarlos utilizando la ficción.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a representar, corporalmente y con sonidos, animales ficticios que han sido
creados a partir de la fusión de dos o más animales, o bien, a partir de la
fusión de un animal con elementos de la naturaleza.
Actividad 1
¿Qué es una
fusión artística?
La fusión en
términos culturales se refiere a cuando dos tendencias o manifestaciones
artísticas se juntan, entonces decimos que se fusionaron.
Te invitamos a
que explores lúdicamente bailando por medio del siguiente video:
Canciones,
Raíces y Alas “El gallito koko”
https://www.youtube.com/watch?v=1anj6aMfASk&list=PLy3SW3bwAT-X9RWtbRcVIp7IEuMAV_0Ch&index=1
Además de
explorar todas las posibilidades de juego con la danza también podemos fusionar
animales, cómo lo hacen algunos artesanos de forma mágica haciendo animales
fantásticos
Ahora observa
el siguiente video:
Canal 11
2019 “Itinerario Alebrijes. Copal Mágico”
https://www.youtube.com/watch?v=P97aF5ablmE&t=15s
Anota en tu
cuaderno los comentarios estableciendo conexiones interdisciplinares entre el
trabajo del artesano y sus alebrijes multicolores y la caracterización de un
“animal fusión”, en teatro y cómo en ambos casos es muy importante la
imaginación y creatividad, resultando creaciones únicas.
Desde tu
opinión, ¿qué tanto se juega con la fusión en nuestras leyendas mexicanas?
Para tu
respuesta puedes tomar como ejemplo a los nahuales.
Los nahuales son símbolos que
se representan con movimientos y sonidos de animales fantásticos productos
de una fusión artística.
El
Reto de Hoy:
Jugar con tu
familia a inventar un animal fusionado (Cómo los nahuales) con tu cuerpo y
tu voz e inventa de dónde viene (Puede ser también un país de la imaginación).
Te puedes tomar un video y compartirlo por algún medio electrónico, con
compañeros o amigos.
Y si quieres
seguir jugando a explorar fusiones corporales para integrarlas al teatro, te
invitamos a que recuerdes tu lección de quinto grado. “Todas las danzas” que
vienen en tu libro de Educación Artística del año pasado. ¡A explorar! ¡Viva la
imaginación y el teatro donde todo es posible!
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no
cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Cómo lo resuelvo
Aprendizaje
esperado: Argumenta con autonomía sus decisiones ante situaciones dilemáticas
cotidianas con base en el respeto a su integridad y dignidad, y las de otras
personas.
Énfasis: Argumenta una
postura ante una dilemática que implica un conflicto de valor, con base en el
respeto a su integridad y dignidad, y de las otras personas involucradas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a argumentar con autonomía tus decisiones ante situaciones dilemáticas
cotidianas con base en el respeto a su integridad y dignidad, y las de otras
personas.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º,
se explica el tema a partir de la página 25: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/25
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a
asumir una postura ante una dilemática que implica un conflicto de valor,
con base en el respeto a su integridad y dignidad, y de las otras personas
involucradas.
Como
recordarás, en las clases anteriores hemos hablado sobre los dilemas morales y
los elementos que podemos considerar al tomar una decisión o resolver de la
mejor manera ciertas situaciones.
¿Recuerdas
algo que hayas aprendido acerca de esto?
¿Te acuerdas
que también analizamos el caso de Paula? ¿Qué hicimos para analizarlo?
El día de hoy
aprenderás acerca de otros aspectos que hay que tener en cuenta al estar frente
a un dilema y, sobre todo, lo que hay que identificar al tomar una decisión.
Reconocerás que al tomar una decisión es importante que argumentes tu postura.
¿Qué significa
“argumentar”?
Significa
compartir con otras personas nuestras razones e ideas por las cuales pensamos u
opinamos algo. O en este caso, por qué tomamos una determinada postura ante un
dilema.
Se trata de
exponer algunas ideas para justificar o demostrar porqué pensamos o decimos
algo.
Ahora
realizarás algunas actividades para poner en práctica la argumentación, porque
a veces no es suficiente con decir sí o no, o elegir la opción 1 o 2. Debemos
tener más razones antes para poder elegir. También hay que recordar que cuando
actuamos frente a otras personas o ante ciertas situaciones ponemos en juego
nuestros valores. Por ejemplo, actuamos con respeto ante otras personas y
reconocemos su dignidad e integridad. En otras ocasiones actuamos con apego a
la verdad, como lo comentamos la clase pasada.
Para tomar una
decisión ante un dilema, es necesario evaluar las implicaciones y considerar
los hechos, las creencias y los sentimientos que tal situación genera, así como
los valores que están presentes. En ocasiones podemos tomar la opción que nos
beneficia a nosotros, pero puede perjudicar o dañar la integridad y dignidad de
las otras personas. Por eso, al tomar una decisión es importante considerar sus
sentimientos y necesidades también.
Para comenzar
con nuestro análisis del día de hoy, te compartimos el siguiente dilema:
“Al salón de
Paco llegó un niño nuevo llamado Carlos, quien recientemente se mudó a la
ciudad porque sus papás encontraron trabajo ahí. Carlos es algo tímido y se
siente triste porque ya no está con los compañeros de su escuela anterior.
Felipe, un compañero del grupo, se acercó a él para hacerle plática, pero a la
hora del recreo Luis le dijo: —Si le vuelves a hablar al niño nuevo te
sacaremos del equipo de futbol”.
¿Qué crees que
debe hacer Paco?
¡Paco está en
un dilema!
Vamos a
identificar cuál es el dilema de Paco.
El dilema es
que Paco no sabe si jugar con Carlos, el niño nuevo, o jugar con Luis, quien no
quiere que le hable a Carlos.
Ahora vamos a
reconocer qué opciones tenemos.
Paco tiene dos
opciones: 1. Hablar con Carlos, para que así no se sienta triste y 2. Dejar de
hablarle a Carlos, porque es el nuevo niño de la escuela.
Antes de
elegir, hay que seguir analizando el dilema, ¿recuerdas que la semana pasada
identificamos las implicaciones?
Ahora vamos a
ver las implicaciones de cada opción.
En la primera
opción “Hablar con Carlos, para que así no se sienta triste”, el beneficio es
que Paco puede ayudar a Carlos para que ya no se sienta solo.
¿Y cuáles
serían las implicaciones de la segunda opción?
En la opción
de “Dejar de hablarle a Carlos, porque es el nuevo niño de la escuela”, el
beneficio es que Carlos va a poder seguir jugando futbol con sus amigos.
Ahora sigamos
analizando el caso. ¿Cuáles serían las consecuencias de cada opción?
En la primera
opción, la consecuencia es que, si Paco le habla a Carlos, perderá a sus otros
amigos. Y en el segundo caso, la desventaja es que Paco no podrá tener un nuevo
amigo ni ayudar a Carlos.
Ahora pensemos,
¿Qué sentimientos y necesidades podemos identificar en el caso?
Si observas
parece que Paco está muy confundido con la situación. Por un lado, puede estar
muy feliz por conocer a un nuevo amigo, pero también triste porque puede perder
a sus antiguos amigos.
En el caso de
Luis, quizá se sienta muy triste y con miedo por no conocer a nadie en la nueva
escuela, y feliz al saber que Carlos puede ser su nuevo amigo.
También puede
ser que Luis siente enojo porque no quiere que su amigo Paco juegue con el niño
nuevo.
Sigamos con el
siguiente paso: Analizar si hay prejuicios u opiniones negativas que influyan
en las opciones que estás considerando. Un prejuicio es un concepto o juicio
anticipado de una persona o de un objeto, es una idea sin fundamento, porque no
conocemos a la persona, no sabemos nada de ella. Un prejuicio casi siempre es
negativo, pero carece de fundamento.
En este caso,
podemos identificar que Luis tiene prejuicios negativos hacia Luis, por ser el
niño nuevo, pero no lo conoce, no sabe nada de él. Tiene una opinión negativa y
no quiere que sus amigos tengan otros amigos. ¿Y creen que Luis o Paco tenga
prejuicios u opiniones negativas?
Ahora vamos al
siguiente paso: Evaluar nuevamente las opciones.
¿Qué
consecuencias podemos identificar al tomar una u otra opción?
Si Paco habla
con Carlos, la consecuencia es que Luis va a dejar de hablarle, pero Paco puede
sentirse feliz al tener un nuevo amigo y ayudarle a no sentir miedo y tristeza.
Paco puede ayudar a Carlos para que se integre a la escuela.
¿Y si Carlos
le hace caso a Luis?
Si Carlos le
hace caso a Luis, va a poder seguir jugando futbol con sus antiguos amigos,
pero quizá no pueda tener otros amigos porque Luis tiene ideas negativas contra
otros niños que quieran jugar con ellos futbol.
Quizá Carlos
se sienta muy triste porque no puede ayudar a alguien más a sentirse bien y no
tener miedo.
Muy bien, ya
tenemos más elementos para tomar una decisión. ¿Qué otros argumentos podemos
usar?
Puede ser que
Luis no está respetando las decisiones de Paco y lo quiere obligar a que no le
hable a Carlos. No está respetando su integridad ni sus sentimientos.
Pues ya
tenemos más argumentos para que Paco pueda tomar una decisión. Como hemos visto
hasta ahora, tomar una decisión ante un dilema implica considera muchos
elementos. Antes de elegir una opción u otra, hay que pensar las cosas con
detenimiento, y reconocer que a veces tienen consecuencias que nos pueden
afectar, pero también traer beneficios.
¡Bien! Vamos a
seguir aprendiendo acerca de los dilemas y poner en práctica lo que hemos
revisado hasta el momento. Vamos a retomar un valor que es la honestidad.
¿Qué es para
ti ser honesto?
Ser honesto es
decir con la verdad, ser sincero y hacer las cosas bien …
Ahora vamos a
ver qué significa la honestidad a partir de la siguiente cápsula, observa del
minuto 2:57 al 3:43
“Creciendo
juntos: honestidad”
https://www.youtube.com/watch?v=tsK382OvfU0&list=PLrFkZrRQk9nlXetcbCZS5fuygA4qjN0uw&index=14
Ahora ya
sabemos que siempre es importante decir la verdad, pues el ser honesto eleva la
seguridad en ti, y te sientes orgullosa y orgulloso, además de que los otros
verán en ti una persona confiable, respetable y sincera. La honestidad también
es fundamental cuando cometemos un error, pues aceptarlo nos motiva a asumir la
responsabilidad. Entonces, la honestidad es una forma de demostrar respeto a
las otras personas y también respeto a nosotros mismos. ¿Saben las razones por
las que la gente miente? ¿Tú qué opinas?
Ahora veamos
qué piensan las niñas y niños acerca de la honestidad y si se vale decir
mentiras, ahora observa del minuto 08:42 a 10:58
“Creciendo
juntos: honestidad”
https://www.youtube.com/watch?v=tsK382OvfU0
¿Tú qué
opinas?
Ahora vamos a
conocer otro dilema que tiene que ver con esto que hemos estado
conversando. Pongan atención en el caso que se presentó en la escuela de
Sofía, así como quiénes se vieron involucrados.
“Los
animales del terrario”
En el grupo de
Sofía, los alumnos tienen diferentes cargos que se turnan semanalmente. Una
semana les toca borrar el pizarrón, o repartir la comida, regar las plantas o
hacer otras cosas parecidas. Esta semana le toca a Sofía dar de comer a los
animales del terrario. El jueves la maestra se da cuenta de que la mayoría de
los animales están enfermos y pregunta ¿Qué es lo que pasó? A Sofía se le
olvidó darle de comer a los animales, y sabe que están enfermos. Cuando la
maestra pregunta, no sabe si decirlo o no.
¿Qué crees que
debería hacer Sofía?
¿Por qué?
¿Qué motivos
tiene para no decirlo?
¿Por qué
motivos lo debería decir?
Para analizar
nuestro dilema, vamos a ir paso a paso como hemos visto hasta el momento.
¿Cuáles es el dilema de Sofía?
Aceptar que no
les dio de comer a los animales o decir que sí les dio, aunque no sea verdad.
¿Qué opciones
tiene?
Ella podría
aceptar que no le dio de comer a los animales. O podría decir que se le olvidó
darles de comer.
¿Qué
implicaciones tiene cada opción? Si Sofía dice que sí les dio de comer a los
animales, puede evitar recibir una sanción, pero si dice que se le olvidó
alimentarlos, estará asumiendo que los animales se enfermaron por no darles de
comer y aceptará la sanción correspondiente. Recordemos que cuando no cumplir
con una norma o con una responsabilidad, nos hacemos acreedores a una sanción y
debemos reparar la falta que hemos cometido.
¿Qué valores
estarían implicados en cada una de las opciones de Sofía?
Si dice que sí
les dio de comer, el valor es la honestidad. Y si acepta que no les dio de
comer, creo que sería responsabilidad.
SOFÍA |
MOTIVOS |
VALORES |
Decir que sí
les dio de comer a los animales |
Evitar
ser sancionada |
honestidad |
Decir que
olvidó dar de comer a los animales |
Asumir la
responsabilidad de los animales enfermos, recibir la sanción y reparar
de alguna manera el daño ocasionado |
Responsabilidad |
¿Qué otros
argumentos podemos dar sobre el dilema de Sofía?
¿Cómo sería
eso de las consecuencias?
Si Sofía
decide decir que sí les dio de comer a los animales, la maestra puede pensar
que fue otra persona y sancionará a alguien injustamente. O puede que sancione
a todo el grupo también.
Y si dice que
olvidó darle de comer a los animales, la consecuencia es que la sancionarán,
pero aceptará que ella es la responsable de lo que pasó.
Ya tenemos más
argumentos. ¿Qué otro podemos tener?
¡Sentimientos
y emociones!
Los
sentimientos de las personas que están involucradas, ¿verdad? Seguramente todo
el grupo se siente triste por lo que le pasó a los animales. Sofía quizá se
pueda sentir responsable por lo que pasó, pero también nerviosa porque puedan
sancionarla. Y la maestra puede ser que esté muy enojada porque no sabe el
motivo de la enfermedad de los animales y decida sancionar a todo el grupo si
no se aclara lo que sucedió.
.
El siguiente
paso que vimos es saber si hay algún prejuicio o idea negativa en las opciones.
Al parecer en este caso no hay ninguna de ellas. Así que ahora, ¿qué tenemos
que hacer?
¿Qué podemos
decir ahora de las opciones?
Si Sofía
decide que olvidó darle de comer a los animales, estará poniendo en juego el
valor de la responsabilidad y aceptará la sanción por su acción. Además,
evitará que la maestra sancione a todo el grupo o a alguien de manera injusta.
¿Y qué pasa si Sofía decide mantenerse firme en la idea de que sí les dio de
comer?
Con esto ya
tenemos más información para saber qué puede hacer Sofía.
SOFÍA |
MOTIVOS |
VALORES |
|
|
|
Decir que
olvidó darles de comer |
Asumir la
responsabilidad y evitar la sanción a toda la clase |
Responsabilidad |
Mantenerse
firme en que les dio de comer |
Sancionar a
toda la clase |
honestidad |
El Reto de
Hoy:
En casa
comenta sus ideas con sus familiares u otra persona que les acompañe.
También puedes
hacer lo siguiente:
Imagina que
eres uno de los amigos de Sofía, y sabes la verdad, porque Sofía te lo confesó.
Es decir, sabes que la culpa es de Sofía por no haber dado de comer a los
animales. ¿Qué harías en ese caso?
¿Crees que le
deben decir a la maestra?
¿Por qué?
Realiza
este análisis en casa y comparte tus respuestas en familia.
¿Cuál sería la
mejor solución ante este dilema?
Recuerda
que la responsabilidad, la honestidad, el respeto son valores que entran
en juego en la vida cotidiana, y que siempre uno tiene más peso sobre los otros
al tomar una decisión.
Ante un dilema
siempre hay que considerar las implicaciones de las alternativas que se nos
presentan y los valores involucrados, para tomar la mejor decisión, teniendo en
cuenta que no dañe tu dignidad e integridad personal o las de otras personas.
Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena
aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu
lengua materna.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no
cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
MATEMÁTICAS
Comparación y orden de números decimales I
Aprendizaje
esperado: Lectura, escritura y comparación de números naturales,
fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.
Énfasis: Comparar y ordenar números
decimales. (1/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º,
se explica el tema en la página 13 y 179:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/13
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/179
¿Qué
hacemos?
A continuación, te presentamos algunas actividades
que te ayudarán a comparar y ordenar números decimales
Recordemos lo
que vimos en la sesión anterior acerca de los números decimales. Por cierto,
¿jugaste e hiciste el reto? ¿Quién ganó? ¿En qué te fijaste para saber
quién fue el ganador? ¿Recuerdas cuál era la consigna?
La tabla de
jugadores en algún momento tuvo para cada uno diferente número de cifras,
¿recuerdan?
Y lo más importante fue reconocer que el hecho de tener más cifras no implica necesariamente que el número sea mayor.
Veamos un
ejemplo:
Al jugador
uno, en el primer tiro le salió un 2, en el segundo un 1 y en el tercero un 4.
Al jugador dos, en el primer tiro le salió un 3 y en el segundo un 5. Ellos
acomodaron sus números.
0. 4
2
1
0. 5 3
El primer jugador acomodó su número mayor del dado, 4
en el lugar de los décimos, luego el 2 en los centésimos y, por último, el 1 en
los milésimos.
El jugador dos
acomodó el 5 en los décimos y el 3 en los centésimos.
¿Cuál de los
dos números es mayor?
Como observas,
el número del jugador 1 tiene tres cifras decimales, mientras que el número del
jugador 2 tiene dos. Entonces, un criterio es comparar los décimos; en este
caso, 5 es mayor que 4, por lo tanto, el número decimal mayor es 0.53.
Y mira el
dado. Nunca te va a dar cero, pero veamos un ejemplo en donde acomodemos un
cero.
¿Cómo
tendríamos que acomodar las siguientes cifras para que sea el mayor número
decimal?
7,0,9
0.____ ____
___
El 9 en los
décimos, el 7 en los centésimos y el 0 en los milésimos.
Y si
quisiéramos escribir el número menor, escribiríamos: El 0 en los décimos, el 7
en los centésimos y el 9 en los milésimos.
Leamos ambas
cantidades; les recuerdo que al leer las cantidades sólo diremos el suborden;
por ejemplo, se lee:
0.907
Novecientos siete milésimos. Y la segunda
0.079
Setenta y nueve milésimos.
Ahora te
invito a que veas el siguiente video:
Comparación
entre número decimales
https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&courseID=1660&load=3897
El Reto de
Hoy:
Un arqueólogo
mide la longitud de dos dientes fosilizados de dinosaurio. El diente A mide
0.23 metros de longitud. El diente B mide 0.195 metros de longitud.
¿Cuál es el
diente de mayor longitud? ¿El A o el B?
También
podrías plantear un segundo problema:
Mariela pesaba
55.5 kg. Hoy subió a la báscula y extrajo un ticket que decía 55.500 kg. Ella
preocupada dijo que subió de peso. ¿Es cierto? ¿Por qué?
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
LENGUA MATERNA
Preguntas para entrevista y oraciones compuestas
Aprendizaje
esperado: Usa oraciones compuestas al escribir.
Énfasis: Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:
- Señalar
las principales preguntas para entrevistar a alguien, con el propósito de
redactar una biografía.
- Indicar
el orden de narración cronológica.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a usar
oraciones compuestas al escribir.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Español de 6º,
se explica el tema a partir de la página 24: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/24
¿Qué
hacemos?
A través de la lectura y redacción de biografías y
autobiografías, identificarás las características de la voz narrativa en cada
uno de los textos citados. Asimismo, reconocerás y reafirmarás tus saberes en
torno a patrones ortográficos regulares para los tiempos pasados, frases
adjetivas y adverbios para describir personas y situaciones.
Retomando los
temas trabajados en las tres sesiones anteriores, te solicitamos recordar las
características más destacadas de la autobiografía y biografía, destacando la
persona gramatical que se usa y la forma de presentar los hechos: de forma
personal e impersonal.
Para iniciar, te planteamos una situación hipotética
sobre la llegada de una nueva compañera o compañero de clases; puesto que no la
(o) conocemos, como puedes imaginárselo, nos surgen muchas preguntas en torno a
su persona.
Ahora conocerás a una niña y a un niño mexicanos, que han
destacado por desarrollar proyectos científicos exitosos:
Xóchitl
Guadalupe Cruz López
Diego Ramírez Calvo
Imagina que Xóchitl o Diego acaban de llegar a su
grupo y quieren escribir su biografía… ¿Cómo recabarías la información
necesaria?
- La
entrevista es una herramienta importante al momento de investigar y, sobre
todo, para la obtención de información de primera mano, como en este caso.
Ahora sitúate en la página 24 de tu libro de texto y revisa el gráfico que
aparece; para la realización de una biografía se proponen preguntas dirigidas a
obtener la siguiente información:
Es importante que las preguntas se planteen en forma
clara y que calcules bien el tiempo que necesitarás para entrevistar a la
persona sobre la que escribirás la biografía.
Las respuestas puedes anotarlas en tu cuaderno o, si
tienes la posibilidad, grábalas con el teléfono celular.
Puedes escribir tus biografías sobre algún miembro
de tu familia o sobre alguien a quien puedas contactar por teléfono o por otro
medio que no te haga salir de casa.
Luego de que ya recabaste la información, el
siguiente paso es redactar los párrafos que conformarán tu texto, por lo que es
importante recordar y tener claridad en algunos conceptos clave:
Es de suma importancia contar con esta información,
puesto que varios de estos elementos son considerados en el momento de realizar
redacciones.
Ahora pasemos a la página 25 de tu libro de texto,
para revisar el gráfico propuesto.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/25
Para culminar la sesión lee en voz alta de un
fragmento del texto autobiográfico de la escritora zacatecana Amparo Dávila,
echa a volar tu imaginación y evoca las imágenes y los paisajes a los que haga
referencia el texto:
Pinos, el
pueblo donde nací, es el pueblo de las mujeres enlutadas de Agustín Yáñez, es
también Luvina donde sólo se oye el viento de la mañana a la noche, desde que
uno nace hasta que muere. Situado en la cima de una montaña y rodeado siempre
de nubes, desde lejos parece algo fantasmal, con sus altas torres, las calles
en pronunciado declive y largos y estrechos callejones. Pinos es un viejo y
frío pueblo minero de Zacatecas con un pasado de oro y plata y un presente de
ruina y desolación. Yo nací en
la casa grande del pueblo y a través de los cristales de las ventanas miraba
pasar la vida, es decir la muerte, porque la vida se había detenido hacía
mucho tiempo en ese pueblo. Pasaba la muerte en diaria caravana. No había
cementerios en varios ranchos cercanos, y a Pinos iban a enterrar a los
muertos. Yo los veía llegar tirados en el piso de una carreta, atravesados
sobre el lomo de una mula y a veces en una rústica caja. Detrás de los
cristales de la ventana tampoco había esperanzas de vida para mí, y sí muchos
augurios de muerte; había perdido a mi hermano, y yo era una niña sentenciada
y sola. Marcada por un destino cuyos plazos se fueron prorrogando, de tiempo
en tiempo, durante muchos años. De tal manera que mi vida fue, hasta hace
poco, cuando cesó esa sentencia, como una larga carrera de obstáculos, en la
cual, una vez salvada la muerte, me enfrentaba de nuevo a ella. |
El Reto de
Hoy:
Planear y estructurar tus entrevistas para que comiences
a redactar el borrador de una biografía.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. No te
preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpFkpm-cmYeI6_YvEg?e=j5hLZo
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