MATEMÁTICAS
Números fraccionarios 1
Aprendizaje
esperado: Lectura, escritura y comparación de números
naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de
comparación.
Énfasis: Escribir,
comparar y ordenar fracciones. (1/3)
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales.
Explicación de los criterios de comparación.
Para
explorar más puedes revisar el libro de texto Desafíos
matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 12: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/12
¿Qué
hacemos?
Realizarás
algunas actividades que te ayudarán a escribir, comparar y ordenar números
fraccionarios. Resolverás varias situaciones que permitirán poner en juego los
conocimientos adquiridos.
Empecemos
por resolver la siguiente situación. Se trata de saber qué fracción de
listón es mayor, ya que el costo está en función de la cantidad de listón;
entre más largo, mayor es el costo; para ello necesitamos averiguar cuál de las
dos fracciones es mayor. Se trata de dos fracciones con igual denominador.
Para
decorar un mantel, Sofía compró 4/5 m de
encaje blanco y 3/5 m de encaje
azul. Si el metro de cada uno cuesta $20.00, ¿por cuál de los dos pagó más?
¿por qué?
Observa. Si
comparamos dos fracciones con igual denominador, ¿es suficiente con que veamos
cuál es el numerador mayor?
Ahora
resolvamos otro problema muy sencillo.
Para
obtener pintura color rosa y envasarla en botes de un litro, Anselmo combina
pintura de colores rojo y blanco. En el primer bote mezcló 6/8 de litro
de pintura roja y 2/8 de litro de pintura blanca.
En el segundo bote mezcló 4/8 de litro de
pintura de cada color. ¿En cuál de los dos botes obtuvo un color rosa más
fuerte? ¿por qué?
Observa la siguiente imagen que representa la situación:
En la imagen se ve claramente de cuál de los dos botes se obtiene un color rosa más fuerte. ¡Estamos usando fracciones en situaciones de comparación!
Al comparar
dos fracciones con diferente denominador, pero igual numerador, ¿cuál es
mayor?, ¿el que tiene mayor o menor denominador?
Un recurso
muy valioso que podemos utilizar para comparar fracciones es la recta numérica;
veamos un caso:
¿Entre qué
números enteros se encuentran las siguientes fracciones?
Ahora bien, ¿cuál de las tres fracciones es la mayor y cuál la menor?
Ubica aproximadamente
las fracciones: “El Mayor es 10/4 y el menor es 2/5. ¿Correcto?”.
Nota: Seguiremos
aprendiendo a comparar fracciones, para la próxima sesión recorta el
tablero de la página 181, en el cual están los recorridos de los robots.
El Reto de
Hoy:
Recordar a
qué hora te dormiste ayer y a qué hora despertaste. Después responde: ¿qué
fracción del día te la pasas durmiendo?”
TIPS:
1 HORA = 1 UNIDAD
Si en tu
casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber
más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante.
CIENCIAS NATURALES
Importancia de un estilo de vida saludable
Aprendizaje
esperado: Argumenta la importancia de la dieta correcta, del
consumo de agua simple potable, la activación física, el descanso y el
esparcimiento para promover un estilo de vida saludable.
Énfasis: Argumentar
la importancia de un estilo de vida saludable que considere una dieta correcta,
consumo de agua simple potable, activación física, descanso y esparcimiento.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a reconocer que para tener un estilo de vida saludable se debe mantener
una dieta correcta, consumir agua simple potable, realizar actividad física,
descansar y tener momentos de esparcimiento.
Para
explorar más puedes revisar el libro de texto Ciencias
naturales de 6º, se explica el tema
a partir de la página 25: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/25
¿Qué
hacemos?
En la clase
anterior, aprendimos que el agua realiza funciones muy importantes en nuestro
cuerpo, así como sobre los beneficios de beber agua simple en lugar de consumir
bebidas azucaradas; ahora estudiaremos otro aspecto que es indispensable para
poder adoptar un estilo de vida saludable: la importancia de consumir una dieta
correcta.
¿Qué es una dieta correcta?
Es la que cumple con las siguientes características:
Completa. En cada
comida incluye alimentos de los 3 grupos (frutas y verduras, cereales y
tubérculos, y leguminosas y alimentos de origen animal).
Equilibrada. Los
nutrimentos tienen las proporciones apropiadas entre sí.
Inocua. Su consumo
no implica riesgos, porque no contiene microrganismos patógenos, toxinas, o
contaminantes; se consume con medida y no aporta cantidades excesivas de ningún
nutrimento.
Suficiente. Cubre las
necesidades de todos los nutrimentos, de manera que los adultos tienen una
buena nutrición y un peso saludable, y las niñas y niños crecen y se
desarrollan de manera correcta.
Variada. De una
comida a otra, incluye alimentos diferentes de cada grupo.
Adecuada. Está acorde
con los gustos y la cultura de quien la consume y se ajusta a sus recursos
económicos.
¿Sabías
que… la Organización Mundial de la Salud, OMS, define la salud como un estado
de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de
afecciones o enfermedades? Por eso, más que de una vida sana hay que hablar de
un estilo de vida saludable que incluya, entre otros componentes, una buena
alimentación, consumo de agua simple, ejercicio físico, descanso y el
esparcimiento.
- ¿Qué es y en qué consiste, en
términos generales, una dieta sana y equilibrada?
- ¿Cuántas veces al día es
recomendable ingerir alimentos?
- ¿Cuáles son sus alimentos
favoritos?
- ¿Pueden ser sabrosos los
alimentos saludables? ¿por qué?
- ¿Qué es lo que más te gusta
comer?; ¿consideras que te alimentas sanamente?, ¿por qué?;
¿qué debemos hacer para comer sanamente?
El plato del bien comer
Recuerda
que la buena alimentación es muy importante para todas las personas:
bebés, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tienen diferentes necesidades
nutricionales y realizan actividades diversas, por lo que su consumo de
alimentos y nutrimentos también es diferente.
Para
mantener una dieta correcta tenemos el apoyo del “Plato del bien comer”, te
invitamos a que veas el siguiente fragmento de video de Canal Once:
Factor
Ciencia - Ciencia de la alimentación
https://www.youtube.com/watch?v=fJlN_YcgPDo&list=PLrFkZrRQk9nmR01BqPzcDWeD7iXe4wE1y&index=25&t=0s
Para
complementar te sugerimos elaborar un cartel con el “Plato del bien comer”, un
cartel sólo con la silueta del plato y sus secciones, recortes de diferentes
alimentos (suficientes para hacer combinaciones) y que puedan colocarse en el
cartel con el plato vacío y cinta adhesiva.
En México
contamos con una gran variedad de alimentos, muchos de ellos originarios de
nuestro país, y que eso nos permite hacer muchas combinaciones sabrosas y
nutritivas con la ayuda del “Plato del bien comer”.
Cada grupo de alimentos nos aporta nutrimentos que cumplen funciones específicas
en nuestro cuerpo. Comer bien no significa comer mucho ni poco, o dejar de
comer algo por completo, sino buscar el equilibrio justo entre lo que
consumimos y lo que necesitamos para estar sanos.
El Reto de
Hoy:
Compartirás
con tu familia lo que aprendieron, y comentarán sobre la trascendencia de comer
sanamente. Para ello pueden hacer dos cosas:
Organizar
un juego con el “Plato del bien comer”. Piensa en lo que les gustaría comer al
día siguiente. Cada persona dibujará la silueta del plato y sus proporciones en
una hoja, luego dibujará o anotará los nombres de los alimentos que incluirá en
su propuesta de platillo (puede ser para desayuno, comida o cena). Después
intercambiarán sus hojas y comentarán si el platillo reúne las características
de una dieta correcta o si lo pueden mejorar. Elijan alguna de las propuestas
para preparar la comida del día siguiente. ¡Recuerden que se pueden hacer
muchas combinaciones y guardar las propuestas para otras ocasiones!
Revisar con
los miembros de su familia sus hábitos alimentarios y analicen si están
comiendo de forma adecuada o si consumen alimentos de algún grupo de manera
deficiente o en exceso, así como si esto les podría ocasionar daños a la salud.
Después elaboren una lista de sugerencias para que su dieta sea más equilibrada
y sana.
Recuerda
que:
Mantener
una buena alimentación con una dieta correcta y beber agua simple potable son
hábitos que favorecen un estilo de vida saludable.
Una
herramienta que nos puede ayudar a cuidar nuestra alimentación es el “Plato del
bien comer” que se complementa con la “Jarra del buen beber”.
Los
nutrimentos que nos aportan los alimentos cumplen funciones muy importantes y
por eso debemos consumirlos en cantidades adecuadas, ni más ni menos.
Si en tu
casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber
más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante.
LENGUA MATERNA
Cuadro sinóptico, esquema, resumen y cuestionario
Aprendizaje
esperado: Identifica las formas de responder más adecuadas
en función del tipo de información que se solicita.
Énfasis: Emplear el
lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:
-
Estrategias: cuadros sinópticos, esquemas, resúmenes y cuestionarios.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a identificar las formas de responder más adecuadas en función del tipo de
información que se solicita.
Seguirás
preparándote para el diseño de mejores formas de estudiar.
Para
explorar más puedes revisar el libro de texto Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 15:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/15
¿Qué
hacemos?
Aprenderás,
a partir de las siguientes actividades, a emplear el lenguaje para comunicarte
y como instrumento para aprender.
A continuación, te pedimos que leas el
apartado “Conozcamos algunas estrategias” incluidos en las páginas 14 de su
libro de texto de Español. Explica las principales características
y funciones del cuadro sinóptico, el esquema, el resumen y el cuestionario.
Relaciona
la definición, estructura y función de un cuadro sinóptico con las del resumen
y el cuestionario y escribe en tu cuaderno una definición, con tus propias
palabras, de cuadro sinóptico, resumen y cuestionario. Es importante que
describas cómo es la estructura, así como sus principales funciones.
Cuadro sinóptico:
Esquema
Resumen:
“Juan
Rulfo. Nació el 16 de mayo de 1917 en Jalisco. Registrado en Sayula, vivió
parte de su infancia en la población de San Gabriel. Como escritor, Rulfo se
apropió de las experiencias que desgarran el precario orden familiar: la
guerra, el despojo, la orfandad; y de su región de origen, cuyo entorno
inmediato fue el de las haciendas y el campo destruidos por la violencia de la
Revolución y la Cristiada. Sin embargo, la verdadera vida de Juan Rulfo está en
su obra: el autor fue esencialmente un orfebre que permitió a la literatura
remontarse a dimensiones inéditas para su época.
Novelista,
cuentista, fotógrafo y editor, a Rulfo se le reconoce, sobre todo, por su
volumen de cuentos El llano en llamas (1953) y su primera novela Pedro
Páramo (1955). A partir de la aparición de estos títulos mantuvo un
contacto frecuente con el cine; su segunda novela, El gallo de oro (1958),
el cortometraje El despojo (1959) y su participación en el filme La
fórmula secreta (1964) son producto de ello. Durante las dos últimas décadas de
su vida, se encargó de editar en el Instituto Nacional Indigenista una de las
colecciones de antropología contemporánea más importantes de México. En todas
estas variadas manifestaciones puede comprobarse que el pensamiento y las
actividades de Rulfo se movieron al centro de poderosos polos: la ficción y la
historia, la tradición literaria escrita y las riquísimas vertientes orales, la
imagen verbal y la imagen fotográfica, la vanguardia estética y la innovadora
superación de esa misma vanguardia, la cultura cristiana y la sólida
pervivencia de culturas indígenas en México y en América, la modernidad laica y
la vitalidad de concepciones del mundo distintas, pero de ningún modo
inferiores, la antropología y la realidad presente, la geografía rural y la
vertiginosa mutación del paisaje urbano; pares de conceptos que para el autor
fueron retos y estímulos, unas veces en franco contraste y otras en armonía.
Juan Rulfo
falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986. Desde entonces, sigue
siendo uno de los escritores mexicanos más leídos en su país y el extranjero;
sus títulos han sido traducidos a decenas de idiomas y su obra –literaria y
fotográfica– sigue siendo motivo de innumerables estudios, homenajes y
reapropiaciones”.
Vital,
Alberto, “Juan Rulfo”, Enciclopedia de la literatura en México,
Fundación para las Letras Mexicanas/Secretaría de Cultura, 2017. Texto tomado
de: http://www.elem.mx/autor/datos/970 (3
de septiembre de 2020).
Cuestionario:
1.- ¿Cómo
defines a los animales?
2.- ¿Qué
tipo de animales conoces?
3.- ¿Qué
características definen a los animales?
4.- ¿Cuál
es la clasificación de los animales?
5.- El ser
humano ¿pertenece a este grupo de seres vivos?, ¿por qué?
Ahora responde las siguientes preguntas:
¿En qué se
diferencian los esquemas de los cuadros sinópticos?
¿Cuando
haces un resumen, lees, subrayas, y luego copias la información?
¿Acostumbras
estudiar un día antes del examen y lo haces leyendo todos tus apuntes? En
realidad, no tienes ninguna técnica en especial, ¿es importante que uses
alguna?
El Reto de
Hoy:
Elaborarás
un cuadro sinóptico sobre el tema de tu preferencia y, sobre ese mismo tema,
harás un resumen y un cuestionario; esto te ayudará a mejorar la manera de
estudiar para los exámenes.
Puedes
seguir el siguiente procedimiento:
- Lee la información a resumir.
Es necesario asegurarse de que entendemos bien la información que será
resumida. Esto facilitará el
proceso.
- Localiza el tema principal del
contenido.
- Encuentra las ideas
principales y secundarias del tema.
- Organiza estas ideas
principales utilizando llaves “ { “
¿Cómo
utilizar las llaves para enlazar ideas?
Las llaves
sirven como conectores de ideas. Conforme agregues más información al cuadro
sinóptico, las ideas y conceptos que escribas dentro de las llaves deberán ser
más específicos.
- Asegúrate de que el cuadro
sinóptico siga un orden jerárquico de ideas, es decir, de la idea más
general a la más específica.
Si en tu
casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber
más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante.
HISTORIA
Las niñas y los niños del pasado, y la invención de la escritura
Aprendizaje
esperado: Reconoce la importancia de la invención de la
escritura y las características de las primeras ciudades.
Énfasis: 1
de 3 programas
Analiza la
invención de la escritura y la aparición de las primeras ciudades como
consecuencias del proceso de sedentarización de los grupos humanos, lo que
marca el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia. ?
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a reconocer
la importancia de la invención de la escritura y las características de las
primeras ciudades.
Para
explorar más puedes revisar el libro de texto Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 26:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/26
¿Qué
hacemos?
En esta
sesión te presentamos algunos ejercicios que te ayudarán
a reflexionar en torno a las causas y consecuencias del surgimiento
de la escritura como una forma de registrar los hechos y sucesos en las
primeras ciudades.
¿Cómo
piensas que era la vida de las y los niños en las primeras ciudades que
existieron?, ¿piensas que se parecía a la nuestra, ¿en qué consideras que se
diferenciaba?
A
continuación, te invitamos a realizar un ejercicio de imaginación histórica
elaborando un cuadro comparativo en el que señales diferencias y semejanzas
entre las y los niños actuales y los del pasado: ¿cómo imaginas que vivían en
las primeras ciudades?, ¿cómo vestían?, ¿qué comían?, ¿cómo eran sus casas?,
¿cómo se divertían?, ¿cómo se comunicaban?, ¿qué escribían?
Las y los
niños del pasado y de la actualidad
Observa las imágenes de las páginas 26 y 27 de tu libro de Historia sobre los diferentes sistemas de escritura de la antigüedad, y, al mismo tiempo, responde las siguientes preguntas: ¿sabes dónde surgió la escritura?, ¿cómo se escribía?, ¿para qué se escribía?
Realiza un
cuadro en el que señales las causas y las consecuencias de la aparición de la
escritura:
La
escritura se desarrolló a lo largo del tiempo, entre otras razones, como parte
de la necesidad de llevar un registro, especialmente administrativo y contar
los hechos más significativos de una época. La escritura se originó en la
Mesopotamia donde surgió la escritura cuneiforme. La escritura señala el
término de la Prehistoria y el inicio de la Historia.
Uno de los
principales frutos fue la manifestación escrita, que iría evolucionando con el
tiempo, permitiendo al ser humano dejar un registro de sus modos de pensar,
imaginar, organizarse.
Observa las imágenes sobre los diferentes tipos de escritura de la Antigüedad: escritura cuneiforme, jeroglífica, ideográfica, alfabética.
¿Quién
crees que haya escrito estos mensajes?
¿A quién
consideras que estaban dirigidos?
¿Qué
diferencias notas entre cada forma de escribir?
El Reto de
Hoy:
Los
emoticones que usamos en los mensajes actuales son similares al sistema de
escritura ideográfico, porque emplean una serie de símbolos que caracterizan
ideas:
Encuentra
el significado de estos mensajes:
(A caballo regalado no se le ve colmillo)
(Camarón que se duerme se lo lleva la corriente)
¿Puedes
crear otro mensaje parecido? Compártelo con tus familiares para que lo
descifren.
Si en tu
casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. No
te preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
___________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBVv7wXsG8pzYBqFw?e=ztQkUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario