martes, 22 de septiembre de 2020

PRIMARIA 6 Martes 22 septiembre Aprende en Casa

 

MATEMÁTICAS

Números fraccionarios 1

 

Aprendizaje esperado: Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.

Énfasis: Escribir, comparar y ordenar fracciones. (1/3)

 

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás a leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales. Explicación de los criterios de comparación.

 

Para explorar más puedes revisar el libro de texto Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 12: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/12

 

¿Qué hacemos?

 

Realizarás algunas actividades que te ayudarán a escribir, comparar y ordenar números fraccionarios. Resolverás varias situaciones que permitirán poner en juego los conocimientos adquiridos.

 

Empecemos por resolver la siguiente situación. Se trata de saber qué fracción de listón es mayor, ya que el costo está en función de la cantidad de listón; entre más largo, mayor es el costo; para ello necesitamos averiguar cuál de las dos fracciones es mayor. Se trata de dos fracciones con igual denominador.

Para decorar un mantel, Sofía compró 4/5 m de encaje blanco y 3/5 m de encaje azul. Si el metro de cada uno cuesta $20.00, ¿por cuál de los dos pagó más? ¿por qué?

Observa. Si comparamos dos fracciones con igual denominador, ¿es suficiente con que veamos cuál es el numerador mayor?

Ahora resolvamos otro problema muy sencillo.

 

Para obtener pintura color rosa y envasarla en botes de un litro, Anselmo combina pintura de colores rojo y blanco. En el primer bote mezcló 6/8 de litro de pintura roja y 2/8 de litro de pintura blanca. En el segundo bote mezcló 4/8 de litro de pintura de cada color. ¿En cuál de los dos botes obtuvo un color rosa más fuerte? ¿por qué?

 Observa la siguiente imagen que representa la situación:

En la imagen se ve claramente de cuál de los dos botes se obtiene un color rosa más fuerte. ¡Estamos usando fracciones en situaciones de comparación!

Al comparar dos fracciones con diferente denominador, pero igual numerador, ¿cuál es mayor?, ¿el que tiene mayor o menor denominador?

Un recurso muy valioso que podemos utilizar para comparar fracciones es la recta numérica; veamos un caso:

¿Entre qué números enteros se encuentran las siguientes fracciones?


Ahora bien, ¿cuál de las tres fracciones es la mayor y cuál la menor?

Ubica aproximadamente las fracciones: “El Mayor es 10/4 y el menor es 2/5. ¿Correcto?”.

Nota: Seguiremos aprendiendo a comparar fracciones, para la próxima sesión recorta el tablero de la página 181, en el cual están los recorridos de los robots.

 

El Reto de Hoy:

Recordar a qué hora te dormiste ayer y a qué hora despertaste. Después responde: ¿qué fracción del día te la pasas durmiendo?”

TIPS:   1 HORA = 1 UNIDAD

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

CIENCIAS NATURALES

Importancia de un estilo de vida saludable

 

Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la activación física, el descanso y el esparcimiento para promover un estilo de vida saludable.

Énfasis: Argumentar la importancia de un estilo de vida saludable que considere una dieta correcta, consumo de agua simple potable, activación física, descanso y esparcimiento.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer que para tener un estilo de vida saludable se debe mantener una dieta correcta, consumir agua simple potable, realizar actividad física, descansar y tener momentos de esparcimiento.

 Para explorar más puedes revisar el libro de texto Ciencias naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 25: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/25

 

¿Qué hacemos?

En la clase anterior, aprendimos que el agua realiza funciones muy importantes en nuestro cuerpo, así como sobre los beneficios de beber agua simple en lugar de consumir bebidas azucaradas; ahora estudiaremos otro aspecto que es indispensable para poder adoptar un estilo de vida saludable: la importancia de consumir una dieta correcta.

 

¿Qué es una dieta correcta?

 Es la que cumple con las siguientes características:

Completa. En cada comida incluye alimentos de los 3 grupos (frutas y verduras, cereales y tubérculos, y leguminosas y alimentos de origen animal).

Equilibrada. Los nutrimentos tienen las proporciones apropiadas entre sí.

Inocua. Su consumo no implica riesgos, porque no contiene microrganismos patógenos, toxinas, o contaminantes; se consume con medida y no aporta cantidades excesivas de ningún nutrimento.

Suficiente. Cubre las necesidades de todos los nutrimentos, de manera que los adultos tienen una buena nutrición y un peso saludable, y las niñas y niños crecen y se desarrollan de manera correcta.

Variada. De una comida a otra, incluye alimentos diferentes de cada grupo.

Adecuada. Está acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y se ajusta a sus recursos económicos.

 

¿Sabías que… la Organización Mundial de la Salud, OMS, define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades? Por eso, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable que incluya, entre otros componentes, una buena alimentación, consumo de agua simple, ejercicio físico, descanso y el esparcimiento.

  • ¿Qué es y en qué consiste, en términos generales, una dieta sana y equilibrada? 
  • ¿Cuántas veces al día es recomendable ingerir alimentos? 
  • ¿Cuáles son sus alimentos favoritos?
  • ¿Pueden ser sabrosos los alimentos saludables? ¿por qué?
  • ¿Qué es lo que más te gusta comer?; ¿consideras que te alimentas sanamente?, ¿por qué?; ¿qué debemos hacer para comer sanamente?

El plato del bien comer

Recuerda que la buena alimentación es muy importante para todas las personas: bebés, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tienen diferentes necesidades nutricionales y realizan actividades diversas, por lo que su consumo de alimentos y nutrimentos también es diferente.

Para mantener una dieta correcta tenemos el apoyo del “Plato del bien comer”, te invitamos a que veas el siguiente fragmento de video de Canal Once:

 

Factor Ciencia - Ciencia de la alimentación

https://www.youtube.com/watch?v=fJlN_YcgPDo&list=PLrFkZrRQk9nmR01BqPzcDWeD7iXe4wE1y&index=25&t=0s

 

Para complementar te sugerimos elaborar un cartel con el “Plato del bien comer”, un cartel sólo con la silueta del plato y sus secciones, recortes de diferentes alimentos (suficientes para hacer combinaciones) y que puedan colocarse en el cartel con el plato vacío y cinta adhesiva.

En México contamos con una gran variedad de alimentos, muchos de ellos originarios de nuestro país, y que eso nos permite hacer muchas combinaciones sabrosas y nutritivas con la ayuda del “Plato del bien comer”.

Cada grupo de alimentos nos aporta nutrimentos que cumplen funciones específicas en nuestro cuerpo. Comer bien no significa comer mucho ni poco, o dejar de comer algo por completo, sino buscar el equilibrio justo entre lo que consumimos y lo que necesitamos para estar sanos.

 

El Reto de Hoy:

Compartirás con tu familia lo que aprendieron, y comentarán sobre la trascendencia de comer sanamente. Para ello pueden hacer dos cosas:

Organizar un juego con el “Plato del bien comer”. Piensa en lo que les gustaría comer al día siguiente. Cada persona dibujará la silueta del plato y sus proporciones en una hoja, luego dibujará o anotará los nombres de los alimentos que incluirá en su propuesta de platillo (puede ser para desayuno, comida o cena). Después intercambiarán sus hojas y comentarán si el platillo reúne las características de una dieta correcta o si lo pueden mejorar. Elijan alguna de las propuestas para preparar la comida del día siguiente. ¡Recuerden que se pueden hacer muchas combinaciones y guardar las propuestas para otras ocasiones!

 

Revisar con los miembros de su familia sus hábitos alimentarios y analicen si están comiendo de forma adecuada o si consumen alimentos de algún grupo de manera deficiente o en exceso, así como si esto les podría ocasionar daños a la salud. Después elaboren una lista de sugerencias para que su dieta sea más equilibrada y sana.

 

Recuerda que:

Mantener una buena alimentación con una dieta correcta y beber agua simple potable son hábitos que favorecen un estilo de vida saludable.

Una herramienta que nos puede ayudar a cuidar nuestra alimentación es el “Plato del bien comer” que se complementa con la “Jarra del buen beber”.

Los nutrimentos que nos aportan los alimentos cumplen funciones muy importantes y por eso debemos consumirlos en cantidades adecuadas, ni más ni menos.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

LENGUA MATERNA

Cuadro sinóptico, esquema, resumen y cuestionario

 

Aprendizaje esperado: Identifica las formas de responder más adecuadas en función del tipo de información que se solicita.

Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

- Estrategias: cuadros sinópticos, esquemas, resúmenes y cuestionarios.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar las formas de responder más adecuadas en función del tipo de información que se solicita.

Seguirás preparándote para el diseño de mejores formas de estudiar.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 15:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/15

 

¿Qué hacemos?

Aprenderás, a partir de las siguientes actividades, a emplear el lenguaje para comunicarte y como instrumento para aprender.

A continuación, te pedimos que leas el apartado “Conozcamos algunas estrategias” incluidos en las páginas 14 de su libro de texto de Español. Explica las principales características y funciones del cuadro sinóptico, el esquema, el resumen y el cuestionario.

Relaciona la definición, estructura y función de un cuadro sinóptico con las del resumen y el cuestionario y escribe en tu cuaderno una definición, con tus propias palabras, de cuadro sinóptico, resumen y cuestionario. Es importante que describas cómo es la estructura, así como sus principales funciones.

Cuadro sinóptico:

Esquema

Resumen:

Juan Rulfo. Nació el 16 de mayo de 1917 en Jalisco. Registrado en Sayula, vivió parte de su infancia en la población de San Gabriel. Como escritor, Rulfo se apropió de las experiencias que desgarran el precario orden familiar: la guerra, el despojo, la orfandad; y de su región de origen, cuyo entorno inmediato fue el de las haciendas y el campo destruidos por la violencia de la Revolución y la Cristiada. Sin embargo, la verdadera vida de Juan Rulfo está en su obra: el autor fue esencialmente un orfebre que permitió a la literatura remontarse a dimensiones inéditas para su época.

 

Novelista, cuentista, fotógrafo y editor, a Rulfo se le reconoce, sobre todo, por su volumen de cuentos El llano en llamas (1953) y su primera novela Pedro Páramo (1955). A partir de la aparición de estos títulos mantuvo un contacto frecuente con el cine; su segunda novela, El gallo de oro (1958), el cortometraje El despojo (1959) y su participación en el filme La fórmula secreta (1964) son producto de ello. Durante las dos últimas décadas de su vida, se encargó de editar en el Instituto Nacional Indigenista una de las colecciones de antropología contemporánea más importantes de México. En todas estas variadas manifestaciones puede comprobarse que el pensamiento y las actividades de Rulfo se movieron al centro de poderosos polos: la ficción y la historia, la tradición literaria escrita y las riquísimas vertientes orales, la imagen verbal y la imagen fotográfica, la vanguardia estética y la innovadora superación de esa misma vanguardia, la cultura cristiana y la sólida pervivencia de culturas indígenas en México y en América, la modernidad laica y la vitalidad de concepciones del mundo distintas, pero de ningún modo inferiores, la antropología y la realidad presente, la geografía rural y la vertiginosa mutación del paisaje urbano; pares de conceptos que para el autor fueron retos y estímulos, unas veces en franco contraste y otras en armonía.

Juan Rulfo falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986. Desde entonces, sigue siendo uno de los escritores mexicanos más leídos en su país y el extranjero; sus títulos han sido traducidos a decenas de idiomas y su obra –literaria y fotográfica– sigue siendo motivo de innumerables estudios, homenajes y reapropiaciones”.

 Vital, Alberto, “Juan Rulfo”, Enciclopedia de la literatura en México, Fundación para las Letras Mexicanas/Secretaría de Cultura, 2017. Texto tomado de: http://www.elem.mx/autor/datos/970 (3 de septiembre de 2020).

 

Cuestionario:

 

1.- ¿Cómo defines a los animales? 

2.- ¿Qué tipo de animales conoces?

3.- ¿Qué características definen a los animales?

4.- ¿Cuál es la clasificación de los animales?

5.- El ser humano ¿pertenece a este grupo de seres vivos?, ¿por qué?

 

Ahora responde las siguientes preguntas:

¿En qué se diferencian los esquemas de los cuadros sinópticos?

¿Cuando haces un resumen, lees, subrayas, y luego copias la información?

¿Acostumbras estudiar un día antes del examen y lo haces leyendo todos tus apuntes? En realidad, no tienes ninguna técnica en especial, ¿es importante que uses alguna?

 

El Reto de Hoy:

Elaborarás un cuadro sinóptico sobre el tema de tu preferencia y, sobre ese mismo tema, harás un resumen y un cuestionario; esto te ayudará a mejorar la manera de estudiar para los exámenes.

 

Puedes seguir el siguiente procedimiento:

 

  1. Lee la información a resumir. Es necesario asegurarse de que entendemos bien la información que será resumida. Esto facilitará el proceso.
  2. Localiza el tema principal del contenido.
  3. Encuentra las ideas principales y secundarias del tema.
  4. Organiza estas ideas principales utilizando llaves “  {  “

¿Cómo utilizar las llaves para enlazar ideas?

Las llaves sirven como conectores de ideas. Conforme agregues más información al cuadro sinóptico, las ideas y conceptos que escribas dentro de las llaves deberán ser más específicos.

  1. Asegúrate de que el cuadro sinóptico siga un orden jerárquico de ideas, es decir, de la idea más general a la más específica.

 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

HISTORIA

Las niñas y los niños del pasado, y la invención de la escritura

 

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la invención de la escritura y las características de las primeras ciudades.

Énfasis: 1 de 3 programas

Analiza la invención de la escritura y la aparición de las primeras ciudades como consecuencias del proceso de sedentarización de los grupos humanos, lo que marca el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia. ?

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer la importancia de la invención de la escritura y las características de las primeras ciudades.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 26:

 https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/26

 

¿Qué hacemos?

En esta sesión te presentamos algunos ejercicios que te ayudarán a reflexionar en torno a las causas y consecuencias del surgimiento de la escritura como una forma de registrar los hechos y sucesos en las primeras ciudades.

 

¿Cómo piensas que era la vida de las y los niños en las primeras ciudades que existieron?, ¿piensas que se parecía a la nuestra, ¿en qué consideras que se diferenciaba?

 

A continuación, te invitamos a realizar un ejercicio de imaginación histórica elaborando un cuadro comparativo en el que señales diferencias y semejanzas entre las y los niños actuales y los del pasado: ¿cómo imaginas que vivían en las primeras ciudades?, ¿cómo vestían?, ¿qué comían?, ¿cómo eran sus casas?, ¿cómo se divertían?, ¿cómo se comunicaban?, ¿qué escribían?

 

Las y los niños del pasado y de la actualidad


Observa las imágenes de las páginas 26 y 27 de tu libro de Historia sobre los diferentes sistemas de escritura de la antigüedad, y, al mismo tiempo, responde las siguientes preguntas: ¿sabes dónde surgió la escritura?, ¿cómo se escribía?, ¿para qué se escribía?

Realiza un cuadro en el que señales las causas y las consecuencias de la aparición de la escritura:

La escritura se desarrolló a lo largo del tiempo, entre otras razones, como parte de la necesidad de llevar un registro, especialmente administrativo y contar los hechos más significativos de una época. La escritura se originó en la Mesopotamia donde surgió la escritura cuneiforme. La escritura señala el término de la Prehistoria y el inicio de la Historia.

Uno de los principales frutos fue la manifestación escrita, que iría evolucionando con el tiempo, permitiendo al ser humano dejar un registro de sus modos de pensar, imaginar, organizarse.


Observa las imágenes sobre los diferentes tipos de escritura de la Antigüedad: escritura cuneiforme, jeroglífica, ideográfica, alfabética.

¿Quién crees que haya escrito estos mensajes?

¿A quién consideras que estaban dirigidos?

¿Qué diferencias notas entre cada forma de escribir?

El Reto de Hoy:

Los emoticones que usamos en los mensajes actuales son similares al sistema de escritura ideográfico, porque emplean una serie de símbolos que caracterizan ideas:

Encuentra el significado de estos mensajes:



(A caballo regalado no se le ve colmillo)

 (Camarón que se duerme se lo lleva la corriente)

¿Puedes crear otro mensaje parecido? Compártelo con tus familiares para que lo descifren.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. No te preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

___________________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBVv7wXsG8pzYBqFw?e=ztQkUH

No hay comentarios:

Publicar un comentario