MATEMÁTICAS
Las canicas
Aprendizaje
esperado: Conocimiento
y uso de las relaciones entre los elementos de la división de números
naturales.
Énfasis: A partir de la resolución de
problemas, advertir que el dividendo es igual al producto del divisor por el
cociente más el residuo, y que el residuo debe ser menor que el divisor.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás los
elementos de una división: Dividendo, divisor, cociente y residuo.
Aprenderás a
resolver problemas que nos permiten entender la relación entre los elementos de
la división, reconociendo que el dividendo es igual al producto del divisor por
el cociente más el residuo y que el residuo debe ser menor que el divisor.
¿Qué
hacemos?
El día de hoy vamos a empaquetar estas canicas.
Para empacarlas, las bolsas deben llevar un número exacto de canicas, tenemos que hacer la división entre las bolsitas que nos solicitan.mpacarlas, las bolsas deben llevar un número exacto de canicas, tenemos que hacer la división entre las bolsitas que nos solicitan.
Vamos a registrarlo en la siguiente tabla para ir observando lo que se va resolviendo.
Observa lo que vamos a hacer, esta bolsa tiene 68 canicas, voy a hacer 8 bolsitas, a cada bolsita le tocaron 8 canicas y me sobraron 4.
La siguiente
bolsa tiene 63 canicas, tengo que repartirlas en 7 bolsitas, en cada bolsa
pongo 9 canicas y no sobran.
Observa como
quedaron empacadas estas canicas.
Ahora vamos a empacar las otras canicas, la bolsa tiene 78 canicas y me piden que las ponga en 9 bolsitas, a las 9 bolsitas se le pusieron 8 canicas y me sobraron 6.
En la otra bolsa tengo 39 canicas y me piden que las acomode en 4 bolsitas, en las 4 bolsitas se les puso 9 canicas y me sobraron 3.
|
Observa como quedaron empacadas estas canicas.
|
Ahora con ayuda de las canicas que organizamos y la
tabla vamos a contestar las siguientes preguntas.
- ¿Qué relación
encuentras entre el total de canicas, las bolsitas, las canicas por
bolsita y las que sobraron?
Si sumamos las
canicas que tiene cada bolsita, más las que tenemos sueltas son las 68 que
tenemos, por ejemplo, en el primer ejercicio 8+8+8+8+8+8+8+8 que son las
bolsitas, suman 64 canicas y le sumo las otras 4 tengo 68.
En el segundo
ejercicio se multiplicaron las bolsitas por las canicas que están en la bolsita
y se sumaron las que sobraron, miren así 4x9=36 son las 36 canicas en las
bolsitas más 3 que me sobraron tengo las 39.
En el primer
ejercicio se realizó la suma de todas las canicas que se repartieron más las
que sobraron, mientras que en el segundo ejercicio se multiplicó las bolsitas
por las canicas de cada bolsita y sumó las que sobraron.
La relación
que hay entre las bolsitas y el residuo, quién es mayor, el número que está en
las bolsitas siempre es más grande y el que sobra siempre es más chico.
Exacto el
número de las que sobraron tienen que ser menor a la de las bolsitas, en la
división el residuo es menor al divisor
|
Como puedes observar en la tabla el total de canicas hace referencia al dividendo, las bolsitas al divisor, canicas por bolsitas al cociente y lo que sobra se llama residuo, estos son los elementos de una división.
El dividendo
es el número que se va a dividir, divisor el número que divide o reparte,
cociente es el resultado de la división y el residuo el número que no se ha
podido dividir entre el divisor porque es menor a él.
A continuación te muestro las partes de la división:
Por lo tanto,
como observamos en los procedimientos los términos cumplen esta relación, Dividendo=divisor
por el cociente más el residuo.
El Reto de
Hoy:
El reto de hoy
es resolver otro problema de canicas.
- ¿Cuántas canicas me
sobraron, si tenía 89 y las guarde en bolsitas de 7?
CIENCIAS NATURALES
Hábitos alimentarios para cuidar mi salud
Aprendizaje
esperado: Describe causas y consecuencias del sobrepeso y la obesidad, y su
prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la
actividad física.
Énfasis: Valorar el consumo de
alimentos nutritivos, de agua simple potable y la actividad física para
prevenir el sobrepeso y la obesidad.
¿Qué vamos
a aprender?
Analizarás las
características de tu dieta y el tiempo que dedicas a la actividad física, para
que tomes acciones encaminadas para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Una dieta
saldable si cumple con determinadas características completa, equilibrada,
variada, suficiente e inocua. Para ser completa debe incluir alimentos de tres
grupos del Plato del Bien Comer; para que sea equilibrada dichos alimentos debe
estar en proporción adecuada.
Recuerda
que cada persona tiene hábitos de alimentación distintos, por lo tanto, debes
combinar tus bebidas y alimentos sin tener periodos muy largos de ayuno.
Secretaría de
Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México,
SEP, página 16.
En las páginas
21 a 24 del libro de Ciencias Naturales. Quinto grado, encontrarás
más información relativa al sobrepeso y la obesidad. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/20
Si no tiene el
libro a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas
en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
¿Qué
hacemos?
Para iniciar
con la clase de hoy, quiero presentarte un experimento sencillo que nos servirá
para identificar la cantidad de azúcar que tienen algunas galletas. La idea es
comer pocas galletas de las que tienen menos azúcar y en cambio comer muchas
frutas y cereales integrales.
Para realizar
este experimento se requieren los siguientes materiales:
- Cuatro vasos de
plástico transparentes; cuatro galletas diferentes; agua simple potable;
una cuchara de metal; yodo.
Procedimiento:
- Vaciar agua en los
vasos, la misma cantidad.
- Moler cada una de estas
galletas.
- Añadir la galleta
molida a cada vaso y mezclarla con la cuchara.
- Añadir 10 gotas de yodo
en cada vaso y mezclar con la cuchara.
- Acomodar los vasos del
que tenga el color de la mezcla más clara a la más obscura.
Se observará
que cada vaso cambió de color, son de diferente intensidad, eso es porque el
yodo se adhiere a los carbohidratos, es decir, a los azúcares. Eso significa
que si el agua es más obscura es porque la galleta contiene más azúcar.
Es una manera
muy sencilla para saber cuáles galletas tienen más azúcar y por tanto, cuáles
son más dañinas.
Lo importante
es que todos sepamos que hay muchos alimentos que encontramos en nuestro
entorno y que contienen ingredientes que dañan nuestra salud, como los azúcares
en exceso.
No obstante, a
veces puede llegar a ser difícil encontrar alimentos nutritivos en nuestro
entorno, por eso debemos tomar conciencia y tomar decisiones informadas para
prevenir las enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.
Observa el
siguiente video de la campaña para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
- “Chécate, Mídete y
Muévete” https://youtu.be/DXdYGHwJrho
Para prevenir
el sobrepeso y la obesidad podemos realizar acciones como:
- Valorar los alimentos
que consumimos, pues no existen alimentos buenos o malos, lo que existe es
una alimentación correcta.
- Consumir alimentos que
nos proporcionen los nutrimentos que necesitamos de acuerdo con nuestra
edad, a la actividad física que realizamos y de acuerdo con los alimentos
disponibles en nuestro entorno.
Para valorar los alimentos que consumes, es muy sencillo. En una hoja de papel dibuja un Plato del Bien Comer, como el siguiente:
|
Escribe los alimentos que consumiste en un día de
acuerdo con el grupo que pertenecen y anota las porciones que consumiste.
No olvides
registrar la cantidad de vasos de agua natural o simple que bebiste.
Al registrar
los alimentos en el Plato del Bien Comer, podemos identificar de cuál grupo de
alimentos estamos comiendo de más y cuáles son los alimentos que debemos
incorporar a nuestra dieta, también podemos darnos cuenta de las bebidas que
más consumimos.
Recuerda la
importancia de no consumir bebidas azucaradas.
Infografía
sobre bebidas azucaradas. Fuente:
https://www.insp.mx/infografias/bebidas-azucaradas.html
En tu cuaderno
puedes escribir cuáles actividades físicas realizas cotidianamente, registrar
el tiempo que dedicas a realizar cada actividad y reflexionar: ¿Los alimentos
que anotaste en tu Plato del Bien Comer te están brindando los nutrientes
necesarios para llevar a cabo las actividades físicas que realizas
cotidianamente?
Además de
tener una sana alimentación, también debemos activarnos físicamente. Te
propongo activarte con la siguiente canción.
Observa el
siguiente video.
- “Actividad física” https://youtu.be/VDVpMXnZwoI
Recuerda que
la alimentación correcta es la base de una buena salud junto con el consumo de
agua simple potable y la práctica diaria de actividad física, es la mejor
manera de prevenir y controlar el sobrepeso, obesidad y otras enfermedades.
Para cerrar
nuestro tema sobre la importancia de una alimentación saludable, te invito a
ver el siguiente video del minuto 01:18 al minuto 02:39 y del minuto 03:39 al
minuto 04:09.
- “Simbiosis Comer Bien:
Una Lucha Mexicana” https://youtu.be/3VFFi2aaumo
El Reto de
Hoy:
El reto de hoy
es elaborar una lista de consejos para una alimentación correcta y saludable.
Compártela con tus familiares y pónganla en práctica.
¿Recuerdas el
experimento inicial? ¿Qué sucedería si añades yodo a diferentes muestras de
jamón, a frutas o verduras o al pan con el que preparas tu lunch escolar? ¿Te
animas a hacerlo? Pídele ayuda a un adulto e indaga.
LENGUA MATERNA
Notas de exposición y/o mis emociones
Aprendizaje
esperado: Organiza un texto en párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo,
empleando puntuación y ortografía convencionales. Registra, en notas, los
aspectos centrales de una exposición oral.
Énfasis: Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender: Elaboración de
notas y Guion para exposición.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
cuáles son las oraciones “tópicas” que son las que dentro de un párrafo,
expresan las ideas principales para desarrollar un texto y cuáles son las
oraciones “de apoyo”, que son las que se relacionan con la idea principal y la
apoyan en el sentido de dar más detalles o explicar su sentido.
También
aprenderás a presentar una exposición oral, empleando oraciones tópico y
oraciones de apoyo.
¿Qué
hacemos?
Antes de
iniciar con nuestra clase vamos a hacer un ejercicio de respiración muy
sencillo, lee con atención:
- Siéntate con la espalda
recta, nada de jorobado.
- Coloca tus manos sobre
tus piernas.
- Vas a respirar por la
nariz, exhala y saca el aire por la nariz, nada por la boca ¡eh!
- Nuevamente jala aire e
imagina que inflas el estómago y sácalo por la nariz al ritmo de tu cuerpo
y dices: “Yo soy, y aquí estoy, la casa está en orden y yo estoy en paz”,
respiras muy profundo y dices “¡Gracias!”.
Para iniciar
con el tema de hoy te cometo, que todos hemos vivido o experimentado algunas
emociones, ¿Sabes cuántas existen y cuáles son?
Todos los seres humanos tenemos emociones y sentimientos muy variados,
los cuales abarcan desde la felicidad, la sorpresa, la alegría, el miedo, el
amor.
Es importante
aclarar que no es lo mismo una emoción que un sentimiento, la emoción es una
alteración intensa y momentánea del ánimo ante una situación favorable o
perjudicial. En cambio, los sentimientos tienen una mayor duración, algunos
provocan bienestar, como el amor, el afecto la admiración, mientras que otros
pueden perturbar nuestra armonía como el miedo, el odio. Por eso es importante
saber distinguirlos.
Fuente:
Pequeño libro de los sentimientos y emociones de Francisco Hinojosa y Tanya
Huntington, editorial Castillo.
Este texto
viene en uno de los libros de la colección “Miles de historias” de la SEP, que
te invito a buscar en línea, pues están para lectura gratuita. Ahora bien, ¿Qué
crees que sería lo más importante que podemos rescatar del párrafo anterior?
- Que los sentimientos
pueden provocar bienestar y las emociones son sólo momentáneas.
- Tanto las emociones
como los sentimientos provocan bienestar o pueden perjudicar.
A estas
oraciones se les puede denominar oraciones tópico o de apoyo, de acuerdo con su
contenido.
Las oraciones
“tópico” o “tópicas” son aquellas que contienen las ideas principales a
desarrollar en un texto. Se puede decir que estas oraciones son la fuerza de la
descripción o narración, desde las cuales se explica el sentido del texto.
Sin
embargo, también existen las oraciones “de apoyo”, las cuales son muy
necesarias, pues son las que permiten detallar o explicar el sentido que ya se
dijo en alguna oración tópico.
Por ejemplo,
en el texto que leímos se rescataron dos ideas por su contenido, ambas se
pueden entender como oraciones tópico, pues contienen la información más
importante del texto que leímos.
Ahora, si
necesitáramos poner un ejemplo de una oración de apoyo, es decir, aquella que
contiene las ideas secundarias, ¿Cuál sería un ejemplo?
Todos
los seres humanos tenemos emociones y sentimientos muy variados, los cuales
abarcan desde la felicidad, la sorpresa, la alegría, el miedo, el amor. Es
importante aclarar que no es lo mismo una emoción que un sentimiento, la
emoción es una alteración intensa y momentánea del ánimo ante una situación
favorable o perjudicial.
En cambio, los
sentimientos tienen una mayor duración, algunos provocan bienestar, como el
amor, el afecto la admiración, mientras que otros pueden perturbar nuestra
armonía como el miedo, el odio. Por eso es importante saber distinguirlos.
Lo resaltado
en azul y en verde son oraciones de apoyo, las cuales introducen al tema.
Ahora que ya
entendimos un poco más lo que son las oraciones tópico y de apoyo, vamos a
continuar con nuestra investigación.
Ahora te pido
que observes la siguiente ruleta de las emociones, eso nos ayudará a seguir
preparando ideas sobre el tema del que hemos estado platicando “las emociones”.
Elige cada una de las palabras, puedes elegirlas en el orden como tú lo desees.
De cada
emoción que elijas, da un ejemplo de qué causa esa emoción y posteriormente
forma una oración empleando esa emoción, como se muestra en la siguiente tabla:
Cuando alguien está exponiendo, el resto de los participantes toman nota de lo
que están escuchando y escriben lo más importante de la información. Para
realizarlo, pueden utilizar algunos organizadores gráficos, aquí te presento
algunos:
Como puedes
observar, estos esquemas te ayudan a organizar la información más importante de
lo que escuchas de una exposición oral.
Te voy a
mostrar un ejemplo de cómo organizar la información.
¿Y qué más
debemos de hacer?
Sobre las
emociones en la ruleta, a ver, recordemos qué fue lo primero que hicimos.
Primero
elegimos el tema, después buscamos información y luego la presentamos en un
organizador gráfico, desde el que nos apoyamos para dar la exposición oral o
para recoger los elementos más importantes que brindó el expositor.
Para conocer
los elementos de una exposición entra a la siguiente liga:
Para presentar
una exposición, no olvides que emplear oraciones tópico y oraciones de apoyo es
muy importante para que podamos hacer nuestras notas y eso nos permita expresar
el tema de una manera más completa en una exposición oral.
Te recomiendo
realizar ejercicios de respiración cada vez que sientas angustia, miedo
tristeza o cualquier emoción.
Hablar de las
emociones me recordó a un cuento que alguna vez leí, sobre unas hortalizas, te
invito a leerlo se encuentra en la colección de CONALITEG “Miles de historias”.
Cuento de
la hortaliza.
En el
huerto, los poros llevan una vida tranquila y rutinaria, incluso un poco
aburrida. La única distracción es el viento. Cuando sopla, los poros sienten
como si estuvieran corriendo en las colinas. Aunque ellos nunca corren, ni
siquiera tienen piernas, sólo unas delgadas raíces ridículas.
“No se
puede viajar mucho con esto”, dice un poro.
Por eso,
cuando creen que nadie los escucha, platican sobre lugares remotos y exóticas
aventuras.
Un día,
mientras hablaban de iglús, focas y esquimales, una enorme cabeza se asoma
sobre la barda. Se asustan un poco, pues nunca habían visto una cabeza tan
grande.
Y, además,
esa enorme cabeza habla, y con una voz muy dulce les dice:
“Buenos
días, pasaba por aquí y los oí hablar. Espero que no les moleste que me meta en
su plática”, dijo la vaca recién llegada.
Los poros
se emocionaron. ¡Es la primera vez que un extraño se interesa en ellos!
“No, no”.
“No, para nada” “¿Quién es usted? Nunca lo habíamos visto por aquí”,
respondieron.
“No me
sorprende, soy el único de mi especie por estos rumbos. Y sólo vengo una vez al
año”, dijo la vaca.
“¡Una vez
al año!”, le dijeron sorprendidos.
“Sí, una
vez al año, en Navidad”
“Así
es, soy un reno de Santa Claus”, les contestó la vaca.
Los poros
no pueden creer lo que escuchan. ¡Allí, frente a ellos, sonriéndoles encima de su
barda, está un reno de SANTA CLAUS! ¡Una de las personas más importantes del
mundo! Sobrecogidos por la emoción, tres poros de nervios delicados se
desmayan.
Sí, él jala
el trineo en Navidad. Incluso lo hace sin ayuda, pues es muy fuerte. Vive en un
iglú con chimenea y tiene cortinas en las ventanas. Se alimenta
EX-CLU-SI-VA-MEN-TE de peces que atrapa a la manera esquimal: A través de un
agujero en la superficie congelada del agua. Y le encanta esquiar en el hielo:
es el mejor y el más afamado.
“¿No les
gustaría ver todo eso con sus propios ojos en lugar de que se los cuente? Santa
me envió a verificar que los niños se hayan portado bien, pero ya terminé y voy
de regreso. ¡Si quieren los llevo conmigo!”, dijo la vaca-reno.
Los tres
poros débiles se desmayan de nuevo, pero se levantan enseguida para no perderse
el viaje.
Y listo,
hemos llegado al final de la historia. Con orden y disciplina los poros hacen
una fila, y uno tras otro, atraviesan la barda, contoneándose. ¡Les deseamos
buen viaje!
Sin duda
volverán de su aventura muy cambiados…
… si es que
vuelven.
El Reto de
Hoy:
¿Te gustó el
cuento? El final es sorprendente, ¿Verdad? Pero además de causar sorpresa,
escribe en tu cuaderno ¿Qué otras emociones encontramos en la lectura?
HISTORIA
Vida cotidiana en la ciudad durante el Siglo XIX
Aprendizaje
esperado: Describe las características del campo y la ciudad durante las primeras
décadas del siglo XIX.
Énfasis: Analiza
los cambios en la vida cotidiana de la sociedad mexicana durante la primera
mitad del siglo XIX.
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
sobre los cambios en la vida cotidiana de las ciudades durante las primeras
décadas del Siglo XIX.
En las ciudades,
la vida cambió poco a poco. En buena medida las personas continuaron
desempeñando los oficios y las actividades del Virreinato: la mayoría eran
jornaleros, vendedores ambulantes, artesanos o trabajaban en el servicio
doméstico; también había en menor cantidad, empleados públicos, comerciantes,
tenderos, funcionarios, militares, profesores, médicos, abogados, sacerdotes y
monjas. Un fenómeno que comenzó a observarse en algunas ciudades fue el aumento
de la población proveniente del campo, que desempeñaba diversos oficios como
aguadores, vendedores ambulantes o cargadores en los mercados.
Secretaría de
Educación Pública (2019). Historia. Quinto grado. México, SEP,
página 32.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/11
En las páginas
32 y 33 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás más
información de la vida cotidiana en el campo y la ciudad durante el siglo XIX. Si
no tienes el libro a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros
textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre
el tema.
¿Qué
hacemos?
Observa la
siguiente imagen y describe lo que ves.
Fuente de la
ilustración: http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=118&vol=3?
Hay muchísima
gente, ambulantes vendiendo sus productos, hay mucha gente agrupada platicando
y por allá están vendiendo periódico.
Como vimos en
la clase pasada, mucha gente del campo se vino a vivir a la ciudad, esperando
encontrar más y mejores oportunidades. Algunos eran jornaleros, otros
artesanos, muchos eran vendedores ambulantes y otros trabajaban en el servicio
doméstico.
¿Qué más
puedes ver? ¿Cómo esta vestida la gente? ¿Qué hacen? ¿Qué nos pueden decir
estas imágenes de la vida en las ciudades del siglo XIX?
En la pintura
de la izquierda se ve un mercado, hay gente sentada en el piso y al parecer
están vendiendo sus productos, también veo una mujer vestida de manera elegante
y hay también un hombre portando un traje y un sombrero.
Y hay un
letrero que dice LA SORPREZA, pero parece mal escrito.
Quizá está
escrito así a propósito, parece ser un lugar para reunirse, quizá es el
exterior del lugar en donde están los de la imagen de la derecha. Pero sí,
definitivamente, hay una falta ortográfica.
Tienes razón,
parecen estar en un restaurante, principalmente hombres y tienen lo que parecen
periódicos en la mano.
En esta época
la información comenzó a propagarse más por los medios impresos, ya que 1824 se
aprobó que los estados debían de defender la libertad de expresión, esto dio la
oportunidad de que hubiera una mejor distribución de los periódicos y las
noticias viajaban mucho más rápido, además de que hubo hasta cierto punto una
mayor pluralidad de opiniones, eso hacía que las personas en la ciudad pudieran
estar más al pendiente de la situación en el país, aunque difícilmente ésta los
afectaba de manera directa y muchas veces los ciudadanos sólo recibían las
consecuencias sin conocer el porqué.
No todos
podían leerlas, recordemos que en esa época la población que iba a la escuela
era muy poca y por eso no eran muchos los que sabían leer, pero aun así había
gente que se dedicaba a leerles el periódico a otros.
Observa el
siguiente video que nos dará más información sobre la vida cotidiana de la
época.
- “La vida cotidiana a
mediados del siglo XIX” https://youtu.be/0OfVM6NiAjA
En esa época
no era aburrido, pues al igual que ahora, había muchas diferentes formas de
entretenimiento popular en casa, ve con atención las siguientes imágenes del
video y dinos cuáles crees que representan formas de entretenerse que veía la
gente en esa época de México y contesta, ¿Te parece que algunas de ellas siguen
estando vigentes?
Las corridas
de toros y el teatro eran parte importante del entretenimiento de la gente,
pues recordemos que desde el año 1788 ya se construían plazas de toros en
México. Sin embargo; es muy importante recalcar que estos no estaban al alcance
de todas las personas pues las diferencias sociales estaban muy marcadas en esa
época y los constantes conflictos armados en muchas ocasiones sólo habían
logrado marcar aún más esta desigualdad, pues en el centro de las ciudades
podíamos encontrar a las clases altas y conforme avanzábamos a la periferia las
condiciones de vida iban volviéndose más precarias.
Hay cosas que
siguen estando vigentes, en cuestiones religiosas, ¿Cómo vivía la gente? Como
escuchamos en la cápsula había una estrecha relación entre iglesia y Estado, el
catolicismo era la religión oficial del país, así que esto marcaba claramente a
la sociedad, muchas veces en el centro de los pueblos y las ciudades se
encontraban las iglesias, lo que marcaba el papel central en la sociedad.
También enmarcaba los días de muchos pobladores, pues su primera actividad del
día era asistir a las ceremonias y de ahí continuar con el resto de sus
actividades.
Observa el
siguiente cuadro sinóptico de la vida cotidiana del siglo XIX.
En este cuadro sinóptico podemos resumir las principales características de
cada uno de los entornos.
El Reto de
Hoy:
Identifica en
tu entorno, si es más parecido al campo o a la ciudad, una vez que lo hayan
decidido platica con tu familia sobre los cambios que ven en la forma en que
vivía la gente en México del siglo XIX y como vives ahora.
_______________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpFR5MbOsZgq0_Ww7g?e=L03N1o
No hay comentarios:
Publicar un comentario