FALTA CIENCIAS NATURALES, no se publicó en la plataforma.
LENGUA MATERNA
¡Pongamos en práctica lo aprendido: redactemos normas de convivencia!
Aprendizaje
esperado: Conoce las características y la función de los
reglamentos y las emplea en la redacción del reglamento para la Biblioteca de
Aula.
Énfasis: Esbozo
de reglas principales.
¿Qué vamos
a aprender?
Redactarás
normas de convivencia para tus las clases por televisión, empleando oraciones
impersonales.
Recordarás
las características y la función de los reglamentos, y redactarás uno que te
ayude a tomar las clases por televisión.
¿En tu casa
hay normas establecidas? ¿Cuáles identificas? ¿Cómo las establecieron? ¿Qué
pasa cuando rompes o incumples alguna norma?
En casa se
tienen normas establecidas… algunas de ellas las prácticas y con el tiempo se
han hecho un hábito, como despertarte temprano para que te rinda el día,
saludar al despertar y despedirse cuando alguien se va y tener un horario para
dormir.
¿Dónde más
puedes encontrar normas? ¿En la escuela y en el salón de clases hay normas?
¿Recuerdas alguna norma establecida en tu salón de clases el ciclo pasado?
Para
conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º
de primaria, páginas 9 a la 15 “La información de los reglamentos”.
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
¿Qué
hacemos?
Es
importante que antes de escribir tu nuevo reglamento y cualquier tipo de texto,
reflexiones a partir de las siguientes preguntas guía, cópialas en el cuaderno
y ve reflexionando con cada una de ellas.
• ¿Para
qué voy a escribir este texto?
• ¿A
quién me voy a dirigir?
• ¿Qué
quiero decir en mi escrito?
• ¿Qué
forma tendrá mi escrito? (reglamento, carta, instructivo, receta, chiste, etc.)
Tenlas
presentes a la hora de escribir cualquier texto.
En sesiones
pasadas, pudiste identificar las características de los reglamentos y su uso,
también reflexionaste sobre las preguntas guía, ahora elabora tu nuevo
reglamento, recuerda que debe tener: título, finalidad, secciones, normas
cortas y positivas que inicien con verbos en infinitivo y positivo.
Realiza la
siguiente actividad, puedes pedir ayuda a papá, mamá o a algún integrante de tu
familia para jugar.
1. Jugamos
a “El reglamento pegol”.
Material:
• Una
resortera.
• 14
Pelotas con pegol.
• 14
Tarjetas que contengan los elementos del reglamento.
1) Normas
de convivencia para las clases por la televisión.
2) Estas
normas tienen como propósito conocer las acciones que realizaré desde casa,
para aprovechar al máximo las clases.
3) Antes de
iniciar la clase por TV.
4) Durante
la clase por TV.
5) Al
finalizar la clase por TV.
6) Preparar
un día antes los materiales necesarios. (Libro de texto, cuaderno, lápiz,
colores, etc.)
7) Estar
presentable: cepillar los dientes, peinar el cabello, vestir limpio.
8)
Despertar una hora antes de que inicie la clase.
9) Ser
puntual para iniciar la clase.
10)
Realizar en el libro o cuaderno las actividades que se solicitan.
11) Estar
atento a las indicaciones que se den.
12) Guardar
los materiales utilizados.
13) Repasar
el tema visto en clase.
14) Dejar
ordenado el espacio que se ocupó.
• Muro
llamado “Reglamento” (cartulina con forma de reglamento).
a) Colócate
de frente a tu Muro llamado “Reglamento” (cartulina con forma de reglamento).
b) Toma una
a una las pelotas con pegol, que contienen una tarjeta con elementos que
completarán tu reglamento y con ayuda de tu resortera, lanza para que se peguen
en el muro llamado “Reglamento” (en el muro está dibujado o se visualiza el
formato incompleto del reglamento).
c) Deberás
lanzar todas las pelotas que tengas.
Título:
___________________ Finalidad: |
|
|
|
d) Al
final, solamente las pelotas que queden pegadas en el muro contarán, lee los
elementos que contiene cada una y colócalas en la parte que corresponda de tu
reglamento.
Título: Normas
de convivencia para las clases por la televisión ------------------------------- Finalidad: Estas
normas tienen como propósito conocer las acciones que realizaré desde casa,
para aprovechar al máximo las clases. |
Antes
de iniciar la clase por TV: 1. Preparar
un día antes, los materiales necesarios. (Libro de texto, cuaderno, lápiz,
colores, etc.) 2. Estar
presentable: cepillar los dientes, peinar el cabello, vestir limpio. 3.
Despertar una hora antes de que inicie la clase. |
Durante
la clase por TV: 1. Ser
puntual para iniciar la clase. 2.
Realizar en el libro o cuaderno las actividades que se solicitan. 3. Estar
atento a las indicaciones que se den. |
Al
finalizar la clase por TV: 1. Guardar
los materiales utilizados. 2.
Repasar el tema visto en clase. 3. Dejar
ordenado el espacio que se ocupó. |
¡Has
integrado tu reglamento! Seguramente tienes más acciones que consideres
importantes retomar en las Normas de convivencia para las clases por la
TV.
Puedes
agregarlas o también si crees que alguna de las que se te sugirieron, no te
ayuda mucho, puedes quitarla… recuerda que estas reglas deben ser funcionales
para ti, para escribirlas puedes guiarte con el ejemplo de la página
15 de tu libro de español actividades.
Platica con
tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
MATEMÁTICAS
De viaje por México
Aprendizaje
esperado: Uso de la descomposición de números en unidades,
decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.
Énfasis: Relacionar
el valor posicional de las cifras con su descomposición en potencias de 10 para
comparar números.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a ordenar números hasta de cuatro cifras del mayor al menor.
Recordarás
que en la última clase comparaste números para ordenarlos, ahora compararás
distancias entre algunas ciudades de México.
Para saber
más sobre la comparación de números explora los libros que tengas en casa sobre
el tema, o en Internet.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
• A Pancho
se le ocurrió investigar a qué distancia de la Ciudad de México quedan algunas
ciudades que le gustaría visitar ahora que ya pueda salir e irse de excursión.
Recuerdas
que en la clase pasada ordenaste quién tenía más estampitas de dinosaurios de
menor a mayor de los amigos de Pancho.
El día de
hoy lo harás al revés, ordenarás distancias de la mayor a la menor, de acuerdo
a las distancias que investigo Pancho.
Observa la
lista de los lugares que le gustaría visitar y la distancia que hay desde
Ciudad de México.
GUADALAJARA DISTANCIA A LA CIUDAD DE MÉXICO EN km.
MAZATLÁN
1008 KM
ACAPULCO
381 KM
GUADALAJARA
543 KM
TAPACHULA
1102 KM
LEÓN
410 KM
AGUASCALIENTES
512 KM
a) Escribe
los que tienen más cifras primero, porque se trata de acomodar los lugares, de
los más alejados a los más cercanos a la Ciudad de México, entonces empieza por
las que tienen cuatro cifras, estas tienen unidades de millar. Son Mazatlán
1008 kilómetros y Tapachula 1102 kilómetros. Como empatan en las unidades de
millar, entonces ve a las centenas y gana Tapachula y luego sigue Mazatlán.
b) Identifica las de tres cifras. Son Acapulco 381, Guadalajara 543, León 410 y Aguascalientes 512. Las que tienen más centenas son Guadalajara y Aguascalientes, pero empatan, entonces ve a las decenas y gana Guadalajara y después sigue Aguascalientes. Luego, como León tiene más centenas que Acapulco, entonces pon primero a León y al final va Acapulco.
La ciudad
que queda más lejos de Ciudad de México es Tapachula que está a mil ciento
ochenta kilómetros de aquí y la más cercana es Acapulco porque está a
trescientos ochenta y un kilómetros.
2. En la
lista de distancias de Pancho hay varios números que tienen un “uno”, pero está
en diferentes lugares.
a) ¿El uno
representa el mismo valor en los tres números? “NO”
1008
512
381
“NO”,
porque que este uno (1008) está en las unidades de millar, entonces significa
que vale mil, pero aquí (512) está en el lugar de las decenas, entonces vale
cien; y éste otro (381) está en el lugar de las unidades, entonces éste sí vale
uno.
Cada cifra
representa un valor diferente de acuerdo con el lugar que ocupan para formar un
número.
3. Toma
papel y lápiz, se te presentará una serie de números y tienes que escribir
cuánto vale la cifra que está con color azul, de acuerdo con el lugar que ocupa
dentro de ese número. Empezamos.
Ejemplo: a) 5234 está en el lugar de las decenas, entonces 3 decenas son 30.
b) 3360 aunque hay dos números 3, el que está en azul ocupa el lugar de las unidades de millar, entonces 3 unidades de millar son tres mil.
c) 9003 el
tres ocupa el lugar de las unidades, así que tres unidades pues es tres.
d) 2358 el
tres está en el lugar de las centenas, entonces tres centenas es lo mismo que
trescientos.
4. Organiza
de la mayor a la menor las siguientes distancias entre Ciudad de México y estas
ciudades.
DISTANCIA A
LA CIUDAD DE MÉXICO EN km
CANCÚN
1608
TORREÓN
999
MAZATLÁN
1009
TOLUCA
65
MONTERREY
900
CUERNAVACA
85
OAXACA
475
SAN LUIS
POTOSÍ 359
a) Primero
debes alinear todos los números por las unidades y compáralos, como es de la
mayor a la menor, empieza por los de cuatro cifras. Primero Cancún y luego
Mazatlán.
b) Luego
las que tienen 3 cifras, y los que tienen más centenas son Torreón 999,
Monterrey 900, Oaxaca 475 y San Luis Potosí 359. Torreón y Monterrey tienen 9
centenas, entonces van antes que las otras, pero al si te vas a las decenas
Torreón tiene más entonces va Torreón y luego sigue Monterrey.
c) Entre
Oaxaca y San Luis Potosí Oaxaca tiene más centenas entonces va antes que San
Luis Potosí.
d)
Distancias que tienen dos cifras, Toluca y Cuernavaca y como Cuernavaca tiene
más decenas que Toluca, entonces va antes y al final va Toluca.
DISTANCIA A
LA CIUDAD DE MÉXICO EN km
CANCÚN
1608
MAZATLÁN
1009
TORREÓN
999
MONTERREY
900
OAXACA
475
SAN LUIS
POTOSÍ 359
CUERNAVACA
85
TOLUCA
65
Identifica
las distancias que tienen el número 9, ¿Cuánto vale cada nueve de los que
aparecen en tu tabla?
MAZATLÁN
1009
TORREÓN 999
MONTERREY 900
SAN LUIS
POTOSÍ 359
a) En la
distancia a Mazatlán, el nueve vale nueve, porque está en el lugar de las
unidades.
b) En la de
Torreón hay tres nueves… el de la derecha vale también 9 porque está en el
lugar de las unidades, pero el de en medio vale 90, porque está en el lugar de
las decenas y el de la izquierda vale 900 porque está en el lugar de las
centenas.
c) En la de
Monterrey también vale 900 y en la de San Luis Potosí vale 9.
Recuerda
que para comparar varios números de 4 cifras o menos, una forma que te ayuda
mucho es alinearlos con respecto de las unidades y compararlos de izquierda a
derecha.
El que
tenga más cifras será el mayor, pero si tienen la misma cantidad de cifras,
entonces habrá que comparar lugar por lugar, siempre comenzando por el primer
número de la izquierda.
También es
importante que conozcas el valor que representa una cifra de acuerdo con el
lugar que ocupa dentro de un número.
El Reto de
Hoy:
Resuelve el
siguiente reto. Juego: Canicas Gigantes (juego tradicional de una feria).
Pancho está
frente a un tablero de la feria, tiene un cartel con los valores y el número de
puntos para ganar el carrito. Pancho quiere ganar el carrito.
Pancho
lanza 6 canicas y obtiene el siguiente puntaje:
• ¿Puedes
decir rápidamente cuántos puntos hizo Pancho?
• ¿Hizo
los puntos que necesitaba para ganar el carrito?
• ¿Hizo
más?
• ¿Hizo
menos?
Escribe en
tu cuaderno las respuestas.
Platica con
tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Soy capaz de actuar con responsabilidad
Aprendizaje
esperado: Reconoce las capacidades y potencialidades personales
que le dotan de singularidad, y que le ayudan a actuar con responsabilidad ante
los retos de su entorno.
Énfasis: Analiza
y relaciona las capacidades y potencialidades personales que le permiten actuar
con responsabilidad ante los retos de su vida cotidiana.
¿Qué vamos
a aprender?
Analizarás
y relacionarás las capacidades y potencialidades personales que te permiten
actuar con responsabilidad ante los retos de la vida cotidiana
Así como
tú, hay personas que han tenido que cambiar radicalmente su estilo de vida, ya
que la pandemia del COVID los ha alejado de las actividades que realizaban de
manera cotidiana fuera de casa y que los ha obligado a compartir casi el 100%
del tiempo con los integrantes de su familia que viven en el mismo hogar
(padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, etc.)
En la
actualidad el confinamiento te ha hecho conocer más a las personas con las que
vives, has tenido que aprender a convivir con los demás por más tiempo y ser
más tolerante, además de ser capaz de reconocer que no vives solos, sino que
compartes un mundo diverso y que ser respetuoso es una de las actitudes
fundamentales que debes desarrollar para vivir en armonía con tus semejantes.
Como seres
humanos pertenecientes a una comunidad es importante comprender que no todas
las personas que están a tu alrededor como en la casa, la colonia o la escuela,
tienen que pensar, vestirse o comportarse como tú. Hay que reconocer y respetar
las diferencias entre culturas, religiones o razas, u otra condición.
Todas las
niñas y niños poseen capacidades, gustos y conocimientos diferentes.
Para saber
más sobre el tema, explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en
Internet.
¿Qué
hacemos?
Identifica
qué capacidades personales tienes o has identificado en este periodo de
confinamiento, has tenido algún problema con algún integrante de tu familia
¿Qué hiciste para tratar de resolver la situación? ¿Y él cómo reaccionó?
Quizás te
diste cuenta que, tienes capacidades personales como la tolerancia y la
comunicación que te permitieron actuar con responsabilidad ante este reto de
convivencia con un integrante de mi familia.
Es
importante que para mejorar la convivencia con tu familia identifiques tus
capacidades para resolver problemas y dificultades.
Lee el
siguiente cuento acerca del encargo que recibe una niña.
“Un encargo
insignificante”
Autor:
Pedro Pablo Sacristán
“El día de
los encargos era uno de los más esperados por todos los niños en clase. Se
celebraba durante la primera semana del curso, y ese día cada niño y cada niña
recibía un encargo del que debía hacerse responsable durante ese año. Como con
todas las cosas, había encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían
ilusiones con recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la MAESTRA
tenía muy en cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables del año
anterior, y éstos eran los que con más ilusión esperaban aquel día. Y entre
ellos destacaba Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había
cumplido a la perfección cuanto la MAESTRA le había encomendado. Todos sabían
que era la favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase.
Pero aquel
año, la sorpresa fue mayúscula. Cada uno recibió alguno de los encargos
habituales, como preparar los libros o la radio para las clases, avisar de la
hora, limpiar la pizarra o cuidar alguna de las mascotas. Pero el encargo de
Rita fue muy diferente: una cajita con arena y una hormiga. Y aunque la
profesora insistió muchísimo en que era una hormiga muy especial, Rita no dejó
de sentirse desilusionada.
La mayoría
de sus compañeros lo sintieron mucho por ella, y le compadecían y comentaban
con ella la injusticia de aquella asignación. Incluso su propio padre se enfadó
muchísimo con la profesora, y animó a Rita a no hacer caso de la insignificante
mascotilla en señal de protesta.
Pero Rita,
que quería mucho a su profesora, prefería mostrarle su error haciendo algo
especial con aquel encargo tan poco interesante: –
-Convertiré
este pequeño encargo en algo grande –decía Rita.
Así que
Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las distintas especies y
estudió todo lo referente a su hábitat y costumbres, y adaptó su pequeña cajita
para que fuera perfecta. Cuidaba con mimo toda la comida que le daba, y
realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo que ninguno hubiera
esperado.
Un día de
primavera, mientras estaban en el aula, se abrió la puerta y apareció un señor
con aspecto de ser alguien importante. La profesora interrumpió la clase con
gran alegría y dijo:
– Este es
el doctor Martínez. Ha venido a contarnos una noticia estupenda ¿verdad?
–
Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta clase
ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva
tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las
escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la
delicada hormiga gigante que se os encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos
ayudantes estupendos!
Ese día
todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos felicitaban a la Maestra por su
idea de apuntarles al concurso, y a Rita por haber sido tan paciente y
responsable. Muchos aprendieron que, para recibir las tareas más importantes,
hay que saber ser responsable con las más pequeñas, pero sin duda la que más
disfrutó fue Rita, quien repetía para sus adentros "convertiré ese pequeño
encargo en algo grande".
Después de
leer el cuento de un “Encargo insignificante”. Identifica la
forma de ser de Rita la niña del cuento.
a) ¿Cómo
era Rita?
b) ¿Por qué
se desilusionó Rita y se enojó su papá cuando la Maestra le encomendó cuidar
una hormiga?
c) ¿Qué
aprendió Rita al cuidar a la hormiga?
d) ¿Cuál
fue el premio de Rita?
El cuento
te enseña, que desarrollar tus capacidades para aprender lleva un tiempo y
puede iniciar con actividades que parecen insignificantes. Así le pasó a Rita
la niña del cuento que empezó a conocer de los insectos al cuidar de una
pequeña hormiga. Y al mismo tiempo desarrolló su sentido de responsabilidad.
Ahora
reflexiona acerca de tus potencialidades, es decir, esas capacidades que puedes
mejorar e incrementar practicando para desarrollarlas.
• ¿Qué
actividades te gustan, los haces bien, pero las puedes hacer mejor?
• ¿Cuál
es la asignatura que más te gusta y por qué? ¿Qué tendrías que hacer para ser
mejor en esa asignatura?
• ¿Cuál
es la asignatura que más se te dificulta y por qué? ¿Qué tendrías que hacer
para superarte y destacar en esa asignatura?
• Piensa
en algo que te gustaría mejorar, ¿Qué tendrías que hacer para lograrlo?
Ahora
reflexiona acerca de tus potencialidades, es decir, esas capacidades que puedes
mejorar e incrementar practicando para desarrollarlas.
• ¿Qué
actividades te gustan, los haces bien, pero las puedes hacer mejor?
• ¿Cuál
es la asignatura que más te gusta y por qué? ¿Qué tendrías que hacer para ser
mejor en esa asignatura?
• ¿Cuál
es la asignatura que más se te dificulta y por qué? ¿Qué tendrías que hacer
para superarte y destacar en esa asignatura?
• Piensa
en algo que te gustaría mejorar, ¿Qué tendrías que hacer para lograrlo?
Comparte
tus respuestas con algún familiar o persona que esté cerca de ti. Reflexiona,
¿Cuáles son tus potencialidades y qué puedes hacer para desarrollarlas?
Además de
reconocer que convives con personas distintas, con diversas capacidades y
potencialidades, el día de hoy aprenderás que esas capacidades y
potencialidades te permiten enfrentar con responsabilidad algunos retos que se
presentan día a día.
Lee la
siguiente situación, identifica cómo puedes atenderla con responsabilidad.
“Javier
comentó a sus padres que en la escuela hubo un conflicto entre el turno
matutino y el vespertino, pues ambos se culpaban de dejar la escuela sucia y de
maltratar los pupitres. Los padres de Javier le dijeron que era similar a lo
que se vivió en casa cuando él y sus hermanos peleaban todo el tiempo, y no se
ponían de acuerdo para ordenar y limpiar la casa. Le recordaron que lo
importante fue acordar que cada quien asumiera una responsabilidad y se
comprometiera a cuidar los muebles y a mantener la casa limpia. Finalmente, le
recomendaron que algo así podría proponer en la escuela”.
• ¿Qué
capacidades son las que tienen que poner en juego las niñas y niños de esta
escuela para atender esta situación?
• La
capacidad de diálogo, porque ambos turnos se tienen que poner de acuerdo para
llevar a cabo acciones de cuidado del salón.
• La
capacidad de comunicarse y escuchar a las otras personas para entender sus
razones y motivaciones.
• La
capacidad de empatía, para conocer cómo se sienten las niñas y niños del otro
turno cuando entran a su salón y está sucio y maltratado.
• La
capacidad de tomar decisiones para solucionar el problema de la limpieza en la
escuela.
• La
capacidad de colaboración para participar de manera conjunta en el
mantenimiento de la escuela en buen estado.
Como
observaste en el caso anterior, cuando enfrentas una situación con
responsabilidad, puedes recurrir a tus capacidades y potencialidades para
atenderlo. Y, además, sumarlas a las de otras personas para trabajar de manera
colaborativa.
Cuando
actúas con responsabilidad reconoces que tus actos pueden tener consecuencias
positivas o negativas que hay que asumir.
Por eso es
importante que las identifiques y las pongas en juego en situaciones que se
presentan en la vida cotidiana.
Recuerda
actuar con responsabilidad, y no guiarte por lo que dicen las demás personas.
Observa el
siguiente video, en el que Valentina tiene que cuidar a su hermano Bruno y se
le pierde.
• El diván
de Valentina - Responsabilidad ¿Con quién? https://www.youtube.com/watch?v=OHoxTE5guEQ
Acabas de
ver lo que le pasó a Valentina cuando se quedó a cuidar a su hermano menor
Bruno. Pero cuando sus amigas llegaron a su casa, se estaban divirtiendo tanto
que se olvidaron de Bruno y él, al ver la puerta abierta, se salió. Ahora Valentina
y sus amigas no saben dónde está Bruno y no saben qué hacer.
• ¿Qué
opinas acerca de Valentina?
• ¿Actúo
con responsabilidad?
Para
reflexionar:
a)
Valentina aún no tenía la capacidad para cuidar a Bruno porque ambos son
menores, además de que no actúo con responsabilidad al descuidarlo y dejar la
puerta abierta.
b)
Valentina aún no tienen la suficiente edad para poderse hacer cargo de su
hermano Bruno. Un adulto tendría que acompañarlos para protegerlos y cuidarlos.
c)
Valentina tenía la responsabilidad de cuidar a su hermano Bruno. Pero prefirió
pasarla bien con sus amigas y descuidarlo.
d) Las
amigas de Valentina podrían haber sido empáticas con la situación de Valentina
y ayudarla a cuidar a Bruno entre todas o cambiar la reunión para después.
Cómo
pudiste observar en el caso de Valentina, actuar con responsabilidad a veces no
es tan fácil, ¿verdad?
Es muy
enriquecedor darte la oportunidad de conocer a distintas personas, escuchar los
diferentes puntos de vista de los demás, sin estar atentos solamente para
juzgar o querer cambiar su opinión, únicamente porque parece que lo que uno
piensa es lo correcto. No se debe juzgar a las personas por su apariencia o
comportamiento ya que cada persona tiene una historia de vida y características
que lo hacen ser así, diferentes, pero a la vez iguales, ya que todos somos
seres humanos con características singulares y potencialidades en desarrollo.
Si eres
capaz de entender y ponerte en el lugar de los otros, todas y todos ganamos:
• Una
mejor comprensión entre unos y otros y se mejora la convivencia.
• Socializar
más y tener más amigos.
• Discutir
menos y llevar una relación sana y pacífica.
• Lograr
acuerdos que convengan a ambas partes.
• Aprender
a ceder para ganar-ganar.
El Reto de
Hoy:
Realiza el
siguiente reto llamado “Lo que podemos mejorar”.
• Escribe
algo que quisieras hacer o te gustaría mejorar. Haz un dibujo de cómo te
imaginas que será cuando lo logres. Platica con tu familia lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
______________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBU2sLU7ivrMLKyFQ?e=hV6eku
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