MATEMÁTICAS
Premios con pelotas de colores
Aprendizaje
esperado: Uso de la descomposición de números en unidades,
decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.
Énfasis: Reflexionar
acerca de la composición y descomposición de números en unidades, decenas,
centenas y millares.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a agrupar números que representan unidades, decenas, centenas y unidades de
millar.
Recordarás
que en la sesión pasada se planteó el reto en donde Pancho jugo a las canicas
en la feria, ¿A ti te gusta ir a la feria? ¿Te gusta jugar para ganar premios
en la tómbola? ¿Recuerdas en qué consiste?
El día de
hoy formarás números con las pelotas que hay en una tómbola.
¿Qué
hacemos?
Realiza la
siguiente actividad.
a) Pancho
jugará a la tómbola, la tómbola es un juego de los que se encuentran en las
ferias, de acuerdo con el color de las pelotas que saque, será el premio.
En este
juego los valores de las pelotas serán las unidades, decenas, centenas y
unidades de millar.
Materiales.
• Una
cajita.
• Pelotas de distintos colores.
1. Pancho
saca, sin ver 5 pelotas y suma sus valores para saber qué premio le darán.
• Extrae,
una pelota roja, una segunda amarilla, la tercera también amarilla, la cuarta
verde y la quinta es azul.
2. Suma los
valores para ver su resultado.
• Acomoda
sus valores en forma de suma.
1 + 100 +
100 + 1000 + 10
• Puedes
ordenarlos de mayor a menor: Mil, más cien, más otro cien, más diez y más uno.
• Junta
las que son iguales como las centenas.
1000+200+10+1
• Por
último, se componen en un sólo número: Hay una unidad de millar, 2 centenas,
una decena y una unidad, por lo tanto, es el número: 1211
b) Ahora
Pancho jugará con Ezequiel unas rondas más.
Identifica
como se agrupan los números en unidades, decenas, centenas y unidades de
millar.
1. Ezequiel
sin ver, saca la primera de color azul, la segunda amarilla, la tercera
nuevamente azul, la cuarta es roja y la quinta amarilla.
AZUL +
AMARILLA + AZUL + ROJA + AMARILLA
• Suma
sus valores: 10 + 100 + 10 + 1 + 100 y, para que sea más fácil, pon juntas las
centenas, las decenas y las unidades.
100+100+10+10+1
• Junta
las que son iguales.
200+20+1
•Componlas
en un solo número: 221
Hay 2
centenas, 2 decenas y una unidad.
2. Pancho
sin ver, saca la primera que es amarilla, la segunda roja, la tercera verde, la
cuarta azul y la quinta roja.
• Suma
sus valores: 100 + 1 + 1000 + 10 + 1. Ordena del mayor valor al menor.
1000+100+10+1+1
• Junta
las que son iguales:
1000+100+10+2
• Componlas
en un solo número: 1112
1 unidad de
millar, 1 centena, 1 decena y 2 unidades.
Puedes
identificar ¿Quién gano?
Sí, Pancho
gano porque: 1112 es mayor que 221
c) Abre tu libro en la pág. 12 y 13 de tu libro de Desafíos Matemáticos, de 3º de primaria y realiza la actividad, ahora jugarás con canicas.
Como puedes observar es un juego muy parecido al que jugo Pancho. Aquí compiten Lía y Lety, identifica quién hizo más puntos en sus lanzamientos de canicas.
a) ¿Cuántos
puntos logró Lía?
1. Las
canicas de Lía cayeron de la siguiente manera:
• Una
en verde, otra en morado, azul, morado y azul.
• Sumando
sus valores tenemos 100 + 1000 + 10 + 1000 + 10
• Acomódalos
del mayor valor al menor 1000 + 1000 + 100 + 10 + 10
• Sí,
juntas los que son iguales: 2000+100+20
• Número
compuesto: 2 unidades de millar, 1 centena y 2 decenas y cero unidades y queda:
2000 + 100 + 20 + 0 = 2120
Representación
de los puntos de LÍA
VERDE +
MORADO + AZUL + MORADO + AZUL
100 + 1000
+ 10 + 1000 + 10
1000 + 1000
+ 100 + 10 + 10
2000 + 100
+ 20 + 0 = 2120
Lía hizo
dos mil ciento veinte puntos.
Tienes que
tener cuidado al componer el número, porque si no hay unidades, decenas ni
centenas es necesario poner 0 en su lugar, porque si no se pierde el valor
posicional de los números.
b) ¿Cuántos
puntos hizo Lety?
1. Las
canicas de Lety cayeron en: morado, verde, verde, naranja, morado.
• De
acuerdo con sus valores, acomódalos para que sea más fácil sumarlos:
1000+1000+100+100+1
• Junta
los que son iguales: 2000+200+1
• Componlos
en un solo número y son: 2 unidades de millar, 2 centenas, 0 decenas y 1
unidad: 2000+200+0+1=2201 puntos.
Representación
de los puntos de Lety.
MORADO +
VERDE + VERDE + NARANJA + MORADO
1000 + 100
+ 100 + 1 + 1000
1000 + 1000
+ 100 + 100 + 1
2000 + 200
+ 1 = 2201
) ¿Quién
gano?
En unidades
de millar empatan, pero en centenas hizo más Lety.
Gana Lety:
2120 contra 2201
Recuerda
que para sumar números que representan unidades, decenas, centenas y unidades
de millar por separado, ayuda mucho ordenarlos del mayor al menor.
Después
juntar los que son iguales y por último componerlos en un solo número.
Ejemplo:
100 + 10 +
1000 + 100 + 1 + 10
1000 + 100
+ 100 + 10 + 10 + 1
1000 + 200
+ 20 + 1 = 1221
En caso de
no haber unidades, decenas o centenas, no olvides colocar un cero en el lugar
correspondiente cuando vayas a formar el número, ya que de no hacerlo entonces
estas representando otro número que no es el que querías.
Poner 0 si
no hay unidades, decenas o centenas.
1000 + 1000
+ 10
2000 + 10 =
2010
El Reto de
Hoy:
Juego: El
marcador descompuesto.
• Pancho
debe anotar los puntos que están marcados arriba de la portería con las pelotas
que están ahí.
• La
pelota azul representa una UNIDAD.
• La
pelota amarilla representa una DECENA.
• La
pelota roja representa una CENTENA.
• La
pelota verde representa una UNIDAD DE MILLAR.
• (Colocar
mínimo 4 y máximo 9 pelotas de cada color).
¿Cuántas
pelotas verdes, azules, amarillas y rojas, deberá patear Pancho hacia la
portería para lograr los puntos que están en el marcador arriba de la portería?
Anota la respuesta en tu cuaderno.
ARTES
La rutina musical
Aprendizaje
esperado: Crea secuencias de movimiento y formas a partir de
estímulos sonoros.
Énfasis: Ensaya
sus movimientos corporales para recrear una situación cotidiana interesante
para definir una secuencia de movimiento acompañada de música.
¿Qué vamos
a aprender?
Explorarás,
propondrás y definirás movimientos corporales para recrear una situación de la
vida cotidiana, definiendo una secuencia de movimiento acompañada de música.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades, puedes pedir a papá, mamá o algún familiar a que te
apoye:
Actividad
1. “Con Música”
Instrucciones:
• Lee,
la participación de Camila de tercer grado del Estado de México que te comparte
lo que hace en un día normal. Lo que yo hago en un día normalmente: Me levanto,
desayuno, tiendo mi cama, me baño y me preparo para mis clases.
• ¿Qué
es lo que haces cuando te levantas en un día cualquiera? Anota la respuesta en
una hoja o en tu cuaderno.
• Comparte
con quien te acompaña, actividades que haces durante el día y escríbelas en una
hoja. (Levantarse, hacer ejercicio, bañarse, peinarse, vestirse, comer, estudiar,
jugar, dormir).
• Imita
con movimientos cada una de las actividades de la lista anterior para crear una
rutina.
• Repite
la rutina varias veces hasta que te hayas aprendido los movimientos.
• ¿Qué
pasaría si la rutina cambia al introducir alguna melodía?
• Realiza
la rutina y muévete de acuerdo al ritmo de la música (puedes elegir música a tu
gusto), ya que la música ayudará en estas actividades a contar historias.
• ¿Qué
pasaría si cambias el ritmo de la melodía?
• Realiza
la rutina y muévete de acuerdo al ritmo de la música (la música que gustes).
• Comenta
las emociones o sensaciones de la actividad.
• Recuerda
que la música estimula los sentidos y propicia placer.
Observa el
siguiente video titulado: “Ejercitarse” canciones Once Niñas y Niños.
Trata lo
divertido que es estar en movimiento.
Ejercitarse,
canciones Once Niños. https://youtu.be/l_RmiHhOAec
Actividad 2. “Un día con mi amigo Marino”
• Muévete
de acuerdo con las cualidades de movimientos que se describen en la historia
interpretada por el Títere (puedes pedir a un miembro de tu familia para que te
apoye a leer).
“Había una
vez una criatura extraña marítima, nadaba y nadaba, y entre más nadaba se
encontraba con un sin número de paisajes acuáticos ¿Te los puedes imaginar?
Algunas veces tenía que nadar muy rápido para esquivar las piedras en el
camino, algunos arrecifes y corrientes, pero otras veces cuando el mar se lo
permitía, nadaba lentamente y disfrutaba del agua.
Lo que
hacía esta criatura al iniciar el día era lo siguiente, salía de su escondite
sigilosamente que había elegido la noche anterior ¿Cómo te lo imaginas?, se
sacudía estrepitosamente todas y cada una de sus extremidades, luego hacía un
poco de estiramiento suavemente y daba 3 giros rápidos en su mismo eje todos
los días, a excepción de los domingos que daba 7 giros, ¿Tu por qué crees? ¿Y
ustedes?, al terminar esta rutina, salía a buscar comida, usaba todos sus
sentidos para buscar cuidadosamente su planta marina favorita, mmm, el alga que
buscaba era muy especial para Marino, la buscaba en la arena, en las piedras, e
incluso casi al llegar al fondo del mar, ¿Cómo te imaginas esa planta?
¿Pequeña, grande, rugosa, suave?”.
Cuando por
fin lograba encontrar alimento nuestro amigo Marino, se reúne con su mejor
amigo el pez y bailan y bailan hasta el cansancio, daban vueltas, giros,
maromas, trucos y mucho más, hasta que llegaba la hora de ir a buscar otro
escondite para dormir, y es así como mi amigo Marino pasaba el día en el mar.
Actividad
3. El títere.
¿Cómo te
imaginaste al amigo Marino?
• El
títere te preguntará ¿Cuáles fueron las actividades que hizo Mario?
Despierta,
estira, gira, baila, come, juega, gira, se esconde, duerme.
• El
títere las cantará y tú te unirás a la canción.
El Reto de
Hoy:
• Realizar
tu propia secuencia de movimientos con las acciones que realizas diariamente
como se hizo anteriormente, por ejemplo:
“Me levanto
bailando, a desayunar yo voy, me baño cantando, que feliz estoy”.
En esta
sesión recreaste una secuencia de movimiento a partir de una rutina diaria y la
acompañaste con diferentes ritmos musicales con ayuda de tu títere.
Platica en
familia lo que aprendiste, seguro entre todos pueden explorar estos
movimientos.
CIENCIAS NATURALES
El agua de mi cuerpo
Aprendizaje
esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de
alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua
simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.
Énfasis: Argumentar
el beneficio del consumo del agua simple potable: hidratación del cuerpo.
¿Qué vamos
a aprender?
Comprenderás
y explicarás con ejemplos qué beneficios trae a tu cuerpo el consumo saludable
de agua simple potable.
En esta
sesión tendrás como ejemplo un contenedor de agua. ¿Para qué te servirá un
contenedor con agua?
Imagina que
este contenedor es tu cuerpo, y que tú te encargarás de irlo llenando con agua
potable. El contenedor tiene una línea roja que indica riesgo, el agua no debe
bajar de ese nivel, si lo hace estarías en riesgo de deshidratación y como
aprendiste en la clase anterior, la deshidratación te puede generar daños
severos en todo el cuerpo.
Para saber
más explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.
¿Qué
hacemos?
Alguna vez
te has preguntado ¿Por qué el agua es una opción saludable para hidratarte?
Para que el
cuerpo funcione bien y que todos tus órganos trabajen adecuadamente, requiere
de agua, evita que te enfermes y tengas dolores de cabeza frecuentes o dolores
musculares y cansancio todo el día.
Además,
estar bien hidratado, ayuda a tener una piel sana, un cabello brilloso y sobre
todo una actitud positiva, es más, hasta tus huesos, que parecen estar secos,
también contienen agua.
Pon mucha
atención en la siguiente información sobre los beneficios que trae al cuerpo el
consumo saludable del agua potable.
Además del
aire, el agua es un elemento esencial para la vida, no podrías vivir sin
ninguno de ellos. Como aprendiste en la sesión anterior, el cuerpo y todos sus
órganos funcionan con agua. Los nutrientes que aportan los alimentos llegan a
los órganos a través del agua.
El agua
fluye por todo el cuerpo, actúa como un medio de transporte que recorre el
cuerpo desde la boca y va depositando en cada órgano los nutrientes, luego
regresa transportando los desechos hasta los riñones para desecharlos en forma
de orina.
También, el
agua contribuye a mantener la temperatura ideal del cuerpo, así que, sí haces
ejercicio y el cuerpo entra en calor, el sudor actúa como refrigerante, las
gotas en la piel hacen que disminuya la temperatura y así ya no sentir tanto
calor. Lo mismo ocurre cuando estas en la playa u otros sitios donde hace mucho
calor.
El agua es
la forma natural de hidratar tu cuerpo, porque no contiene azúcares ni
calorías, el consumo de agua simple potable trae a tu cuerpo los siguientes
beneficios:
• Ayuda
a la asimilación de los nutrientes.
• Ayuda
a la digestión y evita el estreñimiento.
• Alivia
la fatiga y el cansancio.
• Evita
los dolores de cabeza y musculares.
• Regula
la temperatura del cuerpo.
• Reduce
el riesgo de contraer enfermedades crónicas.
Recuerda
que el agua es un elemento esencial para la vida.
¿Cómo vas
con el contenedor? ¿Lograste mantenerlo en el nivel adecuado? En un principio
se dijo que ese contenedor era a representación de tu cuerpo. De ahora en
adelante acuérdate de estar llenando tu propio cuerpo con agua natural.
Platica con
tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
LENGUA MATERNA
¡Nuestras normas de convivencia para las clases por televisión!
Aprendizaje
esperado: Participa en la realización de tareas conjuntas:
proporciona ideas, colabora con otros y cumple con los acuerdos establecidos en
el grupo.
Énfasis: Esbozo
de reglas principales.
¿Qué vamos
a aprender?
En la
sesión anterior elaboraste un borrador de las normas de convivencia para las
clases por televisión, en casa.
El día de
hoy organizarás esa información, que tienes del primer borrador. Recuerdas que
escribiste las primeras normas del reglamento para las clases por TV, retomarás
la actividad que anotaste en tu cuaderno. Tenías libertad para agregar normas o
quitarlas si no te eran funcionales, en esta sesión se agregarán más.
¿De qué
manera tienes organizadas las cosas en casa?
Recuerda
que para realizar alguna actividad necesitas organizar tus tiempos, tal vez sea
necesario levantarte más temprano o realizar actividades más rápido; o que los
espacios donde las realizas estén ordenados, la ropa en el ropero, los
juguetes, y muchas otras cosas.
Para
conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º
de primaria, página 16 “Reglas para el uso de nuestra
biblioteca”.
¿Qué hacemos?
Para
organizar cada una de las normas en la sección que le corresponde, realiza el
juego “Nadando entre palabras”.
Pide ayuda
a papá, mamá o algún miembro de tu familia para realizar la actividad.
Materiales:
• Pelotas
de colores.
• Alberca
de pelotas (puede ser un espacio libre donde puedas colocar las pelotas con las
normas).
• 3
recipientes para colocar las frases, “Antes de iniciar las clases por TV”,
“Durante las clases por TV” y “Al finalizar la clase por TV”.
• Papelitos
con las oraciones (una oración por cada tira).
1. Preparar
un día antes los materiales necesarios. (Libro de texto, cuaderno, lápiz,
colores, etc.)
2.
Despertar una hora antes de que inicie la clase.
3. Estar
presentable: Cepillar los dientes, peinar el cabello, vestir limpio.
4.
Desayunar rico y nutritivo.
5. Pasar al
sanitario para evacuar los intestinos y la vejiga.
1. Ser
puntual para iniciar la clase.
2. Estar
atento a las indicaciones que se den.
3. Evitar
distracciones durante la clase.
4. Realizar
en el libro o cuaderno las actividades que se solicitan.
1. Repasar
el tema visto en clase.
2. Guardar
los materiales utilizados.
3. Dejar
ordenado el espacio que se ocupó.
**Las
normas que se proponen están señaladas en el color que le corresponde a cada
sección.
El juego
consiste en lo siguiente:
• En
una alberca de pelotas (el espacio libre), se encuentran escondidas las normas
que has escrito y que corresponden a algunas de las secciones que tienes en tu
reglamento.
• Tienes
1 minuto para encontrar todas esas reglas, o el mayor número de ellas.
• Una
vez que las encuentres, tienes que leerlas rapidísimo y correr a colocarlas en
uno de los recipientes, con las palabras: “Antes de iniciar las clases por TV”,
“Durante las clases por TV” y “Al finalizar la clase por TV”.
• El
juego termina una vez que “hayas encontrado todas las reglas o bien, que el
tiempo se haya agotado.
• Lee
cada norma contenida en cada recipiente, ¿Esta norma corresponde a la sección
donde fue colocada? (Sí/No) (Conforme se lee cada norma, identifícalas en tu
Muro de reglamento).
• Tus
normas ya están organizadas en el espacio que les corresponde; ahora decidirás
qué reglas deben ir primero y cuáles después.
Compara tu
“Reglamento” con la información que se presenta en tu el libro de Español
actividades,página 16, “Reglas para el uso de nuestra biblioteca”).
Has
organizado las normas que te servirán para aprender mejor, en las clases por
televisión.
Aprovecha
los tiempos y espacios en casa, no olvides platicar con tu familia, explícales
el trabajo que realizaste y cómo esta propuesta de organización les puede
ayudar a la convivencia diaria.
No olvides
practicar estas normas diariamente.
_________________________________________-
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBlNsDOi6gU8gsU-A?e=7CLDjH
No hay comentarios:
Publicar un comentario