domingo, 13 de septiembre de 2020

PRIMARIA 1 Lunes 14 septiembre Aprende en Casa

 HORARIOS



Lunes 14 septiembre

Educación Socioemocional

Mi agitación y mi calma

 

 Aprendizaje esperado: Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma. Describe cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

Énfasis: Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma.

  

¿Qué vamos a aprender?

 

Reflexionarás y aprenderás acerca de ti y sobre las sensaciones que tu cuerpo experimenta cuando algo te asusta o cuando haces alguna actividad física como brincar o correr.

 

Reconocerás los cambios en tu respiración y tu pulso, cuando tu cuerpo esta agitado y cuando lo pones en calma, y conocerás algunas formas para calmarlo.

 

 

¿Qué hacemos?

 ¿Alguna vez te has asustado?, ¿Qué sientes cuando te asustas? ¿Cómo es tu respiración? ¿rápida? ¿Qué pasa con tu cuerpo, tu voz? ¿a ti qué te ha pasado?

 Tal vez se te acelera el corazón y sientes que no puedo ni parpadear.

 ¿Te has puesto a pensar qué sucede dentro de ti cuando te pasa esto? 

 ¿Has notado que cuando corres tu cuerpo se siente agitado? El corazón se acelera casi como si se fuera a salir del pecho y ni puedes ni hablar ¿a ti también te pasa?

 Si te ha pasado eso, trata de recordar cómo te sientes cuando te asustas o sorprendes.

 ¿Cómo es tu respiración?, ¿más lenta o más rápida?

 Y luego, cuando vemos que ya no estamos en peligro, nuestra respiración se siente más calmada ¿No? Es decir, te relajas.

 El día de hoy, queremos invitarte a que pienses en lo que sientes cuando estás agitado y cuando estás en calma.

 

Para ello, te invitamos a que juegues:

 Ponte de pie y salta muchas veces y lo más rápido que puedas

 Ahora coloca tu mano en tu corazón, ¿Verdad que late rápido?

 Coloca tu mano en la parte interna de tu muñeca, ¿lo sientes?¡Son los latidos de tu corazón!  ¿y tú respiración, cómo está?  Agitada, ¿verdad?, casi no puedes hablar.

 Ahora vamos a calmarnos, ¿Conoces los árboles?

 Pues hoy nos convertiremos en un árbol, si estás descalzo mejor, sino con calcetines, coloca un pie en el suelo y el otro pie recargado en tu pierna contraria, las manos y brazos extendidos hacia arriba, trata de guardar el equilibrio y cierra los ojos, hacemos tres respiraciones, como se muestra en la imagen:

 



Tu respiración estará mucho más lenta y ya casi no sentirás el corazón en la muñeca.

Estás calmado, no como hace rato.

 ¿En tú día a día cómo encuentras la calma? Tal vez te gusta escuchar música, cerrar tus ojos e imaginar.

 A continuación, colócate sentado en una silla o sillón con tu espalda derechita y tus manos en tus piernas, así como una montaña y vamos a respirar por la nariz, y vamos a notar cómo se siente nuestro cuerpo al respirar. ¿respira 3 veces? Coloca tu mano en el abdomen ¿pudiste sentir cómo se mueve tu abdomen al respirar? ¿y ahora cómo te sientes? ¿mejor? ¿más tranquilo?

 

En el programa de televisión se tendrá una entrevista con Carla Valdés, quien sabe mucho sobre cómo reconocer la agitación y cómo encontrar la calma. A continuación, te dejamos las preguntas que se le hicieron:

 

·         ¿Cómo puedo identificar exactamente cuando estoy agitado?

·         ¿Qué características físicas se muestran en mí cuando estoy en calma?

·         ¿Cómo se debe de sentir?

 

Recuerda que podemos identificar cuando nuestro cuerpo se sienta agitado porque cambia nuestra voz y nuestra respiración.

 

Para terminar, te proponemos un juego que seguramente conoces. Se llama Gigantes y enanos.  ¿Quieres jugarlo?

 

Pide a tu mamá, papá o adulto que esté contigo que juegue, realicen preguntas sobre lo que les gusta o conocen, y cuando la respuesta sea “sí” serán gigantes, y cuando la respuesta sea “no”, serán enanos.

 

Otro ejercicio que puedes realizar es el de las maracas, ¿sabes cuál es?

Si tienes una sonaja o algo que puedas hacer sonar, tendrás que caminar rápido si es que las escuchas rápido o lento si las oyes lento.

 

Notarás que te puedes agitar cuando te mueves al ritmo del sonido, y también cuando vas lento estarás más en calma.

 

También puedes hacer este ejercicio con diferentes ritmos musicales, tratar de bailar de acuerdo al ritmo que escuchas la música.

 

Ahora nos tranquilizamos con el siguiente ejercicio:

 Vamos a seguir utilizando música, pero esta vez, más tranquila, pide a tu mamá, papá o adulto que te acompañe que ponga música tranquila, cierra tus ojos, mientras escuchas la canción, trata de identificar qué instrumentos están sonando, imagina que personas las están sonando, mientras piensas en esto, respirara profundamente tres veces: mete aire por la nariz, y lo sácalo por la boca, uno, dos, tres. Sigue respirando como tranquilamente, ahora trata de tranquilizar tu cuerpo, relajarlo, siente como la música va tranquilizando y cada vez se va haciendo como más lejana, escúchame cuando dejes de ir la música, vas a levantar tus manos y abrir poco a poco tus ojos.

 Recuerda que siempre que te sientas agitado y quieras volver a la calma, la postura de árbol te ayudará, practícala con tu familia ya verás que juntos pueden hacerlo mejor.

 También puedes buscar otras formas de encontrar la calma, explora y descubre qué es lo que te relaja.

 

 

El Reto de Hoy:

 Practica e invita a tu familia a realizarla las técnicas que el día de hoy aprendiste.

 En esta sección siempre vas a encontrar un lugar en donde puedes conocer tus emociones, juntos lo vamos a experimentar y a conocer juegos y actividades que nos ayudan a sentirnos mejor y más felices.

 Dibuja los temas que más te han gustado, puedes mandarlos al correo aprendeencasa@nube.sep.gob.mx.

 

 

 

Artes

En busca del sonido

  

Aprendizaje esperado: Reconoce los sonidos de su entorno, los que puede producir su cuerpo y los de canciones y rondas infantiles, para identificar sus diferencias.

Énfasis: Escucha activamente sonidos de su entorno, los que puede producir su cuerpo y de distintos instrumentos musicales para reconocer las cualidades sonoras de volumen y timbre.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás los sonidos que hay a tu alrededor, así como los que tu cuerpo puede producir, además de que conocerás algunas canciones y rondas infantiles, para identificar sus diferencias.

 

Escucharás distintos sonidos de instrumentos musicales donde reconocerás las cualidades sonoras de volumen y timbre.

 

 

¿Qué hacemos?

 

 

¿Cómo la has pasado en casa? Habrás escuchado diferentes sonidos en tu casa, por ejemplo, la campana del camión de la basura, el sonido de los automóviles, el sonido de la licuadora, etc.

 

¿Por qué tienen sonidos diferentes?, ¿Por qué algunos se oyen fuertes y otros quedito?

 

Realizaremos la siguiente actividad para conocer las cualidades que poseen los sonidos como TIMBRE y TONO:

 

        Escuchara los siguientes sonidos y realiza diferentes movimientos de acuerdo al sonido:

Sonido del organillero https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/234.mp3

 

Calles en el D.F.  https://www.alasyraices.gob.mx/

 

 

Hay sonidos que se escuchan fuerte como la sirena de una ambulancia y otro se oyen muy bajo o suave como un lápiz al caer ¿Por qué se oyen diferente? Eso se debe al Volumen.

 

El VOLUMEN en los sonidos, depende de la intensidad, pide a tu mamá, papá o adulto que reproduzca los siguientes sonidos:

 

Sonido del panadero: https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/239.mp3

 

Sonido de pasos: https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/379.mp3

 

¿Cuál suena más?

 

El sonido puede estar en diferentes lugares, sin embargo, los instrumentos musicales tienen sonidos específicos:

 

Observa el siguiente video. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo.

 

1.      Ensamble de Percusiones de la OECCh ¡Música con sencillos utensilios de cocina!

https://www.youtube.com/watch?v=m0nTsFfKU6s&feature=youtu.be

 

Reflexiona sobre los sonidos de tu entorno, ya que el sonido puede estar en diferentes lugares y cosas como en el video que acabas de ver, que está hecho con utensilios de cocina.

 

 

Reto de hoy.

 

Con ayuda de un adulto, papá o mamá, busca utensilios que tengas en casa como: botes, cucharas o vasos de plástico, juega con tu acompañante. Pueden cubrir sus ojos para jugar, pero recuerden tener mucha precaución.

 

Al finalizar intenta dibujar esos sonidos:

·         ¿Qué colores usarías para el sonido de cada objeto?

·         ¿Cómo dibujarías el sonido?

 

Recuerda que en casa pueden utilizar los materiales que tengas a la mano: colores, pinturas, etc.

 

 

Artes

El salón de clases que me gustaría

 

Aprendizaje esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.

Énfasis: Identificar sus responsabilidades como integrantes del grupo escolar y sentir que cumplirlas los hace parte de una comunidad.



¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás distintas formas de comportamiento y propondrás reglas que favorezcan la convivencia en la familia y también la escuela cuando regreses.

 

En esta lección lograrás identificar tus responsabilidades como integrante de un grupo escolar y así sentirás que al cumplirlas te hace parte de una comunidad.

 

Consulta tu libro de texto Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 67 a la 73.

 

¿Qué hacemos?

 

Cierra tus ojos e imagina que ya estás en la escuela, ¿Cómo te imaginas el salón de clase? ¿Es grande o pequeño? ¿Con muchas bancas? Imagínalo con mucho detalle.

 

Reflexiona sobre lo que pasaría si el salón estuviera sucio o desordenado, recuerda que si respetas a las personas que conviven contigo en la escuela y en casa, también te respetaran a ti y así podrán convivir mejor.

Esta es nuestra primera clase de Conocimiento del Medio. Aquí vamos a conocer acerca de la naturaleza, de los animales y las plantas, de cómo es nuestro cuerpo y qué podemos hacer para mantenerlo sano; también vamos a platicar sobre qué podemos hacer para convivir bien con las personas en la escuela, en nuestra casa o en la calle. Y vamos a conocer más sobre nuestra historia y nuestra familia.

 

Hoy platicaremos sobre el salón de clases. ¡Sí!, sobre el salón que te gustaría tener cuando sea el momento de asistir a tu nueva escuela.

 

Como sabes, este ciclo escolar ha sido diferente a todos los demás, en lugar de ir a la escuela y entrar a tu salón de clases, estás en tu casa, aprendiendo por radio o televisión. Pero, ¿sabes?, esto no será así siempre, un día conocerás tu escuela, tu salón, a tus compañeros, ¡a tu maestra!

 

Ese día podrás platicar con tu maestra y compañeros lo que imaginarás durante la clase de hoy.

Cierra tus ojos e imagina que llegas a tu nueva escuela y entras a tu salón de clases:

• ¿Cómo es?

• ¿Es grande o chico?

• ¿Hay muchas bancas?

• ¿Qué hay en las paredes?

• ¿Cómo esta acomodado el material?

• ¿Hay libros? ¿están acomodados?

• ¿Cómo son las ventanas? ¿grandes o chicas?

• ¿Dónde pondrás tu mochila?

• ¿Hay un lugar para tus libros y cuadernos?

 

Ahora que estés en la escuela será importante que cuides tu salón para que siempre este ordenado y no corras riesgos.

 

¿Qué crees que puedas hacer para que tu salón este siempre ordenado y seguro?

Algunas ideas: Acomodar el material en su lugar después de usarlo, poner las mochilas en su lugar, no tirar papeles al piso, acomodar muy bien tus útiles, respetar las reglas, etc.

 

Vuelve a cerrar los ojos y ahora imagina a tus compañeros.

• ¿Son muchos o pocos?

• ¿Cómo se portan?

• ¿Son amigables?

• ¿Cómo te gustaría llevarte con ellos?

 

El Reto de Hoy:

 

Te invitamos a que logres este reto: Piensa qué es lo que puedes hacer para tener un salón ordenado y seguro cuando llegue el momento de estar en la escuela; una pista que puede ayudar es que recuerdes lo que hacías en tu salón de preescolar. Al final de la clase registra tus ideas en tarjetas, hojas de colores, o en tu cuaderno, puede ser que hagas dibujos o que un adulto te ayude a escribirlo.

 

Algunos ejemplos:

• Mantengo ordenada mi mesa de trabajo.

• Saludo a mis alumnos cuando llego.

• Me despido de mis alumnos cuando me voy.

• No tiro basura en el piso.

• Escucho a mis alumnos.

• Cuido que los libros estén acomodados.

 

Recuerda siempre que con nuestras acciones ayudamos a mantener el orden y el respeto entre nuestros amigos o familiares y ahora con nuestros compañeros de escuela.

 

Si te animas a hacer el reto, guarda muy bien tus hojas o tarjetas, porque pueden servirte para otra clase de esta materia.

 

 

 Lengua Materna

¡Vamos a conocernos!

 

Aprendizaje esperado: Trabaja con su nombre y el de sus compañeros.

Énfasis: Reflexión sobre la escritura del nombre propio e Identificación de semejanzas y diferencias en la escritura de nombres propios.



¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la escritura del nombre propio y conocerás las semejanzas y diferencia en la escritura de nombres propios.

Consulta tu libro de texto Lengua Materna. Español de primer grado en la página 11 e intenta colocar tu nombre.

¿Qué hacemos?

 

El derecho que todos tenemos a llamarnos de cierta manera, es uno de los principales aspectos que nos van dando una identidad propia, es decir al conjunto de rasgos que nos diferencian de otras personas.

El nombre es algo muy importante, por ello analizaremos cómo se escriben nuestros nombres, si se parecen a otros, qué significan y algunas otras cosas más.

 

Observa el siguiente video, donde conocerás uno los derechos que todos tenemos, que es el de llamarnos de cierta manera. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo.

 

1. Musical – Tengo un Nombre.

https://www.youtube.com/watch?v=1-ANpjyqHJI&list=PLRNieZ00QK9bFFTUKigNPPxWEqDaf0STZ&index=15

Consulta tu libro de texto Lengua Materna. Español de primer grado en la página 11 e intenta colocar tu nombre.

 


Si no puedes hacerlo, puede pedir ayuda a tu mamá, papá o adulto que se encuentra contigo que escriba tu nombre. Inténtalo escribir.

 

¿Sabes qué significa tu nombre?

¿Te gustaría enterarte de su significado?

¿Conoces lo que quiere decir tu nombre?

¿Te gustaría aprenderlo?

 

Para hacerlo es indispensable poder identificarlo y saber escribirlo, ¿dónde podríamos buscarlo? Hay libros específicos para ello, contienen muchos nombres, sus orígenes y significados. ¿Te imaginabas poder escribir tu nombre y lo que quiere decir?

 

Debes ser paciente contigo mismos y no desesperarte, pues aprender a leer y escribir se lleva su tiempo, es fascinante, pero hay que trabajar en ello y empeñarse bastante para conseguirlo. Ya verás que poco a poco lo irás logrando. Por lo pronto no te angustien si no saben cómo escribir, qué letra usar, si no las conoces todas, si no te salen “derechitas”, o si parecen “patitas de arañas”, si les hace falta alguna o cualquier otra cosa, lo más importante es que lo intentes, que te fijes cómo suena una palabra, si se parece a otra que si conocen y que la escriban como les parezca que debe ser, que la compares y corrijas lo que sea necesario, las veces que se requiera.

 

No tengas miedo de preguntarle a los que ya saben leer y escribir, tampoco de decir que no entiendes algo o de preguntar lo que desconozcas o sobre lo que tienen dudas, esto debes hacerlo siempre, en la casa, en la escuela, en el salón, acerca de cualquier tema, a lo largo de tu trayecto como estudiantes, y durante toda su vida.

 

Pero hoy, en esta sesión, vamos a empezar por escribir tu nombre y el de algunos de sus familiares:

Ahora trata de volver a escribir tu nombre:

 

Ahora piensa en tu nombre y en el de algunos miembros de su familia: mamá, papá, hermano, hermana, abuela o abuelo, escoge dos para que los escriban en la página 12 de su libro de texto, también podrán hacer sus dibujos.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm#page/12


¿Qué nombres empiezan igual?

¿Qué podemos hacer con nuestros nombres escritos?

¿En dónde podríamos ponerlos?

¿Para qué podemos usar nuestro nombre escrito?

Puedes escribirlo en una etiqueta para tu estuche para lápices y bolígrafos. En tu libro de texto, por si lo dejas olvidado en algún lugar, para que quien lo encuentre sepa de quién es.

 

Es importante que todos sus útiles escolares tengan tu nombre, además de tus suéteres, tu botella con agua, tus pertenencias en general.

 

Seguramente, al ver los nombres escritos, te diste cuenta de que hay partes parecidas y otras diferentes, como en ROSA y en ROBERTO, que empiezan igual, pero las letras que siguen son diferentes.

 

Pero lo más importantes es que hiciste el esfuerzo para lograrlo y eso es muy satisfactorio.

 

Reto de hoy

¿Te animarías a buscar en diarios, periódicos, revistas o libros nombres iguales al tuyo y al de tus papás, hermanos, abuelos, tíos o primos y, en este caso, a identificar las letras que sean iguales a las de tu nombre?

O ¿preferirías hacer tu autorretrato (dibujarte a ti mismo) y firmarlo, como lo hacen los grandes pintores, escribiéndole tu nombre?

 

Si aceptas el reto elige el que más te atraiga y ¡manos a la obra!

 _______________________________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko846dEJx-JfkfqHMA?e=709MrV

No hay comentarios:

Publicar un comentario