Educación Socioemocional
Mi agitación y mi calma
Énfasis: Reconoce cuando está agitado y
cuando está en calma.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás y aprenderás acerca
de ti y sobre las sensaciones que tu cuerpo experimenta cuando algo te asusta o
cuando haces alguna actividad física como brincar o correr.
Reconocerás los cambios en tu
respiración y tu pulso, cuando tu cuerpo esta agitado y cuando lo pones en
calma, y conocerás algunas formas para calmarlo.
¿Qué
hacemos?
Para ello, te invitamos a que
juegues:
Tu respiración estará mucho más
lenta y ya casi no sentirás el corazón en la muñeca.
Estás calmado, no como hace rato.
En el programa de televisión se tendrá una entrevista con Carla
Valdés, quien sabe mucho sobre cómo reconocer la agitación y cómo encontrar la
calma. A continuación, te dejamos las preguntas que se le hicieron:
·
¿Cómo puedo identificar exactamente cuando estoy agitado?
·
¿Qué características físicas se
muestran en mí cuando estoy en calma?
·
¿Cómo se debe de sentir?
Recuerda que podemos identificar
cuando nuestro cuerpo se sienta agitado porque cambia nuestra voz y nuestra
respiración.
Para terminar, te proponemos un
juego que seguramente conoces. Se llama Gigantes y enanos. ¿Quieres jugarlo?
Pide a tu mamá, papá o adulto que
esté contigo que juegue, realicen preguntas sobre lo que les gusta o conocen, y
cuando la respuesta sea “sí” serán gigantes, y cuando la respuesta sea “no”,
serán enanos.
Otro ejercicio que puedes realizar es
el de las maracas, ¿sabes cuál es?
Si tienes una sonaja o algo que
puedas hacer sonar, tendrás que caminar rápido si es que las escuchas rápido o
lento si las oyes lento.
Notarás que te puedes agitar cuando
te mueves al ritmo del sonido, y también cuando vas lento estarás más en calma.
También puedes hacer este ejercicio
con diferentes ritmos musicales, tratar de bailar de acuerdo al ritmo que
escuchas la música.
Ahora nos tranquilizamos con el
siguiente ejercicio:
El Reto de Hoy:
Artes
En busca del sonido
Aprendizaje
esperado: Reconoce los sonidos de su entorno, los que puede
producir su cuerpo y los de canciones y rondas infantiles, para identificar sus
diferencias.
Énfasis:
Escucha activamente sonidos de su entorno, los que puede producir
su cuerpo y de distintos instrumentos musicales para reconocer las cualidades
sonoras de volumen y timbre.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás los sonidos que hay a
tu alrededor, así como los que tu cuerpo puede producir, además de que
conocerás algunas canciones y rondas infantiles, para identificar sus
diferencias.
Escucharás distintos sonidos de
instrumentos musicales donde reconocerás las cualidades sonoras de volumen y
timbre.
¿Qué
hacemos?
¿Cómo la has pasado en casa? Habrás escuchado
diferentes sonidos en tu casa, por ejemplo, la campana del camión de la basura,
el sonido de los automóviles, el sonido de la licuadora, etc.
¿Por qué tienen sonidos diferentes?, ¿Por qué
algunos se oyen fuertes y otros quedito?
Realizaremos la siguiente actividad para conocer
las cualidades que poseen los sonidos como TIMBRE y TONO:
●
Escuchara
los siguientes sonidos y realiza diferentes movimientos de acuerdo al sonido:
Sonido
del organillero https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/234.mp3
Calles
en el D.F. https://www.alasyraices.gob.mx/
Hay sonidos que se escuchan fuerte como la
sirena de una ambulancia y otro se oyen muy bajo o suave como un lápiz al caer ¿Por
qué se oyen diferente? Eso se debe al Volumen.
El VOLUMEN en los sonidos, depende de la intensidad,
pide a tu mamá, papá o adulto que reproduzca los siguientes sonidos:
Sonido del panadero: https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/239.mp3
Sonido de pasos: https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/379.mp3
¿Cuál
suena más?
El sonido puede estar en diferentes
lugares, sin embargo, los instrumentos musicales tienen sonidos específicos:
Observa el siguiente video. Pide a
un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo.
1. Ensamble de Percusiones de la OECCh ¡Música con sencillos
utensilios de cocina!
https://www.youtube.com/watch?v=m0nTsFfKU6s&feature=youtu.be
Reflexiona sobre los
sonidos de tu entorno, ya que el sonido puede estar en diferentes lugares y
cosas como en el video que acabas de ver, que está hecho con utensilios de
cocina.
Reto de hoy.
Con ayuda de un
adulto, papá o mamá, busca utensilios que tengas en casa como: botes, cucharas
o vasos de plástico, juega con tu acompañante. Pueden cubrir sus ojos para
jugar, pero recuerden tener mucha precaución.
Al finalizar intenta
dibujar esos sonidos:
·
¿Qué
colores usarías para el sonido de cada objeto?
·
¿Cómo
dibujarías el sonido?
Recuerda que en casa
pueden utilizar los materiales que tengas a la mano: colores, pinturas, etc.
Artes
El salón de clases que me
gustaría
Aprendizaje
esperado: Reconoce
formas de comportamiento y sugiere reglas que favorecen la convivencia en la
escuela y la familia.
Énfasis: Identificar sus
responsabilidades como integrantes del grupo escolar y sentir que cumplirlas
los hace parte de una comunidad.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás
distintas formas de comportamiento y propondrás reglas que favorezcan la
convivencia en la familia y también la escuela cuando regreses.
En esta
lección lograrás identificar tus responsabilidades como integrante de un grupo
escolar y así sentirás que al cumplirlas te hace parte de una comunidad.
Consulta
tu libro de texto Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas
67 a la 73.
¿Qué
hacemos?
Cierra
tus ojos e imagina que ya estás en la escuela, ¿Cómo te imaginas el salón de
clase? ¿Es grande o pequeño? ¿Con muchas bancas? Imagínalo con mucho detalle.
Reflexiona
sobre lo que pasaría si el salón estuviera sucio o desordenado, recuerda que si
respetas a las personas que conviven contigo en la escuela y en casa, también
te respetaran a ti y así podrán convivir mejor.
Esta es
nuestra primera clase de Conocimiento del Medio. Aquí vamos a conocer acerca de
la naturaleza, de los animales y las plantas, de cómo es nuestro cuerpo y qué
podemos hacer para mantenerlo sano; también vamos a platicar sobre qué podemos
hacer para convivir bien con las personas en la escuela, en nuestra casa o en
la calle. Y vamos a conocer más sobre nuestra historia y nuestra familia.
Hoy
platicaremos sobre el salón de clases. ¡Sí!, sobre el salón que te gustaría
tener cuando sea el momento de asistir a tu nueva escuela.
Como
sabes, este ciclo escolar ha sido diferente a todos los demás, en lugar de ir a
la escuela y entrar a tu salón de clases, estás en tu casa, aprendiendo por
radio o televisión. Pero, ¿sabes?, esto no será así siempre, un día conocerás
tu escuela, tu salón, a tus compañeros, ¡a tu maestra!
Ese día
podrás platicar con tu maestra y compañeros lo que imaginarás durante la clase
de hoy.
Cierra
tus ojos e imagina que llegas a tu nueva escuela y entras a tu salón de clases:
• ¿Cómo
es?
• ¿Es
grande o chico?
• ¿Hay
muchas bancas?
• ¿Qué
hay en las paredes?
• ¿Cómo
esta acomodado el material?
• ¿Hay
libros? ¿están acomodados?
• ¿Cómo
son las ventanas? ¿grandes o chicas?
• ¿Dónde
pondrás tu mochila?
• ¿Hay un
lugar para tus libros y cuadernos?
Ahora que
estés en la escuela será importante que cuides tu salón para que siempre este
ordenado y no corras riesgos.
¿Qué
crees que puedas hacer para que tu salón este siempre ordenado y seguro?
Algunas
ideas: Acomodar el material en su lugar después de usarlo, poner las mochilas
en su lugar, no tirar papeles al piso, acomodar muy bien tus útiles, respetar
las reglas, etc.
Vuelve a
cerrar los ojos y ahora imagina a tus compañeros.
• ¿Son
muchos o pocos?
• ¿Cómo
se portan?
• ¿Son
amigables?
• ¿Cómo
te gustaría llevarte con ellos?
El Reto de Hoy:
Te
invitamos a que logres este reto: Piensa qué es lo que puedes hacer para tener
un salón ordenado y seguro cuando llegue el momento de estar en la escuela; una
pista que puede ayudar es que recuerdes lo que hacías en tu salón de
preescolar. Al final de la clase registra tus ideas en tarjetas, hojas de
colores, o en tu cuaderno, puede ser que hagas dibujos o que un adulto te ayude
a escribirlo.
Algunos
ejemplos:
•
Mantengo ordenada mi mesa de trabajo.
• Saludo
a mis alumnos cuando llego.
• Me
despido de mis alumnos cuando me voy.
• No tiro
basura en el piso.
• Escucho
a mis alumnos.
• Cuido
que los libros estén acomodados.
Recuerda
siempre que con nuestras acciones ayudamos a mantener el orden y el respeto
entre nuestros amigos o familiares y ahora con nuestros compañeros de escuela.
Si te
animas a hacer el reto, guarda muy bien tus hojas o tarjetas, porque pueden
servirte para otra clase de esta materia.
Lengua Materna
¡Vamos a conocernos!
Aprendizaje
esperado: Trabaja
con su nombre y el de sus compañeros.
Énfasis: Reflexión sobre la escritura
del nombre propio e Identificación de semejanzas y diferencias en la escritura
de nombres propios.
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionarás
sobre la escritura del nombre propio y conocerás las semejanzas y diferencia en
la escritura de nombres propios.
Consulta
tu libro de texto Lengua Materna. Español de primer grado en la página
11 e intenta colocar tu nombre.
¿Qué
hacemos?
El
derecho que todos tenemos a llamarnos de cierta manera, es uno de los
principales aspectos que nos van dando una identidad propia, es decir al
conjunto de rasgos que nos diferencian de otras personas.
El nombre
es algo muy importante, por ello analizaremos cómo se escriben nuestros
nombres, si se parecen a otros, qué significan y algunas otras cosas más.
Observa
el siguiente video, donde conocerás uno los derechos que todos tenemos, que es
el de llamarnos de cierta manera. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté
contigo, que te acompañe a verlo.
1. Musical – Tengo un Nombre.
https://www.youtube.com/watch?v=1-ANpjyqHJI&list=PLRNieZ00QK9bFFTUKigNPPxWEqDaf0STZ&index=15
Consulta
tu libro de texto Lengua Materna. Español de primer grado en la página
11 e intenta colocar tu nombre.
Si no
puedes hacerlo, puede pedir ayuda a tu mamá, papá o adulto que se encuentra
contigo que escriba tu nombre. Inténtalo escribir.
¿Sabes
qué significa tu nombre?
¿Te
gustaría enterarte de su significado?
¿Conoces
lo que quiere decir tu nombre?
¿Te
gustaría aprenderlo?
Para
hacerlo es indispensable poder identificarlo y saber escribirlo, ¿dónde
podríamos buscarlo? Hay libros específicos para ello, contienen muchos nombres,
sus orígenes y significados. ¿Te imaginabas poder escribir tu nombre y lo que
quiere decir?
Debes ser
paciente contigo mismos y no desesperarte, pues aprender a leer y escribir se
lleva su tiempo, es fascinante, pero hay que trabajar en ello y empeñarse
bastante para conseguirlo. Ya verás que poco a poco lo irás logrando. Por lo
pronto no te angustien si no saben cómo escribir, qué letra usar, si no las
conoces todas, si no te salen “derechitas”, o si parecen “patitas de arañas”,
si les hace falta alguna o cualquier otra cosa, lo más importante es que lo
intentes, que te fijes cómo suena una palabra, si se parece a otra que si
conocen y que la escriban como les parezca que debe ser, que la compares y
corrijas lo que sea necesario, las veces que se requiera.
No tengas
miedo de preguntarle a los que ya saben leer y escribir, tampoco de decir que
no entiendes algo o de preguntar lo que desconozcas o sobre lo que tienen
dudas, esto debes hacerlo siempre, en la casa, en la escuela, en el salón,
acerca de cualquier tema, a lo largo de tu trayecto como estudiantes, y durante
toda su vida.
Pero hoy,
en esta sesión, vamos a empezar por escribir tu nombre y el de algunos de sus
familiares:
Ahora
trata de volver a escribir tu nombre:
|
Ahora
piensa en tu nombre y en el de algunos miembros de su familia: mamá, papá,
hermano, hermana, abuela o abuelo, escoge dos para que los escriban en la
página 12 de su libro de texto, también podrán hacer sus dibujos.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm#page/12
¿Qué nombres empiezan igual?
¿Qué
podemos hacer con nuestros nombres escritos?
¿En dónde
podríamos ponerlos?
¿Para qué
podemos usar nuestro nombre escrito?
Puedes
escribirlo en una etiqueta para tu estuche para lápices y bolígrafos. En tu
libro de texto, por si lo dejas olvidado en algún lugar, para que quien lo
encuentre sepa de quién es.
Es
importante que todos sus útiles escolares tengan tu nombre, además de tus
suéteres, tu botella con agua, tus pertenencias en general.
Seguramente,
al ver los nombres escritos, te diste cuenta de que hay partes parecidas y
otras diferentes, como en ROSA y en ROBERTO, que empiezan igual, pero las
letras que siguen son diferentes.
Pero lo
más importantes es que hiciste el esfuerzo para lograrlo y eso es muy
satisfactorio.
Reto de hoy
¿Te
animarías a buscar en diarios, periódicos, revistas o libros nombres iguales al
tuyo y al de tus papás, hermanos, abuelos, tíos o primos y, en este caso, a
identificar las letras que sean iguales a las de tu nombre?
O
¿preferirías hacer tu autorretrato (dibujarte a ti mismo) y firmarlo, como lo
hacen los grandes pintores, escribiéndole tu nombre?
Si
aceptas el reto elige el que más te atraiga y ¡manos a la obra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario