MATEMÁTICAS
Elotes para vacaciones
Aprendizaje
esperado: Anticipación del número de cifras del cociente de una
división con números naturales.
Énfasis: Determinar
el número de cifras del cociente de números naturales y estimar su valor sin
utilizar el algoritmo convencional.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a anticipar el número de cifras del cociente que es el resultado que
se obtiene de realizar una división.
La división
es un procedimiento aritmético que consiste en buscar cuántas veces un número
denominado “divisor”, se encuentra incluido en otro número llamado “dividendo”.
Resolverás
problemas anticipando cifras del cociente utilizando operaciones aritméticas
que implican dividir.
¿Qué
hacemos?
Lee
la siguiente situación.
Mi primo me
invitó a visitarlo al campo, y me pidió que, durante mi visita, lo ayude a
empacar la cosecha de elotes para que termine más rápido y tengamos más tiempo
para jugar y pasear.
- ¿Cómo le voy a hacer para
obtener fácilmente los resultados?
Es muy
sencillo, deberás utilizar operaciones como multiplicaciones y divisiones.
Para
resolver este tipo de situaciones necesitarás obtener el cociente de algunas
divisiones, es decir, el total de la cosecha es el dividendo o la cantidad que
tendrás que repartir, el número de elotes que cabe en la caja sería el divisor
y el resultado sería el cociente, es decir, el número de cajas que vas a
necesitar.
Dividendo ÷
divisor = cociente (que es la cantidad que desconoces).
Para que
quede más claro observa el siguiente ejemplo:
Si
recolectan 300 elotes y los deben empacar en cajas con 10 elotes cada una
¿Cuántas cajas necesitarás?
Se puede
resolver de la siguiente manera.
300 ÷ 10 =
30
30 es el
cociente, si eres observador notarás que tiene dos cifras,
esta información puedes saberla antes de realizar la división lo que hará que
anticipes el resultado.
Ahora
resuelve esta operación.
17625 ÷ 75
75 x 100 =
7500
75 X 1000 =
75000, es decir, ya se pasó, porque el dividendo es 17625 así que el cociente
es mayor a 100 pero menor a 1000.
Para
obtener el resultado realiza una división 75 entre 17625, el resultado obtenido
es 235.
17625 es el
dividendo, el 75 es el divisor y el 235 es el cociente. Si deseas comprobar que
el resultado es correcto, basta con multiplicar el divisor con el cociente y se
obtendrás el dividendo.
Ahora un
ejercicio más, en un súper torneo de fútbol hay 123 equipos y se compran 2690
balones ¿Cuántos balones le tocan a cada equipo? a ver dime las cifras el cociente.
123 x 10 =
1230
123 x 100 =
12300 si es por 3 cifras, ya se pasó, así es, y si conocemos la cantidad de
cifras que tiene el cociente podemos conocer entre que números se encuentra el
resultado y más fácilmente aproximarnos a la decena.
Entonces el
resultado es: 2690 ÷ 123 = 21
Hemos visto
diversas maneras de determinar el número de cifras: una, dos o tres; del
cociente de números naturales y estimamos su valor en situaciones
problemáticas.
Posteriormente
retomaremos esa manera de estimar, para resolver otros retos.
El Reto de
Hoy:
En tu libro
de texto Desafíos matemáticos. Quinto grado, podrás practicar este
tema en la página 13.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/13
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, te anexo los ejercicios.
CIENCIAS NATURALES
La buena alimentación es un asunto de elección
Aprendizaje
esperado: Analiza sus necesidades nutrimentales en relación con
las características de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su
comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen mejorar su alimentación.
Énfasis: Tomar
decisiones conscientes para mejorar su alimentación respecto a los beneficios
del consumo de una dieta correcta.
¿Qué vamos
a aprender?
Analizarás
tus necesidades nutrimentales de acuerdo con las características de tu dieta y
las costumbres alimentarias de tu comunidad.
Uno de los
aspectos importantes en la salud del ser humano es la alimentación, dado que
necesita nutrirse para obtener la energía indispensable que le permita
desempeñar todas sus actividades.
La
alimentación de la gente varía de acuerdo a sus recursos, entorno y gustos. Sus
necesidades nutrimentales dependen de si realiza una actividad física o es
sedentaria; además deben considerarse la cultura y las tradiciones de la región
donde habita. Por ejemplo, la información de anuncios en los establecimientos y
lugares donde venden alimentos y bebidas preparados y procesados puede influir
en la decisión de lo que consumas. Por esta razón es importante saber cómo se
conforma una dieta correcta.
Secretaría de
Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México,
SEP, p. 11.
En las
páginas 11 a 17 del libro de Ciencias Naturales. Quinto grado,
encontrarás más información sobre una dieta completa y adecuada. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/11
Si no tiene
el libro a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que
tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
¿Qué
hacemos?
Es
importante que analices que a la mayoría de los niños les gusta comer alimentos
procesados en demasía, aunque en su casa su mamá les pide que opten por
alimentos más sanos que ella misma prepara, ellos creen que por su edad y
porque no se siente mal, ni se enferman, no representa ningún riesgo por el
tipo de alimentación que consumen como: frituras de maíz, pastelillos,
caramelos, sopas instantáneas y refrescos.
Por
cuestiones de salud es necesario cambiar sus hábitos alimenticios mediante
información relevante; hay alimentos sanos que también son deliciosos.
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Cómo podemos ayudar a
concientizar a esos niños de las consecuencias que tendrá su salud en un
futuro, si no modifican sus prácticas de dieta?
- ¿Podemos ayudar a cambiar los
alimentos que consumen con mucha frecuencia?
- ¿Crees que tienen razón por no
mostrarse enfermos en este momento?
- ¿Será cierto que existen
alimentos sanos igualmente deliciosos?
- ¿Tú podrás sustituir los
alimentos procesados por alimentos naturales más sanos?
Como te
hemos reiterado en las clases anteriores, es muy importante alimentarnos
sanamente y debemos reflexionar sobre nuestras prácticas de consumo de
alimentos.
Observa el
siguiente video.
- Entrevista al “COMEGALLETAS”. https://aprende.org/comparte/btcjmp)
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Qué té pareció el video?
- ¿Es como creías?
Cuando eres
niño y comes frituras y pastelillos que compras en la tienda; no te sientes
mal, ni te duele la cabeza, ni el estómago y crees que esos alimentos le hacen
daño sólo a los adultos, no es así, lo que sucede es que ahora no lo percibes,
pero en poco tiempo comenzarás a subir de peso y a mostrar cansancio cuando
quieras jugar o practicar el deporte que más te gusta.
Y no
quieres subir de peso ni cansarte cuando juegas, ¿Verdad?
En ese
caso, bien podrías sustituir esos alimentos procesados por alimentos naturales
como las frutas y las verduras que son más nutritivos, y así poder continuar
jugando con buena condición física y sin cansarte repentinamente, ni subir de
peso.
Observa el
siguiente video, que te ayudará a comprender lo malo de los alimentos
procesados que, aunque contengan frutas y verduras, al ser tan procesados
pierden sus propiedades nutritivas o los nutrimentos son artificiales y nos
provocan daño.
- Entrevista a especialistas
sobre alimentos poco nutritivos. https://youtu.be/chApJW6_RvY
El Reto de
Hoy:
Escribe qué
alimentos poco nutritivos puedes sustituir por alimentos naturales más sanos.
Ahora que
ya sabes que alimentos nutritivos existen en tu comunidad y otros que no lo
son.
- ¿Cuáles son los que consumes
con más frecuencia?
Y aquellos
que tú sabes que no son nutritivos.
- ¿Qué alimentos naturales,
nutritivos y saludables puedes consumir para sustituirlos?
¡No olvides
que consumir alimentos nutritivos y beber agua nos ayuda a evitar problemas de
salud!
LENGUA MATERNA
Tokio 2020
Aprendizaje
esperado: Identifica información complementaria en dos textos
que relatan sucesos relacionados. Usa palabras y frases que indican sucesión y
simultaneidad, así como relación antecedente-consecuente al redactar un texto
histórico.
Énfasis: Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: Adverbios
de tiempo.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a redactar un texto histórico identificando información complementaria de dos
textos y utilizando los adverbios de tiempo.
En las
páginas 16 y 17 del libro de Español. Quinto grado, encontrarás más
información sobre los relatos históricos como fuentes de información y cómo
contrastarlos. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/16
y 17
¿Qué
hacemos?
Lee
cuidadosamente el siguiente texto
Los juegos
Olímpicos de Tokyo.
La flama de
los Juegos
Olímpicos de Tokio 2020 se mantiene encendida entre tanta oscuridad
por la pandemia
del coronavirus. Hoy inicia la cuenta regresiva sin una gran fiesta para
evitar un contagio por Covid-19, pero sí con un mensaje que mostró solidaridad,
además de alentar a los atletas para cumplir sus sueños y también como símbolo
de resistencia humana.
El Comité
Olímpico Internacional (COI) presentó un video en el estadio olímpico de Tokio
para reiterar el apoyo y reconocimiento a todos los atletas del mundo que
esperarán un año más para buscar la medalla que anhelan.
Fuente: Olímpicos. (Foto ilustración: Reuters)
Mientras,
se tuvo que aplazar por una pandemia que ha puesto en duda el nivel que tendrán
los atletas, los países que asistirán y si habrá o no habrá público en Tokio.
Hasta el
momento hay un 45 por ciento de deportistas clasificados para Tokio, se espera que
el resto salga de los preolímpicos y eventos clasificatorios que se agendaron
para el próximo año, mientras que las marcas de atletismo serán válidas entre
el primero de diciembre y el 25 de junio de 2021, para conformar a los más de
11 mil que competirán en esta justa.
“Ahora los
Juegos Olímpicos respetarán y salvaguardarán la salud de todos los
participantes. De este principio se derivan los diferentes escenarios. Por lo
tanto, queremos preparar estos Juegos y adaptarlos a las circunstancias de la
crisis en este momento, al tiempo que garantizamos a todos el espíritu
olímpico. Porque esto es lo que hace que los Juegos Olímpicos sean tan únicos,
uniendo al mundo entero”, dijo Thomas Bach, presidente del COI.
Los Juegos
Olímpicos reúnen cada cuatro años a los mejores exponentes del mundo, pero en
esta ocasión los deportistas tendrán que aprender a levantarse de la pandemia
que no les permitió entrenar varios meses, trabajar en la cuestión psicológica,
además de retomar ese nivel que los ha llevado a estar en el podio en otras
competencias internacionales.
La justa de
Japón será recordada como la primera ocasión que se pospone por una emergencia
sanitaria mundial, ya que solamente se habían cancelado tres veces por las
Guerras Mundiales.
Fuente:https://www.marca.com/claro-mx/juegos-olimpicos/2020/07/23/5f189dea268e3ee35a8b45c5.html
Los Juegos
Olímpicos se suspendieron por la pandemia del Covid-19, comenzarán el 23 de
julio del 2021. ¿Ya lo sabías?
Recuerdas
que en la clase anterior vimos los adverbios de tiempo, a continuación, te
muestro algunos ejemplos, revisa nuevamente cuáles son.
Te
cuestionarás qué tiene que ver los adverbios de tiempo con los juegos
olímpicos, ¡Ah! pues mira, tienes que estar primero informado de porqué se
cancelaron y eso ya lo averiguamos: fue por la pandemia del Covid que afectó de
manera mundial a la población, y lo segundo que tienes que saber es cuándo se
llevarán a cabo y en qué condiciones, para investigar, cuentas con varios
medios de información como:
- Las noticias
- El periódico
- El internet
¿Recuerdas
el primer texto que leímos?
Vamos a
revisarlo y te pido que encuentres todos los adverbios que aparecen.
Los juegos
Olímpicos de Tokyo.
La flama de
los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se
mantiene encendida entre tanta oscuridad por la pandemia del coronavirus. Hoy
inicia la cuenta regresiva sin una gran fiesta, para evitar un contagio por
Covid-19, pero sí con un mensaje que mostró solidaridad, además de alentar a
los atletas para cumplir sus sueños y también como símbolo de resistencia
humana.
El Comité
Olímpico Internacional (COI) presentó un video en el estadio olímpico de Tokio
para reiterar el apoyo y reconocimiento a todos los atletas del mundo que,
mientras esperarán un año más para buscar la medalla que anhelan.
Mientras,
se tuvo que aplazar por una pandemia que ha puesto en duda el nivel que tendrán
los atletas, los países que asistirán y si habrá público en Tokio.
Hasta el
momento hay un 45 por ciento de deportistas clasificados para Tokio, muy pronto
se espera que el resto salga de los preolímpicos y eventos clasificatorios que
se agendaron para el próximo año, mientras que las marcas de atletismo serán
válidas entre el primero de diciembre y el 25 de junio de 2021, para conformar
a los más de 11 mil que competirán en esta justa.
"Ahora
los Juegos Olímpicos respetarán y salvaguardarán la salud de todos los
participantes. De este principio se derivan los diferentes escenarios. Por lo
tanto, queremos preparar estos Juegos y adaptarlos a las circunstancias de la
crisis en este momento al tiempo que garantizamos a todos el espíritu olímpico.
Porque esto es lo que hace que los Juegos Olímpicos sean tan únicos, uniendo al
mundo entero", dijo Thomas Bach, presidente del COI.
Los Juegos
Olímpicos reúnen cada cuatro años a los mejores exponentes del mundo, pero en
esta ocasión los deportistas tendrán que aprender a levantarse de la pandemia
que no les permitió entrenar varios meses, trabajar en la cuestión psicológica,
además de retomar ese nivel que los ha llevado a estar en el podio en otras
competencias internacionales.
La justa de
Japón será recordada como la primera ocasión que se pospone por una emergencia
sanitaria mundial, ya que solamente se habían cancelado tres veces por las
Guerras Mundiales.
El Reto de
Hoy:
Para el
reto de hoy, investiga entre tus familiares u otra fuente de consulta que ya
estuvimos comentando como: noticias, periódicos e internet, y redactes tu
información utilizando los adverbios de tiempo y el significado de la frase
CITIUS, ALTIUS, FORTIUS, y ¿En qué idioma está?
También
puedes consultar la siguiente página de Internet.
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/adverbios-tiempo/actividad.html
HISTORIA
La primera mitad del siglo XIX en la línea del tiempo
Aprendizaje
esperado: Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX,
aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división
territorial.
Énfasis: Reconoce
los hechos y procesos que marcaron la historia de México durante la primera
mitad del siglo XIX y los ubiques en el tiempo y en el espacio.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
algunos de los hechos y problemas que enfrentó México en la primera mitad del
siglo XIX, así como los cambios que tuvo en la división territorial y
aprenderás a realizar una línea del tiempo.
Lee el
siguiente texto:
“En 1821,
México proclamó su independencia de España. Ahora conocerás sus consecuencias
inmediatas, especialmente los problemas que tuvo el país durante la primera
mitad del siglo XIX.
En este
periodo hubo numerosos conflictos políticos que produjeron hechos violentos,
que a su vez dificultaron la formación de un gobierno estable, y por ello,
entre 1821 y 1851, nuestro país tuvo más de 20 presidentes. Como resultado, se
afectaron otros ámbitos de la vida nacional: la economía se estancó, aumentó la
inseguridad en los caminos y, debido al descontento social, se originaron
rebeliones, sobre todo entre los pueblos indígenas.
En cuanto
al territorio nacional, a lo largo de estos años sufrió modificaciones de gran
importancia cuyas consecuencias aún perduran.
Durante el
Imperio de Iturbide, México tuvo su mayor extensión territorial, ya que habían
incorporado provincias de Centroamérica. En 1824 la división era de 19 estados,
cinco territorios y se creó el Distrito Federal; además, Chiapas se unió de
manera definitiva a nuestro país en ese mismo año. Luego, aconteció la
separación de Texas en 1836 y, por último, la mayor pérdida de territorio tras
el fin de la guerra con Estados Unidos en 1848.”
Secretaría de
Educación Pública (2019). Historia. Quinto grado. México, SEP, p.
12.
En las
páginas 11 a 15 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás
más información de México en la primera mitad del siglo XIX. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/11
Si no
tienes el libro a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos
que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el
tema.
¿Qué
hacemos?
Vamos hacer
una línea del tiempo sobre los acontecimientos ocurridos durante la primera
mitad del siglo XIX en México, primero tenemos que ordenar cronológicamente la
información, es decir, en función de la fecha en que se produjo cada suceso,
para poder comprender qué pasó primero y qué pasó después.
Es
importante saber que la información puede ordenarse de distintas maneras por
lustro “cinco años”, por década “diez años”, o por siglo “cien años”.
Para
comenzar con la línea del tiempo, debemos determinar cómo vamos a ordenar los
principales hechos de la primera mitad del siglo XIX, de los primeros cincuenta
años comenzando de 1801 a 1850.
Observa la
siguiente imagen.
Como puedes
ver, esta línea del tiempo está en lustros, es decir, de cinco en cinco años.
Posteriormente,
se debe acomodar cada hecho en la fecha que más se aproxime:
- 1810
Inicio de la independencia.
- 1821
Inicio de México independiente.
- 1824 Primera constitución
Mexicana.
- 1836 España reconoce la
independencia de México.
- 1838 Primera intervención
francesa.
- 1845 México pierde Texas.
- 1846 Intervención
estadounidense.
- 1848 México pierde Nuevo
México.
Enlista tu
línea del tiempo.
Recuerda
que la línea del tiempo es una herramienta importante porque permite organizar,
separar e identificar fechas de hechos o procesos históricos de manera visual
para conocer su inicio o su duración.
El Reto de Hoy:
Para el
reto de hoy, realiza tu propia línea del tiempo en años, lustros o décadas,
conforme vayan avanzando los acontecimientos que se expliquen en clase, con la
finalidad de que te sirva como herramienta para este curso.
_______________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBNTHczGlGgMGNFdA?e=0Kq0DQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario