EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Lo mejor de mí: mis fortalezas
Aprendizaje
esperado: Reconoce y aprecia sus fortalezas, capacidad de
aprender y superar retos.
Énfasis: A
través de la reflexión y de enfrentarse con su imagen en el espejo, reconoce
sus fortalezas y capacidad de logro.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta
sesión aprenderás actividades que te ayudarán a sentirte bien, feliz, tranquilo
para que tú relación con los demás sea cada día mejor, así como, ser eficiente
en todo lo que hagas. Hoy, por ejemplo, trabajarás en varios retos con
una serie de actividades que te permitirán conocer más sobre tus fortalezas,
cualidades y habilidades.
Recuerda
que todo el tiempo estas superando RETOS porque te encanta aprender y utilizar
fortalezas para mejorar día con día.
¿Qué
hacemos?
El día hoy superarás retos a través de actividades que te
permitirán lograr un estado de Bienestar.
Realiza las siguientes actividades:
- Variante
del “cuerpo de montaña”.
Para esta actividad necesitas emplear la imaginación y
tu capacidad pulmonar como si inflarás un globo gigante, trata
de llevar oxígeno a todo tu cuerpo.
- Primero
siéntate en el suelo en postura “cuerpo de montaña” (espalda recta y
relajada, mirada al frente). Manos sobre los muslos, toma aire y extiende
los brazos a los lados, llévalos por encima de la cabeza y suelta el aire
lentamente, baja los brazos extendidos hasta colocar nuevamente las manos
en los muslos. (Repite el ejercicio 3 veces).
- Con
las manos en los muslos, sube el pecho al frente, mira al techo y toma
aire. Baja la barbilla hacia el pecho y encónchate ligeramente. (Repite el
ejercicio 3 veces).
¿Qué tal, lograste hacer el ejercicio? ¿Te fue fácil o
difícil? Hacer estas respiraciones profundas te ayuda a estar más tranquilo,
poderte enfocar y poner atención, además de relajar tu cuerpo, tu mente entra
en calma.
Cuando tu mente está en calma, puedes concentrarte y
aprender mejor. ¡Tú si pones atención, esa es una de tus fortalezas!
Las fortalezas, son todas las cualidades,
talentos o habilidades.
Todas las personas cuentan con ellas, pero hay que descubrirlas
y ejercitarlas para mejorarlas, es parte de “Aprender a conocernos a
nosotros mismos”. Algunas veces no se desarrollan las fortalezas, pero sí,
se aprende algo nuevo y practicas suficiente se adquiere una nueva
fortaleza.
¿Te das cuenta que tienes muchas fortalezas y que las
aplicas en diferentes aspectos de tu vida? Por ejemplo: Eres muy inteligente,
te gusta aprender cosas nuevas, investigar, eres tenaz, estas fortalezas se dan
gracias a que pones atención y logras tus objetivos.
- “Reconoce
tus fortalezas”
Para esta actividad utiliza:
- 2
hojas de papel.
- Un
marcador o plumón.
- Anota
en una de las hojas, 5 fortalezas que identifiques de ti mismos. ¿Cuál es
la fortaleza que más aprecias en ti y para qué te ha
servido?
(Iniciativa, responsabilidad, organización, bondad,
sensibilidad, ahorrador, creatividad, empatía, alegre, etc.).
- “Cualidades,
habilidades o fortalezas”.
Para esta actividad pide ayuda a mamá, papá o algún
miembro de tu familia.
- Utiliza
la segunda hoja.
- Pide a
quien te acompaña que escriba 3 cualidades, habilidades o fortalezas que
considera que tienes.
- Si
estás solo o la persona que te acompaña no te puede ayudar por el momento
porque está ocupada, no te preocupes, seguramente tú puedes pensar en
otras 3 fortalezas que tienes y anotarlas en la hoja.
¿Cómo te sientes al reconocer y apreciar tus fortalezas?
¿Cómo te hace sentir el darte cuenta que conforme vas creciendo, que aprender y
practicar te ayudan a desarrollar nuevas fortalezas, habilidades y cualidades?
¿Te das cuenta del avance que has logrado? Hay muchas
habilidades que has ido adquiriendo con el paso del tiempo y eso es gracias a
tu dedicación.
¿Pudiste reconocer tus fortalezas? ¿Cómo te sentiste?
Puedes pegar la hoja donde escribiste tus 3 cualidades,
habilidades o fortalezas, en tu cuarto o en un lugar donde puedas verla
todos los días y eso te hará recordar lo maravilloso que eres, además ahí
podrás escribir las nuevas fortalezas que vayas desarrollando.
Platica con
tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
ARTES
La vida cotidiana en movimiento
Aprendizaje
esperado: Crea secuencias de movimiento y formas a partir
de estímulos sonoros.
Énfasis: Plantea una
situación de la vida cotidiana que le sea interesante para recrearla con
movimientos suaves o fuertes, rápidos o lentos; utilizando diferentes partes de
su cuerpo.
¿Qué vamos
a aprender?
Representarás
una situación de tu vida diaria a través de las calidades del movimiento, como
pueden ser rápidos o lentos, fuertes o suaves, utilizando diferentes partes de
tu cuerpo.
Conocerás
cómo se representa el movimiento con el cuerpo, creando secuencias de
movimientos con diferentes calidades de movimiento para expresar una situación
cotidiana. Así como, la calidad del movimiento, que se trata de una
característica del movimiento y define la intención con la que se mueve el
cuerpo; a veces rápido, otras lento; algunas veces de forma suave y otras
fuerte.
¿Qué
hacemos?
Para esta
sesión necesitarás ropa cómoda.
Realizaremos
las siguientes actividades:
- “Suave, fuerte, lento y
rápido”.
- Ponte
de pie, tienes que estar en un espacio libre para poder moverte y
desplazarte para no tropezarte o lastimarte.
- Mueve
diferentes partes de tu cuerpo de forma suave, a un
ritmo lento (cabeza, hombros, brazos, manos, torso, caderas,
piernas); después desplázate por el espacio (caminando y moviendo cada
parte del cuerpo que se realizó anteriormente al mismo ritmo).
- Repite
la dinámica, pero ahora, los movimientos serán fuertes/suaves y
con un ritmo cortado. Desplázate en el espacio y con mayor fuerza que
representando una de las calidades del movimiento.
- Desplázate
por el espacio sin chocar con los objetos de tu casa. Con un
ritmo lento para que camines totalmente agachado y con un
ritmo rápido para brincar con los pies alternados. Los
movimientos ejecutados (lentos y rápidos) representan otra de las calidades
del movimiento.
¿Qué movimientos te resultaron más divertidos? ¿Cómo te
sentiste al realizar los movimientos?
Observa el siguiente video titulado “Las pequeñas
cosas”, donde verás una secuencia de la calidad de movimientos con música.
- Video
danza X. Las pequeñas cosas.
https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/video-danza-x-las-pequenas-cosas
A
continuación, realiza movimientos con acción e intencionalidad (los movimientos
pueden ser suaves o fuertes, lentos o rápidos), por ejemplo:
a) “Se te
fue el camión en la mañana”, realiza los movimientos para representar esta
situación.
b)
“Perdiste las llaves de la casa” realiza los movimientos que tú consideres
adecuados usando las calidades de movimiento.
La
siguiente actividad se denominará: “Situaciones de vida”:
a) Representa
corporalmente una situación que viviste con tu perro o con alguna mascota,
empleando movimientos suaves, fuertes, lentos o rápidos.
b) Trata de
ligar los movimientos realizados como si fueras un baile, puedes usar la
calidad de movimiento que prefieras.
Notaste la
diferencia de haber representado la situación que viviste con tu perro o con
alguna mascota y la forma actuada en forma de baile.
Es de gran
importancia que consideres que ante cualquier actividad debes cuidar tu cuerpo,
ya que el movimiento está presente en todas las acciones que realizas en tu
vida diaria.
El Reto de
Hoy:
Realiza el
siguiente reto en compañía de tu familia donde puedes recrear una
“situación de vida”.
- Piensa en una
experiencia de la vida que sea divertida o que te haya impactado.
- Exprésala primero con
movimientos suaves y lentos.
- Después hazlo con movimientos
fuertes y rápidos.
- Primero de forma actuada y
después con movimientos ligados como un baile, e invita a tu familia a
participar.
Recapitulando
lo aprendido:
- Conociste el movimiento a
partir del cuerpo.
- Descubriste las calidades de
movimiento (suaves, fuertes, lentos o rápidos.
- Reconociste diferentes
situaciones de la vida diaria.
- Representaste situaciones
de la vida diaria de forma actuada y bailada.
Platica con
tu familia lo que aprendiste sobre las calidades del movimiento, seguramente
podrán decirte algo más.
CIENCIAS NATURALES
Una dieta completa
Aprendizaje
esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de
alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua
simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.
Énfasis: Argumentar
las implicaciones de no consumir alimentos de los tres grupos del plato del
Bien Comer.
¿Qué vamos
a aprender?
En las
sesiones de la semana pasada aprendiste sobre el Plato del Bien Comer y
encontrar los alimentos que más te gustan para combinarlos en un desayuno tan
delicioso como el que comes cada día, recuerda que debes combinar tu desayuno
con los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer.
El día de
hoy conocerás por qué es importante incluir alimentos de los tres grupos para
tener una alimentación correcta.
Para
conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias
Naturales, página 35, “El Plato del Bien Comer”. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/34
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Recuerdas
los grupos del Plato del Bien Comer: las frutas y verduras son fuente de
vitaminas, minerales y fibra; que te ayudan al buen funcionamiento de tu cuerpo
para crecer y desarrollarte saludablemente, ¿Qué pasa si no las consumes?
Posiblemente
no crecerás igual.
Recuerdas
también que los cereales y tubérculos te dan energía, ¿Qué pasa si no los
consumes?
Te sientes
cansado y no tienes ganas de jugar o estudiar.
¿Recuerdas
cuál es el último grupo?
Son los
alimentos de origen animal y son muy importantes porque si no los consumes, tu
cuerpo no se forma o repara.
Hay otros
alimentos que consumes en altas cantidades y que no están incorporados dentro
del Plato del Bien Comer. ¿Recuerdas algunos?
Los
refrescos, los dulces, las frituras, los helados, comida rápida como
pizzas, hot dogs, etc.
Esos
alimentos tienen exceso de grasas y azúcares, además no tienen suficiente fibra
ni vitaminas, tampoco tienen proteínas, no le aportan nutrientes a tu cuerpo.
Es
importante que consideres que puedes consumirlos en bajas cantidades. Si
los consumes en exceso puedes tener problemas de salud muy severos como llenar
de grasa tus arterias y causar daño al corazón, elevar la presión arterial,
generar diabetes, gastritis, desnutrición u obesidad.
¿Quieres
ver lo que le ocurrirá a tu cuerpo si consumes en exceso los alimentos que
debes de consumir en bajas cantidades?
Observa el
siguiente video, e identifica los daños que causa consumir estos alimentos en
exceso, pero lo más importante es que tan importante es alimentarte de manera
correcta.
- Promoviendo hábitos de
Alimentación Saludable https://youtu.be/QeXzKg95H8c?t=3
Escribe en
tu cuaderno con tus propias palabras por qué es importante comer los tres
grupos de alimentos del Plato del Bien Comer.
Junto con
tu familia crea hábitos para incluir alimentos de los tres grupos del Plato del
Bien Comer en sus comidas diarias, obtendrán los nutrimentos necesarios para
mantener su cuerpo sano, evitar enfermedades del corazón, sufrir obesidad o
desnutrición, incluso tener diabetes.
Platica con
tu familia lo que aprendiste sobre el Plato del Buen comer y llevar una
correcta alimentación, seguramente podrán decirte algo más.
LENGUA MATERNA
¡Redactemos nuestro reglamento para la biblioteca en casa!
Aprendizaje
esperado: Identifica el uso de oraciones impersonales en
los reglamentos y las emplea al redactar reglas.
Énfasis: Uso
de verbos en infinitivo en oraciones impersonales.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
oraciones impersonales y las emplearás en la redacción del reglamento para la
biblioteca en casa.
Recuerdas
que en la sesión pasada realizaste en tu cuaderno, un primer borrador del
reglamento de la biblioteca en casa y escribiste 5 reglas.
El día de
hoy retomarás esa actividad para enriquecerla con lo que hasta ahora has
aprendido sobre las características que deben de tener los reglamentos.
Identificarás
cómo están escritas estas normas: si inician con un verbo en infinitivo (estos
verbos terminan en ar, er o ir), también
verificarás si esas reglas son cortas y si están escritas en positivo.
Con esto,
¡El reglamento de tu biblioteca en casa quedará listo para ser utilizado!
Para
conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de
3º de primaria en la pág.1 6 “Reglas para el uso de nuestra biblioteca”. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm#page/16
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza el
siguiente juego, puedes pedirle a un familiar, papá, mamá o hermanos que te
ayuden.
“¡Cuidado
por donde vas!”
Necesitas:
- Representar un camino o
carretera: coloca obstáculos: botes grandes, costales o bultos en el piso
y colgados, macetas, puente colgante, bulto que golpea a la altura de la
cabeza, etc.
- Representar la Meta: con un
bote grande boca abajo u otra base sobre la cual colocar cartones y demás
simulando comida chatarra cartones.
- Un pañuelo o paliacate (que no
permita ver a contraluz).
- Un reloj para marcar el tiempo
para cada jugador.
- Comida no nutritiva (comida
chatarra, etc.)
El juego
consiste en lo siguiente:
- El primero en jugar será “X”
(X es la persona que tú decidas).
Tendrá 30
segundos para recorrer este camino hasta llegar a la meta donde se encuentran
los botes.
Tu camino
contará con muchos obstáculos que se interpondrán al paso y que dificultan el
transitar (botes grandes, costales o bultos en el piso y colgados, macetas, un
puente colgante, bulto que golpea a la altura de la cabeza y demás obstáculos),
¡pero eso no es todo! Porque “X”, durante todo el trayecto no podrá ver,
mantendrá los ojos tapados con este paliacate (pañuelo) y solamente escuchará
atento las instrucciones que tú le estés dando para caminar en el menor tiempo
posible y lograr el propósito; cuando llegue a la meta le dirás: ¡derribar
comida no nutritiva! y derribará los botes (Ésa será la señal de que lo ha
logrado y podrá quitarse la venda de los ojos. Mientras el reloj no suene
indicando el término del tiempo, el jugador tendrá la oportunidad de continuar.
¿Quedo
clara la instrucción?
¡A jugar!
Como te
pudiste dar cuenta, en el juego había comida no nutritiva que le hace mucho
daño a tu cuerpo y provoca enfermedades como la obesidad y la diabetes. Todos
los obstáculos representan tu voluntad para cambiar los malos hábitos
alimentarios. No es fácil, pero sí puedes: come alimentos nutritivos como
verduras, frutas, tomar agua simple potable, y más.
- ¿Recuerdas cuáles eran las
instrucciones que se le daban al jugador para llegar a la meta? ¿Cómo iniciaban?
Todas las
indicaciones que le diste a tu compañero fueron enunciados
impersonales, es decir iniciaban con un verbo en infinitivo.
Recuerda,
que los verbos en infinitivo siempre terminan en ar, er, o ir, como
imaginar, correr o conseguir.
¿Cuáles son
tus verbos favoritos? Escríbelos en infinitivo. Uno de ellos puedes
ser jugar.
Localiza en
tu cuaderno la actividad del martes pasado, donde escribiste las 5 reglas para
utilizar tu biblioteca en casa.
Continúa
trabajando sobre lo que ya hiciste en la clase anterior, para enriquecerlo; por
eso se llama “borrador” porque puedes borrar cuantas veces sea necesario y
volver a escribir hasta lograr lo deseado.
- Primero inicia con la
revisión, tomando en cuenta las características de los reglamentos de
bibliotecas que has trabajado hasta ahora, sabes que debe de llevar:
1. Un título
para identificar de qué trata tu reglamento.
2. Debe de
tener una finalidad, ¿Tu reglamento tiene anotada la finalidad? Recuerda que la
finalidad te indica para qué servirá el reglamento elaborado; en tu caso, la
finalidad será (que): “Este reglamento ayudará a que todos en casa conozcan las
condiciones para usar el acervo de tu biblioteca”.
Una
recomendación: Cuando leas o escuches palabras desconocidas, ve
anotándolas en el cuaderno para que posteriormente con calma busques su
significado en el diccionario, en internet o bien consultando a un adulto y con
ello, enriquezcas tu vocabulario. Por ejemplo, la palabra “acervo”.
3. Decide con
qué secciones o apartados contará tu reglamento. Como en este momento no estás
en la escuela sino en casa, tu reglamento contará con tres secciones o
apartados:
I. Aspectos generales
II. Derechos
III. Obligaciones
4. En casa
puedes redactar más normas para completar el reglamento.
Observas
que todas las reglas que redactaste inician con un verbo en infinitivo que
termina en ar, er o ir, ¿Cuáles tendrías qué corregir? en lugar de “Colocaremos”, ¿Cómo
debe decir? “Colocar”.
Has escrito
las reglas con oraciones impersonales. Ahora verifica sí, las tres reglas están
en orden.
¿Qué acción
va primero?
- Aspectos generales.
- El servicio de la biblioteca
está disponible para todos los miembros de la familia.
- Permanecerá en servicio
durante todo el día, por lo que, si alguien desea disfrutar de una lectura
nocturna o en su tiempo de ocio, lo podrá hacer.
- Derechos.
- Todos los integrantes de la
familia podrán disfrutar de la lectura.
- Quien lo desee
podrá realizar actividades de escritura o artísticas después de leer.
- Obligaciones.
- Tomar un
material de lectura a la vez.
- Usar adecuadamente
y cuidar el acervo.
- Colocar en
su lugar el material utilizado.
Así quedará
tu Reglamento terminado:
Título:
Reglamento de la biblioteca “En mi familia todos leemos Finalidad: Este
reglamento ayudará a que todos en casa conozcamos las condiciones para usar
el acervo de nuestra biblioteca. |
I.
Aspectos generales: 1. El
servicio de la biblioteca está disponible para todos los miembros de la
familia. 2.
Permanecerá en servicio durante todo el día, por lo que, si alguien desea
disfrutar de una lectura nocturna o en su tiempo de ocio, lo podrá hacer. |
II.
Derechos 1. Todos
los integrantes de la familia podrán disfrutar de la lectura. 2. Quien
lo desee podrá realizar actividades de escritura o artísticas después de
leer. |
III.
Obligaciones 1. Tomar
un material de lectura a la vez. 2. Usar
adecuadamente y cuidar el acervo. 3.
Colocar en su lugar el material utilizado. |
Platica con
tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpA9o0uNJ8JXXos-Fw?e=gFKPdP
No hay comentarios:
Publicar un comentario