MATEMÁTICAS
Armar números
Aprendizaje
esperado: Uso de la descomposición de números en unidades,
decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.
Énfasis: Vincular
el valor posicional con el valor absoluto al componer o descomponer números.
(2/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
y practicarás la composición de números en unidades, decenas y centenas.
En la
sesión anterior aprendiste a desarmar números y cosas, hoy te tocará armar
números y cosas. ¿Te gusta armar cosas? Piensa en tres objetos que hayas
armado, seguro fueron castillos o figuras con piezas de plástico, o bien
rompecabezas. ¿Sabías que también los números se pueden armar?
Para saber
más sobre la composición de números consulta tu libro Desafíos Matemáticos de
Tercer grado y resuelve la actividad, “Los chocolates de don Justino” en la Pág.
10.
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en libros que tengas en tu
casa o en Internet, para saber más del tema.
¿Qué hacemos?
Resuelve
los siguientes ejercicios.
1. Pancho
fue a una fábrica de Chocolate y vio cómo se hacían tres entregas:
• Por 5
cajas de chocolates
• Por 2
bolsas de chocolates
• Por 9
chocolates sueltos
¿Cuántos
chocolates vendieron en total en la fábrica por estas tres entregas?
Como puedes
observar, a Pancho le dieron el número desarmado y sólo hay que armarlo.
• Primero
hay que calcular el total de chocolates por cada caja.
En las 5
cajas, ¿cuántos chocolates son?
Sí cada
caja equivale a una centena y como son 5 cajas vale 5 veces 100.
100, 200,
300, 400 y 500.
El total de
chocolates en la primera entrega: 500 chocolates
• En la
segunda entrega, los chocolates se repartieron en 2 bolsas, ¿cuántos chocolates
son?
Sí cada
bolsa equivale a una decena y como son dos vale 2 veces 10.
10, 10
El total de
chocolates en la segunda entrega: 20 chocolates.
• Por
último, en la tercera entrega los chocolates están sueltos, ¿cuántos son?
En este
caso los chocolates sueltos son unidades y como son 9 unidades equivalen a 9
chocolates.
La
composición de estos números en centenas, decenas, unidades, se representa de
la siguiente manera:
500+20+9
Si los
juntas en un solo número, 500 más 20 más 9 es igual a:
500+20+9=529.
Tendrás
como respuesta: 529 chocolates entregados.
2. Ahora
si a Pancho le hubieran entregado:
• Por 6
cajas
• Por 4
chocolates sueltos
• Por 8
bolsas
¿Cuántos
chocolates hubieran vendido?
Si las
cajas equivalen a centenas, entonces serían 600.
Si las
bolsas equivalen a las decenas, serían 80.
Y los
chocolates sueltos a unidades, 4.
Si lo
acomodas en forma de suma comenzando por las centenas, luego las decenas y
luego las unidades y las juntas en un solo número:
600+80+4=684
Seiscientos
ochenta y cuatro chocolates vendidos
3. Realiza
la actividad de tu libro de Desafíos Matemáticos de tercer grado, en la pág.
10, inciso c) y d), “Los chocolates de Don Justino”, donde tendrás que
resolver el total de dulces entregados en sus pedidos.
1. Coloca
la equivalencia de las cajas que son las centenas: como son 5 es igual a 500.
2. Luego
las bolsas que son las decenas: como son 2 es igual a 20.
3. Los
chocolates sueltos que son las unidades: son iguales a 7.
Colócalos
en forma suma y júntalos en un solo número:
500+20+7=527
chocolates
• Hay 3 cajas que equivalen a centenas, es decir 300 chocolates
• Como
no hay bolsas hay 0 decenas y
• 9
chocolates sueltos que es igual a 9 unidades
Colócalos
en forma suma y únelos en un solo número:
300+0+9=309
chocolates
Recuerda
que para componer un número de tres cifras que está formado por ejemplo por 5
centenas (500), 8 decenas (80) y 3 unidades (3), primero se pone el número que
representa a las centenas, luego el que muestra a las decenas y por último el
que indica las unidades y al unirlos y representarlos en forma de suma da como
resultado: 500+80+3=583.
Como puedes
observar, en el número armado o compuesto el 5 al colocarse en el lugar de las
centenas vale 500, el 8 al colocarse en el lugar de las decenas vale 80 y el 3
al colocarse en el lugar de las unidades vale 3.
Platica en
familia lo que aprendiste, seguro entre todos pueden practicar a armar números,
o te podrán decir algo más.
ARTES
El lenguaje del cuerpo
Aprendizaje
esperado: Realiza movimientos corporales para representar ideas,
emociones, sentimientos y sensaciones.
Énfasis: Explora
sensaciones de experiencias significativas en su vida y las recrea
corporalmente sin decir una palabra.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a explorar y expresar las posibilidades que tiene tú cuerpo para representar
alguna situación que te haya sido significativa.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video titulado: “El fuerte-Mimos”, en el que verás la forma en cómo
utilizan los mimos su cuerpo para expresarse.
1.
El fuerte –Mimos https://youtu.be/1pXsBVB9LvE
¿Qué te
pareció la forma en que los mimos utilizan su cuerpo? Se pueden expresar
historias completas con el cuerpo como lo viste en el video.
Realiza las
siguientes actividades, puedes pedir la ayuda de tu mamá, papá o a algún
integrante de tu familia.
Actividad
1. Primero uno de los integrantes deberá descifrar el
mensaje, mientras el otro hace los movimientos con su cuerpo, sin hacer uso de
las palabras:
El día de
mi cumpleaños.
• Después,
representa con tu cuerpo tus actividades favoritas (andar en bici, nadar,
dibujar, bailar, leer).
Actividad
2. Dímelo sin palabras.
Durante la
actividad realizarás acciones con tu cuerpo sin decir ni una sola palabra
empleando situaciones importantes e inolvidables de tu vida.
Por
ejemplo: ¿Cuáles son los momentos importantes e inolvidables que has vivido?
¿Cómo te siente al recordar estos momentos?
Observa el
siguiente video: “El mejor día de tu vida”, el cual, trata de motivarte para
que recuerdes y escribas ese día que se quedó en tu memoria, puedes comenzar a
ver el video a partir del min. 1.56 a 3.12 y del 4.7 a 6. 8, si lo quieres ver
completo no hay problema.
2. Momentos
para recordar de El mejor día de tu vida Once niñas y niños
https://www.youtube.com/watch?v=cxtOoX2ui1k
Es muy
importante que tengas guardados esos recuerdos tan importantes en tu memoria,
porque ellos pueden ser la inspiración para la creación de obras artísticas.
Puedes
hacer un dibujo en que representes algún momento que te haga recordar el mejor
día de tu vida (el nacimiento de algún sobrino, o cuando tuviste tu primer
mascota).
Actividad
3. “Un viaje inolvidable”
Para
realizar esta actividad puedes recordar 4 momento importantes en tu vida, por
ejemplo:
• La
fiesta tradicional del lugar donde vives.
• Un
paseo en el campo.
• Bailando
tu canción favorita.
• Viendo
una película.
1. Con
movimientos corporales simula que vas dentro de un coche, uno manejando y el
otro el copiloto.
2. Recorrerás
4 esquinas, cada esquina representará un momento importante en tu vida, puedes
poner música en un lapso de 15 segundos para acompañar tu recorrido.
Secuencia
de la actividad:
• Llega
a la primera esquina “La fiesta tradicional del lugar donde vives” (Puedes
poner música representativa por 0: 15’’)
• Te
trasladarás con el coche a la siguiente esquina “Paseo en el campo” (Puedes
simular un día de campo y poner música por 0:15’’)
• Llegarás
a la tercera esquina “Bailando tu música favorita” (Puedes poner música por
otros 0:15’’ y baila)
• Pasarás
a la última estación “Viendo una película” (simula comer palomitas en el cine y
estas aterrado)
Comenta con
tu familia las sensaciones, pensamientos y sentimientos de cada una de las
equinas. Puedes buscar en Internet las pistas de la música que más te guste,
para representar el recorrido de las cuatro esquinas.
El Reto de
Hoy:
“Un viaje
inolvidable en el tiempo”
Realizarás
la misma dinámica que en la actividad 3 alternando las siguientes variantes:
• Movimientos
rápidos en menos tiempo en dos esquinas.
• Movimientos
lentos con más tiempo en dos esquinas.
Recuerda
que puedas realizar la actividad con algún miembro de tu familia.
Recapitulando
lo aprendido:
1. Conociste
a los artistas que con el cuerpo y sin decir ninguna palabra imitan el mundo
que les rodea “Los MIMOS”.
2. Dibujaste
momentos importantes de tu vida y los representaste con el cuerpo.
3. Exploraste
diversos momentos importantes de tu vida en un recorrido emocionante y e
interpretados de una manera divertida.
Platica en
familia lo que aprendiste, seguro entre todos pueden explorar estos momentos
inolvidables.
CIENCIAS NATURALES
¿Qué son los cereales y tubérculos?
Aprendizaje
esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de
alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua
simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.
Énfasis: Explicar
los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer: cereales y tubérculos
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
qué alimentos corresponden al grupo de cereales y tubérculos, en el Plato del
Bien comer y conocerás los beneficios que aportan al sano desarrollo de tu
cuerpo.
Es muy
común que pienses que los cereales son aquellos que encontramos en cajita o en
rebanadas de pan. La verdad es que hay una gran variedad de alimentos que se
pueden clasificar dentro de este grupo. Hoy conocerás muchos alimentos que
corresponden a esta categoría y sabrás por qué son tan importantes para el
cuerpo.
Para
conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias
Naturales, en las páginas
de la 34 a la 37.
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en libros que tengas en tu
casa o en Internet, para saber más del tema
¿Qué
hacemos?
Observa los
siguientes videos:
1. Sesión
5: Grupos de alimentos: cereales y tubérculos.
https://www.youtube.com/watch?v=OAerJKswxDE
2. ¿Qué son
los cereales?
https://www.youtube.com/watch?v=ewGbyvMr9Dk
En estos
videos pudiste observar el proceso de donde se obtienen los granos de un
cereal, desde la planta hasta que están en la mesa, conociste la cantidad de
cereales que puedes incluir en tu menú diario y que puedes ir colocando en
Plato del Bien comer.
Debes de
tomar en cuenta que los cereales o tubérculos se ubican en la parte amarilla
del Plato del Bien Comer donde se agrupan los alimentos que debes de consumir
moderadamente.
Platica con
tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más, quizás identificarán que tanto consumen cereales o tubérculos en
casa.
LENGUA MATERNA
Y tú, ¿qué has hecho hoy?
Aprendizaje
esperado: Emplea ortografía convencional a partir de modelos.
Énfasis: Terminaciones
ar, er, ir de verbos en infinitivo.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
los verbos en infinitivo para definir acciones, deberás fijarte muy bien en la
terminación de los verbos “ar, er, ir”.
Para
conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º
de primaria en las páginas 10 - 11, y resolver las actividades de “Verbos en
infinitivo” de la pág.
11
¿Qué
hacemos?
Actividad 1
Realizar la
actividad de tu libro de Español de la pág. 11 “Verbos en infinitivo”, donde
tendrás que localizar la primera palabra de todas las oraciones del Artículo 5
del reglamento de la página 10, y escríbelas en el recuadro.
Una vez que hayas terminado analiza: ¿Qué tienen en común las palabras que escribiste?, ¿quién realiza las acciones que indican esas palabras?
Recuerda
que la sesión pasada realizaste varias acciones para organizar tu biblioteca
personal, como leer, revisar, acomodar, fabricar, pintar, adornar, escribir,
más las palabras que escribiste en el recuadro, son verbos escritos en
infinitivo que terminan en ar, er o ir.
Estos
verbos se utilizan en oraciones impersonales en las que no se especifica la
persona que realiza la acción del verbo.
Platica con
tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
_____________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko9oqq16yo5rfEuvIg?e=V1c1ca
No hay comentarios:
Publicar un comentario