miércoles, 16 de septiembre de 2020

PRIMARIA 3 Miércoles 16 septiembre Aprende en Casa

 

MATEMÁTICAS

Armar números

 

Aprendizaje esperado: Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.

Énfasis: Vincular el valor posicional con el valor absoluto al componer o descomponer números. (2/2)

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás y practicarás la composición de números en unidades, decenas y centenas.

En la sesión anterior aprendiste a desarmar números y cosas, hoy te tocará armar números y cosas. ¿Te gusta armar cosas? Piensa en tres objetos que hayas armado, seguro fueron castillos o figuras con piezas de plástico, o bien rompecabezas. ¿Sabías que también los números se pueden armar?

Para saber más sobre la composición de números consulta tu libro Desafíos Matemáticos de Tercer grado y resuelve la actividad, “Los chocolates de don Justino” en la Pág. 10.

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en libros que tengas en tu casa o en Internet, para saber más del tema.

¿Qué hacemos?

Resuelve los siguientes ejercicios.

1. Pancho fue a una fábrica de Chocolate y vio cómo se hacían tres entregas:

 Por 5 cajas de chocolates

 Por 2 bolsas de chocolates

 Por 9 chocolates sueltos

¿Cuántos chocolates vendieron en total en la fábrica por estas tres entregas?

Como puedes observar, a Pancho le dieron el número desarmado y sólo hay que armarlo.

 Primero hay que calcular el total de chocolates por cada caja.

En las 5 cajas, ¿cuántos chocolates son?

Sí cada caja equivale a una centena y como son 5 cajas vale 5 veces 100.

100, 200, 300, 400 y 500.

El total de chocolates en la primera entrega: 500 chocolates

 En la segunda entrega, los chocolates se repartieron en 2 bolsas, ¿cuántos chocolates son?

Sí cada bolsa equivale a una decena y como son dos vale 2 veces 10.

10, 10

El total de chocolates en la segunda entrega: 20 chocolates.

 Por último, en la tercera entrega los chocolates están sueltos, ¿cuántos son?

En este caso los chocolates sueltos son unidades y como son 9 unidades equivalen a 9 chocolates.

La composición de estos números en centenas, decenas, unidades, se representa de la siguiente manera:

500+20+9

Si los juntas en un solo número, 500 más 20 más 9 es igual a:

500+20+9=529.

Tendrás como respuesta: 529 chocolates entregados.

 

2. Ahora si a Pancho le hubieran entregado:

 Por 6 cajas

 Por 4 chocolates sueltos

 Por 8 bolsas

¿Cuántos chocolates hubieran vendido?

Si las cajas equivalen a centenas, entonces serían 600.

Si las bolsas equivalen a las decenas, serían 80.

Y los chocolates sueltos a unidades, 4.

Si lo acomodas en forma de suma comenzando por las centenas, luego las decenas y luego las unidades y las juntas en un solo número:

600+80+4=684

Seiscientos ochenta y cuatro chocolates vendidos

 

3. Realiza la actividad de tu libro de Desafíos Matemáticos de tercer grado, en la pág. 10, inciso c) y d), “Los chocolates de Don Justino”, donde tendrás que resolver el total de dulces entregados en sus pedidos.

 

1. Coloca la equivalencia de las cajas que son las centenas: como son 5 es igual a 500.

2. Luego las bolsas que son las decenas: como son 2 es igual a 20.

3. Los chocolates sueltos que son las unidades: son iguales a 7.

Colócalos en forma suma y júntalos en un solo número:

500+20+7=527 chocolates

 


  Hay 3 cajas que equivalen a centenas, es decir 300 chocolates

 Como no hay bolsas hay 0 decenas y

 9 chocolates sueltos que es igual a 9 unidades

Colócalos en forma suma y únelos en un solo número:

300+0+9=309 chocolates

Recuerda que para componer un número de tres cifras que está formado por ejemplo por 5 centenas (500), 8 decenas (80) y 3 unidades (3), primero se pone el número que representa a las centenas, luego el que muestra a las decenas y por último el que indica las unidades y al unirlos y representarlos en forma de suma da como resultado: 500+80+3=583.

Como puedes observar, en el número armado o compuesto el 5 al colocarse en el lugar de las centenas vale 500, el 8 al colocarse en el lugar de las decenas vale 80 y el 3 al colocarse en el lugar de las unidades vale 3.

Platica en familia lo que aprendiste, seguro entre todos pueden practicar a armar números, o te podrán decir algo más.

 

 

 

ARTES

El lenguaje del cuerpo

 

Aprendizaje esperado: Realiza movimientos corporales para representar ideas, emociones, sentimientos y sensaciones.

Énfasis: Explora sensaciones de experiencias significativas en su vida y las recrea corporalmente sin decir una palabra.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a explorar y expresar las posibilidades que tiene tú cuerpo para representar alguna situación que te haya sido significativa.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video titulado: “El fuerte-Mimos”, en el que verás la forma en cómo utilizan los mimos su cuerpo para expresarse.

1.    El fuerte –Mimos https://youtu.be/1pXsBVB9LvE

 

¿Qué te pareció la forma en que los mimos utilizan su cuerpo? Se pueden expresar historias completas con el cuerpo como lo viste en el video.

Realiza las siguientes actividades, puedes pedir la ayuda de tu mamá, papá o a algún integrante de tu familia.

 

Actividad 1. Primero uno de los integrantes deberá descifrar el mensaje, mientras el otro hace los movimientos con su cuerpo, sin hacer uso de las palabras:

El día de mi cumpleaños.

 Después, representa con tu cuerpo tus actividades favoritas (andar en bici, nadar, dibujar, bailar, leer).

Actividad 2. Dímelo sin palabras.

Durante la actividad realizarás acciones con tu cuerpo sin decir ni una sola palabra empleando situaciones importantes e inolvidables de tu vida.

Por ejemplo: ¿Cuáles son los momentos importantes e inolvidables que has vivido? ¿Cómo te siente al recordar estos momentos?

Observa el siguiente video: “El mejor día de tu vida”, el cual, trata de motivarte para que recuerdes y escribas ese día que se quedó en tu memoria, puedes comenzar a ver el video a partir del min. 1.56 a 3.12 y del 4.7 a 6. 8, si lo quieres ver completo no hay problema.

2. Momentos para recordar de El mejor día de tu vida Once niñas y niños

https://www.youtube.com/watch?v=cxtOoX2ui1k

Es muy importante que tengas guardados esos recuerdos tan importantes en tu memoria, porque ellos pueden ser la inspiración para la creación de obras artísticas.

Puedes hacer un dibujo en que representes algún momento que te haga recordar el mejor día de tu vida (el nacimiento de algún sobrino, o cuando tuviste tu primer mascota).

 

Actividad 3. “Un viaje inolvidable”

Para realizar esta actividad puedes recordar 4 momento importantes en tu vida, por ejemplo:

 La fiesta tradicional del lugar donde vives.

 Un paseo en el campo.

 Bailando tu canción favorita.

 Viendo una película.

1. Con movimientos corporales simula que vas dentro de un coche, uno manejando y el otro el copiloto.

2. Recorrerás 4 esquinas, cada esquina representará un momento importante en tu vida, puedes poner música en un lapso de 15 segundos para acompañar tu recorrido.

Secuencia de la actividad:

 Llega a la primera esquina “La fiesta tradicional del lugar donde vives” (Puedes poner música representativa por 0: 15’’)

 Te trasladarás con el coche a la siguiente esquina “Paseo en el campo” (Puedes simular un día de campo y poner música por 0:15’’)

 Llegarás a la tercera esquina “Bailando tu música favorita” (Puedes poner música por otros 0:15’’ y baila)

 Pasarás a la última estación “Viendo una película” (simula comer palomitas en el cine y estas aterrado)

Comenta con tu familia las sensaciones, pensamientos y sentimientos de cada una de las equinas. Puedes buscar en Internet las pistas de la música que más te guste, para representar el recorrido de las cuatro esquinas.

 

El Reto de Hoy:

“Un viaje inolvidable en el tiempo”

Realizarás la misma dinámica que en la actividad 3 alternando las siguientes variantes:

 Movimientos rápidos en menos tiempo en dos esquinas.

 Movimientos lentos con más tiempo en dos esquinas.

Recuerda que puedas realizar la actividad con algún miembro de tu familia.

Recapitulando lo aprendido:

1. Conociste a los artistas que con el cuerpo y sin decir ninguna palabra imitan el mundo que les rodea “Los MIMOS”.

2. Dibujaste momentos importantes de tu vida y los representaste con el cuerpo.

3. Exploraste diversos momentos importantes de tu vida en un recorrido emocionante y e interpretados de una manera divertida.

Platica en familia lo que aprendiste, seguro entre todos pueden explorar estos momentos inolvidables.

 

 

 

 

CIENCIAS NATURALES

¿Qué son los cereales y tubérculos?

 

Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.

Énfasis: Explicar los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer: cereales y tubérculos

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás qué alimentos corresponden al grupo de cereales y tubérculos, en el Plato del Bien comer y conocerás los beneficios que aportan al sano desarrollo de tu cuerpo.

Es muy común que pienses que los cereales son aquellos que encontramos en cajita o en rebanadas de pan. La verdad es que hay una gran variedad de alimentos que se pueden clasificar dentro de este grupo. Hoy conocerás muchos alimentos que corresponden a esta categoría y sabrás por qué son tan importantes para el cuerpo.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, en las páginas de la 34 a la 37.

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en libros que tengas en tu casa o en Internet, para saber más del tema

 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

1. Sesión 5: Grupos de alimentos: cereales y tubérculos.

https://www.youtube.com/watch?v=OAerJKswxDE

2. ¿Qué son los cereales?

https://www.youtube.com/watch?v=ewGbyvMr9Dk

 

En estos videos pudiste observar el proceso de donde se obtienen los granos de un cereal, desde la planta hasta que están en la mesa, conociste la cantidad de cereales que puedes incluir en tu menú diario y que puedes ir colocando en Plato del Bien comer.

Debes de tomar en cuenta que los cereales o tubérculos se ubican en la parte amarilla del Plato del Bien Comer donde se agrupan los alimentos que debes de consumir moderadamente.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más, quizás identificarán que tanto consumen cereales o tubérculos en casa.

 

 

 

LENGUA MATERNA

Y tú, ¿qué has hecho hoy?

 

Aprendizaje esperado: Emplea ortografía convencional a partir de modelos.

Énfasis: Terminaciones ar, er, ir de verbos en infinitivo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los verbos en infinitivo para definir acciones, deberás fijarte muy bien en la terminación de los verbos “ar, er, ir”.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º de primaria en las páginas 10 - 11, y resolver las actividades de “Verbos en infinitivo” de la pág. 11

 

¿Qué hacemos?

Actividad 1

Realizar la actividad de tu libro de Español de la pág. 11 “Verbos en infinitivo”, donde tendrás que localizar la primera palabra de todas las oraciones del Artículo 5 del reglamento de la página 10, y escríbelas en el recuadro.

 


 Una vez que hayas terminado analiza: ¿Qué tienen en común las palabras que escribiste?, ¿quién realiza las acciones que indican esas palabras?

Recuerda que la sesión pasada realizaste varias acciones para organizar tu biblioteca personal, como leer, revisar, acomodar, fabricar, pintar, adornar, escribir, más las palabras que escribiste en el recuadro, son verbos escritos en infinitivo que terminan en ar, er o ir.

Estos verbos se utilizan en oraciones impersonales en las que no se especifica la persona que realiza la acción del verbo.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

_____________________________________________________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko9oqq16yo5rfEuvIg?e=V1c1ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario