jueves, 24 de septiembre de 2020

PRIMARIA 4 Jueves 24 septiembre Aprende en Casa

 

GEOGRAFÍA

¿Cuáles son las capitales de las entidades de México?

 

Aprendizaje esperado: Localiza capitales, ciudades y lugares representativos de México a partir de los puntos cardinales.

Énfasis: Localización de capitales de las entidades federativas, de ciudades y lugares representativos en mapas de México.

 

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo sobre la organización política de México.

En la sesión anterior aprendiste que México (Estados Unidos Mexicanos), está conformado por 32 entidades federativas y que la Ciudad de México es la capital del país. Aprendiste también que cada estado, está dividido en municipios, siendo Oaxaca, el que tiene más (570) y Baja California; Baja California Sur, las que tienen menos (5).

En esta sesión, seguirás aprendiendo sobre las entidades federativas que conforman a México.

Para empezar, observa las siguientes imágenes. ¿Conoces algunos de estos lugares?

 


Estos hermosos lugares de México son:

 

  1. Teatro Degollado, Jalisco.
  2. Desierto de Altar, en Sonora.
  3. Cuatro Ciénagas, Coahuila.
  4. Teotihuacán, Edo. México.
  5. Playa Tortugas, Quintana Roo.
  6. El Cerro de la Silla, en el estado de Nuevo León.
  7. Cañón del Sumidero, Chiapas.

 

En cada una de las 32 entidades federativas hay lugares con gran riqueza natural y cultural, que en conjunto crean un país diverso en sus expresiones culturales con una gran variedad de paisajes.

 

Viajar por el país te permite conocer los estados, su historia, tradiciones costumbres y particularidades, por ejemplo, en el mes de noviembre si vas al estado de Michoacán, al municipio de Pátzcuaro, verás que es muy bonito y la celebración del día de muertos es muy tradicional. Este estado se encuentra en el occidente de nuestro país y su capital es Morelia que se localiza en el norte de la entidad.

 

En tu libro de Geografía, 4º grado, podrás estudiar el tema, de la página 16 a la 20.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/16

Si no lo tienes a la mando, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más de los estados que conforman a México.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee con atención la siguiente información que se da sobre algunas de las entidades federativas de México.

En el sur de nuestro país hay tres estados que colindan con en el océano Pacífico, son hermosos por su riqueza natural y cultural, son de los estados más visitados por el turismo nacional e internacional. Estos estados son: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

¿Sabes cuáles son sus capitales y dónde se localizan?

 


Un dato interesante sobre las capitales de los estados es que de las 32 entidades de nuestro país, 12 de ellas tienen la misma capital que el nombre del estado y 5 de ellos se encuentran en el centro de nuestro país:

 

Aguascalientes- Aguascalientes

Guanajuato- Guanajuato

Querétaro-Querétaro

Puebla-Puebla

Tlaxcala-Tlaxcala

 

Localízalos en el siguiente mapa.

 

  1. Consulta tu libro de texto de Geografía, en la página 20, para que conozcas cuál es la capital de los siguientes estados y escríbelas:

 

Veracruz-

Tabasco -

Campeche -

 

Yucatán -

Quintana Roo -


 

  



Nuestro país está lleno de cultura y tradiciones que debemos seguir respetando para conservarlas, ya que forman parte de nuestro patrimonio.

Los estados del norte también tienen una gran riqueza natural y cultural. A continuación se presentan estas entidades. Identifícalas en el mapa y en tu libro, en la página 12, consulta cuáles son sus capitales y escríbelas.

 

Recuerda cuáles son:

 

Baja California

 

 

Nuevo León

 

Baja California Sur

 

 

Tamaulipas

 

Sonora

 

 

Sinaloa

 

Chihuahua

 

 

Durango

 

Coahuila

 

 

Zacatecas

 

 

 

Hasta este momento, ya se han mencionado 25 estados. ¿Cuántos y cuáles nos faltan? 

Faltan los siguientes 7. Identifícalos en el mapa y busca, en tu libro, cuáles son sus capitales.

 

Ciudad de México

 

 

Jalisco

 

Morelos

 

 

Nayarit

 

Estado de México

 

 

Colima

 

Hidalgo

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocer y saber dónde están los distintos lugares y capitales de cada entidad, te permite aprender más de México. Si un día quieres ir de vacaciones ya tienes un referente de lo mucho que hay en nuestro país.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Realiza la actividad (rompecabezas) de tu libro de Geografía, página 21. Después de que armes el mapa juega con tu familia.

 




 

 

MATEMÁTICAS

Expresiones con punto. Medidas de objetos

 

Aprendizaje esperado: Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.

Énfasis: Utilizar fracciones decimales y su escritura con punto decimal para expresar medidas de objetos del entorno.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a utilizar fracciones decimales y su escritura con punto decimal para expresar medidas de objetos de tu entorno.

En sesiones anteriores empezaste a estudiar las fracciones decimales. ¿Recuerdas cuáles son?

Lee con atención la siguiente explicación para recordarlo:

Las fracciones decimales son las que pueden escribirse con numerador entero y un denominador que es resultado de multiplicar el 10 por sí mismo un número determinado de veces por ejemplo 10x1=10 (multiplicado una vez), 10X10=100 (multiplicado dos veces), 10x10x10= 1000 (multiplicado tres veces).

Las fracciones decimales tiene la particularidad de que pueden representarse de otra manera: utilizando escrituras que llevan punto decimal, dando lugar a los números decimales, los cuales sirven para expresar, al igual que las fracciones decimales, una cantidad menor que la unidad.

Los números decimales utilizan el punto decimal para indicar a quien lo lee, que la cantidad escrita es menor que la unidad, por ejemplo:

 0.2 esta cantidad representa dos décimas partes del entero.

 0.06 esta cantidad nos indica que solo están considerados 6 partes de 100.

0.020 esta cantidad nos dice que una unidad se dividió en mil partes de las cuales, sólo tomamos en cuenta 20.

Observa la forma de escribir estos números.

Es importante recordar que tanto las fracciones decimales, como los números decimales representan que, una unidad ha sido dividida en 10 partes o 100 partes o 1000 partes del mismo tamaño y de la misma formay que de estas partes se considera una determinada cantidad. Esta cantidad se indica en el numerador en el caso de las fracciones decimales, por ejemplo:

20/1000

 Y en las posiciones ocupadas a la derecha del punto decimal.

0.020

Una manera de comprobar la escritura decimal, es utilizando los cuadros de unidad.

Analiza los siguientes ejemplos:

Para comparar las fracciones decimales, se puede sobreponer material, como lo hiciste en la sesión del día martes 22 de septiembre. Puedes consultar nuevamente la clase de ese día, si lo deseas.

Con base en lo que ya has aprendido, contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es más grande 1/10 o 1/100? 

b) ¿Representa la misma cantidad 2/10 que 20/100, es decir si son equivalentes?

Seguramente en la pregunta a) respondiste que 1/10 es más grande que 1/100. Como puedes ver en la imagen, 1/10 es diez veces más grande que 1/100.

En la pregunta b) con apoyo de la imagen, puedes ver que 2/10 y 20/100 son fracciones equivalentes.

Si tienes algún libro casa sobre el tema, o Internet, explóralos para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Realiza la siguiente actividad.

Realiza el desafío 5 de tu libro, que viene en la página 18.

En lugar del pizarrón, puedes medir otros objetos como una mesa, la ventana o la puerta de tu casa.


 

Mide los objetos que se solicitan, utilizando las tiras que obtuviste en la sesión del martes y que representan décimos, centésimos y milésimos.

Para usar las unidades (tiras) que obtuviste en la sesión anterior, debes identificar primero qué unidad te conviene utilizar: si el décimo, el centésimo o el milésimo, o la unidad completa. Recuerda que la unidad mide 1 metro.

Si lo necesitas, utiliza más de un tipo de unidad para medir, con la finalidad de que tu medición se más exacta.

Algo importante que debes tomar en cuenta es cómo acomodar la unidad que utilices sobre el objeto que estas midiendo, siempre debes colocarlas en la misma posición en todo lo que midas.

Para representar las medias que obtengas tendrás que utilizar las fracciones decimales y su escritura con punto decimal.

 

Observa el ejemplo de tu libro:

 

Se midió el largo de un lápiz.


¿Cuántos metros midió? ninguna verdad, por ser un objeto pequeño su longitud no llega a esa medida.

¿Cuántos décimos? un décimo y se representa como 1/10=0.1

¿Cuántos centésimos? 8 centésimos y se representa como 8/100=0.08

¿Cuántos milésimos? 7 milésimos y se representa como 7/1000=0.007

Y para saber cuánto es la medida en total, tienes que hacer la suma de fracciones:

1/10+8/100+7/1000

Esto está representado en la columna que dice “Medida en fracciones decimales”.

Practica midiendo ahora el ancho de una hoja blanca.

¿Cuántas unidades enteras mide? ¿Cuántos décimos? ¿Cuántos centésimos? y ¿Cuántos milésimos?

Seguramente obtuviste una medida cercana a la siguiente:

2 décimos, más un centésimo, más 5 milésimos.

Representa la medida que obtuviste como suma de fracciones, observa el ejemplo:

 

Concluye la actividad de tu libro, pero no escribas nada en la columna que dice “Medida con punto decimal”, porque eso se abordará en la siguiente sesión.

Recuerda realizar la comparación directa de las medidas de los objetos empleando décimo, centésimo y milésimo, con las tiras que creaste. Utiliza las que necesites para obtener medidas con mayor precisión.

 

El Reto de Hoy:

Explica a tus papas cómo realizas la medición de objetos con las tiras y cómo lo representas en fracción decimal.

 

 

 

LENGUA MATERNA

Entre escritores nos vemos

 

Aprendizaje esperado: Emplea la paráfrasis al exponer un tema.

 Énfasis: Diferenciación entre paráfrasis, cita textual y respuesta construida.

  

¿Qué vamos a aprender?

 Aprenderás a diferenciar entre una paráfrasis, una cita textual y una respuesta construida, para que puedas emplearlas al redactar notas.

 

En la sesión anterior estuviste aprendiendo sobre las preguntas que elaboras para guiar una investigación y su relación en la construcción de un resumen.

 

El día de hoy vas a aprender cómo recuperar la información más importante para redactar notas con tus propias palabras. 

En tu libro de texto de Español, podrás estudiar el tema de la página 9 a la 16. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/9

 

 

¿Qué hacemos? 

Realiza las siguientes actividades.

 

  1. Lee con atención la siguiente información que un niño como tú, investigó sobre uno de sus escritores favoritos: Francisco Hinojosa.

 

En la siguiente tabla se muestran las preguntas que elaboró para guiar su investigación y la información que obtuvo.

Algunas de las respuestas son paráfrasis, otras son citas textuales y otras son respuestas construidas.

 

Recuerda que:

Una cita textual es cuando escribes lo mismo que dice el autor o la autora. Ese texto debe ir entre comillas.

La paráfrasis es decir lo mismo, pero con tus propias palabras.

Consulta tu libro, en la página 15, donde puedes encontrar lo que es una cita textual, una paráfrasis y una respuesta construida.

Ahora analiza los textos que se utilizaron para dar respuesta a la pregunta ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como escritor?

 

“Sobre los lectores niños y jóvenes, Francisco Hinojosa señaló que es un sector que no se conforma fácilmente, “yo creo que son muy exigentes, son más exigentes que nosotros, a un niño si le das un libro que lo atrapa, que la historia le interesa, que corresponde al ámbito de su vida, pues lo va a leer y si no, hay cosas más importantes que hacer”.

 

 

“De acuerdo con el escritor mexicano, una de las más grandes satisfacciones que ha sentido en su carrera es conquistar al público infantil, e interesar al adulto, pero no sabe qué le espera en los años siguientes, cuando este género literario crezca aún más, creando nuevos autores e historias fantásticas.”

 

Ahora observa la respuesta que se dio a la pregunta:

Como puedes ver, es una respuesta construida donde se usó la paráfrasis:

Ahora observa y analiza la siguiente pregunta y su respuesta.

 

Las palabras en negritas y entre comillas, muestran que el texto se extrajo tal como aparece en la fuente que se consultó.

  1. Observa el siguiente video que muestra cómo registrar la información que ya obtuviste en una cita o una paráfrasis. Ve del minuto 1:36 a 3:58.

Cómo registrar información de las fuentes consultadas: la cita y la paráfrasis.

https://www.youtube.com/watch?v=t7aup_qYu1g

  1. Lee la siguiente pregunta que también se realizó en la investigación sobre Francisco Hinojosa.


En el texto, subraya las ideas que responden a la pregunta ¿Qué lo motiva a escribir para niñas y niños?

Compara tu subrayado con el siguiente:

Las ideas:

… que los niños no estén en las calles…

… que no tengan malos hábitos…

… ayudarlos a que su vida sea más sana, con cultura y enseñanza…

Pueden unirse mediante conectores para construir una paráfrasis.

https://drive.google.com/file/d/1JZmEIUPYF58Kzoe7wTXB__ODYrYKLwck/viewEn el siguiente sitio puedes ver un video muy divertido sobre los conectores.

Ahora, intenta hacer una paráfrasis de las ideas que se señalaron, utilizando algunos de los conectores mencionados. Para elaborarla, puedes cambiar el orden de las frases, pero respetando siempre la idea central. No se debe decir algo que el escritor no dijo.

Observa la siguiente paráfrasis ¿Se parece a la que tú hiciste?

Francisco Hinojosa escribe para las niñas y los niños, porque quiere ayudarlos a que su vida sea más sana, con cultura y enseñanza, para que no estén en las calles y no tengan malos hábitos.

Recuerda que entre más practiques, podrás elaborar mejores paráfrasis.

 

El Reto de Hoy: 

Realiza la siguiente actividad.

Identificas el tipo de respuestas que hiciste sobre el tema de tu interés que estás investigando.

Recuerda que los tres tipos de respuestas que revisamos son: citas textuales, respuestas construidas y respuestas parafraseadas.

Esto te ayudará al momento de redactar tus propias notas o resúmenes.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

 

INGLÉS

Expresiones comunes en nuestra vida cotidiana

 

Aprendizaje esperado: Comprende el contenido de un diálogo.

Énfasis: Reconoce expresiones dentro de un diálogo.

  

¿Qué vamos a aprender?

 

Today you will learn useful expressions for your daily life.

 

El día de hoy aprenderás algunas expresiones que puedes utilizar en conversaciones cotidianas.

 

For example with the family, friends or classmates.

 

Por ejemplo, con la familia, amigos o amigas o compañeros y compañeras de clase.

 

Prepare your notebook and pencil case to take notes, so you can use them later.

 

Prepara tu cuaderno y lapicera para que las anotes y las puedas utilizar posteriormente.

 

 

¿Qué hacemos?

 

To know some of these expressions.

 

Para conocer algunas de estas expresiones.

 

See Meli´s story.

 

Ve la historia de Meli.

Also you will find out.

 

También descubrirás

How Meli feels today.

 

Cómo se siente el día de hoy Meli.

She feels happy or sad.

 

Se siente feliz o triste.

You can see and listen the story in the next video:

 

Puedes ver y escuchar la historia en el siguiente video:

 

https://www.youtube.com/watch?v=ozmNbRG9Cv4&rel=0&utm_source=broadcast&utm_medium=email&utm_campaign=Transactional-Publish-success

 

 

Meli looks sad…

 

Susy: Hi Mely, you look sad, what happened?

 

Meli: Hello Sandy, I can´t find Tommy, my puppy.

 

 

Susy: Oh DON´T WORRY Meli, I CAN HELP YOU to find him, COUNT ON ME.

 

Meli: Really? Thank you Susy.

 

 

IN THE LIVING ROOM…

 

Meli: Charly, where is Tommy?

 

Charly: I DON´T KNOW, maybe he´s in the kitchen.

 

Mely: Ok, see you later Charly.

 

Susy: Bye Charly

 

 

IN THE KITCHEN…

 

Meli: Mommy, Mommy, Where´s Tommy, I can´t find him.

 

Mom: I DON´T KNOW sweetie, look for him in the garden.

(Something is broken)

 

Meli: Ouch, DON´T WORRY mommy, I help you later to clean that mess. COUNT ON ME.

 

 

IN THE GARDEN

 

Susy: Meli, come quickly, here´s Tommy.

 

Meli: Fantastic. IT´S GREAT that you find him.

Thank you so much. I love you Susy.

 

Susy: UFF

 

THE END…

 

 

How does Meli feel at the beginning of the story?

 

Meli feels SAD

 

What is the reason?

 

She couldn´t find her puppy.

 

So she felt sad.

 

At the end of the story how does she feel?

 

 

She feels happy.

 

Of course because she found her puppy.

 

 

As you noticed in Meli´s story.

 

 

There are some expressions that we can use in different situations in our daily life.

 

Analize them

 

And prepare your notebook to copy them.

 

Later you can practice them.

 

It’s time to practice

 

Meli se ve triste…

 

Hola Meli te veo triste ¿Qué pasa?

 

 

Hola Sandy, no encuentro a Tommy mi perrito.

 

 

No te preocupes Meli, te ayudaré a encontrarlo, cuenta conmigo.

 

¿De verdad? Gracias Susy.

 

 

EN LA SALA…

 

Charly, ¿Dónde está Tommy?

 

No lo sé, tal vez está en la cocina.

 

 

Nos vemos más tarde Charly

 

Adios Charly

 

 

EN LA COCINA…

 

Mami, mami, ¿Dónde está Tommy? No lo encuentro.

 

No lo sé dulzura, búscalo en el jardín.

 

(Algo se rompe)

 

No te preocupes mami, te ayudaré después a limpiar. Cuenta conmigo.

 

 

 

EN EL JARADÍN

 

Meli, ven rápido, aquí está Tommy.

 

Fantástico, es grandioso que lo hayas encontrado.

Muchas gracias, te quiero Susy.

 

UFF

 

Fin…

 

 

¿Cómo se siente Meli al inicio de la historia?

 

Meli se siente triste.

 

¿Cuál es la razón?

 

No encontraba a su cachorro.

 

Por tanto, se sintió triste

 

Al término de la historia ¿Cómo se siente?

 

 

Se siente feliz.

 

Por supuesto porque encontró a su cachorro.

 

Como te diste cuenta en la historia de Meli

 

Hay algunas expresiones que podemos utilizar en diversas conversaciones de nuestra vida cotidiana.

 

Analízalas

 

Y prepara tu cuaderno para copiarlas.

 

 

Después las puedas practicar.

 

Es tiempo de practicar

 

 

DON’T WORRY

 

Imagine a situation when you use this expression.

 

There are situations when you feel bad, because you can´t solve an exercise or maybe a math problem?

 

Even in the school or in the house.

 

And mother or somebody else says DON´T WORRY.

 

Everything will be ok.

 

NO TE PREOCUPES

 

Imagina una situación cuando puedas utilizar esta frase.

 

Hay situaciones en las que no se puede  resolver un ejercicio o tal vez algún problema de matemáticas.

 

Ya sea en la escuela o en casa.

 

Mamá o alguien más te dice no te preocupes.

 

Todo estará bien.


 

I CAN HELP YOU

 

Did you remember a situation when have offered help?

 

For example, when you offer your help to a member of your family or somebody else.

 

 

PUEDO AYUDARTE

 

¿Recuerdas alguna situación en la que hayas ofrecido ayuda?

 

Por ejemplo, cuando ofreces tu ayuda a algún miembro de la familia o a alguien más.

 

 

 

O tal vez ofrezcas tu ayuda diciendo:

 

COUNT ON ME

 

For example, when your grandfather/mother maybe wants to go to the store. 

 

You say COUNT ON ME.

 

 

CUENTA CONMIGO

 

Por ejemplo, cuando tu abuelito/abuelita quiere ir quizá a la tienda.

 

Tu le dices cuenta conmigo.


Another common expression in our daily life is:

 

I DON´T KNOW

 

What happens in these days at home?

 

Mommy asks

 

Where´s your notebook?

 

You say “I don´t know”

 

 

Otra expresión común en nuestra vida cotidiana es:

 

NO LO SÉ

 

¿Que pasa en estos días en casa?

 

Mamá pregunta

 

¿Dónde está tu cuaderno?

 

Tú respondes “No sé”

 

 

 

 

How do you feel when you and your family go to the park?

 

You express It´s great!

 

¿Cómo te sientes cuando tu y tu familia van al parque?

 

Exclamas ¡Grandioso!

 

It´s time for a challenge.

 

Practice the expressions that you have learned.

 

Pay attention to the next situations. They are some daily situations in the school or house.

 

Choose the correct expression.

 

1. It´s common at home that mommy daddy or somebody else lose the mobile phone.

 

And ask

Where´s my mobile phone?

 

What Will you answer

 

 

 

If you choose I don´t know

¡Good job!

 

2. If you get a good result of an exam

 

 

What would you say?

 

IT´S GREAT!

 

Do the next exercise.

 

Unscramble:

 

Es hora de un reto.

 

Practica las expresiones que has aprendido.

 

Pon atención en las siguientes situaciones. Se presentan situaciones cotidianas en la casa o en la escuela.

 

Escoge la expression correcta.

 

1. Es común en casa que mamá papá o alguien pierda el celular.

 

 

Y pregunte

¿Dónde está mi teléfono? 

 

Qué contestarías?

 

 

 

Si escogiste, No lo sé

 

¡Buen trabajo¡

2. Si obtienes un buen resultado en un examen

 

¿Qué dirías?

 

¡Es grandioso!

 

Realiza la siguietne actividad.

 

Ordena las frases:

 

KNOW  DON´T  I

ME  ON  COUNT

GREAT   IT´S

HELP   I   YOU   CAN

WORRY   DON´T

 

Remember to practice these expressions in you day by day.

 ________________________________________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpB9GiY9uvqpXKr5oA?e=9pBsLY

Recuerda repasar las frases en tu día a día.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario