GEOGRAFÍA
¿Cuáles son las capitales de las entidades de México?
Aprendizaje
esperado: Localiza capitales, ciudades y lugares
representativos de México a partir de los puntos cardinales.
Énfasis: Localización
de capitales de las entidades federativas, de ciudades y lugares
representativos en mapas de México.
¿Qué vamos
a aprender?
Seguirás
aprendiendo sobre la organización política de México.
En la
sesión anterior aprendiste que México (Estados Unidos Mexicanos), está
conformado por 32 entidades federativas y que la Ciudad de México es la capital
del país. Aprendiste también que cada estado, está dividido en municipios,
siendo Oaxaca, el que tiene más (570) y Baja California; Baja California Sur,
las que tienen menos (5).
En esta
sesión, seguirás aprendiendo sobre las entidades federativas que conforman a
México.
Para
empezar, observa las siguientes imágenes. ¿Conoces algunos de estos lugares?
Estos
hermosos lugares de México son:
- Teatro Degollado, Jalisco.
- Desierto de Altar, en Sonora.
- Cuatro Ciénagas, Coahuila.
- Teotihuacán, Edo. México.
- Playa Tortugas, Quintana Roo.
- El Cerro de la Silla, en el
estado de Nuevo León.
- Cañón del Sumidero, Chiapas.
En cada una
de las 32 entidades federativas hay lugares con gran riqueza natural y
cultural, que en conjunto crean un país diverso en sus expresiones culturales
con una gran variedad de paisajes.
Viajar por
el país te permite conocer los estados, su historia, tradiciones costumbres y
particularidades, por ejemplo, en el mes de noviembre si vas al estado de
Michoacán, al municipio de Pátzcuaro, verás que es muy bonito y la celebración
del día de muertos es muy tradicional. Este estado se encuentra en el occidente
de nuestro país y su capital es Morelia que se localiza en el norte de la
entidad.
En tu libro
de Geografía, 4º grado, podrás estudiar el tema, de la página 16 a la 20.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/16
Si no lo
tienes a la mando, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en casa o en Internet, para saber más de los estados que conforman a
México.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención la siguiente
información que se da sobre algunas de las entidades federativas de
México.
En el sur
de nuestro país hay tres estados que colindan con en el océano Pacífico, son
hermosos por su riqueza natural y cultural, son de los estados más visitados
por el turismo nacional e internacional. Estos estados son: Guerrero, Oaxaca y
Chiapas.
¿Sabes
cuáles son sus capitales y dónde se localizan?
Un dato
interesante sobre las capitales de los estados es que de las 32 entidades de
nuestro país, 12 de ellas tienen la misma capital que el nombre del estado y 5
de ellos se encuentran en el centro de nuestro país:
Aguascalientes-
Aguascalientes
Guanajuato-
Guanajuato
Querétaro-Querétaro
Puebla-Puebla
Tlaxcala-Tlaxcala
Localízalos
en el siguiente mapa.
- Consulta tu libro de texto de
Geografía, en la página 20, para que conozcas cuál es la capital de los
siguientes estados y escríbelas:
Veracruz- Tabasco - Campeche
- |
Yucatán - Quintana
Roo - |
Nuestro
país está lleno de cultura y tradiciones que debemos seguir respetando para
conservarlas, ya que forman parte de nuestro patrimonio.
Los estados
del norte también tienen una gran riqueza natural y cultural. A continuación se
presentan estas entidades. Identifícalas en el mapa y en tu libro, en la página
12, consulta cuáles son sus capitales y escríbelas.
Recuerda
cuáles son:
Baja
California |
|
|
Nuevo León |
|
Baja California
Sur |
|
|
Tamaulipas |
|
Sonora |
|
|
Sinaloa |
|
Chihuahua |
|
|
Durango |
|
Coahuila |
|
|
Zacatecas |
|
Hasta este momento, ya se han mencionado 25 estados. ¿Cuántos y cuáles nos faltan?
Faltan los
siguientes 7. Identifícalos en el mapa y busca, en tu libro, cuáles son sus
capitales.
Ciudad de
México |
|
|
Jalisco |
|
Morelos |
|
|
Nayarit |
|
Estado de
México |
|
|
Colima |
|
Hidalgo |
|
|
|
|
|
|
Conocer y
saber dónde están los distintos lugares y capitales de cada entidad, te permite
aprender más de México. Si un día quieres ir de vacaciones ya tienes un
referente de lo mucho que hay en nuestro país.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
actividad (rompecabezas) de tu libro de Geografía, página 21. Después de que
armes el mapa juega con tu familia.
MATEMÁTICAS
Expresiones con punto. Medidas de objetos
Aprendizaje
esperado: Notación desarrollada de números naturales y
decimales. Valor posicional de las cifras de un número.
Énfasis: Utilizar
fracciones decimales y su escritura con punto decimal para expresar medidas de
objetos del entorno.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a utilizar fracciones decimales y su escritura con punto decimal para expresar
medidas de objetos de tu entorno.
En sesiones
anteriores empezaste a estudiar las fracciones decimales. ¿Recuerdas cuáles
son?
Lee con
atención la siguiente explicación para recordarlo:
Las
fracciones decimales son las que pueden escribirse con numerador entero y un
denominador que es resultado de multiplicar el 10 por sí mismo un número
determinado de veces por ejemplo 10x1=10 (multiplicado una vez), 10X10=100
(multiplicado dos veces), 10x10x10= 1000 (multiplicado tres veces).
Las
fracciones decimales tiene la particularidad de que pueden representarse de
otra manera: utilizando escrituras que llevan punto decimal, dando lugar a los
números decimales, los cuales sirven para expresar, al igual que las fracciones
decimales, una cantidad menor que la unidad.
Los números
decimales utilizan el punto decimal para indicar a quien lo lee, que la
cantidad escrita es menor que la unidad, por ejemplo:
0.2 esta
cantidad representa dos décimas partes del entero.
0.06 esta
cantidad nos indica que solo están considerados 6 partes de 100.
0.020 esta
cantidad nos dice que una unidad se dividió en mil partes de las cuales, sólo
tomamos en cuenta 20.
Observa la
forma de escribir estos números.
Es
importante recordar que tanto las fracciones decimales, como los números
decimales representan que, una unidad ha sido dividida en 10 partes o
100 partes o 1000 partes del mismo tamaño y de la misma forma, y
que de estas partes se considera una determinada cantidad. Esta cantidad se
indica en el numerador en el caso de las fracciones decimales, por ejemplo:
20/1000
Y en las posiciones ocupadas a la derecha del punto decimal.
0.020
Una manera
de comprobar la escritura decimal, es utilizando los cuadros de unidad.
Analiza los
siguientes ejemplos:
Para
comparar las fracciones decimales, se puede sobreponer material, como lo
hiciste en la sesión del día martes 22 de septiembre. Puedes consultar
nuevamente la clase de ese día, si lo deseas.
Con base en
lo que ya has aprendido, contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es más grande 1/10 o 1/100?
b)
¿Representa la misma cantidad 2/10 que 20/100, es decir si son equivalentes?
Seguramente
en la pregunta a) respondiste que 1/10 es más grande que 1/100. Como puedes ver
en la imagen, 1/10 es diez veces más grande que 1/100.
En la
pregunta b) con apoyo de la imagen, puedes ver que 2/10 y 20/100 son fracciones
equivalentes.
Si tienes
algún libro casa sobre el tema, o Internet, explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza la
siguiente actividad.
Realiza el
desafío 5 de tu libro, que viene en la página 18.
En lugar del pizarrón, puedes medir otros objetos como una mesa, la ventana o la puerta de tu casa.
Mide los
objetos que se solicitan, utilizando las tiras que obtuviste en la sesión del
martes y que representan décimos, centésimos y milésimos.
Para usar
las unidades (tiras) que obtuviste en la sesión anterior, debes identificar
primero qué unidad te conviene utilizar: si el décimo, el centésimo o el
milésimo, o la unidad completa. Recuerda que la unidad mide 1 metro.
Si lo
necesitas, utiliza más de un tipo de unidad para medir, con la finalidad de que
tu medición se más exacta.
Algo
importante que debes tomar en cuenta es cómo acomodar la unidad que utilices
sobre el objeto que estas midiendo, siempre debes colocarlas en la misma
posición en todo lo que midas.
Para
representar las medias que obtengas tendrás que utilizar las fracciones
decimales y su escritura con punto decimal.
Observa el
ejemplo de tu libro:
Se midió el
largo de un lápiz.
¿Cuántos
metros midió? ninguna verdad, por ser un objeto pequeño su longitud no llega a
esa medida.
¿Cuántos
décimos? un décimo y se representa como 1/10=0.1
¿Cuántos
centésimos? 8 centésimos y se representa como 8/100=0.08
¿Cuántos
milésimos? 7 milésimos y se representa como 7/1000=0.007
Y para
saber cuánto es la medida en total, tienes que hacer la suma de fracciones:
1/10+8/100+7/1000
Esto está
representado en la columna que dice “Medida en fracciones decimales”.
Practica
midiendo ahora el ancho de una hoja blanca.
¿Cuántas
unidades enteras mide? ¿Cuántos décimos? ¿Cuántos centésimos? y ¿Cuántos
milésimos?
Seguramente
obtuviste una medida cercana a la siguiente:
2 décimos,
más un centésimo, más 5 milésimos.
Representa
la medida que obtuviste como suma de fracciones, observa el ejemplo:
Concluye la
actividad de tu libro, pero no escribas nada en la columna que dice “Medida con
punto decimal”, porque eso se abordará en la siguiente sesión.
Recuerda
realizar la comparación directa de las medidas de los objetos empleando décimo,
centésimo y milésimo, con las tiras que creaste. Utiliza las que necesites para
obtener medidas con mayor precisión.
El Reto de
Hoy:
Explica a
tus papas cómo realizas la medición de objetos con las tiras y cómo lo
representas en fracción decimal.
LENGUA MATERNA
Entre escritores nos vemos
Aprendizaje
esperado: Emplea la paráfrasis al exponer un tema.
Énfasis:
Diferenciación entre paráfrasis, cita textual y respuesta construida.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a diferenciar entre una paráfrasis, una cita textual y una respuesta
construida, para que puedas emplearlas al redactar notas.
En la
sesión anterior estuviste aprendiendo sobre las preguntas que elaboras para
guiar una investigación y su relación en la construcción de un resumen.
El día de
hoy vas a aprender cómo recuperar la información más importante para redactar
notas con tus propias palabras.
En tu libro
de texto de Español, podrás estudiar el tema de la página 9 a
la 16.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/9
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención la siguiente
información que un niño como tú, investigó sobre uno de sus escritores
favoritos: Francisco Hinojosa.
En la
siguiente tabla se muestran las preguntas que elaboró para guiar su
investigación y la información que obtuvo.
Algunas de
las respuestas son paráfrasis, otras son citas textuales y otras son respuestas
construidas.
Recuerda
que:
Una cita
textual es cuando escribes lo mismo que dice el autor o la autora. Ese
texto debe ir entre comillas.
La paráfrasis es
decir lo mismo, pero con tus propias palabras.
Consulta tu
libro, en la página 15, donde puedes encontrar lo que es una cita textual, una
paráfrasis y una respuesta construida.
Ahora
analiza los textos que se utilizaron para dar respuesta a la pregunta ¿Cuál
ha sido su mayor satisfacción como escritor?
“Sobre los
lectores niños y jóvenes, Francisco Hinojosa señaló que es un sector que no se
conforma fácilmente, “yo creo que son muy exigentes, son más exigentes que
nosotros, a un niño si le das un libro que lo atrapa, que la
historia le interesa, que corresponde al ámbito de su vida, pues lo va
a leer y si no, hay cosas más importantes que hacer”.
“De acuerdo
con el escritor mexicano, una de las más grandes satisfacciones que ha
sentido en su carrera es conquistar al público infantil, e interesar al
adulto, pero no sabe qué le espera en los años siguientes, cuando este género
literario crezca aún más, creando nuevos autores e historias fantásticas.”
Ahora
observa la respuesta que se dio a la pregunta:
Como puedes
ver, es una respuesta construida donde se usó la paráfrasis:
Ahora
observa y analiza la siguiente pregunta y su respuesta.
Las
palabras en negritas y entre comillas, muestran que el texto se extrajo tal
como aparece en la fuente que se consultó.
- Observa el siguiente video que
muestra cómo registrar la información que ya obtuviste en una cita o una
paráfrasis. Ve del minuto 1:36 a 3:58.
Cómo
registrar información de las fuentes consultadas: la cita y la paráfrasis.
https://www.youtube.com/watch?v=t7aup_qYu1g
- Lee la siguiente pregunta que
también se realizó en la investigación sobre Francisco Hinojosa.
En el texto, subraya las ideas que responden a la pregunta ¿Qué lo motiva a escribir para niñas y niños?
Compara tu
subrayado con el siguiente:
Las ideas:
… que los
niños no estén en las calles…
… que no
tengan malos hábitos…
… ayudarlos
a que su vida sea más sana, con cultura y enseñanza…
Pueden
unirse mediante conectores para construir una paráfrasis.
https://drive.google.com/file/d/1JZmEIUPYF58Kzoe7wTXB__ODYrYKLwck/viewEn
el siguiente sitio puedes ver un video muy divertido sobre los conectores.
Ahora,
intenta hacer una paráfrasis de las ideas que se señalaron, utilizando algunos
de los conectores mencionados. Para elaborarla, puedes cambiar el orden de las
frases, pero respetando siempre la idea central. No se debe decir algo que el
escritor no dijo.
Observa la
siguiente paráfrasis ¿Se parece a la que tú hiciste?
Francisco
Hinojosa escribe para las niñas y los niños, porque quiere ayudarlos a que su
vida sea más sana, con cultura y enseñanza, para que no estén en las calles y
no tengan malos hábitos.
Recuerda
que entre más practiques, podrás elaborar mejores paráfrasis.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad.
Identificas
el tipo de respuestas que hiciste sobre el tema de tu interés que estás
investigando.
Recuerda
que los tres tipos de respuestas que revisamos son: citas textuales, respuestas
construidas y respuestas parafraseadas.
Esto te
ayudará al momento de redactar tus propias notas o resúmenes.
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
INGLÉS
Expresiones comunes en nuestra vida cotidiana
Aprendizaje
esperado: Comprende el contenido de un diálogo.
Énfasis: Reconoce
expresiones dentro de un diálogo.
¿Qué vamos a aprender?
Today you will learn useful expressions for
your daily life. |
El día de
hoy aprenderás algunas expresiones que puedes utilizar en conversaciones
cotidianas. |
For example with the family, friends or
classmates. |
Por
ejemplo, con la familia, amigos o amigas o compañeros y compañeras de clase. |
Prepare your notebook and pencil case to take
notes, so you can use them later. |
Prepara
tu cuaderno y lapicera para que las anotes y las puedas utilizar
posteriormente. |
¿Qué hacemos?
To know some of these expressions. |
Para
conocer algunas de estas expresiones. |
See Meli´s story. |
Ve la historia de Meli. |
Also you will find out. |
También
descubrirás |
How Meli
feels today. |
Cómo se
siente el día de hoy Meli. |
She feels happy or sad. |
Se siente feliz o triste. |
You can see and listen the story in the next
video: |
Puedes
ver y escuchar la historia en el siguiente video: |
Meli
looks sad… Susy: Hi Mely, you look sad, what
happened? Meli:
Hello Sandy, I can´t find Tommy, my puppy. Susy: Oh
DON´T WORRY Meli, I CAN HELP YOU to find him, COUNT ON ME. Meli:
Really? Thank you Susy. IN THE LIVING ROOM… Meli: Charly, where is Tommy? Charly: I DON´T KNOW, maybe he´s in the
kitchen. Mely: Ok, see you later Charly. Susy: Bye Charly IN THE KITCHEN… Meli: Mommy, Mommy, Where´s Tommy, I can´t find
him. Mom: I DON´T KNOW sweetie, look for him in
the garden. (Something is broken) Meli: Ouch, DON´T WORRY mommy, I help you
later to clean that mess. COUNT ON ME. IN THE
GARDEN Susy: Meli, come quickly, here´s Tommy. Meli: Fantastic. IT´S GREAT that you find
him. Thank you so much. I love you Susy. Susy: UFF THE END… How does Meli feel at the beginning of the
story? Meli
feels SAD What is the reason? She couldn´t find her puppy. So she felt sad. At the end of the story how does she feel? She feels happy. Of course because she found her puppy. As you noticed in Meli´s story. There are some expressions that we can use in
different situations in our daily life. Analize them And prepare your notebook to copy them. Later you can practice them. It’s time to practice |
Meli se
ve triste… Hola Meli
te veo triste ¿Qué pasa? Hola
Sandy, no encuentro a Tommy mi perrito. No te
preocupes Meli, te ayudaré a encontrarlo, cuenta conmigo. ¿De verdad? Gracias Susy. EN LA SALA… Charly, ¿Dónde está Tommy? No lo sé,
tal vez está en la cocina. Nos vemos
más tarde Charly Adios Charly EN LA COCINA… Mami,
mami, ¿Dónde está Tommy? No lo
encuentro. No lo sé
dulzura, búscalo en el jardín. (Algo se rompe) No te
preocupes mami, te ayudaré después a limpiar. Cuenta conmigo. EN EL
JARADÍN Meli, ven
rápido, aquí está Tommy. Fantástico,
es grandioso que lo hayas encontrado. Muchas
gracias, te quiero Susy. UFF Fin… ¿Cómo se
siente Meli al inicio de la historia? Meli se
siente triste. ¿Cuál es la razón? No
encontraba a su cachorro. Por tanto, se sintió triste Al
término de la historia ¿Cómo se siente? Se siente feliz. Por
supuesto porque encontró a su cachorro. Como te
diste cuenta en la historia de Meli Hay
algunas expresiones que podemos utilizar en diversas conversaciones de
nuestra vida cotidiana. Analízalas Y prepara
tu cuaderno para copiarlas. Después las puedas practicar. Es tiempo
de practicar |
DON’T
WORRY Imagine a situation when you use this
expression. There are situations when you feel bad, because
you can´t solve an exercise or maybe a math problem? Even in the school or in the house. And mother or somebody else says DON´T WORRY. Everything will be ok. |
NO TE
PREOCUPES Imagina
una situación cuando puedas utilizar esta frase. Hay
situaciones en las que no se puede resolver un ejercicio o tal vez
algún problema de matemáticas. Ya sea en
la escuela o en casa. Mamá o
alguien más te dice no te preocupes. Todo estará bien. |
I CAN HELP YOU Did you remember a situation when have offered
help? For example, when you offer your help to a
member of your family or somebody else. |
PUEDO AYUDARTE ¿Recuerdas
alguna situación en la que hayas ofrecido ayuda? Por
ejemplo, cuando ofreces tu ayuda a algún miembro de la familia o a alguien
más. |
O tal vez
ofrezcas tu ayuda diciendo:
COUNT ON ME For example, when your grandfather/mother maybe
wants to go to the store. You say COUNT ON ME. |
CUENTA CONMIGO Por
ejemplo, cuando tu abuelito/abuelita quiere ir quizá a la tienda. Tu le
dices cuenta conmigo. |
Another common expression in our daily life is: I DON´T KNOW What happens in these days at home? Mommy asks Where´s your notebook? You say
“I don´t know” |
Otra
expresión común en nuestra vida cotidiana es: NO LO SÉ ¿Que pasa
en estos días en casa? Mamá pregunta ¿Dónde
está tu cuaderno? Tú
respondes “No sé” |
How do you feel when you and your family go to
the park? You express It´s great! |
¿Cómo te
sientes cuando tu y tu familia van al parque? Exclamas ¡Grandioso! |
It´s time for a challenge. Practice the expressions that you have learned. Pay attention to the next situations. They
are some daily situations in the school or house. Choose the correct expression. 1. It´s common at home that mommy daddy or
somebody else lose the mobile phone. And ask Where´s my mobile phone? What Will
you answer If you choose I don´t know ¡Good
job! 2. If you get a good result of an exam What would you say? IT´S GREAT! Do the
next exercise. Unscramble: |
Es hora
de un reto. Practica
las expresiones que has aprendido. Pon
atención en las siguientes situaciones. Se presentan situaciones cotidianas
en la casa o en la escuela. Escoge la expression correcta. 1. Es común en casa que mamá papá o alguien pierda
el celular. Y pregunte ¿Dónde
está mi teléfono? Qué
contestarías? Si
escogiste, No lo sé ¡Buen trabajo¡ 2. Si
obtienes un buen resultado en un examen ¿Qué dirías? ¡Es grandioso! Realiza
la siguietne actividad. Ordena
las frases: |
KNOW DON´T I
ME ON COUNT
GREAT IT´S
HELP I YOU CAN
WORRY DON´T
Remember to practice these expressions in you
day by day. ________________________________________________________________ Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpB9GiY9uvqpXKr5oA?e=9pBsLY |
Recuerda
repasar las frases en tu día a día. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario