LENGUA MATERNA
¿De que tratará este cuento?
Aprendizaje
esperado: Escucha la lectura de cuentos infantiles.
Énfasis: Elaboración
de anticipaciones a partir del título y las ilustraciones y conversación sobre
el contenido del texto.
¿Qué vamos
a aprender?
Adivinarás
el contenido del cuento a partir del título y algunas ilustraciones, al
escuchar .la lectura de diferentes cuentos infantiles podrás darte cuenta si
tenías razón o no en lo que pensaste.
Aprenderás
a describir el contenido del texto de los cuentos.
Consulta tu
libro de texto de Lengua Materna. Español de 1er grado y con ayuda de tu
acompañante observa la página
18
¿Qué
hacemos?
Al parecer
el tema de los autores de cuentos, es un tema que causa mucha curiosidad y
genera dudas e inquietudes en los pequeños como tú, dudas como las siguientes:
• ¿Los
escritores de historia se pueden casar y tener hijos o solo tienen tiempo para
escribir?
• ¿Para
dedicarse a contar historias hay que saber matemáticas?
• ¿Cómo se
les ocurren las historias que nos cuentan, de dónde las sacan?
• ¿Qué es
lo que les gusta comer?
• ¿Qué
hacen primero para escribir un cuento y que pasa después?
• ¿Qué es
lo que se debe estudiar para poder ser una escritora de historias infantiles?
Para
aclarar algunas de estas dudas, te recomendamos de observar la siguiente
capsula, que se trata de una entrevista a una exitosa narradora mexicana, Norma
Muñoz, ella durante parte de su vida, se ha dedicado a la literatura infantil y
juvenil.
Pide a un
adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:
1. Lucy y
Nora platican con Norma Muñoz en la FIL Guadalajara 2019
https://www.youtube.com/watch?v=7D734PUawz4
Ahora que
ya has conocido un poco de lo que piensa y hace una escritora, conocerás la
historia de Esopo, quien fue un famoso escritor de la Antigua Grecia. Pero
antes de eso, harás una actividad, observa con atención estas imágenes que
pertenecen al cuento “La junta de los ratones”, para que, a partir de ellas, y
del título puedas adivinar de que se trata el cuento.
Después de ver las imágenes y saber el título del cuento, piensa por unos segundos y comenta con quien te esté acompañando las siguientes preguntas:
• ¿De qué
crees qué trata la historia?
• ¿Para qué
querrán hacer un plan los ratones?
• ¿Qué
tendrá que ver su plan con el gato que aparece en la ilustración?
• ¿El gato
será su amigo o tendrán miedo?
Comenta con
tu familia, tus ideas, y después de eso te recomendamos escuchar la lectura de
la fábula “La junta de los ratones”, que también se le conoce como “El plan de
los ratones”, incluida en tu libro de texto de Lengua Materna. Español.
Sin
embargo, en esta ocasión podrás escucharla en varias voces para que puedas
distinguir a los personajes y te sea más divertido. Escucha con atención el
cuento para salir de dudas, y saber si lo que te imaginaste es correcto o no:
2. Epidemia
de cuentos: La junta de los ratones (cuento tradicional) /Cía. Nal. de Teatro /
INBAL
https://www.youtube.com/watch?v=2nhXQLk2ecA&list=PL3Us1nYy8JEb06wOaI_6gRmcYbhzRDyzz&index=2
¿Qué tal?
¿Te gustó el cuento?
Vuelva a
comentar con tu familia, ahora las siguientes preguntas:
La historia
¿se trato de lo que tu imaginaste?
• ¿Por qué
no les gusta el gato a los ratones?
• ¿Qué
tiene que ver el título de la fábula con lo que ahí se narra?
• ¿Cuál es
el plan de los ratones?
•
¿Resultará fácil ponerle el cascabel al gato?
• ¿Por qué
lo crees así?
Si tienes
alguna duda sobre el cuento puedes consultarlo en tu libro de texto Lengua
Materna. Español en la página 18
Mientras lo lees, intenta ubicar donde dice o donde está la palabra “ratones” ¿Ya la encontraste? Y después piensa en nombres que empieces con las mismas letras que “ratones” Si consideras que es muy difícil puedes pedir ayuda a tu acompañante.
Puedes
intentar este tipo de actividades con otros cuentos o fabulas, esto te ayudará
a despertar la imaginación y pasar momentos muy agradables., en tu libro de
lecturas puedes encontrar muchos de estos
textos.
El Reto de
Hoy:
Con ayuda
de un adulto, mamá, papá o alguien que te acompañe, resuelve las siguientes
preguntas, basándote en el último video donde escuchaste el cuento de La junta
de los ratones.
• ¿Crees
que es buena idea ponerle el cascabel al gato?
• Sí estás
de acuerdo con ello ¿Qué tienen que hacer los ratones para lograrlo?
• Sí crees
que no es buena idea ¿Cuál sería tu plan para que los ratones se protejan del
gato?
Puedes
realizar un dibujo de cualquiera de las respuestas a las que llegues.
ARTES
Jugando con los sonidos
Aprendizaje
esperado: Reconoce los sonidos de su entorno, los que puede
producir su cuerpo y los de canciones y rondas infantiles, para identificar sus
diferencias
Énfasis: Escucha
activamente la pieza musical elegida en el proyecto, para identificar algunas
cualidades sonoras (duración, volumen, tono y timbre) que sean más destacadas
en dicha obra y explica por qué le gusta.
¿Qué vamos a aprender?
En clases
anteriores aprendiste sobre las cualidades de los sonidos, por ejemplo, cuando
son largos, cortos, fuertes, suaves, graves o agudos.
Reconocerás
los sonidos de tu entorno, identificarás algunas cualidades sonoras como la
duración, el volumen, el tono y el timbre que sean más destacadas en la obra,
además reconocerás porqué te gusta.
No olvides
que la música son sonidos repetidos y alternados de tal manera que todo suena
con armonía.
¿Qué
hacemos?
Ponte
cómodo para que escuches algunos fragmentos de las siguientes piezas musicales,
intenta identificar los sonidos. Recuerda que existen sonidos largos y cortos,
a esa cualidad se le llama duración, también hay sonidos fuertes y suaves, y a
esa cualidad se le llama volumen, otros que puedes escuchar es cuando son
graves y agudos, lo que se le llama tono, y por último la cualidad que se
llaman timbre.
¿Has notado
la diferencia que hay entre un sonido cualquiera y un sonido musical?, ¿Por qué
crees que algunos sonidos se les llama ruidos y a otros música? Comenta con tu
familia tus respuestas
Pide a un
adulto, papá, mamá o a quien esté contigo que te acompañe a escucharlas, e
intenta identificar los sonidos:
1.
Tchaikovsky- Vals de las flores https://youtu.be/ZqQsShgJpgE
¿Qué
sonidos identificaste?, ¿Lograste distinguir que el volumen iba en aumento?
2.
La Flauta Mágica – Mozart (1791) https://youtu.be/SJI43UaGeCc
¿Identificaste
la duración de los sonidos?
3. Himno de
la Alegría - Novena Sinfonía de Beethoven https://www.youtube.com/watch?v=KFzXUqzvAFI
¿Lograste
diferenciar las voces, cómo eran?
4. SINFONÍA
DE LOS JUGUETES. https://www.youtube.com/watch?v=MB841IQIvWQ
¿Cuál
sonido te gustó más?, ¿Había un sonido como de pajaritos, sabes cómo se
produce? Te sorprendería saber que se produce con un silbato en forma de
pajarito, el docente del programa te mostrará cómo suena
El Reto de
Hoy:
Para
terminar con la lección del día, pide ayuda a la persona que te acompaña para
realizar un paisaje sonoro, como el de la clase anterior, pero ahora con tu
pieza musical favorita, no olvides ocupar toda la hoja. Al terminar muéstraselo
a tu familia.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Aprendo a ser responsable
Aprendizaje
esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que
favorecen la convivencia en la escuela y la familia.
Énfasis: Identificar
sus responsabilidades como integrantes del grupo escolar y sentir que
cumplirlas las hace parte de una comunidad.
¿Qué vamos a
aprender?
Reconocerás
las formas en que puedes comportarte, aprendiendo las reglas y comprendiendo
que cumplirlas es una responsabilidad.
Identificarás
tus responsabilidades como integrante de un grupo escolar, familiar y social, y
reflexionarás que al cumplir reglas te hace parte de una comunidad.
Para
empezar, tenemos que saber primero ¿Qué es una responsabilidad?:
Una
responsabilidad es una actividad o una tarea a la que nos hemos comprometido,
de acuerdo a nuestra edad, esto para nuestro beneficio y del de las personas
con las que convivimos.
Pide ayuda
a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el
siguiente material que ocuparás en casa: lápiz, goma y tu libro de texto Conocimiento
del medio.
¿Qué
hacemos?
Cómo
recordarás en la clase pasada, hablamos sobre el cumplimiento de reglas.
¿Pudiste cumplir el reto de recordar la peor consecuencia de no cumplir con las
reglas?
Ahora que
ya sabes qué son las reglas, lo importante que es seguirlas y lo qué podría
suceder si no las sigues, es decir, las consecuencias, observa el siguiente
sondeo, hasta el minuto 08:50:
1.
Creciendo juntos – Reglas en la familia
https://www.youtube.com/watch?v=soZU9ZADOAE&t=201s
Cómo
pudiste observar, en todos los hogares hay reglas, aunque no son las mismas
para todos, cada familia establece sus propias reglas de acuerdo con lo que
consideran que es lo mejor para ellos, y esas reglas hacen responsables a sus
miembros de algo. No olvides que todos son responsables de cumplir reglas del
lugar donde se encuentran, para lograr una sana convivencia. Seguramente
recuerdas que cuando eras más pequeña o pequeño, necesitabas la ayuda de las
personas más grandes que tu para muchas cosas, para vestirte, para caminar,
para comer, para bañarte, pero poco a poco necesitabas menos ayuda y empezaste
a tomar responsabilidades, como bañarte o vestirte sin ayuda, a guardar tu
uniforme, cuidar tus cuadernos, tus lápices, tender tu cama. Eso significa que
estas aprendiendo a ser responsable. Ahora observarás algunos videos de la
serie “Desde mi casa” en ellos podrás comprender de una forma más sencilla,
como el cumplir con las responsabilidades es muy importante y la diferencia de
reglas que se establecen en los hogares:
2. Neri
Tenoch
https://www.youtube.com/watch?v=xMJJmcENt4w&list=PLVBlddRXYB8e-u7jGy1zCLti7nRSZGjW3&index=6&t=37
3. Axel
https://www.youtube.com/watch?v=BvyzcwMt57A&t=22
4. Atenea
https://www.youtube.com/watch?v=uUCOLnP5q4s&list=PLVBlddRXYB8e-u7jGy1zCLti7nRSZGjW3&index=3&t=28
5. Fátima
https://www.youtube.com/watch?v=SHDUXRX4Jjk&list=PLVBlddRXYB8e-u7jGy1zCLti7nRSZGjW3&index=4&t=18
6. Juan
Carlos
https://www.youtube.com/watch?v=UjqSmVQggKM&list=PLVBlddRXYB8e-u7jGy1zCLti7nRSZGjW3&index=5&t=53
¿Te
percataste de que todos los niños y niñas cumplían reglas diferentes? Recuerda
que si los miembros de la familia cooperan para seguir reglas, todo será más
sencillo y armonioso.
Observa con
atención las siguientes imágenes, si aún se te dificulta leer, pide a tu
acompañante que te apoye con la lectura de las acciones que se mencionan,
mientras intentas identificar cual es la imagen que corresponde a la
responsabilidad de cada niña o niño:
Estamos de acuerdo que es esta ¿verdad? Sí, aquí se observa a Gabriel con su cuaderno ya cerrado y el reloj.
Seguro que
ésta te costó menos trabajo porque Jimena es ella y se observa que en su mesa
están ordenados sus lápices.
Esta es la tercera responsabilidad, y claro la imagen es esta porque aquí se observa a Jaime levantando los papeles para que su lugar se mantenga limpio.
Cómo
observaste las reglas en el salón de clases son muy importante. ¿Cuál crees que
sería una regla importante de establecer en el salón de clases para que tu
salón siempre este ordenado?, ¿Nos puedes decir una regla que tienes que
cumplir en tu casa y cuál es la consecuencia si no la cumples?
El Reto de
Hoy:
Seguramente
te gusta estar en un lugar limpio y ordenado, es por eso por lo que siempre que
termines de jugar, es tu responsabilidad dejar todos tus juguetes guardados y
cada cosa en su lugar, porque si no lo haces hay consecuencias muy
desagradables por eso, debes dejar siempre tu espacio de juego, bien limpio y
mostrárselo a tu familia.
MATEMÁTICAS
¿Tiene lo mismo?
Aprendizaje
esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100
Énfasis: Identifica
colecciones con la misma cantidad de objetos.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta
lección aprenderás a leer, escribir y ordenar números naturales.
Identificaras
las colecciones que tengan la misma cantidad de objetos, aunque se encuentren
organizados de manera diferente.
Pide ayuda
a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el
siguiente material que ocuparás para tu clase en casa, necesitarás: un cuaderno
que puede ser reciclado, lápiz, lápices de colores, goma, sacapuntas, objetos
pequeños para contar y tu libro
de texto Matemáticas.
¿Qué hacemos?
En esta
clase, organizaras diferentes objetos escolares y formaras colecciones con
igual cantidad, es decir, que todos tengan la misma cantidad de objetos.
En el
programa televisivo, observaras como el docente le pedirá ayuda al conductor
para organizar sus materiales que lleva en una caja.
Han
decidido organizarlo en grupos, separando lápices de colores, gomas, libros,
sacapuntas y cuadernos. En total hay: 8 lápices de colores, 5 sacapuntas, 4
gomas, 3 cuadernos y 5 libros.
Para saber
cuál de estos grupos de objetos tienen la misma cantidad, primero pongamos los
cuadernos en comparación con las gomas
Al contar los cuadernos, uno por uno, te darás cuenta de que son 3 y las gomas 4 aunque sean más pequeñas, son más que los cuadernos.
Después
acomodaremos los sacapuntas, observa que también son más que gomas y más que
cuadernos
Cuando acabes de contar los sacapuntas, comienza a contar los libros
Y para terminar de contar, se acomodan los lápices de colores.
¿Te
imaginaste que de lo que había más eran lápices de colores? ¿Descubriste que
cuando los pones en orden es más sencillo identificar cual objeto es el de
mayor número?
Aunque hay
objetos que son más grandes que otros, no significa que sean más, por eso es
importante aprender a contar y así saber cuántos hay.
En clases
pasada te recomendamos realizar la actividad de tu libro de matemáticas en la
página 14, en la lección “¿Tienen la misma cantidad?” y es la lección número 3,
ahora con esta clase tienes la oportunidad de rectificar tus resultados, pide
ayuda de tu acompañante para verificar o resolverla.
Para
empezar, identifica cual grupo de caramelos tiene la misma cantidad de objetos
que el que está marcado con color amarillo, cuenta cuantos grupos de caramelos
hay, 1, 2, 3, 4, 5… 12 ¡Son 12!
Inicia por revisar en el primer renglón.
Primero identifica si los caramelos rojos tienen el mismo número de objetos que las paletas, puedes escribir o dibujar uno por uno para saber si tienen la misma cantidad.
Cuando
termines, sigue con los chocolates. Hazlo con calma y no te impacientes, lo lograrás.
Si cuentas
en ambos grupos la misma cantidad que las paletas, estas en lo correcto. ¡Lo
lograste!
El Reto de
Hoy:
Recuerda que tienes que permanecer en casa, donde tienes muchos objetos que pueden formar parte de una colección. Intenta identificar dos o tres grupos que tengan la misma cantidad de objetos.
________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpACVsHyw1KtiniVDQ?e=TiPBCg
No hay comentarios:
Publicar un comentario