GEOGRAFÍA
Límites territoriales de México
Aprendizaje
esperado: Reconoce en mapas la localización, la extensión y
los límites territoriales de México
Énfasis: Conocer
las islas, litorales y mares mexicanos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
cuáles son los principales litorales de nuestro país, y podrás identificarlos
en un mapa.
En la
sesión anterior, empezaste a estudiar cuáles son las fronteras de México y sus
límites territoriales. Aprendiste lo que es una frontera natural y una frontera
artificial.
En esta
sesión seguirás estudiando este tema.
Para
empezar, observa con atención los siguientes mapas. ¿En cuál de ellos se
identifica mejor los límites y extensión territorial de México?
La imagen “B” es la que mejor representa a México, debido a que nuestro territorio está compuesto por espacios terrestres, marítimos y aéreos. El espacio terrestre se refiere a la porción continental, el marítimo abarca las islas y las aguas marinas cercanas a la costa, finalmente el espacio aéreo se extiende por encima de los territorios continental y marítimo.
En tu libro
de texto de Geografía, 4º grado, podrás estudiar este tema de la página 13 a la
16.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/13
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa, o en Internet. Explóralos para saber más del tema.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee
con atención la siguiente explicación sobre las islas y mares de México.
Observa también el mapa “Islas y mares de México”, de la página 186 de tu
libro de Geografía, para que puedas comprender mejor.
Las porciones del océano que pertenecen a México se
conocen como Mar patrimonial y se miden desde la línea costera
o litoral hasta 370.4 kilómetros mar adentro.
El mar patrimonial es el equivalente a la zona económica
exclusiva. La porción más cercana a la costa del mar patrimonial se
denomina Mar territorial.
Los océanos que colindan con nuestro país son: al oeste y
al sur el Pacífico, incluido el Golfo de California y Tehuantepec; al este el
Atlántico con el Golfo de México y el Mar Caribe.
Además, en los océanos que rodean a México hay numerosas islas como: Isla de Guadalupe, Islas Marías, Isla tiburón, Isla Cozumel y las Islas de Revillagigedo, entre otras. Identifícalas en el mapa.
Recuerda que las islas son una porción de tierra rodeada
de agua.
Algunas de nuestras islas son muy importantes por su
fauna marina y por el turismo que atraen. Su ubicación permite extender el mar
patrimonial, como ocurre en las Islas de Revillagigedo.
Como puedes ver, los límites de México no solo son
terrestres sino también marítimos y todo aquello que se encuentra dentro de
estos límites pertenece solo a México.
Todos los recursos que se encuentran en la porción
terrestre, en el espacio aéreo, en el subsuelo, en el mar y en las numerosas
islas, indica que México es dueño de ellos.
- En
el mapa de “Islas y mares de México” que viene en tu libro de Geografía en
la página 186, identifica la línea costera o litoral de México.
Considera
que la línea costera o litoral es el contacto del territorio
en su porción continental con el mar, lo que conocemos como playa.
En el mapa
de “Islas y mares de México” puedes apreciar que la línea costera o litoral es
amplia tanto la que colinda con el océano pacífico y como la del Atlántico.
De las 32
entidades que conforman a México, 17 de ellas tienen litoral:
Baja California Sur Baja California Norte Sonora Sinaloa Nayarit Jalisco |
Colima Michoacán Guerrero Oaxaca Chiapas Quintana Roo |
Yucatán Campeche Tabasco Veracruz Tamaulipas |
Identifica estas entidades en el mapa.
- Lee
con atención el siguiente párrafo que señala la importancia de lo que
aprendiste hoy:
Los límites territoriales nos facilitan reconocer la
extensión territorial del país, en el que habita y se desenvuelve la población,
tanto en su porción terrestre como marítima. Esto nos permite valorar los
recursos que se encuentran en él, así como el derecho que todos tenemos sobre
ellos.
El Reto de
Hoy:
Realiza la siguiente actividad:
Observa el
mapa de la página 186 de tu libro de Geografía y responde las cuatro preguntas
que se encuentran en la página 14:
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
MATEMÁTICAS
Suma de productos
Aprendizaje
esperado: Notación desarrollada de números naturales y
decimales. Valor posicional de las cifras de un número.
Énfasis: Conocer
expresiones polinómicas similares a las que resultan de la descomposición
decimal.
¿Qué vamos
a aprender?
Vas a
continuar aprendiendo sobre la notación desarrollada (expresión polinómica) de
números naturales.
En la
sesión anterior aprendiste a descomponer un número y escribirlo con notación
desarrollad. Recuerda que esto significa, escribirlo utilizando sumas, restas,
multiplicaciones y divisiones al mismo tiempo, para representarlo de forma
distinta.
Para
recordar lo que aprendiste, resuelve el siguiente problema:
Al papá de
Juan su jefe le pagó su quincena con 5 billetes de $1000 pesos, 6 billetes de
$100 pesos, 3 billetes de $50 pesos, 2 billetes de $20 pesos y 8 monedas de $1
peso. ¿Cuál es la cantidad que como pago recibió en total el papá de Juan?
Ahora
analiza la siguiente tabla que realizó un niño como tú para resolver el
problema:
Por último, sumó lo obtenido 5000+600+150+40+8= 5798 y resolvió que su papá recibiría en total $ 5798.00 por el pago de su quincena.
¿Qué te
pareció este procedimiento? ¿Se parece al que tú utilizaste? ¿Obtuviste el
mismo resultado
En tu
libro Desafíos matemáticos, 4º grado, podrás practicar este tema en
las páginas 13 y 14.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/13
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa o Internet. Explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
- Observa
y analiza con atención los siguientes ejemplos, para recordar lo aprendido
en la sesión anterior:
Hay dos
formas de representar la descomposición de un número:
a. Mediante
expresiones polinómicas (notación desarrollada) no decimales. En estas
expresiones no se utiliza el valor de los dígitos de un número de acuerdo a su
valor posicional. Por ejemplo:
4567=
2000+2000+500+67
b. Mediante
expresiones polinómicas (notación desarrollada) decimales. Utilizan el valor de
los dígitos del número de acuerdo con su valor posicional: unidades, decenas,
centenas, unidades de millar etc., por ejemplo:
4567= (4
×1000) + (5×100) + (6×10) + (7×1)
- Realiza
el desafío número 2, de tu libro, páginas 13 y 14. Lee con atención los
problemas 1, 4, 5.
De los siguientes procedimientos escoge el que resuelve cada problema y obtén el resultado
Por ejemplo,
el problema 1, se resuelve con el procedimiento:
4×1200+7×180+550
Y el
resultado es 6,610 tornillos. Ahora resuelve los otros dos problemas.
En esta
actividad puedes ver la necesidad de plantear productos y sumarlos; las
representaciones pueden ser diversas y no precisamente recurrirás siempre a la
escritura polinómica decimal. La idea es que encuentres la expresión que modela
el problema y por tanto orienta su resolución.
El Reto de
Hoy:
Realiza la siguiente actividad:
Escribe 4
números que tengan 4 cifras cada uno:
____________
____________
____________ ____________
Escribe la
notación desarrollada para cada uno, utilizando potencias de 10, es decir, de
acuerdo a su valor posicional. Observa el siguiente ejemplo:
6545= 6
×1000 + 5×100 + 4×10 + 5
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
LENGUA MATERNA
Vamos a exponer
Aprendizaje
esperado: Resume información para redactar textos de apoyo
para una exposición.
Énfasis: Reconocimiento
de recursos como apoyo en una exposición.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a realizar un cartel de apoyo, con información concreta sobre un tema de tu
interés.
Durante
esta semana has hecho muchas cosas; primero elegiste un tema que te interesa
investigar; después formulaste preguntas de ese tema y posteriormente investigaste
en diversas fuentes e hiciste notas, utilizando, citas, paráfrasis o
construcciones propias (resumen).
Hoy vas a
usar esas notas para elaborar carteles de apoyo que te ayudarán a prepararte
para exponer tu tema.
Recuerda
que en tu libro de texto de Español 4º grado, puedes estudiar el tema “Exponer
un tema de interés” de la página 8 a la 18. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/8
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en casa, o en Internet. Explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
- Lee
con atención la siguiente explicación sobre los carteles de apoyo:
Los
carteles de apoyo son uno de los recursos más útiles para presentar una
exposición porque nos ayudan a organizar la información y también a
presentarla. Debe llevar un encabezado, tener ideas breves y algunos elementos
gráficos.
- Con
las notas que elaboraste en la clase anterior sobre el tema que escogiste
para investigar, empieza a elaborar tu cartel. Puedes utilizar una cartulina o un pedazo
de cartón grande. Recuerda poner tu encabezado, que es el nombre del tema,
por ejemplo:
- Escribe
en tu cartel una idea clave, que te permita desarrollar la exposición. Por
ejemplo:
Es
conveniente que la letra con la que se escribe la idea principal sea más
pequeña que el encabezado. La idea debe ser muy breve.
- Coloca
una imagen o dibujo.
Tú puedes hacer tus propios dibujos o recortarlos de
alguna revista (recuerda tener cuidado si utilizas tijeras para recortar). Lo
importante es que tus ilustraciones apoyen el texto. Por ejemplo:
- Continúa
escribiendo ideas claves y colocando imágenes que apoyen esas ideas. Observa el siguiente ejemplo:
Lo importante es que anotes siempre sólo las ideas clave y que las acompañes con recursos gráficos adecuados, para que apoyen tu exposición.
- Observa
los siguientes carteles y los textos que describen las exposiciones que
hicieron algunos niños y niñas como tú. Lee con mucha atención, tal vez te
puedan dar ideas para elaborar el tuyo.
Ejemplo 1.
Ejemplo 2.
- Prepara
tu cartel y ensaya tu exposición. Puedes hacerlo frente al espejo,
practica tu postura y el volumen de voz para sentirte seguro. Puedes pedir
a alguien que te escuche y te dé su opinión.
Ten a la
vista tus carteles y a la mano tus notas. Puedes comenzar por saludar,
presentarte y decir de qué vas a hablar. Recuerda alternar la información de
tus notas con el contenido de los carteles de apoyo. Algo que le va a dar mucho
valor a tu exposición, es que parafrasees la información que está en tus notas,
es decir, que en vez de leerlas, digas con tus propias palabras lo que está
ahí.
Recuerda
hablar fuerte, con claridad y ten en mente que, cuando expongas, es importante
que mantengas contacto visual con tu audiencia.
Al
finalizar, pregunta a tu audiencia si tienen alguna duda respecto a lo
presentado o si quieren hacer algún comentario. De ser así, escucha con atención
y trata de responder sus preguntas.
Tal vez te
sientas un poco nerviosa o nervioso. Es normal, pero entre más practiques, más
confianza vas a obtener. Especialmente si sigues los consejos de quien hayas
escogido para que te ayude.
- Observa
el siguiente video hasta el 1:00 donde verás algunos consejos útiles para
tu exposición. Retómalo en 4:40 y concluye en 4:53:
56.
Momentos de la exposición
https://www.youtube.com/watch?v=7FRWNsx6Zc0&t=95s
Lo que no
debes olvidar:
- Cuando
estés haciendo tus carteles de apoyo, revisa tu ortografía, tus signos de
puntuación, tus mayúsculas.
- Al
exponer recuerda usar un tono de voz fuerte y claro
- Al
terminar tu exposición debes preguntar a la audiencia si tienen dudas o
comentarios y darles la palabra.
- Dale
la palabra a quien levante primero la mano. Puedes ayudarte de tus notas
para responder las preguntas. Te vas a dar cuenta de lo útiles que son.
- Cuando
ya nadie tenga dudas o comentarios, no olvides agradecerles por su
atención.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
exposición de tu tema a tu familia. Recuerda preparar tu material de notas y
cartel antes de iniciar. Elige un momento en el que estén todos presentes. Podrías
poner sillas, acomodar las luces, incluso vestirte de gala, si quieres.
Vas a ver
que, al hablar de tu tema favorito ante tu familia, te la vas a pasar muy bien
y ellos también. ¡Felicidades!
INGLÉS
Tell me how you feel
Aprendizaje
esperado: Comprende el contenido de un diálogo.
Énfasis: Explora
expresiones dentro de un diálogo.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
algunas frases en inglés, que puedes utilizar cuando platiques con tu familia o
con tus amigos para contarles cómo te sientes. Y no solamente contarles, sino
que también tú puedas entender cuando alguien te dice cómo se siente.
Antes de
empezar recuerda que es normal y natural sentir tristeza, enojo, angustia o
preocupación. No siempre tienes que estar feliz. Y más porque estás viviendo
situaciones diferentes, como no poder ir a clases todos los días o no poder ver
seguido a las personas que quieres.
Y además de
que sea normal sentirte así, es normal y sano que digas lo que sientes.
Por eso, en
esta sesión vas a aprender a decir: "Estoy triste" / "Estoy
enojada o enojado" / "Estoy preocupada o preocupado" /
"Tengo miedo"
Es
importante que escribas las frases que aprenderás hoy para que puedas
repasarlas durante la semana.
Para saber
más, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet.
Explóralos. Pero sobre todo, no pierdas la oportunidad de practicar las frases
que aprendas el día de hoy.
¿Qué
hacemos?
- Observa
con atención, cómo se escriben en inglés las siguientes frases:
I'm sad /
estoy triste
i'm happy /
estoy feliz
I'm angry /
estoy enojada o enojado
I'm worried
/ estoy preocupada o preocupado
I'm scared
/ tengo miedo
i'm excited
/ estoy emocionado
Si alguien
en tu familia sabe cómo se pronuncian estas frases, pídeles que te ayuden para
que tú las puedas decir.
- Asocia
cada una de las frases anteriores, con uno de los siguientes dibujos que
exprese la emoción que se menciona. Escribe la frase junto al dibujo que
le corresponde. Tú puedes hacer tus propios dibujos si lo deseas.
El Reto de Hoy:
Realiza la
siguiente actividad:
Escribe las
frases que aprendiste en algún momento que vivas durante la semana. Por
ejemplo:
I'm sad,
porque no puedo ver a mis amigos en la escuela,
I'm happy,
porque me estoy comiendo un mango.
Anota las
frases en tu cuaderno y será más divertido si las dibujas.
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpAEMLrmbD3rQeOIoA?e=OKHi3d
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