MATEMÁTICAS
Técnica efectiva… Ahora a la división
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación y
división con fracciones y decimales positivos.
Énfasis: División por 10, por 100, por 1000.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
y aplicarás la generalidad para obtener cocientes de números decimales por 10,
100 y 1000.
Con apoyo
de lo que aprendiste sobre el procedimiento de multiplicar números decimales
por 10, 100 y 1000. Ahora estudiarás sobre el procedimiento de la división de
un número decimal por 10, 100 y 1000. Con la finalidad de que puedas emplearlo
en diferentes situaciones de tu vida diaria.
Recuerda
tener a la mano tus apuntes de la sesión pasada, y la creatividad que te
permitió llevar lo aprendido a las circunstancias que se te presentan a diario.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar, ¿qué piensas que sucederá en el proceso de la división entre 10, 100,
1000, etc.?
Para dar
respuesta a esta pregunta, observa el siguiente ejemplo de la división como
repartición equitativa.
Con el ejemplo anterior, se puede concluir que la división implica la distribución de una cantidad en partes iguales. La división es la operación inversa a la multiplicación.
Ahora,
reflexiona y contesta la siguiente pregunta:
¿Cómo
entiendes la relación entre la multiplicación y la división?
La
multiplicación es parecida a una suma repetida, ya que en esta operación se
busca unir o juntar en grupos iguales.
Por otro
lado, la división busca repartir equitativamente, y es por ello, que la
multiplicación y la división están estrechamente relacionadas, ya que la
división es la operación inversa de la multiplicación.
Resuelve el
siguiente reto, que está en el libro de texto de segundo grado.
La respuesta correcta es multiplicar por 100. Observa la justificación.
Multiplicar por 0.1 da el mismo resultado que dividir entre 10. Y dividir entre 0.1 da el mismo resultado que multiplicar por 10.
Observa las
siguientes situaciones.
En cuanto a la situación de la Señora Norma, la respuesta correcta es el inciso b, pues el costo de la lata es $17.95; mientras que, en el problema del papá de Juan, el litro de gasolina tiene un costo de $19.12.
Por lo
tanto, se concreta la generalidad del procedimiento de la división de la
siguiente manera:
Al dividir
un número entre 10 (enteros), al mismo número se le quita un cero o se recorre
el punto un lugar a la izquierda.
Si se
divide entre 100, se quitan dos ceros (enteros) o se recorre el punto dos
lugares a la izquierda y así sucesivamente, recordando que, si no tiene cifras
suficientes cuando se recorre el punto, entonces se agregarán ceros.
Ejemplos:
- 8 ÷ 10 = 0.8
- 1986.12 ÷ 10 = 198.612
- 250.3 ÷ 100 = 2.503
- 1.2 ÷ 1000 = 0.0012
Observa los siguientes videos:
1. Multiplicaciones por 10, por 100, por 1 000 https://www.youtube.com/watch?v=y3qtV9NAuw0
02. División por 10, por 100, por 1000 https://www.youtube.com/watch?v=u7wZ9wjBBPo
El
conocimiento y comprensión de estos métodos, presentes en la división y en la
multiplicación, te permite adentrarte a la lógica de su solución, para
posteriormente ponerlos en práctica en tu vida.
De igual
manera, estos conocimientos te sirven para avanzar en la resolución de
problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.
No olvides
vincular y revisar lo aprendido con tu libro de texto de Matemáticas de segundo
grado o, en su defecto, ir a los materiales que se ofrecen más adelante.
LENGUA MATERNA
CIENCIAS – FÍSICA
¿Es lo mismo distancia que desplazamiento?
Aprendizaje esperado: Comprende los conceptos de velocidad y
aceleración.
Énfasis: Diferenciar entre distancia y desplazamiento.
¿Qué vamos
a aprender?
Profundizarás
en el movimiento, la definición de trayectoria y marco de referencia. También
definirás dos elementos básicos del movimiento: la distancia y el
desplazamiento.
Un objeto
se mueve porque se registra un cambio en su posición en un periodo de tiempo.
Además, los objetos se pueden mover en trayectorias rectas, elípticas,
circulares, parabólicas. La descripción de cualquier movimiento depende del
observador o sistema de referencia.
Alguna te
se has preguntado ¿qué distancia hay entre la Tierra y la Luna?, o ¿cómo es el
desplazamiento de la Tierra respecto al Sol?
Cuando los
objetos se mueven, recorren un camino, a este camino se le denomina
trayectoria. La trayectoria es la unión de todos los puntos por los que pasa un
objeto durante su movimiento. Lo que mide la trayectoria se conoce como distancia.
Por otro lado, la línea recta para unir un punto inicial del final es el
desplazamiento.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video para recordar lo aprendido en la sesión anterior.
- El universo en movimiento. https://youtu.be/LezAFPcQV-k
Ahora,
realiza el siguiente experimento para tener más clara la diferencia entre la
distancia y el desplazamiento.
Lista de
materiales.
- Hoja de papel (puede ser
cartulina, papel bond)
- 2 carritos de juguete o dos
objetos que puedan representar dos vehículos
- Cinta métrica o regla de 30
centímetros
- Plumón o marcador del color de
tu preferencia
Para poder
realizar experimentos y buscar algún objetivo, debes plantear una situación
problemática a resolver, en esta ocasión es la siguiente:
“Un
vehículo se averió en el camino, llamaron a una grúa para que fuera por él”. En
este problema debes encontrar la distancia y el desplazamiento, así como la
trayectoria para que la grúa llegue al lugar del accidente.
Instrucciones
para realizar el experimento:
Para
comenzar, dibuja una pista en la cartulina, ésta puede tener la figura que
desees, por ejemplo, puedes hacer una recta o una curvilínea.
Después,
colocarás un carrito en el punto final del recorrido; éste representará el
lugar donde se averió el vehículo.
Como tercer
paso, colocarás el segundo carrito al inicio de la trayectoria y ahora trazarás
una línea punteada durante todo el recorrido de la grúa. La línea debe ir del
punto A al punto B.
Posteriormente,
la grúa avanza durante cierto tiempo recorriendo una distancia. Mide la
línea punteada que trazaste para conocer la distancia que recorrió la grúa.
Ahora,
coloca la cinta métrica en el punto inicial y el punto final. Trata de que esté
bien estirada la cinta métrica y anota el resultado de la medición. Lo que
mediste fue el desplazamiento.
Finalmente
anota tus resultados. En este caso obtendrás (el número) centímetros de
distancia y (el número) centímetros de desplazamiento.
Ahora
contesta la siguiente pregunta: ¿fueron iguales las medidas de distancia y
desplazamiento?
La
distancia es mayor, esto se debe a que es la medida del recorrido sobre la
pista que dibujaste.
El
desplazamiento es menor, porque se mide en una línea recta y no depende del
camino que se siga, solo de la posición inicial y final.
Como
observaste en el experimento anterior, la distancia y el desplazamiento se
pueden medir, pero cada uno cumple con ciertas características.
Para
aterrizar mejor estas ideas, observa el siguiente video en el que se mostrará
otro ejemplo para poder despejar algunas de tus dudas.
- Describiendo el movimiento. https://youtu.be/-79DF6giljY
Ahora que
ya conoces más sobre la distancia y el desplazamiento, te invitamos a leer y
contestar la siguiente actividad del Libro de Texto, Ciencias y Tecnología.
Física.
Mi camino
de la casa a la escuela.
Casi todos
los días vas de tu casa a la escuela. Tus compañeros, posiblemente recorren
caminos diferentes, en distintos medios, y a cada uno le toma un tiempo
determinado llegar a la escuela.
- En una hoja, dibuja un croquis
lo más preciso posible, donde marques la trayectoria que recorres para
llegar a la escuela.
- Indica cuál es el tiempo
aproximado que empleas para recorres esa trayectoria.
- Con ayuda de algún familiar,
investiga qué distancia recorres y anótala en tu hoja.
- Identifica y marca el
desplazamiento. También indica los puntos de partida y de llegada.
- Analiza lo siguiente: el
desplazamiento que haces de tu casa a la escuela ¿puede ser mayor a la
distancia recorrida?, ¿por qué?
A
continuación, lee un dato interesante que también se encuentra en el Libro de
Texto.
Dato
interesante.
El ser
humano más rápido de la historia es Usain Bolt que logró correr, en
competencias de 100 metros, a casi 11 metros por segundo (m/s). El animal terrestre
más rápido que existe es el guepardo o chita, un felino que puede correr a más
de 30m/s, mientras que el insecto más rápido es una especie de cucaracha que se
mueve a 2.5m/s. Piensa, ¿cómo sería la trayectoria en cada ejemplo de
movimiento?
Si deseas,
puedes consultar la lectura y la actividad anterior en la página 19 del Libro
de Texto, Ciencias y Tecnología. Física. https://libros.conaliteg.gob.mx/T2CIA.htm?#page/19
Finalmente,
observa el siguiente video en el que se te mostrará la importancia de tener
clara la diferencia entre distancia y desplazamiento, y algunos ejemplos de las
aplicaciones de estos conceptos.
- Cuando la Tierra tiembla. https://youtu.be/XrM5gTlx0As
Ahora que
ya conoces la diferencia entre distancia y desplazamiento, ¿podrías decir
cuánto mide el desplazamiento y la distancia que recorres, de tu casa al
parque?, y ¿qué instrumentos utilizarías para medirlas?
El Reto de
Hoy:
Resuelve
las siguientes preguntas:
- Si pudieras viajar a la Luna,
¿qué concepto define el punto de salida y llegada a ella? ¿Distancia o
desplazamiento?
¿Consideras
que es fácil medir con una cinta métrica la distancia que recorrerías?
- En un viaje por carretera,
¿los señalamientos que se ven en el camino indicando cierto kilometraje,
nos están señalando la distancia que nos falta por recorrer o el desplazamiento
que tendremos?
- El maratón es la única carrera
a pie del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos que se realiza en
ruta, aunque a menudo finaliza con una vuelta a la pista. Desde las
Olimpiadas de París, en 1924, se estableció que la carrera sería de 42,195
metros.
Pregunta
capciosa: Si la meta del maratón es en el mismo punto donde arrancó la carrera
¿Qué distancia y qué desplazamiento tuvieron los corredores?
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Los componentes de mi identidad personal y colectiva
Aprendizaje esperado: Construye una postura crítica ante la
difusión de información que promueven las redes sociales y medios de
comunicación y que influyen en la construcción de identidades.
Énfasis: Mis grupos de pertenencia.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
los componentes que los grupos de pertenencia aportan para la construcción de
la identidad personal y colectiva. Dicho de otra manera, analizarás qué
elementos sociales y culturales influyen en la construcción de tu identidad a
nivel personal, y cómo estos te permiten identificarte o pertenecer a
determinados grupos.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar, reflexiona respecto a lo siguiente:
¿Qué género
de música te gusta? ¿Rock, cumbia, electrónica, hip hop, reggaetón o algún
otro?
¿Cuál es tu
deporte favorito: futbol, basquetbol, atletismo, natación, caminata u otro?
¿Tus gustos
son similares a los de tus compañeros, amigos o familiares?
Seguramente
algunos gustos son similares y otros difieren respecto a los de tus amigos,
familiares o compañeros; sin embargo, a pesar de ser diferentes en gustos,
necesidades, formas de ser, todo ello te ayuda a construir tu identidad
personal y también la identidad colectiva.
Pero ¿cómo
es que esos gustos, formas de ser y demás expresiones sociales, influyen en tu
identidad? Observa el siguiente video, donde Regina y Diego enfrentan situaciones
que tienen que ver con la búsqueda de su identidad. Relaciona lo que observes o
escuches con las situaciones que vives en el día a día.
- Identidad, cultura y
diferencia. https://www.youtube.com/watch?v=Xb1ZcNUgNxI
Como
apreciaste en el video, Regina y Diego comparten intereses y gustos con otros
grupos sociales con los que interactúan o desean interactuar.
Al ser
integrante de diversos grupos, es posible que las formas de pensar y actuar que
aprendiste en alguno de ellos difieran de las de otros.
Puede
ocurrir que tus propias reflexiones sean diferentes a ciertas ideas compartidas
por la mayoría, por lo que actúas de otra manera. No pensar o actuar igual que
los demás, también es parte de tu identidad personal y está relacionado con tu
visión de la vida y tus criterios éticos.
Pero ¿qué
es la identidad y qué expresiones o rasgos la componen? La identidad se define
como el conjunto de rasgos que te hacen único y digno, y se conforma por
aspectos físicos, emocionales y mentales. Esta se nutre al interactuar con
distintas personas y grupos a los que perteneces.
Observa el
siguiente esquema para entender qué aspectos influyen en la conformación de tu
identidad. Si deseas, también puedes encontrar la imagen en el Libro de Texto
de Telesecundaria, Formación Cívica y Ética. Segundo grado. Volumen 1. Página
24.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T2FOA.htm#page/24
La identidad personal se va enriqueciendo con lo que vas heredando, como los valores, la historia, las tradiciones, la propia familia, la comunidad y el entorno. Al mismo tiempo se enriquece con aquello que elegimos, es decir, las actitudes, las responsabilidades, y las decisiones que tomas.
Ahora,
reflexiona ¿cómo se va construyendo tu identidad?
Puede
hacerse la analogía con la construcción de una casa, por ejemplo, se recurre a
diversos materiales, sobre todo los que sean más resistentes y de tu agrado,
decides qué colores emplear e incluso te apoyas en un diseño para construir.
En el caso
de la identidad, ésta se construye mediante las experiencias, aprendizajes e
influencias que vas teniendo a lo largo de tu vida y que van forjando tu
carácter. Por ejemplo, tu gusto por algún deporte puede ser porque a ti te
agrada practicarlo, te hace sentir bien, te ha permitido convivir sanamente con
otros adolescentes, has aprendido hábitos y valores, e incluso es parte de tu
estilo de vida; entonces se ha convertido para ti en una experiencia y te ha
aportado aprendizajes. Pero también ese gusto puede ser debido a que admiras a
algún deportista o bien porque a los integrantes de tu familia les agrada ese
deporte. Incluso tu preferencia por esa actividad deportiva tiene relación con
el hecho de que se practica en tu comunidad; entonces estaríamos hablando de
que en tu gusto influyeron las personas que admiras o grupos con los que
convives.
Así, poco a
poco se va conformando tu identidad donde además de los componentes
mencionados, hay otros elementos que aportan a tu identidad.
Por
ejemplo:
Realiza la siguiente actividad para corroborar qué personas, o bien, qué aspectos han influido en tu identidad. Guíate en el esquema y en las siguientes preguntas.
¿Quiénes
son las personas y los grupos que más te han influido?
¿En qué
aspectos de tu forma de ser lo han hecho?
¿Qué
compartes con estas personas y estos grupos?
¿Qué te une
y qué te hace sentir distinto a ellos?
¿Qué
aspectos o elementos sociales de tu entorno han influido?
Probablemente habrás pensado en tus familiares, por ejemplo: tu mamá, tu papá, hermanos, tíos, primos, etc.; o te pudiste haber acordado de una persona que no es de tu familia, como puede ser algún deportista, un maestro o maestra, un profesionista, un empresario o algún otro personaje al que admiras y con quien te sientes identificado.
Tú
construyes una identidad personal, la cual se enriquece al interactuar con
distintas personas y grupos, pero como ser social, también buscas una identidad
colectiva, la cual te permite relacionarte y ser parte de diferentes grupos con
los que te identificas, convives y perteneces, de modo que no sólo tienes una
identidad, sino se habla incluso de varias identidades.
En la
construcción de la identidad intervienen la familia, los amigos, los medios de
comunicación, entre otros aspectos; sin embargo, además de la identidad
personal, tenemos diversas identidades; por ejemplo: adolescente, deportista,
indígena, mexicano o mexicana.
En cuanto a
la identidad colectiva, tiene que ver con todas las identidades, ya que,
mediante éstas te reconoces como parte de uno o varios grupos. Un aspecto
importante, es que te sientes parte y perteneces a determinado grupo o colectivo.
La identidad colectiva te permite no solo pertenecer a un grupo, sino que a través de ella adquieres las experiencias, los aprendizajes y las influencias necesarias para interactuar y convivir con los demás integrantes.
En cada
grupo al que perteneces, vives situaciones que implican tomar una postura.
Quizá a veces lo que consideras justo, es distinto de lo que te han enseñado o
de las normas y costumbres que has aprendido, y te encuentras ante un dilema
entre lo que consideras correcto y lo que se espera que pienses y hagas.
Lo
importante, es que tú tengas certeza de los aspectos y decisiones que te han
permitido construir tu identidad y estés consciente que ésta va cambiando,
conforme tú cambias e interactúas con más personas y grupos.
Recuerda
que la identidad se construye desde los primeros años de vida y que tus
decisiones se basan en tu experiencia, conocimiento, educación y cultura.
Debes
comunicar con asertividad lo que piensas y no ceder ante las presiones que
vayan en contra de tu dignidad y afecten negativamente tu identidad. No porque
tu familia, comunidad o medios de comunicación influyan en ti, debes sentirte
presionado para actuar o agradar a los demás.
Finalmente,
es importante que tengas en cuenta lo siguiente: la identidad humana es el
centro de las identidades individuales y colectivas. La cualidad que comparten
todas las identidades se llama dignidad, que es el valor que posee todo ser
humano, por el solo hecho de serlo.
El Reto de
Hoy:
Responde y
reflexiona las siguientes preguntas.
¿Qué
identidades tienes?
¿A qué
grupo o grupos perteneces? Piensa en qué características tienen y compartes con
ellos.
Elabora un
collage que represente tu identidad personal y tu identidad colectiva.
Puedes
utilizar dibujos, recortes, fotografías u otros recursos empleando tu creatividad.
Piensa en los aspectos o componentes que han influido en tu identidad y,
durante su elaboración, reflexiona por qué ha sido así. Invita a tus familiares
a participar en la elaboración de tu collage y platica con ellos acerca de por
qué consideran que esos componentes o elementos sociales que te sugieran han
influido en tu identidad.
Si quieres
saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto para que reconozcas
cuáles son los componentes que tienen que ver con la construcción de tu identidad
individual y colectiva.
TECNOLOGÍA
Diferencias entre Ciencia y Tecnología
Aprendizaje esperado: Compara las finalidades de las ciencias y
de la tecnología para establecer sus diferencias.
Énfasis: Diferenciar entre ciencia y tecnología: finalidades.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
y lograrás comprender los fines de la tecnología y de la ciencia, es decir, la
importancia que tiene el desarrollo de ambas, para las condiciones y
necesidades de vida de la sociedad.
En la
actualidad, la ciencia es vital en la comprensión de fenómenos naturales y
procesos sociales, mediante la investigación y la experimentación. Ejemplo de
ello son los científicos que están en la búsqueda de tratamientos para reducir
el riesgo de padecer enfermedades, o bien, investigan las características de la
sociedad para preparar servicios en un futuro. Es así como la ciencia impacta
en la forma de vida.
La ciencia
es un conjunto de conocimientos que busca comprender la naturaleza y la
sociedad, por medio de la observación y de la experimentación.
En tanto,
la tecnología tiene como objeto de estudio a la técnica, así como la reflexión
sobre los medios técnicos, las acciones y sus interacciones con el contexto
natural y social, con el propósito de crear o mejorar productos y procesos que
satisfagan necesidades o intereses sociales. Por ejemplo, un celular atiende
nuestra necesidad de comunicación; una olla exprés nos hace ahorrar energía
eléctrica y hace que la cocción del alimento sea más rápida.
Actualmente,
la diferencia entre las ciencias y la tecnología es muy sutil. Un ejemplo de
esto es conocer las nuevas exigencias futuristas, como volar, usar energías
alternativas o alcanzar mayores velocidades para el diseño de un automóvil.
¿Qué
hacemos?
Para la
actividad que realizarás, usarás los siguientes materiales:
- Un cuaderno; puedes utilizar
cualquiera que te haya quedado del ciclo anterior.
- Lápiz y pluma; el lápiz puede
ser del número dos o uno suave, y el bolígrafo, de tinta negra o azul.
- Colores; puedes utilizar los
que tengas a la mano en tu casa, de madera, crayolas u otros.
- Pegamento, ya sea lápiz
adhesivo o en forma líquida.
- Y tijeras, de preferencia de
punta redonda.
Para
iniciar, observa las siguientes imágenes, que son representativas de la
tecnología y la ciencia.
Al observar las imágenes, se puede destacar la forma en que la humanidad aprovecha los materiales disponibles en la región o en la comunidad, para hacer creaciones técnicas, como las prendas de vestir, que además de ser una fuente de trabajo son un ejemplo clásico del proceso artesanal.
Otras
ilustraciones hacen referencia a los modos de producción y al cambio del
ambiente, en los que no solo interviene una sola persona o herramientas
simples, sino que se incorporan máquinas y sistemas de producción complejos,
pero con el mismo propósito de producir satisfactores.
A
continuación, elabora un organizador gráfico “La hawaiana”.
- Para empezar la actividad,
copia en tu cuaderno lo que se muestra en la siguiente imagen (diapositiva
2).
La parte superior de la tabla está dividida en dos partes iguales. En la primera mitad se coloca “¿Qué es la ciencia?”. En la otra, “¿Qué es la tecnología?”.
En el
fragmento inferior vas a pegar las finalidades de las ciencias y la tecnología,
que se indican en la siguiente imagen (diapositiva 3).
Coteja con
la imagen que a continuación se muestra (diapositiva 4) el resultado de tu
organizador gráfico.
Para
sintetizar lo que aprendiste, observa el siguiente cuadro, en el que se leen
las diferencias entre la tecnología y las ciencias, tanto naturales como
sociales.
|
Tecnología |
Ciencias |
Propósito |
A través
de la técnica satisfacer necesidades e interese en un contexto determinado. |
Explicar
fenómenos y hechos naturales y sociales. |
Le
interesa |
Las cosas
artificiales. |
El mundo
natural y social. |
Resultado |
Crear un
producto o servicio. |
Producir
conocimiento general. |
Método |
Análisis
de producto Análisis
sistémico Proyectos Resolución
de problemas Estudios
de caso |
Científico Etnográfico Experimentación Observación
participante, entre otros |
¡Reto de
hoy!
Para
movilizar tus conocimientos, escribe en el cuaderno que seleccionaste, algunos
ejemplos de las diferencias entre la tecnología y las ciencias.
_________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario