jueves, 24 de septiembre de 2020

PRIMARIA 4 Viernes 25 septiembre Aprende en Casa

 

MATEMÁTICAS

Expresiones con punto. Escritura con punto decimal

 

Aprendizaje esperado: Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.

Énfasis: Utilizar fracciones decimales y su escritura con punto decimal para expresar medidas de objetos del entorno.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a utilizar fracciones decimales escribiéndolas con punto decimal, para expresar medidas de objetos de tu entorno.

En la sesión anterior, el reto fue concluir la actividad de la página 18 de tu libro de Desafíos, donde tenías que medir varios objetos, con tus tiras de décimo, centésimo y milésimo y explicar a tus papás cómo realizabas estas mediciones, así como la forma de representarlas con una fracción decimal.

¿Cómo te fue con el reto? ¿Tuviste alguna dificultad para realizarlo?

En esta sesión continuaremos estudiando este tema, pero ahora veremos cómo escribir las fracciones decimales como un número decimal.

Para empezar, analiza el siguiente ejemplo, para que te sirva de repaso, para aclarar alguna duda que tengas y empezar el tema de hoy:

Si tengo 3/10 + 24/100 + 8/1000 como resultado de una medición. ¿Cómo puedo escribir estas medidas con punto decimal correctamente?

Un procedimiento es ir convirtiendo cada fracción en número decimal, respetando las posiciones de los decimales a la derecha del punto, ya que cada una representa partes menores que la unidad, de tamaño distinto.

Observa los cuadros-unidad que ya conoces y que te pueden ayudar a comprender mejor el problema:

    

Es muy importante recordar que al leer las notaciones aditivas en las que intervienen fracciones decimales o los números decimales, lo hagas en sentido de izquierda a derecha: tres décimos, más veinticuatro centésimos, más ocho milésimos.

Otro procedimiento para representar los decimales, consiste en obtener fracciones equivalentes y así poder llevar a cabo la suma de las fracciones con el mismo denominador.

Observa cuál de las diferentes cantidades de la medición, representa la parte de menor tamaño… en este caso la de menor tamaño es 8/1000.

Si 8/1000 es la de menor tamaño, entonces hay realizar las operaciones necesarias para hacer que las fracciones decimales 3/10 y 24/100 se representen como milésimos.

¿Cuántos milésimos hay en 24 centésimos?

Si en cada centésimo hay 10 milésimos, entonces:

 

24 x 10

=

240

100 x 10

1000

 

¿Cuántos milésimo hay en 3 décimos?

Si en cada décimo hay 100 milésimos, entonces:

3 x 100

=

300

10 x 100

1000

Por tanto, al sumar: 300/1000 + 240/1000 + 8/1000, resulta 548/1000 que es igual a 0.548

Para saber más, investiga en libros que tengas en casa, relacionados con el tema, o en Internet. Explóralos

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

 

Analiza y resuelve el siguiente problema:

Escribe como número decimal la siguiente suma de fracciones decimales:

3/10 + 18/100 + 5/1000

Trata de resolverlo en tu cuaderno. Después lee con atención la siguiente explicación.

Otra forma de realizar la suma de fracciones decimales, es identificar que una fracción se puede escribir de distintas maneras y ser equivalentes, es decir, que representan la misma cantidad, por ejemplo:

18/100 = 1/10 + 8/100

Esto lo puedes ver con más claridad en la siguiente representación gráfica:

Como puedes ver, 1/10 es igual a 10/100, como lo viste en las sesiones pasadas

Entonces 3/10 + 18/100 + 5/1000, se puede escribir de manera equivalente como:

3/10 + 1/10 + 8/100 + 5/1000

o

4/10 + 8/100 + 5/1000

Y en decimal sería = 0.485

Continúa resolviendo la actividad del libro de texto página 18.

Recuerda que quedó pendiente completar la última columna “Medida con punto decimal”, ahora ya puedes completarla. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/18




Recuerda que las cantidades que obtuviste al medir los objetos, deben ir escritas en fracciones decimales en la columna de “Medidas con fracciones decimales”.

Observa el ejemplo del lápiz:

Observa que cada número obtenido se coloca a la derecha del punto, respetando su ubicación, ya sea décimo, centésimo o milésimo.

Ahora retoma el ejemplo de la hoja de papel que mediste en la clase anterior:

Si el ancho de la hoja midió:

2/10+1/100+5/1000

¿Cómo se escribiría en decimal?

Inicias colocando un 0 seguido del punto porque no existe medida en metros o unidades; posteriormente coloca el punto decimal y en seguida escribe los numeradores obtenidos, en este caso quedaría 0.215

Resuelve el siguiente problema:

María midió el largo de su cuarto y obtuvo las siguientes medidas 3 metros (o unidades) 7/10 de metro, 8/100 de metro, 5/1000 de metro. ¿Cuál es la medida, escrita con número decimal?

Trata de resolverlo en tu cuaderno. Después, lee la siguiente explicación.

La medida, escrita con fracciones decimales es:

3 + 7/10 + 8/100 + 5/1000,

Para escribirlo como decimal sería: primero colocar el 3 en las unidades, seguido del punto y posteriormente ir colocando los numeradores de las fracciones de acuerdo a la posición que representan, dando como resultado:

3.785

 

Ahora, ya puedes concluir tu desafío matemático en tu libro de texto, escribiendo los números decimales en la última columna de acuerdo a las medidas que obtuviste.

Si existieran todavía algunas dudas pregúntale a tu maestro y él seguramente te las resolverá.

 

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Mide 5 objetos diferentes que haya en tu casa y practica la escritura y la lectura de números fraccionarios y decimales.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

 

LENGUA MATERNA

En mis propias palabras Tu’un mií yi

 

Aprendizaje esperado: Emplea la paráfrasis al exponer un tema.

Énfasis: Parafraseo de información al escribir notas informativas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo qué es la paráfrasis y escribirás una nota informativa haciendo uso de ella.

En las sesiones anteriores ya has empezado a practicar haciendo algunas paráfrasis. Hoy continuarás con este tema.

Además, si hablas mixteco, en esta sesión podrás practicarlo. Y si no lo hablas, podrás conocer un poco de esta lengua indígena.

Los mixtecos se autonombran Ñuu Savi que significa “Pueblo de la lluvia”.

La región donde habitan ocupa parte de los estados de Guerrero y Puebla y en mayor proporción el estado de Oaxaca.

Algunos de los textos de esta sesión, también se escribirán en mixteco. Esperamos que sea interesante para ti.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee con atención la siguiente explicación sobre lo que es la paráfrasis.

La paráfrasis es la explicación con tus propias palabras del contenido de un texto, para así facilitar la comprensión del mismo y recordar la información de lo que has leído.

 

La paráfrasis puede entenderse como una forma de resumir un texto con las palabras propias, sin cambiar la intención y significado del mismo.

 

ñà tu’un paráfrasis kundaa ñini yo ndi ña na ndaxí yó xi’in tu’un mií yo ñà kundaa ñini yo iin ña ka’vi yo iin tutu ñà kà’yi inka na yuvi ndityi, ta un kuvín nisama yó ña ná taxi na kundaa ñini yo.

 

Básicamente existen dos tipos de paráfrasis: la paráfrasis mecánica y la paráfrasis constructiva.

yiyo uvi nuu ña tu’un paráfrasis yiyo ñà ka’an na xi’in paráfrasis mecánica ta yiyo ñà ká’an na xi’in paráfrasis constructiva.

 

  • La paráfrasis mecánica es la sustitución simple de expresiones de un texto por sinónimos, con cambios mínimos.
  • La paráfrasis constructiva es la reelaboración del enunciado, redactando otro con palabras o características que pueden ser distintas, pero que conservan el mismo significado.

 

Yo voy a parafrasear tanto en forma mecánica como constructiva, algunas frases.

Vitin, yi’i ná kà’an i iin tu’un ña paráfrasis mecánica xi’in iin ña Constructiva, kà’an ña’a i tu’un sa’an ta na ndaxí ña’a i tu’un savi.

 

El hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales (Arthur Schopenhauer)

Sandi’i xà’a ta yuvi kití yiyo Ñuu Yivi

La paráfrasis podría quedar así: El hombre está acabando con el hábitat de los animales.

Cuando las cosas no van bien, nada como cerrar los ojos y evocar intensamente una cosa bella (André Maurois)

Kìvi un vasa kita và’a tyiñu nuu yo, ná ndakuani yó ta kaka ñini yó xà’a ñà và’a.

La paráfrasis podría ser: Cuando las cosas salen mal, cierra los ojos y piensa en otros caminos posibles.

Observa el siguiente video en el que podrás encontrar información sobre la paráfrasis para reforzar el tema. 

Paráfrasis. Adriana Amezcua Núñez

https://www.youtube.com/watch?v=XINyE-dM2sU&feature=youtu.be

Después de observar el video, trata de responder las siguientes preguntas en tu cuaderno. 

  • ¿Por qué es útil saber parafrasear?
  • ¿En dónde se usa la paráfrasis?

 

Como pudiste ver en el video, la paráfrasis es útil porque las ideas se pueden decir con palabras más sencillas y con menos palabras técnicas, a fin de facilitar la comprensión; también viste que la paráfrasis se usa en las traducciones que se hacen de un idioma a otro.

Tú utilizas la paráfrasis cuando lees algún texto, asimilas lo que leíste y luego lo expresas en nuestras propias palabras.

La paráfrasis en una herramienta para la escritura de textos, es un recurso de mucha utilidad para el aprendizaje y con las recomendaciones que se han hecho hasta ahora, puedes hacer mejores paráfrasis en tus actividades escolares o de la vida diaria.

No olvides que siempre debes cuidar las ideas originales de los autores cuando hagas parafraseo.

Selecciona una nota informativa de tu interés que hayas escuchado en los últimos tres días y elabora una paráfrasis acerca de ella, si es necesario busca nuevamente información al respecto (máximo una cuartilla).

 

A manera de conclusión:

La paráfrasis es muy importante como herramienta para el aprendizaje porque te permite resumir los textos con tus propias palabras, simplificar conceptos y así comprenderlos más fácilmente, siempre y cuando se cuiden y respeten las ideas de los autores.

Si tienes la fortuna y el orgullo de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o actividades y platica con tu familia en tu lengua.

 

 

 

ARTES

Sonidos que cuentan cuentos

 

Aprendizaje esperado: Reconoce una variedad de sonidos musicales y de la naturaleza, e identifica su altura, duración e intensidad.

Énfasis: Plantea una breve historia donde los personajes sean objetos cotidianos que, de acuerdo a su tamaño, forma o color, producen un tipo de sonido diferente para realizar la combinación de alturas, duraciones e intensidades en los sonidos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a combinar sonidos con diferentes alturas, duración e intensidad para ambientar una historia breve.

La sesión anterior aprendiste que combinando diferentes sonidos (graves, agudos, largos, cortos, fuertes y suaves) puedes recrear situaciones cotidianas y fenómenos de la naturaleza. En esta ocasión realizarás combinaciones de sonidos con diferente intensidad, duración y altura para ambientar una breve historia.

Si tienes libros en casa sobre el tema, explóralos para saber más. También puedes hacerlo en Internet.

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video que trata sobre la vida cotidiana y la situación escolar de Lidia, una niña Rarámuri que habita en el Estado de Chihuahua. Observa y escucha atentamente el sonido de los elementos y lugares que rodean la vida de Lidia.

Lidia y la Inclusión Escolar de las Niñas Indígenas en Chihuahua

https://www.youtube.com/watch?v=qpfS6DhZQeA

Como pudiste observar, los sonidos que acompañaron a este video refuerzan su contenido y permiten sentir parte del entorno en el que se desarrollan.

 

Realiza el juego: Sonidos con el cuerpo

El propósito de este juego es generar sonidos cotidianos con algunas partes de tu cuerpo. Invita a tu papá o mamá para que jueguen contigo. Uno reproduce el sonido y el otro adivina.

Trata de reproducir los siguientes sonidos, a partir de la sugerencia que se dan:

  • Caminar: golpes en la mesa con las palmas
  • Olfatear flores: aspirar fuertemente (sonido)
  • Caminar sobre troncos: golpes suaves en el pecho y sonidos con la boca (pum… PuPum… PuPum)
  • Correr y saltar: golpes en la mesa con las palmas con una velocidad rápida y al conteo de 3...dar un grito (uhhhhhhh).
  • Sonido de disparo: con la boca hacer el sonido (pum)

 

Observa el siguiente video donde verás cómo utilizar algunos sonidos que puedes imitar de las acciones que realizas cotidianamente, para reforzar una historia que quieras contar.

Epidemia de Cuentos: Final para un cuento fantástico https://www.youtube.com/watch?v=b-RgKrixCcw

 

Busca una historia corta que te gustaría contar. Puedes buscar en tus libros de español y de lecturas de este año, o de los grados anteriores.

Léela con mucha atención y reconoce qué sonidos puedes hacer con tu cuerpo, para que cuando la cuentes, lo hagas dándole mayor vida y sea más interesante.

Una vez que ya sepas cómo contarla y qué sonidos realizar, cuéntasela a tu familia

A continuación, observa el siguiente video hasta el minuto 4:11, donde verás cómo una artista le da voz a todos los elementos que componen una pintura y los sonidos que acompañan la historia.

La lechera

https://www.youtube.com/watch?v=C4o0aqSvzlc&list=PLO07-edwYfdG-DT_jTwBH2FVoDDEJNXwj

¿Te gustaron los sonidos que se presentaron en el relato? ¿Cuáles te parecieron más interesantes?  ¿Cuáles de ellos están presentes en tu casa?

El día de hoy, aprendiste lo importante que es identificar los sonidos que rodean  una historia. Al contarla, con voz o mediante un dibujo, y acompañada de los sonidos que puedes reproducir, ayudas a que el que la escucha, tenga más información que complementa la historia y que sienta que la está viviendo junto contigo.

 

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad: Tu historia con sonido

Cuenta lo que sucede en un día cotidiano mientras estás en casa. Identifica los sonidos que acompañan cada etapa de tu día y si lo deseas puedes escribirlos o dibujarlos en un papel.

Trata de imitar los sonidos que identificaste mientras le cuentas tu historia o le explicas tu dibujo a alguien de tu familia.

 

 

 

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

¿Para que soy buena(o) y en qué me gustaría mejorar?

 

Aprendizaje esperado: Reconoce y aprecia sus fortalezas, su capacidad de aprender y superar retos.

Énfasis: A través de reconocer sus fortalezas, el alumno reflexiona sobre la forma en que puede afrontar situaciones difíciles y reconoce personas en su vida que le pueden ayudar en estos momentos.

  

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer tus fortalezas y talentos.

En sesiones anteriores ya has reflexionado sobre la importancia de reconocerte y valorarte por cómo eres, quizás ya has descubierto algo en lo que eres muy buena o muy bueno.

Para empezar esta sesión, lee con atención el siguiente texto, tomado del libro de Formación Cívica y Ética de 3º grado, página 10:

Tus capacidades individuales te hacen una persona única y valiosa y es importante que reconozcas aquello que haces muy bien, y lo que aún puedes mejorar.

Para empezar esta sesión, realiza el siguiente juego con alguien de tu familia:

  • Escojan quién dirigirá el juego. Quien lo lleve, dirá las palabras: orejas o nariz.
  • Si el que dirige dice nariz, el otro se tiene que agarrar las orejas.
  • Si el que dirige dice orejas, el otro debe agarrar su nariz.
  • El segundo ejercicio es, decir hombros o rodillas.
  • Si el que dirige dice hombros, el otro tiene que agarrar sus rodillas.
  • Si el que dirige dice rodillas, el otro debe agarrar sus hombros.
  • Realícenlo varias veces y cada vez más rápido.
  • Alternen quién dirige el juego.

 

¡A jugar!

 

¿Te pareció fácil el juego? ¿Te equivocaste mucho? ¿Cómo te sentiste?

Ahora es momento de empezar a reflexionar ¿Para qué eres bueno? ¿Qué es lo que más te apasiona? ¿Cuándo ayudas a otros,  en qué les ayudas?

Hoy vas a descubrir tus talentos.

 

¿Qué hacemos?

Realizarás  las siguientes actividades.

Realiza el siguiente juego: Enanos y gigantes.

Invita a alguien de tu familia a jugar contigo.

Siéntate como si estuvieras pequeñito

Quien juegue contigo va a decir las siguientes frases:

 

Respetuoso (a)

Alegre

Buen amigo (a)

Divertido(a)

Responsable

Honesto (a)

Tenaz

Curarte de alguna enfermedad

¡Aprendí a amarrarme las agujetas!

¡Aprendí a usar la tecnología!

¡Aprendí a doblar mi ropa!

 

Cuando escuches algo con lo que te identifiques te vas haciendo cada vez más y más grande hasta convertirte en un gigante.

¿Qué te pareció el juego? ¿Te hiciste gigante?

Todas las personas tienen fortalezas y al descubrir sus talentos adquieren más confianza en sí mismos.

¿Qué has aprendido en esta cuarentena?

Realiza el siguiente reto. Vas a necesitar una bolita de papel y una cubeta.

El reto es meter la bolita de papel en la cubeta a una distancia considerable.

Puedes empezar a medio metro de distancia e irte alejando cada vez más, para que descubras, qué tan lejos puedes lanzarla y que caiga en la cubeta.

Cada día puedes enfrentar distintos retos, la noticia más importante es que puedes superarlos.

 

Realiza la siguiente práctica de atención para relajarte un poco. Ten preparada alguna música que te guste.

Si es posible, que alguien de tu familia te acompañe para que te ayude a poner la música.

Colócate en la postura cuerpo de montaña, pero ahora de pie:

Párate bien derechito (a), pies juntos y hombros relajados, la mirada al frente y los brazos estirados, lleva tus hombros hacia atrás para sacar el pecho, respira profundamente por la nariz, llena tus pulmones de aire y deja que salga lentamente. Eres una montaña firme, siente cómo entra nuevamente el aire fresco a tu nariz y sale lentamente.

Ahora, así de pie como estás, fíjate que no choques con nada, sacude la energía del cuerpo y muévete un poco, con alguna música que te guste.

Cuando dejes de escuchar la música quédate quieto como estatua, en postura de montaña.

Cuando se vuelva a escuchar la música, muévete otra vez.

Realiza esta práctica por unos minutos.

Realiza la siguiente actividad.

Imagina que tienes un jardín muy bonito Los árboles más robustos representan tus fortalezas y las plantas más pequeñas tus retos o áreas de oportunidad, que son las cosas que más te cuestan trabajo y debes  trabajar.

Para identificar tus fortalezas y tus retos o áreas de oportunidad contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

 

FORTALEZAS

¿Para qué soy bueno?

RETOS o ÁREAS DE OPORTUNIDAD

¿Qué me cuesta trabajo?

1.

1.

2.

2.

3.

3.

¿Cómo se sienten después de haber identificado algunas fortalezas? ¿Descubriste algo en lo que eres bueno (a)?

Uno de los retos que tienes en estos momentos es aprender desde casa, y poder seguir tus clases a través de los programas de televisión o de estas fichas. Seguramente extrañas estar en tu escuela, pero este es un gran reto para toda la comunidad y si trabajas con todas las fortalezas que tienes ¡lo vas a lograr!

Conocer tus fortalezas y debilidades es importante para que te conozcas a ti  mismo.

Tus fortalezas te dan confianza e inspiración, reconocer para que eres bueno te hace sentir conectado con el mundo.

 

El Reto de Hoy:

¡Riega tus fortalezas todos los días!, es decir, practícalas y mejóralas. También ayuda a otros a reconocer sus fortalezas.

Platica con tu familia sobre las fortalezas que tiene cada uno, así como las cosas que pueden mejorar.

__________________________________________________--

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpEPQfEQtiiAicAn4Q?e=V3uwFd

No hay comentarios:

Publicar un comentario