MATEMÁTICAS
Expresiones con punto. Escritura con punto decimal
Aprendizaje
esperado: Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor
posicional de las cifras de un número.
Énfasis: Utilizar fracciones
decimales y su escritura con punto decimal para expresar medidas de objetos del
entorno.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
utilizar fracciones decimales escribiéndolas con punto decimal, para expresar
medidas de objetos de tu entorno.
En la sesión
anterior, el reto fue concluir la actividad de la página 18 de tu libro de
Desafíos, donde tenías que medir varios objetos, con tus tiras de décimo,
centésimo y milésimo y explicar a tus papás cómo realizabas estas mediciones,
así como la forma de representarlas con una fracción decimal.
¿Cómo te fue
con el reto? ¿Tuviste alguna dificultad para realizarlo?
En esta sesión
continuaremos estudiando este tema, pero ahora veremos cómo escribir las
fracciones decimales como un número decimal.
Para empezar,
analiza el siguiente ejemplo, para que te sirva de repaso, para aclarar alguna
duda que tengas y empezar el tema de hoy:
Si tengo
3/10 + 24/100 + 8/1000 como resultado de una medición. ¿Cómo puedo escribir
estas medidas con punto decimal correctamente?
Un
procedimiento es ir convirtiendo cada fracción en número decimal,
respetando las posiciones de los decimales a la derecha del punto, ya que
cada una representa partes menores que la unidad, de tamaño distinto.
Observa los
cuadros-unidad que ya conoces y que te pueden ayudar a comprender mejor el
problema:
Es muy
importante recordar que al leer las notaciones aditivas en las que intervienen
fracciones decimales o los números decimales, lo hagas en sentido de izquierda
a derecha: tres décimos, más veinticuatro centésimos, más ocho
milésimos.
Otro
procedimiento para representar los decimales, consiste en obtener fracciones
equivalentes y así poder llevar a cabo la suma de las fracciones con el mismo
denominador.
Observa cuál
de las diferentes cantidades de la medición, representa la parte de menor
tamaño… en este caso la de menor tamaño es 8/1000.
Si 8/1000 es
la de menor tamaño, entonces hay realizar las operaciones necesarias para hacer
que las fracciones decimales 3/10 y 24/100 se representen como milésimos.
¿Cuántos
milésimos hay en 24 centésimos?
Si en cada
centésimo hay 10 milésimos, entonces:
24
x 10 |
= |
240 |
100
x 10 |
1000 |
¿Cuántos
milésimo hay en 3 décimos?
Si en cada
décimo hay 100 milésimos, entonces:
3
x 100 |
= |
300 |
10
x 100 |
1000 |
Por tanto, al
sumar: 300/1000 + 240/1000 + 8/1000, resulta 548/1000 que es igual a 0.548
Para saber
más, investiga en libros que tengas en casa, relacionados con el tema, o en
Internet. Explóralos
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
Analiza y
resuelve el siguiente problema:
Escribe
como número decimal la siguiente suma de fracciones decimales:
3/10 +
18/100 + 5/1000
Trata de
resolverlo en tu cuaderno. Después lee con atención la siguiente explicación.
Otra forma de
realizar la suma de fracciones decimales, es identificar que una fracción se
puede escribir de distintas maneras y ser equivalentes, es decir, que representan
la misma cantidad, por ejemplo:
18/100 = 1/10
+ 8/100
Esto lo puedes
ver con más claridad en la siguiente representación gráfica:
Como puedes
ver, 1/10 es igual a 10/100, como lo viste en las sesiones pasadas
Entonces 3/10
+ 18/100 + 5/1000, se puede escribir de manera equivalente como:
3/10 + 1/10 +
8/100 + 5/1000
o
4/10 + 8/100 +
5/1000
Y en decimal
sería = 0.485
Continúa
resolviendo la actividad del libro de texto página 18.
Recuerda que
quedó pendiente completar la última columna “Medida con punto decimal”, ahora
ya puedes completarla. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/18
Recuerda que
las cantidades que obtuviste al medir los objetos, deben ir escritas en
fracciones decimales en la columna de “Medidas con fracciones decimales”.
Observa el
ejemplo del lápiz:
Observa que
cada número obtenido se coloca a la derecha del punto, respetando su ubicación,
ya sea décimo, centésimo o milésimo.
Ahora retoma
el ejemplo de la hoja de papel que mediste en la clase anterior:
Si el ancho de
la hoja midió:
2/10+1/100+5/1000
¿Cómo se
escribiría en decimal?
Inicias
colocando un 0 seguido del punto porque no existe medida en metros o unidades;
posteriormente coloca el punto decimal y en seguida escribe los numeradores
obtenidos, en este caso quedaría 0.215
Resuelve el
siguiente problema:
María midió
el largo de su cuarto y obtuvo las siguientes medidas 3 metros (o unidades)
7/10 de metro, 8/100 de metro, 5/1000 de metro. ¿Cuál es la medida, escrita con
número decimal?
Trata de
resolverlo en tu cuaderno. Después, lee la siguiente explicación.
La medida,
escrita con fracciones decimales es:
3 + 7/10 +
8/100 + 5/1000,
Para
escribirlo como decimal sería: primero colocar el 3 en las unidades, seguido
del punto y posteriormente ir colocando los numeradores de las fracciones de
acuerdo a la posición que representan, dando como resultado:
3.785
Ahora, ya
puedes concluir tu desafío matemático en tu libro de texto, escribiendo
los números decimales en la última columna de acuerdo a las medidas que
obtuviste.
Si existieran
todavía algunas dudas pregúntale a tu maestro y él seguramente te las
resolverá.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad.
Mide 5 objetos
diferentes que haya en tu casa y practica la escritura y la lectura de números
fraccionarios y decimales.
Platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
LENGUA MATERNA
En mis propias palabras Tu’un mií yi
Aprendizaje
esperado: Emplea la paráfrasis al exponer un tema.
Énfasis: Parafraseo de
información al escribir notas informativas.
¿Qué vamos
a aprender?
Seguirás
aprendiendo qué es la paráfrasis y escribirás una nota informativa haciendo uso
de ella.
En las
sesiones anteriores ya has empezado a practicar haciendo algunas paráfrasis.
Hoy continuarás con este tema.
Además, si
hablas mixteco, en esta sesión podrás practicarlo. Y si no lo hablas, podrás
conocer un poco de esta lengua indígena.
Los mixtecos
se autonombran Ñuu Savi que significa “Pueblo de la
lluvia”.
La región
donde habitan ocupa parte de los estados de Guerrero y Puebla y en mayor
proporción el estado de Oaxaca.
Algunos de los
textos de esta sesión, también se escribirán en mixteco. Esperamos que sea
interesante para ti.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención la
siguiente explicación sobre lo que es la paráfrasis.
La paráfrasis
es la explicación con tus propias palabras del contenido de un texto, para así
facilitar la comprensión del mismo y recordar la información de lo que has
leído.
La paráfrasis
puede entenderse como una forma de resumir un texto con las palabras propias,
sin cambiar la intención y significado del mismo.
ñà tu’un
paráfrasis kundaa ñini yo ndi ña na ndaxí yó xi’in tu’un mií yo ñà kundaa ñini
yo iin ña ka’vi yo iin tutu ñà kà’yi inka na yuvi ndityi, ta un kuvín nisama yó
ña ná taxi na kundaa ñini yo.
Básicamente
existen dos tipos de paráfrasis: la paráfrasis mecánica y la paráfrasis
constructiva.
yiyo uvi nuu
ña tu’un paráfrasis yiyo ñà ka’an na xi’in paráfrasis mecánica ta yiyo ñà ká’an
na xi’in paráfrasis constructiva.
- La paráfrasis mecánica
es la sustitución simple de expresiones de un texto por sinónimos, con
cambios mínimos.
- La paráfrasis
constructiva es la reelaboración del enunciado, redactando otro con
palabras o características que pueden ser distintas, pero que conservan el
mismo significado.
Yo voy a
parafrasear tanto en forma mecánica como constructiva, algunas frases.
Vitin, yi’i ná
kà’an i iin tu’un ña paráfrasis mecánica xi’in iin ña Constructiva, kà’an ña’a
i tu’un sa’an ta na ndaxí ña’a i tu’un savi.
El hombre ha
hecho de la tierra un infierno para los animales (Arthur Schopenhauer)
Sandi’i xà’a
ta yuvi kití yiyo Ñuu Yivi
La paráfrasis
podría quedar así: El hombre está acabando con el hábitat de los
animales.
Cuando las
cosas no van bien, nada como cerrar los ojos y evocar intensamente una cosa
bella (André Maurois)
Kìvi un vasa
kita và’a tyiñu nuu yo, ná ndakuani yó ta kaka ñini yó xà’a ñà và’a.
La paráfrasis
podría ser: Cuando las cosas salen mal, cierra los ojos y piensa en
otros caminos posibles.
Observa el
siguiente video en el que podrás encontrar información sobre la paráfrasis para
reforzar el tema.
Paráfrasis.
Adriana Amezcua Núñez
https://www.youtube.com/watch?v=XINyE-dM2sU&feature=youtu.be
Después de
observar el video, trata de responder las siguientes preguntas en tu cuaderno.
- ¿Por qué es útil saber
parafrasear?
- ¿En dónde se usa la
paráfrasis?
Como pudiste
ver en el video, la paráfrasis es útil porque las ideas se pueden decir con
palabras más sencillas y con menos palabras técnicas, a fin de facilitar la
comprensión; también viste que la paráfrasis se usa en las traducciones que se
hacen de un idioma a otro.
Tú utilizas la
paráfrasis cuando lees algún texto, asimilas lo que leíste y luego lo expresas
en nuestras propias palabras.
La paráfrasis
en una herramienta para la escritura de textos, es un recurso de mucha utilidad
para el aprendizaje y con las recomendaciones que se han hecho hasta ahora,
puedes hacer mejores paráfrasis en tus actividades escolares o de la vida
diaria.
No olvides que
siempre debes cuidar las ideas originales de los autores cuando hagas
parafraseo.
Selecciona una
nota informativa de tu interés que hayas escuchado en los últimos tres días y
elabora una paráfrasis acerca de ella, si es necesario busca nuevamente
información al respecto (máximo una cuartilla).
A manera de
conclusión:
La
paráfrasis es
muy importante como herramienta para el aprendizaje porque te permite resumir
los textos con tus propias palabras, simplificar conceptos y así comprenderlos
más fácilmente, siempre y cuando se cuiden y respeten las ideas de los autores.
Si tienes la
fortuna y el orgullo de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este
momento para practicarla. Responde a las preguntas o actividades y platica con
tu familia en tu lengua.
ARTES
Sonidos que cuentan cuentos
Aprendizaje
esperado: Reconoce una variedad de sonidos musicales y de la naturaleza, e
identifica su altura, duración e intensidad.
Énfasis: Plantea una breve
historia donde los personajes sean objetos cotidianos que, de acuerdo a su
tamaño, forma o color, producen un tipo de sonido diferente para realizar la
combinación de alturas, duraciones e intensidades en los sonidos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
combinar sonidos con diferentes alturas, duración e intensidad para ambientar
una historia breve.
La sesión
anterior aprendiste que combinando diferentes sonidos (graves, agudos, largos,
cortos, fuertes y suaves) puedes recrear situaciones cotidianas y fenómenos de
la naturaleza. En esta ocasión realizarás combinaciones de sonidos con
diferente intensidad, duración y altura para ambientar una breve historia.
Si tienes
libros en casa sobre el tema, explóralos para saber más. También puedes hacerlo
en Internet.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video que trata sobre la vida cotidiana y la situación escolar de
Lidia, una niña Rarámuri que habita en el Estado de Chihuahua. Observa y
escucha atentamente el sonido de los elementos y lugares que rodean la vida de
Lidia.
Lidia y la
Inclusión Escolar de las Niñas Indígenas en Chihuahua
https://www.youtube.com/watch?v=qpfS6DhZQeA
Como pudiste
observar, los sonidos que acompañaron a este video refuerzan su contenido y
permiten sentir parte del entorno en el que se desarrollan.
Realiza el
juego: Sonidos con el cuerpo
El propósito
de este juego es generar sonidos cotidianos con algunas partes de tu cuerpo.
Invita a tu papá o mamá para que jueguen contigo. Uno reproduce el sonido y el
otro adivina.
Trata de
reproducir los siguientes sonidos, a partir de la sugerencia que se dan:
- Caminar: golpes en la
mesa con las palmas
- Olfatear flores:
aspirar fuertemente (sonido)
- Caminar sobre troncos:
golpes suaves en el pecho y sonidos con la boca (pum… PuPum… PuPum)
- Correr y saltar: golpes
en la mesa con las palmas con una velocidad rápida y al conteo de 3...dar
un grito (uhhhhhhh).
- Sonido de disparo: con
la boca hacer el sonido (pum)
Observa el
siguiente video donde verás cómo utilizar algunos sonidos que puedes imitar de
las acciones que realizas cotidianamente, para reforzar una historia que
quieras contar.
Epidemia de
Cuentos: Final para un cuento fantástico https://www.youtube.com/watch?v=b-RgKrixCcw
Busca una
historia corta que te gustaría contar. Puedes buscar en tus libros de español y
de lecturas de este año, o de los grados anteriores.
Léela con mucha
atención y reconoce qué sonidos puedes hacer con tu cuerpo, para que cuando la
cuentes, lo hagas dándole mayor vida y sea más interesante.
Una vez que ya
sepas cómo contarla y qué sonidos realizar, cuéntasela a tu familia
A
continuación, observa el siguiente video hasta el minuto 4:11, donde verás cómo
una artista le da voz a todos los elementos que componen una pintura y los
sonidos que acompañan la historia.
La lechera
https://www.youtube.com/watch?v=C4o0aqSvzlc&list=PLO07-edwYfdG-DT_jTwBH2FVoDDEJNXwj
¿Te gustaron
los sonidos que se presentaron en el relato? ¿Cuáles te parecieron más
interesantes? ¿Cuáles de ellos están presentes en tu casa?
El día de hoy,
aprendiste lo importante que es identificar los sonidos que rodean una
historia. Al contarla, con voz o mediante un dibujo, y acompañada de los
sonidos que puedes reproducir, ayudas a que el que la escucha, tenga más
información que complementa la historia y que sienta que la está viviendo junto
contigo.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad: Tu historia con sonido
Cuenta lo que
sucede en un día cotidiano mientras estás en casa. Identifica los sonidos que
acompañan cada etapa de tu día y si lo deseas puedes escribirlos o dibujarlos
en un papel.
Trata de
imitar los sonidos que identificaste mientras le cuentas tu historia o le
explicas tu dibujo a alguien de tu familia.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
¿Para que soy buena(o) y en qué me gustaría mejorar?
Aprendizaje
esperado: Reconoce y aprecia sus fortalezas, su capacidad de aprender y
superar retos.
Énfasis: A través de reconocer
sus fortalezas, el alumno reflexiona sobre la forma en que puede afrontar
situaciones difíciles y reconoce personas en su vida que le pueden ayudar en
estos momentos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
reconocer tus fortalezas y talentos.
En sesiones
anteriores ya has reflexionado sobre la importancia de reconocerte y valorarte
por cómo eres, quizás ya has descubierto algo en lo que eres muy buena o muy
bueno.
Para empezar
esta sesión, lee con atención el siguiente texto, tomado del libro de Formación
Cívica y Ética de 3º grado, página 10:
Tus
capacidades individuales te hacen una persona única y valiosa y es importante
que reconozcas aquello que haces muy bien, y lo que aún puedes mejorar.
Para empezar
esta sesión, realiza el siguiente juego con alguien de tu familia:
- Escojan quién dirigirá
el juego. Quien lo lleve, dirá las palabras: orejas o nariz.
- Si el que dirige dice
nariz, el otro se tiene que agarrar las orejas.
- Si el que dirige dice
orejas, el otro debe agarrar su nariz.
- El segundo ejercicio
es, decir hombros o rodillas.
- Si el que dirige dice
hombros, el otro tiene que agarrar sus rodillas.
- Si el que dirige dice
rodillas, el otro debe agarrar sus hombros.
- Realícenlo varias veces
y cada vez más rápido.
- Alternen quién dirige
el juego.
¡A jugar!
¿Te pareció
fácil el juego? ¿Te equivocaste mucho? ¿Cómo te sentiste?
Ahora es
momento de empezar a reflexionar ¿Para qué eres bueno? ¿Qué es lo que más te
apasiona? ¿Cuándo ayudas a otros, en qué les ayudas?
Hoy vas a
descubrir tus talentos.
¿Qué
hacemos?
Realizarás
las siguientes actividades.
Realiza el
siguiente juego: Enanos y gigantes.
Invita a
alguien de tu familia a jugar contigo.
Siéntate como
si estuvieras pequeñito
Quien juegue
contigo va a decir las siguientes frases:
Respetuoso (a)
Alegre
Buen amigo (a)
Divertido(a)
Responsable
Honesto (a)
Tenaz
Curarte de
alguna enfermedad
¡Aprendí a
amarrarme las agujetas!
¡Aprendí a
usar la tecnología!
¡Aprendí a
doblar mi ropa!
Cuando
escuches algo con lo que te identifiques te vas haciendo cada vez más y más
grande hasta convertirte en un gigante.
¿Qué te pareció
el juego? ¿Te hiciste gigante?
Todas las
personas tienen fortalezas y al descubrir sus talentos adquieren más confianza
en sí mismos.
¿Qué has
aprendido en esta cuarentena?
Realiza el
siguiente reto. Vas a necesitar una bolita de papel y una cubeta.
El reto es
meter la bolita de papel en la cubeta a una distancia considerable.
Puedes empezar
a medio metro de distancia e irte alejando cada vez más, para que descubras,
qué tan lejos puedes lanzarla y que caiga en la cubeta.
Cada día
puedes enfrentar distintos retos, la noticia más importante es que puedes
superarlos.
Realiza la siguiente
práctica de atención para relajarte un poco. Ten preparada alguna música que te
guste.
Si es posible,
que alguien de tu familia te acompañe para que te ayude a poner la música.
Colócate en la
postura cuerpo de montaña, pero ahora de pie:
Párate bien
derechito (a), pies juntos y hombros relajados, la mirada al frente y los
brazos estirados, lleva tus hombros hacia atrás para sacar el pecho, respira
profundamente por la nariz, llena tus pulmones de aire y deja que salga
lentamente. Eres una montaña firme, siente cómo entra nuevamente el aire fresco
a tu nariz y sale lentamente.
Ahora, así de
pie como estás, fíjate que no choques con nada, sacude la energía del cuerpo y
muévete un poco, con alguna música que te guste.
Cuando dejes
de escuchar la música quédate quieto como estatua, en postura de montaña.
Cuando se
vuelva a escuchar la música, muévete otra vez.
Realiza esta
práctica por unos minutos.
Realiza la
siguiente actividad.
Imagina que
tienes un jardín muy bonito Los árboles más robustos representan tus fortalezas
y las plantas más pequeñas tus retos o áreas de oportunidad, que son las cosas
que más te cuestan trabajo y debes trabajar.
Para
identificar tus fortalezas y tus retos o áreas de oportunidad contesta las
siguientes preguntas en tu cuaderno:
FORTALEZAS ¿Para qué
soy bueno? |
RETOS o
ÁREAS DE OPORTUNIDAD ¿Qué me
cuesta trabajo? |
1. |
1. |
2. |
2. |
3. |
3. |
¿Cómo se
sienten después de haber identificado algunas fortalezas? ¿Descubriste algo en
lo que eres bueno (a)?
Uno de los
retos que tienes en estos momentos es aprender desde casa, y poder seguir tus
clases a través de los programas de televisión o de estas fichas. Seguramente
extrañas estar en tu escuela, pero este es un gran reto para toda la comunidad
y si trabajas con todas las fortalezas que tienes ¡lo vas a lograr!
Conocer tus
fortalezas y debilidades es importante para que te conozcas a ti mismo.
Tus fortalezas
te dan confianza e inspiración, reconocer para que eres bueno te hace sentir
conectado con el mundo.
El Reto de
Hoy:
¡Riega tus
fortalezas todos los días!, es decir, practícalas y mejóralas. También ayuda a
otros a reconocer sus fortalezas.
Platica con tu
familia sobre las fortalezas que tiene cada uno, así como las cosas que pueden
mejorar.
__________________________________________________--
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpEPQfEQtiiAicAn4Q?e=V3uwFd
No hay comentarios:
Publicar un comentario