MATEMÁTICAS
Meses sin interés
Aprendizaje
esperado: Anticipación del número de cifras del cociente de una
división con números naturales.
Énfasis: Seleccionar
el resultado exacto de divisiones de números naturales, haciendo uso de
diversos procedimientos, sin utilizar el algoritmo. (1/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a realizar divisiones de un total, en partes iguales, utilizando diversos
procedimientos, sin utilizar el algoritmo.
En tu libro
de texto Desafíos Matemáticos. Quinto grado, podrás practicar este tema en la
página 17.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/17
Si no
tienes el libro a la mano, no te preocupes, te anexo las actividades.
¿Qué
hacemos?
Analizarás
la siguiente situación:
Estoy
interesado en comprar un celular para mis papás ya que en estos días no los he
podido visitar por la emergencia sanitaria y de esta manera puedo tener
comunicación todos los días con ellos.
Estoy
interesado en comprarlo con un esquema de pago a meses sin intereses y he
considerado pagar entre $ 500 y $ 600 pesos al mes, veamos cuál es la mejor
opción.
¿Cómo
consideras que se puede obtener el valor para pagar mensualmente?
Primeramente
debemos repartir la cantidad total entre el número de meses, veamos estas tres
opciones:
A) $7,800 a
6 meses sin intereses.
B) $6,600 a
12 meses sin intereses.
C) $7,020 a
9 meses sin intereses.
Vamos a
realizar el cálculo para saber cuánto se pagará por mes:
Para el
modelo A) que cuesta $7,800 vas a pagar $1,300 al mes durante 6 meses.
Sabes ¿Cómo
obtuve el resultado?, hice agrupaciones de 1000 en 6, después los 1800 que
sobraron los repartí de 100 en 100 entre los 6, obteniendo como mensualidad
1300, de la siguiente manera:
Cantidad |
Mes 1 |
Mes 2 |
Mes 3 |
Mes 4 |
Mes 5 |
Mes 6 |
6000 |
1000 |
1000 |
1000 |
1000 |
1000 |
1000 |
1800 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
|
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
|
7800 |
1300 |
1300 |
1300 |
1300 |
1300 |
1300 |
Para el
modelo B) que cuesta $6,600, pagarías $ 1550 al mes durante 12 meses.
Para saber
cuánto se pagará, busqué un número multiplicado por 12 que se acercara a 6000,
multipliqué:
12x100 =
1200 le falta para 6000
12x200=2400
le falta para 6000
12x300=3600
le falta para 6000
12x4=4800
le falta para 6000
12x500=6000
le falta para 6000
12x700=7200
y se pasa de 6000
Entonces lo
multipliqué por 500 y posteriormente un número multiplicado por 12 que se
acercara a 600
12x10 = 120
le falta para 600
12x20=240
le falta para 600
12x30= 360
le falta para 600
12x4=480 le
falta para 600
12x50=600,
genial, justo lo que me faltaba. Por último sume los dos números multiplicados
por 12 que fueron 500 y 50 para obtener como resultado 550.
Observa
para obtener el resultado se realizó con el procedimiento siguiente:
Multiplicar
12x500=6000 después 12X50=600 y al finalizar sumar 500+50= 550
Para el
modelo C) se pagarán 780 pesos mensuales durante 9 meses.
Para
obtener el resultado, primero multipliqué 780x10 para ver el número aproximado,
pero se pasa y después multipliqué 780x9 y obtuve el pago total de 7020, el
procedimiento correcto es el siguiente:
780x10 =
7800 y 780x9=7020
Te explico,
para dividir el total en partes iguales podemos emplear diferentes
procedimientos:
- Para el modelo A) se utilizó
la descomposición del número y posteriormente se repartió en partes
iguales.
- Para el modelo B) se hicieron
diferentes multiplicaciones para aproximarse primero a las unidades de
millar y posteriormente a las centenas.
- Para el modelo C) se buscó un
número multiplicado por el número de meses que se aproximará al total de
la compra, en una división el total de la compra corresponde al dividendo,
el número de meses al divisor y el pago mensual al cociente.
Ahora que
ya sabes cómo calcular los meses sin intereses, lo podemos emplear para cuando
realicemos una compra como pantallas, videojuegos, ropa, despensa.
El Reto de
Hoy:
Resolverás
el siguiente problema:
Juan va a
comprar una computadora a 18 meses sin intereses que vale $21,600, ¿Cuánto va a
pagar mensualmente?
HISTORIA
Vida cotidiana en el campo durante el Siglo XIX
Aprendizaje
esperado: Describe características del campo y la ciudad durante
las primeras décadas del siglo XIX.
Énfasis: Analiza los
cambios en la vida cotidiana de la sociedad mexicana durante la primera mitad
del siglo XIX.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás cómo
vivía y a que se dedicaba la gente en México, durante las primeras décadas del
siglo XIX.
Lee este
texto para saber más.
“Durante la
primera mitad del siglo XIX, las ciudades de México eran pequeñas y poco
pobladas; la mayor parte de la población vivía en áreas rurales y se dedicaba a
labores agrícolas.
Con el paso
del tiempo, el cambio más importante en el campo fue el crecimiento gradual de
las propiedades como ranchos y haciendas que llegaron a tener una gran
extensión. Ante esto muchas personas abandonaron sus lugares de origen para
irse a vivir a esas propiedades.”
Secretaría de
Educación Pública (2019). Historia. Quinto grado. México, SEP, pág.
32
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/32
Si no
tienes el libro a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos
que tengas en casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el
tema.
¿Qué
hacemos?
Te explico,
después de la independencia, la mayor parte de la población vivía en zonas
rurales y se dedicaba a actividades agrícolas, aunque la mayoría de los
campesinos vivían en las haciendas y trabajaban ahí sembrando y cosechando los
campos.
Otro
aspecto que cambió y afectó la vida en el campo fue la leva o el reclutamiento
forzoso para el ejército, que era una práctica muy común, debido a la gran
cantidad de batallas en la época, por esa práctica, numerosos campesinos fueron
obligados a dejar sus labores cotidianas para servir en las filas militares lo
cual causó la desintegración de familias y poblados.
También la
falta de recursos hizo que la delincuencia aumentara y con eso la dificultad
para poder comercializar las cosechas, razón por la cual los campesinos
tuvieron que trabajar en las haciendas.
La vida cotidiana tenía que seguir, ¿Qué características de la vida cotidiana ves en las siguientes imágenes?
Se ve que
vivían en casas de madera, que se sentaban en el suelo y una de las mujeres
está utilizando un metate para moler maíz y la otra, está haciendo tortillas.
Así es,
dicen que una imagen dice más que mil palabras.
Hoy
aprendiste una valiosa lección sobre las consecuencias que puede vivir
cualquier persona en un suceso histórico.
El Reto de
Hoy:
Para el
reto de hoy, investiga que es un metlapil, cómo se usa
y comenta con tu familia si este es un utensilio que se puede encontrar aún, o
si se ha sustituido por otra cosa, e investiga si actualmente las condiciones
de la gente del campo han mejorado con relación a lo que se vivía en las
primeras décadas del siglo XIX.
LENGUA MATERNA
Para una buena educación, creatividad e innovación
Aprendizaje
esperado: Identifica los recursos retóricos en la publicidad.
Énfasis: Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: Juegos de
palabras, la rima, la parodia.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
qué es la publicidad, qué son los mensajes publicitarios y los recursos
retóricos que la publicidad utiliza para despertar el interés de las personas,
a través de distintas vías de comunicación.
Lee el
siguiente texto:
“Un buen
anuncio necesita una imagen y muy pocas palabras, pero éstas deben ser
conducentes, de manera que con un solo vistazo se consiga atrapar la atención
de quien lo observa. La mejor estrategia para persuadir al consumidor es
utilizar figuras retóricas breves, como analogías, metáforas, comparaciones,
rimas, hipérbolas o juegos de palabras.”
Secretaría de
Educación Pública (2019). Español. Quinto grado. México, SEP, p. 27.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/27
¿Qué
hacemos?
Antes de
iniciar con el tema de hoy, quiero que sepas que la lengua Maya después del
Náhuatl, es a nivel nacional la segunda lengua indígena con el mayor número de
hablantes y se habla principalmente en los estados de Yucatán, Campeche y
Quintana Roo.
Te invito a
conocer un poco de los mayas:
Observa el
siguiente video:
“Los Mayas”
https://youtu.be/mrTzjGYHJxI
Ahora que
ya sabes un poquito más del pueblo Maya, comencemos.
Hoy
reafirmaremos nuestros conocimientos sobre algunos de los recursos retóricos
que se usan para publicitar productos, servicios, programas o apoyos a través
de distintos medios de comunicación como la radio, los medios impresos, la
televisión o la Internet, aunque también existen otros medios poco
convencionales pero igualmente efectivos como los anuncios, consignas o
mensajes, de boca en boca, mediante perifoneo o el uso de muros y bardas de
casas o edificios.
Sabemos que
la publicidad es una forma de comunicar algo; son las diversas formas de
comunicación escrita, visual y multimedia que buscan generar en el público un
interés particular por una marca específica de productos o
servicios de consumo.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/publicidad/#ixzz6VgcOsen1
Ahora bien,
responde las siguientes preguntas:
- ¿Cómo podrías definir con tus
propias palabras la publicidad?
- ¿Sabes para qué sirve la
publicidad?
- ¿Cómo influye en nuestros
hábitos o formas de vida?
- ¿Todos podemos hacer
publicidad?
Por
ejemplo, en Yucatán esta rima o juego de palabras ¿podría ser publicidad de
algún lugar?
“Papagayo”
es “papalote”
“pita” es
un “costal”;
“taza”
dicen “pote”
¡Qué bonito
está Sisal!
Reflexiona
sobre las siguientes cuestiones y escribe tu opinión:
- Toda la publicidad nos enseña
algo, es divertida e ingeniosa.
- Toda la publicidad es
engañosa, aburrida y poco creativa.
No olvides
que si eres hablante de una lengua indígena es una buena oportunidad para
ponerla en práctica.
A
continuación observa los siguientes videos:
Reproducir
sólo hasta el minuto 6:03
“Publicidad
Engañosa: Alimentos industrializados para niños”
“Una
infancia enganchada a la obesidad” https://youtu.be/2-tF-xV1rxU
Reproducir
del minuto 0:58 al minuto 8:50
“Los
anuncios publicitarios” https://youtu.be/CUnTYoxmOuA
Como
pudiste observar en los videos, la publicidad es una herramienta poderosa que
puede ser útil para el consumidor o puede influir negativamente en sus patrones
de consumo y esto para la población infantil es muy importante ya que es una
etapa en la que están expuestos a múltiples formas de publicidad y es
responsabilidad de las madres y padres de familia y maestros y maestras,
orientarlos y apoyarlos para que puedan llevar una vida sana.
Para poder
hacerlo hay que tener presente que:
1. Toda la
publicidad nos enseña algo, es divertida e ingeniosa.
2. Toda la
publicidad es engañosa, aburrida y poco creativa.
3. Podemos
hacer uso de la publicidad para aprender nuevas cosas.
Responde
estas preguntas:
- ¿Qué opinas sobre la
publicidad?
- ¿Has cambiado tus ideas o son
parecidas a lo que escuchaste en los videos?
Si puedes
coméntalas con mamá o papá y anótalas recuerda que serán parte de los trabajos
que podrás compartir con tus maestras o maestros y con tus compañeros al
regresar a tu escuela o si cuentas con los medios puedes hacerlo por “vía
remota” con un mensaje, un video o una grabación por WhatsApp o en redes
sociales.
El Reto de
Hoy:
Para el
reto de hoy, piensa en algún producto ya sea alimentos, bebidas o servicio de
salud, transporte o de apoyo comunitario, en una costumbre o celebración
tradicional de tu comunidad, que te gustaría publicitar.
- Elige un título que sea corto
y directo para tu publicidad.
- Elabora uno o dos eslógan o
“frases pegajosas” que te ayuden a desarrollar una publicidad efectiva,
recuerda que para construir tus eslógan puedes utilizar
canciones, rimas, refranes o juegos de palabras.
- Diseña una imagen “poderosa” y
utiliza adverbios (palabras que indican cómo, cuándo y dónde se realizan
las acciones) y adjetivos (palabras que complementan un sustantivo para
calificarlo; expresar sus características o propiedades, ya sean concretas
o abstractas) que refuercen tus mensajes publicitarios.
- Si es posible, grábalos en un
“archivo de voz” y de imágenes (fotos, videos) que podrás compartir con
tus familiares o tus amigos (recuerda que puedes usar el WhatsApp o las
redes sociales).
Con el
apoyo de papá o mamá, haz la lectura de las páginas 27 y 28 de tu libro
de texto español, quinto grado, y realiza el ejercicio que te pide utilizando
la tabla de la página 29. Analiza por lo menos dos anuncios y registra en tu
cuaderno tus comentarios: ¿Qué recursos utilizan? ¿A quiénes se dirigen? ¿Cuál
es su propósito? ¿Utilizan algún eslogan?
Si no
tienes el libro a la mano, no te preocupes, te anexo los ejercicios.
ARTES
Acción con tu imaginación
Aprendizaje
esperado: Utiliza la forma y el color de manera intencional en
la representación de personajes ficticios.
Énfasis: Recrea
los personajes de la obra teatral infantil seleccionada, con el uso de
materiales diversos y la identificación de algunas maneras de construirlos
(títere de dedo, de mano, marionetas completas, de mano, con cuerdas).
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a elaborar una marioneta o un títere a partir de las características de una
obra infantil que hayas seleccionado
¿Qué
hacemos?
Construirás
tu marioneta o títere, para ello necesitarás, hojas blancas y colores.
Primeramente
haz un borrador en dibujo del títere y para que conozcas la diferencia entre un
títere y una marioneta observa los siguientes videos:
Observa el
siguiente video:
- "Momentos para recordar
de Títeres en Once Niños" https://youtu.be/FI4g4dRe5P4
Observa el
siguiente video a partir del minuto 22:37:
"Momentos
para recordar de Títeres en Once Niños" https://youtu.be/FI4g4dRe5P4
Observa el
siguiente video hasta el minuto 2:09
"Títeres
de dedo" https://youtu.be/kHqns8VUk7o
El Reto de
Hoy:
Elaborarás
un títere o una marioneta en casa y con la participación de algunos de tus
familiares.
Te invito a
consultar el siguiente link:
Títere de
calcetín
_________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpB-dplJEq5Y4yT24Q?e=vMVOII
No hay comentarios:
Publicar un comentario