EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Me siento bien
Aprendizaje
esperado: Identificar su deseo de estar bien, expresar cómo se
quiere sentir en el lugar en el que se encuentra y a qué acuerdos necesitan
llegar para lograrlo.
Énfasis: Identificar
su deseo de estar bien, expresar cómo se quiere sentir en el lugar en el que se
encuentra e identifica acciones con las que puede contribuir para lograrlo.
¿Qué vamos
a aprender?
En la
sesión anterior aprendiste cómo el pensar positivo te lleva a hacer las cosas
con más entusiasmo y poder lograr tus metas, además del uso del medidor emocional.
En esta
sesión reflexionarás sobre cómo te gusta sentirte y estar con otros y lo qué
puedes hacer para sentirte así. Aprenderás herramientas que te ayuden a
sentirte mejor, estudiar, mejor, trabajar y conocer tus emociones y para
relacionarte mejor con los demás.
Necesitarás
dos globos del número 12, de colores diferentes.
¿Qué
hacemos?
Cuando
estas con las personas que te aman como tus papás o tus familiares, en donde
puedes decir cómo te sientes sin que te pongan cara enojada, porque eso te hace
sentir mal es mejor ese lugar en donde sabes si haces algo indebido, te pueden
ayudar, te apoyan o te escuchan.
En cambio,
cuando vas a algún lugar y sientes que se burlan de ti, eso no te gusta, porque
te hacen sentir mal. Otra cosa que te hace sentir bien es estar en un lugar
donde te respeten y cuiden, en donde te sientas seguro y tranquilo, en donde
puedas aprender, participar y divertirte. Sin importar si ese lugar es la casa,
la escuela o casa de los tíos. Lo importante es saber qué puedes hacer para sentirte
bien y disfrutar de la compañía de otras personas y tu propia compañía.
Puedes
hacer muchas cosas para sentirte bien, escuchar música, ponerte a bailar con
tus papás, hermanos, o algún familiar, hacer algún concurso para ver quién
baila más chistoso, o uno para ver quién hace las tareas del hogar más rápido y
esa persona que gane puede decidir qué película ver.
Es momento
de utilizar tus globos, ínflalos con mucho cuidado, si se te dificulta, pide la
ayuda de un adulto, mamá, papá o de quien te acompañe, no los infles muy
grandes para que no se revienten.
Usa un solo
globo primero, lánzalo hacia arriba y cada vez que haga contacto con tu mano
vas a decir cosas que NO te hacen sentir bien, por ejemplo, cuando te regañan,
tirar la basura, que se burlen de ti, etcétera. La idea es que no se debe caer,
si se te cae comienzas de nuevo, no pasa nada.
¿Recuerdas
la posición del árbol? Coloca bien tus pies en el suelo, y levanta las manos
hacia arriba con las manos extendidas, cierra los ojos y mantén el equilibrio,
porque te vas a poner de puntitas, respira tres veces, por la nariz, sácalo por
la boca, uno, dos, tres.
Ahora, ya
no de puntitas, así como estás, con ojos cerrados piensa en todos los logros
que realizaste y que te hacen sentir bien ¡concéntrate! Por ejemplo, amarrarse
las agujetas, reír, cantar, que te digan cosas bonitas.
Ya que tu
cuerpo se ha tranquilizado, y has pensado en cosas positivas, usa tu otro
globo, todas las palabras positivas en las que pensaste pronúncialas al
lanzarlo hacia arriba.
Al terminar
tu actividad para tranquilizarte, ahora usarás la postura de la montaña, ¿La
recuerdas verdad? Siéntate en el suelo, con las piernas cruzadas y tus manos en
los muslos, espalda relajada y derechita, si quieres puedes cerrar los ojos, y
respira profundo, uno, dos, tres.
¿Qué te
pareció el juego? ¿Pudiste decir qué te hace sentir bien y qué te hace sentir
mal?
Aquí puedes
observar algunas de las frases que han dicho niñas y niños, son frases de cosas
o acciones que los hacen sentir bien.
• “Me gusta
que me inviten a jugar”
• “Me gusta
sentirme escuchado”
• “No me
gusta que se burlen de mi”
• “Todos
necesitamos ayudar para poder sentirnos como queremos”
• “Palabras
y acciones que nos ayudan a lograrlo”<
• “Me gusta
ayudar a que mi primita aprenda cosas nuevas”
• “Me gusta
que mi mamá me enseñe a cocinar porque así puedo ayudarle”
• “Me
siento bien cuando mi mamá me dice que me quiere”
• “Me
siento bien cuando puedo hablar con una persona de manera cordial o amable”
Existen
muchas frases que pueden hacerte sentir bien, de esta pequeña lista, escoge las
que te sirvan y sí quieres puedes agregar más.
Recuerda
que lo más importante es que tú estés bien, que te sientas bien con lo que
haces y en el lugar en que te encuentres.
ARTES
Al derecho o al revés
Aprendizaje
esperado: Selecciona y analiza la letra de una canción o ronda
infantil que eligió en conjunto con sus compañeros, para interpretarla frente a
público.
Énfasis: Analiza
la letra y la tonada de la canción infantil elegida en el proyecto, para hablar
de las emociones que le produce escucharla.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a seleccionar y escuchar música de tu región y de otros lugares para
interpretarla frente al público.
Analizarás
la letra y la tonada de la canción infantil elegida en el proyecto, para
explorar las emociones que te produce escucharla, cuando ésta presenta un mundo
totalmente diferente al que conoces.
Para esta
sesión necesitarás los siguientes materiales:
• Hojas o
cuaderno de artes.
• Pinturas
acrílicas.
• Colores.
• Crayolas.
• Gises de
colores.
• Algún
material con color para pintar una obra.
• Ropa
cómoda.
¿Qué
hacemos?
Pide la
ayuda de un adulto, papá, mamá o a quien te acompañe para disponer de un
espacio cómodo y tranquilo libre de objetos que puedan ocasionar algún
accidente, busca en casa material para pintar como colores de madera, crayolas,
pinturas acrílicas, gises de colores o acuarelas, y tu cuaderno de artes u
hojas.
Observa la
siguiente imagen, se trata de Doña Caracola llega tarde a palacio, 1991. De
Francisco Toledo.
¿Qué
pasaría si las cosas las cosas no fueran cómo lo son en realidad? ¿Por qué un
caracol sería tan grande en la pintura y que hacen esas personas ahí?
Actividad
1: El reino del Revés
¿Recuerdas
la canción que escuchaste anteriormente donde todo pasa al revés?
Escúchala
de nuevo en el apartado de música ripios:
El reino
del revés https://www.alasyraices.gob.mx/
Analiza la
letra que escuchaste y lo que te produce el tratar de explicarlo.
Imagina
cómo podrías representar las siguientes frases incluidas en la canción:
• Nadie
baila con los pies (sus posibilidades en el movimiento)
• Cabe un
oso en una nuez (moverse, explorar, distinguir sensaciones)
¿Cómo te
moverías, como ocurriría eso, qué cosas te hizo pensar y cómo te sientes?
¿Qué
siento?
• Platica
con tu familia, sobre las emociones que la canción te generó, puedes
manifestarla con expresiones faciales o corporales.
• Ahora
piensa en un color para cada una de las emociones que sentiste.
• Con tu
material para pintar, crea una pintura a partir de esas emociones y los colores
que le asignaste.
• Mientras
realizas tu pintura, puedes poner la canción para inspirarte más.
El Reto de
Hoy:
Explora con
otras canciones, escucha y escribe el nombre de las emociones que te provoca,
después elige un color para cada emoción, ¿qué tal si en lugar de ocupar gises
para hacer la pintura ocupas colores, o quizá dibujas cuadros o triángulos de
colores dependiendo de las emociones que esas canciones te produzcan
Inténtalo
¿qué color elegirías para pintar la alegría? ¿Cuál color para pintar la
sorpresa?, ¿el miedo, con qué color lo representarías?
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Mi lugar especial
Aprendizaje
esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que
favorecen la convivencia en la escuela y la familia.
Énfasis: Reconocer
la importancia de las reglas para una sana convivencia en el salón de clases.
Reconocer la importancia de las reglas para una sana convivencia en el salón de
clases. (3/3)
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a reconocer formas de comportamiento adecuado y a sugerir reglas que favorecen
la convivencia en la escuela y la familia.
Reconocerás
la importancia de las reglas para una sana convivencia en el salón de clases, y
elaborarás un reglamento para tomar tus clases de “Aprende en Casa”.<
Para esta
sesión necesitarás los siguientes materiales: hojas blancas, lápices de
colores, cinta adhesiva, y tu libro de texto Conocimiento
del Medio de primer grado:
En sesiones
pasadas aprendiste lo que es una regla de convivencia, y la necesidad de
establecerlas en la casa y en la escuela. Recordarás que una regla, es un
acuerdo que sigues para que haya orden para que puedas satisfacer tus
necesidades y que estés bien. Si sigues las reglas puedes desarrollar tus
actividades diarias de manera ordenada y segura.
Por
ejemplo, en el lugar donde estás debes depositar los desechos en botes y no en
el piso.
También
aprendiste la importancia de seguir las reglas en todos lados, en la casa, la
escuela, en la calle, en el museo, con la familia, durante los juegos. ¡En
todos lados!
¿Qué regla
crees que se está representando en la siguiente imagen?
Al no
cumplir las reglas hay consecuencias, como ocurrió en el caso de Mariana. ¿La
recuerdas?
Mariana se
cayó y se lastimó por correr dentro del salón de clases, pero alguien, también
fue responsable al dejar la mochila tirada con la que se tropezó. Así que, si
Mariana no hubiera corrido dentro del salón de clases o el niño que dejó la
mochila tirada la hubiera guardado, entonces, Mariana no se habría lastimado.
Luego
aprendiste que tienes responsabilidades de acuerdo a tú edad, y esas
responsabilidades permiten que en tú familia haya una relación de apoyo y buena
convivencia.
Más
adelante descubriste que también los niños toman decisiones y que es importante
aprender a tomar las mejores, para evitar problemas y vivir mejor, incluso
hasta en los juegos hay reglas para que sean más divertidos.
¿Qué
hacemos?
Es
importante que sepas que aprender a seguir las reglas requiere de práctica y
esfuerzo y que muchas veces necesitas del apoyo de un adulto, pero al final,
siempre vale la pena, porque las consecuencias son buenas.<
Observa el
siguiente video, donde se habla de las consecuencias de no cumplir con las
reglas y las responsabilidades.
Un
día en Once Niños… La tarea<
Debes
organizar el tiempo que le dedicarás a cada una de tus actividades, desde que
te levantas, hasta que te acuestas a dormir. Eso ayudará a que en el día puedas
tomar tus clases, jugar, comer, ver tus programas favoritos, platicar con tu
familia, ayudar en casa, hacer todo.
Y organizar
tu espacio es que prepares lo mejor posible el lugar desde donde ves tus
clases, para que tengas todos tus materiales y no te distraigas durante la
clase.
En la
cápsula que observaste, ¿pudiste notar, cómo se les pasó el tiempo? Se pusieron
a hacer otras cosas, además de que tenían desordenada su mesa de tareas.
Piensa en
lo que puedes hacer todos los días para tomar tu clase sin distraerte y lo más
cómodo posible. Con ayuda de tu acompañante escribe o dibuja las reglas que
consideres necesarias para cumplir con tus responsabilidades. Apóyate en las
siguientes reglas:
•
Levantarte temprano y asearte
• Desayunar
• Preparar
tus materiales para las sesiones
• Observar
tus clases
Ahora que
ya elaboraste tu reglamento, con práctica y ayuda de tu familia, podrás
elaborar otros reglamentos donde todos participen y así vivir más
armónicamente.
Para
reafirmar el aprendizaje de esta sesión, contesta la página 19 de tu libro de
texto Conocimiento del Medio.
El Reto de
Hoy:
Piensa en
tu propio reglamento para aprovechar más tus clases, en cada familia las
dinámicas y los espacios son diferentes, así que dibuja lo que tú puedes hacer
para mejorar tus clases ahora que estás en casa.
Pide ayuda
a un adulto si así lo requieres. Comenta con ese adulto la importancia de
establecer un reglamento para tus tareas. Pregunta si puedes considerar en el
reglamento lo necesario para tener tus materiales listos, o si es posible que
haya un tiempo para tomar un pequeño refrigerio mientras trabajas. Tal vez
algunos de ustedes requieran cerrar las puertas o ventanas para no escuchar
mucho ruido. Poco a poco vayan pensando en otros aspectos que se puedan añadir.
Recuerda
que puedes quitar o poner reglas siempre que sea necesario. Lo importante es
que puedas crear un lugar especial para tus tareas escolares.
Por último,
estos serán los materiales que necesitarás la próxima sesión de Conocimiento
del medio.
• Libro de
Conocimiento del Medio
• Lápiz
• Lápices
de colores
• Goma
•
Sacapuntas
• ¡Mucha
energía!
LENGUA MATERNA
Palabras que empiezan con…
Aprendizaje
esperado:< Reconoce el valor sonoro de las letras al
escribir o dictar palabras y oraciones.
Énfasis: Identificación
de regularidades en inicios de palabras y ampliación del repertorio.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
el valor sonoro de las letras al escribir o dictar palabras y oraciones
Identificarás
las regularidades en inicios de palabras y ampliación del repertorio.
Aprenderás
cómo algunas palabras tienen un mismo sonido al inicio y lo identificarás
también al escribirlas.
Para esta
sesión necesitaras el siguiente material:
• Hojas
blancas o un cuaderno
• Lápiz
• Lápices
de colores
• Tiras
recortadas del Material de apoyo a la alfabetización inicial (2019) página 37 y 39
• Tú libro
de texto Lengua Materna. Español https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm
Conocerás
datos interesantes sobre algunos animales, aprenderás a escribir su nombre y
otras palabras más.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video sobre un parque llamado “Reino Animal” que se encuentra en el
Estado de México en Teotihuacán.
<Once
Niños recomienda Reino Animal
Seguramente
el video te recordó un safari, que es una excursión que se organiza en lugares
como África, para ver o fotografiar animales salvajes en zonas de origen. Antes
se organizaba este tipo de eventos para cazarlos, pero gracias a que las
personas se han organizado para defenderlos esto ha disminuido.
Existen
palabras que, aunque sean diferentes, el inicio puede ser igual, observa los
siguientes ejemplos:
Las letras
en rojo son para que identifiques que las primeras letras son iguales, observa
otro video más:
Momentos
para recordar de animales asombrosos en Once Niños
Aquí tienes
otros ejemplos más, como los anteriores:
Abre tu
libro de texto Lengua Materna. Español en la página 26, observa con atención
las imágenes de tu libro y compáralas con tus tarjetas recortables ambos
materiales tienen animales, pero ¿Son los mismos?
Identifica
el nombre de los animales de tus tiras recortables, escribe las del siguiente
ejemplo, y después completas las faltantes.
Observa
otros videos, más, y trata de contestar las preguntas que te hacen casi al
principio de los mismos, ya que en el transcurso de los programas irás
conociendo la información correcta.
• CONOBIO
Historia de la Migración dela Mariposa Monarca
https://www.youtube.com/watch?v=acfjQCDJcBw&t=13
•
Zoológicos asombrosos – El venado gamo
https://www.youtube.com/watch?v=Rf8iNRSLXJI&list=PLrFkZrRQk9nnCJfh5Q48Ew_IffrBUzwxp&index=5&t=13
•
Zoológicos asombrosos – El tigre de bengala
https://www.youtube.com/watch?v=9A1OUEpN2ZM&list=PLrFkZrRQk9nnCJfh5Q48Ew_IffrBUzwxp&index=6&t=13
•
Zoológicos asombrosos – El pez globo
https://www.youtube.com/watch?v=Qev9_XNz7EQ&list=PLrFkZrRQk9nnCJfh5Q48Ew_IffrBUzwxp&index=9&t=13
•
Zoológicos asombrosos – El tiburón
https://www.youtube.com/watch?v=YJfJckkQ92w&list=PLrFkZrRQk9nnCJfh5Q48Ew_IffrBUzwxp&index=7&t=13
En tu libro
de texto marca con un círculo de tu color favorito, los animales que observaste
en los videos.
Es momento
de que intentes escribir los siguientes enunciados en tu cuaderno o en hojas
blancas, usando el nombre de los animales que conociste en los videos.
Pide ayuda
a tu acompañante para que te dicte. No te desesperes si no sabes cómo escribir
alguna palabra, qué letras usar, escríbelas como creas que debe ser o pide
ayuda a un familiar.
• El gato
bebe leche
• El venado
brinca muy alto
• El tigre
ruge fuerte
• El pez
globo come gusanos
El Reto de
Hoy:
A ver qué
te parece la siguiente propuesta, ojalá te animes…
La idea es
colorear los animales de tus tiras recortadas, haz tu mejor esfuerzo y cuando
termines fírmalos con tu nombre, como los grandes pintores. ¿Sabes para qué
sirven? Se los puedes regalar a tus papás, hermanos o a tus amigos, cuando los
puedas saludar, para que los utilicen como separadores, sabes. Cuando estén
leyendo un libro y ya lo vayan a dejar para continuar después, se intercala el
separador en la página en la que se quedaron, para no olvidarlas, y tengan que
empezar otra vez.
Puede ser
un regalo muy útil, ¡date la oportunidad de intentarlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario