FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Merecemos un trato digno porque somos personas valiosas
Aprendizaje
esperado: Reconoce que es una persona valiosa, que merece
cuidados y trato digno, y que tiene derecho a la protección de su información
al igual que las demás personas.
Énfasis:
Identifica que es una persona valiosa, que tiene dignidad y que merece un trato
digno.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
que en el trato cotidiano se puede expresar el reconocimiento a la dignidad de
otras personas.
En la
sesión anterior aprendiste lo que es el trato digno y la dignidad.
Reflexionaste sobre el hecho de que todas las personas, sin importar la
edad, sean niñas, niños, adolescentes, jóvenes, ancianos o ancianas, tienen
dignidad. Todas y todos tienen derechos y merecen respeto sin importar el color
de la piel, el lugar en que viven o la condición económica.
Para empezar,
lee con atención el siguiente texto del libro de Formación Cívica y Ética de 4º
grado, página 12, que habla sobre la dignidad:
En tu libro de Formación Cívica y Ética, podrás estudiar el tema: “Soy valioso y merezco un trato digno”, de la página 10 a la 19. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/10
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
Observa
el siguiente video que habla sobre la dignidad. Pon mucha atención.
Conozco,
respeto y convivo con los demás. https://www.youtube.com/watch?v=j0WH17Q7G48
Como pudiste ver, el video menciona que cada persona es diferente, cada uno tiene características únicas, y eso lo hace especial. Incluso las personas que forman una familia son diferentes entre sí.
En
diferentes lugares te relacionas con personas que son diferentes a ti. Es
importante que reconozcas que todas tienen características que las hacen ser
valiosas.
Todas las
personas merecen respeto a su dignidad y sin distinción por sus características
físicas, culturales, el idioma o el sexo, entre otros aspectos Si alguna
persona se considera superior o inferior a otra por alguna característica, se
generan situaciones donde no se respetan los derechos de todas esas personas y
se les discrimina. Algunas situaciones donde se puede presentar la
discriminación son las siguientes:
- Cuando a una persona se le
niega el ejercicio de sus derechos, por ejemplo, la educación o la salud,
se le está discriminando.
- Cuando a una persona se le
perjudica u ofende por su color de piel o condición económica.
- Cuando no se permite que las
niñas jueguen algunos deportes porque se piensa que son débiles o que esas
no son “cosas de niñas”.
- Cuando a un niño que habla una
lengua indígena no se le permite hablar su lengua en la escuela u otros
lugares.
La
discriminación es el trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada
persona o grupo por condiciones como su color de piel, idioma, procedencia,
entre otros.
- Observa el siguiente video que
presenta la historia de Cristina, una niña que llega a vivir a
Kipatla después de que su abuela falleció.
En la
sesión pasada viste un fragmento del caso de Cristina y ahora conocerás otras
situaciones alrededor de su historia. Observa del minuto 3:06 al minuto 6:03
El talento
de Cristina. https://www.youtube.com/watch?v=lNfdWeqg-8w
Cómo ya has
visto en esta historia, Cristina es una niña que llega a vivir a Kipatla con su
tío. Ella habla una lengua indígena y viste con ropas de su comunidad y
cultura.
Pero al
llegar a la escuela, se encuentra con algunos niños que se burlan de su lengua.
Pudiste ver
que Alex actuó de manera inadecuada al burlarse de la lengua de Cristina.
Cada
persona tiene derecho de expresarse en su lengua. En México hay muchas personas
que hablan una lengua indígena. Todas son tan valiosas como el español.
Algunos de
los niños actuaron de manera solidaria y empática al acercarse a Cristina y
querer conocerla más. No la juzgaron por pertenecer a una comunidad indígena o
hablar una lengua originaria, sino que comprendieron que ellos también son
diferentes, por ejemplo, a Frisco le gusta cocinar.
Observa el
siguiente fragmento de la historia de Cristina, para continuar conociéndola.
Observa el
video del minuto 6:03 al minuto 8:05
El talento
de Cristina. https://www.youtube.com/watch?v=lNfdWeqg-8w
En esta
segunda parte, pudiste ver que cuando Cristina dice que quiere ser la princesa
en la obra de teatro de la escuela, algunos de los niños están en desacuerdo,
porque piensan que ella no parece una princesa. Cuando caminan por las calles
de Kipatla se encuentran a Balbina, quien aleja a su sobrina de Cristina porque
piensa que se le pueden “pegar los piojos”.
¿Qué opinas
de lo que le sucedió a Cristina?
La señora
Balbina se dejó llevar por apariencias y juzgo a Cristina sin conocerla. Ella
piensa que las personas que pertenecen a una comunidad indígena tienen piojos o
que no saben. Es importante conocer a las personas antes de juzgarlas y no
dejarse llevar por creencias erróneas.
En la obra
de teatro, algunos niños comentaron que el papel de la princesa no lo podía
hacer Cristina por sus características. En cambio, otros niños pidieron que las
dos niñas que querían ocupar el lugar de la princesa mostraran su talento ante
todos para poder elegir. De este modo, todos estuvieron de acuerdo en que es necesario
conocer las capacidades de las personas.
Cada
persona es única y diferente, pero no por ello se les debe juzgar. Es
importante conocerlas y tener apertura para conocer a personas que son
distintas a nosotros mismos.
¿Tú has
pasado por alguna situación donde te hayan discriminado? Por ejemplo, ¿has
querido participar expresando tu opinión en alguna reunión de adultos y te han
dicho que no, por ser un niño?, o ¿alguna vez no se te ha permitido participar
en alguna actividad, sobre todo, si tienes alguna discapacidad, por ejemplo, si
usas silla de ruedas o no puedes ver?
Analiza el
siguiente caso para saber si es una situación de discriminación o no:
Luis, es un
niño de tu edad y dice que una niña de su salón hizo su fiesta de cumpleaños,
pero a un grupo de niños no los invitó. Luis quiere saber si en este caso no se
respetó la dignidad de ese grupo de niños del salón.
¿Tú qué
opinas?
En este
caso no se afectó la dignidad de los niños, porque quizá esos niños no eran
amigos de la niña que festejó su cumpleaños. Se hubiera afectado su dignidad si
no los hubiera invitado por alguna condición en particular.
Te has
preguntado ¿por qué algunas personas solamente ven las diferencias entre las
personas y no las características que nos hacen valiosas y valiosos?
Muchas
personas se limitan a ver en qué son diferentes las demás personas y no en
reconocer que tienen características valiosas. Esto pasa porque a algunas
personas les cuesta trabajo acercarse a otras que son diferentes a ellos, por
ejemplo, que hablan otra lengua o nacieron en otro país; o porque sus
relaciones con las personas se basan en prejuicios, en estereotipos
discriminatorios sobre un grupo, en ideas basadas, por ejemplo, en la
apariencia, y no en el conocimiento real de las personas.
Existen
situaciones donde no se reconoce la dignidad de las personas, y se les
discrimina, maltrata o excluye. Cuando se actúa con respeto a la dignidad de
las personas podemos reconocer que es valiosa, independientemente de que sea
mujer u hombre, o pertenezca a una comunidad indígena, tenga determinado
trabajo, o cualquier otra condición.
- Analiza las siguientes
imágenes. Son tres escenas de cosas que pueden pasar en la escuela
Las puedes
encontrar también en tu Cuaderno de actividades para el alumno, Cuarto grado,
del Programa Nacional de Convivencia Escolar, páginas 50 y 51.
¿En cuál de las imágenes se muestra respeto a la dignidad de las personas? ¿En cuál no?
En la
primera imagen, se observa a dos niños jugando béisbol, mientras que un niño en
silla de ruedas, parece estar triste por no poder jugar. El niño no se siente
integrado a la actividad.
En la
segunda imagen se observa a una niña con discapacidad motora y un niño que
conversan y leen algo, quizá un cuento. Ambos se muestran alegres y sin
importar las diferencias, están trabajando juntos. Están disfrutando de la
lectura.
En la
tercera imagen podemos ver a cuatro niñas y un niño jugar con una pelota...
Todos son diferentes entre sí, por ejemplo, hay una niña que usa bastones para
poder caminar bien. Aunque todos son diferentes, disfrutan jugar juntos y
pasarla bien.
En la
cuarta imagen hay tres niños, dos de ellos se ríen de uno que tiene los ojos
rasgados. Y el niño con los ojos rasgados se muestra molesto por lo que le
hacen. Se están burlando de la forma de sus ojos.
En la
última imagen, una niña ciega es ayudada por otra para poder llegar a algún
lugar. Ambas parecen alegres y se apoyan.
Es
importante recordar que, la dignidad es el valor que tenemos como personas,
solo por el hecho de existir, cada una es valiosa y cada uno es valioso; y
tenemos los mismos derechos sin distinción alguna. Por eso todas las personas
merecen un trato digno, ser respetadas, sin menosprecio o burlas de los demás
por alguna de sus características.
Cuando
reconoces la dignidad de otras personas, actúas respetando los derechos de
mujeres y hombres, y promueves que tengan oportunidades para disfrutar de
ellos.
Escribe en
tu cuaderno el nombre de tres personas que conozcas: un familiar, un amigo o
amiga, el señor de la tienda. Escribe para cada una de ellas, por qué piensas
que son personas valiosas. Piensa en algunas de sus características o
cualidades que crees que los hacen valiosos.
Recuerda
que todas las personas tenemos rasgos en común y compartimos actividades o
situaciones donde convivimos en diferentes lugares. Pero al mismo tiempo, hay
una gran diversidad, porque cada persona es diferente, única e irrepetible.
El Reto de
Hoy:
Realiza
la siguiente actividad:
Busca una
fotografía de ti o haz un dibujo y elabora un marco con los materiales que más
te gusten. Pueden ser palillos, “abatelenguas”, hojas de colores.
En la parte
de arriba escribe, según si eres niña o niño, una de las siguientes frases:
“Yo soy
valiosa y merezco un trato digno porque…”.
“Yo soy
valioso y merezco un trato digno porque…”.
Completa la
frase con aquellas características que consideres que te hacen una persona
valiosa y digna, y escríbelas alrededor del marco.
Al
finalizar, coloca tu cuadro en un lugar donde puedas verlo y que te recuerde
por qué eres una persona valiosa. Sería más emotivo y apreciable si lo
realizas en casa junto con algún familiar.
Platica
con tu familia sobre lo que aprendiste sobre la dignidad y el trato digno.
Seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Regresa al lugar de paz
Aprendizaje
esperado: Calma y enfoca la mente en momentos de estrés.
Énfasis: Se
reconocen momentos de estrés y se conoce que se puede hacer la práctica de
“regresar al lugar de paz” para regresar a la calma.
¿Qué vamos
a aprender?
Seguirás aprendiendo a expresar tus emociones y
aprenderás qué es el estrés y cómo identificarlo.
La semana
anterior aprendiste lo que son las emociones aflictivas. Cuando
experimentas una emoción, el cuerpo lo expresa a través de sensaciones o
cambios físicos, algunos se ven y otros no. El estrés es
eso que sientes cuando estás muy preocupado, nervioso o molesto por algo y eso
puede hacer que te sientas mal. Tal vez te puede doler la cabeza, o el
estómago, o no puedes dormir. El estrés también puede hacer que te sientas
enfadado, frustrado o asustado.
Es
importante que sepas que no se pueden evitar las emociones aflictivas porque
son parte de nuestra vida, pero SÍ PUEDES APRENDER A CONOCERLAS Y REGULARLAS.
Esto quiere decir que puedes aprender a calmarte cuando estás muy enojada o
enojado, o a tranquilizarte cuando estás muy triste o angustiado. Conocer y
regular tus emociones te va a ayudar a sentirte mejor.
Para empezar a relajarte practica la postura de montaña
que ya has aprendido:
Siéntate con tu cabeza erguida, espalda derecha, cuerpo
relajado, manos sobre los muslos, ojos cerrados suavemente. Escucha música
suave si es posible. Trata de llevar toda tu atención a los sonidos y escuchar
algo que sea casi indetectable. Permanece así por unos pocos minutos.
¿Cómo te sientes?
Si tienes en tu casa algún libro relacionado con el tema,
o tienes Internet, explóralos para saber más sobre el tema.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
Analiza las siguientes situaciones y en cada una de ellas
di como te sentirías. Puedes ayudarte con las caritas de emociones que están a
continuación.
- Tienes
tanta tarea que no pudiste jugar en tu tiempo libre.
- Escuchas
la alerta sísmica.
- Si
ves / escuchas una pelea.
- Cuando
escuchas una ambulancia.
Ahora que
estás en casa y no puedes salir por la Jornada Nacional de sana distancia ante
la Pandemia ¿Cómo te sientes? ¿Sientes algo en tu cuerpo? ¿Tensión? ¿Cómo
la imaginas? Haz un dibujo.
Lee la siguiente “Práctica de atención”, que puedes realizar cuando te sientas estresado.
Cuando tengo muchas cosas en tu mente que no dejan que te concentres y te sientes al borde del estrés, haz una pausa en lugar de seguir enfocada o enfocado en tus pensamientos. Pon tu atención en otro lado, por ejemplo, puedes escuchar música. La música puede hacerte regresar a un lugar de paz. Imagina un color cuando escuches la música.
¿Qué
colores ves cuando escuchas la música? Lo importante en esta práctica es
realmente escuchar y cuando vienen pensamientos u otras cosas que pueden
distraerte, déjalas pasar, como si se las llevara el viento.
¿Qué tipo
de música crees que te ayude a recobrar la calma?
Cuando
empieces a sentir síntomas de estrés, identifica qué lo está generando.
Recuerda
que el estrés es una respuesta natural y que a veces es muy útil. Nos prepara
ante los retos. Pero cuando no estamos en una situación de sobrevivencia, o
necesitemos calmarnos, haz una pausa, y lleva tu atención a los sonidos o
alguna melodía que te haga regresar a la paz. Puedes practicarlo con toda tu
familia.
El Reto de
Hoy:
Formas
de regresar al lugar de calma y de paz.
Durante la
semana, apunta en tu cuaderno al menos tres veces en las que hayas sentido
ansiedad o estrés. Explora nuevas formas de regresar al lugar de calma.
Además de
la música, puede probar bailando, respirando… u otras cosas que se te ocurran.
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste para manejar el estrés. Seguramente les
parecerá interesante y juntos pueden explorar otras formas para regresar al
lugar de clama y paz.
CIENCIAS NATURALES
¡A comer con colores y porciones!
Aprendizaje
esperado: Explica las características equilibrada e inocua de la
dieta, así como las del agua simple potable.
Énfasis: Explicar
las características de una dieta equilibrada: consumo moderado de alimentos con
una proporción adecuada de nutrimentos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
las características de una dieta equilibrada.
La semana
anterior aprendiste que es importante que consumas una variedad de alimentos
que te aporten todos los nutrientes que necesitas. Ya has estudiado el Plato
del bien Comer, y sabes que debes consumir: frutas y verduras, cereales y
tubérculos, así como leguminosas y alimentos de origen animal. También ya has
aprendido que debes cuidar las porciones que comes de cada uno de ellos.
En esta
sesión vas a seguir aprendido cómo tener dieta equilibrada para que te
mantengas sano y fuerte.
Para
empezar, analiza la siguiente situación:
Erika y
Alán son dos amigos que van a comer. Erika pidió solo verduras y agua y Alán
pidió una hamburguesa con doble carne, refresco y helado tamaño grande.
Con lo que
has aprendido hasta ahora sobre el Plato del Bien Comer ¿Qué opinas de lo que
comieron los dos amigos?
Recuerda
que el Plato del Bien Comer está dividido en tres grandes grupos:
- Frutas y verduras.
- Cereales y tubérculos. Los
cereales, son plantas que producen semillas en forma de granos de las que
se hacen harinas y se utilizan para alimentarnos, por ejemplo, el maíz, el
trigo, el arroz, la cebada, la avena y la cebada.
Los
tubérculos son raíces gruesas, en los que se acumulan los nutrientes de algunas
plantas, por ejemplos: la papa, el rábano, la zanahoria, la jícama.
- Leguminosas y alimentos de
origen animal. Las leguminosas son semillas que se desarrollan en vainas,
por ejemplo, los frijoles, lentejas, garbanzos, el cacahuate (también
llamado maní), entre otros. Los alimentos de origen animal los conoces muy
bien: carnes de aves (pollo y guajolote, por ejemplo), puercos, vacas,
cabras...
Recuerda que puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales de 3º grado, de la página 34 a 36, para estudiar este tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/34
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
¿Qué
hacemos?
Para tener
una vida saludable debes llevar una dieta equilibrada que te permita tener un
estado óptimo de salud y lo más importante, para que puedas realizar con
normalidad las actividades cotidianas.
La
alimentación debe:
- Ser variada para cada persona
según su edad y condición física; también depende del lugar donde se viva,
sus tradiciones y productos disponibles.
- Respetar un orden, es decir el
desayuno por la mañana, la comida por la tarde, la cena por la noche, se
recomienda comer alguna fruta o semillas entre comidas (colaciones).
- Contener nutrimentos de varios
grupos como vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas. Evitar
alimentos que contengan sólo grasas o carbohidratos ya que no son
nutritivos y se les conoce como alimentos chatarra (productos
comestibles).
Las
características de una dieta son:
- COMPLETA: consumir los tres
grupos de alimentos
- EQUILIBRADA: que los
nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
- SEGURA: que su consumo no
implique riesgos para la salud.
- SUFICIENTE: para cubrir las
necesidades de todos los nutrimentos tanto en los niños y adultos para que
su desarrollo sea sano.
- VARIADA: incluir diferentes
alimentos de los grupos en la comida
- ADECUADA: al gusto de la
cultura de quienes la consumen y ajustadas a los recursos económicos.
Recuerda
también que tus comidas deben estar acompañados de agua y fibra.
Es muy
importante que recuerdes que una dieta se refiere a la mezcla de alimentos sólidos
y líquidos que un individuo consume diariamente, pero para llevar una dieta
equilibrada no se debe de comer en exceso. Es por ello que es importante
respetar las porciones de cada grupo de alimentos, ya que te aportarán la
cantidad necesaria de energía para que tu organismo funcione correctamente.
Analiza con
atención la siguiente tabla que muestra las calorías que te debe aportar cada
una de las comidas que realizas en un día.
Como puedes
ver en la tabla:
- La energía también llamada
caloría es aportada por las proteínas, hidratos de carbono y grasas;
mientras que las vitaminas y minerales se obtienen principalmente de las
verduras y las frutas.”
- Los preescolares y escolares
(3 a 11 años) deben consumir aproximadamente 1,500 calorías diarias.
Para poder
lograr la energía diaria es importante respetar las porciones de las mismas en
cada grupo de alimentos. La porción es la cantidad de un alimento que integra
cada platillo y que es consumida por una persona en un tiempo de comida
(desayuno, comida, cena y colaciones)
Las
porciones que cada persona necesita consumir dependen de su edad, sexo, peso,
estatura, actividad física.
Es
importante que planifiques la dieta que consumes diariamente, integrando los
tipos de alimentos del Plato del Bien Comer. Platica con tu papá y mamá para
que te ayuden a planear una dieta balanceada.
Observa los siguientes ejemplos de menús:
De acuerdo
con lo que has leído y aprendido hasta ahora, ¿cuál de estas dietas es la que
te corresponde por ser un niño?
A ti te
correspondería la que marca las 1500 calorías. Como te podrás
dar cuenta, en la dieta se puede comer de todo, pero con las porciones
correctas.
Es importante que sepas que no existen alimentos malos ni buenos, sino dietas poco sanas, ya que no se consume la cantidad correcta de alimentos en la proporción adecuada de forma permanente. También es importante que exista un equilibrio entre la energía que el cuerpo recibe a través de los alimentos y la energía que gasta al realizar sus funciones básicas y otras actividades.
Lee con atención, las siguientes recomendaciones para llevar una dieta balanceada.
En el siguiente sitio podrás explorar el folleto “Porciones de alimentos” de la Secretaría de Salud, donde podrás saber más de las cantidades que debes consumir de cada alimento. Invita a tu papá y mamá a revisarlo juntos.
https://drive.google.com/file/d/1BC8AJ40MThGMMvYD_e0HjMSr56ha3iaS/view
El Reto de
Hoy:
Una dieta
balanceada
Planifica
junto con tu familia una dieta adecuada para todos. Respeten las porciones y
consuman los tres grupos de alimentos del Plato del Bien Comer.
En el
siguiente sitio encontrarás el documento “Guía de alimentos para la población
mexicana”
http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guia-alimentos.pdf
Revísalo
junto con tu familia para que puedan planificar su dieta. Llevar una dieta
balanceada traerá muchos beneficios para todos.
ARTES
Nuestra lluvia sonora
Aprendizaje
esperado: Reconoce una variedad de sonidos musicales y de la
naturaleza, e identifica su altura, duración e intensidad.
Énfasis: Recrea
una situación cotidiana y un fenómeno de la naturaleza, utilizando
sonidos graves, agudos, largos, cortos, fuertes, suaves.
¿Qué vamos
a aprender?
Vas a
utilizar sonidos con diferentes cualidades (graves, agudos, largos, cortos,
fuertes, suaves) para recrear una situación cotidiana y un fenómeno de la
naturaleza.
La semana
anterior aprendiste que los sonidos pueden ser graves, agudos, fuertes, suaves,
largos o cortos y que cada objeto tiene su propio timbre. Estas cualidades son
lo que determinan la identidad sonora de cada objeto que lo emite
También
aprendiste que todo el tiempo estamos rodeados de sonidos, que cada lugar tiene
sonidos diferentes, y que una combinación determinada de sonidos incluso puede
generar música
Para
repasar lo anterior, lee el siguiente fragmento, tomado del tema
“Características del sonido y su aplicación” del libro de texto de Ciencias
Naturales de 3º grado:
Características
del sonido y su aplicación
Los seres
humanos nos comunicamos con sonidos, emitimos palabras para expresar nuestros
pensamientos, estados de ánimo y deseos. Pero no sólo nos comunicamos con
palabras: cuando un bebé tiene apetito lo comunica con su llanto y sabes que
comienza el recreo por el sonido de una campana. Además, cuando el sonido está
organizado en forma de música te entretiene, alegra, relaja o te invita a
bailar.
También en
la naturaleza existen sonidos como los que emiten las aves, los producidos por
un río, el mar y el aire cuando pasa por los árboles. ¿Cómo podemos generar un
sonido? ¿Cuáles son sus características?
[…]
Podemos
distinguir sonidos por las siguientes características: tono, intensidad y
timbre. El tono puede ser agudo, como la voz de un niño de tu edad o de un
silbato de cartero; o grave, como la voz de un hombre adulto. La intensidad se
refiere al volumen de ese sonido: puede ser alto o bajo. El timbre depende de
las características físicas de la fuente que emite el sonido y de cómo se
produce: es el sonido particular de un objeto o persona, por ejemplo: el que
emite un violín o una trompeta.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México.
México, SEP pp. 114 y 118
En el libro
de Ciencias Naturales de 3º grado, podrás estudiar el tema de la página 114 a
la 119.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/114
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en casa, o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Explora el
siguiente sitio de Internet: Mapa sonoro de México, en la siguiente liga:
https://mapasonoro.cultura.gob.mx/
Pide a tu
mamá o papá que te ayuden a explorarlo para encontrar los siguientes sonidos, o
escúchalos directamente en la liga adjunta a cada uno.
- Campanas. Santiago de
Querétaro, Centro. Campanadas del Templo Santuario de la Vida
https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/2019_8_12_13_48_Fuente_de_Neptuno.mp3
- Canto de las aves. Veracruz,
Xalapa-Enríquez. Loro frente blanca
https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/116.mp3
- El ferrovejero. Michoacán,
Morelia. Aquí le compramos fierro viejo
https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/241.mp3
- Olas de mar. Baja California
Sur. Mar de San José del Cabo
https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/2019_2_17_5_41_sanjose.m4a
- Persona cantando. Nayarit,
Guadalupe Ocotán. Yui Macuazrra (Danza de la siembra)
https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/2018_4_13_14_20_yuimacuazrralista2.mp3
Cierra tus
ojos y escucha con atención cada sonido.
¿Qué sonido
te pareció que tenía la mayor duración? ¿Cuál es el de mayor intensidad?
¿Cuál es el
más agudo de todos?
Realiza la
siguiente actividad: Pueblo sonoro.
El
propósito es recrear los sonidos de los audios que acabas de escuchar para que
sonorices un pueblo imaginario.
Imagina que
estás en un pequeño pueblo en el que conviven todos los sonidos que acabas de
escuchar, y vas a crear el ambiente que se escucharía en ese lugar.
Puedes
volver a escuchar los sonidos para que recuerdes cómo suena un pueblo
imaginario. También puedes agregar otros diferentes que acostumbres escuchar en
tu colonia.
Los
materiales que puedes utilizar para tratar de reproducir los sonidos son:
cacerola, cuchara, hoja de papel (puede ser de reúso), cartulina o folder
(puede ser de reúso). Intenta reproducir los sonidos.
Los sonidos
nos brindan información sobre qué es lo que está sucediendo a nuestro alrededor
y, gracias a ellos, podemos comprender mejor nuestro entorno.
Observa el
siguiente video en el que se puede observar cómo también los animales, en medio
de la naturaleza, utilizan sonidos creados por ellos mismos para comunicarse.
Comunicación
animal. Señales sonoras.
https://www.youtube.com/watch?v=kNROO0bctmc&list=PL7jALdbgc269wlxEFk4yMDruUcz5x1-XC&index=19)
Como
pudiste ver, los monos utilizan diversos sonidos, que varían en su intensidad,
altura y duración, para comunicarse cosas muy específicas pero, ¿crees que la
naturaleza misma tenga su propia forma de comunicar mediante el sonido, que
algo está por suceder? Por ejemplo, ¿qué sonidos sueles escuchar antes de que
llueva?
Observa el
siguiente video sobre cómo elaborar desde casa un instrumento musical que fue
inspirado en la lluvia. Toma nota de lo que puedes necesitar por si deseas
realizar esta actividad más adelante.
Vitamina
Sé. Cápsula 102. Sonidos, ritmo y reciclado: Palo de lluvia (Taller)
https://www.youtube.com/watch?v=t2XtzXyoU-o)
¿Qué te
pareció el video? ¿Te gustaría hacer uno? ¡Adelante!
Realiza el
siguiente juego: Lluvia sonora.
La
finalidad del juego es recrear el sonido de la lluvia utilizando diversos
objetos o tu cuerpo mismo. Pide a tu mamá o papá que te ayuden a buscar
materiales que tengas en casa y que te ayuden a recrear los sonidos. Debes
recrear los sonidos de una tormenta desde que surge hasta que se extingue.
Algunos
materiales que te pueden servir son los siguientes: palos de lluvia, cartulina
o folder (puede ser reciclado), hoja de papel (puede ser reciclada), vaso de
vidrio, cuchara y bolígrafo. ¡Intenta recrear una tormenta!
Observa el
siguiente video, donde podrás escuchar una canción inspirada en los sonidos de
la naturaleza, en este caso, la lluvia.
Vitamina
Sé. Cápsula 107. Llueve (Música) https://www.youtube.com/watch?v=fyNccV-sqCY)
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad:
¿Sabías que
cada ecosistema tiene su propio sonido? Imagina cuáles serían los 3 sonidos más
característicos de los siguientes ecosistemas:
- Un bosque
- La playa
- Una ciudad
El día de
hoy aprendiste que los sonidos y sus cualidades son muy útiles para poder identificar
el lugar en el que nos encontramos, qué personas, objetos o fenómenos de la
naturaleza nos rodean y qué es lo que está sucediendo a nuestro alrededor.
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
_________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpBEnSvTHk1vyWMrFA?e=YCaBkJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario