MATEMÁTICAS
Las banderas de papel
Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números
naturales hasta 100.
Énfasis: Comunicar y comparar la cardinalidad de una
colección de no más de 10 elementos.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
los números naturales hasta 100, además aprenderás a escribir, leer, y comparar
la cardinalidad de un conjunto de números.
Consulta tu
libro de Matemáticas de primer grado en las páginas
12 a la 23.
¿Qué
hacemos?
En el
programa televisivo se mostrará al maestro y al conductor elaborando unas
banderas de papel, sin embargo, los materiales se encuentran en otro lugar, lo
que implica que el conductor tiene que caminar varias veces hasta el escritorio
de maestro, ya que le requiere que le proporcione un color a la vez, después de
varias vueltas, el conductor le comenta al maestro que ¡esto de hacer banderas
es muy cansado!, ya que tiene que caminar mucho para traer el material que
necesita.
Por lo que
le pregunta: ¿No hay otra manera de hacerlo?
Piensa:
¿Qué podrían hacer para traer al mismo tiempo todo el material que se necesita
para las banderas?
Algunas de
las ideas que se exploraron fueron:
• Escoger
un material para cada uno y traerlos todos juntos.
• Contar
cuántas personas son para elegir el mismo número de palitos.
¿Qué harías
para darle el material que necesita el maestro para hacer las banderas de otros
vecinos? ¿hacemos la prueba? Para ello es necesario primero que recuerdes
¿Cuántos vecinos tienes? Cada bandera requiere tres hojas de papel: una de
color blanco, una de rojo y una verde. También requiere un palillo por bandera.
Dibuja los
materiales y el número de vecinos para que sea más fácil saber cuántos materiales
necesitas.
Para
reforzar este tema, te recomendamos resuelvas el ejercicio de la página
14
Reto de hoy.
Observa con
atención las cosas a tú alrededor y trata de identificar grupos de objetos que
tengan los mismos elementos que los dedos de tu mano.
Recuerda
que a partir de ahora ya podrás contar los objetos de varios grupos.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Tengo ideas, sentimientos, deseos y necesidades y las otras personas
también.
Aprendizaje esperado: Reconoce el valor que tiene como
persona al reflexionar y expresar sus ideas, emociones, sentimientos, deseos y
necesidades, y al ser consciente de cuidarse y cuidar a otras personas entre su
familia, amigas, amigos y grupo escolar.
Énfasis: Identifica sus ideas, sentimientos, emociones,
deseos y necesidades, así como las de sus pares, amigas, amigos y familiares.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
el valor que tienes como persona y reflexionarás a cerca de tus ideas,
emociones, sentimientos, deseos y necesidades, y serás consciente de cuidarte a
ti y a otras personas, como tus padres, tus amigas, amigos, familiares y grupo
escolar.
Aprenderás
la importancia de identificar y expresar tus emociones, sentimientos, ideas y
necesidades.
Consulta tu
libro de Formación Cívica y Ética, de primer grado en la página
43 [edición 2019]
También
puedes consultar el nuevo libro de Formación Cívica y Ética en la página
10 [edición 2020]
<¿Qué
hacemos?
Observa con
atención el siguiente video, donde aprenderás más acerca de los sentimientos y
emociones. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
1.
Aprende a expresar tus emociones. https://youtu.be/f3jtXdpiMqw
Cómo
pudiste observar, en el video se muestran diferentes formas de expresar tus
sentimientos y emociones.
2.
Un poco de miedo, canciones Once Niños. https://www.youtube.com/watch?v=16SKgoRHG1s&t=35s
Expresar
tus emociones es muy importante, porque te ayuda a sentirte mejor, pero cuando
lo hagas, no lastimes o dañes a otras personas o incluso a ti mismo.
3.
Un día en.... Los asistentes virtuales también tienen
sentimientos. https://youtu.be/tbc4bICnyUk
Reto de
hoy.
Necesitaras
un cuaderno o una hoja que tengas en casa y donde puedas dibujar. Coloca tu
mano sobre la hoja y con la otra intenta dibujar por todo el contorno de tu mano.
Pide a un
adulto, mamá, papá o a tu acompañante que te ayude a dibujar arriba de los
dedos que dibujaste, en cada uno de ellos:
• Algo que
te pone feliz.
• Algo que
te hace sentir triste.
• Algo que
te enoje.
• Algo que
te avergüence.
• Y en el
pequeño algo que te de miedo.
Observa el
siguiente el vídeo y realiza el reto que en él se menciona, el reto se trata de
ponerle color a tus emociones. Diviértete.
4. Vitamina
Sé. Te reto a… Poner color a tus emociones. Drácula Arturo Nosferatu.
https://www.youtube.com/watch?v=_a_U3MXiEMQ
LENGUA MATERNA
Mi nombre se escribe
Aprendizaje esperado: Identifica y escribe
convencionalmente su nombre propio en diversas actividades, como marcar sus
pertenencias.
Énfasis: Reconocimiento de algunos usos de la escritura
en el contexto escolar.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a identificar y a escribir tu nombre propio, en diferentes actividades, incluso
en tus pertenencias.
Conocerás
el alfabeto hñähñu y español y la combinación entre ambos.
¿Qué
hacemos?
Conocerás
comparaciones básicas como: cantidad de vocales, consonantes y alguna letra
diferente, te centrarás en el alfabeto hñähñu., sobre el cuál se puede destacar
signos específicos y la pronunciación de ellos.
A
continuación te presentamos el alfabeto hñähñu. Con etas letras (alfabeto), al
combinarlas, puedes escribir todas las palabras que quieran en lengua hñähñu.
Este es el alfabeto en español:
Observa las dos tablas y comparemos la cantidad de letras.
Hay
palabras que para escribirlas se toman “prestadas letras del español”, como
muchos de los nombres propios.
A
continuación te presentamos tarjetas con nombres de niñas y tarjetas con
nombres de niños, incluiré nombres en lengua hñähñu:
Hay nombres que están escritos en hñähñu, otros en español, pero que cada uno de ellos tiene su correspondencia en hñähñu.
Aunque nuestros nombres se escriban en español, la forma de llamarnos tiene que ver con una adaptación a nuestra lengua hñähñu, así que los nombres generalmente se transforman en nombres de dos sílabas porque en la lengua hñähñu la mayoría de las palabras son de dos sílabas y que en esa transformación se utilizan solo las letras del alfabeto hñähñu; por ejemplo, Carolina se transforma en Lina, no podría ser Caro, porque la letra C no existe en alfabeto hñähñu.
Reto de hoy.
Pídele a un
adulto, papá, mamá o a un acompañante que te ayude a escribir tu nombre, en
español y en hñähñu, y pide copiarlo cinco veces y pégalo en tus pertenencias
como tu cuaderno, lápiz, libro, vaso, etcétera.
Recuerda la
forma en que se escribe tu nombre.
ARTES
Explorando los sonidos
Aprendizaje esperado: Reconoce los sonidos de su
entorno, los que puede producir su cuerpo y los de canciones y rondas
infantiles, para identificar sus diferencias.
Énfasis: Escucha activamente sonidos de su entorno, los
que puede producir su cuerpo y de distintos instrumentos musicales para
reconocer las cualidades sonoras de duración y tono.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a reconocer los sonidos que puedes hacer con tu cuerpo, también conocerás
canciones y rondas infantiles para identificar sus diferencias.
Explorarás
las cualidades de duración y tono en los sonidos que se producen en diversas
fuentes. Podrás identificar cuando los sonidos son graves o agudos.
¿Qué
hacemos?
Observa los
siguientes videos donde conocerás un poco más a cerca de los sonidos. Pide a un
adulto, mamá, papá, o a un acompañante que observe los videos contigo:
1.
#ComunidadContigo: Batería casera 1:3
https://www.youtube.com/watch?v=8x4XfpA7-mM&feature=youtu.be
2. #ComunidadContigo:
Orquesta Sinónica Infantil y Juvenil LUNGA KON 2/3
https://www.youtube.com/watch?v=LuiTV_OJLII&feature=youtu.be
Reto de
hoy.
Ahora que
has conocido un poco más sobre el sonido, escucha los sonidos que hay en tu
alrededor, y realiza un paisaje sonoro, pon especial atención en los sonidos
largos y cortos o agudos y graves, por ejemplo ¿Cómo suenan las teclas de una
computadora?, el agua que cae de un lavabo, un grillo e el ladrido de un perro,
cuando alguien tiene hipo, la licuadora, el garrafón con agua.
Recuerda
que puedes usar líneas largas o cortas para indicar la duración de un sonido,
también podrás hacer líneas gruesas o delgadas que indiquen si se trata de un
sonido grave o agudo, usa materiales que tengas en casa.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko9Z_4RDWpfDzC0xFg?e=G3RZcE
No hay comentarios:
Publicar un comentario