sábado, 5 de septiembre de 2020

PRIMARIA 2 Semana 3 Aprende en casa repaso



Lunes 7 septiembre

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Respeto y empatía con los seres vivos


¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la importancia de ser empáticos y respetuosos con los seres vivos.


Aprenderás sobre la importancia de ser empáticos con seres vivos como los animales y las plantas que, al igual que nosotros, necesitan alimento y cuidados.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video piensa en la siguiente pregunta ¿Te imaginas a qué nos referimos con la empatía hacia los seres vivos?. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    El valor de la empatía https://youtu.be/4Hgmfkg-UTk

Exacto, la empatía es ponernos en el lugar del otro y entender sus necesidades y su forma de ser.

2.    El valor de la sensibilización por los animales https://youtu.be/IRvn-is9xjo

3.    Respeto a los animales https://youtu.be/Ck4r83YAlJU

Observa los siguientes videos sobre el cuidado y el respeto y la empatía hacia las plantas.

4.    Juan aprende a cuidar las plantas. https://youtu.be/mbtxeK3A8YQ

5.    PARA QUE SIRVEN LOS ÁRBOLES II https://youtu.be/-yO_eLKp4_U

El siguiente y ultimo video es un regalo para ti... Una canción que escribieron niñas y niños como tú:
6.    Canción a los seres vivos https://youtu.be/cP1AIzvntwY

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué hacen tú y tu familia para cuidar a los animales y plantas que hay en la casa? Si no tienen plantas o animales, imagina qué podrían hacer.

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.



ARTES

Pinto de color


¿Qué vamos a aprender?

Diferenciarás los colores cálidos y fríos y los asociarás con sensaciones.


En esta clase conocerás de los colores y de cómo pueden ser fríos o cálidos. ¿Alguna vez habías pensado que los colores producen sensaciones distintas, como frío o calor?

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del país de Chile, donde hay zonas con mucho frío, pero tambien zonas cálidas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Fríos y cálidos | Clases de artes para niños | Capicúa
https://youtu.be/nvOA3D184q0

Observa los siguientes videos para seguir aprendiendo sobre los colores cálidos y fríos.
2. Color. La temperatura de los colores. Color, línea y movimiento https://youtu.be/MABSMq_bhvM

El siguiente video observa hasta el minuto 2:20’
3. Colores fríos y cálidos/Arte https://youtu.be/n9gKwnqzgz0

¿Te das cuenta que los colores fríos y cálidos se relacionan con las emociones? En el siguiente video es un cuento en el que puedes corroborarlo. Observa cuándo aparezca cada color.

4. Cuento El Monstruo de Colores # Aprende las Emociones. https://youtu.be/__NmMOkND8g

El siguiente video obsérvalo a partir del minuto 3:23’ a 5:20’
5. Colores fríos y cálidos/Arte https://youtu.be/n9gKwnqzgz0

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Dibújate en estado tranquilo... usa los colores fríos, o sea los tonos azules, verdes, violetas.
  2. Dibújate alegre o emocionado. ¿Qué colores usarás?





CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Ubico riesgos


¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los lugares que en tu casa y en tu comunidad son de riesgo y harás un croquis de ellos para tener las precauciones necesarias.


En el croquis ubicarás los lugares en tu casa donde existan riesgos de accidentes, porque puede poner en peligro tu vida y la de otras personas.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio, primer grado, en la página 31.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás como evitar accidentes en la casa. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Medidas de Seguridad en la Casa (niños) https://youtu.be/9nyNKoveROw

Observa el siguiente video hasta el minuto 4:34’ y del 6:33’ a 8:57’y de 9:58’ a 12:06’

2.    Más vale prevenir (ABC de la prevención) (2:52) https://youtu.be/CnCwt7G2RVw


¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

Ø  ¿Qué lugares de tu casa representan riesgo de accidentes? Elabora un croquis de tu casa y señala esos lugares.



  

LENGUA MATERNA ESPAÑOL

¿Qué tienen en común las canciones y los poemas?


¿Qué vamos a aprender?

Descubrirás e identificarás que las palabras dan ritmo y musicalidad a los poemas y las canciones.


Disfrutarás de poemas y canciones. En estos textos es muy importante lo que se dice, pero también cómo se dice.

Consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español de segundo grado, en las páginas 44 y 45.
También puedes explorar otros libros o Internet.

¿Qué hacemos?

Observa con mucha atención los siguientes videos, trata de descubrir el ritmo de las palabras marcando con un aplauso el momento en el que escuches una rima, es decir, cuando las palabras terminen igual o muy parecido; una palabra que notes que se dice más fuerte que otra y/o versos que se repiten varias veces.

Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    "La luna”. Crecer en poesía https://youtu.be/Oq48tv9t1IA
2.    “Hormiga”. Limericks https://youtu.be/SXA5PO2HKoU
3.    “El lobito bueno”. Dos poemas unidos de José A. Goytisolo y Gloria Fuertes https://youtu.be/Oe2J3BXKs04

En los siguientes videos reconoce rimas en las canciones y escucharás, cómo algunos versos se repiten.
4.    “Música para soñar: Aguacero”. Canal Pakapaka https://youtu.be/sAuCrV-JZgU

5.    DÚO KARMA – TRANSPARENTE https://youtu.be/wDMFLKqXrUQ

6.    “La tuza”. Contigo en la distancia: Vitamina Sé https://youtu.be/dv2HCyaX2Dw

7.    “Las poesías”. Videos educativos para niños https://youtu.be/SMDuyGg7ies

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. De los poemas y canciones que escuchaste, ¿cuál te gustó más y por qué?

  1. Escribe dos palabras o dos versos que rimen, de poemas o canciones que recuerdes.


Martes 8 septiembre

LENGUA MATERNA

Yo también puedo contar historias


¿Qué vamos a aprender?

Escribirás textos narrativos con tu imaginación, inspirándote en tus tradiciones.


Existen muchísimas historias en los pueblos indígenas; algunas tratan de personas, en otras los personajes principales son animales y, a veces, las historias cuentan lo que pasó con un cerro, un río o un lago.

Algunas historias están basadas en hechos reales y otras fueron creadas para dejar una enseñanza, por ejemplo: enseñar a cuidar la naturaleza o bien, para fomentar algún valor como la amistad.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, son dos historias que te servirán como ejemplo para crear la tuya. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Cuentos indígenas. El árbol que da corales. https://youtu.be/R-oUofX3tOM

2.    La Liebre y la Tortuga | Cuentos infantiles para dormir https://youtu.be/js1lKmt-Mag

¿Qué aprendimos?

Si tienes la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena, aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué enseñanza nos quiere dejar la historia del árbol que da corales?

  1. ¿Cuál es la enseñanza de la historia de la liebre y la tortuga?

  1. Piensa en algo que te gustaría que tus amigas o amigos aprendieran y crea una historia para comunicar esa enseñanza.

  1. Aprovecha que puedes pasar más tiempo con tus abuelos o padres y pídeles que te cuenten más historias.

¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena, y que en nuestro país hay 68 lenguas o idiomas diferentes?



ARTES

 Música, música


¿Qué vamos a aprender?

Usarás tu imaginación para trasladarte a un lugar especial porque escucharás dos conciertos.


Disfrutarás la bella música que se produce cuando las orquestas disponen los sonidos de todos los instrumentos musicales de forma armoniosa.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, reconoce la melodía que interpreta la primera orquesta. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Let It Go Frozen https://youtu.be/TI_P7pnZrJs

¿Disfrutaste el concierto? ¿Qué sentiste al escucharlo? Seguramente identificaste algunos instrumentos musicales. ¿Te diste cuenta que al frente alguien dirigía a la orquesta? ¡Sí! ¡era el director de orquesta!

En el siguiente video observa y escucha una ópera interpretada por una cantante. La ópera se interpreta en distintas lenguas, también hay en español; los actores transmiten lo que sucede con su cuerpo y su canto. Imagina qué es lo que dice la cantante.

2.    Patricia JANE?KOVÁ: "Les oiseaux dans la charmille" (Jacques Offenbach - Les contes d' Hoffmann) https://youtu.be/mVUpKIFHqZk


¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Elige una canción que te guste y cántala como si fueras un o una cantante de ópera.

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena también aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.



  

MATEMÁTICAS

Gráficos


¿Qué vamos a aprender?

Organizarás los datos que obtengas de una encuesta, en una tabla o en una gráfica.

Practicarás una forma de organizar información y representarla de manera ordenada, así podrás compararla y responder diferentes preguntas.

Consulta tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, en las páginas 36 a 40.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, para que puedas conocer y construir un gráfico. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.       Matemática Divertida: 1er Grado - Interpreta Tablas, Pictogramas y Gráficos https://youtu.be/WYBzrsTbia8

El siguiente video tienes que observar hasta el minuto 8:16’

2.       CONSTRUIR Y REALIZAR GRAFICOS ESTADISTICOS Lógico Matemáticas 1 Primaria https://youtu.be/CDLovJrDffI


¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Realiza una encuesta en tu familia sobre cuáles son las tres frutas que prefieren y presenta el resultado en una tabla o en una gráfica como las de los videos.
PERSONA
FRUTA 1
FRUTA 2
FRUTA 3





























EDUCACIÓN FÍSICA

Para jugar hay que respetar


¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de respetar reglas y normas de convivencia, tanto en el juego como en distintas situaciones de la vida diaria.


Cuando sales a tu clase de educación física o a jugar con tus amigos. ¿Respetas las reglas? ¿Qué pasa si alguien no lo hace?

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, para conocer un poco sobre lo que pasa cuando no respetas reglas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Masha y el oso. Juego limpio. https://youtu.be/goK_vm5knjI

2.    Howard Orejas Aprende Acerca Del Juego Limpio https://youtu.be/rw1j45u2sBs

¿Ves porque es importante respetar las reglas al jugar y convivir con los demás? Si no lo haces, puedes lastimar a alguien o a ti mismo. Y hasta puedes perder a tus amigos.

Observa el siguiente video desde el principio y hasta el minuto 6:36’, si quieres verlo completo, adelante, en el observa varias alternativas de actividades físicas que se pueden realizar en casa y observa qué reglas siguen los participantes para fomentar la convivencia en familia.

3.    Diviértete 1 (08:11’) https://youtu.be/J9iw2vXvmoA

Observa el siguiente video que enseña precisamente acerca de la importancia de seguir las reglas

4.    ¿Para qué sirven las reglas y por qué es importante seguirlas? https://youtu.be/bfhgzxQC5KM

Las reglas son fundamentales para tener orden en las actividades que se realizan, así como para saber cómo se debe comportar en distintos espacios.

Todas y todos tienen derecho de participar en las actividades que más les agrade, sin importar si son hombres o mujeres, altos o bajitos o si muy o poco hábiles. Cada persona puede aportar cosas nuevas y ayudar a que todos disfruten del juego.

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Piensa en un juego que puedas practicar con tu familia y realícenlo respetando las reglas. Puede ser un juego de mesa o algo divertido como los encantados o las escondidillas.

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.
En familia, platiquen acerca de las reglas y normas de convivencia, identifiquen en qué situaciones de la vida deben ponerlas en marcha y qué sucede cuando no se respetan.


Miércoles 9 septiembre

ARTES

5, 6, 7, 8


¿Qué vamos a aprender?

Organizarás, de manera creativa, una serie de movimientos corporales mediante una secuencia al ritmo de una canción.


¿Te gusta bailar siguiendo los movimientos de otras personas? Al mover tu cuerpo se puede cambiar el estado de ánimo.

Aparte de seguir las secuencias de los movimientos de los videos, tú puedes proponer algunas, las que te hagan sentir feliz y alegre.

Cuando hagas ejercicio debes iniciar con movimientos lentos para que tus músculos se calienten de forma paulatina y no te lastimes con un movimiento, conforme va pasando el tiempo va a ir subiendo el ritmo; poco a poco sentirás que sube la energía de tu cuerpo, y, para terminar nuevamente escucha que el ritmo es más lento, para que tu cuerpo se relaje.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, trata de seguir los movimientos que se sugieren y si llegas a sentir que puedes hacer un movimiento más, ¡hazlo! Pide a un adulto que te acompañe a verlos:

1. Baile alocado y aprendiendo a bailar - Coro para niños de Toobys Videos y Canciones infantiles
2. Hocky Pocky - Rondas y Clásicos Infantiles 2 | El Reino infantil https://youtu.be/8jMb-CRw8LU
3. CantaJuego - La Bamba         https://youtu.be/9Czo5hSYEXQ
4. CantaJuego – Chindolele https://youtu.be/FkWzF3MOKP0
5. Quiero bailar - Canciones Infantiles – Toobys  https://youtu.be/D652fnQE7Vs


¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda que tus respuestas o dibujo van guardados en tu carpeta de experiencia, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro:


  1. ¿Cómo te sentiste al bailar?
  2. ¿Qué partes de tu cuerpo moviste más?
  3. Elige una canción que te guste mucho, inventa unos movimientos de tu cuerpo, apréndelos repitiendo, y ¡a bailar! Invita a tu mamá, papá o algún familiar para que bailen juntos.
  4. Te invitamos a que en tus tiempos libres bailes y muevas todo tu cuerpo.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO

 Cuido la naturaleza


¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo algunas de tus acciones afectan a la naturaleza, y cuáles pueden ayudar a cuidarla.


¿Has escuchado que varias de nuestras acciones provocan daños en la naturaleza? ¿Que el aire se contamina y los ríos se secan?

Conocerás de estas acciones y de otras acerca de la manera en la que tú y tu familia pueden contribuir al cuidado de la naturaleza.
Consulta tus libros de texto de Conocimiento del Medio de primer grado, páginas 126 a 133.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el cual conocerás sobre el planeta y lo que le esta sucediendo. Pide a mamá, papá o un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    QUE LE PASA AL PLANETA (COMPLETO) https://youtu.be/ExOBjG44czw

¿Te fijaste en las pequeñas acciones que hicieron los niños para ayudarlo?

Observa el siguiente video, aunque sea de otro país, te puede enseñar sobre como cuidar el medio ambiente.

2.    Historias para cuidar el medio ambiente completo https://youtu.be/Rt8LFmCeYdA


¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Guarda tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible, se la entregues a tu maestra o maestro.
  1. ¿Qué acciones podrías realizar junto con tu familia para cuidar el medio ambiente? Juntos hagan una lista de algunas acciones y llévenlas a cabo.
a)
b)
c)
d)
e)
Si tienes la fortuna, y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.



LENGUA MATERNA ESPAÑOL

Rimando ando…


¿Qué vamos a aprender?

Escribirás nuevas versiones de rimas y coplas elaboradas atendiendo las características de forma y contenido del tipo textual.


Te divertirás con canciones y rondas que tienen palabras que riman, o sea palabras que suenan igual. Después de escucharlas vas a tratar de inventar algunas rimas nuevas y para que juegues con tu familia.

Consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado, en las páginas 19 y 31.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, escucha atentamente las canciones para identificar cuales son las rimas. Pide a mamá, papá o un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Lindo pescadito. https://youtu.be/BXHe8js4BTA

El siguiente video observa hasta el minuto 02:39’

2. Plátano y Manzana https://youtu.be/EL3NPVW2q-0

Observa el siguiente video, solo la canción de los “10 perritos” que está al comienzo y hasta el minuto 2:35, si quieres verlo completo, adelante. Presta atención a las rimas porque algo pasa cuando se cantan los números siete, cinco y dos.

3.    “Yo tenía 10 perritos. Canciones para niños en Español https://youtu.be/bd_IQBEoZe0

 Escucha en el siguiente video la cancion de “Chumba la cachumba”

4.    “Chumba la cachumba” https://youtu.be/mfEAkdiPEpw

 Con este video que acabas de ver, se tiene un gran reto, pues cada vez se agregan más palabras y rimas a la canción. ¿Te atreverías a intentarlo? no importa que te equivoques, ¡Inténtalo! Cuando el reloj marca las once, las calaveras salen y se ¿cosen?...

Por ultimo en el siguiente video escucha la canción y fíjate en las rimas.

5. “A mi burro le duele la cabeza”. https://youtu.be/MqGpjDJ5OZg


¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se la entregues a tu maestra o maestro.

  1. Agrega una o dos rimas diferentes a alguna de las canciones que escuchaste.

  1. A ver qué tal: a mi burro le duele la carita, el médico le manda...qué se te ocurre, escríbelo.

Si tienes la fortuna, y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena, también aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.


MATEMÁTICAS

Mujeres destacadas en la ciencia


Identifica la participación de las mujeres en la ciencia y conoce cómo sus descubrimientos e inventos han sido fundamentales para mejorar el mundo.


VIDEO

 

 


Jueves 10 septiembre

EDUCACIÓN FÍSICA

¡Demuestra tu equilibrio!


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás juegos y actividades que ponen a prueba el equilibrio del cuerpo y de objetos en distintas áreas de juego. Observarás diversas formas de actividad física, con las que además de divertirte, pondrás en juego tu equilibrio y tu orientación espacial.


¿Qué tal si te paras en un solo pie para empezar a ver el programa? ¡Pon a prueba tu equilibrio!

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en los cuales... Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    CIRCUITO EQUILIBRIO (2º primaria) https://youtu.be/f9RTNF3Ylcs

¿Qué te parecieron estas actividades?¿Piensas que las niñas y los niños lograron mantener el equilibrio? ¿Te diste cuenta si se caían o se mantenían firmes en cada ejercicio?

En el siguiente video, observa hasta el minuto 3:45’ las actividades donde las niñas buscan mantener el equilibrio mientras hacen otros movimientos.

2.    Equilibrio Dinámico III: Explorando la corporeidad desde el patio https://youtu.be/WZkjcOllrmM

Vamos a ver el último video. Fíjate cómo en los juegos y actividades para trabajar con el equilibrio puedes usar distintos objetos para aumentar el nivel del reto. Además, siempre hay que moverse o ubicarse en un lugar que puede ser grande o pequeño, plano o inclinado, largo o corto. De esa forma también aprendemos a orientarnos en el espacio.

3.    Creatividad y equilibrio en educación física: Resolución de problemas https://youtu.be/Aus2fYEyXQM


¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar las respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las muestres a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué retos propondrías para poner a prueba tu equilibrio ahí en tu casa?


  1. ¿Qué objetos podrías utilizar para plantear retos de equilibrio sin riesgo?

Llévalos a cabo con la ayuda de tu familia y… ¡a divertirse todos!


MATEMÁTICAS

Cuántas veces


¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas en los que se requiere una multiplicación con números naturales menores que 10, con la ayuda de la tabla de multiplicaciones, ¿Conoces esa tabla? ¡Seguro que sí!


La tabla de Pitágoras, o tabla pitagórica, es una forma alternativa y más compacta de representar las 10 tablas de multiplicación.

En esta ocasión conocerás un poco más sobre la tabla de multiplicar, así como algunos trucos para recordar los resultados. Consulta tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, y revisa las páginas 180 a 185.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video hasta el minuto 11:43, si quieres verlo completo, adelante. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Por más aventuras: Feria del plato - Canal Pakapaka
https://youtu.be/wp76P5TwqG4

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás algunos trucos para recordar las tablas del 9 y del 8.
2. Truco para aprender la tabla de multiplicar del 9 con las manos https://youtu.be/QKrOVIDUMJQ

3. Truco de la tabla de multiplicar del 8 con las manos https://youtu.be/VXr7NuSX55M

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Cada paquete tiene 6 galletas, entonces en 5 paquetes, ¿cuántas galletas hay?

  1. Si tengo 56 naranjas para guardar en 7 bolsas, ¿cuántas naranjas debo meter en cada bolsa?







CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Mi derecho a la salud


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la forma en cómo niñas y niños ejercen su derecho a la salud.


¿Sabías que tú como niña o niño tienes derechos? Entre ellos está el derecho a un nombre, a la educación, a jugar y a la salud.

Platicarás sobre los cuidados que debes recibir para mantener tu salud y también sobre las acciones que tú puedes llevar a cabo para crecer y mantenerte sano física y mentalmente, es decir, cómo ejerces tu derecho a la salud.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el cual aprenderás sobre los derechos del niño. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Derechos del Niño (canción) - Canta Maestra https://youtu.be/6W-d0xUV0TM

2.    Teo está enfermo  https://youtu.be/3JgtH__Ig1A

Tú también puedes ayudar al cuidado de tu salud. En los siguientes videos vas a conocer sobre las acciones que tú como niña o niño pueden realizar para mantenerse sanos.

Observa el siguiente video a partir del minuto 6:54’ a 9:35’ si quieres verlo completo, adelante.

3.    Chécate, Mídete, Muévete. Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños https://youtu.be/Uu1sAEjxs5I

4.    Higiene - canciones para niños mundo mágico tv https://youtu.be/_aVhUUXQgU8

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las muestres a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué te pareció el video “Teo está enfermo”? Los papás, el hermano y los amigos de Teo se preocuparon por él cuando enfermó y lo cuidaron. Seguramente tu familia también te cuida también para que estés sano.

  1. Dibuja las acciones y cosas que tu familia y tú mismo hacen para cuidar la salud. Practícalas.



LENGUA MATERNA

Aquí dice así


¿Qué vamos a aprender?

Practicarás leer convencionalmente líneas o párrafos de un texto ¿Te gustan los cuentos?

Escucharás y seguirás la lectura de algunos cuentos muy emocionantes que hablan sobre cocodrilos y otros animales.

Leerás los cuentos mientras te los narran. No te preocupes si te cuesta trabajo leer, pues estos cuentos te van a ayudar a identificar palabras y frases para que después puedas escribir algunas de ellas.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, hasta el minuto 6:58’ leerás sobre un cuento que se titula “Me comería un niño”, identifica la palabra “cocodrilo” que se repite varias veces y escríbela. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Me comería un niño. https://youtu.be/0BrRzbVlFCg

¿Te gustó la historia de Aquiles? ¿Pudiste leer en el cuento la palabra cocodrilo? ¡Seguro que sí! Pero, por si las dudas, en el siguiente video podrás leer de nuevo esta palabra.

El siguiente video trata una historia donde aparecerán los nombres de varios animales, identifica aquél cuyo nombre empieza con la misma letra que cocodrilo... ¿de qué animal se tratará? ¡Escríbelo! Observa el video a partir del minuto 1:23’ a 5:33’

2.    Un Zoológico en casa. Cuento infantil https://youtu.be/u67WL-F5l_o

¿Identificaste el nombre del animal que hay en esta historia y que empieza con la misma letra que cocodrilo? ¡Acertaron, el canguro! Así es, cocodrilo y canguro empiezan con la misma letra.


¿Qué aprendimos?

Si tienes la fortuna, y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla y también puedes pasar más tiempo con tus abuelos o padres pídeles que te enseñen palabras largas y cortas en lengua indígena. Responde a las preguntas y charla con tu familia.

  1. Escribe las palabras cocodrilo y canguro. Trata de escribir una frase con uno de los dos nombres.

Por ejemplo: 1) el cocodrilo se llama Aquiles o 2) el canguro rompió todo.


Guarda las respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Viernes 11 septiembre

MATEMÁTICAS

Unidades y decenas


¿Qué vamos a aprender?

Escribirás y leerás números de dos cifras con apoyo del agrupamiento decimal y el valor posicional.

Conocerás cómo se nombran y se escriben diferentes cantidades haciendo grupos de diez. Vas a entender que los números “nos dicen” cuántos grupos de diez y cuántas unidades sueltas, están representando. Agrupar nos ayuda a contar de una forma más sencilla y exacta.

Una decena es una colección de 10 objetos, dos decenas son dos colecciones de 10 objetos.

Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado, las páginas 91 y 92.
Si eres de segundo consulta tu libro de texto de Matemáticas, en las páginas 18 a 21.

Si ya te sabes este tema, te va a servir para reforzar tus conocimientos o puedes aprender cosas nuevas

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos con explicaciones muy claras para que aprendas un poco más de las unidades y decenas. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

En el siguiente video observa el tema Representación de números y valor posicional que se encuentra entre los minutos 14:48 a 18:35’

1.    1° Matemática – Unidad 1 https://youtu.be/8p0HMeTGtR4
2.    Definición de decena para niños de primaria https://youtu.be/vXwLqORIgFM
3.    1º Primaria: Explicación Unidades y Decenas https://youtu.be/nYp2mhoCySk
4.    Valor posicional primeros básicos https://youtu.be/PMy9Yef6Fno

Observar el siguiente video hasta el minuto 3:17’, aprende la escritura de los números con letra. Fíjate muy bien en cada uno para que después puedas explicar en qué cambia la escritura de cada decena.

5.    Aprende a escribir y leer los números del 1 al 100 https://youtu.be/LiLE_f9I6Co

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. De los números 53 y 35, ¿cuál es el número de mayor valor? ¿Cómo lo sabes?
  2. Escribe con letra los siguientes números: 16, 26, 36, 46, 56 y 66 ¿En cuáles de ellos se ocupa más de una palabra? ¿Pasará lo mismo con el 76, 86 y 96?
  3. Invita a tu familia a que te acompañe a contar en diferentes momentos. Busquen objetos como fichas, lápices de colores, cucharas, juguetes, monedas, hojas, piedras, semillas; cuéntenlos haciendo grupos de diez. Y escriban la cantidad de cosas que cada quién tiene, ¿quién tiene más?, ¿quién tiene menos?



CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Percibo y conozco mi alrededor


¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás y reconocerás acerca de los órganos de los sentidos y su función.


¿Cómo percibimos y conocemos lo que hay a nuestro alrededor? Por ejemplo, distinguir los colores del arcoíris, los olores de las flores y los sabores de las frutas. Estas funciones las llevan a cabo los órganos de los sentidos. Consulta en tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, páginas 74 a 77.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes, en los que cuales conocerás sobre los sentidos. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Los sentidos camaleón https://youtu.be/PTCt0Jtkje0

2.    Hi-5 USA - Cinco Sentidos https://youtu.be/cidRm_t9Q3c

Observa cómo usa la niña del video cada uno de sus sentidos.

3.    La magia de los sentidos. Olfato, tacto y oído. https://youtu.be/k1RV3lV_IMM

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Puedes recordar cuáles son los 5 sentidos que usamos en nuestro cuerpo? Este último es el más grande porque abarca toda nuestra piel.
  2. ¿Qué sentidos usó la niña del video anterior para encontrar a su perro? Dibújalos o escribe su nombre.
  3. ¿Cuál es el sentido o sentidos que a ti te funcionan mejor? ¿la vista...el oído...el olfato...el gusto o el tacto? Dibújalos.
  4. En familia pueden jugar a adivinar el nombre de objetos, animales, canciones o películas utilizando gestos y movimientos del cuerpo, la única regla es que quién actúe no hable.

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.



ARTES

Mujeres en el arte


Información no disponible


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

 Todos los niños somos talentosos


¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que puedes desarrollar tus habilidades y talentos cuando convives con otras personas o recibes su apoyo.


¿Sabías que las niñas, los niños y todas las personas cuentan con grandes habilidades y talentos?
La mayoría de ellos las aprenden de otras personas en la vida diaria. Si conocemos nuestra habilidades podemos aprovecharlas para nuestro beneficio y también para apoyar a los demás.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales encontrarás ejemplos sobre como aprender nuevas habilidades con la ayuda de los demás. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

Los videos de “aprendo a nadar” observa hasta el minuto 3:25 y “Daniel Tigre” hasta el minuto 3:31 , si quieres verlos completos, adelante.

1.    Aprendo a nadar. Canción infantil. Bebé Juan en Español https://youtu.be/nQrRvvc6qUY

2.    Daniel Tigre en Español - Sigue Intentando: Andar en Bicicleta, Jugar y Aprender Magia! https://youtu.be/HTGzJ8VoBjQ

¿Viste cómo aprendió Juan a nadar y Daniel a andar en bici? Gracias a la ayuda de otras personas. Todas las niñas y los niños tienen talentos especiales, algo en lo que pueden destacar, para conocer más, observa el siguiente video:

3.    El talento de Sofía https://youtu.be/-eZ_KHgFlDc

En los siguientes videos conocerás dos historias de niñas y niños, un poco mayores que tú, que han alcanzado grandes metas...

4.    Niña mexicana gana un premio de ciencia nuclear por crear un calentador solar de agua https://youtu.be/OAsB96vA2WU

5.    Reportaje ESPN, "campeones descalzos". https://youtu.be/XiXV_88usms

Has aprendido que con el esfuerzo propio y el apoyo que se recibe de algunas personas es posible desarrollar habilidades y descubrir algunos talentos.

¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuáles son algunos de tus talentos o habilidades? Anota o dibuja solamente los dos ¡más importantes!
  2. ¿Quién o quiénes te ayudaron a lograr esas habilidades y a descubrir tus talentos?

 ____________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko8C5IPtvf--fdE_SQ?e=qX3oMO                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario