Lunes 7 septiembre
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Respeto y empatía con los seres vivos
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionarás sobre la importancia de ser empáticos y respetuosos con los
seres vivos.
Aprenderás
sobre la importancia de ser empáticos con seres vivos como los animales y las
plantas que, al igual que nosotros, necesitan alimento y cuidados.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video piensa en la siguiente pregunta ¿Te imaginas a qué nos
referimos con la empatía hacia los seres vivos?. Pide a un adulto, papá mamá o
a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
Exacto,
la empatía es ponernos en el lugar del otro y entender sus necesidades y su
forma de ser.
Observa
los siguientes videos sobre el cuidado y el respeto y la empatía hacia las
plantas.
El
siguiente y ultimo video es un regalo para ti... Una canción que escribieron
niñas y niños como tú:
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué hacen tú y tu
familia para cuidar a los animales y plantas que hay en la casa? Si no
tienen plantas o animales, imagina qué podrían hacer.
Si
tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también
este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia
en tu lengua.
ARTES
Pinto de color
¿Qué vamos a aprender?
Diferenciarás los colores cálidos y fríos y los asociarás con sensaciones.
En
esta clase conocerás de los colores y de cómo pueden ser fríos o cálidos.
¿Alguna vez habías pensado que los colores producen sensaciones distintas, como
frío o calor?
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video del país de Chile, donde hay zonas con mucho frío, pero
tambien zonas cálidas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que
te acompañe a verlos:
Observa
los siguientes videos para seguir aprendiendo sobre los colores cálidos y
fríos.
El
siguiente video observa hasta el minuto 2:20’
¿Te
das cuenta que los colores fríos y cálidos se relacionan con las emociones? En
el siguiente video es un cuento en el que puedes corroborarlo. Observa cuándo
aparezca cada color.
El
siguiente video obsérvalo a partir del minuto 3:23’ a 5:20’
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Dibújate en estado
tranquilo... usa los colores fríos, o sea los tonos azules, verdes,
violetas.
- Dibújate alegre o
emocionado. ¿Qué colores usarás?
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Ubico riesgos
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás los lugares que en tu casa y en tu comunidad son de riesgo y
harás un croquis de ellos para tener las precauciones necesarias.
En el
croquis ubicarás los lugares en tu casa donde existan riesgos de accidentes,
porque puede poner en peligro tu vida y la de otras personas.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales conocerás como evitar accidentes en la
casa. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a
verlos:
Observa
el siguiente video hasta el minuto 4:34’ y del 6:33’ a 8:57’y de 9:58’ a 12:06’
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
Ø ¿Qué lugares de tu casa
representan riesgo de accidentes? Elabora un croquis de tu casa y señala esos
lugares.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL
¿Qué tienen en común las canciones y los poemas?
¿Qué vamos a aprender?
Descubrirás e identificarás que las palabras dan ritmo y musicalidad a los
poemas y las canciones.
Disfrutarás
de poemas y canciones. En estos textos es muy importante lo que se dice, pero
también cómo se dice.
También
puedes explorar otros libros o Internet.
¿Qué hacemos?
Observa
con mucha atención los siguientes videos, trata de descubrir el ritmo de las
palabras marcando con un aplauso el momento en el que escuches una rima, es
decir, cuando las palabras terminen igual o muy parecido; una palabra que notes
que se dice más fuerte que otra y/o versos que se repiten varias veces.
Pide a
un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
3.
“El lobito bueno”. Dos poemas unidos de José A.
Goytisolo y Gloria Fuertes https://youtu.be/Oe2J3BXKs04
En los
siguientes videos reconoce rimas en las canciones y escucharás, cómo algunos
versos se repiten.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Guarda
tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible,
se las entregues a tu maestra o maestro.
- De los poemas y
canciones que escuchaste, ¿cuál te gustó más y por qué?
- Escribe dos palabras
o dos versos que rimen, de poemas o canciones que recuerdes.
Martes 8 septiembre
MATEMÁTICAS
Gráficos
¿Qué vamos a aprender?
Organizarás los datos que obtengas de una encuesta, en una tabla o en una
gráfica.
Practicarás
una forma de organizar información y representarla de manera ordenada, así
podrás compararla y responder diferentes preguntas.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, para que puedas conocer y construir un gráfico. Pide a
un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Matemática Divertida:
1er Grado - Interpreta Tablas, Pictogramas y Gráficos https://youtu.be/WYBzrsTbia8
El
siguiente video tienes que observar hasta el minuto 8:16’
2. CONSTRUIR Y REALIZAR
GRAFICOS ESTADISTICOS Lógico Matemáticas 1 Primaria https://youtu.be/CDLovJrDffI
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Realiza una
encuesta en tu familia sobre cuáles son las tres frutas que prefieren y
presenta el resultado en una tabla o en una gráfica como las de los
videos.
PERSONA
|
FRUTA 1
|
FRUTA 2
|
FRUTA 3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EDUCACIÓN FÍSICA
Para jugar hay que respetar
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás la importancia de respetar reglas y normas de convivencia,
tanto en el juego como en distintas situaciones de la vida diaria.
Cuando
sales a tu clase de educación física o a jugar con tus amigos. ¿Respetas las
reglas? ¿Qué pasa si alguien no lo hace?
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, para conocer un poco sobre lo que pasa cuando no
respetas reglas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
¿Ves
porque es importante respetar las reglas al jugar y convivir con los demás? Si
no lo haces, puedes lastimar a alguien o a ti mismo. Y hasta puedes perder a
tus amigos.
Observa
el siguiente video desde el principio y hasta el minuto 6:36’, si quieres verlo
completo, adelante, en el observa varias alternativas de actividades físicas
que se pueden realizar en casa y observa qué reglas siguen los participantes
para fomentar la convivencia en familia.
Observa
el siguiente video que enseña precisamente acerca de la importancia de seguir
las reglas
Las
reglas son fundamentales para tener orden en las actividades que se realizan,
así como para saber cómo se debe comportar en distintos espacios.
Todas
y todos tienen derecho de participar en las actividades que más les agrade, sin
importar si son hombres o mujeres, altos o bajitos o si muy o poco hábiles.
Cada persona puede aportar cosas nuevas y ayudar a que todos disfruten del
juego.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Piensa en un juego
que puedas practicar con tu familia y realícenlo respetando las reglas.
Puede ser un juego de mesa o algo divertido como los encantados o las
escondidillas.
Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu
lengua.
En familia,
platiquen acerca de las reglas y normas de convivencia, identifiquen en qué
situaciones de la vida deben ponerlas en marcha y qué sucede cuando no se
respetan.
LENGUA MATERNA
Yo también puedo contar historias
¿Qué vamos a aprender?
Escribirás textos narrativos con tu imaginación, inspirándote en tus
tradiciones.
Existen
muchísimas historias en los pueblos indígenas; algunas tratan de personas, en
otras los personajes principales son animales y, a veces, las historias cuentan
lo que pasó con un cerro, un río o un lago.
Algunas
historias están basadas en hechos reales y otras fueron creadas para dejar una
enseñanza, por ejemplo: enseñar a cuidar la naturaleza o bien, para fomentar
algún valor como la amistad.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, son dos historias que te servirán como ejemplo para
crear la tuya. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
¿Qué aprendimos?
Si
tienes la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena, aprovecha
este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia
en tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué enseñanza nos
quiere dejar la historia del árbol que da corales?
- ¿Cuál es la
enseñanza de la historia de la liebre y la tortuga?
- Piensa en algo que
te gustaría que tus amigas o amigos aprendieran y crea una historia para
comunicar esa enseñanza.
- Aprovecha que puedes
pasar más tiempo con tus abuelos o padres y pídeles que te cuenten más
historias.
¿Sabías
que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena, y que
en nuestro país hay 68 lenguas o idiomas diferentes?
ARTES
Música, música
¿Qué vamos a aprender?
Usarás tu imaginación para trasladarte a un lugar especial porque
escucharás dos conciertos.
Disfrutarás
la bella música que se produce cuando las orquestas disponen los sonidos de
todos los instrumentos musicales de forma armoniosa.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, reconoce la melodía que interpreta la primera orquesta.
Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
¿Disfrutaste
el concierto? ¿Qué sentiste al escucharlo? Seguramente identificaste algunos
instrumentos musicales. ¿Te diste cuenta que al frente alguien dirigía a la
orquesta? ¡Sí! ¡era el director de orquesta!
En el
siguiente video observa y escucha una ópera interpretada por una cantante. La
ópera se interpreta en distintas lenguas, también hay en español; los actores
transmiten lo que sucede con su cuerpo y su canto. Imagina qué es lo que dice
la cantante.
2.
Patricia JANE?KOVÁ: "Les oiseaux dans la
charmille" (Jacques Offenbach - Les contes d' Hoffmann) https://youtu.be/mVUpKIFHqZk
¿Qué
aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Elige una canción
que te guste y cántala como si fueras un o una cantante de ópera.
Si
tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena también aprovecha
este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia
en tu lengua.
Miércoles 9 septiembre
CIENCIAS NATURALES
Cuidamos el medioambiente
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás cuáles de las acciones que tú y las otras personas realizan
afectan al medioambiente, y cuáles pueden llevar a cabo para cuidarlo.
En
clases anteriores aprendiste que algunas de las acciones que realizan dañan el
medio ambiente, pero en esta ocasión aprenderás qué hacer para cuidarlo.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, en el cual te hará reflexionar en como puedes participar
para cuidar el medio ambiente y en como puedes protegerlo. Pide a un adulto, a
papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuál de las
acciones que observaste para cuidar el medio ambiente, practican en tu
casa? Haz un dibujo de las principales.
MATEMÁTICAS
Mujeres destacadas en la ciencia
Identifica la
participación de las mujeres en la ciencia y conoce cómo sus descubrimientos e
inventos han sido fundamentales para mejorar el mundo.
VIDEO
LENGUA MATERNA ESPAÑOL
Rimando ando…
¿Qué vamos a aprender?
Escribirás nuevas versiones de rimas y coplas elaboradas atendiendo las
características de forma y contenido del tipo textual.
Te
divertirás con canciones y rondas que tienen palabras que riman, o sea palabras
que suenan igual. Después de escucharlas vas a tratar de inventar algunas rimas
nuevas y para que juegues con tu familia.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, escucha atentamente las canciones para identificar
cuales son las rimas. Pide a mamá, papá o un adulto, o a quien esté contigo,
que te acompañe a verlos:
El
siguiente video observa hasta el minuto 02:39’
Observa
el siguiente video, solo la canción de los “10 perritos” que está al comienzo y
hasta el minuto 2:35, si quieres verlo completo, adelante. Presta atención a
las rimas porque algo pasa cuando se cantan los números siete, cinco y dos.
Escucha
en el siguiente video la cancion de “Chumba la cachumba”
Con
este video que acabas de ver, se tiene un gran reto, pues cada vez se agregan
más palabras y rimas a la canción. ¿Te atreverías a intentarlo? no importa que
te equivoques, ¡Inténtalo! Cuando el reloj marca las once, las calaveras salen
y se ¿cosen?...
Por
ultimo en el siguiente video escucha la canción y fíjate en las rimas.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se la entregues a tu maestra o maestro.
- Agrega una o dos
rimas diferentes a alguna de las canciones que escuchaste.
- A ver qué tal: a mi
burro le duele la carita, el médico le manda...qué se te ocurre,
escríbelo.
Si
tienes la fortuna, y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena,
también aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o
charla con tu familia en tu lengua.
EDUCACIÓN FÍSICA
¡Demuestra tu equilibrio!
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás juegos y actividades que ponen a prueba el equilibrio del
cuerpo y de objetos en distintas áreas de juego. Observarás diversas formas de actividad
física, con las que además de divertirte, pondrás en juego tu equilibrio y tu
orientación espacial.
¿Qué
tal si te paras en un solo pie para empezar a ver el programa? ¡Pon a prueba tu
equilibrio!
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, en los cuales... Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien
esté contigo, que te acompañe a verlos:
¿Qué
te parecieron estas actividades?¿Piensas que las niñas y los niños lograron
mantener el equilibrio? ¿Te diste cuenta si se caían o se mantenían firmes en
cada ejercicio?
En el
siguiente video, observa hasta el minuto 3:45’ las actividades donde las niñas
buscan mantener el equilibrio mientras hacen otros movimientos.
Vamos
a ver el último video. Fíjate cómo en los juegos y actividades para trabajar
con el equilibrio puedes usar distintos objetos para aumentar el nivel del
reto. Además, siempre hay que moverse o ubicarse en un lugar que puede ser
grande o pequeño, plano o inclinado, largo o corto. De esa forma también
aprendemos a orientarnos en el espacio.
3.
Creatividad y equilibrio en educación física:
Resolución de problemas https://youtu.be/Aus2fYEyXQM
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda
guardar las respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea
posible se las muestres a tu maestra o maestro.
- ¿Qué retos
propondrías para poner a prueba tu equilibrio ahí en tu casa?
- ¿Qué objetos
podrías utilizar para plantear retos de equilibrio sin riesgo?
Llévalos
a cabo con la ayuda de tu familia y… ¡a divertirse todos!
Jueves 10 septiembre
LENGUA MATERNA
Aquí dice así
¿Qué vamos a aprender?
Practicarás leer convencionalmente líneas o párrafos de un texto ¿Te gustan
los cuentos?
Escucharás
y seguirás la lectura de algunos cuentos muy emocionantes que hablan sobre
cocodrilos y otros animales.
Leerás
los cuentos mientras te los narran. No te preocupes si te cuesta trabajo leer,
pues estos cuentos te van a ayudar a identificar palabras y frases para que
después puedas escribir algunas de ellas.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, hasta el minuto 6:58’ leerás sobre un cuento que se titula
“Me comería un niño”, identifica la palabra “cocodrilo” que se repite varias
veces y escríbela. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que
te acompañe a verlos:
¿Te
gustó la historia de Aquiles? ¿Pudiste leer en el cuento la palabra cocodrilo?
¡Seguro que sí! Pero, por si las dudas, en el siguiente video podrás leer de
nuevo esta palabra.
El
siguiente video trata una historia donde aparecerán los nombres de varios
animales, identifica aquél cuyo nombre empieza con la misma letra que
cocodrilo... ¿de qué animal se tratará? ¡Escríbelo! Observa el video a partir
del minuto 1:23’ a 5:33’
¿Identificaste
el nombre del animal que hay en esta historia y que empieza con la misma letra
que cocodrilo? ¡Acertaron, el canguro! Así es, cocodrilo y canguro empiezan con
la misma letra.
¿Qué aprendimos?
Si
tienes la fortuna, y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena
aprovecha este momento para practicarla y también puedes pasar más tiempo con
tus abuelos o padres pídeles que te enseñen palabras largas y cortas en lengua indígena.
Responde a las preguntas y charla con tu familia.
- Escribe las
palabras cocodrilo y canguro. Trata de escribir una frase con uno de los
dos nombres.
Por
ejemplo: 1) el cocodrilo se llama Aquiles o 2) el canguro rompió todo.
Guarda
las respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible,
se las entregues a tu maestra o maestro.
ARTES
Transformo mi cuerpo
¿Qué vamos a aprender?
Representarás con tu cuerpo a un animal o un árbol, imitarás su movimiento.
Intentarás
seguir los movimientos al ritmo de la música o, si prefieres, inventa tus
propios movimientos, pero, ponte muy listo para escuchar de qué animal se trata
y para transformar tu cuerpo como él.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, e imita los movimientos con ritmo. Pide a un adulto, a
papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
El
siguiente video observa y escucha la canción “Cha cha cha del Cocodrilo”que se
encuentra a partir del minuto 20:15 a 23:35’ si quieres verlo completo, adelante.
Observa
el siguiente video e intenta seguir con el ritmo de la música para tranformarte
en árbol.
2. Este Árbol Que Les
Cuento - Rondas y Clásicos Infantiles 3 | El Reino Infantil https://youtu.be/fFd3VYytr8k
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿En qué otros
animales, plantas o incluso objetos podrías transformar tu cuerpo? ¿Cómo
te moverías?
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Mi derecho a la salud
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás la forma en cómo niñas y niños ejercen su derecho a la salud.
¿Sabías
que tú como niña o niño tienes derechos? Entre ellos está el derecho a un
nombre, a la educación, a jugar y a la salud.
Platicarás
sobre los cuidados que debes recibir para mantener tu salud y también sobre las
acciones que tú puedes llevar a cabo para crecer y mantenerte sano física y
mentalmente, es decir, cómo ejerces tu derecho a la salud.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, en el cual aprenderás sobre los derechos del niño. Pide a
un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
Tú
también puedes ayudar al cuidado de tu salud. En los siguientes videos vas a
conocer sobre las acciones que tú como niña o niño pueden realizar para
mantenerse sanos.
Observa
el siguiente video a partir del minuto 6:54’ a 9:35’ si quieres verlo completo,
adelante.
3.
Chécate, Mídete, Muévete. Deni y los Derechos de
las Niñas y los Niños https://youtu.be/Uu1sAEjxs5I
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las muestres a tu maestra o maestro.
- ¿Qué te pareció el
video “Teo está enfermo”? Los papás, el hermano y los amigos de Teo se
preocuparon por él cuando enfermó y lo cuidaron. Seguramente tu familia
también te cuida también para que estés sano.
- Dibuja las acciones
y cosas que tu familia y tú mismo hacen para cuidar la salud. Practícalas.
MATEMÁTICAS
Cuántas veces
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas en los que se requiere una multiplicación con números
naturales menores que 10, con la ayuda de la tabla de multiplicaciones,
¿Conoces esa tabla? ¡Seguro que sí!
La
tabla de Pitágoras, o tabla pitagórica, es una forma alternativa y más compacta
de representar las 10 tablas de multiplicación.
En
esta ocasión conocerás un poco más sobre la tabla de multiplicar, así como
algunos trucos para recordar los resultados. Consulta tu libro de texto de
Matemáticas de segundo grado, y revisa las páginas 180 a 185.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video hasta el minuto 11:43, si quieres verlo completo, adelante.
Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
Observa
los siguientes videos, en los cuales conocerás algunos trucos para recordar las
tablas del 9 y del 8.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- Cada paquete tiene
6 galletas, entonces en 5 paquetes, ¿cuántas galletas hay?
- Si tengo 56
naranjas para guardar en 7 bolsas, ¿cuántas naranjas debo meter en cada
bolsa?
Viernes 11 septiembre
MATEMÁTICAS
Unidades y decenas
¿Qué vamos a aprender?
Escribirás y leerás números de dos cifras con apoyo del agrupamiento
decimal y el valor posicional.
Conocerás
cómo se nombran y se escriben diferentes cantidades haciendo grupos de diez.
Vas a entender que los números “nos dicen” cuántos grupos de diez y cuántas
unidades sueltas, están representando. Agrupar nos ayuda a contar de una forma
más sencilla y exacta.
Una
decena es una colección de 10 objetos, dos decenas son dos colecciones de 10
objetos.
Si ya
te sabes este tema, te va a servir para reforzar tus conocimientos o puedes
aprender cosas nuevas
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos con explicaciones muy claras para que aprendas un poco
más de las unidades y decenas. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté
contigo, que te acompañe a verlos:
En el siguiente video observa el tema Representación de números y valor posicional que se encuentra entre los minutos 14:48 a 18:35’
Observar
el siguiente video hasta el minuto 3:17’, aprende la escritura de los números
con letra. Fíjate muy bien en cada uno para que después puedas explicar en qué
cambia la escritura de cada decena.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- De los números 53 y
35, ¿cuál es el número de mayor valor? ¿Cómo lo sabes?
- Escribe con letra
los siguientes números: 16, 26, 36, 46, 56 y 66 ¿En cuáles de ellos se
ocupa más de una palabra? ¿Pasará lo mismo con el 76, 86 y 96?
- Invita a tu familia
a que te acompañe a contar en diferentes momentos. Busquen objetos como
fichas, lápices de colores, cucharas, juguetes, monedas, hojas, piedras,
semillas; cuéntenlos haciendo grupos de diez. Y escriban la cantidad de
cosas que cada quién tiene, ¿quién tiene más?, ¿quién tiene menos?
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Percibo y conozco mi alrededor
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás y reconocerás acerca de los órganos de los sentidos y su
función.
¿Cómo
percibimos y conocemos lo que hay a nuestro alrededor? Por ejemplo, distinguir
los colores del arcoíris, los olores de las flores y los sabores de las frutas.
Estas funciones las llevan a cabo los órganos de los sentidos. Consulta en tu
libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, páginas 74 a 77.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes, en los que cuales conocerás sobre los sentidos. Pide a un
adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
Observa
cómo usa la niña del video cada uno de sus sentidos.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Puedes recordar
cuáles son los 5 sentidos que usamos en nuestro cuerpo? Este último es el
más grande porque abarca toda nuestra piel.
- ¿Qué sentidos usó
la niña del video anterior para encontrar a su perro? Dibújalos o escribe
su nombre.
- ¿Cuál es el sentido
o sentidos que a ti te funcionan mejor? ¿la vista...el oído...el
olfato...el gusto o el tacto? Dibújalos.
- En familia pueden
jugar a adivinar el nombre de objetos, animales, canciones o películas
utilizando gestos y movimientos del cuerpo, la única regla es que quién
actúe no hable.
Si
tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también
este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia
en tu lengua.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Todos los niños somos talentosos
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás que puedes desarrollar tus habilidades y talentos cuando
convives con otras personas o recibes su apoyo.
¿Sabías
que las niñas, los niños y todas las personas cuentan con grandes habilidades y
talentos?
La
mayoría de ellos las aprenden de otras personas en la vida diaria. Si conocemos
nuestra habilidades podemos aprovecharlas para nuestro beneficio y también para
apoyar a los demás.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales encontrarás ejemplos sobre como aprender
nuevas habilidades con la ayuda de los demás. Pide a un adulto, a papá, a mamá
o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
Los
videos de “aprendo a nadar” observa hasta el minuto 3:25 y “Daniel Tigre” hasta
el minuto 3:31 , si quieres verlos completos, adelante.
2.
Daniel Tigre en Español - Sigue Intentando: Andar
en Bicicleta, Jugar y Aprender Magia! https://youtu.be/HTGzJ8VoBjQ
¿Viste
cómo aprendió Juan a nadar y Daniel a andar en bici? Gracias a la ayuda de
otras personas. Todas las niñas y los niños tienen talentos especiales, algo en
lo que pueden destacar, para conocer más, observa el siguiente video:
En los
siguientes videos conocerás dos historias de niñas y niños, un poco mayores que
tú, que han alcanzado grandes metas...
4.
Niña mexicana gana un premio de ciencia nuclear por
crear un calentador solar de agua https://youtu.be/OAsB96vA2WU
Has
aprendido que con el esfuerzo propio y el apoyo que se recibe de algunas personas
es posible desarrollar habilidades y descubrir algunos talentos.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto
sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles son algunos
de tus talentos o habilidades? Anota o dibuja solamente los dos ¡más
importantes!
- ¿Quién o quiénes te
ayudaron a lograr esas habilidades y a descubrir tus talentos?
ARTES
Mujeres en el arte
Información no disponible
_____________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWko8D09WeeMBynIOyUg?e=aLeQTJ
mil gracias por la atenciòn
ResponderEliminary su gran y valioso tiempo