viernes, 28 de agosto de 2020

SECUNDARIA 2 Semana 2 Aprende en Casa Repaso


Lunes 31 agosto

ESPAÑOL Lo que otros dicen

1 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Identificarás elementos básicos sobre cómo realizar una entrevista y cómo hacer el registro de una.


Seguramente has visto o escuchado entrevistas en diversos medios: por ejemplo, a deportistas cuando acaban su participación en un partido o evento; o a quienes se dedican al cine, sobre sus películas; o a algún especialista en ciencias sobre algún descubrimiento o evento en el que su conocimiento nos ayuda a comprender mejor un problema.

Para entrevistar, necesitas primero formular un guion que te servirá de apoyo para conducir la entrevista, de manera que logres obtener la mayor información, de interés general, de la persona que hayas elegido, en el tiempo del que dispongas para hacer la entrevista.

Para ver un ejemplo de cómo usar el guion para entrevistar, y que conozcas algunas características básicas sobre la entrevista, observa el siguiente video:

  1. Entrevista a una persona de mi comunidad.
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/K1Wo1xX5JXs

Además de las preguntas, la entrevista comienza por obtener los datos generales del entrevistado, y al final también hay un agradecimiento por el tiempo que se da al entrevistador. La entrevista, en lo general, sigue el guion de preguntas que se formularon con antelación. Pero, ¿qué pasa cuando en la entrevista se dice algo interesante que no estaba previsto?

Para que sepas cómo incorporar preguntas adicionales, o preguntas de apoyo en el desarrollo de tu entrevista, observa el siguiente video:

  1. Técnicas para mejorar la oralidad. ¿Cómo incorporar las preguntas de apoyo?
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/GDphN_nffz4

Es muy importante que tengas un buen conocimiento del tema sobre el que la persona te va a hablar, para que puedas improvisar e incluir preguntas que apoyen lo que quieres saber y que sean útiles para las personas que conocerán tu entrevista.

Terminada la entrevista, es momento de registrarla. Cuando escribes, hay varios elementos del habla,  de la oralidad,  que debes  suprimir o ajustar para el reporte escrito de la entrevista.

Observa el siguiente video para saber más sobre las modificaciones que necesitas hacer y las estrategias para poder realizarlas del modo más eficiente.

  1. Registros orales.
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3  https://youtu.be/gFsnzr2btSc

Cada entrevista requiere de estrategias generales, como oír la grabación varias veces para resolver dudas, o acudir de nuevo con el entrevistado si el audio de la grabación tuvo problemas. Otras demandan mayor atención, como decidir cuándo debes dejar expresiones como eh, ah, pues…, o cuando quitarlas.

Puedes usar tu libro de texto para revisar sobre este tema, o sobre otras estrategias que te pueden ayudar.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y regístralas en tu carpeta de experiencias, ya que te serán de suma utilidad para comenzar a planear una entrevista, cuando superemos esta contingencia.

  1. ¿Para qué quieres entrevistar a la persona elegida?

  1. ¿Sobre qué tema o temas quieres conversar con la entrevistada o el entrevistado?

  1. ¿Qué conoces acerca de la actividad que realiza?

  1. ¿Dónde podrías averiguar más al respecto?

  1. ¿De qué medios dispones para realizar la entrevista?

  1. ¿Alguien te puede apoyar para tomar notas durante la entrevista?



MATEMÁTICAS

El orden de las operaciones

30 abril
¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de tener un orden, común a todos, para resolver las operaciones, entenderás que si no existe ese orden, los resultados pueden ser distintos en una misma operación.


Se debe tener un proceso ordenado para resolver operaciones, por eso es importante que aprendas a determinar y usar la jerarquía  de operaciones, paréntesis en operaciones con números naturales y expresiones algebraicas.

¿Han visto que en algunas redes sociales circulan desafíos con operaciones que a nuestra vista pueden parecer sencillas?, ¿te has enfrentado a este tipo de situaciones?, en el siguiente video verás porqué es importante la jerarquía y cómo es que esta afecta al resultado.


El orden de las operaciones.  Primer grado, Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/gsNA8uRd798
¿Alguna vez habías pensado que el orden para resolver las operaciones es necesario? En el siguiente video verás algunos ejemplos donde la jerarquía en operaciones está presente en la vida cotidiana.

¡Jerarquía por aquí y por allá! Primer grado, Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/7RYxPUHiH7U

En la jerarquía de operaciones, es importante reconocer el uso de signos como paréntesis, corchetes o llaves.

En los videos anteriores observaste cómo se aplica la jerarquía a operaciones aritméticas, en el siguiente video conocerás más sobre el tema, y cómo se relaciona con las expresiones algebraicas.

¿Jerarquía en expresiones algebraicas?    Primer grado, Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/o2qLzN2EQRA

En operaciones con expresiones algebraicas, es necesario hacer uso de la jerarquía.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:

¿Alguna vez habías pensado que el orden para resolver las operaciones es necesario?

Del video: ¡Jerarquía por aquí y por allá!

¿Qué utilidad tiene el uso de paréntesis, corchetes o llaves?

Del video: ¿Jerarquía en expresiones algebraicas?

Plantea tus propias expresiones, como lo hicieron los protagonistas en el club de ajedrez y resuélvanlas usando la jerarquía. 

Haz el ejercicio sin usar la jerarquía y compara los resultados.


HISTORIA

La Unión Europea

13 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás el funcionamiento de la Unión Europea como ejemplo de la importancia de la ciudadanía para trabajar por el bien común.


Imagina que estás  para ubicado,  geográficamente,  en el continente europeo, ¿has escuchado sobre la existencia de la Unión Europea?

La Unión Europea es una asociación económica y política única en el mundo, formada actualmente por 27 Estados miembros, cada uno con una historia, geografía y cultura propias.

Su creación es relativamente nueva y está basada en valores comunes como la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, entre otros. Pero ¿cuándo y por qué varios países europeos decidieron unirse en una comunidad de naciones?, ¿cuáles fueron las circunstancias que los llevaron a buscar esta unión?

Para conocer el proceso histórico de formación de la Unión Europea en el siglo XX, observa el siguiente video:
    1. Tratados de la Unión Europea.
Primer grado, Historia, Bloque 3  https://youtu.be/tC04vXXiQ9k

La Unión Europea busca la consolidación de una Europa democrática, estable y unida, y dotada de voz propia en la escena internacional.

Las acciones emprendidas se han basado en tratados, que han sido aprobados y modificados voluntaria y democráticamente por todos los países miembros. Un ejemplo de ello, es el Tratado de Maastricht, el cual fundó los cimientos en los que se basa esta organización.

Como sabes, Europa ha sido escenario de múltiples guerras a lo largo de la historia, por lo que la búsqueda de la paz fue uno de los principales objetivos de la creación de la Unión Europea.

La Unión Europea se conforma por varios países. En este marco, ¿qué  significa ser una ciudadana o un ciudadano de la Unión Europea?, ¿cuáles son sus derechos y obligaciones? Para conocer qué hace esta organización por las ciudadanas y los ciudadanos que la habitan y forman parte de ella, observa el siguiente video:

    1. ¿Quiénes son los ciudadanos de la Unión Europea?
Primer grado, Historia, Bloque 3  https://youtu.be/yytZNIC-cnw

Actualmente, la Unión Europea se enfrenta a diversos retos en los ámbitos económico, político y social; un ejemplo es la inmigración. Las y los migrantes, así como las refugiadas y los refugiados que intentan llegar a Europa, se embarcan en viajes en los que se juegan la vida en busca de más y mejores oportunidades. ¿A qué otros retos consideras que se enfrenta la Unión Europea en el siglo XXI?

Por otro lado, los derechos son fundamentales. Por ejemplo, circular libremente y residir en el territorio de los Estados miembros sin necesidad de pasaporte. Además de esto, la Unión Europea se basa en los derechos humanos.

Ser ciudadana o ciudadano va más allá de ser mayor de edad y vivir en un país democrático, pues significa participar activamente en la vida social, política y económica de la comunidad y de la sociedad.

Para ayudarte a comprender la importancia de ser una ciudadana o un ciudadano, observa el siguiente video:

    1. El significado de ser ciudadano.
Primer grado, Formación Cívica y Ética, Bloque 3 https://youtu.be/6w-9VK3lSvc

El concepto de ciudadano es muy antiguo y ha ido transformándose a lo largo del tiempo. Actualmente, la ciudadanía es una forma de vida. Tú ya eres ciudadana o ciudadano, pues vives en una sociedad y eres sujeto de derechos y de obligaciones.

Si quieres conocer más sobre la vida de las y los migrantes, puedes leer el libro “Emigrantes”, de Shaun Tan.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido responde a las siguientes preguntas:

    1. ¿De qué manera participas con tu familia y en tu escuela en las acciones ciudadanas?

    1. ¿Cuáles consideras que son las ventajas o desventajas de pertenecer a una comunidad de naciones?

    1. ¿Qué tipo de sociedad está promoviendo la creación de la Unión Europea?

    1. ¿Cuál es el papel de las ciudadanas y de los ciudadanos para el éxito de este proyecto?

Del video: ¿Quiénes son los ciudadanos de la Unión Europea?

    1. ¿Qué  significa ser una ciudadana o un ciudadano de la Unión Europea?

    1.  ¿Cuáles son sus derechos y obligaciones?

    1. ¿A qué otros retos consideras que se enfrenta la Unión Europea en el siglo XXI?

    1. ¿Notas algún parecido entre los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos de la Unión Europea y los derechos que tenemos las mexicanas y los mexicanos?

    1. ¿Qué derechos se parecen?



CIENCIAS

¿Cómo funcionan la temperatura y la electricidad en nuestro cuerpo?


21 abril
¿Qué vamos aprender?

Funciones de la temperatura y la electricidad en el cuerpo humano.

Reconocerás la temperatura corporal como medida relativa de calor o frío asociada al metabolismo para el cuidado de su salud. Así como la relación que existe entre la electricidad y el funcionamiento del cuerpo humano.


¿Qué hacemos?
Veamos los siguientes videos, donde aprenderemos la forma en la que funciona el cuerpo humano, la importancia que ocupa la temperatura dentro de todo el sistema y conocer sobre la electricidad en nuestro cuerpo.

Veamos los siguientes videos:

La temperatura en el cuerpo humano  https://youtu.be/_p6w4REzfp4
La electricidad en el cuerpo humano  https://youtu.be/EZ7RKzxvHtc

Dinámica en familia:
Pídele a un integrante de tu familia que te ayude a investigar más a fondo sobre la temperatura y la electricidad. Busquen el significado de: las dendritas, la sinapsis, la electrólisis y la bioelectricidad.

¿Qué aprendimos?

De los videos vistos, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Conoces algún instrumento para medir la temperatura corporal?
  2. ¿Qué sucede en tu cuerpo cuando tienes fiebre?
  3. ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando no puede mantener una temperatura de al menos 35° Celsius?
  4. ¿Cuál es la función de la bioelectricidad?
  5. ¿Por qué son importantes los electrolitos para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo?
  6. ¿Puedes mencionar algunos de estos electrolitos?

De la dinámica en familia:

Escriban lo que encontraron y el significado de las palabras antes mencionadas.
Archiva tus respuestas de los videos en tu carpeta de experiencias.
Registra la investigación que realizaron y los significados de las palabras otorgadas en tu carpeta. Una vez que estén de regreso a la escuela, muéstrale tus trabajos a tu profesor o profesora.


ARTES Visuales. Formas en mi entorno y en las imágenes


4 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás en tu entorno los elementos básicos de las artes, para identificar las propiedades de la forma.


Distinguirás algunas cualidades de los elementos básicos de las artes en tu entorno inmediato, tendrás herramientas expresivas gráficas,  que te permitan establecer relaciones de entendimiento contigo y con otros, por medio de un lenguaje propio.

Te has preguntado ¿cómo son las imágenes de tu entorno y qué formas encuentras en ellas?
Líneas, puntos, color, contorno, planos, formas y profundidad son algunos de los elementos básicos de las artes visuales que podemos encontrar en múltiples obras de arte.

Cada persona puede entender una obra de arte de manera diferente, aun cuando se trate de la misma pieza, y es que eso nos ayuda a comprender que cada ser humano ve su realidad de manera distinta a otro, y aun así podemos entendernos si ponemos atención a todos los lenguajes que utilizamos. Sobre todo porque a veces las palabras no son suficientes para expresar todo lo que quieres decir. Todo esto te hace ver a las artes visuales como un nuevo idioma que estuvieras aprendiendo, pero un idioma  muy sencillo y divertido.

El arte visual no solo es pintura; existe la escultura, el grabado, el performance, el mural, entre muchos otros más. Cada uno tiene sus formas de expresarse.

Estas distintas producciones visuales tienen también intenciones diferentes, para ello utilizan los elementos visuales de una forma única en la que consideran posible expresarse, sobre esto trata el siguiente video:

  1. Contexto y expresión.
Primer grado Artes Visuales, Bloque 2  https://youtu.be/sZ25qMHxa6Y

A través de las artes visuales puedes comunicarte de otras maneras aparte de las palabras y te pueden ayudar a entender mejor a los demás… y ellos a ti.

El siguiente video te ayudará a identificar los elementos visuales de tu entorno.

  1. Las formas que me rodean.
Primer grado Artes Visuales, Bloque 2  https://youtu.be/0Vm6k-VWx00

Ahora que no puedes salir de casa, no puedes ver tu entorno, y no sabes cómo expresarlo, recuerda que tu entorno no solo existe afuera, sino también dentro. Ese también es tu entorno. Pero si quieres representar algo de afuera, hay registro de eso en tu mente. Sólo tienes que cerrar los ojos e ir trayendo a la memoria detalles de lo que hay más allá del espacio donde estás.

Tal vez llegue a tu mente la calle, tus vecinos,  las casas de varias formas y colores, animales, plantas y árboles... Tal  vez haya un mural realizado por un  artista popular  de la colonia. ¿Recuerdas más detalles?

Para ningún artista es fácil dar la primera pincelada o hacer el primer trazo. A los seres humanos nos da miedo el papel en blanco, y a veces nos paraliza. Y para vencer ese miedo, se da el primer trazo en un bosquejo.

Los bosquejos, son dibujos preliminares en los que puedes trazar distintas ideas antes de llevarlas a cabo en el material elegido. Puedes utilizar también otros materiales aparte de colores o pintura para realizar un mural.

En el siguiente video verás algunas ideas  para llevar a cabo el proceso creativo.

  1. Mi ciudad y las artes visuales.
Primer grado Artes Visuales, bloque 2 https://youtu.be/QEtCZOnZXmA

Para que tengas más ideas acerca de cómo se pueden representar las imágenes de tu entorno, por medio de los elementos visuales, puedes leer el libro “75 años. 75 imágenes”, de Eliana Pasarán.


Recapitulando

Elementos básicos de las artes visuales:
  • Líneas
  • Puntos
  • Color
  • Contorno
  • Planos
  • Formas
  • Profundidad
Artes visuales:
  • Pintura
  • Escultura
  • Grabado
  • Performance
  • Mural

Las artes te hacen libre, porque a través de ellas puedes  expresar,  de manera creativa y divertida, todo aquello que quieres decirle al mundo.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:
  1. ¿Cómo son las imágenes de tu entorno y que formas encuentras en ellas?

  1. Realiza un mural con tu familia, donde cada quien pueda hablar de la situación que estamos viviendo; utilizando los materiales que tengan a la mano.

Elaboren un bosquejo, en el pueden trazar distintas ideas antes de llevarlas a cabo en el material elegido. Pueden utilizar también otros materiales aparte de colores o pintura para realizar un mural, pueden ser gises, pigmentos naturales, ropa, telas o distintos objetos de reúso o bien, otros materiales que puedan utilizar de manera efímera en el mural y después regresarlos a su lugar.

Solamente no olviden darle un propósito a lo que estás haciendo. Es decir, pensar qué significa para ti y tu familia cada cosa que integren  en su mural. Para ello, lo primero es saber qué es lo que opina la familia de todo esto que estamos viviendo, y que ellos también sepan cómo te sientes, para que entre todos definan cómo harán el mural y cuál será su título.







Martes 1 septiembre

MATEMÁTICAS

¿Cuántos triángulos diferentes existen?

5 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en los conocimientos de geometría para que puedas reconocer los aspectos mínimos que te permitan asegurar la congruencia entre triángulos.


También, conocerás los ángulos que se forman entre segmentos de recta que se cortan. Para lo cual es conveniente que tengas a la mano lápiz, cuaderno o una hoja, y una regla, y si te es posible, un transportador para que puedas comprobar los ejercicios.

En el siguiente video observarás la correspondencia entre ángulos.

1. Ángulos entre paralelas.
Primer grado Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/sCumX45DiaY

Es probable que si realizas el ejercicio, las líneas que hagas o traces tengan una abertura distinta a la del video, pero… ¿guardarán las mismas relaciones?

En el siguiente video observarás otras relaciones que se cumplen entre los ángulos y verás la manera en que puedes calcular la medida de los ángulos conociendo la medida de algún otro.

2. Cómo probar hipótesis.
Primer grado Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/VLQY6vg0294

El estudio de las matemáticas te ayuda a desarrollar una forma de pensar estructurada y sistemática, como pudiste observar en la forma en que se hicieron deducciones en el video anterior.

¿Te diste cuenta de cómo, con tan solo conocer algunas medidas, se pueden deducir el resto?

Ahora que conoces estas relaciones entre los ángulos, observa el siguiente video, a través del cual conocerás una de las utilidades de estas relaciones con respecto a los triángulos.

3. Existencia de triángulos.
Primer grado Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/-ATEA15mzKg

Así como observaste, también puedes realizar tus propias piezas para construir un triángulo y hacer la comprobación correspondiente.

Con todo lo que has aprendido, puedes hacer uso de las propiedades de los ángulos y sus medidas, para estar más segura o seguro de si un triángulo puede “existir” o no.

Si quieres saber más de este tema, puedes leer el libro “El billar no es de vagos. Ciencia, juego y diversión”, donde podrás seguir aprendiendo sobre los triángulos.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido realiza la siguiente actividad y responde a la pregunta:

Del video: Ángulos entre paralelas.
¿Crees que si trazas un nuevo par de segmentos que se corten, podrían cumplirse nuevamente las relaciones?
Compruébalo realizando el siguiente ejercicio:

Dibuja otro esquema diferente al que observaste en el video, y toma la medida de un solo ángulo para que, por tu cuenta, encuentres las medidas de todos los demás. Usa el transportador solamente para corroborar tus resultados finales.


ESPAÑOL

Escribo una petición formal


8 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y analizarás las características de la carta formal y escribirás una.


En la vida diaria nos comunicamos con diferentes instituciones para solicitar ciertos servicios.

Probablemente has acompañado a un familiar a realizar un trámite, o has visto a un adulto escribir una solicitud.

Antes de que existiera el correo electrónico, las personas redactaban cartas escritas a mano. Escribían un sinfín de documentos, ya sea para comunicarse, para hacer una petición, crear una ley o solicitar trabajo, entre otros fines. 

En la actualidad, las cartas se siguen escribiendo, sobre todo las cartas formales que sirven para solicitar algo; es por ello que deben escribirse  de forma cuidadosa.

Para saber más sobre documentos y otros textos funcionales, observa el siguiente video:
  
  1. Escritos y documentos de usos prácticos. PruébaT – Fundación Calos Slim


La información escrita es muy importante en nuestra sociedad, y los textos funcionales tienen un uso práctico y una estructura homologada, es decir, similar.

Algunos documentos de este tipo son leyes, reportes, contratos y reglamentos. Todos ellos tienen un lenguaje formal, es decir, tienen una redacción especializada.

¿Alguna vez has pedido una beca, cambio de escuela, o un apoyo?, ¿o conoces a alguien que haya tenido que escribir una carta? Para entender cómo se estructura este tipo de documento, observa el siguiente video:

  1. La carta formal. PruébaT – Fundación Carlos Slim

Como has podido ver, una carta formal se puede dirigir a una institución, o a alguna persona que no conoces y que ostenta un cargo de importancia.

Las cartas formales tienen elementos fijos que no cambian, salvo lo que queremos solicitar. Al redactar una carta formal, hay que usar fórmulas respetuosas, ser claros al hacer la petición y emplear palabras formales.

Estas cartas deben ser escritas con un tono serio y debes evitar el uso de frases coloquiales que usas a diario. Por ejemplo, en lugar de decir: “quiero que me den una beca, porque tengo buenas calificaciones”, pueden escribir: “solicito una beca, pues mi promedio cumple con las especificaciones para que me la otorguen”.

Ahora que ya sabes cómo redactar una carta formal, observa el siguiente video para conocer otras estrategias, que también te serán de ayuda.

  1. Estructura del texto. PruébaT – Fundación Carlos Slim.

La estructura del texto debe organizarse en tres partes: en la primera, se señala la idea principal, es decir, la petición o lo que se quiere; en la segunda, se exponen los motivos o argumentos y se aportan datos, y, en la tercera parte, la del cierre, se reafirma la idea central de manera breve.

Aunque en el video se señala que en la segunda parte puedes ampliar la información, en realidad, las cartas formales se escriben en una hoja o máximo dos; esto es porque se requiere precisión en la solicitud.

Para que tengas más elementos de como dirigirte a un emisor o destinatario, es decir, a quien leerá su carta, observa el siguiente video:

  1. Fórmulas de cortesía.
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/h_oTwLxotCs
Las fórmulas de cortesía te ayudan a crear un ambiente de respeto o reconocimiento a quien te diriges. Estas fórmulas son importantes, pues con ellas no sólo te diriges al remitente o receptor, sino que le otorgas más seriedad a tu petición.

Observa el siguiente video para saber acerca de los nexos y conectores para enlazar ideas, los cuales te servirán para organizar todo tu discurso y ampliar tus posibilidades a la hora de redactar una carta formal.

  1. Nexos y conectores para enlazar ideas.
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/3syLMwG8gqg

Ahora tienes material suficiente acerca de las cartas formales, su estructura y los elementos escritos para hacerlas. Sabes que éstas deben redactarse con un lenguaje cortés, sencillo y claro.

También conociste los conectores o nexos, que son frases que vinculan una idea con otra, es decir, unen a las oraciones. Además, descubriste que los nexos y conectores te ayudan a darle secuencia y precisión a lo que quieres exponer.


¿Qué aprendimos?

Ahora que has aprendido como redactar una carta formal, es momento de hacer la tuya, para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades.

  1. Define qué es una carta formal y para qué sirve.

  1. Escribe cuáles son los elementos más importantes a la hora de escribir una carta formal.

  1. Escribe por qué es importante la estructura de una carta formal y qué elementos debe contener.

  1. Explica de forma  breve para qué sirven los conectores y para qué sirven los nexos. Después escribe ejemplos de cada uno.

  1. Por último, escribe tu carta formal. Decide qué podrías solicitar y a quién harías la petición. Para ello puedes buscar quién podría otorgarte una beca, un apoyo alimentario, libros para la biblioteca escolar o un servicio para tu comunidad, entre otras necesidades.

Pregunta a tus familiares a quién podrías dirigir la carta, busca por internet a personas con importantes cargos, o ubica a organismos que otorguen apoyos. Escribe tu carta tomando en cuenta la estructura, las fórmulas de cortesía y el uso de nexos y conectores adecuados

 

CIENCIAS

Eres lo que comes


24 abril
¿Qué vamos a aprender?

Valorarás la importancia de la alimentación saludable para fortalecer las defensas del cuerpo y mantener la salud.

 

Es importante realizar acciones para mantener la salud, especialmente cuando realizas diversas actividades.

En el siguiente video verás lo que puedes hacer para tener una dieta correcta y porqué debe ser completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.
  • La dieta correcta Telesecundaria, Primer grado
Ciencias y Tecnología. Biología, bloque 3  https://youtu.be/_5s9woZMc5Q

Reflexiona sobre las preguntas que aparecieron al final del video, y en la siguiente: 
 ¿Cuáles características de tu dieta se encuentran dentro de una alimentación correcta, y cuáles aspectos te cuesta más trabajo cumplir?

Antes de ver el siguiente video sería conveniente que anotes y pongas atención en las siguientes expresiones: desequilibrio emocional, ingesta emocional y la interacción y suma de factores.

  • Obesidad y salud. Telesecundaria, Primer grado
Ciencias y Tecnología. Biología, bloque 3  https://youtu.be/WTzcjz-oKV4

Saber si estás por arriba o por debajo del parámetro indicado del índice de masa corporal, te ayuda a detectar algún desequilibrio.
En el siguiente video conocerás un poco más sobre las  alteraciones nutricionales.


Esto es fundamental, pues entre más temprano repares los desajustes, más beneficios tendrás en tu salud.
En el siguiente video identificarás otras acciones que favorecen el desarrollo de un estilo de vida saludable

  • Mis hábitos alimentarios. Telesecundaria, Primer grado
Ciencias y Tecnología. Biología, bloque 3  https://youtu.be/eW2tx_LkDVA

Un estilo de vida saludable se basa en tres factores fundamentales: dieta correcta, actividad física e hidratación.

Información Adicional:

A través de la alimentación tomamos las sustancias que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo. La salud y la alimentación van de la mano, ya que una dieta balanceada ayuda a prevenir enfermedades y promover la salud.
Por ello hay que cuidar el tipo de alimentos que comemos, así como su cantidad, lamentablemente el estilo de vida actual complica y limita las opciones alimentarias, favoreciendo que optemos por las comidas rápidas.
Comer porciones adecuadas de alimentos de los principales grupos contribuye al bienestar y reduce el riesgo de enfermedades a largo plazo.

¿Qué aprendimos?
Reflexiona y comparte con tus familiares las respuestas a las siguientes preguntas y también a las propuestas con ellos e invítalos a que conjuntamente proyecten estilos de vida, favorables para la salud:

  1. ¿Qué haces y qué más podrías hacer en cuanto a la dieta correcta?

  1. ¿Qué haces y qué más podrías hacer respecto a la actividad física?

  1. ¿Qué haces y qué más podrías hacer acerca del consumo de agua simple?

  1. ¿Cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia?

Ejercicios Adicionales
Podríamos tener malos hábitos alimenticios y no darnos cuenta, realiza una tabla donde registres lo que comes en una semana, cantidades, tipo de alimento o grupo.



Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Desayuno







Entre el desayuno y la comida







Comida







Entre la comida y la cena







Cena








Haz otra tabla donde registres la actividad física que tuviste en una semana, para conocer tus hábitos.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Actividad física







Duración








Compara las tablas y escribe una reflexión sobre lo que observaste.

 


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Libertad y participación en la adolescencia

4 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre el significado de la libertad y la participación en la adolescencia, así como sobre las posibilidades de organizarte a fin de contribuir a la resolución de problemas del espacio escolar y de la comunidad a la que perteneces. Reconocerás la participación como un derecho e identificarás las condiciones para ejercerlo con  responsabilidad en los distintos espacios sociales para beneficio de la comunidad.


Hasta hace relativamente pocos años, cuando se hablaba de libertad y sobre todo de participación, se pensaba en los  derechos propios de las y los ciudadanos, es decir, de las personas mayores de 18 años.

Se trataba de un discurso que reconocía que niñas, niños y adolescentes tenían derechos sociales, por ejemplo, a la salud, a la educación y a la alimentación, pero que parecía reservar los derechos cívico-políticos a los adultos.

Por fortuna esto ha cambiado y desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1989, ha quedado claro que niñas, niños y adolescentes también tienen derecho a expresarse con  libertad, a que sus opiniones sean tomadas en cuenta y a participar en las decisiones públicas. De esto trata el siguiente video:

  1. Evaluemos nuestra libertad.
Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 2  https://youtu.be/bBw-PE1nrao

La libertad de opinar y el derecho a ser tomadas y tomados en cuenta y a participar, son elementos propios de una nueva forma de educar que revolucionó a la institución escolar.

En la escuela tradicional, el estudiante era un ser pasivo que se limitaba a escuchar y a repetir lo que decían los docentes; sin embargo, poco a poco, se abrió paso en distintas partes del mundo el movimiento de la Nueva Escuela, cuyo principal lema es: “educar en y para la libertad”. En ella, el estudiante es alguien que colabora activamente en su propio aprendizaje, con la guía y acompañamiento de sus docentes.

Para desempeñar ese papel activo, responsable y comprometido que le asigna la Nueva Escuela, el estudiante debe tener un espacio de libertad y una voz propia.

La libertad de opinar, el derecho a participar tanto en la definición de las reglas de convivencia como en la toma de decisiones relevantes de la escuela, y el derecho a elegir representantes son, derechos, entre otros,  que están en la base de una nueva forma de entender el papel de la educación y la escuela en las sociedades democráticas.

Al igual que la libertad, la participación cobra sentido cuando sirve para algo que las personas y las comunidades consideran valioso. De esto habla el siguiente video:

  1. El derecho de participar en la escuela. Primer grado
Formación Cívica y Ética, bloque 3 https://youtu.be/NYXxv8b3RSg

¡Participar para mejorar nuestra vida y la vida de los demás!

La participación es el corazón mismo de la democracia, podemos participar de muchas maneras, por ejemplo, eligiendo a nuestros representantes, vigilando su desempeño, exigiéndoles cuentas claras, e involucrándonos en el  mejoramiento de las comunidades.

Las democracias, sobre todo las más consolidadas, tienen un amplio abanico de posibilidades para la participación. En el video se revisan algunas modalidades de la llamada democracia directa, como el referéndum y el plebiscito, que complementan los mecanismos de la democracia representativa.

Para alguien como tú, que estás a varios años de alcanzar la edad legal de la ciudadanía, estas formas de participación te pueden resultar muy lejanas. Pero la democracia no es patrimonio exclusivo de los adultos, de los  partidos, ni tampoco de los políticos profesionales. Es una forma de vida que nos concierne a todos y que debe estar presente en los distintos espacios sociales.

Tú también formas parte de la democracia y, al igual que todas las niñas, los niños y adolescentes, ¡tienes algo importante que decir para mejorar nuestra convivencia y nuestra forma de gobierno!

Tienes el derecho a ser escuchada o escuchado y tomada o tomado en cuenta en todas las decisiones que te atañen. Puedes y debes participar activamente en los distintos espacios en los que estás presente.

Algunas personas piensan que la participación de niñas, niños y adolescentes es una  simulación, y en el mejor de los casos, una suerte de entrenamiento para cuando seas mayor y puedas participar de verdad. Tú tienes la capacidad de transformar tu vida y la vida de tu comunidad, de esto trata el siguiente video:
   
  1. Acciones organizadas.
Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3  https://youtu.be/74e3tGlgiPo

El caso que viste en el video tuvo merecido reconocimiento internacional, pero no es excepcional. Hay muchas  experiencias, desde años atrás, de estudiantes de secundaria que desarrollan proyectos de mejoramiento  de sus escuelas y de las comunidades en las que viven. 

No son sólo ejercicios escolares, sino verdaderos proyectos de intervención comunitaria, en los cuales los estudiantes desarrollan sus capacidades de organización, planeación, construcción de alianzas  y  diálogo con las autoridades, para dar vida a transformaciones que mejoran la calidad de vida de la comunidad.

Recapitulando

Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho:
  • A expresarse con y en  libertad 
  • A que sus opiniones sean tomadas en cuenta 
  • A participar en las decisiones públicas

Nueva Escuela
“Educar en y para la libertad”

Alumnos y alumnas colaboran activamente en su propio aprendizaje; tienes:

  •  El derecho de opinar 
  •  La libertad de opinar 
  • El derecho a elegir

La participación cobra sentido cuando sirve para algo que las personas y las comunidades consideran valioso

  • ¡Participar para mejorar nuestra vida y la vida de los demás! 
  • La participación es el corazón mismo de la democracia

  
Referéndum y plebiscito
Son modalidades de participación directa, que contemplan una consulta a la población, más allá de los procesos electorales regulares.

Referéndum: es cuando se pregunta sobre la aprobación o rechazo a la creación, modificación, derogación o abrogación de leyes.

Plebiscito: propone a la sociedad la elección en  un sentido u otro,  entre  varias  alternativas,  sobre algún asunto muy importante en la vida colectiva

La participación es una forma de vida que nos concierne a todos y que debe estar presente en los distintos espacios sociales, en la que  tienes derecho a:

  • Ser escuchado 
  • Ser tomada o tomado en cuenta 
  • Participar activamente


Recuerda que: ¡tienes la capacidad de transformar tu vida y la vida de tu comunidad!

Si te interesa saber más, puedes buscar en internet la Guía de participación para adolescentes, elaborada por UNICEF, el Instituto Nacional Electoral y SIPINNA. Es un texto divertido y ligero en el que seguirás aprendiendo acerca de los temas que revisaste hoy.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido realiza las actividades y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Has tenido la oportunidad de participar en tu escuela y en tu comunidad?

  1. ¿De qué manera crees que puedes participar para mejorar tu entorno escolar o comunitario?

  1. Piensa en algún problema importante que actualmente afecte a la comunidad en la que vives (por ejemplo, falta de agua, acumulación de basura, iluminación precaria, o carencia de espacios de recreación). Después, busca información sobre ese problema e identifica sus principales aspectos.

  1. Reflexiona sobre la manera en que las y los estudiantes de tu grupo o de tu escuela pueden ayudar a solucionarlo. Describe las acciones que te parecen necesarias y posibles, así como los apoyos y alianzas que requerirías para llevarlas adelante. Si te es posible, comparte esta información, puedes pedir opiniones a miembros de tu familia.

 





TECNOLOGÍA ¿Me lo explicas con dibujos?


1 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia del uso del lenguaje técnico de cada área de conocimiento en el desarrollo técnico y tecnológico.


La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida, ya sea como usuarios, creadores o innovadores.

La tecnología en la educación básica, se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, la producción de alimentos, el área de la construcción, así como de la comunicación, la recreación, y del mismo sector de la salud.

La asignatura denominada Tecnología te permite relacionar todas las materias que estudias, como matemáticas, español, o geografía, y contribuye a que desarrolles tus saberes, le den sentido y te permitan comprender la forma en que el amplio conocimiento se relaciona para impulsar el desarrollo tecnológico que conocemos y del cual, eres beneficiario.

En el siguiente video sabrás qué es el vocabulario técnico y su importancia en el desarrollo tecnológico para conceptualizar conocimientos, descubrimientos, usos u objetos.
1.    Qué importancia tiene el vocabulario técnico.
Primer grado, Lengua Materna. Español   https://youtu.be/LRflMFHtsXw

El uso adecuado del lenguaje técnico es importante en cada área del conocimiento, ya que esto permite comunicar de manera efectiva sobre el tema del que se habla. Dos ejemplos de ello son los siguientes: el término cámara, puede referirse a un equipo tecnológico que sirve para registrar imágenes estáticas o en movimiento; o bien, en la construcción se refiere a un espacio reservado, de uso privado o restringido; otro ejemplo, es referirse al compás, que es un instrumento que corresponde a un desarrollo tecnológico que se usa para la navegación y ayuda a determinar el rumbo a seguir, o bien, en matemáticas, es un instrumento que se utiliza para trazar arcos de circunferencia y tomar distancias entre dos puntos, como por ejemplo en un mapa.

En el siguiente video verás, cómo en un campo tecnológico se usa de manera adecuada el lenguaje técnico de un área de conocimiento.

2.    Dibujos a escala.
Primer grado, Matemáticas   https://youtu.be/tVRlaz8j0l8

El crecimiento de la ciencia y la tecnología avanza de manera importante, ello requiere que el uso del lenguaje también evolucione para que se puedan denominar nuevos conocimientos, descubrimientos, usos y objetos.

En el siguiente video verás, cómo dentro de un campo tecnológico, el uso del lenguaje técnico es más vasto conforme se interrelacionan más áreas de conocimiento.
3.    Los mapas y su interpretación. Primer grado, Geografía  https://youtu.be/zhNSZBw80TE
El desarrollo tecnológico para la generación de mapas, implica un extenso conocimiento de distintas áreas para reconocer lugares, distancias, formas de ubicación y demás aspectos que puede tener un mapa.

Es importante que refuerces lo aprendido buscando información en algún libro que tengas a la mano, o platicando con tus familiares sobre lo que aprendiste.

¿Qué aprendimos?

Aprendiste sobre el uso de diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos, para reforzarlo, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tanto sabías del tema?

  1. ¿Por qué es importante conocerlo?

  1. ¿Cómo podrías profundizar en lo que viste y compartir tu investigación?

  1. ¿Alguna vez te has referido a un término y tus interlocutores comprenden algo distinto?

  1. Si te ha sucedido, ¿consideras que los referentes sobre el área al que se refieren sean diferentes?

Del video: Los mapas y su interpretación.

  1. ¿Encuentras relación en los aspectos que tiene un mapa con las asignaturas que estudias en la escuela, como las matemáticas, lengua materna español, geografía, entre otras?

La situación actual es una oportunidad para practicar el aprendizaje colaborativo con tus familiares, lo que te permitirá reforzar todo lo que aprendas.

En familia identifiquen qué tipos de tecnologías tienen en casa y a su alrededor; reflexionen sobre  cómo las utilizan, y si es posible mejorar su uso para contribuir al cuidado del medio ambiente y su entorno.


Miércoles 2 septiembre

 

ESPAÑOL La diversidad lingüística en México


4 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Apreciarás las características de la diversidad lingüística de México y aprenderás a valorarla y a entender su importancia.


La lengua es una forma de comunicación para relacionarnos con las personas, y representa un aspecto central para comprender la diversidad de maneras de ver el mundo.

Quizás  has escuchado, visto o leído ciertas palabras que provienen de nuestras lenguas originarias, es decir, propias de la cultura e identidad de nuestro país, o que incluso, alguien de tu familia o algún conocido, las habla  con el  orgullo de nuestra cultura.

En el siguiente video conocerás la lingüística en México, su legado y el porqué de su importancia.

  1. Una ventana a las culturas: la lengua.
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/Jvbu6ns5VD8

La lengua es parte de la riqueza cultural, de la identidad, y ha sido un lazo importante en ciertas regiones de nuestro país. Pero, además, nuestros pueblos originarios, a través de sus lenguas, describieron el universo, la naturaleza, también sus  técnicas de cultivo y crearon una variedad de expresiones como los cantos o las danzas, como la “Danza del venado” de los pueblos  Yaqui y Mayo.

Seguramente has escuchado o leído extractos de las obras literarias que han sido traducidas de sus lenguas originarias al español, como el Popol  Vuh o El Chilam Balam de Ixil que contaban la vida, creencias y sentires de los pueblos originarios.

Si te interesa conocer otras maneras de expresar sentimientos y maneras de ver la vida desde una de las lenguas originarias de nuestro país, puedes leer el libro Tatei Yurienaka. Nuestra madre Yurienaka y otros cuentos huicholes de Gabriel Pacheco, o revisar videos de cuentos huicholes de la Creación.

Para entender un poco más de las lenguas y su conservación o desaparición paulatina, observa el siguiente video:

  1. ¿Sabías que…? Lenguas que crecen y que desaparecen.
PruébaT – Fundación Carlos Slim

La desaparición de estas lenguas deja un vacío de conocimientos muy  importantes para nosotros, como el uso de ciertas plantas, la forma de  sembrar,  y el  conocimiento  de  las épocas de lluvia, entre los más sencillos,  por ejemplo.

Para entender la importancia de nuestras lenguas originarias, puedes comprender que muchas de las palabras que se usan en el mundo fueron creadas por antiguos   hablantes de esas lenguas originarias, como coyote, chile, zapote, cacahuate, ocelote, mecate, tecolote, entre otras. Interesante,  ¿verdad?

En el siguiente video conocerás más palabras del náhuatl que han pasado  al español, que seguramente te sorprenderán.

  1. Del Náhuatl al español.
PruébaT – Fundación Calos Slim  https://youtu.be/IwEB65thzH4

Las diferentes lenguas originarias de nuestro país han aportado muchas palabras a  otros idiomas en el mundo, son vocablos que en diferentes culturas se han modificado un poco,  y que muchas personas no saben que su origen está en nuestra muy antigua  cultura mexicana.

El siguiente video cuenta la desaparición de la lengua en un grupo de hablantes que viven en California y que narran su experiencia.

  1. Los últimos hablantes del Kiliwa.
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/g-sNIXRudew

México es uno de los ocho países que tiene una gran cantidad de hablantes en lenguas originarias, es decir, contamos con una enorme riqueza lingüística.

La diversidad lingüística de México no sólo es la de los pueblos originarios, pues de otros países han llegado migrantes y se han asentado en nuestro país, y aunque nuestra lengua oficial es el español, en algunas zonas, se hablan otros idiomas extranjeros y también el español.

¿Conoces a alguien que hable el idioma de otra nación? Seguro sobresale el inglés o el francés, que son idiomas muy usados en los negocios, pero también destaca el mandarín que es originario de China, en nuestra nación este idioma se habla desde hace mucho tiempo.

Para conocer más de los chinos, su historia en nuestro país, y entiendas que la diversidad lingüística va más allá de nuestras lenguas originarias, observa el siguiente video:

  1. China en Chiapas.
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/r_aX5W1vXrc

 Aunque, ahora la mayoría descendientes de los migrantes chinos en Chiapas habla el español, no hay duda  de que los chinos le han dado a nuestra nación  mucho de su cultura.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido, realiza las actividades y responde las siguientes preguntas:

Del video: ¿Sabías que…? Lenguas que aparecen y desaparecen.

  1. ¿Conoces alguna lengua de las nombradas en el video?

Del video: Del náhuatl al español.

  1. ¿Conoces más palabras?

  1. ¿Conoces su pronunciación original?

Del video: Los últimos hablantes del Kiliwa.

  1. ¿Qué te pareció el video?

  1. ¿Conoces a alguien que hable una lengua similar?

Del video: China en Chiapas.

  1. ¿Conoces a alguien que hable el idioma de otra nación?

  1. ¿Te imaginabas que en Tapachula, Chiapas, hay una comunidad china que aún sigue creciendo?

  1. ¿Qué otras cuestiones culturales han aportado los chinos a nuestra nación?

Escribe algunos aspectos que han aportado las lenguas originarias a nuestro país y al mundo.

  1. ¿Qué acciones puedes tomar para apoyar la conservación de  la diversidad lingüística de nuestro país?

Busca en tu libro de español, en algún diccionario, en Internet,  o pregunta en tu casa palabras de nuestras culturas originarias y escríbelas en tu cuaderno.

Realiza un memorama con las palabras que observaste en los videos y las que buscaste. Corta cuadros de cartulina o algún papel que tengas en casa,  que no sea muy delgado,  y escribe en pares la palabra original con su correspondiente dibujo.

Usa el memorama para jugar con tu familia.


MATEMÁTICAS

Sin salirte de la línea


7 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Calcularas el perímetro de polígonos y del círculo, y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando y aplicando fórmulas y reconocerás su utilidad.


Desde la antigüedad, la humanidad ha tenido la necesidad de hacer cálculos, ya sea para resolver un problema o para satisfacer su curiosidad por aprender.

En el siguiente video podrás observar diferentes formas que se han utilizado para medir desde la antigüedad y la necesidad de lograr mayor precisión en el cálculo de distancias.

Obtención del perímetro en la antigüedad.
Primer grado, Matemáticas, Bloque 1  https://youtu.be/CpkAppRUgoU

¿Te imaginabas todas las formas en que en la antigüedad calculaban las distancias? Conocer la longitud no es cosa menor, por ejemplo si requieres cercar un terreno con alambre, es importante que sepas cuánto alambre necesitarás, y para ello es necesario que identifiques el perímetro del terreno.

En el siguiente video conocerás una figura muy peculiar, “El copo de nieve de Koch” y el perímetro infinito.
  
Concepto de perímetro.
Primer grado, Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/kbiJZm0_JVs
Para saber cómo se debe calcular el perímetro del círculo, observa el siguiente video:

Conocer el número π.
Primer grado, Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/498dAwpvlKM

Ahora tienes un conocimiento que te aproxima a entender el número π (Pi), y con ello, a comprender aún más el significado del perímetro del círculo.

Si quieres saber más del tema, puedes leer el libro “El hombre que calculaba” del autor Julio César de Mello Souza, particularmente su capítulo XI, pues en él se enfatiza “¿Qué es medir?”.


¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:
  
¿Cómo medirías si no tuvieras una unidad convencional como el metro?

Traza un copo de nieve de Koch y calcula su perímetro.

Replica, el experimento del video “Conocer el número π, con ayuda de aguja y una hoja blanca.


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Derecho a la libertad y adolescencia

11 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la libertad como un derecho fundamental y aprenderás distintas formas y expresiones en las que se puede ejercer, así como sus límites, las tensiones que se dan entre distintos derechos y los riesgos que representa para las personas y la sociedad perder este derecho.


No hay bien más preciado que el de la libertad. Pero, para defender la libertad, donde está bajo amenaza o ha sido suprimida, es preciso conocer en qué consiste, cómo se expresa, cuáles son sus límites y cuáles las consecuencias de perderla.

Para comprender mejor este derecho, observa el siguiente video:

  1. El derecho a la libertad.
Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 1 https://youtu.be/NKOqbjwyDpg

La libertad es la facultad del ser humano para actuar conforme a sus propias determinaciones, pero, para que la libertad sea real, toda persona debe poder elegir entre distintas opciones. Ya que de lo contrario, el acto y la libertad misma, se convierten en una simulación. 

Algo que no puedes perder de vista es que, al elegir de manera libre, te haces plenamente responsable de tus actos y de las consecuencias de esos actos. Eso quiere decir que no puedes atropellar los derechos de otras personas ni limitar sus libertades, para comprender mejor esto, observa el siguiente video:

  1. La libertad y sus desafíos en la sociedad.
Primer grado Formación Cívica y Ética, bloque 2 https://youtu.be/WKWAmp8sl80

Como todos los demás derechos, el de la libertad no es absoluto, pues existen límites que están establecidos en la Constitución y en las leyes. No puedes ejercer tus derechos de modo que afecten los derechos y las libertades de otras personas.

El video te mostró un conflicto de derechos, en el que, señalando su derecho a la libertad de expresión, una persona afectó los derechos a la intimidad de alguien más. Situación que generalmente terminan por resolver las autoridades.

En el siguiente video, observarás algunas situaciones en las que se niegan derechos a grupos enteros de la sociedad, afectando sus libertades, su desarrollo y su calidad de vida.

  1. Desafíos de la libertad en la adolescencia.
Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 1 https://youtu.be/wsonVvc0IwA

En el video se mostraron las graves consecuencias que tiene la privación de derechos a  la vida de las personas. Un ejemplo emblemático en la educación, es la historia de Malala Yousafzai, una valiente defensora del derecho de las niñas a educarse y a aprender. Si las niñas no se educan en igualdad de condiciones que los niños, entonces, se les condena a ser menos libres y a tener peores condiciones de vida, ahora y en el futuro.

Cuando se le niegan libertades y derechos a una persona, se vulnera su dignidad. Pero ¿qué es la dignidad humana?, para responder esta pregunta observa el siguiente video:
  
  1. La dignidad humana.
Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 1 https://youtu.be/Zj0TrBCGIIU

La dignidad es el valor que tiene toda persona por el solo hecho de serlo. Y si todas y todos tenemos igual dignidad, todas y todos debemos tener iguales derechos, sin importar nuestro origen, condición, características y preferencias.

Para seguir aprendiendo sobre estos temas, puedes investigar más sobre la vida de Malala y de Rosa Parks buscando información en Internet, particularmente, en YouTube. Cuanto regreses a tu escuela, busca y lee el libro “Hablemos de los años 60. La rebeldía”, de Enrique Rajchenberg, de la serie de Libros del Rincón que se encuentra en la biblioteca escolar. Aprenderás mucho de él.

¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo aprendido, reflexiona y conversa con tu familia en torno a las siguientes preguntas:


  1. ¿En qué consiste la libertad?

  1. ¿Cómo se expresa?

  1. ¿Cuáles son sus límites?

  1. ¿Cuáles son las consecuencias de perderla?

  1. ¿De qué otras maneras crees que se le niega a alguien su dignidad? Piensa en ejemplos.

  1. ¿Has visto limitadas tus libertades?

  1. ¿Cuáles?

  1. ¿Cómo has reaccionado?

  1. ¿Cómo ejerces tu derecho a la libertad?

  1. ¿Tienes el cuidado no dañar los derechos y las libertades de las demás personas?

  1. ¿Qué podrías hacer para defender las distintas libertades si estuvieran en riesgo?



TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

8 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.


La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud.

La asignatura de Tecnología te permite relacionar todas las asignaturas que estudias, como Matemáticas, Lengua Materna. Español, Geografía o Historia, y contribuye a que desarrolles tus saberes, que  les den sentido.

Si observas con atención a lo que te rodea, te podrás dar cuenta que tienes elementos tecnológicos en casi todas las cosas que están a tu alcance, la tecnología está presente en la sociedad de manera permanente, sobre este tema trata el siguiente video:

  1. Avances de la Biotecnología.
Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 3  https://youtu.be/6F6RnvcMXOE

La tecnología tiene diversos usos que se relacionan con tus actividades diarias, y las de los demás.  Para identificar aún más tecnología que está inmersa en la sociedad, observa el siguiente video que habla de una tecnología de última generación que ha beneficiado de muchas formas a la sociedad.

  1. Como funciona un GPS. Primer grado, Geografía, Bloque 1 https://youtu.be/DAGeKy-CW2k

Para saber más acerca de cómo la tecnología convive constantemente con la sociedad buscando mejorar el mundo en el que vivimos, observa el siguiente video que aborda la relación que existe actualmente entre la tecnología y el arte, específicamente entre la tecnología y la danza.

  1. Danza y Tecnología. Primer grado, Artes, Danza 2 https://youtu.be/3zoriuf_niI

 Ahora tienes claro que la tecnología está directamente relacionada con las actividades, el desarrollo y el comportamiento de la sociedad. Y que la técnica como práctica social es importante para la satisfacción de necesidades e intereses.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro: “Cómo y por qué. Historia de la tecnología y sus avances” de Alberto Fuentes, el cual te proporcionará información muy interesante del desarrollo de la tecnología.

En la situación que vivimos actualmente, es muy importante que seas paciente, mantengas la tranquilidad y muestres empatía con las demás personas, para construir relaciones sanas de convivencia familiar.

Recuerda que el diálogo y el trabajo colaborativo harán más fácil y provechosa tu estancia en el hogar.


HISTORIA

La Guerra Fría

3 junio
¿Qué vamos a aprender?

Abordarás el tema de la Guerra Fría, con el propósito de que conozcas sus causas y características e identifiques algunos conflictos regionales.


La Guerra Fría fue un conflicto que dividió al planeta desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, hasta la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS o Unión Soviética, en 1991. Identificarás por qué surgió y cuáles fueron sus características políticas y económicas.

Examinarás las diversas expresiones artísticas que se dieron en este periodo. Incluso, abordarás la Revolución Cubana, un proceso histórico significativo que ocurrió durante la Guerra Fría.

Además, identificarás quiénes fueron los dos grandes contendientes en este periodo, cuáles fueron sus diferencias y de qué manera compitieron entre sí. Esta rivalidad implicó desde naves espaciales hasta competencias olímpicas, incluso el arte estuvo involucrado en el conflicto.

Durante la Guerra Fría se enfrentaron dos formas diferentes de concebir a la sociedad y a la economía:  el bloque capitalista, comandado por los Estados Unidos de América, contra el bloque socialista, encabezado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Para que descubras el origen y las características de la Guerra Fría, así como las batallas que entablaron, como la carrera armamentista o la carrera espacial, observa el siguiente video:

1.    Guerra Fría: hechos y procesos de diversos ámbitos.
Primer grado, Historia, Bloque 3 https://youtu.be/M-f3FiVkYWo

La Guerra Fría fue un proceso histórico complejo, con muchos elementos para tener en cuenta. Y no es para menos, pues se enfrentaron dos posturas políticas, económicas e ideológicas muy diferentes, expresadas en la rivalidad de los Estados Unidos y la Unión Soviética. Esta rivalidad, incluso, llegó al espacio cuando la Unión Soviética logró lanzar el primer satélite artificial, el Sputnik  uno, en 1957, y el cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, se convirtió en el primer hombre en llegar al espacio, en 1961. Estados Unidos respondió estas acciones cuando el Apolo once llegó a la luna en 1969 y el astronauta Neil Armstrong caminó por la superficie lunar.

En los Juegos Olímpicos, Estados Unidos y la Unión Soviética se disputaban el primer lugar del medallero. Incluso, llegaron a boicotearse, pues los Estados Unidos no fueron a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y la Unión Soviética no asistió a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Hasta en el ajedrez eran grandes rivales.

Por fortuna estas dos potencias nunca llegaron a enfrentarse en una guerra nuclear que hubiese sido la desaparición de  la humanidad, pero sí intervinieron, directa o indirectamente, en conflictos regionales como la Guerra de Corea, la Revolución Cubana y la crisis de los misiles, la Guerra de Vietnam y el conflicto árabe-israelí. 

Para conocer un poco de la Revolución Cubana, un proceso histórico importante en el contexto de la Guerra Fría, observa el siguiente video:

    1. La Revolución Cubana. 1er grado, Historia, Bloque 3 https://youtu.be/_qtZ-oUITBg

Durante 1962, el mundo temió que se diera un enfrentamiento nuclear por la Crisis de los misiles. Esto se sucedió  porque la Unión Soviética pretendía instalar misiles de largo alcance en Cuba, como respuesta a los que Estados Unidos había emplazado  en Turquía. La situación fue muy tensa, pero, al final, los gobernantes de ambas potencias negociaron y acordaron retirar los misiles tanto de Cuba como de Turquía. Además, Estados Unidos se comprometió a no invadir Cuba, pero mantuvo, hasta la fecha,  un  bloqueo económico sobre la isla.

La rivalidad de las potencias durante la Guerra Fría no sólo se dio en los ámbitos militar, científico y deportivo, pues también llegó a manifestarse en el arte y la cultura. La Unión Soviética y los Estados Unidos tenían formas muy distintas de concebir el arte y su función dentro de la sociedad. Para conocer un poco más al respecto, observa el siguiente video:

    1. Expresiones culturales durante la Guerra Fría.
Primer grado, Historia, Bloque 3 https://youtu.be/grUiK2rMSIs

El arte fue empleado como propaganda para resaltar las virtudes de cada uno de los sistemas. En Estados Unidos se usó como estandarte de la libertad creativa y en la Unión Soviética como símbolo de la igualdad de la clase trabajadora.

Pudiste ver que la Guerra Fría se expresó en los ámbitos político, económico, social, ideológico, científico, armamentista, deportivo y artístico.

Si te interesó el tema y te gustan los viajes espaciales, puedes leer la novela “De la Tierra a la Luna”, del escritor francés, Julio Verne.  


¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido realiza la siguiente actividad:

·         Elabora un dibujo sobre la Guerra Fría. De un lado representa la postura de los Estados Unidos y del otro, la de la Unión Soviética; y debajo, anota algunas de las características de esta Guerra Fría.

Jueves 3 septiembre

MATEMÁTICAS

Objetos voluminosos


12 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo calcular el volumen de prismas rectos cuya base sea un triángulo o un cuadrilátero, desarrollando y aplicando fórmulas. Verás ejemplos prácticos que te ayudarán a reforzar el conocimiento sobre este tema.


La idea es que aprendas a identificar algunas de las propiedades de la tercera dimensión por medio del estudio del volumen.

Quizá el tema te suene un poco abstracto, pero en realidad, es algo extremadamente común en la vida diaria, mira a tu alrededor y verás que estás rodeado de ellos, se trata de los objetos con volumen. Pero, ¿qué entiendes exactamente por volumen?, para que tengas más claro el tema del volumen, observa el siguiente video:

El volumen.
Primer grado Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/3OHms-xi1WI

Ahora sabes qué es volumen, y además conociste una forma de calcularlo por medio del desplazamiento de líquidos.

Ahora verás otro asunto importante que tiene que ver con el volumen y el cubo.

Las unidades usadas para representar el volumen son las unidades cúbicas, por ejemplo centímetros cúbicos o metros cúbicos. Pero alguna vez te has preguntado ¿por qué se emplea el término cúbico?, para saberlo y conocer algunas unidades no tan convencionales, observa el siguiente video:

¿Por qué el cubo?
Primer grado Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/3f2MHue0I1c

En el video comprobaste la importancia de usar una unidad convencional, el cubo, ¿te imaginabas que un metro cúbico tuviera ése tamaño? Observa el siguiente video para estudiar la forma de obtener el volumen de otros objetos.

El volumen de prismas rectangulares.
Primer grado Matemáticas, Bloque 1  https://youtu.be/w9QQ5Pg7oxY

Si quieres aprender más del tema, puedes leer el libro “A jugar con las matemáticas”, de Lawrence Potter, en donde encontrarás algunos ejemplos que requieren conocer el volumen de ciertos objetos.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido realiza las actividades y responde a las preguntas:

Calcula el volumen de algunos objetos mediante el desplazamiento de líquidos. Para ello, será necesario que elabores esquemas y, al lado de estos, describas brevemente el procedimiento que empleaste.

Del video: ¿Por qué el cubo?

¿Por qué se emplea el término cúbico?

¿Qué objetos a tu alrededor sería difícil calcular su volumen usando cubos?

Identifica objetos que tengan forma de prismas rectangulares, toma las medidas necesarias y calcula su volumen.

¿Qué unidades usarías para representar el volumen de los objetos?


ESPAÑOL

Para estudiar mejor

6 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Identificarás estrategias para localizar las ideas principales de un texto, y aprenderás a elaborar fichas temáticas.


Como parte del aprendizaje en Lengua Materna. Español, has tenido que resumir la información que lees en diversas fuentes, para ayudarte a mejorar, verás algunos elementos que te permitirán preparar un texto para resumir, utilizando fichas temáticas.
Las fichas temáticas son una forma de registrar la información más importante de un texto que se lee para conocer acerca de un tema.

Aunque quizás no hayas escrito de manera formal alguna ficha, ya has realizado actividades relacionadas con su elaboración, ya que son de gran utilidad para estudiar un tema donde se necesite seleccionar y organizar las ideas principales de un texto.

Estas fichas son un recurso valioso para muchos especialistas, tal es el caso de los historiadores, quienes gracias a ellos pueden registrar información de fuentes primarias como: crónicas, testimonios, leyes o tratados.

Como ya lo has hecho en otras ocasiones, una vez definido el tema sobre el que vas a investigar, es indispensable que elabores un listado de preguntas guía, acerca de lo que ya sabes y de lo que requieres investigar, así podrás comprobar si los textos consultados son pertinentes.

Para saber cómo valorar las fuentes de información y optimizar la búsqueda de materiales, observa el siguiente video.

1.    Cómo seleccionar materiales de lectura de acuerdo con su pertinencia.
Primer gradoLengua Materna. Español, Bloque 2 https://youtu.be/hkEZCWl0aYU

Existen varias estrategias para seleccionar material de acuerdo con el tema de interés, así como diferentes tipos de lectura para poder evaluar el contenido a partir de la revisión del índice, o bien, la hojeada  del texto. Con estas estrategias te será posible identificar de qué tratan y determinar si son relevantes o no para los fines de tu investigación.

¿Qué se necesita para obtener los insumos necesarios y elaborar fichas temáticas? 

Para que profundices en la comprensión de un texto y extraigas información que no es explícita, la inferencia e identificación de ideas principales es fundamental, para saber cómo hacerlo, atendiendo el contexto de cada palabra, observa el siguiente video:

2.    Niveles de lectura: inferencia e ideas principales.
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 2 https://youtu.be/kWRqkp7oGd4

 El primer paso para que comprendas un texto y reconozcas las ideas principales, es separar los párrafos que lo componen, y para ello, resulta una estrategia ideal, que identifiques las palabras clave del texto.

Por otra parte, las ideas secundarias son las que aportan información adicional, causas y consecuencias de las ideas principales.  A veces dan ejemplos, y otras, describen o comparan.

Si quieres  ampliar tus conocimientos sobre descubrimientos y problemas científicos interesantes, puedes leer el libro “La historia de la Ciencia”, un relato ilustrado de Jack Challoner.

Elegir la técnica de lectura para identificar datos principales, así como subrayar las palabras o conectores que denotan conclusión o consecuencia, son estrategias que resultan de gran utilidad cuando se trata de elaborar fichas temáticas, cuya función es apoyarte en el estudio de diversos campos del conocimiento.

    1. ¿Qué palabras y frases ayudan a identificar las ideas primarias?
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 2 https://youtu.be/4V2xo2leeVU

Para reforzar y poner en práctica lo aprendido, puedes revisar diversos textos relacionados con los temas que estudias en otras asignaturas, para identificar las ideas principales y secundarias, y puedas elaborar más fichas temáticas, y ¿por qué no?, proponerte construir un fichero y clasificarlo por asignaturas, temas y subtemas, al cual puedas recurrir cuando lo necesites. 

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido y ayudarte a realizar tu propio fichero temático, responde las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué criterios puedes usar para buscar y localizar distintas fuentes de información?

    1. ¿Cómo haces para diferenciar cuál es la información más relevante de un texto?

    1. ¿Cómo puedes saber que algunas ideas son más importantes que  otras?

    1. ¿Qué papel juega tu propósito como lector para establecer cuál sería el tema  principal de tu ficha temática?

Estas preguntas son el primer paso para formar tu fichero temático, el cual puedes enriquecer con nuevas fichas y temas para estudiar en otras asignaturas.

    1. ¿Con quién de su familia  o amigos te gustaría compartir tus fichas temáticas?
    2.  ¿Por qué razón?



CIENCIAS

¿Qué puede alterar la coordinación de las funciones de mi cuerpo?


14 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Conocerás algunos factores que descontrolan las funciones del sistema nervioso, y te darás cuenta de la importancia de tomar decisiones para su cuidado.


Como ya sabes, el sistema nervioso controla, dirige e integra todos los estímulos externos e internos que recibes.

Los estímulos internos son generados por sustancias químicas; una de las producidas internamente es la serotonina, que regula las sensaciones de hambre y saciedad. ¿Qué pasa cuando la producción sale de control? ¿Qué factores pueden descontrolarla? Para saberlo, observa el siguiente video:

  1. Cuando las cosas salen de control.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/KOa-6l_8B-U

Las sensaciones de hambre y saciedad se regulan mediante la serotonina, pero, el estrés y el exceso de actividad física pueden alterar su producción y causar trastornos alimentarios como la anorexia.

También las emociones generadas por estímulos externos o internos juegan un papel determinante en diversos trastornos, por ello es importante aprender a manejarlas. Para conocer algunos casos y cuáles son las recomendaciones a seguir, observa el siguiente video:
  
  1. Que las emociones no decidan por ti.
Primer gradoCiencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/9pe-5gKUlYw

Para tener más información acerca de este tema, cuando regreses a tu escuela puedes leer el libro: “Ahí duele”. Una guía para afrontar con éxito el dolor físico y emocional, de la autora María Antonieta Flores Muñoz, serie Libros del Rincón de Bibliotecas Escolares y de Aula.

A tu edad, el camino por recorrer hacia la madurez emocional puede ser largo, lleno de invitaciones a probar cosas nuevas, pero tienes la capacidad de evaluar los riesgos y decidir, cuándo decir no.

Uno de los mayores riesgos son las adicciones, el siguiente video te ayudara a entender porque.
  
  1. Salud y adicciones.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/wpGxicoXjKA

Las drogas son sustancias químicas ajenas a tu cuerpo, que alteran tus reacciones a los estímulos y tu percepción. Es decir, descontrolan las funciones de tu sistema nervioso. Reducen tu percepción de riesgo al transformar la conducta, y con ello ponen en peligro tu integridad y la de las personas con quienes convives.

Si bien tomas decisiones todos los días, algunas veces puede ser más difícil decidir, el siguiente video te dará algunas ideas que te pueden ayudar a tomar decisiones.
             
  1. ¡No dejes tu vida a la suerte!
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://www.youtube.com/watch?v=ZH0oz12-D58

Practicar el autoconocimiento es indispensable para ir mejorando la toma de decisiones y favorecer, entre otras cosas, el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad, y con ello la salud y el bienestar.

¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo que aprendiste reflexiona sobre las siguientes preguntas:
  
Del video: Cuando las cosas salen de control:

  1. ¿Qué pasa cuando la producción sale de control?

  1. ¿Qué factores pueden descontrolarla?


Del video: Que las emociones no decidan por ti:

  1. ¿Cómo ha sido contigo?

  1. ¿Qué emociones experimentas con más frecuencia?

  1. ¿Qué situaciones te causan enojo, temor, tristeza?

  1. ¿Qué haces para resolverlas?


Comparte con tu familia tus dudas y reflexionen en torno a la siguiente pregunta:

  1. ¿Cuál es una ruta posible para tomar las mejores decisiones?


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Derechos de los adolescentes

22 abril
¿Qué vamos a aprender?

Repasaremos los derechos de las y los adolescentes destacando su importancia para garantizar el desarrollo individual y social para cada uno de ellos y conocer las formas de participación que permiten demandar la creación de condiciones para poder ejercerlos.

 

El conocimiento de las leyes e instituciones de nuestro país es clave para que las personas sepan con qué condiciones y garantías cuentan para su realización, y construyan estrategias creativas para salir adelante. Con lo estudiado hasta el momento, has adquirido un panorama general de las características principales del mundo actual, un mundo donde te tocó y nos tocó vivir. Asimismo, tuviste la oportunidad de analizar criterios básicos para tomar decisiones que favorezcan tu calidad de vida y la realización de proyectos. Las principales leyes e instituciones que protegen los derechos fundamentales en nuestro país son los derechos que todos los seres humanos debemos satisfacer independientemente de nuestro origen étnico, sexo, condición social, preferencia sexual y creencia religiosa.
Recuerda que el ejercicio de nuestros derechos, así como el respeto a ellos por parte de autoridades, servidores públicos y ciudadanía en general, contribuyen al desarrollo de una sociedad democrática.

¿Qué hacemos?
Veamos el siguiente video:
Tener derechos en la adolescencia. https://youtu.be/T1CdWaxTe_4

Realiza la siguiente dinámica en familia. Utiliza hojas blancas y una pluma. Los integrantes de la familia deberán debatir y votar sobre los derechos que no pueden faltar en la casa, anota por lo menos 10 en la hoja. 
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
1.    De los derechos de los adolescentes, ¿cuáles crees que sean los más vulnerados?
2.    En tu experiencia personal, ¿cuál ha sido algún derecho que se te ha negado y por qué?
3.    ¿Conocías todos los derechos que vimos en el video?
·         Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
·         Si es posible, toma fotografías sobre la dinámica de la familia para mostrarlas después a tu docente.

TECNOLOGÍA

¿Con qué se hacen las cosas?

24 abril
¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el avance del desarrollo tecnológico en bienes de uso cotidiano y la importancia de generar conciencia tecnológica para un desarrollo sustentable.


La tecnología se encuentra presente en casi todos  los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud.

La asignatura de Tecnología te permite relacionar todo lo que estudias en la escuela, como Matemáticas, Lengua Materna. Español, Geografía o Historia, y contribuye a que desarrolles tus saberes, les da sentido y te permite comprender cómo todo el conocimiento se interconecta para el desarrollo tecnológico que conocemos.

Los recursos naturales sufren transformaciones que permiten el desarrollo de tecnologías, que son de utilidad en la vida diaria, por ejemplo, la industria del vestido, la construcción, la medicina o bien de la comunicación, como el papel y equipos eléctricos y electrónicos.

En el siguiente video verás cómo inicia el desarrollo tecnológico:

  • Cazar o sembrar
          Historia, Segundo grado, Bloque 1 https://youtu.be/guNezGq9e6k

¿Reconoces algunos desarrollos tecnológicos que sean vigentes?
Existen diferentes tecnologías en cada uno de los campos tecnológicos, por ejemplo, el de la construcción, que día con día tiene materiales más resistentes.

Para el mejoramiento de la construcción, es necesario conocer el tipo de minerales, y cuáles son de mayor utilidad para aprovecharlos de mejor manera, o bien, cómo los minerales se utilizan para otros procesos tecnológicos.

Por ello, es importante que la integración de distintas áreas del conocimiento nos permita ampliar el desarrollo de otras tecnologías, con conciencia social y responsabilidad.

  • Minerales y su utilidad
Geografía, Telesecundaria, Primer grado, Bloque 2 https://youtu.be/3eR6mlfqHQc

El avance de la tecnología permite mejorar las distintas áreas que parecen ajenas a ti, pero que haces uso de ellas, como los medicamentos, la energía eléctrica, distintos tipos de plásticos y en la comunicación, desde el papel y lápiz, hasta las computadoras y celulares.
¿Cuándo escribiste por última vez una carta o en su defecto, has escrito un diario? Te recomendamos que escribas uno, donde registres aquellos desarrollos tecnológicos que utilizas tú, o tu familia y de qué manera los usan.
En el siguiente video verás que el desarrollo tecnológico se sustenta en los recursos naturales que nos rodean.
  • Recursos forestales en México
Geografía, Telesecundaria, Primer grado, Bloque 2 https://youtu.be/fB84iS6i4Vg

Los principios de la sustentabilidad para el desarrollo tecnológico deben estar basados en el cuidado del medio ambiente, por ello, la interconexión de muchas áreas de conocimiento permiten generar conciencia social y ética, al momento de desarrollar nuevas tecnologías.

¿Consideras que el uso de las tecnologías afecta el medio ambiente?; ¿Crees que es posible que puedas contribuir a mejorar el medio ambiente si se usan de mejor manera las distintas tecnologías?

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas relacionadas con los videos:

Del video Cazar o sembrar
  1. ¿Reconoces algunos desarrollos tecnológicos que sean vigentes?

Del video Minerales y su utilidad
  1. ¿Cuándo escribiese por última vez una carta o en su defecto, han escrito un diario? Escribe uno diario, donde registres aquellos desarrollos tecnológicos que utilizas tú, o tu familia y de qué manera los usan.

Del video Recursos forestales en México
  1. ¿Consideras que el uso de las tecnologías afecta el medio ambiente?; ¿Crees que es posible que ustedes puedan contribuir a mejorar el medio ambiente si se usan de mejor manera las distintas tecnologías?

Actividades adicionales:

¿Identificaste los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos? En compañía de tu familia identifica qué tecnologías tienen en su hogar y a su alrededor. Analiza cómo las utilizan y si es posible mejorar su uso para contribuir al cuidado del medio ambiente y su entorno.
Busca información en algún libro que tengas a la mano para reforzar lo aprendido.






Viernes 4 septiembre

ESPAÑOL

Prepararse y hablar

11 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a presentar una exposición acerca de un tema de interés general.


Seguramente ya has tenido que realizar la exposición de un tema de investigación escolar. Saber cómo interactuar oralmente en situaciones formales requiere que conozcas ciertas reglas para identificar el momento oportuno de dirigirte al interlocutor o a una audiencia.

Lo anterior es de suma relevancia, ya sea que quieras expresar con claridad un mensaje, o bien, argumentar tu opinión de manera eficaz y adecuada, dependiendo de la situación e intención comunicativa. De ahí que elaborar un guion te será de gran utilidad para que sigas cada parte de tu exposición. Asimismo, ser parte de la audiencia implica una participación activa y requiere del conocimiento de las reglas para solicitar la palabra, aportar información adicional o argumentar una postura.

Si bien existen otras formas de comunicar información, recuerda que hay situaciones en que  la exposición oral permite el intercambio directo entre quien expone y la audiencia. Por ejemplo, una situación que ocurre comúnmente, y para la cual es importante el diálogo, es cuando un equipo prepara una exposición.

Para conocer el proceso que se sigue para preparar una exposición, observa el siguiente video:

  1. ¿Qué hay que hacer para exponer?
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/AYpMV2XD2pI

Es importante que sigas un procedimiento para planear una exposición, desarrolles el tema y organices la información que investigaste previamente.

Si te apasiona la tecnología y te interesa explorar sobre ella, cuanto regreses a tu escuela, busca y lee el libro Bio... ¿que?? Biotecnologi?a, el futuro llego? hace rato, de Alberto Díaz, el cual forma parte del catálogo de los Libros del Rincón.

Para tener un punto de partida y planificar una exposición oral, es primordial que determines el propósito del tema que deseas presentar.

Un recurso de gran utilidad son las preguntas guía y elaborar un índice que te ayude a organizar la información. Para saber cómo organizar y escribir el guion de una exposición oral, observa el siguiente video:

  1. Momentos de la exposición.
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/7FRWNsx6Zc0

¿Te has dado cuenta las veces que repites una palabra o has utilizado una muletilla? Conocer sugerencias y ejemplos de cómo hablar ante una audiencia te ayuda a saber qué hacer y qué evitar ante una situación en la que eres expositores o público.

Para conocer algunas recomendaciones para exponer ante una audiencia, observa el siguiente video:

  1. Recomendaciones para exponer en público.
Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/gn21ze7GZCQ

Con lo que has aprendido, analiza cuáles son las actitudes y acciones que te ayudan a obtener mejores resultados cuando trabajas en equipo; no sólo cuando te encuentras en la escuela, sino también en casa con tu familia. Por ejemplo, la disposición a participar en diferentes actividades, la distribución equitativa de tareas aprovechando las capacidades y habilidades de cada uno, así como el respeto a la opinión de los demás.

¿Qué aprendimos?

Ahora que ya conoces las partes que conforman el guion, el orden de los contenidos temáticos, la presentación al público, la duración y quién es el responsable de cada momento; realiza la actividad y responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué criterios puedes usar para seleccionar el tema de una exposición?

  1. ¿Cómo identificas una situación de habla formal y una que no?

  1. ¿Por qué es importante organizar los diferentes momentos de una exposición en un guion?

  1. Cuando participas como expositor, ¿en qué recursos retóricos fijas tu atención?

  1. ¿Con quién de tus compañeros o familiares te agrada trabajar en equipo?, y ¿por qué razón?

Comenta con tu familia cuáles son las características de un buen expositor y de una buena audiencia.

Identifica los aspectos en los que deben fijar su atención para cumplir como expositor y público, por ejemplo, qué tipo de recursos prosódicos suelen emplear cuando interactúan en una situación formal; la entonación, emotividad, volumen o ritmo.
De los temas investigados en otras asignaturas, decide cuáles te gustaría compartir con tu familia y organiza una exposición.









MATEMÁTICAS

Propiedades de las medidas de tendencia central

14 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Analizarás un tema muy sencillo, pero esencial en nuestros días: las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana), con la finalidad de comprender sus usos y características. Te apoyarás de videos que te ayudarán a tener todo mucho más claro, y te proporcionarán ejemplos de suma utilidad.


Probablemente sepas a qué se refiere la media, moda y mediana, pero ¿para qué sirven? ¿Cuándo tienes que usar cada una?, para ello es necesario conocer las propiedades de cada una.

Para adentrarte en este tema, observa el siguiente video:

Propiedades de las medidas de tendencia central.
Primer grado, Matemáticas, Bloque 3 https://youtu.be/0HscNoBYBtQ

Gracias a estas imágenes, pudiste recordar para qué sirven cada una de estas medidas y viste cómo puedes obtenerlas numéricamente. Para tener más ejemplos numéricos, observa el siguiente video:
  
Introducción a la estadística: media, mediana y moda.

Para profundizar en el tema, siempre puedes apoyarte en algún texto para complementar lo que has aprendido, por ejemplo, puedes leer el libro “Probabilidad y Aplicaciones estadísticas”, del autor Paul Meyer, en el que encontrarán varios ejemplos sobre el uso de medidas de tendencia central.

También podrás avanzar de mejor manera si usas tu libro de texto y resuelves los ejercicios relacionados con las medidas de tendencia central.


¿Qué aprendimos?

Ya que revisaste varios ejemplos de cómo obtener numéricamente cada una de las medidas, ahora te toca realizar la siguiente actividad:

¿Qué medida de tendencia central usas más frecuentemente?

¿Para qué la utilizas?

¿Puedes ordenar la estatura de cinco personas con quienes estas en casa de menor a mayor y obtener las medidas de tendencia central?

Anota los procedimientos que utilices.

Recuerda que puedes realizar todas estas actividades en familia y enriquecerlas con las diversas opiniones que recibas. El trabajo en equipo da muchos frutos, así que comparte con tus seres queridos.

 

HISTORIA

Organismos e instituciones de paz

20 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los antecedentes de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), y de la institución que se encarga de juzgar los crímenes contra la humanidad  (la Corte Penal Internacional). También estudiarás los orígenes de otras instituciones encargadas de garantizar la paz mundial y la justicia social, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), La FAO que es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la ACNUR, que es la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.


Después de la Primera Guerra Mundial, surgió la Sociedad de Naciones para mantener el orden entre las potencias, evitar más guerras y fomentar la paz mundial. Sin embargo, en la década de los treinta, esta organización desapareció, porque inició un nuevo periodo de conflictos.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, diversas naciones se propusieron crear una organización que fuera capaz de llevar a cabo negociaciones diplomáticas, para resolver distintos conflictos internacionales.

Para profundizar en este tema, observa el siguiente video:

    1. Organismos de paz: acciones humanitarias en el mundo, de la posguerra a la actualidad.
Primer grado, Historia Bloque 3 https://youtu.be/6tanuqnqLHw

Al término de la Segunda Guerra Mundial, las naciones vencedoras buscaron enjuiciar a personas que  habían cometido una serie de crímenes atroces contra la humanidad, antes y durante el conflicto bélico.

Se enfocaron en los antiguos líderes políticos y jefes militares de las naciones derrotadas, principalmente de Alemania. Así que se creó un tribunal militar internacional para sancionar los crímenes de guerra.

Para saber más sobre los tribunales de justicia en el mundo y la importancia de que existan organismos que se dediquen a castigar a las personas que cometen crímenes contra la humanidad, observa el siguiente video:

    1. Los tribunales de justicia en el mundo.
Primer grado, Historia, Bloque 3  https://youtu.be/IzVv0vpmOi4

Existen múltiples problemas a nivel mundial y nos toca a todas y a todos involucrarnos, y hacerles frente. La responsabilidad no recae únicamente en los organismos internacionales. Todas las personas debemos participar.

Ahora tienes más claro lo que se ha hecho a nivel mundial, pero ¿qué hacer a nivel local? Es decir, ¿cómo atender problemas similares en nuestra comunidad?

Para que exista un ambiente solidario, hay que crear una cultura de paz, y así  buscar el bien de todas y de todos, pues somos iguales. Para saber más sobre la creación de una cultura de paz y respeto, observa el siguiente video:

    1. Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz.
Primer grado, Formación Cívica y Ética, Bloque 2 https://youtu.be/ge2dJGSjufk

Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer el libro “Paren el mundo que me quiero enterar”.  Guía para comprender los conflictos de nuestro tiempo. De María José Izquierdo Alberca. Comentario bibliográfico  de Antonio Navalón.


¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:

Del video: Organismos de paz: acciones humanitarias en el mundo, de la posguerra a la actualidad.

  1. Elabora un cuadro sinóptico donde sintetices y relaciones la información de las instituciones que se presentaron.

Reflexiona sobre los principales problemas que enfrenta el mundo y las posibles acciones para solucionarlos.

Del video: Los tribunales de justicia en el mundo.

Reflexiona si consideras que los países vencedores son autocríticos con los crímenes que ellos cometen. Por ejemplo, Estados Unidos no fue sancionado por arrojar dos bombas atómicas sobre ciudades japonesas, que mataron a decenas de miles de civiles.

  1. ¿Consideras eso justo?

  1. ¿Todas las naciones reconocen su grado de responsabilidad en los estragos de la guerra?

Del video: Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz.

Comenta con tu familia qué cambios debemos hacer en nuestra forma de pensar, a nivel local y mundial, para fomentar una cultura de paz y respeto.

Por último, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál es la razón por la que se creó la FAO?

  1. ¿Qué objetivo tiene la creación de la Unicef?

  1. ¿Qué organismo tiene como objetivo proteger los derechos de la población, que migró debido a la guerra?

  1. ¿Qué facultades tiene la Corte Penal Internacional?

  1. ¿Por qué es importante ser solidarios?


CIENCIAS

El camino de la evolución

28 abril
¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que la diversidad del planeta es producto de la evolución y de las adaptaciones que hemos desarrollado los seres vivos a lo largo de millones de años. Con base en la teoría científica de Charles Darwin, verás la diversidad de nuestro planeta como producto de un proceso de evolución y de adaptaciones de los seres vivos a través del casi incalculable tiempo.



Observa el siguiente video para saber más sobre el proceso de adaptación de las especies:

  1. Adaptaciones para la vida 
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, bloque 1  https://youtu.be/6GGwH9Rc6B4

Observaste algunos ejemplos de las adaptaciones en el funcionamiento, la anatomía y la conducta de las especies, ¿qué otros ejemplos de adaptación conoces?, ¿has pensado de qué manera y hasta dónde nuestra especie ha podido adaptarse a otras condiciones de vida?, en el video se presentó una pista, ¿piensas en otras más?

En el siguiente video veremos la selección natural,  otro concepto básico de la teoría de la evolución.

  1. La selección natural en acción.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, bloque 1 https://youtu.be/d182XCRbq_0

La selección natural es un mecanismo evolutivo que explica, entre otras cosas, que los miembros de una población con características menos favorables, morirán con mayor probabilidad, y los miembros con características más favorables, tendrán mayores probabilidades de sobrevivir.

La adaptación y la selección natural forman parte de la Teoría de la Evolución, en el siguiente video conocerás más sobre estos temas.

  1. Darwin y la Evolución. Ministerio TIC - Colombia  https://youtu.be/QEDQfqB8_lE

La teoría de la evolución busca conocer por qué han cambiado los seres vivos y cómo aparecen nuevas especies, distintas a las anteriores. Hasta el momento, es la explicación más fundamentada acerca del origen de la diversidad biológica que existió y existe en el planeta.

En el siguiente video verás un resumen de lo que has aprendido sobre la evolución de las especies.

  1. Y así transcurre la evolución.
Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, bloque 1 https://youtu.be/xEJRBS8mLSU

Existen más de 200 tipos de virus de gripe, esto debido a que los virus y bacterias evolucionan tan rápido, que es imposible tener vacunas para evitar todas las enfermedades que provocan.

Para reforzar tu aprendizaje y si quieres saber más de procesos de  evolución, revisa el canal de YouTube de: El Colegio Nacional, en su serie “Los viernes de evolución”, y revisa el título “¿Qué son los virus?”

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas relacionadas con los videos:

Del video: Adaptaciones para la vida.

  1. ¿Qué otros ejemplos de adaptación conoces?

  1. ¿Has pensado de qué manera y hasta dónde nuestra especie ha podido adaptarse a otras condiciones de vida?

  1. ¿Piensas en otras más?

Del video: La selección natural en acción.

  1. Tomando como base el ejemplo que se presenta en el video acerca de los escarabajos, has una propuesta para simular cómo opera la selección natural.

Ahora ya conoces más sobre el origen de la biodiversidad y de las adaptaciones que han experimentado  todos los seres:

  1. ¿Cómo imaginas que seremos los seres humanos en el futuro?

  1. ¿Qué nuevas especies podrían surgir?

Integra un glosario con las palabras que consideres importantes, puedes incluir, por ejemplo: selección natural, adaptación, cambio evolutivo u otras que llamaron tu atención y consideras relevantes.







ARTES Teatro. La expresión del movimiento suena bien


13 mayo
¿Qué vamos a aprender?

Explorarás las posibilidades expresivas del movimiento y el sonido de tu cuerpo, para experimentar las calidades y cualidades de nuevas posturas y sonidos.


Es importante mencionar que el instrumento de trabajo es tu cuerpo. Pero además, existe otro instrumento igual de importante y que proviene del interior corporal: la voz.

Para saber sobre el uso actoral y teatral de la voz, observa el siguiente video:

    1. Reconozco mi voz.
Primer grado, Artes. Teatro, Bloque 1 https://youtu.be/fX6n8xzEiYQ

La voz es una herramienta preciosa para trabajar como actriz o actor. Conocer tu voz y conocer tu cuerpo es indispensable para el ejercicio actoral.

La respiración es básica en el manejo adecuado de la voz. ¿Sabías que el aparato fonador es el conjunto de órganos de tu cuerpo que se involucran para producir tu voz?

La utilización del diafragma es clave para la producción de voz, pues el buen uso de este músculo puede darte mayor control de la columna del aire, que usas al hablar y, con ello, evitar dolencias en las cuerdas vocales.

Para aprender un ejercicio muy divertido, en el que combinarás el uso del cuerpo y la voz para crear personajes, observa el siguiente video:

    1. Jugando a encontrar personajes.
Primer grado, Artes. Teatro, Bloque 3  https://youtu.be/SiVGYtXsAjs

Para conocer un divertido juego que te ayudará a la improvisación, observa el siguiente video:

    1. Improvisando en la escena.
Primer grado, Artes. Teatro, Bloque 2  https://youtu.be/EnoQpL_wZfo

La improvisación te permite descubrir la naturalidad al actuar, pues integras tu cuerpo y tu voz de manera espontánea, para resolver problemas escénicos y actorales que se te presentan en el momento.

La improvisación te ayuda a poner a prueba movimientos, gestos, posturas y maneras de hablar para los personajes que interpretarás, todo esto de manera divertida porque se plantea como un juego.

La clave está en que encuentres la reacción precisa a las acciones propuestas por los demás.

Si te interesa el tema, puedes visitar el sitio electrónico “Teatro para soñar la escuela”, donde encontrarás muchos ejercicios de improvisación dirigidos a niños y jóvenes.


¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo que aprendiste, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas:

Del video: Jugando a encontrar personajes.

    1. ¿Cómo usaron el cuerpo los estudiantes del video para crear su personaje?

    1. ¿Por qué tuvieron que hablar las y los alumnos para redondear la creación de su personaje?

    1. ¿Qué papel jugaron los elementos de vestuario y utilería en el ejercicio?

Realiza un ejercicio de improvisación vocal muy sencillo: juega a crear ambientes sonoros usando tu voz y tu cuerpo.

Reúnete en familia y plantea tres ambientes distintos, por ejemplo, un mercado, la escuela o una selva.

Ponte de acuerdo con tu familia acerca de los sonidos que harán para cada ambiente, respondiendo a la pregunta:

¿Qué personajes, animales y sonidos del entorno intervendrían en cada ambiente?

Repartan los sonidos que cada quien hará en cada uno de los ambientes.

Cuando los practiquen, vayan incorporándolos uno a uno hasta que todos estén emitiendo sonidos con sus voces o cuerpos.

Puedes grabar el ejercicio en un archivo de audio con tu celular.

Escuchen la grabación con atención y hagan comentarios para saber si los transportó a ese ambiente.

De ser posible, comparte el archivo de audio con tus amigas y amigos de clase y tu docente.
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