Lunes 31 agosto
ESPAÑOL Lo que otros dicen
1 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás elementos básicos sobre cómo realizar una entrevista y cómo
hacer el registro de una.
Seguramente
has visto o escuchado entrevistas en diversos medios: por ejemplo, a
deportistas cuando acaban su participación en un partido o evento; o a quienes
se dedican al cine, sobre sus películas; o a algún especialista en ciencias
sobre algún descubrimiento o evento en el que su conocimiento nos ayuda a
comprender mejor un problema.
Para
entrevistar, necesitas primero formular un guion que te servirá de apoyo para
conducir la entrevista, de manera que logres obtener la mayor información, de interés
general, de la persona que hayas elegido, en el tiempo del que dispongas para
hacer la entrevista.
Para
ver un ejemplo de cómo usar el guion para entrevistar, y que conozcas algunas
características básicas sobre la entrevista, observa el siguiente video:
- Entrevista a una
persona de mi comunidad.
Además
de las preguntas, la entrevista comienza por obtener los datos generales del
entrevistado, y al final también hay un agradecimiento por el tiempo que se da
al entrevistador. La entrevista, en lo general, sigue el guion de preguntas que
se formularon con antelación. Pero, ¿qué pasa cuando en la entrevista se dice
algo interesante que no estaba previsto?
Para
que sepas cómo incorporar preguntas adicionales, o preguntas de apoyo en el
desarrollo de tu entrevista, observa el siguiente video:
- Técnicas para
mejorar la oralidad. ¿Cómo incorporar las preguntas de apoyo?
Es muy
importante que tengas un buen conocimiento del tema sobre el que la persona te
va a hablar, para que puedas improvisar e incluir preguntas que apoyen lo que
quieres saber y que sean útiles para las personas que conocerán tu entrevista.
Terminada
la entrevista, es momento de registrarla. Cuando escribes, hay varios elementos
del habla, de la oralidad, que debes suprimir o ajustar para
el reporte escrito de la entrevista.
Observa
el siguiente video para saber más sobre las modificaciones que necesitas hacer
y las estrategias para poder realizarlas del modo más eficiente.
- Registros orales.
Cada
entrevista requiere de estrategias generales, como oír la grabación varias
veces para resolver dudas, o acudir de nuevo con el entrevistado si el audio de
la grabación tuvo problemas. Otras demandan mayor atención, como decidir cuándo
debes dejar expresiones como eh, ah, pues…, o cuando quitarlas.
Puedes
usar tu libro de texto para revisar sobre este tema, o sobre otras estrategias
que te pueden ayudar.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y regístralas en tu carpeta de experiencias, ya que te
serán de suma utilidad para comenzar a planear una entrevista, cuando superemos
esta contingencia.
- ¿Para qué quieres
entrevistar a la persona elegida?
- ¿Sobre qué tema o
temas quieres conversar con la entrevistada o el entrevistado?
- ¿Qué conoces acerca
de la actividad que realiza?
- ¿Dónde podrías
averiguar más al respecto?
- ¿De qué medios
dispones para realizar la entrevista?
- ¿Alguien te puede
apoyar para tomar notas durante la entrevista?
MATEMÁTICAS
El orden de las operaciones
30
abril
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás la importancia de tener un orden, común
a todos, para resolver las operaciones, entenderás que si no existe ese orden,
los resultados pueden ser distintos en una misma operación.
Se debe tener un proceso ordenado para
resolver operaciones, por eso es importante que aprendas a determinar y usar la
jerarquía de operaciones, paréntesis en operaciones con números naturales
y expresiones algebraicas.
¿Han visto que en algunas redes sociales
circulan desafíos con operaciones que a nuestra vista pueden parecer
sencillas?, ¿te has enfrentado a este tipo de situaciones?, en el siguiente
video verás porqué es importante la jerarquía y cómo es que esta afecta al
resultado.
¿Alguna vez habías pensado que el orden para
resolver las operaciones es necesario? En el siguiente video verás algunos
ejemplos donde la jerarquía en operaciones está presente en la vida cotidiana.
En la jerarquía de operaciones, es
importante reconocer el uso de signos como paréntesis, corchetes o llaves.
En los videos anteriores observaste cómo se
aplica la jerarquía a operaciones aritméticas, en el siguiente video conocerás
más sobre el tema, y cómo se relaciona con las expresiones algebraicas.
¿Jerarquía en expresiones
algebraicas? Primer grado, Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/o2qLzN2EQRA
En operaciones con expresiones algebraicas,
es necesario hacer uso de la jerarquía.
¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo aprendido realiza las
siguientes actividades:
¿Alguna vez habías pensado que el orden para
resolver las operaciones es necesario?
Del video: ¡Jerarquía por aquí y por
allá!
¿Qué utilidad tiene el uso de paréntesis,
corchetes o llaves?
Del video: ¿Jerarquía en expresiones
algebraicas?
Plantea tus propias expresiones, como lo
hicieron los protagonistas en el club de ajedrez y resuélvanlas usando la
jerarquía.
Haz el ejercicio sin usar la jerarquía y
compara los resultados.
HISTORIA
La Unión Europea
13 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Comprenderás el funcionamiento de la Unión Europea como ejemplo de la
importancia de la ciudadanía para trabajar por el bien común.
Imagina
que estás para ubicado, geográficamente, en el continente
europeo, ¿has escuchado sobre la existencia de la Unión Europea?
La
Unión Europea es una asociación económica y política única en el mundo, formada
actualmente por 27 Estados miembros, cada uno con una historia, geografía y
cultura propias.
Su
creación es relativamente nueva y está basada en valores comunes como la
libertad, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos
humanos, entre otros. Pero ¿cuándo y por qué varios países europeos decidieron
unirse en una comunidad de naciones?, ¿cuáles fueron las circunstancias que los
llevaron a buscar esta unión?
Para
conocer el proceso histórico de formación de la Unión Europea en el siglo XX,
observa el siguiente video:
- Tratados de la
Unión Europea.
La
Unión Europea busca la consolidación de una Europa democrática, estable y
unida, y dotada de voz propia en la escena internacional.
Las
acciones emprendidas se han basado en tratados, que han sido aprobados y modificados
voluntaria y democráticamente por todos los países miembros. Un ejemplo de
ello, es el Tratado de Maastricht, el cual fundó los cimientos en los que se
basa esta organización.
Como
sabes, Europa ha sido escenario de múltiples guerras a lo largo de la historia,
por lo que la búsqueda de la paz fue uno de los principales objetivos de la
creación de la Unión Europea.
La
Unión Europea se conforma por varios países. En este marco, ¿qué
significa ser una ciudadana o un ciudadano de la Unión Europea?, ¿cuáles son
sus derechos y obligaciones? Para conocer qué hace esta organización por las
ciudadanas y los ciudadanos que la habitan y forman parte de ella, observa el
siguiente video:
- ¿Quiénes son los
ciudadanos de la Unión Europea?
Actualmente,
la Unión Europea se enfrenta a diversos retos en los ámbitos económico,
político y social; un ejemplo es la inmigración. Las y los migrantes, así como
las refugiadas y los refugiados que intentan llegar a Europa, se embarcan en
viajes en los que se juegan la vida en busca de más y mejores oportunidades. ¿A
qué otros retos consideras que se enfrenta la Unión Europea en el siglo XXI?
Por
otro lado, los derechos son fundamentales. Por ejemplo, circular libremente y
residir en el territorio de los Estados miembros sin necesidad de pasaporte.
Además de esto, la Unión Europea se basa en los derechos humanos.
Ser
ciudadana o ciudadano va más allá de ser mayor de edad y vivir en un país
democrático, pues significa participar activamente en la vida social, política
y económica de la comunidad y de la sociedad.
Para
ayudarte a comprender la importancia de ser una ciudadana o un ciudadano, observa
el siguiente video:
- El significado de
ser ciudadano.
El
concepto de ciudadano es muy antiguo y ha ido transformándose a lo largo del
tiempo. Actualmente, la ciudadanía es una forma de vida. Tú ya eres ciudadana o
ciudadano, pues vives en una sociedad y eres sujeto de derechos y de
obligaciones.
Si
quieres conocer más sobre la vida de las y los migrantes, puedes leer el libro
“Emigrantes”, de Shaun Tan.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido responde a las siguientes preguntas:
- ¿De qué manera
participas con tu familia y en tu escuela en las acciones ciudadanas?
- ¿Cuáles consideras
que son las ventajas o desventajas de pertenecer a una comunidad de
naciones?
- ¿Qué tipo de
sociedad está promoviendo la creación de la Unión Europea?
- ¿Cuál es el papel
de las ciudadanas y de los ciudadanos para el éxito de este proyecto?
Del
video: ¿Quiénes son los ciudadanos de la Unión Europea?
- ¿Qué
significa ser una ciudadana o un ciudadano de la Unión Europea?
- ¿Cuáles son
sus derechos y obligaciones?
- ¿A qué otros retos
consideras que se enfrenta la Unión Europea en el siglo XXI?
- ¿Notas algún
parecido entre los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos de la
Unión Europea y los derechos que tenemos las mexicanas y los mexicanos?
- ¿Qué derechos se
parecen?
CIENCIAS
¿Cómo funcionan la temperatura y la electricidad en nuestro cuerpo?
21 abril
¿Qué vamos aprender?
Funciones de la temperatura y la electricidad en el cuerpo humano.
Reconocerás la temperatura corporal como medida relativa de calor o frío
asociada al metabolismo para el cuidado de su salud. Así como la relación que
existe entre la electricidad y el funcionamiento del cuerpo humano.
¿Qué hacemos?
Veamos los siguientes
videos, donde aprenderemos la forma en la que funciona el cuerpo humano, la
importancia que ocupa la temperatura dentro de todo el sistema y conocer sobre
la electricidad en nuestro cuerpo.
Veamos los siguientes videos:
Dinámica en familia:
Pídele a un integrante de
tu familia que te ayude a investigar más a fondo sobre la temperatura y la
electricidad. Busquen el significado de: las dendritas, la sinapsis, la
electrólisis y la bioelectricidad.
¿Qué aprendimos?
De los videos vistos,
responde las siguientes preguntas:
- ¿Conoces algún instrumento para medir la
temperatura corporal?
- ¿Qué sucede en tu cuerpo cuando tienes
fiebre?
- ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando no puede
mantener una temperatura de al menos 35° Celsius?
- ¿Cuál es la función de la bioelectricidad?
- ¿Por qué son importantes los
electrolitos para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo?
- ¿Puedes mencionar algunos de estos
electrolitos?
De la dinámica en
familia:
Escriban lo que
encontraron y el significado de las palabras antes mencionadas.
Archiva tus respuestas
de los videos en tu carpeta de experiencias.
Registra la
investigación que realizaron y los significados de las palabras otorgadas en tu
carpeta. Una vez que estén de regreso a la escuela, muéstrale tus trabajos a tu
profesor o profesora.
ARTES Visuales. Formas en mi entorno y en las imágenes
4 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás en tu entorno los elementos básicos de las artes, para
identificar las propiedades de la forma.
Distinguirás
algunas cualidades de los elementos básicos de las artes en tu entorno
inmediato, tendrás herramientas expresivas gráficas, que te permitan
establecer relaciones de entendimiento contigo y con otros, por medio de un
lenguaje propio.
Te has
preguntado ¿cómo son las imágenes de tu entorno y qué formas encuentras en
ellas?
Líneas,
puntos, color, contorno, planos, formas y profundidad son algunos de los
elementos básicos de las artes visuales que podemos encontrar en múltiples
obras de arte.
Cada
persona puede entender una obra de arte de manera diferente, aun cuando se
trate de la misma pieza, y es que eso nos ayuda a comprender que cada ser
humano ve su realidad de manera distinta a otro, y aun así podemos entendernos
si ponemos atención a todos los lenguajes que utilizamos. Sobre todo porque a
veces las palabras no son suficientes para expresar todo lo que quieres decir.
Todo esto te hace ver a las artes visuales como un nuevo idioma que estuvieras
aprendiendo, pero un idioma muy sencillo y divertido.
El arte
visual no solo es pintura; existe la escultura, el grabado, el performance, el
mural, entre muchos otros más. Cada uno tiene sus formas de expresarse.
Estas
distintas producciones visuales tienen también intenciones diferentes, para
ello utilizan los elementos visuales de una forma única en la que consideran
posible expresarse, sobre esto trata el siguiente video:
- Contexto y
expresión.
A
través de las artes visuales puedes comunicarte de otras maneras aparte de las
palabras y te pueden ayudar a entender mejor a los demás… y ellos a ti.
El
siguiente video te ayudará a identificar los elementos visuales de tu entorno.
- Las formas que me
rodean.
Ahora
que no puedes salir de casa, no puedes ver tu entorno, y no sabes cómo
expresarlo, recuerda que tu entorno no solo existe afuera, sino también dentro.
Ese también es tu entorno. Pero si quieres representar algo de afuera, hay
registro de eso en tu mente. Sólo tienes que cerrar los ojos e ir trayendo a la
memoria detalles de lo que hay más allá del espacio donde estás.
Tal
vez llegue a tu mente la calle, tus vecinos, las casas de varias formas y
colores, animales, plantas y árboles... Tal vez haya un mural realizado
por un artista popular de la colonia. ¿Recuerdas más detalles?
Para
ningún artista es fácil dar la primera pincelada o hacer el primer trazo. A los
seres humanos nos da miedo el papel en blanco, y a veces nos paraliza. Y para
vencer ese miedo, se da el primer trazo en un bosquejo.
Los
bosquejos, son dibujos preliminares en los que puedes trazar distintas ideas
antes de llevarlas a cabo en el material elegido. Puedes utilizar también otros
materiales aparte de colores o pintura para realizar un mural.
En el
siguiente video verás algunas ideas para llevar a cabo el proceso
creativo.
- Mi ciudad y las
artes visuales.
Para
que tengas más ideas acerca de cómo se pueden representar las imágenes de tu
entorno, por medio de los elementos visuales, puedes leer el libro “75 años. 75
imágenes”, de Eliana Pasarán.
Recapitulando
Elementos
básicos de las artes visuales:
- Líneas
- Puntos
- Color
- Contorno
- Planos
- Formas
- Profundidad
Artes
visuales:
- Pintura
- Escultura
- Grabado
- Performance
- Mural
Las
artes te hacen libre, porque a través de ellas puedes expresar, de
manera creativa y divertida, todo aquello que quieres decirle al mundo.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:
- ¿Cómo son las imágenes
de tu entorno y que formas encuentras en ellas?
- Realiza un mural
con tu familia, donde cada quien pueda hablar de la situación que estamos
viviendo; utilizando los materiales que tengan a la mano.
Elaboren
un bosquejo, en el pueden trazar distintas ideas antes de llevarlas a cabo en
el material elegido. Pueden utilizar también otros materiales aparte de colores
o pintura para realizar un mural, pueden ser gises, pigmentos naturales, ropa,
telas o distintos objetos de reúso o bien, otros materiales que puedan utilizar
de manera efímera en el mural y después regresarlos a su lugar.
Solamente
no olviden darle un propósito a lo que estás haciendo. Es decir, pensar qué
significa para ti y tu familia cada cosa que integren en su mural. Para
ello, lo primero es saber qué es lo que opina la familia de todo esto que
estamos viviendo, y que ellos también sepan cómo te sientes, para que entre
todos definan cómo harán el mural y cuál será su título.
Martes 1 septiembre
MATEMÁTICAS
¿Cuántos triángulos diferentes
existen?
5 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Profundizarás en los conocimientos de geometría para
que puedas reconocer los aspectos mínimos que te permitan asegurar la
congruencia entre triángulos.
También, conocerás los ángulos que se forman
entre segmentos de recta que se cortan. Para lo cual es conveniente que tengas
a la mano lápiz, cuaderno o una hoja, y una regla, y si te es posible, un
transportador para que puedas comprobar los ejercicios.
En el siguiente video observarás la correspondencia
entre ángulos.
1. Ángulos entre paralelas.
Es probable que si realizas el ejercicio,
las líneas que hagas o traces tengan una abertura distinta a la del video,
pero… ¿guardarán las mismas relaciones?
En el siguiente video observarás otras
relaciones que se cumplen entre los ángulos y verás la manera en que puedes
calcular la medida de los ángulos conociendo la medida de algún otro.
2. Cómo probar hipótesis.
El estudio de las matemáticas
te ayuda a desarrollar una forma de pensar estructurada y sistemática, como
pudiste observar en la forma en que se hicieron deducciones en el video
anterior.
¿Te diste cuenta de cómo, con
tan solo conocer algunas medidas, se pueden deducir el resto?
Ahora que conoces estas
relaciones entre los ángulos, observa el siguiente video, a través del cual
conocerás una de las utilidades de estas relaciones con respecto a los
triángulos.
3. Existencia de triángulos.
Así como observaste, también puedes realizar
tus propias piezas para construir un triángulo y hacer la comprobación
correspondiente.
Con todo lo que has aprendido, puedes hacer
uso de las propiedades de los ángulos y sus medidas, para estar más segura o
seguro de si un triángulo puede “existir” o no.
Si quieres saber más de este tema, puedes
leer el libro “El billar no es de vagos. Ciencia, juego y diversión”, donde
podrás seguir aprendiendo sobre los triángulos.
¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo aprendido realiza la
siguiente actividad y responde a la pregunta:
Del video: Ángulos entre paralelas.
¿Crees que si trazas un nuevo par de
segmentos que se corten, podrían cumplirse nuevamente las relaciones?
Compruébalo realizando el siguiente
ejercicio:
Dibuja otro esquema diferente al que
observaste en el video, y toma la medida de un solo ángulo para que, por tu
cuenta, encuentres las medidas de todos los demás. Usa el transportador
solamente para corroborar tus resultados finales.
ESPAÑOL
Escribo una petición formal
8 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás y analizarás las características de la carta formal y escribirás
una.
En la
vida diaria nos comunicamos con diferentes instituciones para solicitar ciertos
servicios.
Probablemente
has acompañado a un familiar a realizar un trámite, o has visto a un adulto
escribir una solicitud.
Antes
de que existiera el correo electrónico, las personas redactaban cartas escritas
a mano. Escribían un sinfín de documentos, ya sea para comunicarse, para hacer
una petición, crear una ley o solicitar trabajo, entre otros fines.
En la
actualidad, las cartas se siguen escribiendo, sobre todo las cartas formales
que sirven para solicitar algo; es por ello que deben escribirse de forma
cuidadosa.
Para
saber más sobre documentos y otros textos funcionales, observa el siguiente
video:
- Escritos y
documentos de usos prácticos. PruébaT – Fundación Calos Slim
La
información escrita es muy importante en nuestra sociedad, y los textos
funcionales tienen un uso práctico y una estructura homologada, es decir,
similar.
Algunos
documentos de este tipo son leyes, reportes, contratos y reglamentos. Todos
ellos tienen un lenguaje formal, es decir, tienen una redacción especializada.
¿Alguna
vez has pedido una beca, cambio de escuela, o un apoyo?, ¿o conoces a alguien
que haya tenido que escribir una carta? Para entender cómo se estructura este
tipo de documento, observa el siguiente video:
- La carta formal. PruébaT – Fundación
Carlos Slim
Como
has podido ver, una carta formal se puede dirigir a una institución, o a alguna
persona que no conoces y que ostenta un cargo de importancia.
Las
cartas formales tienen elementos fijos que no cambian, salvo lo que queremos
solicitar. Al redactar una carta formal, hay que usar fórmulas respetuosas, ser
claros al hacer la petición y emplear palabras formales.
Estas
cartas deben ser escritas con un tono serio y debes evitar el uso de frases
coloquiales que usas a diario. Por ejemplo, en lugar de decir: “quiero que me
den una beca, porque tengo buenas calificaciones”, pueden escribir: “solicito
una beca, pues mi promedio cumple con las especificaciones para que me la otorguen”.
Ahora
que ya sabes cómo redactar una carta formal, observa el siguiente video para
conocer otras estrategias, que también te serán de ayuda.
- Estructura del
texto. PruébaT
– Fundación Carlos Slim.
La
estructura del texto debe organizarse en tres partes: en la primera, se señala
la idea principal, es decir, la petición o lo que se quiere; en la segunda, se
exponen los motivos o argumentos y se aportan datos, y, en la tercera parte, la
del cierre, se reafirma la idea central de manera breve.
Aunque
en el video se señala que en la segunda parte puedes ampliar la información, en
realidad, las cartas formales se escriben en una hoja o máximo dos; esto es
porque se requiere precisión en la solicitud.
Para
que tengas más elementos de como dirigirte a un emisor o destinatario, es
decir, a quien leerá su carta, observa el siguiente video:
- Fórmulas de
cortesía.
Las
fórmulas de cortesía te ayudan a crear un ambiente de respeto o reconocimiento
a quien te diriges. Estas fórmulas son importantes, pues con ellas no sólo te
diriges al remitente o receptor, sino que le otorgas más seriedad a tu
petición.
Observa
el siguiente video para saber acerca de los nexos y conectores para enlazar
ideas, los cuales te servirán para organizar todo tu discurso y ampliar tus
posibilidades a la hora de redactar una carta formal.
- Nexos y conectores
para enlazar ideas.
Ahora
tienes material suficiente acerca de las cartas formales, su estructura y los
elementos escritos para hacerlas. Sabes que éstas deben redactarse con un
lenguaje cortés, sencillo y claro.
También
conociste los conectores o nexos, que son frases que vinculan una idea con
otra, es decir, unen a las oraciones. Además, descubriste que los nexos y
conectores te ayudan a darle secuencia y precisión a lo que quieres exponer.
¿Qué aprendimos?
Ahora
que has aprendido como redactar una carta formal, es momento de hacer la tuya,
para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades.
- Define qué es una
carta formal y para qué sirve.
- Escribe cuáles son
los elementos más importantes a la hora de escribir una carta formal.
- Escribe por qué es
importante la estructura de una carta formal y qué elementos debe
contener.
- Explica de
forma breve para qué sirven los conectores y para qué sirven los
nexos. Después escribe ejemplos de cada uno.
- Por último, escribe
tu carta formal. Decide qué podrías solicitar y a quién harías la
petición. Para ello puedes buscar quién podría otorgarte una beca, un
apoyo alimentario, libros para la biblioteca escolar o un servicio para tu
comunidad, entre otras necesidades.
Pregunta a tus familiares a quién podrías
dirigir la carta, busca por internet a personas con importantes cargos, o ubica
a organismos que otorguen apoyos. Escribe tu carta tomando en cuenta la
estructura, las fórmulas de cortesía y el uso de nexos y conectores adecuados
CIENCIAS
Eres lo que comes
24 abril
¿Qué vamos a aprender?
Valorarás la importancia de la
alimentación saludable para fortalecer las defensas del cuerpo y mantener la
salud.
Es importante realizar
acciones para mantener la salud, especialmente cuando realizas diversas
actividades.
En el siguiente video
verás lo que puedes hacer para tener una dieta correcta y porqué debe ser
completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.
- La dieta correcta Telesecundaria, Primer grado
Reflexiona sobre las preguntas
que aparecieron al final del video, y en la siguiente:
¿Cuáles características de tu dieta se
encuentran dentro de una alimentación correcta, y cuáles aspectos te cuesta más
trabajo cumplir?
Antes de ver el
siguiente video sería conveniente que anotes y pongas atención en las
siguientes expresiones: desequilibrio emocional, ingesta emocional y la
interacción y suma de factores.
- Obesidad y salud. Telesecundaria, Primer grado
Saber si estás por
arriba o por debajo del parámetro indicado del índice de masa corporal, te
ayuda a detectar algún desequilibrio.
En el siguiente video
conocerás un poco más sobre las alteraciones nutricionales.
- Alteraciones nutricionales. PruébaT - Fundación Carlos Slim
Esto es fundamental,
pues entre más temprano repares los desajustes, más beneficios tendrás en tu
salud.
En el siguiente video
identificarás otras acciones que favorecen el desarrollo de un estilo de vida
saludable
- Mis hábitos alimentarios. Telesecundaria, Primer grado
Un estilo de vida
saludable se basa en tres factores fundamentales: dieta correcta, actividad
física e hidratación.
Información Adicional:
A través de la alimentación
tomamos las sustancias que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo. La salud y
la alimentación van de la mano, ya que una dieta balanceada ayuda a prevenir
enfermedades y promover la salud.
Por ello hay que cuidar
el tipo de alimentos que comemos, así como su cantidad, lamentablemente el
estilo de vida actual complica y limita las opciones alimentarias, favoreciendo
que optemos por las comidas rápidas.
Comer porciones
adecuadas de alimentos de los principales grupos contribuye al bienestar y reduce
el riesgo de enfermedades a largo plazo.
¿Qué
aprendimos?
Reflexiona
y comparte con tus familiares las respuestas a las siguientes preguntas y
también a las propuestas con ellos e invítalos a que conjuntamente
proyecten estilos de vida, favorables para la salud:
- ¿Qué haces y qué
más podrías hacer en cuanto a la dieta correcta?
- ¿Qué haces y qué
más podrías hacer respecto a la actividad física?
- ¿Qué haces y qué
más podrías hacer acerca del consumo de agua simple?
- ¿Cómo evitar el sobrepeso
y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las
necesidades energéticas en la adolescencia?
Ejercicios
Adicionales
Podríamos
tener malos hábitos alimenticios y no darnos cuenta, realiza una tabla donde registres
lo que comes en una semana, cantidades, tipo de alimento o grupo.
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
|
Desayuno
|
|||||||
Entre el desayuno y la comida
|
|||||||
Comida
|
|||||||
Entre la comida y la cena
|
|||||||
Cena
|
Haz
otra tabla donde registres la actividad física que tuviste en una semana, para
conocer tus hábitos.
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
|
Actividad física
|
|||||||
Duración
|
Compara
las tablas y escribe una reflexión sobre lo que observaste.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Libertad y participación en la
adolescencia
4 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionarás sobre el significado
de la libertad y la participación en la adolescencia, así como sobre las
posibilidades de organizarte a fin de contribuir a la resolución de problemas
del espacio escolar y de la comunidad a la que perteneces. Reconocerás la
participación como un derecho e identificarás las condiciones para ejercerlo
con responsabilidad en los distintos espacios sociales para beneficio de
la comunidad.
Hasta hace relativamente pocos años, cuando se
hablaba de libertad y sobre todo de participación, se pensaba en los
derechos propios de las y los ciudadanos, es decir, de las personas
mayores de 18 años.
Se trataba de un discurso que reconocía que niñas,
niños y adolescentes tenían derechos sociales, por ejemplo, a la salud, a la
educación y a la alimentación, pero que parecía reservar los derechos cívico-políticos
a los adultos.
Por fortuna esto ha cambiado y desde la aprobación
de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las
Naciones Unidas, en 1989, ha quedado claro que niñas, niños y adolescentes
también tienen derecho a expresarse con libertad, a que sus opiniones
sean tomadas en cuenta y a participar en las decisiones públicas. De esto trata
el siguiente video:
- Evaluemos nuestra libertad.
La libertad de opinar y el derecho a ser tomadas y
tomados en cuenta y a participar, son elementos propios de una nueva forma de
educar que revolucionó a la institución escolar.
En la escuela tradicional, el estudiante era un ser
pasivo que se limitaba a escuchar y a repetir lo que decían los docentes; sin
embargo, poco a poco, se abrió paso en distintas partes del mundo el movimiento
de la Nueva Escuela, cuyo principal lema es: “educar en y para la libertad”. En
ella, el estudiante es alguien que colabora activamente en su propio
aprendizaje, con la guía y acompañamiento de sus docentes.
Para desempeñar ese papel activo, responsable y
comprometido que le asigna la Nueva Escuela, el estudiante debe tener un
espacio de libertad y una voz propia.
La libertad de opinar, el derecho a participar
tanto en la definición de las reglas de convivencia como en la toma de
decisiones relevantes de la escuela, y el derecho a elegir representantes son,
derechos, entre otros, que están en la base de una nueva forma de
entender el papel de la educación y la escuela en las sociedades democráticas.
Al igual que la libertad, la participación cobra
sentido cuando sirve para algo que las personas y las comunidades consideran
valioso. De esto habla el siguiente video:
- El derecho de participar en la escuela. Primer grado
¡Participar para mejorar nuestra vida y la vida de
los demás!
La participación es el corazón mismo de la
democracia, podemos participar de muchas maneras, por ejemplo, eligiendo a
nuestros representantes, vigilando su desempeño, exigiéndoles cuentas claras, e
involucrándonos en el mejoramiento de las comunidades.
Las democracias, sobre todo las más consolidadas,
tienen un amplio abanico de posibilidades para la participación. En el video se
revisan algunas modalidades de la llamada democracia directa, como el
referéndum y el plebiscito, que complementan los mecanismos de la democracia
representativa.
Para alguien como tú, que estás a varios años de
alcanzar la edad legal de la ciudadanía, estas formas de participación te
pueden resultar muy lejanas. Pero la democracia no es patrimonio exclusivo de
los adultos, de los partidos, ni tampoco de los políticos profesionales.
Es una forma de vida que nos concierne a todos y que debe estar presente en los
distintos espacios sociales.
Tú también formas parte de la democracia y, al
igual que todas las niñas, los niños y adolescentes, ¡tienes algo importante
que decir para mejorar nuestra convivencia y nuestra forma de gobierno!
Tienes el derecho a ser escuchada o escuchado y
tomada o tomado en cuenta en todas las decisiones que te atañen. Puedes y debes
participar activamente en los distintos espacios en los que estás presente.
Algunas personas piensan que la participación de
niñas, niños y adolescentes es una simulación, y en el mejor de los
casos, una suerte de entrenamiento para cuando seas mayor y puedas participar
de verdad. Tú tienes la capacidad de transformar tu vida y la vida de tu
comunidad, de esto trata el siguiente video:
- Acciones organizadas.
El caso que viste en el video tuvo merecido
reconocimiento internacional, pero no es excepcional. Hay muchas
experiencias, desde años atrás, de estudiantes de secundaria que
desarrollan proyectos de mejoramiento de sus escuelas y de las
comunidades en las que viven.
No son sólo ejercicios escolares, sino verdaderos
proyectos de intervención comunitaria, en los cuales los estudiantes
desarrollan sus capacidades de organización, planeación, construcción de
alianzas y diálogo con las autoridades, para dar vida a
transformaciones que mejoran la calidad de vida de la comunidad.
Recapitulando
Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones
Unidas en 1989.
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho:
- A expresarse con y en libertad
- A que sus opiniones sean tomadas en
cuenta
- A participar en las decisiones públicas
Nueva Escuela
“Educar en y para la libertad”
Alumnos y alumnas colaboran activamente en su
propio aprendizaje; tienes:
- El derecho de opinar
- La libertad de opinar
- El derecho a elegir
La participación cobra sentido cuando sirve para
algo que las personas y las comunidades consideran valioso
- ¡Participar para mejorar nuestra vida y la
vida de los demás!
- La participación es el corazón mismo de la
democracia
Referéndum y plebiscito
Son modalidades de participación directa, que
contemplan una consulta a la población, más allá de los procesos electorales
regulares.
Referéndum: es cuando se pregunta sobre la
aprobación o rechazo a la creación, modificación, derogación o abrogación de
leyes.
Plebiscito: propone a la sociedad la elección
en un sentido u otro, entre varias alternativas,
sobre algún asunto muy importante en la vida colectiva
La participación es una forma de vida que nos
concierne a todos y que debe estar presente en los distintos espacios sociales,
en la que tienes derecho a:
- Ser escuchado
- Ser tomada o tomado en cuenta
- Participar activamente
Recuerda que: ¡tienes la capacidad de
transformar tu vida y la vida de tu comunidad!
Si te interesa saber más, puedes buscar en internet
la Guía de participación para adolescentes, elaborada por UNICEF, el Instituto
Nacional Electoral y SIPINNA. Es un texto divertido y ligero en el que seguirás
aprendiendo acerca de los temas que revisaste hoy.
¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo aprendido realiza las actividades
y responde las siguientes preguntas:
- ¿Has tenido la oportunidad de participar en tu
escuela y en tu comunidad?
- ¿De qué manera crees que puedes participar
para mejorar tu entorno escolar o comunitario?
- Piensa en algún problema importante que
actualmente afecte a la comunidad en la que vives (por ejemplo, falta de
agua, acumulación de basura, iluminación precaria, o carencia de espacios
de recreación). Después, busca información sobre ese problema e identifica
sus principales aspectos.
- Reflexiona sobre la manera en que las y los
estudiantes de tu grupo o de tu escuela pueden ayudar a solucionarlo.
Describe las acciones que te parecen necesarias y posibles, así como los
apoyos y alianzas que requerirías para llevarlas adelante. Si te es
posible, comparte esta información, puedes pedir opiniones a miembros de
tu familia.
TECNOLOGÍA ¿Me lo explicas con
dibujos?
1 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás la importancia del uso
del lenguaje técnico de cada área de conocimiento en el desarrollo técnico y
tecnológico.
La tecnología se
encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida, ya sea como
usuarios, creadores o innovadores.
La tecnología en la educación
básica, se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y
pesqueros, la producción de alimentos, el área de la construcción, así como de
la comunicación, la recreación, y del mismo sector de la salud.
La asignatura denominada
Tecnología te permite relacionar todas las materias que estudias, como
matemáticas, español, o geografía, y contribuye a que desarrolles tus saberes,
le den sentido y te permitan comprender la forma en que el amplio conocimiento
se relaciona para impulsar el desarrollo tecnológico que conocemos y del cual,
eres beneficiario.
En el siguiente video
sabrás qué es el vocabulario técnico y su importancia en el desarrollo
tecnológico para conceptualizar conocimientos, descubrimientos, usos u objetos.
1. Qué importancia tiene el
vocabulario técnico.
El uso adecuado del
lenguaje técnico es importante en cada área del conocimiento, ya que esto permite
comunicar de manera efectiva sobre el tema del que se habla. Dos ejemplos de
ello son los siguientes: el término cámara, puede referirse a un equipo
tecnológico que sirve para registrar imágenes estáticas o en movimiento; o
bien, en la construcción se refiere a un espacio reservado, de uso privado o
restringido; otro ejemplo, es referirse al compás, que es un instrumento que
corresponde a un desarrollo tecnológico que se usa para la navegación y ayuda a
determinar el rumbo a seguir, o bien, en matemáticas, es un instrumento que se
utiliza para trazar arcos de circunferencia y tomar distancias entre dos
puntos, como por ejemplo en un mapa.
En el siguiente video
verás, cómo en un campo tecnológico se usa de manera adecuada el lenguaje
técnico de un área de conocimiento.
2. Dibujos a escala.
El crecimiento de la
ciencia y la tecnología avanza de manera importante, ello requiere que el uso
del lenguaje también evolucione para que se puedan denominar nuevos
conocimientos, descubrimientos, usos y objetos.
En el siguiente video
verás, cómo dentro de un campo tecnológico, el uso del lenguaje técnico es más
vasto conforme se interrelacionan más áreas de conocimiento.
El desarrollo
tecnológico para la generación de mapas, implica un extenso conocimiento de
distintas áreas para reconocer lugares, distancias, formas de ubicación y demás
aspectos que puede tener un mapa.
Es importante que
refuerces lo aprendido buscando información en algún libro que tengas a la
mano, o platicando con tus familiares sobre lo que aprendiste.
¿Qué aprendimos?
Aprendiste sobre el uso
de diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de
problemas técnicos, para reforzarlo, realiza la actividad y responde las
siguientes preguntas:
- ¿Qué tanto sabías del tema?
- ¿Por qué es importante conocerlo?
- ¿Cómo podrías profundizar en lo que viste y
compartir tu investigación?
- ¿Alguna vez te has referido a un término y tus
interlocutores comprenden algo distinto?
- Si te ha sucedido, ¿consideras que los
referentes sobre el área al que se refieren sean diferentes?
Del video: Los mapas
y su interpretación.
- ¿Encuentras relación en los aspectos que tiene
un mapa con las asignaturas que estudias en la escuela, como las
matemáticas, lengua materna español, geografía, entre otras?
La situación actual es
una oportunidad para practicar el aprendizaje colaborativo con tus familiares,
lo que te permitirá reforzar todo lo que aprendas.
En familia identifiquen
qué tipos de tecnologías tienen en casa y a su alrededor; reflexionen
sobre cómo las utilizan, y si es posible mejorar su uso para contribuir
al cuidado del medio ambiente y su entorno.
Miércoles 2 septiembre
ESPAÑOL La diversidad lingüística en México
4 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Apreciarás las características de la diversidad lingüística de México y
aprenderás a valorarla y a entender su importancia.
La
lengua es una forma de comunicación para relacionarnos con las personas, y
representa un aspecto central para comprender la diversidad de maneras de ver
el mundo.
Quizás
has escuchado, visto o leído ciertas palabras que provienen de nuestras
lenguas originarias, es decir, propias de la cultura e identidad de nuestro
país, o que incluso, alguien de tu familia o algún conocido, las habla
con el orgullo de nuestra cultura.
En el
siguiente video conocerás la lingüística en México, su legado y el porqué de su
importancia.
- Una ventana a las
culturas: la lengua.
La
lengua es parte de la riqueza cultural, de la identidad, y ha sido un lazo
importante en ciertas regiones de nuestro país. Pero, además, nuestros pueblos
originarios, a través de sus lenguas, describieron el universo, la naturaleza,
también sus técnicas de cultivo y crearon una variedad de expresiones
como los cantos o las danzas, como la “Danza del venado” de los pueblos
Yaqui y Mayo.
Seguramente
has escuchado o leído extractos de las obras literarias que han sido traducidas
de sus lenguas originarias al español, como el Popol Vuh o El Chilam
Balam de Ixil que contaban la vida, creencias y sentires de los pueblos
originarios.
Si te
interesa conocer otras maneras de expresar sentimientos y maneras de ver la
vida desde una de las lenguas originarias de nuestro país, puedes leer el libro
Tatei Yurienaka. Nuestra madre Yurienaka y otros cuentos huicholes de Gabriel
Pacheco, o revisar videos de cuentos huicholes de la Creación.
Para
entender un poco más de las lenguas y su conservación o desaparición paulatina,
observa el siguiente video:
- ¿Sabías que…?
Lenguas que crecen y que desaparecen.
PruébaT
– Fundación Carlos Slim
La
desaparición de estas lenguas deja un vacío de conocimientos muy
importantes para nosotros, como el uso de ciertas plantas, la forma
de sembrar, y el conocimiento de las épocas de
lluvia, entre los más sencillos, por ejemplo.
Para
entender la importancia de nuestras lenguas originarias, puedes comprender que
muchas de las palabras que se usan en el mundo fueron creadas por antiguos
hablantes de esas lenguas originarias, como coyote, chile, zapote,
cacahuate, ocelote, mecate, tecolote, entre otras. Interesante, ¿verdad?
En el
siguiente video conocerás más palabras del náhuatl que han pasado al español,
que seguramente te sorprenderán.
- Del Náhuatl al
español.
Las
diferentes lenguas originarias de nuestro país han aportado muchas palabras
a otros idiomas en el mundo, son vocablos que en diferentes culturas se
han modificado un poco, y que muchas personas no saben que su origen está
en nuestra muy antigua cultura mexicana.
El
siguiente video cuenta la desaparición de la lengua en un grupo de hablantes
que viven en California y que narran su experiencia.
- Los últimos
hablantes del Kiliwa.
México
es uno de los ocho países que tiene una gran cantidad de hablantes en lenguas
originarias, es decir, contamos con una enorme riqueza lingüística.
La
diversidad lingüística de México no sólo es la de los pueblos originarios, pues
de otros países han llegado migrantes y se han asentado en nuestro país, y
aunque nuestra lengua oficial es el español, en algunas zonas, se hablan otros
idiomas extranjeros y también el español.
¿Conoces
a alguien que hable el idioma de otra nación? Seguro sobresale el inglés o el
francés, que son idiomas muy usados en los negocios, pero también destaca el
mandarín que es originario de China, en nuestra nación este idioma se habla
desde hace mucho tiempo.
Para
conocer más de los chinos, su historia en nuestro país, y entiendas que la
diversidad lingüística va más allá de nuestras lenguas originarias, observa el
siguiente video:
- China en Chiapas.
Aunque,
ahora la mayoría descendientes de los migrantes chinos en Chiapas habla el
español, no hay duda de que los chinos le han dado a nuestra nación
mucho de su cultura.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, realiza las actividades y responde las siguientes
preguntas:
Del
video: ¿Sabías que…? Lenguas que aparecen y desaparecen.
- ¿Conoces alguna
lengua de las nombradas en el video?
Del
video: Del náhuatl al español.
- ¿Conoces más
palabras?
- ¿Conoces su
pronunciación original?
Del
video: Los últimos hablantes del Kiliwa.
- ¿Qué te pareció el
video?
- ¿Conoces a alguien
que hable una lengua similar?
Del
video: China en Chiapas.
- ¿Conoces a alguien
que hable el idioma de otra nación?
- ¿Te imaginabas que
en Tapachula, Chiapas, hay una comunidad china que aún sigue creciendo?
- ¿Qué otras
cuestiones culturales han aportado los chinos a nuestra nación?
Escribe
algunos aspectos que han aportado las lenguas originarias a nuestro país y al
mundo.
- ¿Qué acciones
puedes tomar para apoyar la conservación de la diversidad
lingüística de nuestro país?
Busca
en tu libro de español, en algún diccionario, en Internet, o pregunta en
tu casa palabras de nuestras culturas originarias y escríbelas en tu cuaderno.
Realiza
un memorama con las palabras que observaste en los videos y las que buscaste.
Corta cuadros de cartulina o algún papel que tengas en casa, que no sea
muy delgado, y escribe en pares la palabra original con su
correspondiente dibujo.
Usa el
memorama para jugar con tu familia.
MATEMÁTICAS
Sin salirte de la línea
7 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Calcularas el perímetro de polígonos y del círculo,
y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando y aplicando fórmulas y
reconocerás su utilidad.
Desde la antigüedad, la humanidad ha tenido
la necesidad de hacer cálculos, ya sea para resolver un problema o para
satisfacer su curiosidad por aprender.
En el siguiente video podrás observar
diferentes formas que se han utilizado para medir desde la antigüedad y la
necesidad de lograr mayor precisión en el cálculo de distancias.
Obtención del perímetro en la antigüedad.
¿Te imaginabas todas las formas en que en la
antigüedad calculaban las distancias? Conocer la longitud no es cosa menor, por
ejemplo si requieres cercar un terreno con alambre, es importante que sepas
cuánto alambre necesitarás, y para ello es necesario que identifiques el
perímetro del terreno.
En el siguiente video conocerás una figura
muy peculiar, “El copo de nieve de Koch” y el perímetro infinito.
Concepto de perímetro.
Para saber cómo se debe calcular el
perímetro del círculo, observa el siguiente video:
Conocer el número π.
Ahora tienes un conocimiento que te aproxima
a entender el número π (Pi), y con ello, a comprender aún más el significado
del perímetro del círculo.
Si quieres saber más del tema, puedes leer
el libro “El hombre que calculaba” del autor Julio César de Mello Souza,
particularmente su capítulo XI, pues en él se enfatiza “¿Qué es medir?”.
¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo aprendido realiza las
siguientes actividades:
¿Cómo medirías si no tuvieras una unidad
convencional como el metro?
Traza un copo de nieve de Koch y calcula su
perímetro.
Replica, el experimento del video “Conocer
el número π, con ayuda de aguja y una hoja blanca.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Derecho a la libertad y adolescencia
11 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionarás sobre la libertad como un derecho fundamental y aprenderás
distintas formas y expresiones en las que se puede ejercer, así como sus
límites, las tensiones que se dan entre distintos derechos y los riesgos que
representa para las personas y la sociedad perder este derecho.
No hay bien más preciado
que el de la libertad. Pero, para defender la libertad, donde está bajo amenaza
o ha sido suprimida, es preciso conocer en qué consiste, cómo se expresa,
cuáles son sus límites y cuáles las consecuencias de perderla.
Para comprender mejor
este derecho, observa el siguiente video:
- El derecho a la
libertad.
La
libertad es la facultad del ser humano para actuar conforme a sus propias
determinaciones, pero, para que la libertad sea real, toda persona debe poder
elegir entre distintas opciones. Ya que de lo contrario, el acto y la libertad
misma, se convierten en una simulación.
Algo que no puedes
perder de vista es que, al elegir de manera libre, te haces plenamente
responsable de tus actos y de las consecuencias de esos actos. Eso quiere decir
que no puedes atropellar los derechos de otras personas ni limitar sus
libertades, para comprender mejor esto, observa el siguiente video:
- La libertad y sus
desafíos en la sociedad.
Como todos los demás
derechos, el de la libertad no es absoluto, pues existen límites que están
establecidos en la Constitución y en las leyes. No puedes ejercer tus derechos
de modo que afecten los derechos y las libertades de otras personas.
El video te mostró un
conflicto de derechos, en el que, señalando su derecho a la libertad de
expresión, una persona afectó los derechos a la intimidad de alguien más.
Situación que generalmente terminan por resolver las autoridades.
En el siguiente video,
observarás algunas situaciones en las que se niegan derechos a grupos enteros
de la sociedad, afectando sus libertades, su desarrollo y su calidad de vida.
- Desafíos de la
libertad en la adolescencia.
En el video se mostraron
las graves consecuencias que tiene la privación de derechos a la vida de
las personas. Un ejemplo emblemático en la educación, es la historia de Malala
Yousafzai, una valiente defensora del derecho de las niñas a educarse y a
aprender. Si las niñas no se educan en igualdad de condiciones que los niños,
entonces, se les condena a ser menos libres y a tener peores condiciones de
vida, ahora y en el futuro.
Cuando se le niegan
libertades y derechos a una persona, se vulnera su dignidad. Pero ¿qué es la
dignidad humana?, para responder esta pregunta observa el siguiente video:
- La dignidad humana.
La dignidad es el valor
que tiene toda persona por el solo hecho de serlo. Y si todas y todos tenemos
igual dignidad, todas y todos debemos tener iguales derechos, sin importar
nuestro origen, condición, características y preferencias.
Para seguir aprendiendo
sobre estos temas, puedes investigar más sobre la vida de Malala y de Rosa
Parks buscando información en Internet, particularmente, en YouTube. Cuanto
regreses a tu escuela, busca y lee el libro “Hablemos de los años 60. La
rebeldía”, de Enrique Rajchenberg, de la serie de Libros del Rincón que se
encuentra en la biblioteca escolar. Aprenderás mucho de él.
¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo
aprendido, reflexiona y conversa con tu familia en torno a las siguientes
preguntas:
- ¿En qué consiste la
libertad?
- ¿Cómo se expresa?
- ¿Cuáles son sus
límites?
- ¿Cuáles son las
consecuencias de perderla?
- ¿De qué otras
maneras crees que se le niega a alguien su dignidad? Piensa en ejemplos.
- ¿Has visto
limitadas tus libertades?
- ¿Cuáles?
- ¿Cómo has
reaccionado?
- ¿Cómo ejerces tu
derecho a la libertad?
- ¿Tienes el cuidado
no dañar los derechos y las libertades de las demás personas?
- ¿Qué podrías hacer
para defender las distintas libertades si estuvieran en riesgo?
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
8 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás la importancia de la técnica como práctica social para la
satisfacción de necesidades e intereses.
La
tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que
nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.
La
tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos
que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de
construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y
por supuesto, de la salud.
La
asignatura de Tecnología te permite relacionar todas las asignaturas que
estudias, como Matemáticas, Lengua Materna. Español, Geografía o Historia, y
contribuye a que desarrolles tus saberes, que les den sentido.
Si
observas con atención a lo que te rodea, te podrás dar cuenta que tienes
elementos tecnológicos en casi todas las cosas que están a tu alcance, la
tecnología está presente en la sociedad de manera permanente, sobre este tema
trata el siguiente video:
- Avances de la
Biotecnología.
La
tecnología tiene diversos usos que se relacionan con tus actividades diarias, y
las de los demás. Para identificar aún más tecnología que está inmersa en
la sociedad, observa el siguiente video que habla de una tecnología de última
generación que ha beneficiado de muchas formas a la sociedad.
- Como funciona un
GPS. Primer
grado, Geografía, Bloque 1 https://youtu.be/DAGeKy-CW2k
Para
saber más acerca de cómo la tecnología convive constantemente con la sociedad
buscando mejorar el mundo en el que vivimos, observa el siguiente video que
aborda la relación que existe actualmente entre la tecnología y el arte,
específicamente entre la tecnología y la danza.
- Danza y Tecnología.
Primer
grado, Artes, Danza 2 https://youtu.be/3zoriuf_niI
Ahora
tienes claro que la tecnología está directamente relacionada con las
actividades, el desarrollo y el comportamiento de la sociedad. Y que la técnica
como práctica social es importante para la satisfacción de necesidades e
intereses.
Si
quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro: “Cómo y por qué.
Historia de la tecnología y sus avances” de Alberto Fuentes, el cual te
proporcionará información muy interesante del desarrollo de la tecnología.
En la
situación que vivimos actualmente, es muy importante que seas paciente,
mantengas la tranquilidad y muestres empatía con las demás personas, para
construir relaciones sanas de convivencia familiar.
Recuerda
que el diálogo y el trabajo colaborativo harán más fácil y provechosa tu
estancia en el hogar.
HISTORIA
La Guerra Fría
3
junio
¿Qué vamos a aprender?
Abordarás el tema de la Guerra Fría, con el propósito de que conozcas sus
causas y características e identifiques algunos conflictos regionales.
La
Guerra Fría fue un conflicto que dividió al planeta desde el final de la
Segunda Guerra Mundial, en 1945, hasta la caída de la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas, la URSS o Unión Soviética, en 1991. Identificarás por
qué surgió y cuáles fueron sus características políticas y económicas.
Examinarás
las diversas expresiones artísticas que se dieron en este periodo. Incluso,
abordarás la Revolución Cubana, un proceso histórico significativo que ocurrió
durante la Guerra Fría.
Además,
identificarás quiénes fueron los dos grandes contendientes en este periodo,
cuáles fueron sus diferencias y de qué manera compitieron entre sí. Esta
rivalidad implicó desde naves espaciales hasta competencias olímpicas, incluso
el arte estuvo involucrado en el conflicto.
Durante
la Guerra Fría se enfrentaron dos formas diferentes de concebir a la sociedad y
a la economía: el bloque capitalista, comandado por los Estados Unidos de
América, contra el bloque socialista, encabezado por la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas.
Para
que descubras el origen y las características de la Guerra Fría, así como las
batallas que entablaron, como la carrera armamentista o la carrera espacial,
observa el siguiente video:
1.
Guerra Fría: hechos y procesos de diversos ámbitos.
La
Guerra Fría fue un proceso histórico complejo, con muchos elementos para tener
en cuenta. Y no es para menos, pues se enfrentaron dos posturas políticas,
económicas e ideológicas muy diferentes, expresadas en la rivalidad de los
Estados Unidos y la Unión Soviética. Esta rivalidad, incluso, llegó al espacio
cuando la Unión Soviética logró lanzar el primer satélite artificial, el
Sputnik uno, en 1957, y el cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, se
convirtió en el primer hombre en llegar al espacio, en 1961. Estados Unidos
respondió estas acciones cuando el Apolo once llegó a la luna en 1969 y el
astronauta Neil Armstrong caminó por la superficie lunar.
En los
Juegos Olímpicos, Estados Unidos y la Unión Soviética se disputaban el primer
lugar del medallero. Incluso, llegaron a boicotearse, pues los Estados Unidos
no fueron a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y la Unión Soviética no asistió
a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Hasta en el ajedrez eran grandes
rivales.
Por
fortuna estas dos potencias nunca llegaron a enfrentarse en una guerra nuclear
que hubiese sido la desaparición de la humanidad, pero sí
intervinieron, directa o indirectamente, en conflictos regionales como la
Guerra de Corea, la Revolución Cubana y la crisis de los misiles, la Guerra de
Vietnam y el conflicto árabe-israelí.
Para
conocer un poco de la Revolución Cubana, un proceso histórico importante en el
contexto de la Guerra Fría, observa el siguiente video:
- La Revolución
Cubana. 1er
grado, Historia, Bloque 3 https://youtu.be/_qtZ-oUITBg
Durante
1962, el mundo temió que se diera un enfrentamiento nuclear por la Crisis de
los misiles. Esto se sucedió porque la Unión Soviética pretendía instalar
misiles de largo alcance en Cuba, como respuesta a los que Estados Unidos había
emplazado en Turquía. La situación fue muy tensa, pero, al final, los
gobernantes de ambas potencias negociaron y acordaron retirar los misiles tanto
de Cuba como de Turquía. Además, Estados Unidos se comprometió a no invadir
Cuba, pero mantuvo, hasta la fecha, un bloqueo económico sobre la
isla.
La
rivalidad de las potencias durante la Guerra Fría no sólo se dio en los ámbitos
militar, científico y deportivo, pues también llegó a manifestarse en el arte y
la cultura. La Unión Soviética y los Estados Unidos tenían formas muy distintas
de concebir el arte y su función dentro de la sociedad. Para conocer un poco
más al respecto, observa el siguiente video:
- Expresiones
culturales durante la Guerra Fría.
El
arte fue empleado como propaganda para resaltar las virtudes de cada uno de los
sistemas. En Estados Unidos se usó como estandarte de la libertad creativa y en
la Unión Soviética como símbolo de la igualdad de la clase trabajadora.
Pudiste
ver que la Guerra Fría se expresó en los ámbitos político, económico,
social, ideológico, científico, armamentista, deportivo y artístico.
Si te
interesó el tema y te gustan los viajes espaciales, puedes leer la novela “De
la Tierra a la Luna”, del escritor francés, Julio Verne.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido realiza la siguiente actividad:
·
Elabora un dibujo sobre la Guerra Fría. De un lado
representa la postura de los Estados Unidos y del otro, la de la Unión
Soviética; y debajo, anota algunas de las características de esta Guerra Fría.
Jueves 3 septiembre
MATEMÁTICAS
Objetos voluminosos
12
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás cómo calcular el volumen de prismas
rectos cuya base sea un triángulo o un cuadrilátero, desarrollando y aplicando
fórmulas. Verás ejemplos prácticos que te ayudarán a reforzar el conocimiento
sobre este tema.
La idea es que aprendas a identificar
algunas de las propiedades de la tercera dimensión por medio del estudio del
volumen.
Quizá el tema te suene un poco
abstracto, pero en realidad, es algo extremadamente común en la vida diaria,
mira a tu alrededor y verás que estás rodeado de ellos, se trata de los objetos
con volumen. Pero, ¿qué entiendes exactamente por volumen?, para que tengas más
claro el tema del volumen, observa el siguiente video:
El volumen.
Ahora sabes qué es volumen, y
además conociste una forma de calcularlo por medio del desplazamiento de
líquidos.
Ahora verás otro asunto importante que tiene
que ver con el volumen y el cubo.
Las unidades usadas para
representar el volumen son las unidades cúbicas, por ejemplo centímetros
cúbicos o metros cúbicos. Pero alguna vez te has preguntado ¿por qué se emplea
el término cúbico?, para saberlo y conocer algunas unidades no tan
convencionales, observa el siguiente video:
¿Por qué el cubo?
En el video comprobaste la
importancia de usar una unidad convencional, el cubo, ¿te imaginabas que un
metro cúbico tuviera ése tamaño? Observa el siguiente video para estudiar la
forma de obtener el volumen de otros objetos.
El volumen de prismas rectangulares.
Si quieres aprender más del tema, puedes
leer el libro “A jugar con las matemáticas”, de Lawrence Potter, en donde
encontrarás algunos ejemplos que requieren conocer el volumen de ciertos
objetos.
¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo aprendido realiza las
actividades y responde a las preguntas:
Calcula el volumen de algunos objetos
mediante el desplazamiento de líquidos. Para ello, será necesario que elabores
esquemas y, al lado de estos, describas brevemente el procedimiento que
empleaste.
Del video: ¿Por qué el cubo?
¿Por qué se emplea el término cúbico?
¿Qué objetos a tu alrededor sería difícil
calcular su volumen usando cubos?
Identifica objetos que tengan forma de
prismas rectangulares, toma las medidas necesarias y calcula su volumen.
¿Qué unidades usarías para representar el
volumen de los objetos?
ESPAÑOL
Para estudiar mejor
6 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás estrategias para localizar las ideas principales de un texto,
y aprenderás a elaborar fichas temáticas.
Como
parte del aprendizaje en Lengua Materna. Español, has tenido que resumir la
información que lees en diversas fuentes, para ayudarte a mejorar, verás
algunos elementos que te permitirán preparar un texto para resumir, utilizando
fichas temáticas.
Las
fichas temáticas son una forma de registrar la información más importante de un
texto que se lee para conocer acerca de un tema.
Aunque
quizás no hayas escrito de manera formal alguna ficha, ya has realizado
actividades relacionadas con su elaboración, ya que son de gran utilidad para
estudiar un tema donde se necesite seleccionar y organizar las ideas
principales de un texto.
Estas
fichas son un recurso valioso para muchos especialistas, tal es el caso de los
historiadores, quienes gracias a ellos pueden registrar información de fuentes
primarias como: crónicas, testimonios, leyes o tratados.
Como
ya lo has hecho en otras ocasiones, una vez definido el tema sobre el que vas a
investigar, es indispensable que elabores un listado de preguntas guía, acerca
de lo que ya sabes y de lo que requieres investigar, así podrás comprobar si
los textos consultados son pertinentes.
Para
saber cómo valorar las fuentes de información y optimizar la búsqueda de
materiales, observa el siguiente video.
1. Cómo seleccionar
materiales de lectura de acuerdo con su pertinencia.
Existen
varias estrategias para seleccionar material de acuerdo con el tema de interés,
así como diferentes tipos de lectura para poder evaluar el contenido a partir
de la revisión del índice, o bien, la hojeada del texto. Con estas
estrategias te será posible identificar de qué tratan y determinar si son
relevantes o no para los fines de tu investigación.
¿Qué
se necesita para obtener los insumos necesarios y elaborar fichas
temáticas?
Para
que profundices en la comprensión de un texto y extraigas información que no es
explícita, la inferencia e identificación de ideas principales es fundamental,
para saber cómo hacerlo, atendiendo el contexto de cada palabra, observa el
siguiente video:
2. Niveles de lectura:
inferencia e ideas principales.
El
primer paso para que comprendas un texto y reconozcas las ideas principales, es
separar los párrafos que lo componen, y para ello, resulta una estrategia
ideal, que identifiques las palabras clave del texto.
Por
otra parte, las ideas secundarias son las que aportan información adicional,
causas y consecuencias de las ideas principales. A veces dan ejemplos, y
otras, describen o comparan.
Si
quieres ampliar tus conocimientos sobre descubrimientos y problemas
científicos interesantes, puedes leer el libro “La historia de la Ciencia”, un
relato ilustrado de Jack Challoner.
Elegir
la técnica de lectura para identificar datos principales, así como subrayar las
palabras o conectores que denotan conclusión o consecuencia, son estrategias
que resultan de gran utilidad cuando se trata de elaborar fichas temáticas,
cuya función es apoyarte en el estudio de diversos campos del conocimiento.
- ¿Qué palabras y
frases ayudan a identificar las ideas primarias?
Para
reforzar y poner en práctica lo aprendido, puedes revisar diversos textos
relacionados con los temas que estudias en otras asignaturas, para identificar
las ideas principales y secundarias, y puedas elaborar más fichas temáticas, y
¿por qué no?, proponerte construir un fichero y clasificarlo por asignaturas,
temas y subtemas, al cual puedas recurrir cuando lo necesites.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido y ayudarte a realizar tu propio fichero temático,
responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué criterios
puedes usar para buscar y localizar distintas fuentes de información?
- ¿Cómo haces para
diferenciar cuál es la información más relevante de un texto?
- ¿Cómo puedes saber
que algunas ideas son más importantes que otras?
- ¿Qué papel juega
tu propósito como lector para establecer cuál sería el tema
principal de tu ficha temática?
Estas
preguntas son el primer paso para formar tu fichero temático, el cual puedes
enriquecer con nuevas fichas y temas para estudiar en otras asignaturas.
- ¿Con quién de su
familia o amigos te gustaría compartir tus fichas temáticas?
- ¿Por qué razón?
CIENCIAS
¿Qué puede alterar la coordinación de las funciones de mi cuerpo?
14
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás algunos factores que descontrolan las funciones del sistema
nervioso, y te darás cuenta de la importancia de tomar decisiones para su cuidado.
Como
ya sabes, el sistema nervioso controla, dirige e integra todos los estímulos
externos e internos que recibes.
Los
estímulos internos son generados por sustancias químicas; una de las producidas
internamente es la serotonina, que regula las sensaciones de hambre y saciedad.
¿Qué pasa cuando la producción sale de control? ¿Qué factores pueden
descontrolarla? Para saberlo, observa el siguiente video:
- Cuando las cosas
salen de control.
Las
sensaciones de hambre y saciedad se regulan mediante la serotonina, pero, el
estrés y el exceso de actividad física pueden alterar su producción y causar
trastornos alimentarios como la anorexia.
También
las emociones generadas por estímulos externos o internos juegan un papel
determinante en diversos trastornos, por ello es importante aprender a
manejarlas. Para conocer algunos casos y cuáles son las recomendaciones a
seguir, observa el siguiente video:
- Que las emociones
no decidan por ti.
Para
tener más información acerca de este tema, cuando regreses a tu escuela puedes
leer el libro: “Ahí duele”. Una guía para afrontar con éxito el dolor físico y
emocional, de la autora María Antonieta Flores Muñoz, serie Libros del Rincón
de Bibliotecas Escolares y de Aula.
A tu
edad, el camino por recorrer hacia la madurez emocional puede ser largo, lleno
de invitaciones a probar cosas nuevas, pero tienes la capacidad de evaluar los
riesgos y decidir, cuándo decir no.
Uno de
los mayores riesgos son las adicciones, el siguiente video te ayudara a
entender porque.
- Salud y adicciones.
Las
drogas son sustancias químicas ajenas a tu cuerpo, que alteran tus reacciones a
los estímulos y tu percepción. Es decir, descontrolan las funciones de tu
sistema nervioso. Reducen tu percepción de riesgo al transformar la conducta, y
con ello ponen en peligro tu integridad y la de las personas con quienes
convives.
Si
bien tomas decisiones todos los días, algunas veces puede ser más difícil
decidir, el siguiente video te dará algunas ideas que te pueden ayudar a tomar
decisiones.
- ¡No dejes tu vida a
la suerte!
Practicar
el autoconocimiento es indispensable para ir mejorando la toma de decisiones y
favorecer, entre otras cosas, el desarrollo de la autonomía, la
responsabilidad, y con ello la salud y el bienestar.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo que aprendiste reflexiona sobre las siguientes preguntas:
Del
video: Cuando las cosas salen de control:
- ¿Qué pasa cuando la
producción sale de control?
- ¿Qué factores
pueden descontrolarla?
Del
video: Que las emociones no decidan por ti:
- ¿Cómo ha sido
contigo?
- ¿Qué emociones
experimentas con más frecuencia?
- ¿Qué situaciones te
causan enojo, temor, tristeza?
- ¿Qué haces para
resolverlas?
Comparte
con tu familia tus dudas y reflexionen en torno a la siguiente pregunta:
- ¿Cuál es una ruta
posible para tomar las mejores decisiones?
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Derechos de los adolescentes
22 abril
¿Qué vamos a aprender?
Repasaremos los derechos de las y los adolescentes destacando su importancia
para garantizar el desarrollo individual y social para cada uno de ellos y
conocer las formas de participación que permiten demandar la creación de
condiciones para poder ejercerlos.
El
conocimiento de las leyes e instituciones de nuestro país es clave para que las
personas sepan con qué condiciones y garantías cuentan para su realización, y
construyan estrategias creativas para salir adelante. Con lo estudiado hasta el
momento, has adquirido un panorama general de las características principales
del mundo actual, un mundo donde te tocó y nos tocó vivir. Asimismo, tuviste la
oportunidad de analizar criterios básicos para tomar decisiones que favorezcan
tu calidad de vida y la realización de proyectos. Las principales leyes e
instituciones que protegen los derechos fundamentales en nuestro país son los
derechos que todos los seres humanos debemos satisfacer independientemente de
nuestro origen étnico, sexo, condición social, preferencia sexual y creencia
religiosa.
Recuerda que
el ejercicio de nuestros derechos, así como el respeto a ellos por parte de
autoridades, servidores públicos y ciudadanía en general, contribuyen al
desarrollo de una sociedad democrática.
¿Qué hacemos?
Veamos el siguiente video:
Tener derechos en la adolescencia. https://youtu.be/T1CdWaxTe_4
Realiza la siguiente dinámica en
familia. Utiliza hojas blancas y una pluma. Los integrantes de la familia
deberán debatir y votar sobre los derechos que no pueden faltar en la casa,
anota por lo menos 10 en la hoja.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas:
1. De los derechos de los
adolescentes, ¿cuáles crees que sean los más vulnerados?
2. En tu experiencia
personal, ¿cuál ha sido algún derecho que se te ha negado y por qué?
3. ¿Conocías todos los
derechos que vimos en el video?
·
Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
·
Si es posible, toma fotografías sobre la dinámica
de la familia para mostrarlas después a tu docente.
TECNOLOGÍA
¿Con qué se hacen las cosas?
24
abril
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás el avance del desarrollo tecnológico en bienes de uso
cotidiano y la importancia de generar conciencia tecnológica para un desarrollo
sustentable.
La
tecnología se encuentra presente en casi todos los ámbitos de la vida que
nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.
La
tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que
son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción,
así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto,
de la salud.
La
asignatura de Tecnología te permite relacionar todo lo que estudias en la
escuela, como Matemáticas, Lengua Materna. Español, Geografía o Historia, y
contribuye a que desarrolles tus saberes, les da sentido y te permite
comprender cómo todo el conocimiento se interconecta para el desarrollo
tecnológico que conocemos.
Los
recursos naturales sufren transformaciones que permiten el desarrollo de
tecnologías, que son de utilidad en la vida diaria, por ejemplo, la industria
del vestido, la construcción, la medicina o bien de la comunicación, como el
papel y equipos eléctricos y electrónicos.
En el
siguiente video verás cómo inicia el desarrollo tecnológico:
- Cazar o sembrar
¿Reconoces
algunos desarrollos tecnológicos que sean vigentes?
Existen
diferentes tecnologías en cada uno de los campos tecnológicos, por ejemplo, el
de la construcción, que día con día tiene materiales más resistentes.
Para
el mejoramiento de la construcción, es necesario conocer el tipo de minerales,
y cuáles son de mayor utilidad para aprovecharlos de mejor manera, o bien, cómo
los minerales se utilizan para otros procesos tecnológicos.
Por
ello, es importante que la integración de distintas áreas del conocimiento nos
permita ampliar el desarrollo de otras tecnologías, con conciencia social y
responsabilidad.
- Minerales y su
utilidad
El
avance de la tecnología permite mejorar las distintas áreas que parecen ajenas
a ti, pero que haces uso de ellas, como los medicamentos, la energía eléctrica,
distintos tipos de plásticos y en la comunicación, desde el papel y lápiz,
hasta las computadoras y celulares.
¿Cuándo
escribiste por última vez una carta o en su defecto, has escrito un diario? Te
recomendamos que escribas uno, donde registres aquellos desarrollos
tecnológicos que utilizas tú, o tu familia y de qué manera los usan.
En el
siguiente video verás que el desarrollo tecnológico se sustenta en los recursos
naturales que nos rodean.
- Recursos forestales
en México
Los
principios de la sustentabilidad para el desarrollo tecnológico deben estar
basados en el cuidado del medio ambiente, por ello, la interconexión de muchas
áreas de conocimiento permiten generar conciencia social y ética, al momento de
desarrollar nuevas tecnologías.
¿Consideras
que el uso de las tecnologías afecta el medio ambiente?; ¿Crees que es posible
que puedas contribuir a mejorar el medio ambiente si se usan de mejor manera
las distintas tecnologías?
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas relacionadas con los videos:
Del video Cazar o sembrar
- ¿Reconoces algunos
desarrollos tecnológicos que sean vigentes?
Del video Minerales y su utilidad
- ¿Cuándo escribiese
por última vez una carta o en su defecto, han escrito un diario? Escribe
uno diario, donde registres aquellos desarrollos tecnológicos que utilizas
tú, o tu familia y de qué manera los usan.
Del video Recursos forestales en México
- ¿Consideras que el
uso de las tecnologías afecta el medio ambiente?; ¿Crees que es posible
que ustedes puedan contribuir a mejorar el medio ambiente si se usan de
mejor manera las distintas tecnologías?
Actividades adicionales:
¿Identificaste
los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos?
En compañía de tu familia identifica qué tecnologías tienen en su hogar y a su
alrededor. Analiza cómo las utilizan y si es posible mejorar su uso para
contribuir al cuidado del medio ambiente y su entorno.
Busca
información en algún libro que tengas a la mano para reforzar lo aprendido.
Viernes 4 septiembre
ESPAÑOL
Prepararse y hablar
11
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a presentar una exposición acerca de un tema de interés general.
Seguramente
ya has tenido que realizar la exposición de un tema de investigación escolar.
Saber cómo interactuar oralmente en situaciones formales requiere que conozcas
ciertas reglas para identificar el momento oportuno de dirigirte al
interlocutor o a una audiencia.
Lo
anterior es de suma relevancia, ya sea que quieras expresar con claridad un
mensaje, o bien, argumentar tu opinión de manera eficaz y adecuada, dependiendo
de la situación e intención comunicativa. De ahí que elaborar un guion te será
de gran utilidad para que sigas cada parte de tu exposición. Asimismo, ser
parte de la audiencia implica una participación activa y requiere del
conocimiento de las reglas para solicitar la palabra, aportar información
adicional o argumentar una postura.
Si
bien existen otras formas de comunicar información, recuerda que hay
situaciones en que la exposición oral permite el intercambio directo
entre quien expone y la audiencia. Por ejemplo, una situación que ocurre
comúnmente, y para la cual es importante el diálogo, es cuando un equipo
prepara una exposición.
Para
conocer el proceso que se sigue para preparar una exposición, observa el
siguiente video:
- ¿Qué hay que hacer
para exponer?
Es
importante que sigas un procedimiento para planear una exposición, desarrolles
el tema y organices la información que investigaste previamente.
Si te
apasiona la tecnología y te interesa explorar sobre ella, cuanto regreses a tu
escuela, busca y lee el libro Bio... ¿que?? Biotecnologi?a, el futuro llego?
hace rato, de Alberto Díaz, el cual forma parte del catálogo de los Libros
del Rincón.
Para
tener un punto de partida y planificar una exposición oral, es primordial que
determines el propósito del tema que deseas presentar.
Un
recurso de gran utilidad son las preguntas guía y elaborar un índice que te
ayude a organizar la información. Para saber cómo organizar y escribir el guion
de una exposición oral, observa el siguiente video:
- Momentos de la
exposición.
¿Te
has dado cuenta las veces que repites una palabra o has utilizado una
muletilla? Conocer sugerencias y ejemplos de cómo hablar ante una audiencia te
ayuda a saber qué hacer y qué evitar ante una situación en la que eres
expositores o público.
Para
conocer algunas recomendaciones para exponer ante una audiencia, observa el
siguiente video:
- Recomendaciones
para exponer en público.
Con lo
que has aprendido, analiza cuáles son las actitudes y acciones que te ayudan a
obtener mejores resultados cuando trabajas en equipo; no sólo cuando te
encuentras en la escuela, sino también en casa con tu familia. Por ejemplo, la
disposición a participar en diferentes actividades, la distribución equitativa
de tareas aprovechando las capacidades y habilidades de cada uno, así como el
respeto a la opinión de los demás.
¿Qué aprendimos?
Ahora
que ya conoces las partes que conforman el guion, el orden de los contenidos
temáticos, la presentación al público, la duración y quién es el responsable de
cada momento; realiza la actividad y responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué criterios
puedes usar para seleccionar el tema de una exposición?
- ¿Cómo identificas
una situación de habla formal y una que no?
- ¿Por qué es
importante organizar los diferentes momentos de una exposición en un
guion?
- Cuando participas
como expositor, ¿en qué recursos retóricos fijas tu atención?
- ¿Con quién de tus
compañeros o familiares te agrada trabajar en equipo?, y ¿por qué razón?
Comenta
con tu familia cuáles son las características de un buen expositor y de una
buena audiencia.
Identifica
los aspectos en los que deben fijar su atención para cumplir como expositor y
público, por ejemplo, qué tipo de recursos prosódicos suelen emplear cuando
interactúan en una situación formal; la entonación, emotividad, volumen o
ritmo.
De los
temas investigados en otras asignaturas, decide cuáles te gustaría compartir
con tu familia y organiza una exposición.
MATEMÁTICAS
Propiedades de las medidas de
tendencia central
14
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás un tema muy sencillo, pero esencial en
nuestros días: las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y
mediana), con la finalidad de comprender sus usos y características. Te
apoyarás de videos que te ayudarán a tener todo mucho más claro, y te
proporcionarán ejemplos de suma utilidad.
Probablemente sepas a qué se refiere la
media, moda y mediana, pero ¿para qué sirven? ¿Cuándo tienes que usar cada
una?, para ello es necesario conocer las propiedades de cada una.
Para adentrarte en este tema, observa el
siguiente video:
Propiedades de las medidas de tendencia
central.
Gracias a estas imágenes, pudiste recordar
para qué sirven cada una de estas medidas y viste cómo puedes obtenerlas
numéricamente. Para tener más ejemplos numéricos, observa el siguiente video:
Introducción a la estadística: media,
mediana y moda.
Para profundizar en el tema, siempre puedes
apoyarte en algún texto para complementar lo que has aprendido, por ejemplo,
puedes leer el libro “Probabilidad y Aplicaciones estadísticas”, del autor Paul
Meyer, en el que encontrarán varios ejemplos sobre el uso de medidas de
tendencia central.
También podrás avanzar de mejor manera si
usas tu libro de texto y resuelves los ejercicios relacionados con las medidas
de tendencia central.
¿Qué aprendimos?
Ya que revisaste varios ejemplos de cómo
obtener numéricamente cada una de las medidas, ahora te toca realizar la
siguiente actividad:
¿Qué medida de tendencia central usas más
frecuentemente?
¿Para qué la utilizas?
¿Puedes ordenar la estatura de cinco
personas con quienes estas en casa de menor a mayor y obtener las medidas de
tendencia central?
Anota los procedimientos que utilices.
Recuerda que puedes realizar todas estas
actividades en familia y enriquecerlas con las diversas opiniones que recibas.
El trabajo en equipo da muchos frutos, así que comparte con tus seres queridos.
HISTORIA
Organismos e instituciones de paz
20
mayo
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás los antecedentes de la Organización de las Naciones Unidas,
(ONU), y de la institución que se encarga de juzgar los crímenes contra la
humanidad (la Corte Penal Internacional). También estudiarás los orígenes
de otras instituciones encargadas de garantizar la paz mundial y la justicia
social, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), La FAO
que es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura y la ACNUR, que es la oficina del Alto Comisionado de las Naciones
Unidas para los Refugiados.
Después
de la Primera Guerra Mundial, surgió la Sociedad de Naciones para mantener el
orden entre las potencias, evitar más guerras y fomentar la paz mundial. Sin
embargo, en la década de los treinta, esta organización desapareció, porque
inició un nuevo periodo de conflictos.
Al
terminar la Segunda Guerra Mundial, diversas naciones se propusieron crear una
organización que fuera capaz de llevar a cabo negociaciones diplomáticas, para
resolver distintos conflictos internacionales.
Para
profundizar en este tema, observa el siguiente video:
- Organismos de paz:
acciones humanitarias en el mundo, de la posguerra a la actualidad.
Al
término de la Segunda Guerra Mundial, las naciones vencedoras buscaron
enjuiciar a personas que habían cometido una serie de crímenes atroces
contra la humanidad, antes y durante el conflicto bélico.
Se
enfocaron en los antiguos líderes políticos y jefes militares de las naciones
derrotadas, principalmente de Alemania. Así que se creó un tribunal militar
internacional para sancionar los crímenes de guerra.
Para
saber más sobre los tribunales de justicia en el mundo y la importancia de que
existan organismos que se dediquen a castigar a las personas que cometen
crímenes contra la humanidad, observa el siguiente video:
- Los tribunales de
justicia en el mundo.
Existen
múltiples problemas a nivel mundial y nos toca a todas y a todos involucrarnos,
y hacerles frente. La responsabilidad no recae únicamente en los organismos
internacionales. Todas las personas debemos participar.
Ahora
tienes más claro lo que se ha hecho a nivel mundial, pero ¿qué hacer a nivel
local? Es decir, ¿cómo atender problemas similares en nuestra comunidad?
Para
que exista un ambiente solidario, hay que crear una cultura de paz, y así
buscar el bien de todas y de todos, pues somos iguales. Para saber más
sobre la creación de una cultura de paz y respeto, observa el siguiente video:
- Solidaridad,
dignidad humana y cultura de paz.
Si
quieres saber más sobre el tema, puedes leer el libro “Paren el mundo que me
quiero enterar”. Guía para comprender los conflictos de nuestro tiempo.
De María José Izquierdo Alberca. Comentario bibliográfico de Antonio
Navalón.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:
Del
video: Organismos de paz: acciones humanitarias en el mundo, de la posguerra
a la actualidad.
- Elabora un cuadro
sinóptico donde sintetices y relaciones la información de las
instituciones que se presentaron.
Reflexiona
sobre los principales problemas que enfrenta el mundo y las posibles acciones
para solucionarlos.
Del
video: Los tribunales de justicia en el mundo.
Reflexiona
si consideras que los países vencedores son autocríticos con los crímenes que
ellos cometen. Por ejemplo, Estados Unidos no fue sancionado por arrojar dos
bombas atómicas sobre ciudades japonesas, que mataron a decenas de miles de
civiles.
- ¿Consideras eso
justo?
- ¿Todas las naciones
reconocen su grado de responsabilidad en los estragos de la guerra?
Del
video: Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz.
Comenta
con tu familia qué cambios debemos hacer en nuestra forma de pensar, a nivel
local y mundial, para fomentar una cultura de paz y respeto.
Por
último, responde las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la razón
por la que se creó la FAO?
- ¿Qué objetivo tiene
la creación de la Unicef?
- ¿Qué organismo
tiene como objetivo proteger los derechos de la población, que migró
debido a la guerra?
- ¿Qué facultades
tiene la Corte Penal Internacional?
- ¿Por qué es
importante ser solidarios?
CIENCIAS
El camino de la evolución
28
abril
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás que la diversidad del planeta es producto de la evolución y de
las adaptaciones que hemos desarrollado los seres vivos a lo largo de millones
de años. Con base en la teoría científica de Charles Darwin, verás la
diversidad de nuestro planeta como producto de un proceso de evolución y de
adaptaciones de los seres vivos a través del casi incalculable tiempo.
Observa
el siguiente video para saber más sobre el proceso de adaptación de las
especies:
- Adaptaciones para
la vida
Observaste
algunos ejemplos de las adaptaciones en el funcionamiento, la anatomía y la
conducta de las especies, ¿qué otros ejemplos de adaptación conoces?, ¿has
pensado de qué manera y hasta dónde nuestra especie ha podido adaptarse a otras
condiciones de vida?, en el video se presentó una pista, ¿piensas en otras más?
En el
siguiente video veremos la selección natural, otro concepto básico de la
teoría de la evolución.
- La selección
natural en acción.
La
selección natural es un mecanismo evolutivo que explica, entre otras cosas, que
los miembros de una población con características menos favorables, morirán con
mayor probabilidad, y los miembros con características más favorables, tendrán
mayores probabilidades de sobrevivir.
La
adaptación y la selección natural forman parte de la Teoría de la Evolución, en
el siguiente video conocerás más sobre estos temas.
- Darwin y la
Evolución. Ministerio
TIC - Colombia https://youtu.be/QEDQfqB8_lE
La teoría
de la evolución busca conocer por qué han cambiado los seres vivos y cómo
aparecen nuevas especies, distintas a las anteriores. Hasta el momento, es la
explicación más fundamentada acerca del origen de la diversidad biológica que
existió y existe en el planeta.
En el
siguiente video verás un resumen de lo que has aprendido sobre la evolución de
las especies.
- Y así transcurre la
evolución.
Existen
más de 200 tipos de virus de gripe, esto debido a que los virus y bacterias
evolucionan tan rápido, que es imposible tener vacunas para evitar todas las
enfermedades que provocan.
Para
reforzar tu aprendizaje y si quieres saber más de procesos de evolución,
revisa el canal de YouTube de: El Colegio Nacional, en su serie “Los viernes de
evolución”, y revisa el título “¿Qué son los virus?”
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas relacionadas con los videos:
Del
video: Adaptaciones para la vida.
- ¿Qué otros ejemplos
de adaptación conoces?
- ¿Has pensado de qué
manera y hasta dónde nuestra especie ha podido adaptarse a otras
condiciones de vida?
- ¿Piensas en otras
más?
Del
video: La selección natural en acción.
- Tomando como base
el ejemplo que se presenta en el video acerca de los escarabajos, has una
propuesta para simular cómo opera la selección natural.
Ahora
ya conoces más sobre el origen de la biodiversidad y de las adaptaciones que
han experimentado todos los seres:
- ¿Cómo imaginas que
seremos los seres humanos en el futuro?
- ¿Qué nuevas
especies podrían surgir?
Integra un glosario con las palabras que consideres
importantes, puedes incluir, por ejemplo: selección natural, adaptación, cambio
evolutivo u otras que llamaron tu atención y consideras relevantes.
ARTES Teatro. La expresión del movimiento suena bien
13 mayo
¿Qué vamos a aprender?
Explorarás las posibilidades expresivas del movimiento y el sonido de tu
cuerpo, para experimentar las calidades y cualidades de nuevas posturas y
sonidos.
Es
importante mencionar que el instrumento de trabajo es tu cuerpo. Pero además,
existe otro instrumento igual de importante y que proviene del interior
corporal: la voz.
Para
saber sobre el uso actoral y teatral de la voz, observa el siguiente video:
- Reconozco mi voz.
La voz
es una herramienta preciosa para trabajar como actriz o actor. Conocer tu voz y
conocer tu cuerpo es indispensable para el ejercicio actoral.
La
respiración es básica en el manejo adecuado de la voz. ¿Sabías que el aparato
fonador es el conjunto de órganos de tu cuerpo que se involucran para producir
tu voz?
La
utilización del diafragma es clave para la producción de voz, pues el buen uso
de este músculo puede darte mayor control de la columna del aire, que usas al
hablar y, con ello, evitar dolencias en las cuerdas vocales.
Para
aprender un ejercicio muy divertido, en el que combinarás el uso del cuerpo y
la voz para crear personajes, observa el siguiente video:
- Jugando a
encontrar personajes.
Para
conocer un divertido juego que te ayudará a la improvisación, observa el
siguiente video:
- Improvisando en la
escena.
La
improvisación te permite descubrir la naturalidad al actuar, pues integras tu
cuerpo y tu voz de manera espontánea, para resolver problemas escénicos y
actorales que se te presentan en el momento.
La
improvisación te ayuda a poner a prueba movimientos, gestos, posturas y maneras
de hablar para los personajes que interpretarás, todo esto de manera divertida
porque se plantea como un juego.
La
clave está en que encuentres la reacción precisa a las acciones propuestas por
los demás.
Si te
interesa el tema, puedes visitar el sitio electrónico “Teatro para soñar la
escuela”, donde encontrarás muchos ejercicios de improvisación dirigidos a
niños y jóvenes.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo que aprendiste, realiza la actividad y responde las siguientes
preguntas:
Del
video: Jugando a encontrar personajes.
- ¿Cómo usaron el
cuerpo los estudiantes del video para crear su personaje?
- ¿Por qué tuvieron
que hablar las y los alumnos para redondear la creación de su personaje?
- ¿Qué papel jugaron
los elementos de vestuario y utilería en el ejercicio?
Realiza
un ejercicio de improvisación vocal muy sencillo: juega a crear ambientes
sonoros usando tu voz y tu cuerpo.
Reúnete
en familia y plantea tres ambientes distintos, por ejemplo, un mercado, la
escuela o una selva.
Ponte
de acuerdo con tu familia acerca de los sonidos que harán para cada ambiente,
respondiendo a la pregunta:
¿Qué
personajes, animales y sonidos del entorno intervendrían en cada ambiente?
Repartan
los sonidos que cada quien hará en cada uno de los ambientes.
Cuando
los practiquen, vayan incorporándolos uno a uno hasta que todos estén emitiendo
sonidos con sus voces o cuerpos.
Puedes
grabar el ejercicio en un archivo de audio con tu celular.
Escuchen
la grabación con atención y hagan comentarios para saber si los transportó a
ese ambiente.
De ser
posible, comparte el archivo de audio con tus amigas y amigos de clase y tu
docente.
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