domingo, 23 de agosto de 2020

PRIMARIA 5 Aprende en casa Semana 1



NOTA: Las preguntas que tuvieron en los programas Aprende en Casa I, se sumaban a la tarea que pedía las maestras y los maestros a las niñas y niños, por eso, se ha optado por NO hacer estas preguntas en Aprende en Casa II.

La relación entre la maestra, el maestro y los alumnos marcará el tipo de actividad que quiera escoger cada maestra o maestro para reforzar el aprendizaje.

En este material se dejó las preguntas originales pensando en los alumnos que no tienen comunicación con sus maestras(os), se sugiere ponerse en comunicación con ellos para verificar cuáles serán las actividades que sus hijos(as) realizarán.

La actividad de Historia NO está disponible pues no se contempló en la temporada pasada de aprende en casa, le sugiero verla en la TV o en Youtube.

Lunes 24 agosto

ARTES Así enfrentamos en mi casa los problemas


¿Qué vamos aprender?

Expondrás el resultado del trabajo artístico colectivo ante público. 

Podrás experimentar las posibilidades expresivas de los elementos básicos de las artes
¿Qué hacemos?
Hoy conocerás las formas de cómo presentar un trabajo artístico colectivo ante público. Para ello, hemos seleccionado tres videos en los cuales conoceremos cómo exponer el resultado del trabajo artístico colectivo ante público.
Si tienes tus libros de texto en casa consúltalos; léelos con paciencia y pide ayuda a un adulto si algo no entiendes. Para esta lección te recomendamos consultar tu libro de texto de Educación Artística de 4º, donde se explica el trabajo plástico en la página 38, y en las páginas 36 y 37 se te propone un pequeño ejercicio teatral sencillo de hacer.
Si en tu casa hay otro libro sobre el tema explóralos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más 
Observaremos los siguientes videos.
Exposición final. Clases de artes para niños. Capicúa https://youtu.be/4V94po7msy0
Diseño. Clases de artes para niños. Capicúa https://youtu.be/2CnL2HMfr48
Arte para el Teatro. Clases de artes para niños. Capicúa https://youtu.be/yTY_HLa9Tl4
No lo olvides, si decides emprender un proyecto personal para crear un objeto artístico en tu casa o una obra de teatro, involucra a toda tu familia. Entre todos, intercambien ideas para mejorar sus diseños y representaciones. Al final, celebren unidos su éxito. 


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Venciendo el estrés

Aprendizaje esperado: Calma y enfoca la mente en momentos de estrés
¿Qué vamos aprender?

En este proyecto aprenderás a enfrentar situaciones estresantes

Los seres humanos contamos con diversas emociones básicas, algunas de ellas son alegría, tristeza, miedo y enojo; cuando algunas de estas emociones se experimentan por más tiempo se convierte en un sentimiento como puede ser la angustia, la frustración, la seguridad, entre otras. Es importante que aprendas a identificarlas para que, cuando aparezcan, sepas reconocer qué sientes y cómo manejarlas o reaccionar.
¿Qué hacemos?
Observaremos los siguientes videos.
Ramón Preocupón  https://youtu.be/Pbszm4a0UeU
El pulpo relajado https://youtu.be/rOQb8yOQB9c
Morning relaxing music  - Positive Background Music for Kids (Sway) https://youtu.be/WUXEeAXywCY

CIENCIAS NATURALES La ciencia de la cocina


Aprenderás que hay algunos factores que influyen en la cocción de los alimentos, como la temperatura y el tiempo.


¿Has comido alguna vez la carne cruda? Seguramente no, y tal vez si la probarás no te gustaría ¿Sabías que cocer los alimentos fue un descubrimiento que hizo el hombre? ¿Cómo fue ese descubrimiento? En el libro de texto de 4º grado de Ciencias Naturales, dan una pequeña explicación. Léela con atención:

En la antigüedad el ser humano descubrió por accidente las ventajas de cocer los alimentos; quizá por descuido dejó una pieza de carne cerca del fuego y después, al probarla, descubrió que su sabor era mejor, que tenía una consistencia más suave y era más fácil de digerir que la carne cruda. Cuando los alimentos son sometidos al calor, sus propiedades cambian. A esta acción se le conoce como cocción.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP pp. 84-85

En el libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema a partir de la página 84. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, tal vez uno de cocina,  o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Ciencia en Esencia - Ciencia en la cocina https://youtu.be/ycUfdrIn_SE
Huevos. El cocinero científico. Proyecto G  https://youtu.be/ejlFjK7giD8

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Ciencia en Esencia - Ciencia en la cocina:
  1. ¿Cuáles son algunos de los procesos químicos y físicos que se realizan en la cocina para preparar los alimentos?

  1. ¿Cómo influyen los procesos de cocción en la consistencia de los alimentos, en sus sabores y en sus propiedades?

  1. Piensa en el platillo que más te guste, pídele a algún familiar que te explique cómo se prepara; a partir de ello observa cómo influye la temperatura y el tiempo para cocinarlo. 

Del video Huevos. El cocinero científico. Proyecto G:
  1. A partir de lo que aprendiste en ambos videos, describe las diferencias entre el huevo cocido, el huevo estrellado y el huevo revuelto, y explica con tus palabras a qué se deben.

  1. ¿A qué se refiere el chef científico cuando dice que las proteínas de la clara y la yema de huevo se desnaturalizan?

  1. Pide ayuda a algún familiar. Investiguen qué otros alimentos contienen proteínas ¿cómo cambian cuando los calientan durante un tiempo? ¿en qué es similar y en que difiere al cambio que ocurre con el huevo?

Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Si tienes zanahorias en tu cocina, pide a tu papá o mamá que te ayude a cocer una. Completa el siguiente cuadro, probando la zanahoria cruda (bien lavada y desinfectada) y la zanahoria cocida:

Alimento
Color
Olor
Sabor
Consistencia
zanahoria cruda




zanahoria cocida





¿Cómo te gusta más la zanahoria, cocida o cruda? ¿Por qué?
¿Has probado los siguientes alimentos crudos y cocidos: manzana, cebolla, jitomate? ¿Cómo te gustan más?


GEOGRAFÍA ¿Qué climas tienen otros continentes?


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a distinguir diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes.

El continente europeo es una zona templada en su mayor parte. Su clima varía a causa de las corrientes de aire polar marino y polar continental principalmente. En Asia se presentan desde paisajes desérticos hastan selva tropical y la Antártida es el continente más frio de mundo.
¿Quieres conocer más de estos continentes?, comenzamos.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a partir de la página 55: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/55
En el libro de texto de Geografía de 6° a partir de la página 46.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/46
También puedes consultar tu Atlas de Geografía del Mundo a partir de la página 49: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/49

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
 En estos videos encontrarás información sobre la diversidad de climas de Europa.
  1. LAS ZONAS CLIMÁTICAS  https://youtu.be/4SArURRO5iw
  2. Europa ???? Los CLIMAS de Europa ????   https://youtu.be/TjooQVwxZUA
  3. El clima mediterráneo - características  https://youtu.be/XmnMlnyBPG8
  4. Extremos climáticos en Italia https://youtu.be/aLe2O0hpjn0
En estos videos encontrarás información sobre la diversidad de climas en algunos lugares de Asia.
  1. Asia CONTINENTE ASIÁTICO https://youtu.be/LOme78Lztlc
  2. Antártida ¿Cómo es el clima en la Antártica?  https://youtu.be/NiHD8zwX0Lk
  3. Asia: características físicas https://youtu.be/ueS6r3Y3psw
  4. Guía estadística de Israel y su desierto Negev https://youtu.be/70w71YS_z4E
  5. Clima de Tailandia https://youtu.be/AaK-cwrsPkg
  6. Oymyakon, la ciudad más fría del mundo https://youtu.be/9nj9ykYnNro
En estos videos encontrarás información sobre la diversidad de climas en algunos lugares de la Antártida.
  1. Antártida, ¿de quién es el continente más extraño de todos? https://youtu.be/c715wbpMhco

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 
De los videos: LAS ZONAS CLIMÁTICAS;  Europa ???? Los CLIMAS de Europa ????; El clima mediterráneo - características y; Extremos climáticos en Italia.
  1. ¿Cuáles fueron las características de los climas que más te interesaron? ¿por qué?  
De los videos: Asia CONTINENTE ASIÁTICO; Asia: características físicas; Guía estadística de Israel y su desierto Negev; Clima de Tailandia y;  Oymyakon, la ciudad más fría del mundo. 
  1. Además de la ubicación geográfica, ¿Qué otros factores pueden cambiar las condiciones climáticas de los países?  
De los videos: Antártida ¿Cómo es el clima en la Antártica? Y; Antártida, ¿de quién es el continente más extraño de todos? 
  1. ¿Qué similitudes y diferencias existen entre los climas de Europa, Asia y la Antártida? 

Martes 25 agosto


MATEMÁTICAS ¿Hay un patrón?


Identificarás y aplicarás los patrones o regularidades de sucesiones de figuras o números.


En la naturaleza existen una gran cantidad de patrones geométricos y numéricos, por ejemplo, en plantas, como las hojas de un helecho; en las flores como los girasoles, en las colmenas de las avispas, entre otros. Estudiar los patrones puede resultar muy interesante, por eso en esta sesión te diremos cómo identificarlos y expresarlos. Esperamos que después de esta sesión, tu curiosidad te lleve a buscar patrones en lo que te rodea.

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4°, se explica el tema a partir de la página 176. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que aprendiste con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el tema.

VIDEOS

Sucesiones compuestas https://youtu.be/Zpamb4J0nj0
Sucesiones super fáciles https://youtu.be/QHriWBCSrFY

¿Qué aprendimos?
Responde a las preguntas de los videos ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

Del video Las sucesiones y los patrones:
  1. ¿Cuáles son las estrategias que utilizas para encontrar un patrón de una sucesión de figuras?, ¿por sus atributos como el color o por sus características, como la forma?
  2. Para ti, ¿qué es una sucesión compuesta?

Del video La sucesión:
  1. ¿Cuáles son los elementos de las sucesiones?
  2. ¿Por qué es importante el orden en una sucesión?
  3. Observa a tu alrededor, ¿identificas algún patrón?, ¿cómo lo podrías representar matemáticamente? También lo puedes intentar haciendo tus propios dibujos.

Actividades adicionales:
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
  • En una hoja haz una sucesión de figuras o de números como las que viste en los videos. Piensa en el patrón que quieras seguir. Haz el dibujo de las cinco primeras figuras de tu sucesión o si es numérica escribe los cinco primeros términos. Un ejemplo puede ser la siguiente: estrella, corazón, corazón, estrella, corazón, corazón,corazón, estrella.
  • Describe también con palabras el patrón que sigue la sucesión de figuras o números que hayas hecho.


CIENCIAS ELECTRIZACIÓN


Describe formas de producir electricidad estática: frotación y contacto, así como sus efectos en situaciones del entorno.

 

Video 1. Experimentores: conoce un poco más sobre la electricidad
https://youtu.be/m8XYV7ro_iA
1. Que es la electricidad estática?
2. Cómo se produce este tipo de electricidad?
3. Cuáles de las diferentes formas para producir energía estática recuerdas?
4. Que efectos tiene la energía en los objetos?
5. Qué es lo que aprendiste de la electricidad?

Video 2. Electrostática
https://youtu.be/t_d2PLoOGcI
1. Cuál es la definición de energía estática?
2. Cómo se produce energía estática por frotación?
3. Cómo se produce energía estática por contacto?
4. Que otra forma de producir energía estética existe?
Libro ciencias pág 111

ESPAÑOL ¿Por qué pasó?

¿Qué vamos a aprender?

En este proyecto identificarás las características de las narraciones para que escribas una, a manera de relato y lo leas a tu familia.

Seguramente has leído muchos cuentos o historias y tal vez cuando eras más pequeño tus papás te los leían o te los contaban. Para poder escribir o contar un relato, es necesario que se tomen en cuenta algunos aspectos importantes para que la narración sea clara y transmita las ideas que se quieren. En esta sesión aprenderás algunos aspectos importantes para escribir un relato.

VIDEO
La leyenda “La sirena de ojo de agua” https://youtu.be/m61lTN_edpo

¿Qué aprendimos?
 Responde a las  preguntas de los videos en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
·         ¿Qué narración te gustó más, la de la tortuga o la de la sirena? ¿Por qué?
·         ¿Qué es una narración?
·         ¿Qué partes tiene una narración?
·         ¿Cuál es el nudo de la narración del cuento de la sirena y cuál el de la tortuga?
·         Si en tu casa hay algún libro sobre el tema, o cuentas con internet, explora, así podrás saber más.
·         En el  libro de texto de español de 4º grado, se explica el tema a partir de la página 108. Si no lo tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que aprendiste en esta clase con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el tema.

·         Escribe una narración, de preferencia sobre una leyenda; tal vez ya conozcas alguna o la puedes inventar.  Cuando la hayas escrito contesta lo siguiente:
·         ¿Quiénes son los personajes?
·         ¿En dónde sucede la historia?
·         Inicio (planteamiento): ¿qué sucede?, ¿a quién le sucede?
·         Nudo (aparición del conflicto): ¿qué problema se plantea?
·         Desenlace (solución del conflicto): ¿qué pasa para que la historia termine?
Si te falta información en tu narración para contestar estas preguntas, completa lo que falta. Lee tu narración a tu familia. Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.


HISTORIA México independiente


Información no disponible

 

Miércoles 26 agosto


GEOGRAFÍA Todos somos importantes


En esta sesión aprenderás  sobre la riqueza cultural que existe en nuestro país y cómo cada uno de nosotros somos importantes para nuestra sociedad.


La semana anterior aprendiste que México es un país con una gran diversidad cultural que está presente en muchos aspectos de nuestra vida, como el lenguaje, las costumbres, o la comida.

Pudiste conocer algo de la cultura mazateca de Oaxaca y sobre de la festividad “La Flor más bella del Ejido” que se lleva a cabo en Xochimilco, en la Ciudad de México.  

En esta sesión seguirás conociendo algunas de estas manifestaciones culturales para que veas la importancia que tienen para  nuestra identidad como mexicanos.

En el libro de texto La entidad donde vivo, de 3º grado, en el bloque V, contenido: “Patrimonio cultural y natural de mi entidad”, encontrarás información sobre aspectos culturales de tu región.

En el libro de texto de Geografía de 4º grado, en la página 107, encontrarás información sobre la cultura en México. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Diversidad cultural https://youtu.be/3YeBU46v-B4
Tepehuanos, ventana a mi comunidad  https://youtu.be/tph53DRc9fA

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Diversidad cultural:
  1. ¿Por qué es importante que en México vivan personas de diferentes culturas viviendo en el país?
Del video Tepehuanos, ventana a mi comunidad:
  1. ¿En qué se parece la vida de Nicolasa a la tuya?

Actividades adicionales

Si quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
¿Qué estado de la República Mexicana te gustaría conocer? Escoge uno e investiga sobre él: cuáles son sus costumbres, su comida tradicional, sus fiestas, cómo las celebran y todo lo que puedas sobre su cultura.

En una hoja escribe tu reporte de investigación y ponle de título: Patrimonio cultural de (nombre del estado que escogiste)

Haz un dibujo de lo que más te haya gustado de lo que investigaste.

Puedes investigar en el libro de la asignatura La entidad donde vivo, del estado que hayas escogido, o también en internet.
En la siguiente liga, al seleccionar Tercer grado, podrás encontrar todos los libros de la asignatura La entidad donde vivohttps://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html




MATEMATICAS La clave para sumar es…


Aprenderás a realizar sumas y restas con números decimales, los cuales sirven para poder resolver diferentes problemas en varios contextos, por ejemplo el del dinero.


Seguramente has ido a la papelería a comprar un lápiz, sacapuntas o una monografía, etc., ¿sabes cuánto cuestan estos productos? Por ejemplo una monografía te puede costar 80 centavos, ¿sabes cómo escribir este número como un número decimal? Y si esa monografía la pagas con una moneda de dos pesos, ¿sabes cuánto te darán de cambio? En esta sesión aprenderás a sumar y restar con números decimales lo cual de te ayudará mucho cuando vayas a comprar.

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3º  grado,  página 117 podrás resolver problemas relacionados al contexto de dinero. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, en las páginas 28 y 29, también encontrarás problemas que involucran dinero con cantidades decimales. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Sumas con punto decimal https://youtu.be/WuT-Ka03i2k
La Historia del dinero  https://youtu.be/ipS1hKAwXCU
Matemática Divertida: 2do Grado - Suma y Resta Dinero en el Mercado  https://youtu.be/-iJnkk3D1f4
Sumas y restas con centavos  https://youtu.be/QgnUs-ZE-ug

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Sumas con punto decimal:
  1. ¿Qué valor tienen los números que van a la izquierda del punto decimal?

  1. ¿Qué valor tienen los que van a la derecha?

  1. ¿Con cuántos décimos puedo formar una unidad?

  1. ¿Cuántos centésimos necesito para formar una unidad?

  1. ¿Cuántos centavos harán un peso?

Del video La Historia del dinero:
  1. Explica lo que significa que los billetes son divisibles.

  1. ¿Cuáles son las diferentes denominaciones de dinero mexicano que conoces?


Del video Matemática Divertida: 2do Grado - Suma y Resta Dinero en el Mercado:
  1. ¿Te salieron las sumas igual que a la chica del video?

  1. Imagina que con los 100 pesos que lleva la chica compras 2 litros de leche ¿Cuánto pagarías? ¿Cuánto te sobraría?
Del video Sumas y restas con centavos:
  1. ¿Puedes explicar con tus propias palabras cómo los centavos se convierten en pesos?

  1. ¿Es lo mismo diez antes del punto decimal que 10 después del punto decimal, por qué?

  1. ¿Cuántos centavos hay en tres pesos?

  1. ¿Por qué los centavos sí tienen un valor?

Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a resolver el siguiente problema:
El papá de Andrés fue al supermercado y la nota de compra fue la siguiente:

Supermercado La Esperanza
PRODUCTO
COSTO
1 kg de frijol
18.50
1 kg de azúcar
25.80
I litro aceite
22.40
Total

¿Cuánto gasto el papá de Andrés?


MATEMÁTICAS La clave para restar es…


En esta sesión aprenderás  cómo realizar operaciones con números decimales.


En la sesión anterior empezaste a realizar sumas y restas con números decimales en el contexto del dinero, lo cual es muy útil cuando vas, por ejemplo, a la tienda o a la papelería a comprar algo, ¿qué puedes comprar con menos de un peso?, ¿un dulce, un clip, una hoja blanca?, seguramente estos productos cuestan menos de un peso.

Sabemos que existen billetes y monedas para pagar pesos completos y monedas para pagar los centavos, es decir, monedas que valen menos de un peso y que puedes expresar su valor con un número decimal. Por ello, es necesario conocer el sistema decimal y el sistema monetario.

En esta sesión seguirás aprendiendo y practicando cómo sumar y restar números decimales.

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3º grado, en la página 117 podrás resolver problemas relacionados al contexto de dinero. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, en las páginas 28 y 29, también encontrarás problemas que involucran dinero con cantidades decimales. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Restas con punto decimal para principiantes https://youtu.be/sFBwSrHNwyI
35 Tema: Suma y resta de números decimales  https://youtu.be/zFPmkFS44O0


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.

Del video Restas con punto decimal para principiantes:
  1. ¿Qué tienen de diferente las restas de números naturales con las restas de números decimales?

Del video Primaria 3º y 4º clase: 35 Tema: Suma y resta de números decimales:
  1. ¿Ya conocías todas las denominaciones de dinero en México?
  2. ¿En qué situaciones crees que necesites usar los conocimientos que acabamos de revisar?
 Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a resolver el siguiente problema:

La mamá de Martín le ha pedido que vaya al mercado a realizar las siguientes compras: un kilo de huevo, un kilo de tortillas y un kilo de jitomate. Su mamá le da un billete de 100 pesos.

Lo primero que hace Martín es comprar el kilo de huevo que cuesta $32.50 pesos el kilo. Si paga  con el billete de 100 pesos:
 ¿Cuánto le dieron de cambio? ________________________

Después compra el kilo de jitomate que cuesta $18.20 pesos por kilo y paga con un billete de 20 pesos.
 ¿Cuánto le dieron de cambio? ________________________

Por último, compra el kilo de tortillas que cuesta $14.70 el kilo y paga con dos monedas, una de 10 y una de 5 pesos.
¿Cuánto le dieron de cambio? __________________________
¿Cuánto gastó en total Martín? _________________________
¿Cuánto le regresó a su mamá? ________________________

Resuelve el problema en una hoja y guárdala en tu carpeta de experiencias




Educación Física

¡Te reto!


Trabajarás la base motriz de tu cuerpo a través de la combinación de habilidades de locomoción, estabilidad y manipulación en diversos e juegos.

Cada vez que corres, brincas y saltas, estás ejercitándote y hacer ejercicio es parte fundamental del cuidado de la salud. Hay muchos juegos que te sirven para poner en funcionamiento tu aparato locomotor, en esta sesión aprenderás algunos que puedes jugar en tu casa.

VIDEOS
Habilidades motoras https://youtu.be/XnorYZwezgM
Dominar el hula hula Yo lo puedo hacer https://www.youtube.com/watch?v=77p78EQ9TDU

 

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

Del video Habilidades motrices:
·         Después de haber visto el video, menciona con tus propias palabras ¿que son las habilidades motrices?
·         ¿Recuerdas algún tipo de habilidad motriz? ¿Cuál?
·         ¿Tus habilidades motrices se pueden desarrollar a través del juego?
Del video Dominar el hula hula | Yo lo puedo hacer:
·         ¿Cómo enfrenta Sara el desafío del hula hula?
·         ¿Qué tipo de habilidad motriz desarrolla Sara con el hula hula? ¿Habilidad motriz de manipulación o de locomoción?
·         Juega al hula hula, ¿Lo lograste?   ¿Usaste alguna técnica o estrategia para lograrlo?
Del video Saltar la Cuerda: un tutorial para jugar como un profesional | Yo lo puedo hacer:
·         ¿Qué relación tiene saltar la cuerda y las habilidades de estabilidad?
·         Desafía a alguien de tu casa y jueguen a saltar la cuerda, ¿lograste ser un experto?
·         ¿Qué le habrá pasado al corazón de Ale por saltar tan fuerte?

Actividades Adicionales:
¿Tienes un hula hula en tu casa? ¿O una cuerda para saltar?, ¿O tienes los dos? Si es así, realiza una competencia en tu familia, ya sea con tus hermanos, primos o tus padres. El reto será:

·     Si tienes hula hula, quién dura más tiempo girándolo
·     Si tienes cuerda, quién la salta más veces

En una hoja haz un cuadro como el siguiente para llevar el registro

Participante
hula hula
(Tiempo en minutos)
Cuerda
(Número de veces que salta)
Yo


Papá


Mamá


Hermano


Hermana




ESPAÑOL 

¡Preguntas para investigar mi tema de interés!


En esta sesión vas a aprender cómo realizar una investigación.


Seguramente hay muchos temas de los cuáles te gustaría saber más, piensa en alguno. Tal vez durante esta etapa de suspensión de clases por la epidemia del COVID-19 hay muchas preguntas que te haces, por ejemplo ¿qué es un virus? En esta sesión, seleccionarás un tema que te parezca importante investigar y aprenderás a elaborar preguntas para recabar información. Las preguntas que formules deben guiar tu investigación y aprenderás a identificar los datos que son repetidos, complementarios o irrelevantes sobre el tema.

En el libro de texto de Español Cuarto Grado, se explica el tema de la página 8 a la 18. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

Si no tienes el libro a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
El universo y el big bang https://youtu.be/gZrz0_Ma8GQ
Serie para buscar e investigar https://youtu.be/0wv25I2j3ps
¿Cómo hacer preguntas… https://youtu.be/8YAau8x85t4

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Anota un tema sobre algo de lo que te gustaría saber más. (Por ejemplo: las abejas)
  2. ¿Qué vas a investigar específicamente sobre ese tema? (Por ejemplo: la forma en la que producen miel)
  3. ¿Por qué es importante investigar sobre ese tema? (Por ejemplo: Porque su trabajo da alimento a las personas)

Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Una vez definido el tema que quieres investigar y lo que quieres saber sobre él, realiza la búsqueda de la información. Elabora tu reporte de investigación y haz un dibujo sobre el tema.

 

Jueves 27 agosto

MATEMÁTICAS ¡Calcular sin anotar!


Vas a aprender algunas estrategias de cálculo mental que te ayudarán a realizar operaciones de suma y resta más rápidamente.

 

El cálculo mental es una habilidad que nos permite realizar operaciones en nuestra mente, sin necesidad de escribirla en un cuaderno. Existen muchas estrategias y es importante que las conozcas, aprendas y practiques, para que una vez que las conozcas tú decidas cuáles son las que te parecen más fáciles de utilizar o la más adecuada para la operación que deseas resolver. 
Es importante que el cálculo mental lo practiques durante todo el ciclo escolar, por eso, en esta sesión seguirás resolviendo operaciones mentalmente para que cada vez seas más hábil en estos cálculos.
En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3º grado, puedes estudiar el tema en las páginas 90 y 91. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar más estrategias de cálculo mental en las páginas 183 a 185. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

VIDEOS
Reto matemático-Cálculo mental  https://youtu.be/dLCkIMGSzJ0
Restar rápido mentalmente https://youtu.be/qm3zT2y_wTI
Cálculo mental-estrategias https://youtu.be/NoqEbZYzODk

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
 De los tres videos observados:
  1. ¿Cuál de las estrategias consideras más útil y práctica?
  2. ¿Para qué sirve el cálculo mental?
Practica el cálculo mental, pues mientras más lo hagas más entrenada estará tu mente para resolver rápidamente cualquier operación.

Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Aprovecha cualquier situación que encuentres en tu casa para realizar operaciones en tu mente, por ejemplo, si alguien de tu familia va a la tienda o al mercado, pregúntale qué compró y cuánto costó cada producto. No escribas los datos, conforme te los van diciendo, haz la suma mentalmente.

HISTORIA La guerra de Reforma


Sin información disponible

ESPAÑOL ¿Y tú, qué opinas?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar las diferencias entre expresar una opinión y referir un hecho. 

Una opinión es el juicio que se tiene sobre algo, alguien o sobre alguna cosa en particular. Un hecho es un acontecimiento que ha ocurrido y que puede comprobarse. Un hecho se puede comprobar; es decir, se puede verificar que ocurrió en tal lugar, a tal hora, con tales personas involucradas y las consecuencias que provocó.
Identificar diferencias y similitudes entre opiniones y hechos, te prepara para el desarrollo de destrezas de comprensión lectora más complejas, tales como: identificar ideas principales, elaborar mapas conceptuales y elaborar resúmenes.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir de la página 100: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/100
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás la diferencia entre los hechos y las opiniones.
1.    Yo soy Malala ¿Qué te pareció? https://youtu.be/zCNZThocqnM
2.    Malala: “Gracias a mi madre por inspirarme  https://youtu.be/2G0L6qG7nwo
En este video encontrarás distintas estrategias para saber cuándo la información que se presenta puede ser una opinión o un hecho y si es verdadera o falsa.
  1. ¿Cómo saber que no es verdad? - estrategias para pensar https://youtu.be/ie_loruE4Dg

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De lo videos: Yo soy Malala ¿Qué te pareció? y Malala: “Gracias a mi madre por inspirarme.
  1. Cuál sería la diferencia entre un video y el otro? 
  2. ¿Qué elementos puedes considerar para identificar la opinión de los hechos?  
Del video: ¿Cómo saber que no es verdad? - estrategias para pensar 
  1. ¿En qué situaciones podrías utilizar cada uno de las estrategias que propone? 
  2. ¿Cómo podrías utilizar, estas estrategias, para identificar cuando algún texto o audio nos habla de opiniones o de hechos?
Información adicional:
Puedes guiarte con los siguientes ejemplos: 
Opinión
Los lunes alegran a todos
Hecho
El solsticio de verano es el 21 de junio
Opinión
El día del padre es mi día favorito del año.
Hecho
El martes es el segundo día de la semana.


ARTES Adivina el personaje que soy

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a crear los movimientos y sonidos de personajes ficticios para la presentación frente al público.

El arte es una actividad humana que involucra todos los sentidos; imaginación, conocimiento y sensibilidad para manifestar distintas expresiones artísticas. Utiliza formas, colores y ejercicios corporales por medio de procesos sensoriales.
Los movimientos y los sonidos son dos elementos importantes para la organización de actividades y representación de personajes frente al público. Para desarrollar tus talentos artísticos puedes consultar en el libro de texto de 6° grado a partir de la página 76

VIDEOS
La dama y el mimo https://youtu.be/Zorg-mpEO9g
Diseño teatral clases de arte para niños https://youtu.be/yTY_HLa9Tl4

¿Qué aprendimos?
Piensa en un personaje que te gustaría representar.
1.    ¿Cómo lo llamarías?
2.    ¿Cómo se vestiría? 
3.    ¿Qué sería más importante para que tu personaje se comunicara con el público, las palabras o sus movimientos corporales?  
4.    ¿Qué piensas de los personajes del cortometraje "La dama y el mimo"? ¿Cómo se comunican? 
5.    ¿Qué elementos son importantes para representar un personaje? 
Responde las preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro. 

Viernes 28 agosto


LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Qué dicen las etiquetas y los envases?


Aprenderás la utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales.


¿Alguna vez has notado que la mayoría de las cosas que podemos comprar en una tienda, mercado o supermercado tiene una etiqueta y que muchas veces no sabemos qué dice o para qué sirve?

Si lees las etiquetas podrás saber si lo que comes tiene mucha azúcar o demasiada grasa o si en verdad te aporta los nutrientes necesarios para estar saludable. Esto hará que tengas un consumo responsable e inteligente y estarás cuidando tu salud.

Lee con atención el siguiente párrafo del libro de texto de Español de 4º grado sobre tu derecho como consumidor:

Uno de tus derechos como consumidor es que la publicidad en etiquetas, instructivos y servicios que utilices presenten información completa, clara y sobre todo veraz, para que te permita elegir la opción que más te conviene.
Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Cuarto grado. México, SEP p. 94

En el libro de texto de Español 4º grado, de la página 90 a la 97 podrás estudiar más ampliamente este tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/90
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en internet, explóralos para saber más.

VIDEOS
Información General de la Etiqueta de un Alimento Envasado https://youtu.be/_ydJV54fPSk
Etiquetado de alimentos envasados https://youtu.be/fsJj5qu1Bl8
Consumidores responsables [Revista del Consumidor TV 17.2] https://youtu.be/Wv5ROdrLzPY

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Información General de la Etiqueta de un Alimento Envasado:
  1. ¿Para qué crees que te podría servir saber leer la información de las etiquetas?
  2. Busca en la cocina o en el baño algún producto que tenga una etiqueta e identifica algo de lo que se mencionó en el video, por ejemplo: el contenido, los ingredientes, el peso, la fecha de caducidad o algún otro elemento.

Conversa en casa sobre la utilidad de la información de la etiqueta.

Del video Etiquetado de alimentos envasados:
  1. Al final del video te propusieron un juego ¿Por qué no lo intentas con ayuda de tus papás? Será divertido.

Del video Consumidores responsables [Revista del Consumidor TV 17.2]:
  1. ¿Qué es el consumo responsable y cómo puedes aplicarlo en tu vida cotidiana?

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En familia, lean la siguiente información sobre los etiquetados y el cuidado de la salud. Tu papá o tu mamá pueden ayudarte a comprender lo que no entiendas.

Ante la epidemia de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles que enfrenta nuestro país, un comité? de expertos académicos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recomienda implementar un etiquetado frontal en alimentos procesados que, de forma sencilla, permita evaluar de manera rápida la calidad de un producto antes de su elección, con información precisa sobre los ingredientes nocivos para la salud: azúcares añadidos, sal, grasas trans y calorías totales.

El texto fue tomado del siguiente sitio de la Secretaría de Salud:

Si deseas saber más puedes consultarlo.

Ahora revisa con tu familia las siguientes infografías:

Platica con tu familia sobre lo que acaban de leer y propongan alguna acción que puedan realizar para ser consumidores responsables.


MATEMÁTICAS ¡Aplanados!


Vas a aprender a identificar las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas.


¿Sabes cuál es la diferencia entre una figura geométrica y un cuerpo geométrico? Las figuras geométricas tienen dos dimensiones: largo y ancho, ya conoces varias de ellas: cuadrado, triángulo, rectángulo, círculo, rombo, etc., mientras que los cuerpos geométricos tienen tres dimensiones: largo, ancho y alto, por ejemplo el cubo. En esta sesión aprenderás más sobre este tema.

En el libro de texto Desafíos matemáticos 3° grado, encontrarás una actividad relacionada con el tema en la página 38. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/38
En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar también este tema de la página 59 a la 63. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/59

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber y practicar más.

VIDEOS
Matemática Divertida: 2do Grado - Identifica Cuerpos Geométricos https://youtu.be/9v7nFXV5cfo
Cuerpos geométricos |ejercicios https://youtu.be/qNTs2JjOtj8
Cómo hacer un cubo de papel o cartón paso a paso https://youtu.be/wfNZ9At_ddI
COMO HACER UN TETRAEDRO https://youtu.be/Zpxek7unLyc




¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Matemática Divertida: 2do Grado - Identifica Cuerpos Geométricos y Cuerpos geométricos |ejercicios

  1. ¿Pudiste identificar alguno de los cuerpos geométricos?, ¿cuáles?
  2.  ¿Qué cosas nuevas aprendiste sobre ellos con estos videos?

De los videos Cómo hacer un cubo de papel o cartón paso a paso y COMO HACER UN TETRAEDRO:

  1. Si no pudiste elaborar tus cuerpos geométricos durante los videos, constrúyelos ahora.
  2. Elabora en papel y con ayuda de tu familia, cualquier cuerpo geométrico que tú quieras crear.
Recuerda poner mucha atención en cómo se transforma de ser un dibujo en el papel a una figura que se puede tocar y manipular.

 Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Si tienes un envase de leche o de jugo, analiza ese cuerpo geométrico, describe qué figura tiene cada una de sus caras.

Pide a tu papá o a tu mamá que te ayuden a cortar con unas tijeras algunos de sus lados para que obtengas su desarrollo plano. Debes obtener algo como el siguiente dibujo:


ARTES Las obras de arte que me maravillan


Aprenderás a apreciar obras de arte.

En semanas y sesiones anteriores has estado aprendiendo sobre diferentes manifestaciones del arte: la escultura, la pintura y el dibujo o las ilustraciones, principalmente.

Recuerda que el arte bidimensional se refiere a la pintura, el dibujo y la fotografía, pero también podemos incluir al cómic, el manga y la historieta.

Si bien en esta semana te has concentrado en las manifestaciones artísticas bidimensionales, los principios que vas a aprender hoy  también pueden ser usados para la escultura y la arquitectura.

En el libro de texto de Educación Artística 3° grado, en las diferentes lecciones, encontrarás ilustraciones y fotografías de obras de arte bidimensionales. Te invitamos a que explores el libro para que las observes con cuidado y puedas aplicar lo que aprendas en esta sesión.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para conocer más obras de arte.

VIDEOS
Arte contra el aburrimiento (VII) https://youtu.be/ZSV14sGFzpQ
Arte para niños (IV) https://youtu.be/ZsL8JfrNPUw
Arte para niños (V) https://youtu.be/LWtVW_NyKig

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Arte contra el aburrimiento (VII), Arte para niños (IV) y Arte para niños (V):

  1. Con base en lo que viste en los videos, observa atentamente esta ilustración del libro de texto de Educación Artística de 3º grado, página 15:

Imagen que contiene exterior, ventana, lado, rojo

Descripción generada automáticamente


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Seamos justas y justos


En esta sesión seguirás reflexionando sobre por qué algunos grupos o personas son discriminadas o maltratadas, y sobre las acciones que puedes realizar para evitar esto.


En muchas ocasiones, aunque a veces no nos demos cuenta, todos podemos discriminar y cometer actos de injusticia.

Es importante comprender que todas las personas somos diferentes. No existe otra persona igual a cada uno de nosotros, somos únicos, pero todos SÍ somos iguales en derechos, todos debemos ser tratados con justicia y con respeto, por el solo hecho de ser personas.

Por eso es importante que continúes  en esta reflexión y que aprendas a reconocer cuándo una situación es injusta o discriminatoria. También es igualmente importante que puedas tomar acciones para evitarlas y/o para lograr resolverlas. Esperamos que esta sesión te ayude en tu reflexión.
Puedes consultar algún libro sobre el tema que tengas en tu casa o explorar en internet, para saber más.

VIDEOS
La gran pregunta. Ser justos  https://youtu.be/aF2abkT0_vg
La decisión de Marina   https://youtu.be/3ttvdc2eOq0
Kipatla – Los tenis de Carlos https://youtu.be/xnLngjvWxyg

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video La gran pregunta. Ser justos:
  1. Para ti, ¿qué significa ser justo?, ¿qué harías tú con el último pastelillo?
De los videos La decisión de Marina y Kipatla – Los tenis de Carlos:
  1. En algunos casos, se presentan obstáculos que limitan el desarrollo de las habilidades, pero también hay personas que nos apoyan y nos ayudan a transformar esas situaciones, ¿qué te pareció la historia de Carlos?
  2. A pesar de los obstáculos, ¿Qué acciones y actitudes favorecieron para que Carlos pudiera jugar? 




3 comentarios:

  1. Muchas gracias, esta excelente la información y hasta con los vínculos para ver los videos.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE INFORMACIÓN ME AYUDO MUCHO CON LA TAREA DE MI HIJO. OJALA REALICE LA DE LA PRÓXIMA SEMANA. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar