NOTA: Las preguntas que tuvieron en los programas Aprende en Casa I, se sumaban a la tarea que pedía las maestras y los maestros a las niñas y niños, por eso, se ha optado por NO hacer estas preguntas en Aprende en Casa II.
La relación entre la maestra, el maestro y los alumnos marcará el tipo de actividad que quiera escoger cada maestra o maestro para reforzar el aprendizaje.
En este material se dejó las preguntas originales pensando en los alumnos que no tienen comunicación con sus maestras(os), se sugiere ponerse en comunicación con ellos para verificar cuáles serán las actividades que sus hijos(as) realizarán.
La actividad de Historia NO está disponible pues no se contempló en la temporada pasada de aprende en casa, le sugiero verla en la TV o en Youtube.
Lunes 24 agosto
ARTES Así enfrentamos en mi casa los problemas
¿Qué vamos aprender?
Expondrás el resultado del trabajo artístico colectivo ante público.
Podrás experimentar las posibilidades expresivas de los
elementos básicos de las artes
¿Qué hacemos?
Hoy conocerás las formas de cómo presentar un trabajo
artístico colectivo ante público. Para ello, hemos seleccionado tres videos en
los cuales conoceremos cómo
exponer el resultado del trabajo artístico colectivo ante público.
Si tienes tus libros de texto en casa consúltalos; léelos
con paciencia y pide ayuda a un adulto si algo no entiendes. Para esta lección
te recomendamos consultar tu libro de texto de Educación Artística de 4º, donde
se explica el trabajo plástico en la página 38, y en las páginas 36 y 37 se te
propone un pequeño ejercicio teatral sencillo de hacer.
Si en tu casa hay otro libro sobre el tema explóralos. Así podrás saber más. Si no
cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más
Observaremos los
siguientes videos.
Exposición final. Clases de artes para niños. Capicúa https://youtu.be/4V94po7msy0
Diseño. Clases de artes para niños. Capicúa https://youtu.be/2CnL2HMfr48
Arte para el Teatro. Clases de artes para niños. Capicúa https://youtu.be/yTY_HLa9Tl4
No lo olvides, si
decides emprender un proyecto personal para crear un objeto artístico
en tu casa o una obra de teatro, involucra a toda tu familia. Entre todos,
intercambien ideas para mejorar sus diseños y representaciones. Al final,
celebren unidos su éxito.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Venciendo el estrés
Aprendizaje esperado: Calma y enfoca
la mente en momentos de estrés
¿Qué vamos aprender?
En este proyecto aprenderás a enfrentar situaciones estresantes
Los seres humanos contamos con diversas emociones básicas,
algunas de ellas son alegría, tristeza, miedo y enojo; cuando algunas de estas
emociones se experimentan por más tiempo se convierte en un sentimiento como
puede ser la angustia, la frustración, la seguridad, entre otras. Es importante
que aprendas a identificarlas para que, cuando aparezcan, sepas reconocer qué
sientes y cómo manejarlas o reaccionar.
¿Qué hacemos?
Observaremos los
siguientes videos.
Ramón Preocupón https://youtu.be/Pbszm4a0UeU
El pulpo relajado https://youtu.be/rOQb8yOQB9c
Morning
relaxing music - Positive Background Music for Kids (Sway) https://youtu.be/WUXEeAXywCY
CIENCIAS NATURALES La ciencia de la cocina
Aprenderás que hay algunos factores que influyen en la cocción de los alimentos,
como la temperatura y el tiempo.
¿Has
comido alguna vez la carne cruda? Seguramente no, y tal vez si la probarás no
te gustaría ¿Sabías que cocer los alimentos fue un descubrimiento que hizo el
hombre? ¿Cómo fue ese descubrimiento? En el libro de texto de 4º grado de
Ciencias Naturales, dan una pequeña explicación. Léela con atención:
En la antigüedad el ser humano descubrió por
accidente las ventajas de cocer los alimentos; quizá por descuido dejó una
pieza de carne cerca del fuego y después, al probarla, descubrió que su sabor
era mejor, que tenía una consistencia más suave y era más fácil de digerir que
la carne cruda. Cuando los alimentos son sometidos al calor, sus propiedades
cambian. A esta acción se le conoce como cocción.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México,
SEP pp. 84-85
En el
libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema a partir de
la página 84. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa, tal vez uno de cocina, o en internet, revísalos para
saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Ciencia en
Esencia - Ciencia en la cocina:
- ¿Cuáles
son algunos de los procesos químicos y físicos que se realizan en la
cocina para preparar los alimentos?
- ¿Cómo
influyen los procesos de cocción en la consistencia de los alimentos, en
sus sabores y en sus propiedades?
- Piensa
en el platillo que más te guste, pídele a algún familiar que te explique
cómo se prepara; a partir de ello observa cómo influye la temperatura y el
tiempo para cocinarlo.
Del video Huevos. El
cocinero científico. Proyecto G:
- A
partir de lo que aprendiste en ambos videos, describe las diferencias
entre el huevo cocido, el huevo estrellado y el huevo revuelto, y explica
con tus palabras a qué se deben.
- ¿A
qué se refiere el chef científico cuando dice que las proteínas de la
clara y la yema de huevo se desnaturalizan?
- Pide
ayuda a algún familiar. Investiguen qué otros alimentos contienen
proteínas ¿cómo cambian cuando los calientan durante un tiempo? ¿en qué es
similar y en que difiere al cambio que ocurre con el huevo?
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Si
tienes zanahorias en tu cocina, pide a tu papá o mamá que te ayude a cocer una.
Completa el siguiente cuadro, probando la zanahoria cruda (bien lavada y
desinfectada) y la zanahoria cocida:
Alimento
|
Color
|
Olor
|
Sabor
|
Consistencia
|
zanahoria cruda
|
||||
zanahoria cocida
|
¿Cómo te gusta más la
zanahoria, cocida o cruda? ¿Por qué?
¿Has probado los siguientes
alimentos crudos y cocidos: manzana, cebolla, jitomate? ¿Cómo te gustan más?
GEOGRAFÍA ¿Qué climas tienen otros continentes?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a distinguir diferencias en la diversidad de climas, vegetación
y fauna silvestre en los continentes.
El continente europeo es
una zona templada en su mayor parte. Su clima varía a causa de las corrientes
de aire polar marino y polar continental principalmente. En Asia se presentan
desde paisajes desérticos hastan selva tropical y la Antártida es el continente
más frio de mundo.
¿Quieres conocer más de
estos continentes?, comenzamos.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a
partir de la página 55: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/55
En el libro de texto de
Geografía de 6° a partir de la página 46.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/46
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/46
También puedes consultar tu
Atlas de Geografía del Mundo a partir de la página 49:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/49
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos
encontrarás información sobre la diversidad de climas de Europa.
- LAS ZONAS CLIMÁTICAS https://youtu.be/4SArURRO5iw
- Europa ???? Los CLIMAS de Europa ????
https://youtu.be/TjooQVwxZUA
- El clima mediterráneo - características
https://youtu.be/XmnMlnyBPG8
- Extremos climáticos en Italia https://youtu.be/aLe2O0hpjn0
En estos videos encontrarás
información sobre la diversidad de climas en algunos lugares de Asia.
- Asia CONTINENTE ASIÁTICO https://youtu.be/LOme78Lztlc
- Antártida ¿Cómo es el clima en la
Antártica? https://youtu.be/NiHD8zwX0Lk
- Asia: características físicas https://youtu.be/ueS6r3Y3psw
- Guía estadística de Israel y su desierto
Negev https://youtu.be/70w71YS_z4E
- Clima de Tailandia https://youtu.be/AaK-cwrsPkg
- Oymyakon, la ciudad más fría del
mundo https://youtu.be/9nj9ykYnNro
En estos videos encontrarás
información sobre la diversidad de climas en algunos lugares de la Antártida.
- Antártida, ¿de quién es el continente más
extraño de todos? https://youtu.be/c715wbpMhco
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: LAS ZONAS
CLIMÁTICAS; Europa ???? Los CLIMAS de Europa ????; El clima mediterráneo
- características y; Extremos climáticos en Italia.
- ¿Cuáles fueron las características de los
climas que más te interesaron? ¿por qué?
De los videos: Asia
CONTINENTE ASIÁTICO; Asia: características físicas; Guía estadística de Israel
y su desierto Negev; Clima de Tailandia y; Oymyakon, la ciudad más fría
del mundo.
- Además de la ubicación geográfica, ¿Qué
otros factores pueden cambiar las condiciones climáticas de los países?
De los videos: Antártida
¿Cómo es el clima en la Antártica? Y; Antártida, ¿de quién es el continente más
extraño de todos?
- ¿Qué similitudes y diferencias existen
entre los climas de Europa, Asia y la Antártida?
Martes 25 agosto
MATEMÁTICAS ¿Hay un patrón?
Identificarás y aplicarás los patrones o regularidades de sucesiones de
figuras o números.
En la
naturaleza existen una gran cantidad de patrones geométricos y numéricos, por
ejemplo, en plantas, como las hojas de un helecho; en las flores como los
girasoles, en las colmenas de las avispas, entre otros. Estudiar los patrones
puede resultar muy interesante, por eso en esta sesión te diremos cómo
identificarlos y expresarlos. Esperamos que después de esta sesión, tu curiosidad
te lleve a buscar patrones en lo que te rodea.
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos 4°, se explica el tema a partir de la
página 176. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que aprendiste con tu
familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el
tema.
VIDEOS
Sucesiones compuestas https://youtu.be/Zpamb4J0nj0
Sucesiones super fáciles
https://youtu.be/QHriWBCSrFY
¿Qué aprendimos?
Responde
a las preguntas de los videos ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y
guárdalas en tu carpeta de experiencias.
Del video Las sucesiones y los patrones:
- ¿Cuáles son las
estrategias que utilizas para encontrar un patrón de una sucesión de
figuras?, ¿por sus atributos como el color o por sus características, como
la forma?
- Para ti, ¿qué es
una sucesión compuesta?
Del video La sucesión:
- ¿Cuáles son los
elementos de las sucesiones?
- ¿Por qué es
importante el orden en una sucesión?
- Observa a tu
alrededor, ¿identificas algún patrón?, ¿cómo lo podrías representar
matemáticamente? También lo puedes intentar haciendo tus propios dibujos.
Actividades adicionales:
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
- En una hoja haz una
sucesión de figuras o de números como las que viste en los videos. Piensa
en el patrón que quieras seguir. Haz el dibujo de las cinco primeras
figuras de tu sucesión o si es numérica escribe los cinco primeros
términos. Un ejemplo puede ser la siguiente: estrella, corazón, corazón,
estrella, corazón, corazón,corazón, estrella.
- Describe también
con palabras el patrón que sigue la sucesión de figuras o números que
hayas hecho.
CIENCIAS ELECTRIZACIÓN
Describe formas de producir electricidad estática: frotación y contacto,
así como sus efectos en situaciones del entorno.
Video 1. Experimentores: conoce un poco más sobre la
electricidad
https://youtu.be/m8XYV7ro_iA
1. Que es la electricidad estática?
2. Cómo se produce este tipo de electricidad?
3. Cuáles de las diferentes formas para producir energía estática recuerdas?
4. Que efectos tiene la energía en los objetos?
5. Qué es lo que aprendiste de la electricidad?
https://youtu.be/m8XYV7ro_iA
1. Que es la electricidad estática?
2. Cómo se produce este tipo de electricidad?
3. Cuáles de las diferentes formas para producir energía estática recuerdas?
4. Que efectos tiene la energía en los objetos?
5. Qué es lo que aprendiste de la electricidad?
Video 2. Electrostática
https://youtu.be/t_d2PLoOGcI
1. Cuál es la definición de energía estática?
2. Cómo se produce energía estática por frotación?
3. Cómo se produce energía estática por contacto?
4. Que otra forma de producir energía estética existe?
Libro ciencias pág 111
https://youtu.be/t_d2PLoOGcI
1. Cuál es la definición de energía estática?
2. Cómo se produce energía estática por frotación?
3. Cómo se produce energía estática por contacto?
4. Que otra forma de producir energía estética existe?
Libro ciencias pág 111
ESPAÑOL ¿Por qué pasó?
¿Qué vamos a aprender?
En este proyecto identificarás las características de las narraciones para
que escribas una, a manera de relato y lo leas a tu familia.
Seguramente has leído muchos cuentos o historias y tal vez
cuando eras más pequeño tus papás te los leían o te los contaban. Para poder
escribir o contar un relato, es necesario que se tomen en cuenta algunos
aspectos importantes para que la narración sea clara y transmita las ideas que
se quieren. En esta sesión aprenderás algunos aspectos importantes para
escribir un relato.
VIDEO
La narración https://youtu.be/6fsFz5ensUs
La leyenda “La sirena de ojo de agua” https://youtu.be/m61lTN_edpo
Responde a las preguntas de los videos en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
·
¿Qué
narración te gustó más, la de la tortuga o la de la sirena? ¿Por qué?
·
¿Qué
es una narración?
·
¿Qué
partes tiene una narración?
·
¿Cuál
es el nudo de la narración del cuento de la sirena y cuál el de la tortuga?
·
Si
en tu casa hay algún libro sobre el tema, o cuentas con internet, explora, así
podrás saber más.
·
En
el libro de texto de español de 4º grado, se explica el tema a partir de
la página 108. Si no lo tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que
aprendiste en esta clase con tu familia, seguro les parecerá interesante y
podrán decirte algo más sobre el tema.
·
Escribe
una narración, de preferencia sobre una leyenda; tal vez ya conozcas alguna o
la puedes inventar. Cuando la hayas escrito contesta lo siguiente:
·
¿Quiénes
son los personajes?
·
¿En
dónde sucede la historia?
·
Inicio
(planteamiento): ¿qué sucede?, ¿a quién le sucede?
·
Nudo
(aparición del conflicto): ¿qué problema se plantea?
·
Desenlace
(solución del conflicto): ¿qué pasa para que la historia termine?
Si te falta información en tu
narración para contestar estas preguntas, completa lo que falta. Lee tu narración
a tu familia. Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
HISTORIA México independiente
Información no disponible
Miércoles 26 agosto
GEOGRAFÍA Todos somos importantes
En esta sesión aprenderás
sobre la riqueza cultural que existe en nuestro país y cómo cada uno de
nosotros somos importantes para nuestra sociedad.
La semana anterior aprendiste
que México es un país con una gran diversidad cultural que está presente en
muchos aspectos de nuestra vida, como el lenguaje, las costumbres, o la comida.
Pudiste conocer algo de la
cultura mazateca de Oaxaca y sobre de la festividad “La Flor más bella del
Ejido” que se lleva a cabo en Xochimilco, en la Ciudad de México.
En esta sesión seguirás
conociendo algunas de estas manifestaciones culturales para que veas la
importancia que tienen para nuestra identidad como mexicanos.
En el libro de texto La
entidad donde vivo, de 3º grado, en el bloque V, contenido: “Patrimonio
cultural y natural de mi entidad”, encontrarás información sobre aspectos
culturales de tu región.
En el libro de texto de Geografía
de 4º grado, en la página 107, encontrarás información sobre la cultura en
México. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm Si no los tienes a la
mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu
casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Diversidad cultural https://youtu.be/3YeBU46v-B4
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Diversidad cultural:
- ¿Por qué es
importante que en México vivan personas de diferentes culturas viviendo en
el país?
Del video Tepehuanos, ventana
a mi comunidad:
- ¿En qué se parece
la vida de Nicolasa a la tuya?
Actividades adicionales
Si
quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
¿Qué
estado de la República Mexicana te gustaría conocer? Escoge uno e investiga
sobre él: cuáles son sus costumbres, su comida tradicional, sus fiestas, cómo
las celebran y todo lo que puedas sobre su cultura.
En una
hoja escribe tu reporte de investigación y ponle de título: Patrimonio
cultural de (nombre del estado que escogiste)
Haz un
dibujo de lo que más te haya gustado de lo que investigaste.
Puedes
investigar en el libro de la asignatura La entidad donde vivo, del estado que
hayas escogido, o también en internet.
En la siguiente liga, al
seleccionar Tercer grado, podrás encontrar todos los libros de la asignatura La
entidad donde vivo: https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html
MATEMATICAS La clave para sumar es…
Aprenderás a realizar sumas y restas con números decimales, los cuales
sirven para poder resolver diferentes problemas en varios contextos, por
ejemplo el del dinero.
Seguramente
has ido a la papelería a comprar un lápiz, sacapuntas o una monografía, etc.,
¿sabes cuánto cuestan estos productos? Por ejemplo una monografía te puede
costar 80 centavos, ¿sabes cómo escribir este número como un número decimal? Y
si esa monografía la pagas con una moneda de dos pesos, ¿sabes cuánto te darán
de cambio? En esta sesión aprenderás a sumar y restar con números decimales lo
cual de te ayudará mucho cuando vayas a comprar.
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos 3º grado, página 117 podrás
resolver problemas relacionados al contexto de dinero. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, en las páginas 28 y 29,
también encontrarás problemas que involucran dinero con cantidades decimales. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Sumas con punto decimal https://youtu.be/WuT-Ka03i2k
La Historia del dinero https://youtu.be/ipS1hKAwXCU
Matemática Divertida: 2do Grado - Suma y Resta
Dinero en el Mercado https://youtu.be/-iJnkk3D1f4
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Sumas con punto decimal:
- ¿Qué valor tienen
los números que van a la izquierda del punto decimal?
- ¿Qué valor tienen
los que van a la derecha?
- ¿Con cuántos
décimos puedo formar una unidad?
- ¿Cuántos centésimos
necesito para formar una unidad?
- ¿Cuántos centavos
harán un peso?
Del
video La Historia del dinero:
- Explica lo que
significa que los billetes son divisibles.
- ¿Cuáles son las
diferentes denominaciones de dinero mexicano que conoces?
Del
video Matemática Divertida: 2do Grado - Suma y Resta Dinero en el
Mercado:
- ¿Te salieron las
sumas igual que a la chica del video?
- Imagina que con los
100 pesos que lleva la chica compras 2 litros de leche ¿Cuánto pagarías?
¿Cuánto te sobraría?
Del video Sumas y restas
con centavos:
- ¿Puedes explicar
con tus propias palabras cómo los centavos se convierten en pesos?
- ¿Es lo mismo diez
antes del punto decimal que 10 después del punto decimal, por qué?
- ¿Cuántos centavos
hay en tres pesos?
- ¿Por qué los
centavos sí tienen un valor?
Actividades adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a resolver el siguiente
problema:
El
papá de Andrés fue al supermercado y la nota de compra fue la siguiente:
Supermercado
La Esperanza
PRODUCTO
|
COSTO
|
1 kg de frijol
|
18.50
|
1 kg de azúcar
|
25.80
|
I litro aceite
|
22.40
|
Total
|
¿Cuánto
gasto el papá de Andrés?
MATEMÁTICAS La clave para restar es…
En esta sesión aprenderás cómo realizar operaciones con números
decimales.
En la
sesión anterior empezaste a realizar sumas y restas con números decimales en el
contexto del dinero, lo cual es muy útil cuando vas, por ejemplo, a la tienda o
a la papelería a comprar algo, ¿qué puedes comprar con menos de un peso?, ¿un
dulce, un clip, una hoja blanca?, seguramente estos productos cuestan menos de
un peso.
Sabemos
que existen billetes y monedas para pagar pesos completos y monedas para pagar
los centavos, es decir, monedas que valen menos de un peso y que puedes
expresar su valor con un número decimal. Por ello, es necesario conocer el
sistema decimal y el sistema monetario.
En
esta sesión seguirás aprendiendo y practicando cómo sumar y restar números
decimales.
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos 3º grado, en la página 117 podrás
resolver problemas relacionados al contexto de dinero. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, en las páginas 28 y 29,
también encontrarás problemas que involucran dinero con cantidades decimales. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm Si no lo tienes a la
mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o
en internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
Del
video Restas con punto decimal para principiantes:
Del video Primaria 3º y 4º
clase: 35 Tema: Suma y resta de números decimales:
- ¿Ya conocías todas
las denominaciones de dinero en México?
- ¿En qué situaciones
crees que necesites usar los conocimientos que acabamos de revisar?
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a resolver el siguiente
problema:
La
mamá de Martín le ha pedido que vaya al mercado a realizar las siguientes
compras: un kilo de huevo, un kilo de tortillas y un kilo de jitomate. Su mamá
le da un billete de 100 pesos.
Lo
primero que hace Martín es comprar el kilo de huevo que cuesta $32.50 pesos el
kilo. Si paga con el billete de 100 pesos:
¿Cuánto
le dieron de cambio? ________________________
Después
compra el kilo de jitomate que cuesta $18.20 pesos por kilo y paga con un
billete de 20 pesos.
¿Cuánto
le dieron de cambio? ________________________
Por
último, compra el kilo de tortillas que cuesta $14.70 el kilo y paga con dos
monedas, una de 10 y una de 5 pesos.
¿Cuánto
le dieron de cambio? __________________________
¿Cuánto
gastó en total Martín? _________________________
¿Cuánto
le regresó a su mamá? ________________________
Resuelve el problema en una hoja y guárdala en tu
carpeta de experiencias
Educación Física
¡Te reto!
Trabajarás la base motriz de tu cuerpo a través de la combinación de
habilidades de locomoción, estabilidad y manipulación en diversos e juegos.
Cada vez
que corres, brincas y saltas, estás ejercitándote y hacer ejercicio es parte
fundamental del cuidado de la salud. Hay muchos juegos que te sirven para poner
en funcionamiento tu aparato locomotor, en esta sesión aprenderás algunos que
puedes jugar en tu casa.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas en una hoja ya
sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de
experiencias.
Del video Habilidades
motrices:
·
Después de haber visto el video, menciona con tus
propias palabras ¿que son las habilidades motrices?
·
¿Recuerdas algún tipo de habilidad motriz? ¿Cuál?
·
¿Tus habilidades motrices se pueden desarrollar a
través del juego?
Del video Dominar el
hula hula | Yo lo puedo hacer:
·
¿Cómo enfrenta Sara el desafío del hula hula?
·
¿Qué tipo de habilidad motriz desarrolla Sara con
el hula hula? ¿Habilidad motriz de manipulación o de locomoción?
·
Juega al hula hula, ¿Lo lograste?
¿Usaste alguna técnica o estrategia para lograrlo?
Del video Saltar la
Cuerda: un tutorial para jugar como un profesional | Yo lo puedo hacer:
·
¿Qué relación tiene saltar la cuerda y las
habilidades de estabilidad?
·
Desafía a alguien de tu casa y jueguen a saltar la
cuerda, ¿lograste ser un experto?
·
¿Qué le habrá pasado al corazón de Ale por saltar
tan fuerte?
Actividades Adicionales:
¿Tienes un hula hula en tu casa? ¿O una cuerda para
saltar?, ¿O tienes los dos? Si es así, realiza una competencia en tu familia,
ya sea con tus hermanos, primos o tus padres. El reto será:
·
Si tienes hula hula, quién dura más tiempo
girándolo
·
Si tienes cuerda, quién la salta más veces
En una hoja haz un cuadro como el
siguiente para llevar el registro
Participante
|
hula
hula
(Tiempo
en minutos)
|
Cuerda
(Número
de veces que salta)
|
Yo
|
||
Papá
|
||
Mamá
|
||
Hermano
|
||
Hermana
|
ESPAÑOL
¡Preguntas para investigar mi tema de interés!
En esta sesión vas a aprender cómo realizar una investigación.
Seguramente
hay muchos temas de los cuáles te gustaría saber más, piensa en alguno. Tal vez
durante esta etapa de suspensión de clases por la epidemia del COVID-19 hay
muchas preguntas que te haces, por ejemplo ¿qué es un virus? En esta sesión,
seleccionarás un tema que te parezca importante investigar y aprenderás a
elaborar preguntas para recabar información. Las preguntas que formules deben
guiar tu investigación y aprenderás a identificar los datos que son repetidos,
complementarios o irrelevantes sobre el tema.
En el libro de texto de Español Cuarto Grado, se explica el tema de
la página 8 a la 18. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm
Si no
tienes el libro a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros
que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
El
universo y el big bang https://youtu.be/gZrz0_Ma8GQ
Serie
para buscar e investigar https://youtu.be/0wv25I2j3ps
¿Cómo
hacer preguntas… https://youtu.be/8YAau8x85t4
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Anota un tema sobre
algo de lo que te gustaría saber más. (Por ejemplo: las abejas)
- ¿Qué vas a
investigar específicamente sobre ese tema? (Por ejemplo: la forma en la
que producen miel)
- ¿Por qué es
importante investigar sobre ese tema? (Por ejemplo: Porque su trabajo da
alimento a las personas)
Actividades adicionales
Si quieres
practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Una
vez definido el tema que quieres investigar y lo que quieres saber sobre él,
realiza la búsqueda de la información. Elabora tu reporte de investigación y
haz un dibujo sobre el tema.
Jueves 27 agosto
MATEMÁTICAS ¡Calcular sin anotar!
Vas a aprender algunas estrategias de cálculo mental que te ayudarán a
realizar operaciones de suma y resta más rápidamente.
El cálculo mental es una habilidad que nos
permite realizar operaciones en nuestra mente, sin necesidad de escribirla en
un cuaderno. Existen muchas estrategias y es importante que las conozcas,
aprendas y practiques, para que una vez que las conozcas tú decidas cuáles son
las que te parecen más fáciles de utilizar o la más adecuada para la operación
que deseas resolver.
Es importante que el cálculo mental lo
practiques durante todo el ciclo escolar, por eso, en esta sesión seguirás
resolviendo operaciones mentalmente para que cada vez seas más hábil en estos
cálculos.
En el libro de texto de Desafíos matemáticos
3º grado, puedes estudiar el tema en las páginas 90 y 91. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
En el libro de texto de Desafíos matemáticos
4º grado, podrás practicar más estrategias de cálculo mental en las páginas 183
a 185. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm
Si no los tienes a la mano no te preocupes,
puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet,
revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas
en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues
a tu maestra o maestro.
De los tres videos observados:
- ¿Cuál de las estrategias consideras más útil y
práctica?
- ¿Para qué sirve el cálculo mental?
Practica el cálculo mental, pues mientras más
lo hagas más entrenada estará tu mente para resolver rápidamente cualquier
operación.
Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te
invitamos a realizar la siguiente actividad:
Aprovecha cualquier situación que encuentres en tu
casa para realizar operaciones en tu mente, por ejemplo, si alguien de tu
familia va a la tienda o al mercado, pregúntale qué compró y cuánto costó cada
producto. No escribas los datos, conforme te los van diciendo, haz la suma
mentalmente.
HISTORIA La guerra de Reforma
Sin información disponible
ESPAÑOL ¿Y tú, qué opinas?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar las diferencias entre expresar una opinión y referir
un hecho.
Una opinión es el juicio
que se tiene sobre algo, alguien o sobre alguna cosa en particular. Un hecho es
un acontecimiento que ha ocurrido y que puede comprobarse. Un hecho se puede
comprobar; es decir, se puede verificar que ocurrió en tal lugar, a tal hora,
con tales personas involucradas y las consecuencias que provocó.
Identificar diferencias y
similitudes entre opiniones y hechos, te prepara para el desarrollo de
destrezas de comprensión lectora más complejas, tales como: identificar ideas
principales, elaborar mapas conceptuales y elaborar resúmenes.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir
de la página 100: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/100
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos encontrarás
la diferencia entre los hechos y las opiniones.
En este video encontrarás
distintas estrategias para saber cuándo la información que se presenta puede
ser una opinión o un hecho y si es verdadera o falsa.
- ¿Cómo saber que no es verdad? -
estrategias para pensar https://youtu.be/ie_loruE4Dg
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De lo videos: Yo soy Malala
¿Qué te pareció? y Malala: “Gracias a mi madre por inspirarme.
- Cuál sería la diferencia entre un video y
el otro?
- ¿Qué elementos puedes considerar para
identificar la opinión de los hechos?
Del video: ¿Cómo saber que
no es verdad? - estrategias para pensar
- ¿En qué situaciones podrías utilizar cada
uno de las estrategias que propone?
- ¿Cómo podrías utilizar, estas estrategias,
para identificar cuando algún texto o audio nos habla de opiniones o de
hechos?
Información adicional:
Puedes guiarte con los
siguientes ejemplos:
Opinión
|
Los lunes alegran a todos
|
Hecho
|
El solsticio de verano es
el 21 de junio
|
Opinión
|
El día del padre es mi
día favorito del año.
|
Hecho
|
El martes es el segundo
día de la semana.
|
ARTES Adivina el personaje que soy
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a crear los movimientos y sonidos de personajes ficticios para
la presentación frente al público.
El arte es una
actividad humana que involucra todos los sentidos; imaginación, conocimiento y
sensibilidad para manifestar distintas expresiones artísticas. Utiliza formas,
colores y ejercicios corporales por medio de procesos sensoriales.
Los
movimientos y los sonidos son dos elementos importantes para la organización de
actividades y representación de personajes frente al público. Para desarrollar
tus talentos artísticos puedes consultar en el libro de texto de 6° grado a
partir de la página 76
VIDEOS
¿Qué
aprendimos?
Piensa en un personaje que te gustaría representar.
1.
¿Cómo lo llamarías?
2.
¿Cómo se vestiría?
3.
¿Qué sería más importante para que tu personaje se
comunicara con el público, las palabras o sus movimientos corporales?
4.
¿Qué piensas de los personajes del cortometraje "La
dama y el mimo"? ¿Cómo se comunican?
5.
¿Qué elementos son importantes para representar un
personaje?
Responde las preguntas ya sea a través de un escrito,
dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto
sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
Viernes 28 agosto
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Qué dicen las etiquetas y los envases?
Aprenderás la utilidad de los diferentes tipos de información que proveen
las etiquetas y los envases comerciales.
¿Alguna
vez has notado que la mayoría de las cosas que podemos comprar en una tienda,
mercado o supermercado tiene una etiqueta y que muchas veces no sabemos qué
dice o para qué sirve?
Si
lees las etiquetas podrás saber si lo que comes tiene mucha azúcar o demasiada
grasa o si en verdad te aporta los nutrientes necesarios para estar saludable.
Esto hará que tengas un consumo responsable e inteligente y estarás cuidando tu
salud.
Lee
con atención el siguiente párrafo del libro de texto de Español de 4º grado
sobre tu derecho como consumidor:
Uno de tus derechos como consumidor es que la
publicidad en etiquetas, instructivos y servicios que utilices presenten
información completa, clara y sobre todo veraz, para que te permita elegir la
opción que más te conviene.
Secretaría de Educación Pública (2019). Español.
Cuarto grado. México, SEP p. 94
En el
libro de texto de Español 4º grado, de la página 90 a la 97 podrás estudiar más
ampliamente este tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/90
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa, o en internet, explóralos para saber más.
VIDEOS
Información General de la Etiqueta de un Alimento
Envasado https://youtu.be/_ydJV54fPSk
Etiquetado de alimentos envasados https://youtu.be/fsJj5qu1Bl8
Consumidores responsables [Revista del Consumidor
TV 17.2] https://youtu.be/Wv5ROdrLzPY
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Información General de la Etiqueta de un Alimento Envasado:
- ¿Para qué crees que
te podría servir saber leer la información de las etiquetas?
- Busca en la cocina
o en el baño algún producto que tenga una etiqueta e identifica algo de lo
que se mencionó en el video, por ejemplo: el contenido, los ingredientes,
el peso, la fecha de caducidad o algún otro elemento.
Conversa
en casa sobre la utilidad de la información de la etiqueta.
Del
video Etiquetado de alimentos envasados:
- Al final del video
te propusieron un juego ¿Por qué no lo intentas con ayuda de tus papás?
Será divertido.
Del
video Consumidores responsables [Revista del Consumidor TV 17.2]:
- ¿Qué es el consumo
responsable y cómo puedes aplicarlo en tu vida cotidiana?
Actividades adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En
familia, lean la siguiente información sobre los etiquetados y el cuidado de la
salud. Tu papá o tu mamá pueden ayudarte a comprender lo que no entiendas.
Ante la epidemia de sobrepeso, obesidad y otras
enfermedades crónicas no transmisibles que enfrenta nuestro país, un comité? de
expertos académicos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recomienda
implementar un etiquetado frontal en alimentos procesados que, de forma
sencilla, permita evaluar de manera rápida la calidad de un producto antes de
su elección, con información precisa sobre los ingredientes nocivos para la
salud: azúcares añadidos, sal, grasas trans y calorías totales.
El
texto fue tomado del siguiente sitio de la Secretaría de Salud:
Si
deseas saber más puedes consultarlo.
Ahora
revisa con tu familia las siguientes infografías:
Platica con tu familia sobre
lo que acaban de leer y propongan alguna acción que puedan realizar para ser
consumidores responsables.
MATEMÁTICAS ¡Aplanados!
Vas a aprender a identificar las caras de objetos y cuerpos geométricos, a
partir de sus representaciones planas.
¿Sabes
cuál es la diferencia entre una figura geométrica y un cuerpo geométrico? Las figuras
geométricas tienen dos dimensiones: largo y ancho, ya conoces varias de ellas:
cuadrado, triángulo, rectángulo, círculo, rombo, etc., mientras que los cuerpos
geométricos tienen tres dimensiones: largo, ancho y alto, por ejemplo el cubo.
En esta sesión aprenderás más sobre este tema.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos 3° grado, encontrarás una actividad
relacionada con el tema en la página 38. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/38
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar
también este tema de la página 59 a la 63. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/59
Si no
los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber y practicar más.
VIDEOS
Matemática Divertida: 2do Grado - Identifica
Cuerpos Geométricos https://youtu.be/9v7nFXV5cfo
Cuerpos geométricos |ejercicios https://youtu.be/qNTs2JjOtj8
Cómo hacer un cubo de papel o cartón paso a paso https://youtu.be/wfNZ9At_ddI
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Matemática Divertida: 2do Grado - Identifica Cuerpos Geométricos
y Cuerpos geométricos |ejercicios
- ¿Pudiste
identificar alguno de los cuerpos geométricos?, ¿cuáles?
- ¿Qué cosas
nuevas aprendiste sobre ellos con estos videos?
De los
videos Cómo hacer un cubo de papel o cartón paso a paso y COMO
HACER UN TETRAEDRO:
- Si no pudiste
elaborar tus cuerpos geométricos durante los videos, constrúyelos ahora.
- Elabora en papel y
con ayuda de tu familia, cualquier cuerpo geométrico que tú quieras crear.
Recuerda
poner mucha atención en cómo se transforma de ser un dibujo en el papel a una
figura que se puede tocar y manipular.
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Si
tienes un envase de leche o de jugo, analiza ese cuerpo geométrico, describe
qué figura tiene cada una de sus caras.
Pide a
tu papá o a tu mamá que te ayuden a cortar con unas tijeras algunos de sus
lados para que obtengas su desarrollo plano. Debes obtener algo como el
siguiente dibujo:
ARTES Las obras de arte que me maravillan
Aprenderás a apreciar obras de arte.
En
semanas y sesiones anteriores has estado aprendiendo sobre diferentes
manifestaciones del arte: la escultura, la pintura y el dibujo o las
ilustraciones, principalmente.
Recuerda
que el arte bidimensional se refiere a la pintura, el dibujo y la fotografía,
pero también podemos incluir al cómic, el manga y la historieta.
Si
bien en esta semana te has concentrado en las manifestaciones artísticas
bidimensionales, los principios que vas a aprender hoy también pueden ser
usados para la escultura y la arquitectura.
En el
libro de texto de Educación Artística 3° grado, en las diferentes
lecciones, encontrarás ilustraciones y fotografías de obras de arte
bidimensionales. Te invitamos a que explores el libro para que las observes con
cuidado y puedas aplicar lo que aprendas en esta sesión.
Si no
lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que
tengas en tu casa o en Internet, explóralos para conocer más obras de arte.
VIDEOS
Arte para niños (IV) https://youtu.be/ZsL8JfrNPUw
Arte para niños (V) https://youtu.be/LWtVW_NyKig
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Arte contra el aburrimiento (VII), Arte para niños (IV) y Arte para niños
(V):
- Con base en lo que
viste en los videos, observa atentamente esta ilustración del libro de
texto de Educación Artística de 3º grado, página 15:
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Seamos justas y justos
En esta sesión seguirás reflexionando sobre por qué algunos grupos o
personas son discriminadas o maltratadas, y sobre las acciones que puedes
realizar para evitar esto.
En
muchas ocasiones, aunque a veces no nos demos cuenta, todos podemos discriminar
y cometer actos de injusticia.
Es
importante comprender que todas las personas somos diferentes. No existe otra
persona igual a cada uno de nosotros, somos únicos, pero todos SÍ somos iguales
en derechos, todos debemos ser tratados con justicia y con respeto, por el solo
hecho de ser personas.
Por
eso es importante que continúes en esta reflexión y que aprendas a
reconocer cuándo una situación es injusta o discriminatoria. También es
igualmente importante que puedas tomar acciones para evitarlas y/o para lograr
resolverlas. Esperamos que esta sesión te ayude en tu reflexión.
Puedes
consultar algún libro sobre el tema que tengas en tu casa o explorar en
internet, para saber más.
VIDEOS
La gran pregunta. Ser justos https://youtu.be/aF2abkT0_vg
La decisión de Marina https://youtu.be/3ttvdc2eOq0
Kipatla – Los tenis de Carlos https://youtu.be/xnLngjvWxyg
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video La gran pregunta. Ser justos:
- Para ti, ¿qué significa
ser justo?, ¿qué harías tú con el último pastelillo?
De los
videos La decisión de Marina y Kipatla – Los tenis de Carlos:
- En algunos casos,
se presentan obstáculos que limitan el desarrollo de las habilidades, pero
también hay personas que nos apoyan y nos ayudan a transformar esas
situaciones, ¿qué te pareció la historia de Carlos?
- A pesar de los
obstáculos, ¿Qué acciones y actitudes favorecieron para que Carlos pudiera
jugar?
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkoFDDvCjENGK_TTO9w?e=NKaiL9
Muchas gracias por el apoyo
ResponderEliminarMuchas gracias, esta excelente la información y hasta con los vínculos para ver los videos.
ResponderEliminarEXCELENTE INFORMACIÓN ME AYUDO MUCHO CON LA TAREA DE MI HIJO. OJALA REALICE LA DE LA PRÓXIMA SEMANA. MUCHAS GRACIAS.
ResponderEliminar