Martes 2 junio SON LAS DE LAS 8 A LAS 9
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Soy hábil para…
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
tus cualidades a partir de lo que eres capaz de hacer.
Hoy
pensarás en lo que sabes hacer y en lo que te consideras muy hábil, también en
cuánto te esfuerzas al hacer algo. A través de videos, verás situaciones que te
ayudarán a darte cuenta de que cada niña y niño es capaz de hacer muchas cosas.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
¡Observa
y disfruta!
1.
“Lo Puedo
Hacer Solito” https://youtu.be/6sCpnaGL554
Seguro
que ahora puedes hacer por ti mismo muchas más cosas que antes no podías. Lo
que logras hacer cada vez, depende de tu esfuezo y perseverancia, de que no te
rindas ni abandones tu meta y de que reconozcas y aprecies tus cualidades.
Observa estos videos que hablan del esfuerzo, la perseverancia y las cualidades
que hacen único a alguien y lo distinguen.
2.
“EL VALOR
DEL ESFUERZO DIARIO!!” https://youtu.be/vdYtjK_BOM4
3.
“La
perseverancia” https://youtu.be/iCJdUeTrhPw
4.
“Quisiera
ser como tú” https://youtu.be/TMO0VnUZsGA
¿Qué aprendimos?
Comenta
en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas.
Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- ¿Cuántas cosas nuevas eres capaz de hacer? Platica con quien te acompañe sobre lo que puedes hacer ahora y que antes no podías, por ejemplo, cuando eras un bebé de dos años.
- ¿Qué haces cuando no puedes lograr algo que quieres?
Si tienes
la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder
las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.
Guarda tu
trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en
cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo
que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
ARTES ¡Al ritmo de la música!
¿Qué
vamos a aprender?
Producirás
sonidos con diversos objetos para seguir el ritmo de distintos géneros
musicales.
Hoy verás
que existen muchos géneros musicales, por ejemplo, la música clásica, la
folclórica, la ópera, el rock, el jazz, entre muchos otros. También, descubre
que todos estos géneros se pueden acompañar si sigues el ritmo haciendo sonidos
con diferentes objetos.
Además,
explora los sonidos de los objetos que tienes en casa, por ejemplo, al
golpearlos, frotarlos o rasparlos unos con otros, para seguir el ritmo de
distintos géneros musicales. ¡Sé cuidadoso para no lastimarte ni dañar los
objetos que uses!
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
¡Observa
y disfruta de estas ideas para hacer sonidos y seguir ritmos!
1.
“Una
orquesta en la cocina” https://youtu.be/GTFQAWCZzJI
Observa
este video de “La raspa”, canción que pertenece al género de la música
folclórica mexicana y que se dice es originaria de Veracruz, un estado de
nuestro país.
2.
“La
Raspa” https://youtu.be/09KMC985zCo
¿Notaste
con qué objetos siguieron el ritmo? Sé cuidadoso si quieres intentarlo para no
golpearte y no uses objetos de vidrio.
Observa
estos dos videos de orquestas sinfónicas y pon atención a cuántos instrumentos
aparecen y qué objetos cotidianos acompañan la música.
3.
“La
máquina de escribir. L. Anderson. Dir: Miguel Roa. Máquina de escribir: Alfredo
Anaya” https://youtu.be/G4nX0Xrn-wo
Pide a
quien te acompañe que empiece este video en el minuto 03:55.
4.
“PAPEL DE
LIJA (SANDPAPER). L. Anderson. Dir.: Andrés Salado. Percu: Alfredo Anaya y
Alberto Román.” https://youtu.be/4QnPNleGIgE
Como
viste, una máquina de escribir antigua (que ya casi no se usa) y unas lijas,
pueden producir música cuando se combinan con otros instrumentos.
Ahora
escucha un género musical llamado ópera. El primer video presenta una ópera
llamada “Carmen”, que no es la original, esta fue hecha especialmente para
niñas y niños.
5.
“Burbujas
(Habanera)-Ópera Baby” https://youtu.be/foSCpyiqhow
La
segunda ópera se llama “Dueto de los gatos”. Pide a quien te acompañe que
termine este video en el minuto 02:50.
6.
“Cat duet - Duetto buffo di
due gatto (Rossini)” https://youtu.be/kbgfPqRp_3I
¡Ojalá
hayas disfrutado de toda la música!
¿Qué aprendimos?
Comenta
en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas.
Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- ¿Podrías organizar una orquesta familiar con objetos que haya en tu casa? ¿Cómo le harías?
Si tienes
la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder
las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.
Guarda tu
trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en
cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo
que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes
tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te
lo den, y busca imágenes relacionadas con la música y piensa, ¿con qué objetos
podrías seguir esos ritmos?
________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeAyWP6p-J30Z-llBw?e=QtWpAg
No hay comentarios:
Publicar un comentario