lunes, 1 de junio de 2020

PREESCOLAR Martes 2 junio Aprende en Casa SEP


Martes 2 junio       SON LAS DE LAS 8 A LAS 9



EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Soy hábil para…



¿Qué vamos a aprender?



Identificarás tus cualidades a partir de lo que eres capaz de hacer.



Hoy pensarás en lo que sabes hacer y en lo que te consideras muy hábil, también en cuánto te esfuerzas al hacer algo. A través de videos, verás situaciones que te ayudarán a darte cuenta de que cada niña y niño es capaz de hacer muchas cosas.



Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.



¿Qué hacemos?



¡Observa y disfruta!



1.    “Lo Puedo Hacer Solito” https://youtu.be/6sCpnaGL554



Seguro que ahora puedes hacer por ti mismo muchas más cosas que antes no podías. Lo que logras hacer cada vez, depende de tu esfuezo y perseverancia, de que no te rindas ni abandones tu meta y de que reconozcas y aprecies tus cualidades. Observa estos videos que hablan del esfuerzo, la perseverancia y las cualidades que hacen único a alguien y lo distinguen.



2.    “EL VALOR DEL ESFUERZO DIARIO!!” https://youtu.be/vdYtjK_BOM4



3.    “La perseverancia” https://youtu.be/iCJdUeTrhPw



4.    “Quisiera ser como tú” https://youtu.be/TMO0VnUZsGA



¿Qué aprendimos?



Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.



  1. ¿Cuántas cosas nuevas eres capaz de hacer? Platica con quien te acompañe sobre lo que puedes hacer ahora y que antes no podías, por ejemplo, cuando eras un bebé de dos años.
  2. ¿Qué haces cuando no puedes lograr algo que quieres?



Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.



Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.







ARTES ¡Al ritmo de la música!



¿Qué vamos a aprender?



Producirás sonidos con diversos objetos para seguir el ritmo de distintos géneros musicales.

Hoy verás que existen muchos géneros musicales, por ejemplo, la música clásica, la folclórica, la ópera, el rock, el jazz, entre muchos otros. También, descubre que todos estos géneros se pueden acompañar si sigues el ritmo haciendo sonidos con diferentes objetos.



Además, explora los sonidos de los objetos que tienes en casa, por ejemplo, al golpearlos, frotarlos o rasparlos unos con otros, para seguir el ritmo de distintos géneros musicales. ¡Sé cuidadoso para no lastimarte ni dañar los objetos que uses!



Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.



¿Qué hacemos?



¡Observa y disfruta de estas ideas para hacer sonidos y seguir ritmos!



1.    “Una orquesta en la cocina” https://youtu.be/GTFQAWCZzJI



Observa este video de “La raspa”, canción que pertenece al género de la música folclórica mexicana y que se dice es originaria de Veracruz, un estado de nuestro país.



2.    “La Raspa” https://youtu.be/09KMC985zCo



¿Notaste con qué objetos siguieron el ritmo? Sé cuidadoso si quieres intentarlo para no golpearte y no uses objetos de vidrio.



Observa estos dos videos de orquestas sinfónicas y pon atención a cuántos instrumentos aparecen y qué objetos cotidianos acompañan la música.



3.    “La máquina de escribir. L. Anderson. Dir: Miguel Roa. Máquina de escribir: Alfredo Anaya” https://youtu.be/G4nX0Xrn-wo



Pide a quien te acompañe que empiece este video en el minuto 03:55.



4.    “PAPEL DE LIJA (SANDPAPER). L. Anderson. Dir.: Andrés Salado. Percu: Alfredo Anaya y Alberto Román.” https://youtu.be/4QnPNleGIgE



Como viste, una máquina de escribir antigua (que ya casi no se usa) y unas lijas, pueden producir música cuando se combinan con otros instrumentos.



Ahora escucha un género musical llamado ópera. El primer video presenta una ópera llamada “Carmen”, que no es la original, esta fue hecha especialmente para niñas y niños.



5.    “Burbujas (Habanera)-Ópera Baby” https://youtu.be/foSCpyiqhow



La segunda ópera se llama “Dueto de los gatos”. Pide a quien te acompañe que termine este video en el minuto 02:50.

6.    “Cat duet - Duetto buffo di due gatto (Rossini)” https://youtu.be/kbgfPqRp_3I



¡Ojalá hayas disfrutado de toda la música!



¿Qué aprendimos?



Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.



  1. ¿Podrías organizar una orquesta familiar con objetos que haya en tu casa? ¿Cómo le harías?



Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.



Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.



Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes relacionadas con la música y piensa, ¿con qué objetos podrías seguir esos ritmos?

 ________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario