Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Viernes 5 junio
MATEMÁTICAS ¿En cuántas partes?
Vas a
aprender a resolver problemas que impliquen repartir tercios, quintos y sextos.
También escribirás fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.
La semana
anterior estuviste recordando lo que es una fracción y empezaste a estudiar la
noción de fracción equivalente; en esta sesión vas a profundizar en ella.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 71 a 79
podrás practicar el tema.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las
páginas 51 y 56 para seguir practicando. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/51
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de
matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet.
Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Problemas
de fracciones https://www.youtube.com/watch?v=c9cTIjBqFTw
Mitad
tercio y cuarto https://youtu.be/wgi4hYKDzr4
Las fracciones para niños https://youtu.be/c9cTIjBqFTw
Modelos
de fracciones equivalentes https://www.youtube.com/watch?v=tbQ8yYVMasE
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos Problemas de fracciones, Mitad tercio y cuarto y Las
fracciones para niños:
- Explica ¿Qué es un tercio, un cuarto y un quinto?
Del video
Modelos de fracciones equivalentes:
- Encuentra formas diferentes para representar la fracción cuatro octavos, con figuras y números
- Distribuye cuatro naranjas entre seis niños, ¿cuánto le toca a cada uno? Represéntalo con figuras y escríbelo con números.
4
|
8
|
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha para
practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
Actividades
adicionales
Si
quieres profundizar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En la
siguiente liga podrás practicar el tema de Fracciones equivalentes.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
CIENCIAS NATURALES Alteración de la cadena
alimentaria
Vas a
seguir aprendiendo sobre las cadenas alimentarias.
La semana anterior aprendiste la estructura de
las cadenas alimentarias: que en ellas los productores son comidos por
consumidores primarios; los secundarios y terciarios se alimentan de los
primarios, y los descomponedores se alimentan de los organismos muertos; así se
reintegra la materia orgánica al ambiente.
Lee el
siguiente texto que resume lo que es una cadena alimentaria:
Cadenas alimentarias
[…]
una cadena trófica o alimentaria, es decir, la ruta del alimento desde un
productor hasta un consumidor final; por ejemplo:
granos -----à
ave -------à serpiente ------à halcón
Los
organismos de una cadena trófica pueden ser productores, consumidores o
descomponedores.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 64
En esta sesión continuaremos profundizando en el
tema de las cadenas alimentarias, en particular, sobre las consecuencias de su
alteración por las actividades humanas.
En el
libro de texto de Ciencias Naturales 3º grado, en la página 46, encontrarás
información sobre la relación entre la alimentación de los animales y su
ambiente, lo cual es un aspecto importante en las cadenas alimentarias. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/55
En el
libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema de la página
64 a la 67.
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa, o también en Internet, revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
La magia
de los Polinizadores https://youtu.be/IaYrrQXJBxY
Misterios
Submarinos: ¿quién se come a quién? https://youtu.be/HhRYUm0L8XM
Participación
humana en los ecosistemas https://youtu.be/czJA8K1PhBI
Efectos
de las pesquerías sobre las cadenas tróficas, consecuencias ecológicas https://youtu.be/_MOv9DWjbYA
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
La magia de los Polinizadores:
- ¿Qué pasaría si desaparecieran los polinizadores?
De los
videos Misterios Submarinos: ¿quién se come a quién?, Participación
humana en los ecosistemas y Efectos de las pesquerías sobre las cadenas tróficas,
consecuencias ecológicas:
- ¿Cómo las actividades humanas alteran las cadenas alimentarias?
Elabora un dibujo para apoyar tu explicación.
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha para
practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿De qué estamos hablando?
Vas a
seguir escuchando varias narraciones.
Has
escuchado algunas narraciones y has reflexionado sobre las enseñanzas que
contienen, o simplemente las has disfrutado.
En esta
sesión vas a escuchar algunas más, y la intención es que puedas identificar la
acción y personaje principal.
Para saber más sobre las narraciones puedes
consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema, o también puedes
explorar Internet.
VIDEOS
Te invito
a leer – El alebrije https://youtu.be/w-H32K5AXI0
El pinole
y el esquiate en la Sierra https://youtu.be/w-H32K5AXI0
El gatito
desordenado https://youtu.be/UKP9KTZ9Smo
Cempasúchil
https://youtu.be/SWRDfAqUF6w
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Quién es el personaje principal de cada una de las narraciones? Dibújalo o descríbelo.
- ¿Cuál es la acción principal en cada narración?
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha para
practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
Actividades
adicionales
Si
quieres conocer más narraciones, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En
familia, exploren el siguiente sitio donde encontrarán algunos cuentos
indígenas. Escojan uno, y si es muy largo, lean cada noche una página.
Esta es
una buena actividad para fomentar el hábito de la lectura, así que lee todos
los cuentos que puedas. Platica con tu familia sobre
lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ARTES El juego del escultor
Vas a seguir aprendiendo sobre distintas técnicas de escultura.
La semana
anterior empezaste a conocer distintas técnicas para experimentar el trabajo artístico
de obras tridimensionales, principalmente de la escultura.
La
escultura, como las otras artes te permite expresar, comunicar estados de ánimo
y dejar plasmados mensajes que perduran. El escultor cuida la forma, el
volumen de los cuerpos y finos detalles que le dan expresividad a su obra.
Hoy vamos
a conocer más elementos sobre la escultura que te ayudarán a hacer tus propias
creaciones.
Recuerda
que el arte es la oportunidad de ser original y expresar tus ideas, así
que…¡manos a la obra!
En el
libro de texto Educación Artística 4° grado, en la lección 10 “A cada
escultor su técnica”, que se encuentra en la página 42, podrás conocer más
sobre este tema.
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet. Explóralos para conocer más sobre técnica de
escultura.
VIDEOS
Roberto
el escultor de nubes https://youtu.be/c-eQCKYPM_c
Escultura
de tu mano en yeso https://youtu.be/mO8I-C6QvSY
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Roberto el escultor de nubes:
- Reflexiona sobre lo siguiente: Observar las nubes en el cielo ha sido una actividad de deleite de los seres humanos hacen. ¿Las has observado antes con atención? En ellas encontramos figuras semejantes a las que hay en el mundo que nos rodea, pero también formas fantásticas y alocadas. En las nubes podemos ver dragones, hadas, monstruos fenomenales, superhéroes, árboles increíbles y máquinas jamás soñadas.
- Mira las nubes y elige aquella que más llame tu atención. Fíjate muy bien en la forma que te sugiere dicha nube. Dibújala
De los
videos Cómo hacer una ballena de plastilina y Escultura de tu mano en
yeso:
- Imagina la escultura que quieras hacer, busca material en tu casa , ya sea plastilina, jabón o cartón, y dale forma con mucha paciencia.
Coloca tu
escultura en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha para
practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
______________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeBuSST9UUsXwxEp2Q?e=3EokTq
Muchas gracias su trabajo me fue de mucha utilidad como docente.
ResponderEliminarQue bueno que le haya servido, le invito a seguir entrando a este blog que dispondrá de muchos materiales tanto para los maestros, padres de familia y público en general, en la sección de primaria está el enlace para descargar en formato pdf todos las actividades desde que comenzó el programa Aprende en Casa por si le faltó alguna.
ResponderEliminar