Jueves 4 junio - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
MATEMÁTICAS Gráficas
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás
a analizar las convenciones, es decir acuerdos internacionales, para la construcción
de gráficas de barras.
Las
gráficas de barras tienen figuras rectangulares con longitudes proporcionales a
los valores que representan. Se utilizan para comparar dos o más valores. Las
barras pueden ser horizontales o verticales.
¿Te gustaría
desarrollar habilidades para interpretar y construir gráficas de barras?, pon
mucha atención y disfrútalo.
Para
explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se
explica a partir de la página 144: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/144
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En
este video encontrarás información que te ayudará a interpretar y construir gráficas
de barras.
- ¿Cómo crear conocimiento? https://youtu.be/lFfyXd42n58
En
este video verás un experimento, para que puedas experimentar después.
- La casa de la ciencia: Microbios https://youtu.be/tbeawxA1wBo
En
este video encontrarás información que te servirá para presentar información
que obtengas a través de una gráfica.
- Gráfico de barras https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/396c78e2486ad6aecee55648b900efeb/149489/46-189
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video: ¿Cómo crear conocimiento?
- ¿Qué piensas del video?, ¿crees que tú puedes crear conocimiento?
Del
video: La casa de la ciencia: Microbios
- Replica el experimento en tu casa, en un plato pon tu mano sin lavar, en otro pon tu mano después de lavarla sólo con agua y en otro después de lavarla con agua y con jabón durante 20 segundos. Y ponlas en un lugar en el que no le caiga polvo u otras sustancias, cada día harás una observación y registrarás lo que suceda:
o
El día y la hora de la observación
o
Coloca en una tabla el número del plato y lo
que sucede día a día.
o
Observa si cambia de color o surge alguna
forma, u olor.
o
Cualquier cosa es importante que la
registres.
Del
video: Gráfico de barras
- Retoma los datos de tu experimento y elabora una gráfica en la que muestres la cantidad de días que tardaron en presentarse cambios en cada plato, ¿Cómo lo harías?
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ARTES. Me transformo
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás
a combinar de manera original diversas formas y colores para expresar una idea
o sentimiento.
Los
colores y la expresión de sentimientos tienen una relación estrecha, debido a
que todo lo que vemos, escuchamos y sentimos pasa por el cerebro. Es por ello
que en las obras de arte, el color es capaz de estimular y crear alegría,
tristeza y otras sensaciones.
Sabemos
que tienes una gran capacidad para imaginar y crear, así que, ¡Comenzamos!
Para
explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Educación Artística
de 5°, se explica a partir de la página 37 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/37
En el
libro de texto de Educación Artística de 6° en la página 77:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/77
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/77
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En
estos videos encontrarás información para utilizar la forma y el color para
transformarte en un personaje de teatro.
- LA FLAUTA MÁGICA https://youtu.be/r3O60cyDZ-c
- La máscara en el teatro https://youtu.be/qpeEvkjo6AY
- La teatralidad en forma y colores https://youtu.be/ToeKxtJSSJg
- Central Once Todo Terreno: Maquillaje y caracterización https://youtu.be/U9RvJXShPD0
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Inventa un personaje y, usa los recursos que tengas en casa, caracterízate como ese personaje. Recuerda que puedes usar ropa que tu mamá te preste, hacer máscaras de cartón, inventar accesorios con material de reúso, maquillarte, etcétera.
- Elabora una ficha con todos los datos de tu personaje y cuenta tu experiencia.
- Si es posible pide a un familiar que te tome una foto, imprímela y pégala en una hoja. También puedes hacer un dibujo.
- Elabora una ficha con todos los datos de tu personaje y cuenta tu experiencia.
Información adicional:
- El maquillaje y el vestuario son elementos necesarios para dar vida a los personajes de una obra de teatro. Los profesionales transforman de manera impresionante a las personas, literalmente, los convierten en otras personas. Para ello utilizan pinturas, telas, ropa, maquillajes, accesorios, pelucas, y una gran variedad de objetos, pero sobre todo utilizan su imaginación y su creatividad.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
GEOGRAFÍA. ¿Qué clima tienen los continentes?
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás
a distinguir diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna
silvestre en los continentes de América, África y Oceanía.
Los
climas de América se caracterizan por baja amplitud térmica, temperaturas
medias anuales elevadas y precipitaciones abundantes todo el año. En África las
temperaturas varían mucho en todo el continente y cada país tiene sus propias
condiciones climáticas; se encuentra desde un hermoso sol hasta lluvia y nieve.
En tanto, en Oceanía por lo general el clima es bastante cálido y lluvioso.
Para
explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se
explica el tema a partir de la página 53: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/53
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En
estos videos encontrarás información para distinguir la diversidad de climas de
los continentes de América, África y Oceanía.
- Mi Geografía - Paisajes y climas del mundo https://youtu.be/jD88dCaIFDI
- Descubre el esplendor de la Gran Barrera de Coral australiana https://youtu.be/9aR_w1JeQaE
- El milagro de la lluvia en Shaba: una vida diferente con las precipitaciones https://youtu.be/Lrbp3PZU3Lc
- 10 Increíbles Diferencias entre Las selvas del Amazonas y el Congo https://youtu.be/sDWHl4rtkDE
- Los confines de la Tierra – Chile Salvaje y extremo https://youtu.be/nyEVxReZ_wY
- Clima 101: Glaciares National Geographic en español https://youtu.be/_tx4cIfR8Dg
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos: Mi Geografía - Paisajes y climas del mundo, Descubre el esplendor de la
Gran Barrera de Coral australiana y El milagro de la lluvia en Shaba: una vida
diferente con las precipitaciones.
- ¿Qué similitudes y diferencias identificas entre los climas de estos continentes?
De los
videos: 10 Increíbles Diferencias entre Las selvas del Amazonas y el Congo, Los
confines de la Tierra – Chile Salvaje y extremo y Clima 101: Glaciares National
Geographic en español.
- Explica con tus palabras, de manera breve ¿Cómo influye el clima en la vida cotidiana de las personas, de los animales y la vegetación?
Información
adicional:
- Para seguir aprendiendo sobre el tema, puedes revisar los mapas de tu Atlas de geografía del mundo y ver de manera particular los diferentes climas que hay en cada continente y cuáles son similares entre ellos.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA INDÍGENA. México y su diversidad de
lenguas y culturas
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás
a reconocer la importancia de la escritura como un medio para reflexionar,
registrar, organizar información y comunicarla a través de la producción de
diferentes tipos de textos.
La
difusión de un texto es dar a conocer los hallazgos de algún trabajo de
investigación o el resultado de algún tema desarrollado. Esta difusión la
puedes realizar en medios impresos, radiofónicos o electrónicos. El blog es uno
de los medios electrónicos más efectivos para dar a conocer escritos hoy
en día. Un blog es una publicación en un sitio web, en donde se pueden dar
opiniones o novedades de un tema; el cual puedes compartir con todos los
usuarios de internet.
Para
explorar más sobre el tema, si tienes internet, te sugerimos consultar la Ley
General de Derechos lingüísticos o los guardavoces u otros recursos de interés.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En
estos videos encontrarás información sobre la importancia de la escritura como
un medio para reflexionar, comunicar y producir diferentes tipos de textos.
- Derechos lingüísticos de los niños / Español https://youtu.be/8lYv2uYjJh4
- Lenguas indígenas en México - UNAM Global https://youtu.be/E9WWL2SeWDE
- Lenguas Indígenas en México https://youtu.be/T--ELzMsRbM
- Kumiai. Haciendo Sonajas y Cantando Curi Curi https://youtu.be/y5CgdWCwG3Y
- La escuela tenek y nahua https://www.youtube.com/watch?v=_3SXuDIwyjo
- Muere mi rostro https://www.youtube.com/watch?v=nyrHLRqcRiE
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
A
partir de lo que viste en los videos, pregúntale a tu mamá, papá, hermanos o a
tus abuelitos:
- ¿Conocen cuántas lenguas hablan en su región y/o en su comunidad? ¿cuáles son?
- Para ti, ¿Es importante promoverlas y fortalecerlas?
- ¿Cómo podrías difundirlas en tu escuela y/o en tu comunidad?
Información
adicional:
- México es un país rico en diversidad cultural y lingüística donde además del español, se hablan 68 lenguas indígenas reconocidas también como lenguas nacionales. Existen textos poéticos y/o líricos que se expresan a través de la antigua y la nueva palabra de los pueblos indígenas y como parte de la lírica popular o tradicional.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeBh58OIC_22VKIbvA?e=9rRgLa
No hay comentarios:
Publicar un comentario