Martes 2 junio - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
LENGUA
INDÍGENA. Comunidades que enseñan
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás
a explicar la función social y el valor de las prácticas comunitarias, su
estructura, participantes, simbolismo de objetos, acciones y gestos. Tambien
advertirás los saberes sobre su cosmovisión.
La
cosmovisión de las comunidades se refiere a la manera de ser y de pensar de las
personas que pertenecen a determinado pueblo y cultura; sus interacciones
establecen su propio valor sociocultural en las formas de organización del
trabajo comunal para el buen vivir.
Para
explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Formación Cívica y
Ética de 6°, se explica el tema a partir de la página 80: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6FCA.htm#page/80
También
podrás explorar el Cuaderno de ciencias, tecnologías y narrativas de las
culturas indígenas y migrantes para primaria ciclo III (5° y 6°): https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/materiales-apoyo-didactico/mad_00019.pdf
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En
estos videos encontrarás algunas formas de organización del trabajo comunal
para el buen vivir.
- Haciendo tequio. Chocholtecos, Oaxaca. https://youtu.be/xxEfq0iJPiw
- Elaboración de panela a través de La Gozona, sierra norte, Oaxaca https://youtu.be/NIl_hXfSXp4
- Ventana a mi Comunidad / Tseltales – Educándonos https://youtu.be/aunebBzENYA
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Conoces o has participado en alguna de estas formas de organización o trabajo comunitario?
- ¿De qué manera contribuyes en tu casa, con tu familia?
- Desde tu punto de vista, ¿De qué manera estas prácticas comunitarias ayudan a fortalecer un sentido de identidad y de pertenencia?
Información adicional:
- Es importante que sepas que en los pueblos indígenas de México se siguen practicando formas de trabajo y ayuda mutua para beneficio colectivo, con ellas se aprende a colaborar y a cooperar con la comunidad para mejorar su economía, conservar sus recursos naturales y fortalecer su lengua y su cultura.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. Diversas vidas
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás
a examinar y apreciar tu historia personal, contexto cultural y social.
Las
historias de vida son relatos que puedes hacer de tu propia vida. Hoy puedes
reflexionar sobre tu vida y escribir tu propia historia, en ella puedes narrar
tus experiencias a partir de tu contexto cultural y social.
Tú
decides todo lo que puedes escribir. ¡Manos a la obra!
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En
estos videos encontrarás historias de vida que te permitirán valorar y reflexionar
sobre lo que ha pasado en tu vida.
- Música y cultura mixe https://youtu.be/Cs236EddZIY
- Como salida del Libro de la Selva, ella es Jane Goodall, la madrina de los chimpancés https://youtu.be/xG5n_FUsUq0
- ¿QUIÉN ERA YO EN 2009 Y EN 1999? ¿QUÉ PENSABA DE LA VIDA? https://youtu.be/jDukmZgXGjE
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cómo te imaginas la vida de cada una de las personas que aparecen en los videos?
- ¿Con cuál de ellos te identificas? ¿Por qué?
- En una hoja y con mucho cuidado, escribe tu vida, para hacerlo imagina que van a hacer un video con ella. Narra quién eres, con quién vives, qué quieres ser de grande, qué cosas te gustan y qué te desagrada, algo muy feliz que te haya pasado e incluso una situación triste y cómo la resolviste.
Información adicional:
- El procedimiento para hacer tu historia de vida consiste en traer a la mente los recuerdos de la vida a través de tu propia mirada. El relato de tu vida debe reflejar fechas, lugares, valores, ideas, proyectos y relaciones sociales; entre otros aspectos.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
CIENCIAS
NATURALES. ¡Energía en todo!
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás
a describir diversas manifestaciones de energía: movimiento, luz, sonido, calor
y electricidad y sus transformaciones en el entorno.
Existe
una gran variedad de transformaciones de la energía en la vida cotidiana: por
ejemplo, en calor, en sonido o en electricidad.
¿Te
gustaría identificar algunas manifestaciones de la energía y describir sus
transformaciones en el entorno?.
Para
explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de
6°, se explica el tema a partir de la página 126: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/126
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En
estos videos encontrarás diversas manifestaciones de la energía, con el fin de
que puedas explicar algunas de sus transformaciones en el entorno.
- Físico: Energía mecánica, térmica y eléctrica https://youtu.be/pYRXwYkpWMM
- La olla hecha en México que cocina usando el sol - Sinueton https://youtu.be/n6Y7myNU5B0
En
estos videos encontrarás información para profundizar sobre el tema de la
energía.
- La eduteca. La energía https://youtu.be/-DbsKumdAus
- Tipos de energía. Videos educativos para niños https://youtu.be/Mk8Env3xrMI
¿Qué
aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos: Física: Energía mecánica, térmica y eléctrica y La olla hecha en México
que cocina usando el sol – Sinueton.
- Describe algunas transformaciones de la energía en el lugar donde vives.
- Desde que se produce un sonido hasta que nuestro cerebro lo interpreta, ¿en qué momento se manifiestan energía sonora, energía mecánica y energía eléctrica (impulsos) y en qué se transforma cada una?
De los
videos: La eduteca. La energía y Tipos de energía. Videos educativos para
niños.
- Explica algunas manifestaciones de la energía en tus actividades cotidianas.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA MATERNA. ESPAÑOL Adivina quién soy
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás
a describir personajes recuperando aspectos físicos y de personalidad.
Las
descripciones son las explicaciones que puedes hacer de forma detallada y
ordenada, en las que señalas los rasgos físicos y las características de la
forma de ser de una persona.
Puedes
describir a un personaje a partir de la observación, la selección de datos
importantes y la ordenación de los rasgos. ¡Disfrútalo!
Para
explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se
explica el tema entre las páginas 154 y 161: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/154
En
el libro de texto de Español de 6° consulta las páginas 18 y 31:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/18
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/18
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En
este video encontrarás datos que te permitirán conocer algunos aspectos
vinculados con la descripción de un personaje.
- Descripción de un personaje https://youtu.be/K8YkUSy7usw
En
estos videos conocerás descripciones en torno al escritor jalisciense Juan
Rulfo.
- Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor Juan Rulfo, nos habla de su padre https://youtu.be/uhHp-aD5rpg
- Juan Rulfo fotógrafo https://youtu.be/lxvM_G0w3EA
- Juan Rulfo, palabras que saben a vida https://youtu.be/-9vy2rgtJVM
- Minigrafías - Juan Rulfo https://youtu.be/YI9eaWavQUQ
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Escribe
una descripción del personaje que tú elijas, puede ser una persona que admires,
ya sea de tu familia o de alguien famoso, también podría ser un personaje de
fantasía.
- ¿Qué aspectos físicos destaqué en mi descripción?
- ¿Qué elementos de la personalidad resalté?
- ¿Qué características del personaje que describí son las que más admiro? ¿Esto es evidente en mi texto?
- ¿La ortografía es correcta y su redacción fluida?
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con esos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
___________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeA0yLg02GycFkRfvA?e=hxgg3l
No hay comentarios:
Publicar un comentario