Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Miércoles
3 junio
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Dicho y hecho
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
recursos del lenguaje oral y corporal para generar una impresión adecuada en la
audiencia durante una exposición.
Todos los
días te comunicas con alguien en persona. Algunas veces de manera informal y
otras de manera formal, como cuando has tenido que exponer un tema frente a tu
grupo. Por ello, es importante que sepas cómo puedes comunicarte de forma
eficaz.
En esta
ocasión conocerás algunas técnicas que te ayudarán a escoger la información que
debas exponer. También conocerás tácticas de voz y movimiento corporal que te
permitirán comunicarte efectivamente.
Para
preparar una exposición debes tener claro el tema a exponer, investigar, elegir
la información y preparar el material, las intervenciones y pequeñas notas para
no perderte. Algo que es de gran ayuda son los esquemas, porque te permiten
organizar el contenido de la exposición, recordar la información y evitar la
pérdida del hilo al exponer. Para saber cómo elaborarlos, observa el siguiente
video:
Es
necesario que establezcas claramente el tema que vas a exponer, para que puedas
delimitar y jerarquizar la información con la que cuentas. Para ello puedes
recurrir a un índice, que te ayudará a ir por pasos; o a un mapa mental, que te
ayudará a aterrizar la información más importante.
Una vez
que tienes la información ordenada y clasificada, es necesario que pienses en
cómo la vas a presentar.
Existen
diversas herramientas y recursos que te pueden ayudar en una presentación, por
ejemplo: puedes poner parte de la información en una cartulina o papel, hacer
collages, mapas mentales, líneas de tiempo o hacer una presentación con
fotografías, con dibujos o por medio de las herramientas de internet.
Para
conocer más acerca del uso de la tecnología, y darte algunas ideas acerca de
cómo hacer una presentación divertida, ágil y con la información pertinente,
observa el siguiente video:
- ¿Cómo hacer una presentación en PowerPoint?
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/re04VsQWH30
Como
observaste, este programa no sólo te puede servir para organizar una
presentación, sino también para enriquecerla y dinamizarla, al permitirte
incluir sonido, texto e imágenes en un mismo archivo.
También
existen otras opciones que puedes utilizar en tus presentaciones; usa la que se
ajuste a tus necesidades.
Ahora
bien, la información y la presentación no son los únicos aspectos que debes
tener en cuenta para una exposición. También debes considerar, por ejemplo, el
lenguaje corporal, es decir, lo que transmites o comunicas con el cuerpo. Una
correcta expresión corporal te ayuda a llamar la atención de la audiencia y a
que esta siga con interés la participación.
Para
conocer la importancia de los movimientos corporales al momento de expresarte
en público, observa el siguiente video:
- ¿Por qué nuestro lenguaje corporal debe ser INTENCIONADO?
Pedro del
Amo https://youtu.be/LPfvtbzf5_8
No solo
lo que quieres decir es importante, sino cómo lo dices con tu cuerpo. El
lenguaje corporal correcto refleja confianza en ti mismo y te ayuda a generar
confianza en la audiencia, por eso debes trabajarlo.
Si
conoces el tema, ¿por qué no mostrar físicamente que lo conoces? Cuando
practiques una exposición, realiza movimientos abiertos, camina un poco y da
vida a tus manos. Aunque recuerda hacerlo sin exceso.
Hay un
último tema al que debes prestar atención: tu voz. Para ello, observa con
atención a las recomendaciones que se dan en el siguiente video:
- Mejora tu DICCIÓN en 2 Minutos. Tavo Garay https://youtu.be/wbE4kATml7Q
Puedes
trabajar con varios ejercicios para tener claridad al comunicarte. Si los
realizas, conocerás mejor los músculos de tu cara y la flexibilidad de tu voz.
Y podrás sacar ventaja de cada parte de tu cuerpo para hacer una gran
exposición.
Para
conocer la historia de Parvana, una chica que debe sobrevivir ante los ataques
de los talibanes y ser valiente en un contexto en el que las mujeres son
menospreciadas, lee el libro: “El pan de la guerra”, de Deborah Ellis. Podrás
encontrar este y muchos otros libros que serán de tu interés en la página de
los Libros del Rincón. http://librosdelrincon.sep.gob.mx/catalogo/
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, reflexiona en torno a las siguientes preguntas:
- ¿Qué aspectos debes tener en cuenta para realizar una exposición efectiva?
- ¿Qué herramientas te pueden ayudar para hacer la presentación visual del tema?
- ¿Has usado programas de computadora para tus presentaciones?
Piensa en
las veces que hiciste una exposición o que conociste a una persona:
- ¿Cómo actuaste?
- ¿Cómo te moviste?
- ¿Cómo hablaste?
Reflexionar
sobre estas preguntas te ayudará a saber qué es lo que debes trabajar para tu
próxima exposición.
En casa,
puedes poner en práctica esto que has aprendido y pedir recomendaciones o
sugerencias para mejorar en tus habilidades para exponer.
No
olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
ARTES VISUALES. La diversidad cultural en todo lo
que veo
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
acerca de la diversidad cultural, e indagarás el valor cultural, histórico y
social de algunas obras de arte.
Es un
hecho que en este mundo nos beneficia la diversidad, por ejemplo, en el campo
de la biología, la diversidad nos habla de la historia de la evolución de los
seres vivos y de cómo estos se han adaptado al medio. La diversidad nos ayuda
no solo a tener más alimentos, controlar plagas, u obtener recursos para
nuestras actividades, sino también a controlar el cambio climático en el mundo.
En otras
áreas del conocimiento, la diversidad significa que existen más fuentes de
información a las cuales podemos acudir para construir conocimientos más
certeros.
En el
campo de las artes pasa algo similar, pues la diversidad nos puede ayudar a
entender el pensamiento humano en distintas partes del mundo, cómo ha sido la
historia de la humanidad y cómo vemos el mundo actualmente, entre otras cosas.
Para adentrarte a la diversidad en las artes y repasar los significados que puede tener el color en las obras artísticas, observa el siguiente video:
- Colores y coloridos. 1er grado, Artes Visuales, B2 https://youtu.be/B9ovYOMlIbA
Aunque
los colores pueden tener un significado aparentemente general, por ejemplo, el
rojo como símbolo del amor o la violencia, cada artista les puede dar un
significado distinto al utilizarlos en sus obras. Es más, cada persona que
observa dichas obras, puede entender de manera particular sus colores,
sus formas y su composición. Puede suceder que la figura de un círculo, para un
grupo de personas, simbolice unión, pero, para otro, signifique una cosa
totalmente distinta.
Es por
eso que resulta necesario conocer la diversidad cultural que existe en una
región para comprender, con mayor claridad, qué es lo que la comunidad quiere
decir por medio de sus artistas.
Aunque
parezca imposible llegar a entender la diversidad cultural del mundo, o tan
solo de nuestro país, no es así, solamente se necesita empezar por algún lado.
Para
ayudarte a entender mejor los mensajes y significados de las imágenes, observa
el siguiente video:
- Lectores de Imágenes. 1er grado, Artes Visuales, B3 https://youtu.be/SbGdTRQLVXk
Para
reconocer la diversidad cultural de una región solamente necesitas poner
atención y observar. Recuerda que cuando se habla de imágenes, también se habla
de todo lo que tus ojos ven, no solo pinturas, esculturas o cómics. Todo lo que
tus ojos captan son imágenes. Las artes abarcan también música, danza, teatro,
literatura, arquitectura y otras disciplinas, cada una de estas tiene un
mensaje que transmitir, un mensaje que habla de su propia cultura.
Para
saber cómo se elabora un cartel y cuál es su función, observa el siguiente
video:
- El cartel: una forma de comunicación.
Primer
grado, Artes Visuales, Bloque 4 https://youtu.be/SGXsSutjncQ
El cartel
es una forma de comunicación y una forma de expresión artística, a través
de la cual puedes abordar, por medio de imágenes, temas muy específicos.
Para
aprender una forma muy divertida e interesante de realizar un cartel, observa
el siguiente video:
- Uso de la estampa. 1er grado, Artes Visuales, Bloque 4 https://youtu.be/GAInJWozITM
La
estampa era y sigue siendo uno de los medios de creación artística más
interesantes y atractivos, no solo para la persona que la hace, sino también
para quien la observa, porque logra reconocer la voz de la comunidad donde se
creó.
Seguramente
en el lugar donde te encuentras hay mucho qué decir, y mucha belleza que
transmitir. Y como no siempre hay suficientes artistas para comunicar todos los
mensajes, ahora te toca ayudar a tu comunidad a transmitir un mensaje al mundo.
Si
quieres conocer más sobre la estampa en México, puedes visitar el sitio web del
Museo Nacional de la Estampa, en él encontrarás información y diversas obras
que te dirán mucho de nuestro país.
Recuerda
que las artes te hacen libre porque te ayudan a expresar, de manera creativa y
divertida, todo aquello que quieres decirle al mundo.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, a partir de tu imaginación, realiza un cartel.
Puedes
comenzar pensando en cómo podrías representar la cultura en la que te
encuentras, la riqueza de tu comunidad y los mensajes que transmite tu región,
a través de un lenguaje propio y único.
La
intención es que te aventures a crear arte, una obra con la que le digas al
mundo lo hermosa y diversa que es la cultura de tu país, de tu estado, de tu
pueblo y de tu comunidad. Todo ello a través de un cartel. Una vez que tu
cartel esté listo, compártelo con tu familia.
No
olvides mostrar el video a tu familia y guardar registro todas las actividades
en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las
enseñes a tu maestra o maestro.
HISTORIA La Guerra Fría
¿Qué
vamos a aprender?
Abordarás
el tema de la Guerra Fría, con el propósito de que conozcas sus causas y
características e identifiques algunos conflictos regionales.
La Guerra
Fría fue un conflicto que dividió al planeta desde el final de la Segunda
Guerra Mundial, en 1945, hasta la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas, la URSS o Unión Soviética, en 1991. Identificarás por qué surgió y
cuáles fueron sus características políticas y económicas.
Examinarás
las diversas expresiones artísticas que se dieron en este periodo. Incluso,
abordarás la Revolución Cubana, un proceso histórico significativo que ocurrió
durante la Guerra Fría.
Además,
identificarás quiénes fueron los dos grandes contendientes en este periodo,
cuáles fueron sus diferencias y de qué manera compitieron entre sí. Esta
rivalidad implicó desde naves espaciales hasta competencias olímpicas, incluso
el arte estuvo involucrado en el conflicto.
Durante
la Guerra Fría se enfrentaron dos formas diferentes de concebir a la sociedad y
a la economía: el bloque capitalista, comandado por los Estados Unidos de
América, contra el bloque socialista, encabezado por la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas.
Para que
descubras el origen y las características de la Guerra Fría, así como las
batallas que entablaron, como la carrera armamentista o la carrera espacial,
observa el siguiente video:
1.
Guerra Fría: hechos y procesos de diversos ámbitos.
Primer
grado, Historia, Bloque 3 https://youtu.be/M-f3FiVkYWo
La Guerra
Fría fue un proceso histórico complejo, con muchos elementos para tener en
cuenta. Y no es para menos, pues se enfrentaron dos posturas políticas,
económicas e ideológicas muy diferentes, expresadas en la rivalidad de los
Estados Unidos y la Unión Soviética. Esta rivalidad, incluso, llegó al espacio
cuando la Unión Soviética logró lanzar el primer satélite artificial, el
Sputnik uno, en 1957, y el cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, se
convirtió en el primer hombre en llegar al espacio, en 1961. Estados Unidos
respondió estas acciones cuando el Apolo once llegó a la luna en 1969 y el
astronauta Neil Armstrong caminó por la superficie lunar.
En los
Juegos Olímpicos, Estados Unidos y la Unión Soviética se disputaban el primer
lugar del medallero. Incluso, llegaron a boicotearse, pues los Estados Unidos
no fueron a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y la Unión Soviética no asistió
a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Hasta en el ajedrez eran grandes
rivales.
Por
fortuna estas dos potencias nunca llegaron a enfrentarse en una guerra nuclear
que hubiese sido la desaparición de la humanidad, pero sí
intervinieron, directa o indirectamente, en conflictos regionales como la
Guerra de Corea, la Revolución Cubana y la crisis de los misiles, la Guerra de
Vietnam y el conflicto árabe-israelí.
Para
conocer un poco de la Revolución Cubana, un proceso histórico importante en el
contexto de la Guerra Fría, observa el siguiente video:
- La Revolución Cubana. 1er grado, Historia, Bloque 3 https://youtu.be/_qtZ-oUITBg
Durante
1962, el mundo temió que se diera un enfrentamiento nuclear por la Crisis de
los misiles. Esto se sucedió porque la Unión Soviética pretendía instalar
misiles de largo alcance en Cuba, como respuesta a los que Estados Unidos había
emplazado en Turquía. La situación fue muy tensa, pero, al final, los
gobernantes de ambas potencias negociaron y acordaron retirar los misiles tanto
de Cuba como de Turquía. Además, Estados Unidos se comprometió a no invadir
Cuba, pero mantuvo, hasta la fecha, un bloqueo económico sobre la
isla.
La
rivalidad de las potencias durante la Guerra Fría no sólo se dio en los ámbitos
militar, científico y deportivo, pues también llegó a manifestarse en el arte y
la cultura. La Unión Soviética y los Estados Unidos tenían formas muy distintas
de concebir el arte y su función dentro de la sociedad. Para conocer un poco
más al respecto, observa el siguiente video:
- Expresiones culturales durante la Guerra Fría.
Primer
grado, Historia, Bloque 3 https://youtu.be/grUiK2rMSIs
El arte
fue empleado como propaganda para resaltar las virtudes de cada uno de los
sistemas. En Estados Unidos se usó como estandarte de la libertad creativa y en
la Unión Soviética como símbolo de la igualdad de la clase trabajadora.
Pudiste
ver que la Guerra Fría se expresó en los ámbitos político, económico,
social, ideológico, científico, armamentista, deportivo y artístico.
Si te
interesó el tema y te gustan los viajes espaciales, puedes leer la novela “De
la Tierra a la Luna”, del escritor francés, Julio Verne.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido realiza la siguiente actividad:
·
Elabora
un dibujo sobre la Guerra Fría. De un lado representa la postura de los Estados
Unidos y del otro, la de la Unión Soviética; y debajo, anota algunas de las
características de esta Guerra Fría.
No
olvides mostrar tu dibujo a tu familia.
No
olvides guardar todas las actividades que registres en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o
maestro.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeBFmLrYB_vpINMMLA?e=ZKHbBs
No hay comentarios:
Publicar un comentario