Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Viernes 5 junio
TECNOLOGÍA En el presente… ¡creamos el futuro!
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
las implicaciones de la técnica en las formas de vida.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en la influencia de los aspectos socioculturales que favorecen la creación de
nuevas técnicas.
Este
conocimiento se divide en campos tecnológicos como: agropecuarias y
pesqueras, de alimentos, de producción, de construcción, de información, de
comunicación, de recreación y de salud.
Cada uno
se caracteriza por articular diversas técnicas, desarrolladas por diferentes
personas, de manera organizada, quienes, a través de diversos objetos,
acciones, conocimientos y saberes, estructuran procesos para generar un
producto o brindar un servicio.
Para
saber sobre el conjunto de técnicas que permiten utilizar organismos vivos o
componentes subcelulares para desarrollar procesos, o bien
proporcionar servicios, observa el siguiente video sobre “biotecnología”.
Recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante.
- “Biotecnología moderna”. https://youtu.be/Ykd41r-dLeA
El
desarrollo tecnológico ha cambiado la forma de vida, algunas veces la ha
simplificado y otras, ha creado nuevas necesidades.
Para
conocer cómo tus abuelos escuchaban música cuando tenían tu edad, cómo se
comunicaban, o cuáles eran sus pasatiempos, observa el siguiente video.
- “Atrapados en la tecnología”. https://youtu.be/YF3bDPbOcCg
La
tecnología está en todos los aspectos de la vida, desde las actividades básicas
como la alimentación, hasta otras más complejas.
En la
actualidad, el uso de sistemas tecnológicos digitales permite relacionarse y
comunicarse, lo que ha modificado la forma de vida para todas y todos.
¿Qué aprendimos?
Responde
a las siguientes preguntas:
- ¿Qué opinas sobre el empleo y modificación genética de los organismos?
- ¿Cómo te imaginas o te gustaría que la tecnología influyera en tu forma de vida dentro de algunos años?
Del vídeo
“Biotecnología moderna”, donde observaste cómo se elaboran algunos productos
alimenticios, realiza lo siguiente:
- Indaga en diferentes fuentes de información cómo se clasifican los productos lácteos, elige uno de esos productos e identifica las técnicas implementadas para su proceso, hasta obtener el producto deseado. Después, escribe los resultados de tu investigación en un organizador gráfico, puede ser un cuadro sinóptico o un mapa conceptual.
Realiza
la siguiente actividad:
- Anota tres de tus actividades favoritas, escribe cómo las desarrollas y cómo las desarrollaban tus abuelos. Enfatiza la influencia de la tecnología en dichas actividades.
Registra
tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu
carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus
compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para
saber más sobre la tecnología de los alimentos, te sugerimos leer el libro
“Alimentos”, de Agustín López Munguía Canales, en él se dice que la comida del
futuro dependerá de que cuidemos nuestro ambiente, tomemos en cuenta las
tradiciones y las nuevas tecnologías.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL La banda sonora de mi vida
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
géneros musicales y la relación que tienen con los mensajes que transmiten.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en cómo la música es parte importante de nuestra identidad y cómo han cambiado
las antologías musicales a través de los años. Además, conocerás a un personaje
importante que hablará de las letras de sus canciones.
La
música, desde sus orígenes, ha ayudado a los humanos a expresar sus ideas,
pensamientos y emociones. Es considerada un lenguaje universal.
Para
saber por qué a la gente le gusta cierto tipo de música, por qué escuchan un
género, y qué sienten cuando ponen sus canciones favoritas, observa el
siguiente video. En este video, se muestra lo que dicen algunas personas acerca
de sus gustos musicales. No olvides tener tus materiales a la mano para tomar
apuntes de lo que consideres más relevante.
- “Escuchar y hacer música: ¿qué motiva el gusto musical de las personas?”. https://youtu.be/ZkOm5XyHpQU
Todos
tenemos una razón por la cual adquirimos cierta afinidad por uno o varios
géneros musicales. Algunas personas escuchan la música para disfrutar y bailar;
otras lo hacen con intensión de relajarse o estudiar. Otras adquieren el gusto
porque crecieron escuchándola.
Escuchar
música es uno de los factores que nos ayudan a construir nuestra identidad y a
formar parte de grupos con gustos similares.
En el
siguiente video, podrás observar cómo es que la música también ayuda a
definirnos y a conocernos mejor.
- “Música e identidades: los otros lenguajes”. https://youtu.be/w8HvWfHpreY
Los
géneros musicales y las canciones que escuchas dicen mucho de ti y de tu
historia, de lo que crees y lo que sientes.
El gusto,
el contexto y la personalidad son factores que hacen preferir ciertos géneros,
todos tenemos derecho a escuchar lo que queramos y a respetar los gustos de los
demás.
Hay
ciertos géneros musicales o canciones que estereotipan a las mujeres o a los
hombres de manera negativa; critican creencias o preferencias, color de piel,
entre otras cosas, pero esas letras son producto de quien escribió la canción,
y no son verdades absolutas.
En el
siguiente, se presentan algunas de las formas que existen para hacer las antologías
de música y los cancioneros.
- “Una antología especial: los cancioneros”. https://youtu.be/SdeIfUqHgiM
El
cancionero es una buena herramienta para compartir la música que te gusta. Y ha
cambiado con el paso de los años. De manera que puede ir acompañado de
información sobre la canción, el autor o la letra.
La letra
es muy importante, porque en ella también se cuentan, se expresan sentimientos,
o se pueden recordar situaciones por las que se ha pasado.
En el
siguiente video, observarás la información recopilada sobre un gran cantautor y
poeta uruguayo; además, se muestra un ejemplo del significado de una de sus
canciones. Lo cual te dará una idea de lo que puedes buscar sobre otras
canciones de tu agrado.
- “Alfredo Zitarrosa y la música”. https://youtu.be/McMrkFojmjY
Las
letras de las canciones de Alfredo Zitarrosa están marcadas por los
acontecimientos que pasaron en su época. Además de que este gran cantautor
busca recopilar y capturar los sonidos y tradiciones de su país.
Dinámica
en familia.
Investiga
y pregunta a tus conocidos o familiares sobre la vida y la época de los músicos
que más les gustan, si tuvieron cancioneros, cómo era o cómo compartían con sus
amistades la música que les gustaba, y si se sabían las canciones de memoria.
¿Qué aprendimos?
Reflexiona
y responde las siguientes preguntas:
- ¿Has analizado alguna vez la letra de una canción?
- ¿Has pensado qué dicen realmente las letras de tus canciones favoritas?
- ¿Qué vivencias retratan?
- ¿Qué mensaje te quieren transmitir?
- ¿Qué te hacen sentir tus canciones favoritas cuando las escuchas?
- ¿Tiendes a escuchar un género musical en específico, o a un grupo, cuando están de cierto estado de ánimo?
- ¿Qué canciones representan alguna vivencia que hayas tenido?
Realiza
la siguiente actividad:
- Crea una antología de las canciones que más te gustan. Puedes agruparlas por género, tema o época. También puedes hacer un cancionero o lista musical para compartir las letras de las canciones de tu preferencia. Anótalas en tu libreta y compártelas con tus conocidos y familiares, así te conocerán mejor.
De la
dinámica en familia:
- Anota las respuestas de tus conocidos o familiares, sobre sus gustos y vivencias de su música favorita.
Registra
tus respuestas, tus hallazgos de la dinámica en familia y tu cancionero o lista
musical. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de
experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con
tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si te
interesa profundizar en el tema, te hacemos una atenta invitación a revisar la
página de Los libros del Rincón, en donde hallarás el libro “La historia de la
música. Sonidos, instrumentos, protagonistas”, de Stefano Catucci. Un texto en
el que podrás conocer la fascinante evolución de la música.
ARTES Elaborando la escenografía y el vestuario de
mi propia canción
¿Qué
vamos a aprender?
Indagarás
en algunos conceptos de las artes visuales para elaborar una escenografía
inspirada en una composición musical.
¿Qué
hacemos?
Explorarás
otros elementos que acompañan algunas presentaciones musicales, el vestuario y
la escenografía. En específico, conocerás la forma de elaborar una escenografía
y un vestuario para un concierto.
Estos dos
elementos, aunque pertenecen más a las artes visuales, deben ser seleccionados
con sumo cuidado para que puedas acompañar y complementar una obra musical.
Para
ahondar más en el tema, observa el siguiente video, donde podrás encontrar ideas
y herramientas para crear tu propia canción. Recuerda tomar nota de lo que
consideres más importante.
- “¿Cómo inventar una canción?”. https://youtu.be/QnhhzxCG8Wc
Observa
el siguiente video sobre la utilización de materiales no convencionales. Presta
mucha atención en los significados que le dan a cada elemento del paisaje.
- “Materiales no convencionales”. https://youtu.be/r66FsiSa87Y
Existen
muchas opciones, pues no solo con objetos sino también con tu propio cuerpo
puedes convertir una idea en una obra visual. Las ideas que te hacen crear
sonidos muy específicos también te pueden ayudar a encontrar los elementos
visuales para construir otros componentes, como una escenografía.
Cuando
diferentes tipos de arte, o de lenguajes artísticos, trabajan en conjunto, la
experiencia se vuelve más enriquecedora.Y esto se debe a que una misma idea
está expresada de diferentes maneras: en sonidos, formas, colores, danza, por
mencionar solo algunas. Esto provoca que nuestros sentidos envíen más
información al cerebro; lo que nos hace capaces de comprender mejor aquello que
presenciamos.
Observa
el siguiente video, para saber sobre los accesorios que se utilizan en el
teatro. En el que podrás encontrar ideas para la creación de un vestuario.
- “La teatralidad en formas y colores”. https://youtu.be/ToeKxtJSSJg
En la
elaboración de cualquier obra artística, el concepto o su significado puede
ayudar a traducir un mensaje de un lenguaje artístico a otro. Por ejemplo, de
una canción a una obra visual, o a una obra de teatro.
¿Qué aprendimos?
Antes de
realizar la actividad, reflexiona y responde las siguientes preguntas:
- ¿Recuerdas cuáles son las opciones para realizar una canción?
- ¿Te diste cuenta qué materiales se pueden utilizar para crear una obra de arte visual?, en este caso, para crear una escenografía.
- ¿Encontraste qué elementos comparten las artes visuales, el teatro y, en nuestro caso, la música?
Realiza
la siguiente actividad:
Elabora
la escenografía y el vestuario de tu propia canción. Para empezar, la
escenografía y el vestuario que se crearán, deberán estar inspirados en una
obra musical de tu autoría, es decir, en una canción creada por ti. Ahora sí,
manos a la obra. Empieza creando tu canción. El video, “¿Cómo inventar una
canción?”, te será de gran utilidad para crear tu obra musical. Para crear una
canción, puedes empezar con instrumentos o materiales que tengas a la mano y
con sonidos de tu cuerpo. Es importante que te enfoques en la o las ideas que
quieres transmitir. Seguramente en casa tienes muchas cosas que podrás utilizar
para crear esta composición de sonidos. Una vez que tengas la música,
deberás enfocarte en la escenografía. El video “Materiales no convencionales”,
puede ayudarte a encontrar elementos para la elaboración de una escenografía.
Después, elige el vestuario adecuado para tu obra musical. Finalmente,
visualiza, anota y dibuja todas tus ideas, elementos y formas que elegiste para
el escenario y el vestuario de tu canción. Puedes utilizar todas las
herramientas que desees, como dibujos, imágenes, aplicaciones, programas, etc. Una
sola idea, o incluso una emoción, puede representarse de muchas formas
artísticas. Así que tu límite será tu propia imaginación.
Registra
tus dibujos, respuestas, actividades, experiencias de la dinámica y, de cómo te
sentiste al realizarla. Si te es posible, toma fotos o graba un video de tu
presentación musical. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta
de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con
tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
____________________________________________________-Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeBxtnI4g3xcpx_owA?e=dgSRdM
No hay comentarios:
Publicar un comentario