Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Jueves 4 junio
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Si reviso, escribo mejor
¿Qué
vamos a aprender?
Revisarás
algunos textos. ¿Te ha pasado que, al querer escribir una palabra, escribes
otra cosa o algo que no se entiende?
Esto es
muy común cuando se está aprendiendo a escribir, y ¡más si estás aprendiendo a
escribir en distintas lenguas! Por ejemplo, en español y una lengua indígena,
como es el caso de muchas niñas y niños mexicanos.
¿Te sabes
algunas adivinanzas? Seguro que sí. Hay adivinanzas muy difíciles y otras no
tanto como las que vas a ver en esta clase. ¿Sabes por qué? Porque la respuesta
está dentro de la misma adivinanza.
¿Qué
hacemos?
En los
siguientes videos, aprenderás a escribir de forma divertida y a determinar si
se escriben las palabras cómo debe ser. Observa con atención y conocerás cuál
es el truco para encontrar la respuesta en las siguientes adivinanzas. Pide a
un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Adivinanzas con juegos de palabras. Educación primaria https://youtu.be/vXlQlil_uVc
¿Pudiste
adivinar las respuestas? ¿Te sabes alguna adivinanza parecida? Pues sí,
cama-león y camaleón, o ya ves y llaves no son lo mismo ¿verdad?
En el
siguiente video observarás y jugarás con frases y palabras conocidas como
calambures. Consisten en agrupar las mismas palabras para armar distintas
frases. ¡Escúchalos y léelos con mucha atención!
2. ¿Qué
son los calambures? Juegos de palabras. https://youtu.be/Y7ukJ8H0o-Y
¿Se te
ocurre alguna frase parecida? No es lo mismo “espuma” que “es puma”
Tú puedes
jugar con las palabras, juntarlas y separarlas de distintas maneras para
cambiarles el significado. En los siguientes videos observa algunos
trabalenguas y un juego con palabras.
3.
TRABALENGUAS en náhuatl: mahuilnenepiltlahtolli ic tlacuache (del tlacuache) https://youtu.be/aejRtB5zRbQ
El
siguiente video observa hasta el minuto 1:13’ , si quieres verlo completo,
adelante.
4. 50
trabalenguas para niños de primaria https://youtu.be/0BG_1zipPkk
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Juega con palabras y escribe alguna adivinanza, frases con calambures o un trabalenguas como las que leíste y escuchaste. Por ejemplo: Esta comida es más cara, que préstame la máscara.
Si tienes
la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para
practicarla.
Aprovecha
que puedes pasar más tiempo con tus abuelos o padres, pídeles -si les es
posible- que te ayuden a revisar tus textos.
ARTES Siento el color
¿Qué
vamos a aprender?
Diferenciarás
los colores cálidos y fríos y los asociarás con sensaciones.
En esta
clase conocerás de los colores y de cómo pueden ser fríos o cálidos. ¿Alguna
vez habías pensado que los colores producen sensaciones distintas, como frío o
calor?
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video del país de Chile, donde hay zonas con mucho frío, pero
tambien zonas cálidas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que
te acompañe a verlos:
1. Fríos y cálidos | Clases de artes para niños | Capicúa https://youtu.be/nvOA3D184q0
Observa
los siguientes videos para seguir aprendiendo sobre los colores cálidos y
fríos.
2. Color.
La temperatura de los colores. Color, línea y movimiento https://youtu.be/MABSMq_bhvM
El
siguiente video observa hasta el minuto 2:20’
3.
Colores fríos y cálidos/Arte https://youtu.be/n9gKwnqzgz0
¿Te das
cuenta que los colores fríos y cálidos se relacionan con las emociones? En el
siguiente video es un cuento en el que puedes corroborarlo. Observa cuándo
aparezca cada color.
4. Cuento
El Monstruo de Colores # Aprende las Emociones. https://youtu.be/__NmMOkND8g
El
siguiente video obsérvalo a partir del minuto 3:23’ a 5:20’
5.
Colores fríos y cálidos/Arte https://youtu.be/n9gKwnqzgz0
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Dibújate en estado tranquilo... usa los colores fríos, o sea los tonos azules, verdes, violetas.
- Dibújate alegre o emocionado. ¿Qué colores usarás?
Si tienes
la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para
practicarla. Platica con tu familia en tu lengua.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO El derecho al descanso y al
juego
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
como ejerces tu derecho a jugar y a descansar, como tienen el mismo derecho las
niñas y los niños del mundo.
Reconocerás
que todas las niñas y niños del mundo, tienen derecho a jugar y a descansar, y
que los adultos deben procurar que estos derechos se cumplan para garantizar
una infancia sana y feliz.
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado en la página
57.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales vas a conocer sobre los derechos de los
niños a jugar y descansar. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté
contigo, que te acompañe a verlos:
1. El secreto de jugar. El derecho al juego y la recreación https://youtu.be/DgbhqjPg87I
2.
Derechos infantiles: descanso y recreación https://youtu.be/i1VUN7ns8n8
3.
CantaJuego - Yo Tengo Derecho A Jugar https://youtu.be/dVGMHU6JxW4
4.
ARTÍCULO 12. Derecho al descanso y esparcimiento https://youtu.be/PQe1410s8h4
5.
La importancia del descanso en la infancia https://youtu.be/_FzD6BGnTXo
6.
A dormir https://youtu.be/oAwY6K3f3DQ
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles de las actividades que realizas se relacionan con tus derechos al juego y al descanso?
Si tienes
la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también para practicarla.
Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL La trama y los personajes
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
la trama, los personajes principales y algunas de sus características en los
textos leídos.
Relatarás
una historia que hayas escuchado y describirás sus personajes.
Leerás
dos historias. Tienes que fijarte bien en los personajes y en todo lo que
sucede. Tal vez no te guste todo lo que ocurre en las historias... Siempre
sucede así con los cuentos y las historias, pero... ahora, se trata de
cambiarlas a tu gusto.
Consulta
tu libro de texto de Lengua materna. Español, de segundo grado, en las páginas
120 a 123.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video, en el cual conocerás una historia que se llama “La oveja
trasquilada” hasta el minuto 4:28’ Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien
esté contigo, que te acompañe a verlo:
1. Corto Pixar La Oveja Esquilada https://youtu.be/zs5whN2QcGY
¿Puedes
recordar a todos los personajes? ¿Cuál de ellos crees que es el personaje más
importante? ¿Acaso la oveja?
En el
siguiente video observa con atención a la siguiente historia para que se la
puedas contar a alguien al terminar el programa.
2. CONVIVENCIA https://youtu.be/u5651tdwyXo
La última
historia puede darte un poquito de miedo. Está basada en una leyenda mexicana
muy conocida y tenebrosa.
3. ¡La Llorona Se Lleva a mi Hermano!
https://youtu.be/hws9sNkRVHE
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Elige una de las tres historias e inventa un final diferente. Escríbelo o dibújalo.
- Cuenta tu versión a quienes te acompañen
______________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeBiPslJAECLa986uQ?e=OHT6tD
No hay comentarios:
Publicar un comentario