Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Martes 2 junio
MATEMÁTICAS Una vez más, negativos
¿Qué
vamos a aprender?
Profundizarás,
en este repaso, el algoritmo de la multiplicación y la división con números
enteros, fracciones y decimales negativos.
¿Qué
hacemos?
Indagarás
en el uso de números negativos para la división y multiplicación de fracciones.
Es
importante diferenciar entre el signo del número y el de una operación en las
fracciones, así como simplificarlas. Observa el siguiente video para saber más
al respecto. No olvides tener tus materiales listos para tomar apuntes de lo
más importante.
- “Signos negativos en fracciones”. https://youtu.be/gO30fx_errc
Ahora que
sabes cómo simplificar los signos en una fracción para operar más fácil con
ella, es importante que comprendas la operación de división de fracciones. Para
ello usarás un segmento de recta. Observa el siguiente video, en el cual debes
prestar especial atención al “recíproco”.
- “Entender la división de fracciones”. https://youtu.be/iHVOA0XETcs
Por
último, ahondarás en el estudio de cómo multiplicar y dividir números con
distintos signos, observa el siguiente video.
- “Multiplicar y dividir números negativos”. https://youtu.be/nlB5_Oxdad8
Con esta
información, reforzaste lo que aprendiste anteriormente sobre la multiplicación
y división.
¿Qué aprendimos?
Realiza
lo siguiente.
Del video
“Multiplicar y dividir números negativos”, responde la pregunta que se
plantea al final del video:
- ¿Por qué las reglas que hemos usado funcionan?
Realiza
la siguiente actividad:
- Inventa tus propios ejercicios con números negativos, y resuelve: multiplicaciones y divisiones con números enteros y fracciones. Después, reflexiona y responde la pregunta: ¿Qué regla usar en cada caso?
Registra
tus ejercicios y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu
carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus
compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si
quieres profundizar más sobre el tema, cuando regreses a la escuela, se te recomienda
leer el libro “Inteligencia Matemática. Descubre al matemático que llevas
dentro”, de Eduardo Sáenz de Cabezón, que en su capítulo 4, titulado “¿Qué es
un número?”, te permitirá fortalecer lo que repasaste en esta sesión.
HISTORIA Un recorrido por la Nueva España
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
e identificarás los principales aspectos de los distintos ámbitos políticos,
económicos, sociales y culturales en el Virreinato de la Nueva España hasta
1760.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en la riqueza de las tradiciones y costumbres, así como su política y cultura
durante la época colonial (Virreinato en México).
La
Colonia o Virreinato de la Nueva España comenzó con la derrota de
México-Tenochtitlán, en 1521. Este periodo duró alrededor de tres siglos. Por
eso es tan importante que conozcas qué sucedió durante ese tiempo.
Observa
con mucha atención el siguiente video, analiza la manera en que vestían las
personas en esa época, qué comían, a qué se dedicaban, cómo estaban
organizadas, etcétera.
- “La época colonial hasta 1760”.
Después
de años de dominación, en la sociedad colonial, existía un malestar causado por
las diferencias sociales y económicas. Por lo que, muchas de estas
desigualdades sociales propiciaron un levantamiento armado que concluiría con
la independencia de México.
Dinámica
en familia 1.
Cuando
termines de ver el video, platica con tus familiares sobre su contenido.
Intercambien opiniones acerca del trato que recibían ciertos sectores de la
población, sólo por no contar con dinero o nacer en un sector distinto al de
los conquistadores. Después, reflexionen juntos, si el abuso a algún grupo de
la población se justifica o no bajo alguna circunstancia.
Dinámica
en familia 2.
Identifica
los rasgos de la comida mestiza y cocina algún platillo que llame tu atención.
Invita a tus familiares a sumarse a esta actividad, cada quien puede preparar
algo sencillo y diferente, o pueden hacer un concurso de cocina.
¿Qué aprendimos?
Realiza
la siguiente actividad:
- Elabora un resumen sobre lo que aprendiste de las tradiciones, costumbres, política y cultura, durante la época colonial.
De la
dinámica en familia 1:
- Anota los hallazgos, comentarios y opiniones que obtuviste de la dinámica, referente a ciertos sectores de la población durante la época colonial.
De la
dinámica en familia 2:
- Anota tu receta y lo que identificaste de la comida mestiza.
Registra
tu resumen, tu receta, hallazgos y comentarios de la dinámica. Si te es
posible, toma fotos o videos de tu platillo. Una vez que hayas concluido todo,
guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela,
puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
Si te
interesa conocer más sobre la literatura en la Nueva España, Cuando estés de
regreso en la escuela, te invitamos a leer “Sor Juana Inés de la Cruz”, de
Carmen Saucedo Zarco, en el que podrás conocer distintos ámbitos de su vida.
CIENCIAS FÍSICA Los modelos en la ciencia
¿Qué
vamos a aprender?
Explorarás
las principales ideas y modelos que explican cómo está formada la materia, y
reconocerás el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás
algunas de las ideas que se han propuesto a lo largo de la historia acerca de
cómo está formada la materia, y de qué está hecha.
Desde la
antigüedad hasta nuestros días, ha surgido la inquietud acerca de la estructura
de la materia, y se han elaborado explicaciones al respecto.
En este
proceso de investigación de la ciencia, los modelos han cobrado relevancia, ya
que presentan ideas lógicas sobre los fenómenos naturales.
Centra tu
atención en la información que se dará en el siguiente video, más adelante se
te proporcionarán unas preguntas que tendrás que contestar. No olvides anotar
lo que consideres más importante.
- “Los modelos en ciencia”. https://youtu.be/FyU-ExNyHpc
La
ciencia está en constante búsqueda de respuestas, por ello, su labor no
termina. Los científicos, ayudados del desarrollo tecnológico, se ocupan de
elaborar cada vez mejores ideas y explicaciones acerca de los fenómenos
naturales que estudian.
Es
importante considerar que los modelos no constituyen una copia exacta de la
realidad, sino que representan ciertos aspectos que permiten describir,
explicar y predecir los fenómenos naturales.
Para
saber de qué están hechas las cosas, los objetos, los seres vivos y el aire, es
decir, de qué está hecha la materia, observa con atención el siguiente video.
- “La Grecia atomista”. https://youtu.be/-EwSjuYEbHM
Los
antiguos griegos propusieron explicaciones acerca de la materia. Algunos decían
que todo estaba formado de algo continuo, hecho de uno o varios de los
componentes esenciales, que llamaron elementos: aire, tierra, agua y fuego.
Otros
griegos, entre ellos Demócrito, por el contrario, sostuvieron que las cosas
estaban hechas de pequeñas partículas, a las que este filósofo llamó átomos.
Más de
dos mil años después de Demócrito, se retomó la idea del átomo, y a partir de
ella se ha conformado la teoría atómica, que explica la estructura y el
comportamiento de la materia.
Observa
el siguiente video que ofrece un panorama sobre la historia de la teoría
atómica, y cómo contribuyeron diversos científicos al respecto.
- “La historia de la química atómica”. https://youtu.be/oMRgaKJO0a4
Si bien,
los filósofos de la antigua Grecia, Leucipo y Demócrito, propusieron el término
"átomo", la idea que se tiene actualmente cambió considerablemente a
lo largo del tiempo.
Es
interesante notar que las explicaciones de los antiguos griegos están basadas
en reflexiones de lo que se puede percibir a simple vista. Ahora se sabe que el
átomo está conformado por componentes más pequeños: los protones, que son
partículas con carga positiva, los neutrones, partículas sin carga, y los
electrones, que son partículas con carga negativa. Los protones y los neutrones
se encuentran en una zona del átomo llamada núcleo. Por su parte, los
electrones se mueven alrededor del núcleo.
Para
llegar a estas explicaciones, durante los siglos XIX y XX, diversos
científicos, entre los que destacan Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y
Heisenberg, realizaron investigaciones y experimentos que permitieron avanzar
en el conocimiento del átomo.
Algunos
de ellos idearon experimentos y se apoyaron en recursos matemáticos, para
obtener evidencias de los componentes del átomo. Con las cuales conformaron
modelos novedosos, que explicaban características que los anteriores modelos
atómicos no permitían.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Qué es un modelo científico?
- ¿Cuál es la importancia y utilidad de los modelos en la ciencia?
- ¿Qué ejemplos de modelos se mencionaron?
- ¿De qué manera se modifican los modelos en la ciencia?
- ¿De qué está hecha la materia?
- ¿Qué es lo más pequeño que conoces, que forma todas las cosas?
- ¿Qué significa el término átomo?
- ¿Qué características atribuyó Demócrito a los átomos?
Realiza
la siguiente actividad:
- Elabora una línea de tiempo sobre los avances en el conocimiento del átomo. En tu trabajo, incluye a Leucipo, Demócrito, Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Heisenberg. Especifica la contribución que realizaron e ilustra con los modelos de los átomos que propusieron. Finalmente, incluye un texto breve en el que expreses, con tus palabras, lo que favoreció el avance del conocimiento del átomo. Se sugiere consultar el libro de Física para complementar la información.
Registra
tus respuestas y actividades. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu
carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus
compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si
quieres conocer más acerca del tema, te recomendamos cuando regreses a la
escuela, leer el libro “Dentro del átomo”, de Francisco Noreña, que forma parte
de la colección de los Libros del Rincón.
_______________________________________________Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeA32lSO9l0CmWlYLA?e=WXEOfs
No hay comentarios:
Publicar un comentario