Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Miércoles 3 junio
LENGUA INDÍGENA Y tú… ¿qué lengua hablas?
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
que en México se hablan muchas lenguas y todas ellas son importantes,
investigarás sobre su uso.
En México
se hablan varias lenguas además del español. ¿Sabes que hay 68 lenguas
indígenas con distintas variantes y que además se hablan lenguas de otros
países? Tal vez en el lugar donde vives se hablen varias lenguas. ¿En qué
lengua platican en casa?
Consulta
tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado, en la página
143.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales vas a conocer algunas lenguas que se
hablan en México, no te preocupes si no entiendes muchas de las palabras que se
usarán. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
1.
Lenguas
indígenas en México”. UNAM Global https://youtu.be/E9WWL2SeWDE
3.
“La
lengua de mis abuelos”. DIF Morelos https://youtu.be/h0RZiAkm9pA
4.
“El 10%
de los estudiantes en primaria de Mexicali son de origen chino”. Síntesis TV https://youtu.be/gY7wwZqeroM
5.
Triquis
contando del 1 al 10 https://youtu.be/ag1i5xQXt_8
6.
Dínos:
¡Poesía en Tseltal" https://youtu.be/otG3D7iM9DA
7.
“Himno
Nacional en Náhuatl”, CONAPO https://youtu.be/3mj0Cu5hS_I
¿Qué aprendimos?
Platica en
familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Si en lugar donde vives se hablan otras lenguas, escribe el nombre de ellas
- Escribe nombres de otras lenguas que has escuchado o que te gustaría aprender.
Si en tu
familia saben otra lengua o conocen palabras, poemas o canciones que no sean en
español, cuando tengan tiempo compartan lo que sepan, para que aprendan más
sobre otras culturas.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO Cuidamos el medioambiente
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
cuáles de las acciones que tú y las otras personas realizan afectan al
medioambiente, y cuáles pueden llevar a cabo para cuidarlo.
En clases
anteriores aprendiste que algunas de las acciones que realizan dañan el medio
ambiente, pero en esta ocasión aprenderás qué hacer para cuidarlo.
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, en las páginas
152 a 155.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video, en el cual te hará reflexionar en como puedes participar
para cuidar el medio ambiente y en como puedes protegerlo. Pide a un adulto, a
papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1.
Pensar en
Verde | Timón & Pumba I Listo y Seguro https://youtu.be/yzEzVTVRYTU
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuál de las acciones que observaste para cuidar el medio ambiente, practican en tu casa? Haz un dibujo de las principales.
Si tienes
la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Todos los niños somos
talentosos
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
que puedes desarrollar tus habilidades y talentos cuando convives con otras
personas o recibes su apoyo.
¿Sabías
que las niñas, los niños y todas las personas cuentan con grandes habilidades y
talentos?
La
mayoría de ellos las aprenden de otras personas en la vida diaria. Si conocemos
nuestra habilidades podemos aprovecharlas para nuestro beneficio y también para
apoyar a los demás.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales encontrarás ejemplos sobre como aprender
nuevas habilidades con la ayuda de los demás. Pide a un adulto, a papá, a mamá
o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
Los
videos de “aprendo a nadar” observa hasta el minuto 3:25 y “Daniel Tigre” hasta
el minuto 3:31 , si quieres verlos completos, adelante.
1.
Aprendo a
nadar. Canción infantil. Bebé Juan en Español https://youtu.be/nQrRvvc6qUY
2.
Daniel
Tigre en Español - Sigue Intentando: Andar en Bicicleta, Jugar y Aprender
Magia! https://youtu.be/HTGzJ8VoBjQ
¿Viste
cómo aprendió Juan a nadar y Daniel a andar en bici? Gracias a la ayuda de
otras personas. Todas las niñas y los niños tienen talentos especiales, algo en
lo que pueden destacar, para conocer más, observa el siguiente video:
3.
El
talento de Sofía https://youtu.be/-eZ_KHgFlDc
En los
siguientes videos conocerás dos historias de niñas y niños, un poco mayores que
tú, que han alcanzado grandes metas...
4.
Niña
mexicana gana un premio de ciencia nuclear por crear un calentador solar de
agua https://youtu.be/OAsB96vA2WU
5.
Reportaje
ESPN, "campeones descalzos". https://youtu.be/XiXV_88usms
Has
aprendido que con el esfuerzo propio y el apoyo que se recibe de algunas
personas es posible desarrollar habilidades y descubrir algunos talentos.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles son algunos de tus talentos o habilidades? Anota o dibuja solamente los dos ¡más importantes!
- ¿Quién o quiénes te ayudaron a lograr esas habilidades y a descubrir tus talentos?
Si tienes
la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también para practicarla.
Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
LEGUA MATERNA ESPAÑOL Podemos cambiar la historia
¿Qué
vamos a aprender?
Utilizarás
tu creatividad para cambiar alguna parte de la narración.
¿Cuántas
veces has escuchado o leído historias que no te gustan del todo? A veces todo
te gusta, pero el final no es lo que esperabas.
Aprenderás
que… ¡con tu imaginación, las historias pueden cambiar!
¿Qué
hacemos?
Observa
con atención el siguiente video, en cómo comienza la historia, cuál es el
problema y qué pasa al final. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté
contigo, que te acompañe a verlos:
1.
Cuento de
la flor y la nube https://youtu.be/W37-LWWvLyc
¿Qué tal
la historia? ¿Qué piensas sobre la flor que se secó y la actitud de la nube?
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Elige una parte de la historia que no te haya gustado o que podría ser diferente y utiliza tu imaginación para cambiarla.
- Vuelve a contar la historia con dibujos y palabras, pero ahora con los cambios que le hiciste.
Si tienes
la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también para
practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
Aprovecha
que puedes pasar más tiempo con tus abuelos o padres, pídeles que te enseñen
palabras nuevas.
_________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeBDLaXnvCGweyr90A?e=h3x8sY
No hay comentarios:
Publicar un comentario