Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Viernes 5 junio
TECNOLOGÍA Criterios para evaluar un sistema
técnico
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
criterios de factibilidad, fiabilidad y eficacia para solucionar problemas
técnicos.
¿Qué
hacemos?
En
educación básica, la tecnología se divide en campos tecnológicos como
agropecuarias y pesqueras, de alimentos, de producción, de construcción, de la
información y la comunicación, de la recreación y, por supuesto, de la salud.
Es
importante señalar que la asignatura de Tecnología te permite relacionar todo
lo que estudias en la escuela, como matemáticas, español, geografía e historia.
Y que
esto contribuye a que desarrolles tus saberes y le des sentido, y te permite
comprender cómo es que todo el conocimiento se interconecta para el desarrollo
tecnológico que conoces y del cual, seguramente, son actores innovadores y
creativos.
Es un tema
altamente interesante, ya que la tecnología se encuentra presente en la mayoría
de los ámbitos de tu vida, ya sea como usuarias o usuarios, creadoras o
creadores, o bien innovadoras o innovadores.
Cabe
resaltar que, al evaluar los sistemas tecnológicos, se consideran criterios
internos y externos, y es importante que utilices los criterios internos, es
decir, la factibilidad, la fiabilidad, la eficiencia y la eficacia, en
propuestas de solución a problemas técnicos.
La
factibilidad permite responder la pregunta ¿qué tan realizable es el proyecto?,
es decir, si se cuenta con recursos económicos, materiales, técnicos,
energéticos y costos, entre otros, con los que se pueda realizar.
La
fiabilidad atiende la pregunta ¿qué tan confiable es el sistema tecnológico?,
es decir, si tiene un buen funcionamiento y supera los errores, las
deficiencias y los imprevistos, de tal manera que genere confianza para
cumplir, de manera continua, los objetivos planteados.
La
eficacia se refiere al logro del resultado esperado, está en relación con los
fines deseados y los resultados imprevistos. Y la eficiencia refiere un nivel
de rendimiento máximo dentro de un proceso técnico, en el cual se utiliza la
menor cantidad de insumos y se genera la mayor cantidad de producto o resultado.
Observa
el siguiente video.
- HTTP y HTML Khan Academy
El
Internet funciona de manera eficiente y fiable. Sin embargo, se sigue evaluando
y en función de ello cada día se realizan mejoras para que cada vez cumpla de
mejor manera los objetivos para los que fue desarrollado.
Por otro
lado, seguramente alguna vez has enviado mensajes secretos. ¿Cómo lo hiciste?
Tal vez utilizaste una clave o código descifrado únicamente por ti y las
personas con quienes compartiste dichos mensajes.
Te
recomendamos leer el libro El enigma de los códigos secretos de María
Mañeru, en él encontrarán métodos para esconder mensajes de las miradas
curiosas.
Y
mientras llega el momento de que puedas realizar esa lectura, observa el
siguiente video, en él se muestra cómo los desarrolladores de este sistema
tecnológico mantienen segura y secreta la información que se maneja en
Internet, a partir del cifrado y llaves públicas.
- Cifrado y llaves públicas Khan Academy
En
Internet, es factible enviar y recibir información de manera fiable, eficiente
y eficaz, pues cuenta con las características que lo permiten.
Existen
personas que quieren conocer información de otras y buscan la manera de
lograrlo a través de Internet. Por lo tanto, las y los desarrolladores realizan
diversos sistemas de seguridad. Observa el siguiente video.
- Ciberseguridad y delitos informáticos Khan Academy
En
Internet hay mucha seguridad para que puedan buscar, enviar y recibir
información. Sin embargo, para mantener tu información segura, debes evitar
abrir los mensajes de personas desconocidas, ya que pueden tener malas
intenciones.
ARTES TEATRO. Los recursos tecnológicos en el
teatro
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
los elementos tecnológicos que intervienen en el teatro para generar un
proyecto artístico novedoso y original.
¿Qué
hacemos?
La
tecnología siempre ha estado vinculada al teatro. En la época de los griegos,
hace dos mil 500 años, usaban máscaras gigantes con aberturas especiales en la
boca para usarlas como un micrófono o megáfono, debido a que los teatros eran
inmensos y al aire libre.
Cada
época histórica ha aportado innovaciones tecnológicas que se utilizaron en el
teatro. Por ejemplo, antes del surgimiento de la energía eléctrica, entre los
siglos XV y XVIII, los teatros que daban funciones nocturnas se iluminaban con
luz que aprovechaba algún tipo de combustible, como el aceite.
En el siglo
XIX aparecieron las lámparas de gas, y un poco más tarde, en ese
siglo, las de luz eléctrica.
Observa
la siguiente cápsula en la que identificarás las partes de un teatro, con la
finalidad de que observes las posibilidades tecnológicas que puedes desarrollar
en algunas áreas.
- Partes de un teatro en la isla de viernes La isla de viernes https://youtu.be/rG3No3gLFUQ
Has visto
que un teatro está provisto de recursos tecnológicos al por mayor. Encontrarás
tecnología tradicional como las poleas que mueven los telares, luminarias eléctricas,
equipo de sonido, máquinas de humo, entre otros.
Pero
también podrás hallar tecnología más contemporánea, como la reproducción de
video, luces robóticas y la transmisión de escenas que ocurren afuera del
teatro, aprovechando los recursos que provee el Internet.
A
continuación, observarás otro video, que te dará información muy valiosa
respecto al uso de la luz en el teatro e identificarás algunos factores
tecnológicos. Anota los que reconozcas.
- Iluminación escénica AC- Colectivo de teatro https://youtu.be/Bk-KyLTt-Ww
Con lo
que acabas de observar, queda de manifiesto el avance en materia de
iluminación al servicio de los artistas, para generar luces, sombras y
volúmenes en escena.
Observa
los siguientes dos videos que muestran cómo se han incorporado los adelantos
tecnológicos a las artes escénicas.
El
primero trata sobre los hologramas; el segundo es una pieza dancística en la
que se utilizan luces robotizadas que interactúan creando formas a partir del
movimiento de las bailarinas.
- Holograma de una ballena saliendo del agua https://youtu.be/5bh9eqbxO1M
- Performance Arte e Tecnología Trabalhos artes https://youtu.be/boWYNhE2_Y0
Las artes
siempre han empleado recursos tecnológicos. Por ejemplo, el lápiz del
dibujante, las zapatillas del bailarín y los instrumentos musicales, son
muestras de tecnologías aplicadas a las diferentes disciplinas artísticas.
El teatro
no ha sido la excepción. Hemos visto que los grandes teatros están provistos de
recursos tecnológicos. Además, los avances de cada época han aportado su
granito de arena al teatro y las artes.
Los
hologramas y el uso de luces robóticas que observaste en los videos son ejemplo
de ello. Otra tecnología en boga es la captura de movimientos de los actores
para después crear animaciones que se proyectan a manera de hologramas o en
pantallas en la escena. Esto se logra a través de programas de computadora.
En
seguida, te invitamos a observar un reportaje sobre la puesta en escena La
tempestad, de William Shakespeare, en la que podrás apreciar el uso de
realidad aumentada.
- Lo más futurista que puedes ver en el teatro es una obra de Shakespeare
El Futuro
es Apasionante de Vodafone https://youtu.be/ncMKG0bo-KY
Los
efectos especiales que se usan en teatro, diseñados y construidos a partir de
las nuevas tecnologías, pueden generar impresiones y emociones poderosas en los
espectadores.
Su uso
está relacionado con el discurso de la obra, es decir, con lo que quieren
comunicar los artistas. De tal forma que la aparición de un fantasma sobre el
escenario puede ser solucionado con un holograma; o si un personaje está fuera
del teatro, se puede proyectar su actuación en una pantalla usando Internet.
En estos
días, debido al confinamiento sanitario, muchos artistas escénicos están
aprovechando Internet para transmitir sus trabajos desde casa.
En las
redes sociales puedes localizar estas obras con los hashtags: #TeatroEnCasa,
#EscenaaDistancia, #teatrounam, #actorestrabajando.
En
YouTube inicia la búsqueda con las palabras “Escena a distancia”.
Es una
buena idea que una tarde, a través de la televisión o de otro medio, veas
algunos de estos trabajos teatrales en compañía de tu familia para
comentarlos.
¿Qué aprendimos?
Realiza
un proyecto que siga esa línea: para ello crea una situación dramática sin
palabras, en donde uses únicamente tu cuerpo.
Por
ejemplo, imitar lo que ocurre en casa durante la cuarentena: actividades de
limpieza doméstica, fila para entrar al baño, desinfectar objetos, etcétera,
usando los recursos disponibles en casa.
De ser
posible, graba tu pequeña escena y agrégale música, no olvides anotar tus
experiencias y opiniones al respecto, y guárdalas en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Si en tu
casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Antes de comenzar…
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
aspectos sobre el contenido de textos que introducen antologías literarias.
¿Qué
hacemos?
La
mayoría de los libros cuentan con textos que permiten guiar al lector sobre su
contenido y así ayudar a comprenderlo mejor.
Sin
importar el tema, género o área del conocimiento del que se trate, los textos
introductorios son una herramienta que facilitan e invitan a su lectura.
Este tipo
de textos se ubican al inicio de la obra, y pueden estar escritos por un
especialista en la materia, por el editor o incluso, por el mismo autor.
Hay
varios tipos de textos introductorios, como el prólogo, introducción, reseña,
presentación y dedicatoria.
¿Tienes
el hábito de leer los textos introductorios de los libros que consultas?
¿Cuáles de ellos conoces? Observa el siguiente video.
- Te doy una canción Español III. Bloque 2. Programa 16. https://youtu.be/tcWGV6bDYCc
Como
pudiste observar en las respuestas de los entrevistados, los textos
introductorios son de gran ayuda, tanto al seleccionar una obra, como al
momento de leerla, y cada persona desarrolla sus propios hábitos al interactuar
con ellos.
Los
prólogos, por ejemplo, buscan contextualizar al lector sobre el contenido del
libro y las circunstancias en las que se escribió. Su estilo depende en
gran medida del tipo de lectores al que va dirigido, así como de la temática de
la obra.
¿Conoces
las características y función de la introducción, presentaciones y otros textos
introductorios? ¿Sabes cuáles son las diferencias y semejanzas entre
estos?
Las
presentaciones consisten en dar a conocer de manera general el contenido de la
obra y su utilidad. La introducción ofrece un breve resumen y antecedentes de
la obra. La reseña resume su contenido e incorpora un comentario crítico.
La
dedicatoria consiste en breves palabras de agradecimiento hacia personas que el
autor considera importantes. ¿Te has fijado cómo están escritas las
dedicatorias?
Las
formas en que se escriben las dedicatorias para otras personas, te puedan dar
ideas para identificar las características que los autores usan en sus obras.
Observa el siguiente video.
- Cómo escribir dedicatorias con garra
TCyC #171
Taller de Corte y Corrección https://youtu.be/VhY3c5k6CpM
Las
dedicatorias más efectivas son aquellas que incluyen los sentimientos. No
importa que sea una obra propia con una dedicatoria genérica o una dedicatoria
que se hace para alguien específico. Las dedicatorias suelen aparecer en las
páginas iniciales de las obras; por eso, forman parte de los textos
introductorios.
Este es
un ejemplo de cómo cada escritor puede imprimir su sello personal al momento de
prologar una obra. ¿Cómo lo escribirías?
¿Qué aprendimos?
Elabora
un breve diagrama con los textos introductorios que has estudiado. Para ello,
puedes guiarte de las siguientes preguntas:
- ¿En qué se parecen estos textos?
- ¿De qué manera los textos introductorios te ayudan a comprender mejor el contenido de un libro?
- ¿Te gustaría dedicar una obra, por ejemplo, un cuento, a una persona en especial? ¿Qué estilo usarías?
Recuerda
que puedes usar tu libro de texto para revisar el tema. No olvides incluir el
diagrama en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las
entregues a tu maestra o maestro.
Te
recomendamos leer el libro: El principito, del autor Antoine de
Saint-Exupéry, dedicado a Leon Werth.
Se trata
de una dedicatoria en la que Saint-Exupéry reconoce que Werth es su mejor
amigo, y justifica su dedicatoria diciendo que los adultos alguna vez fuimos
niños; pero al final la corrige, y termina dedicando el libro “A León Werth,
cuando era niño”.
Si en tu
casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
_______________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeBzrfSW2aSLSP-T0Q?e=IMpHpw
No hay comentarios:
Publicar un comentario