Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Miércoles 3 junio
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Cómo son los periódicos?
Seguirás
aprendiendo qué son los periódicos, su función y el tipo de textos que se
incluyen en él.
La semana pasada hablamos de para qué sirven los
periódicos, su historia y el tipo de textos que encontramos en ellos.
El día de hoy vas a profundizar en tres de los textos más
importantes que puedes encontrar en un periódico: el reportaje, la entrevista y
la noticia. Por ejemplo, los reportajes se componen de
muchas partes: el titular, entradilla, desarrollo y van acompañados de imágenes
con sus respectivos pies de foto.
En el libro de texto Español 3º grado, se
explica el tema a partir de la página 96.
En el libro de texto Español 4º grado, a
partir de la página 70 podrás encontrar información sobre la entrevista, que es
uno de los géneros periodísticos.
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet, revísalos para saber más. Si tienes un periódico en
casa, revísalo para que veas qué secciones tiene.
VIDEOS
El
proceso de elaboración de un reportaje https://youtu.be/3hzcffbAcho
Cosa de
niños entrevista a Elena Poniatowska https://youtu.be/434vp_yfN94
La
noticia, estructura y características https://youtu.be/7DzIePBcJ38
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Si pudieras entrevistar a alguna persona, ¿quién sería?
- Escribe un reportaje de algún suceso que haya pasado en tu casa durante este tiempo que no has ido a la escuela. Si te es posible, utiliza fotos y si no, elabora tus propias ilustraciones.
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este
momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en
tu lengua.
Actividades
adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En el
siguiente sitio de Internet encontrarás un periódico para niños del año 1870.
Explóralo para que veas cómo era y si se parece a los periódicos de hoy.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
MATEMÁTICAS ¿Cuánto mide un ángulo?
Hoy vamos
a seguir aprendiendo sobre los ángulos.
¿Recuerdas
qué es un ángulo? ¿Te has dado cuenta de que puedes formar ángulos con tu
cuerpo? ¿Has imaginado lo importante que es conocer los ángulos, cuando se
practican algunos deportes o para construir una resbaladilla o una rampa?
Para
empezar esta sesión, lee la siguiente información para recordar lo que es un
ángulo:
- Cuando se hace un giro, se da origen a un ángulo.
- Los ángulos se miden en grados.
- Un giro de una vuelta completa equivale a 360 grados. Esta medida se escribe de la siguiente manera: 360°
Secretaría de Educación Pública (2019). Desafíos
matemáticos. Libro para el alumno. Tercer grado. México, SEP p. 134.
Seguramente ya te habrás dado cuenta que a tu
alrededor hay muchos ángulos y que los que se repiten con mayor frecuencia son
los ángulos rectos, es decir, de 90°
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 137 a 140,
podrás estudiar este tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/137
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, podrás practicar
realizando las actividades de las páginas 64 a 76. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/64
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de
matemáticas o geometría que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos
para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Buscando
ángulos en mí casa https://youtu.be/Kx8z_0ta_sA
11
Edificios que redefinieron la arquitectura https://youtu.be/USzDLDjh6NA
Medir
ángulos con el transportador de ángulos https://youtu.be/O83DKSYffp0
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Buscando ángulos en mí casa:
- Ponte frente al espejo y forma tres ángulos diferentes usando tu cuerpo. Dibújate en tu cuaderno formando cada uno y traza con una regla, las líneas que lo representan.
De los
videos 11 Edificios que redefinieron la arquitectura y Medir ángulos
con el transportador de ángulos:
- Mide en tus dibujos, los tres ángulos que formaste con tu cuerpo.
Registra
cuántos grados tiene cada uno y no olvides utilizar el símbolo que los
representa en la parte superior derecha de cada cantidad. También clasifícalos
en agudos, rectos u obtusos.
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este
momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en
tu lengua.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LEGUA MATERNA ESPAÑOL A leer y a escribir
Aprenderás
cómo elaborar una ficha de lectura.
¿Sabías
que las fichas de lectura sirven de base para obtener un resumen?
Lee con
atención los siguientes puntos que sirven para elaborar un resumen y que te
pueden ayudar a saber qué poner en tus fichas de lectura:
- Subraya las ideas principales del texto que acabas de leer.
- Elimina las oraciones que no son importantes.
- Redacta el resumen enlazando las ideas principales que escribiste mediante el uso de nexos: cuando, debido a, entre otros. De tal manera que se entienda lo que escribes.
- No cambies las palabras del autor.
- Debe quedar un texto menos extenso que el original.
[…]
Un
resumen escrito transmite de manera breve la información de otro texto. Sirve
para comunicar el contenido de un texto a alguien que necesita información
esencial.
Secretaría de Educación Pública (2019). Español.
Tercer grado. México, SEP p. 134.
Puedes
consultar en libros que tengas en tu casa, o en Internet, para saber y conocer
más sobre este tema.
VIDEOS
Ficha de
lectura desplegable https://youtu.be/hbweIGiJJfU
El viejo
árbol https://youtu.be/deQaA80k2_8
La
leyenda de la Vainilla https://youtu.be/4D1PhA2eqPo
El
Increíble Niño Come Libros https://youtu.be/f7ZFCSCtfuk
Familia
indígena. El Respeto por los alimentos https://youtu.be/-fCrNyruBQY
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Ficha de lectura desplegable:
- ¿Cuáles son las partes de la ficha de lectura desplegable?
De los videos
El viejo árbol, La leyenda de la Vainilla, El Increíble
Niño Come Libros y Familia indígena. El Respeto por los alimentos:
- ¿Sabías que hay una gran variedad de libros escritos en las lenguas indígenas de México o de otros países? Elige alguno de los relatos o historias de los vídeos u otro que conozcas y elabora una ficha de lectura desplegable.
Utiliza
todas tus habilidades creativas y de escritura para su diseño.
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas y juega a las adivinanzas con tu familia
en tu lengua.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LA ENTIDAD DONDE VIVO Las culturas prehispánicas
Vas a
aprender sobre la vida y cultura de pueblos que vivían en el territorio de lo
que hoy es nuestro país desde antes de la llegada de los españoles.
La semana
anterior estudiaste sobre los primeros pobladores en nuestro territorio,
recuerda que entre ellos, estaban los de la región mesoamericana. Hoy seguirás
estudiando este tema, pero te enfocarás en los pueblos originarios de nuestro
país.
La idea
es que, luego explores tu libro de texto para indagar qué culturas
se desarrollaron en el territorio de la entidad donde vives. Es un tema muy
grande, así que solamente haremos una exploración.
En el
libro de texto La entidad donde vivo 3º grado, correspondiente a
tu estado, en el bloque II “Los primeros habitantes de mi entidad”, podrás
estudiar este tema. Puedes encontrar tu libro en el siguiente sitio: https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html
En el
libro de texto de Historia 4º grado, en las páginas 42 a la 69 podrás
estudiar sobre las culturas mesoamericanas. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4HIA.htm?#page/42
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en Internet, revísalos para saber más.
VIDEOS
Zona arqueológica
de Tula https://youtu.be/_0-3RPj2sVU
Hallazgo
de la tumba 7 https://youtu.be/_jpwdjq59X0
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Reflexiona sobre lo siguiente: somos herederos de una gran riqueza cultural. ¿Observaste los objetos de la ofrenda que acompañaba a los muertos? ¿Y las construcciones? Todo eso nos habla de los grandes avances tecnológicos que tuvieron esos pueblos.
- ¿Qué característica común observaste en las tumbas que se muestran en los documentales?
- Indaga el nombre de las culturas prehispánicas que existieron en el estado donde vives.
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas y juega a las adivinanzas con tu familia
en tu lengua.
Actividades
adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Explora
los siguientes sitios de Internet:
- Conocerás las diferentes zonas arqueológicas de nuestro país:
- Diviértete con algunas actividades relacionadas con las culturas prehispánicas:
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeBE4KH2olIc9Gd2Rg?e=ODBwOV
No hay comentarios:
Publicar un comentario