Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Miércoles 3 junio
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Para continuar y terminar…
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
cómo usar la puntuación al revisar textos.
¿Qué
hacemos?
Conocerás
algunas recomendaciones para trabajar un texto y para usar la puntuación al
revisarlo. El objetivo es que mejores la claridad de tus escritos para que tus
palabras sean cada vez más comprensibles y atractivas.
En
español, como en cualquier otro idioma, uno de los aspectos fundamentales es la
escritura; una actividad retadora, pero que, si se realiza con cuidado, tiene
el poder de inspirar a otras personas, de informar y de crear nuevos mundos.
Para
escribir con buena ortografía y puntuación, hay que practicar mucho, debes
revisar siempre lo que redactes, ya sea un resumen, un cuento, o el guion de
una exposición.
Cabe
resaltar que revisar un texto involucra varias acciones. Para recordar algunas
de esas acciones, observa el siguiente video. No olvides anotas lo que
consideres más relevante.
- “Revisión de textos”. https://youtu.be/iJ8BSs35iuo
Lo ideal
es leer varias veces el texto que se escribe, para que se puedan hacer los
ajustes necesarios. Para ello, es importante que, al escribir, se planee el
tiempo que se destinará a la revisión. Esta última fase puede hacer que un
texto cobre vida y tenga el impacto que se desea en sus destinatarios.
A veces,
el trabajo de revisión puede resultar laborioso para una sola persona, en
especial, si el texto es muy extenso.
Una
alternativa para revisar el texto en poco tiempo, es realizarla de forma
colaborativa. Con este sistema, la carga de trabajo se distribuye. Para saber
cómo se hace una revisión colaborativa, observa con atención el siguiente
video.
- “¿Cómo corregir un texto con la colaboración de un compañero?”. https://youtu.be/wMNuxw3YNxI
La
revisión colaborativa es una gran oportunidad para que puedas mejorar tus
maneras de aprender, así como de ofrecer y aceptar la crítica de otras personas
sobre lo que se ha escrito.
Uno de
los aspectos clave en la revisión de un texto, es la forma en que se puntúa. Y
para hacerlo correctamente, es necesario que conozcas ciertos principios
respecto al uso de los signos.
En los
mensajes que se comparten entre amigos, se pueden omitir, sin problema, uno que
otro signo, por ejemplo, en un mensaje de texto que se envíe a través del
teléfono móvil. Sin embargo, en los textos escolares o de carácter oficial, se
debe prestar mucha atención para colocar los signos de puntuación que se
requieren.
Hay
varios tipos de signos de puntuación. Algunos de ellos sirven para separar
unidades del texto, y otros, para integrarlas. Además, hay signos que permiten
dar ciertos matices al sentido de una oración.
Observa
el siguiente video, que trata sobre el uso de los signos de admiración,
interrogación y del paréntesis.
- “Uso de signos de admiración, interrogación y paréntesis”. https://youtu.be/pwgXi1Y5cx0
La
historia de los signos de puntuación es muy antigua, y algo distintivo en el
español, es el uso de los signos de apertura en todas las preguntas y
exclamaciones.
Además,
uno de los signos de puntuación más usuales, es la coma. Para que recuerdes
algunas condiciones básicas sobre su uso, observa con atención el siguiente
video.
- “La coma”. Fundación Carlos Slim. PruébaT.
La coma
tiene múltiples funciones en los textos, entre ellas, la de introducir una
explicación. Para saber cómo funciona, y ver un ejemplo más detallado sobre
esta función, observa el siguiente video.
- “Uso de coma en frase explicativa”. https://youtu.be/_W7MunzFVGM
La coma
explicativa ayuda a dar información complementaria en el texto. Es importante
considerar la posición de la coma para evitar crear un texto que se
malinterprete o, que no se entienda.
Hay
signos, como el punto y coma, y los dos puntos, cuyo uso puede resultar
complicado para algunas personas. Observa los siguientes videos, en los cuales
se explica cómo se usan estos signos.
- “El punto y coma”. Fundación Carlos Slim. PruébaT.
- “Los dos puntos”. Fundación Carlos Slim. PruébaT.
El punto
y coma se usa cuando ya hay comas, o con ciertas palabras de enlace. Mientras
que los dos puntos "anuncian" o "presentan" información.
Cuando
leas, reflexiona sobre el uso que tienen los signos de puntuación y toma nota
para que puedas mejorar tu escritura.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Los signos de puntuación son equivalentes a las pausas que haces al hablar?
- ¿Por qué crees que sea así?
- ¿Crees que todos los matices que usas al hablar pueden representarse con los signos de puntuación?
- ¿Cómo podrías mejorar el uso de la puntuación en lo que redactas?
Realiza
la siguiente actividad:
- Piensa en una estrategia que te pueda ser útil para mejorar tu puntuación, escríbela, y ponla en práctica.
Registra
tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu
carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus
compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si
quieres conocer otros aspectos de la lengua escrita, cuando regreses a tu
escuela, te invitamos a que conozcas el libro, “El enigma de los códigos
secretos”, de María Mañeru, el cual forma parte del acervo de los Libros del
Rincón.
MATEMÁTICAS Solucionemos la raíz del problema
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
y aplicarás los diferentes algoritmos que implican elevar un número a
determinada potencia u obtener su raíz.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en el estudio de los exponentes, y para ello comenzarás analizando el caso del
crecimiento exponencial. Observa el siguiente video, y recuerda tener tus
materiales listos para anotar lo que consideres más importante.
- “Crecimiento exponencial”. https://youtu.be/nrn3jKCnimc
Entender
el crecimiento exponencial es muy importante, sobre todo en estos días.
También
existen exponentes negativos. Ahora, profundizarás en su estudio a través del
siguiente video.
- “Exponentes negativos”. https://youtu.be/jbLoNnzb5DU
Es
importante reconocer la forma de operar con cada uno de ellos y recordar en qué
casos se usan.
Observa
el siguiente video, a través del cual analizarás la operación inversa de la
potencia, la raíz cuadrada.
- “La raíz cuadrada”. https://youtu.be/BLYO3kd1rsE
Es
importante que conozcas el algoritmo para resolver e identificar la potencia y
la raíz cuadrada. Asimismo, en algunas calculadoras también aparecen estas
operaciones.
¿Qué aprendimos?
Del video
“Crecimiento exponencial”, responde y realiza lo siguiente.
- ¿Consideras que la forma en que se propaga el virus COVID-19 es exponencial?
- Investiga cómo es la forma en la que se propaga un virus y realiza un breve resumen al respecto.
Del video
“Exponentes negativos”, responde lo siguiente:
- ¿Identificaste las diferencias entre un exponente positivo y uno negativo?
- Piensa en algunos casos que conozcas o hayas estudiado, respecto al uso de exponentes.
Realiza
la siguiente actividad:
- Resuelve algunas potencias y raíces cuadradas que tú mismo decidas, con y sin el uso de calculadora. No olvides anotar todas las operaciones en tu cuaderno. Puedes basarte en los ejercicios que se realizaron en los videos.
Registra
las actividades realizadas y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo,
guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
Para
ahondar más en este tema, cuando regreses a tu escuela, te recomendamos la
lectura del libro “Ajedrez espectacular. 150 obras maestras de la historia del
ajedrez. Partidos, estudios, problemas”, de Aldo Haik, donde encontrarás una
historia interesante que relaciona los exponentes con el juego de ajedrez.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA El ejercicio y protección
de los derechos humanos
¿Qué
vamos a aprender?
Reflexionarás
sobre la importancia de conocer, ejercer y exigir los derechos humanos en la
participación organizada para cubrir necesidades colectivas.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en la importancia de ejercer y proteger los derechos humanos de todas las personas,
que, independientemente de cualquier condición, tienen la misma dignidad y
derechos.
Las
instituciones que se encargan de proteger los derechos humanos, a su vez,
protegen a todas las personas para que puedan vivir con dignidad.
En México
se han integrado de manera gradual en la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, cuyo capítulo uno se llama “De los Derechos Humanos y sus
Garantías”, y en él se les reconoce.
Como se
señala en el artículo primero de la Carta Magna, en México todas las personas
gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los
tratados internacionales de los que nuestro país sea parte. Sin embargo, los
derechos de las personas se han ido modificando con el paso del tiempo, o se
aplican de manera distinta en diferentes grupos.
Para
continuar reflexionando acerca de los cambios en los derechos humanos, observa
el siguiente video del minuto 8:57 al 14:35. Recuerda tener a la mano tus
materiales para anotar lo más importante.
- “Todos coludos o todos rabones”. https://youtu.be/Hbn2wmSwQMI
Los
derechos humanos no siempre han sido iguales para todas las personas. Aunque
actualmente los derechos están reconocidos de forma universal, existen
situaciones que atentan contra las personas y se llaman violaciones a los
derechos humanos. Por ello, es necesario que las personas participen
organizadamente para vigilar y exigir que se cumplan los derechos de todas y
todos sin distinción alguna, y que se creen mecanismos o acciones que lo hagan
posible.
Defender
los derechos humanos, implica entre otras cosas, solidaridad, respeto por la
diversidad, empatía con los demás e indignación ante las injusticias y el
sufrimiento producido por la violación de los derechos.
Para
saber qué hacer cuando se viola algún derecho, o qué pasa con los derechos
humanos de las personas que cometen algún crimen o delito, observa con atención
el siguiente video.
- “Los derechos humanos en nuestras leyes”. https://youtu.be/JCaHBCCEHzI
Las
instituciones y autoridades deben atender a todas las personas, respetando sus
derechos y dignidad, sin discriminación y de forma imparcial. Incluso, cuando
una persona comete un crimen, se deben respetar sus derechos humanos, pues
cometer un delito no implica que los pierda.
La
violación de los derechos humanos se puede dar por parte de las instituciones o
autoridades, pero también de otros ciudadanos o empresas. Cuando esto sucede,
es posible acudir a organismos encargados de hacer que se cumplan los derechos,
y en algunos casos, llevar a cabo acciones en contra de los responsables de los
daños.
Los
derechos humanos son más que buenas intenciones o dádivas. Cumplirlos es una
obligación del Estado, pero también es necesario que participemos como ciudadanía.
Para
conocer más acerca de estas instituciones, observa el siguiente video. Presta
especial atención a los derechos que protegen las organizaciones que se
mencionan.
- “El sistema de protección de los derechos”. https://youtu.be/ecMn6au2MyE
En un
Estado de derecho, las autoridades tienen la función de garantizar y proteger
los derechos humanos de todas las personas, a través de diversas instituciones,
que tienen la facultad para actuar en casos donde se cometen abusos para que no
queden impunes, y las personas responsables reciban la sanción correspondiente.
En
México, operan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las Comisiones
Estatales de Derechos Humanos.
Para que
las personas exijamos nuestros derechos, es importante comenzar por conocerlos.
Como adolescente, puedes explorar los documentos donde se encuentran plasmados
tus derechos, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
para que sepas exigirlos cuando no se cumplen o se trasgreden.
Dinámica
en familia.
Comenta y
discute con tu familia el caso que investigaste en la actividad, sobre la
violación de los derechos humanos. Asuman roles y representen la situación.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Has tenido que acudir a alguna institución por la violación de alguno de tus derechos?
- ¿Conoces alguna institución que pueda ayudar?
Realiza
la siguiente actividad
- Reflexiona sobre alguna situación que hayas conocido, o busca en alguna fuente de información, algún caso en el que se haya inculpado a una persona de un delito que no cometió, o en el que se hayan violado sus derechos. Investiga algunos datos para saber qué pasó, qué derechos humanos se violaron y si acudieron a alguna institución. En caso de que no se haya acudido a alguna institución, indaga a cuál se pudo haber ido.
De la
dinámica en familia:
- Escribe lo que reflexionaste sobre la importancia del respeto a los derechos humanos y su defensa, así como las opiniones y comentarios de tus familiares.
Registra
los comentarios y reflexiones de la dinámica en familia, tus actividades y
respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que
cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y
compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Si deseas
continuar reflexionando, te recomendamos leer el libro “El autobús de Rosa”, de
Fabrizio Silei, una historia que muestra un caso en el que los derechos no se
aplicaban por igual entre las personas.
____________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeBGlm_AGgQGiMg1NQ?e=HQXTUQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario