lunes, 1 de junio de 2020

SECUNDARIA 3 Martes 2 junio Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Martes 2 junio



MATEMÁTICAS Ecuación cuadrática: procedimientos informales



¿Qué vamos a aprender?

Enfatizarás el uso de procedimientos personales para resolver una ecuación cuadrática.



¿Qué hacemos?

Recordarás que hace tiempo revisaste qué eran y cómo se resolvían las ecuaciones cuadráticas.



Esos métodos que estudiaste, no son los únicos que existen para resolver las ecuaciones. Ahora aprenderás cómo resolverlas mediante procedimientos informales.



En el siguiente video conocerás cómo aplicar la fórmula general a un problema.



  1. Aplicación de la fórmula general – problema 1 PruébaT - Fundación Carlos Slim




La fórmula general es una estrategia muy común, sin embargo, a la hora de resolver una ecuación cuadrática contamos con otras herramientas, por ejemplo, sacar la raíz cuadrada.



Para ejemplificar lo anterior, observa un caso en el que se utiliza la raíz cuadrada como estrategia para resolver una ecuación cuadrática.



  1. Estrategia para resolver cuadráticas al sacar raíz cuadrada Khan Academy






¿Qué aprendimos?



Para reforzar aún más este tema, anota la siguiente actividad y guárdala en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Elabora una tabla con dos columnas:



En la columna de la izquierda anota a “x” con los números del -3 al 3:

X

-3

-2

-1

0

 1

2

3










En la columna de la derecha coloca “x cuadrada”, y eleva al cuadrado los números de la izquierda:

X
-3

-2

-1

0

1

2

3




Finalmente, grafícalos y responde ¿qué figura se forma?, ¿qué ecuación graficaste?



Resuelve los ejercicios de ecuaciones cuadráticas de tu libro de texto, fíjate bien qué estrategia puedes usar en cada uno de ellos.



Te recomendamos el libro “Ecuaciones cuadráticas y funciones cuadráticas”, de CK-12 Foundation, en el que encontrarás más planteamientos de problemas de estas ecuaciones.

Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.









HISTORIA La conformación de un país multicultural



¿Qué vamos a aprender?



Identificarás algunos de los grupos de migrantes que han llegado a México, las causas de su éxodo y su adaptación a la cultura del país.



¿Qué hacemos?



México es un país multicultural, ya que muchas culturas conviven en nuestro territorio. Lo anterior se debe, entre otras razones, a la migración de personas de diversos países al nuestro, lo que ha dado pie a la conformación de importantes comunidades que nos enriquecen culturalmente.



¿Conoces la historia de alguna persona o familia extranjera que radique en México? ¿Sabes por qué dejó su país?



Observa el siguiente video, que presenta la historia de la comunidad coreana en México, a través de la narración de algunos de sus protagonistas.



  1. Los que llegaron-Los Coreanos https://youtu.be/AmDTrvddD_8



A lo largo del tiempo distintos motivos han provocado que personas de países extranjeros vengan a vivir a México.



Además de los coreanos, también comparten territorio con nosotros, integrantes de comunidades de origen italiano, libanés, inglés, judío, estadounidense, entre muchos otros más.



¿Qué aprendimos?



Contesta la siguiente pregunta: ¿Cuáles consideras que son algunas de las causas por las que personas y familias extranjeras, se han quedado en México a lo largo de la historia?



Posteriormente, conversa con tu familia sobre alguna comunidad de extranjeros en México, sus costumbres y cómo se han asimilado en la sociedad mexicana.



Recuerda guardar todas tus anotaciones y respuestas en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



 México ha sido, durante muchos episodios de la historia, un país hospitalario que reconoce y procura los derechos humanos de los grupos que lo conforman.



Si deseas conocer más de este tema, te recomendamos leer el libro “Vivir en sociedad”, del autor Olaff Rico Galeana. Lo puedes obtener a través de Internet en los Libros del Rincón esta obra es muy interesante, ya que aborda la importancia de los valores como la tolerancia para vivir en una sociedad multicultural.



Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.











CIENCIAS QUÍMICA ¿Cuál es el aprovechamiento de las reacciones químicas en la vida diaria y en la industria?





¿Qué vamos a aprender?

Identificarás reacciones sencillas de óxido-reducción, así como su aprovechamiento en las actividades humanas.



¿Qué hacemos?

Las reacciones de óxido-reducción, también nombradas reacciones redox, son aprovechadas en la industria metalúrgica, por ejemplo, al extraer minerales para la obtención de metales.



En la comunidad donde vives, ¿sabes cuáles son los metales que se obtienen? y ¿cuáles son los principales metales que se obtienen a nivel nacional?



Para profundizar en el tema, te proponemos contestar la siguiente pregunta:



¿Cuál es el aprovechamiento de las reacciones químicas en la vida diaria y en la industria?



En el siguiente video se presenta la importancia de las reacciones redox en los procesos siderúrgicos para la obtención de metales.



También se muestra cómo, a partir de este tipo de reacciones, se puede obtener energía para aprovecharla en diferentes actividades.



Observa el video con atención para que identifiques las ideas principales.



  1. Reacciones redox Ciencias III (énfasis en Química). Tercer grado.

Bloque 4. Secuencia 23. Programa 46. https://youtu.be/cLBBt6DLoPE



En el video se presentan diferentes actividades experimentales, para ejemplificar la transferencia de electrones en las reacciones redox, a partir de ecuaciones químicas y modelos. También se muestra cómo pueden recubrirse los metales para evitar la corrosión.



Observa el siguiente video, en el que se presenta la transferencia de electrones en reacciones redox, mediante el modelo de Bohr.



Conocerás diferentes procesos en los que intervienen las reacciones de óxido-reducción.



  1. Reacciones redox PruébaT. Fundación Carlos Slim




Pudiste observar las reglas para asignar el número de oxidación a diferentes elementos, con base en su ubicación en la tabla periódica y también la rapidez de oxidación de diferentes metales.





¿Qué Aprendimos?



Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. ¿Cuáles son los procesos en los que intervienen las reacciones redox?
  2. ¿Cuáles son los principales metales que se obtienen a nivel nacional mediante reacciones redox?
  3. ¿Cuál es el aprovechamiento de las reacciones redox en las actividades humanas?



Con base en tus respuestas, realiza un mapa mental. En este mapa, la palabra central es "reacciones de óxido-reducción", o "redox". Recuerda que tu mapa, mientras más ramificaciones presente, reflejará una mayor comprensión del tema.



Para complementar la información acerca de la importancia de las reacciones redox en las actividades humanas, puedes consultar tu libro de texto.



Si deseas revisar otra fuente, consulta "Más allá de la herrumbre, II. La lucha contra la corrosión", libro de los autores: Javier Ávila y Joan Genescá, Colección "La ciencia para todos".



Comparte la información que obtengas con tus familiares y amigos, de esta forma, contribuirás a difundir tus conocimientos con los demás y a comunicar tus experiencias.



Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

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