Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Martes 2 junio
MATEMÁTICAS Ecuación cuadrática: procedimientos
informales
¿Qué
vamos a aprender?
Enfatizarás
el uso de procedimientos personales para resolver una ecuación cuadrática.
¿Qué
hacemos?
Recordarás
que hace tiempo revisaste qué eran y cómo se resolvían las ecuaciones
cuadráticas.
Esos
métodos que estudiaste, no son los únicos que existen para resolver las ecuaciones.
Ahora aprenderás cómo resolverlas mediante procedimientos informales.
En el
siguiente video conocerás cómo aplicar la fórmula general a un problema.
- Aplicación de la fórmula general – problema 1 PruébaT - Fundación Carlos Slim
La
fórmula general es una estrategia muy común, sin embargo, a la hora de resolver
una ecuación cuadrática contamos con otras herramientas, por ejemplo, sacar la
raíz cuadrada.
Para
ejemplificar lo anterior, observa un caso en el que se utiliza la raíz cuadrada
como estrategia para resolver una ecuación cuadrática.
- Estrategia para resolver cuadráticas al sacar raíz cuadrada Khan Academy
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar aún más este tema, anota la siguiente actividad y guárdala en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
Elabora
una tabla con dos columnas:
En la
columna de la izquierda anota a “x” con los números del -3 al 3:
X
|
|
-3
|
|
-2
|
|
-1
|
|
0
|
|
1
|
|
2
|
|
3
|
|
En la
columna de la derecha coloca “x cuadrada”, y eleva al cuadrado los números de
la izquierda:
X
|
X²
|
-3
|
|
-2
|
|
-1
|
|
0
|
|
1
|
|
2
|
|
3
|
|
Finalmente,
grafícalos y responde ¿qué figura se forma?, ¿qué ecuación graficaste?
Resuelve
los ejercicios de ecuaciones cuadráticas de tu libro de texto, fíjate bien qué
estrategia puedes usar en cada uno de ellos.
Te
recomendamos el libro “Ecuaciones cuadráticas y funciones cuadráticas”, de CK-12
Foundation, en el que encontrarás más planteamientos de problemas de estas
ecuaciones.
Si tienes
algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.
HISTORIA La conformación de un país multicultural
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
algunos de los grupos de migrantes que han llegado a México, las causas de su
éxodo y su adaptación a la cultura del país.
¿Qué
hacemos?
México es
un país multicultural, ya que muchas culturas conviven en nuestro territorio.
Lo anterior se debe, entre otras razones, a la migración de personas de
diversos países al nuestro, lo que ha dado pie a la conformación de importantes
comunidades que nos enriquecen culturalmente.
¿Conoces
la historia de alguna persona o familia extranjera que radique en México?
¿Sabes por qué dejó su país?
Observa
el siguiente video, que presenta la historia de la comunidad coreana en México,
a través de la narración de algunos de sus protagonistas.
- Los que llegaron-Los Coreanos https://youtu.be/AmDTrvddD_8
A lo
largo del tiempo distintos motivos han provocado que personas de países
extranjeros vengan a vivir a México.
Además de
los coreanos, también comparten territorio con nosotros, integrantes de
comunidades de origen italiano, libanés, inglés, judío, estadounidense, entre
muchos otros más.
¿Qué aprendimos?
Contesta
la siguiente pregunta: ¿Cuáles consideras que son algunas de las causas por las
que personas y familias extranjeras, se han quedado en México a lo largo de la
historia?
Posteriormente,
conversa con tu familia sobre alguna comunidad de extranjeros en México, sus
costumbres y cómo se han asimilado en la sociedad mexicana.
Recuerda
guardar todas tus anotaciones y respuestas en la carpeta de experiencias para
que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
México
ha sido, durante muchos episodios de la historia, un país hospitalario que
reconoce y procura los derechos humanos de los grupos que lo conforman.
Si deseas
conocer más de este tema, te recomendamos leer el libro “Vivir en sociedad”, del
autor Olaff Rico Galeana. Lo puedes obtener a través de Internet en los Libros
del Rincón esta obra es muy interesante, ya que aborda la importancia de los
valores como la tolerancia para vivir en una sociedad multicultural.
Si en tu
casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
CIENCIAS QUÍMICA ¿Cuál es el aprovechamiento de las
reacciones químicas en la vida diaria y en la industria?
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
reacciones sencillas de óxido-reducción, así como su aprovechamiento en las
actividades humanas.
¿Qué
hacemos?
Las
reacciones de óxido-reducción, también nombradas reacciones redox, son
aprovechadas en la industria metalúrgica, por ejemplo, al extraer minerales
para la obtención de metales.
En la
comunidad donde vives, ¿sabes cuáles son los metales que se obtienen? y ¿cuáles
son los principales metales que se obtienen a nivel nacional?
Para
profundizar en el tema, te proponemos contestar la siguiente pregunta:
¿Cuál es
el aprovechamiento de las reacciones químicas en la vida diaria y en la
industria?
En el
siguiente video se presenta la importancia de las reacciones redox en los
procesos siderúrgicos para la obtención de metales.
También
se muestra cómo, a partir de este tipo de reacciones, se puede obtener energía
para aprovecharla en diferentes actividades.
Observa
el video con atención para que identifiques las ideas principales.
- Reacciones redox Ciencias III (énfasis en Química). Tercer grado.
Bloque 4.
Secuencia 23. Programa 46. https://youtu.be/cLBBt6DLoPE
En el
video se presentan diferentes actividades experimentales, para ejemplificar la
transferencia de electrones en las reacciones redox, a partir de ecuaciones
químicas y modelos. También se muestra cómo pueden recubrirse los metales para
evitar la corrosión.
Observa
el siguiente video, en el que se presenta la transferencia de electrones en
reacciones redox, mediante el modelo de Bohr.
Conocerás
diferentes procesos en los que intervienen las reacciones de óxido-reducción.
- Reacciones redox PruébaT. Fundación Carlos Slim
Pudiste
observar las reglas para asignar el número de oxidación a diferentes elementos,
con base en su ubicación en la tabla periódica y también la rapidez de
oxidación de diferentes metales.
¿Qué Aprendimos?
Contesta
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles son los procesos en los que intervienen las reacciones redox?
- ¿Cuáles son los principales metales que se obtienen a nivel nacional mediante reacciones redox?
- ¿Cuál es el aprovechamiento de las reacciones redox en las actividades humanas?
Con base
en tus respuestas, realiza un mapa mental. En este mapa, la palabra central es
"reacciones de óxido-reducción", o "redox". Recuerda que tu
mapa, mientras más ramificaciones presente, reflejará una mayor comprensión del
tema.
Para
complementar la información acerca de la importancia de las reacciones redox en
las actividades humanas, puedes consultar tu libro de texto.
Si deseas
revisar otra fuente, consulta "Más allá de la herrumbre, II. La lucha
contra la corrosión", libro de los autores: Javier Ávila y Joan Genescá,
Colección "La ciencia para todos".
Comparte
la información que obtengas con tus familiares y amigos, de esta forma,
contribuirás a difundir tus conocimientos con los demás y a comunicar tus
experiencias.
Si en tu casa
tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
_______________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeA2SrOeZidiRAqkEA?e=8lmb3x
No hay comentarios:
Publicar un comentario