Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Jueves 4 junio
LENGUA INDÍGENA Adivina, adivinador
Vas a
escuchar adivinanzas en dos lenguas indígenas y aprenderás algunos saludos en
la lengua zapoteca.
Recuerda que las lenguas indígenas, como
cualquier otra lengua, aportan conocimientos de otras culturas y son formas de
comprender el mundo.
Intenta
pronunciar algunas palabras de las que escuches y usarlas con tu familia.
En el
libro de texto Español 3o grado, de la páginas 138 a la 143 podrás
encontrar información sobre las adivinanzas. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/138
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre las
adivinanzas y las lenguas indígenas.
VIDEOS
Los
saludos en Zapoteco https://youtu.be/mMLPCAZqr_k
Adivinanzas
en náhuatl https://youtu.be/MXiFmPIJs9w
Adivinanzas
Mayas https://youtu.be/fwmgIaUg0J0
Adivinanzas
para niños El mar https://youtu.be/kRwdgtsYZ2k
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Los saludos en Zapoteco:
- ¿Cómo te sentiste de aprender a saludar en zapoteco? ¿Pudiste pronunciar todos los saludos? Practícalos, saludando a tu familia en zapoteco.
De los
videos Adivinanzas en náhuatl, Adivinanzas Mayas y Adivinanzas
para niños El mar:
- ¿Lograste adivinar todas? ¿te fueron útiles las pistas que se te proporcionaron? Practica pronunciando algunas palabras en náhuatl o maya.
- Inventa una adivinanza, puedes preguntar a tus hermanos, padres y demás familiares.
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
Actividades
adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En
familia exploren el siguiente sitio del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
(INALI) donde podrán encontrar audios con frases de cortesía de uso cotidiano
en distintas lenguas nacionales: saludos, mensajes de bienvenida y de despedida.
Escuchen algunos de ellos y trata de aprender alguna frase en alguna lengua
indígena que no conozcas. https://site.inali.gob.mx/Micrositios/Prontuarios/index.html
Platiquen en familia sobre la importancia de las
lenguas indígenas.
CIENCIAS NATURALES La evolución del termómetro
Vas a
seguir aprendiendo sobre los termómetros para medir la
temperatura de diversos materiales. Aprenderás a reconocer los avances
tecnológicos en el diseño de termómetros cada vez más resistentes, manejables y
precisos.
Seguramente recordarás que los termómetros se
pueden utilizar para medir la temperatura en el hogar, la industria, en la
investigación y en la medicina. Pero ¿sabes cómo eran los primeros termómetros
y cómo son ahora? ¡Conócelos!
Para empezar, lee con atención el siguiente
texto que habla sobre la historia del termómetro:
Antes,
los científicos no tenían un método para medir las diferencias de temperatura
de los objetos. En 1592 Galileo Galilei (1564-1642) inventó el primer
instrumento con el cual se apreciaba el cambio de temperatura de los objetos,
lo llamó termoscopio.
Este
instrumento consistía en una especie de bulbo de cristal que se prolongaba en
un tubo largo y estrecho. Galileo calentaba el bulbo con las manos y sumergía
la punta del tubo en un recipiente con agua coloreada. A medida que el
termoscopio y el aire que contenía se enfriaban, el agua subía por el tubo y
alcanzaba un nivel. Sin embargo, este científico no logró determinar una escala
que le ayudara a proponer valores específicos de esta magnitud.
Posteriormente,
en 1631, Jean Rey (1583-1645) modificó el instrumento hecho por Galileo
añadiéndole una escala de medida. En 1640 los científicos de la Academia de
Ciencias de Italia construyeron el modelo del termómetro moderno que hoy
conocemos y utilizamos.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
Naturales. Tercer grado. México, SEP, pp. 88
En el
libro de texto de Ciencias Naturales, 3º grado, se explica el tema a
partir de la página 86 a la 93. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/86
En el
libro de texto de Ciencias Naturales, 4º grado, en la página 119 se
explica lo que es la dilatación, fenómeno en el que se basa el funcionamiento
de los termómetros de mercurio.
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
¿Sabías
que el primer termómetro … https://youtu.be/QovZerW4u3w
Cómo
funciona un termómetro de … https://youtu.be/P_NmlNKZBPM
Los termómetros
infrarrojos https://youtu.be/P_NmlNKZBPM
Un
Termómetro en una Botella. Proyecto de Ciencias https://youtu.be/I2TY1ueT-ms
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Un Termómetro en una Botella. Proyecto de Ciencias:
- Construye tu propio termómetro con materiales reciclables, como lo viste en el video. Pide a un adulto que te ayude.
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Una oportunidad para
mejorar
En esta
sesión vas a seguir reflexionando sobre las oportunidades y aspectos positivos
que existen tu vida.
La semana
anterior estuviste reflexionando sobre tus fortalezas personales y la ayuda que
recibes de otros. Esto fortalece tu autoestima. En esta sesión seguirás
reflexionado sobre las cosas buenas que tienes, pero hay momentos en que no las
apreciamos o no nos damos cuenta de ellas.
¿Has
sentido de repente que te encuentras en un momento difícil en donde parece que
la vida se pone ruda? Muchas veces resulta que, después de todo, esa
situación se transforma y puede mejorar.
En los
siguientes materiales Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado y
Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado, del Programa Nacional
de Convivencia Escolar, podrás encontrar los temas “Autoestima. Me conozco y me
quiero como soy” y “Reconozco y manejo mis emociones” que te pueden ayudar en
esta sesión.
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
La suerte
de Ozu https://youtu.be/lLU_a48Rn_s
Ozzie
aprende a ser RESI https://youtu.be/hCU95MUoa6g
Top 5:
niños asombrosos que cambiaron el mundo https://youtu.be/R2MDHNCuhYQ
Boundin'
La Oveja Rapada https://youtu.be/bF4_Xm6RIQQ
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos La suerte de Ozu y Ozzie aprende a ser RESI:
- Escribe cómo te sientes cuando algo no sale cómo lo planeaste.
Del video
Top 5: niños asombrosos que cambiaron el mundo:
- Escribe cómo te sientes cuando algo sale cómo lo planeaste.
Del video
Boundin' La Oveja Rapada:
- Describe alguna situación desfavorable que después hayas convertido en algo provechoso para ti o para los demás.
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Será un trabalenguas o un
juego de palabras?
Vas a
seguir aprendiendo sobre los trabalenguas y los juegos de palabras.
En esta
sesión verás que los juegos de palabras, que son oraciones cortas o largas,
difíciles de pronunciar, te ayudan a mejor tu dicción y pronunciación... pero
sobre todo, ¡son muy divertidos!
Los
juegos de palabras que verás, se pueden realizar en grupo, es decir, que podrás
jugar con tus familiares en tu casa o con tus amigos cuando regreses a la
escuela.
¡Continúa
aprendiendo, jugando!
En el libro de texto Español 3° grado a partir
de la página 18, puedes estudiar el tema de los chistes, que en ocasiones son
juego de palabras. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/18
En el libro de texto Español 4° podrás estudiar
el tema de los trabalenguas de la 20 a la 26.
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema
y conocer más trabalenguas y juegos con palabras.
VIDEOS
Trabalenguas
2 https://youtu.be/Sj73HzRVpnU
10 juegos
de palabras https://youtu.be/pU0TaiRVm1c
Adivinanzas
con juegos de palabras https://youtu.be/vXlQlil_uVc
El juego
de las palabras https://youtu.be/kedtlagBatU
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuáles son las características de los trabalenguas que acabas de escuchar?
- Inventa y anota algún juego que tenga que ver con las palabras. Juégalo con tu familia.
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
_____________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeBgDWRFAGZMSL1P3A?e=LRdp6I
No hay comentarios:
Publicar un comentario