Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Martes 2 junio
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Cuál es el sentido?
Seguirás
aprendiendo algunas diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de
algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.
¿Te has
fijado que cuando hablamos o escribimos utilizamos algunos recursos o signos de
puntuación que nos ayudan a expresar duda, asombro u otras emociones?
Los
signos de puntuación se utilizan para darle sentido a lo que decimos, leemos o
escribimos, por ejemplo: los signos de interrogación, de admiración, el punto,
la coma y algunos otros.
Para
empezar, lee el siguiente párrafo que habla sobre los signos de
admiración e interrogación:
Los
signos de admiración (¡!) se escriben al principio y al final de las oraciones
o palabras para expresar asombro, alegría, enojo o queja; se utilizan para
llamar la atención hacia algo, exagerarlo o enfatizarlo. Los signos de
interrogación (¿?) indican que es una pregunta.
Secretaría de Educación Pública (2019). Español.
Tercer grado. México. México, SEP p. 23
En el
libro de texto Español 3º grado, a partir de la página 22, podrás
estudiar este tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm#page/22
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros
que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más
sobre el tema.
VIDEOS
UGA la
tortuga https://youtu.be/0Y73OAGJUnw
Los
signos de puntuación https://youtu.be/aWd3O8tQjPY
Signos de
puntuación https://youtu.be/Qh0N-jSNJzc
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuál es la diferencia entre usar los signos de interrogación y los de admiración?
- Escribe una historia breve de algo que te haya sorprendido. Utiliza los signos de puntuación que hoy aprendiste.
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este
momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en
tu lengua.
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En el
siguiente sitio de Internet encontrarás un recurso interactivo donde podrás
practicar los signos de puntuación. Si es posible, pide a tu papá o tu mamá que
te ayuden a explorar este material:
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
CIENCIAS NATURALES ¿Todos los animales respiran de
la misma manera?
Vas a continuar aprendiendo sobre la respiración
en animales.
La semana anterior aprendiste cómo es el proceso
de respiración en diferente especies y viste que no todos respiramos de la
misma manera. En esta sesión seguirás estudiando este tema donde identificarás
cómo es la respiración en animales, las estructuras asociadas y su relación con
el medio natural en el que viven.
Para empezar, lee la siguiente información para
recordar cómo es la respiración en algunos animales.
Cómo respiran algunos animales
Los seres
humanos obtenemos oxígeno del aire mediante la respiración. Con cada
inspiración el aire, que contiene oxígeno, entra a los pulmones y el oxígeno
penetra a nuestro cuerpo; con la espiración sale de nuestro cuerpo el dióxido
de carbono. Pero, ¿cómo respiran los animales que viven en el agua?, ¿y los que
viven bajo tierra?
Para
respirar, los peces absorben el oxígeno disuelto en el agua cuando ésta pasa
por sus branquias, que son unas láminas muy delgadas irrigadas de sangre. A
través de ellas también se desecha el dióxido de carbono.
En el
caso de los insectos, éstos respiran por medio de tráqueas, que son una serie
de tubos delgados que conectan con el exterior a través de poros.
Otros
animales, como la lombriz de tierra, respiran por su piel. Para que esto
ocurra, su piel siempre debe mantenerse húmeda.
No todos
los animales acuáticos respiran por medio de branquias. Las orcas y ballenas, a
pesar de ser acuáticas, respiran de manera similar a nosotros, ya que tienen
pulmones. Toman aire a través de un orificio que tienen en la parte superior de
su dorso.
Los delfines
son otro ejemplo de animales acuáticos que respiran con pulmones.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
Naturales. Tercer grado. México. México, SEP pp. 50 y 51
En el libro de texto Ciencias Naturales 3º
grado, se explica este tema a partir de la página 50.
En el libro de texto Ciencias Naturales 4º
grado, en las páginas 26 y 27 encontrarás información sobre el aparato
respiratorio. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/26
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de anatomía
o biología que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber
más sobre el tema.
VIDEOS
Doki en, Como respiran los
peces https://youtu.be/3BoEOzY2eRM
LAS AVES https://youtu.be/j4V2dema2yI
Como respiran las ranas https://youtu.be/EcNKMiZVOQo
RESPIRACIÓN-ÓRGANOS Y PROCESOS
https://youtu.be/h-NRcPF-jJE
Respira – video cuento https://youtu.be/ibJFHBTWBDA
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos Doki en, Como respiran los
peces, LAS AVES, Como respiran las ranas y RESPIRACIÓN-ÓRGANOS
Y PROCESOS:
- De los animales que observaste en los videos, selecciona uno que viva en cada medio: acuático, terrestre y aéreo, para describir la forma en cómo respiran.
- Menciona, ¿cuáles de los animales que observaste pueden vivir en más de un medio natural?
Del video Respira – video cuento:
- Explica mediante un dibujo, ¿cómo respiramos los seres humanos y si lo hacemos igual que otros animales?
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este
momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en
tu lengua.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN FÍSICA ¿Cuál es tu talento?
Aprenderás
sobre los talentos.
Un
talento es algo que podemos aprender o hacer con facilidad; por ejemplo, seguro
te han dicho que eres bueno para… esconderte, saltar la cuerda, resolver un
problema, dibujar, bailar, cantar o cualquier otra cosa.
Durante
toda tu vida irás descubriendo cosas que no sabías que podías hacer y, en
algunos casos, otras que serán todo un reto. Lo importante es que siempre
explores nuevas posibilidades y puedas conocerte a ti mismo.
En esta
sesión te invitamos a reflexionar sobre lo que te gusta y puedes hacer para que
vayas descubriendo tus talentos. Cuando somos buenos en algo y además lo
practicamos, podemos lograr grandes cosas y ayudar a los demás.
Para
saber más, puedes buscar en tu casa algún libro que muestre a diferentes
personajes mexicanos que son o han sido talentosos. Sí tienes Internet puedes
también obtener información de ahí, así podrás saber más.
VIDEOS
EL GRAN
LIBRO DE LOS SUPERPODERES https://youtu.be/9xz_V6fuS14
¡Isabela
Portilla llena de ternura el escenario! https://youtu.be/iWHFNd0ZzuI
Isabella
Portilla Nava – Symphony https://youtu.be/AnuQB-04clA
La
historia del ‘Messi Mexicano': del anonimato a la gloria gracias a su magia y
las redes sociales https://youtu.be/E-6vjS8UsOM
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
EL GRAN LIBRO DE LOS SUPERPODERES:
- ¿Cuál crees que es uno de tus talentos y por qué?
De los
videos ¡Isabela Portilla llena de ternura el escenario!, Isabella
Portilla Nava – Symphony y La historia del ‘Messi Mexicano': del
anonimato a la gloria gracias a su magia y las redes sociales.
- Además de tener un talento, ¿qué crees que estas niñas y niños deben hacer para lograr cosas tan extraordinarias?
- Organicen en familia una pequeña demostración de sus talentos, pueden hacerlo de manera individual, parejas y hasta en pequeños equipos.
Se trata
de compartir algo en lo que se consideran buenos, por ejemplo: algún truco de
magia; malabares con distintos objetos; actos de baile, canto o expresión
corporal.
¡Seguro
será muy divertido y sorprendente conocer esos talentos!
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este
momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en
tu lengua.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA INDÍGENA Las plantas de mi comunidad
En esta
sesión vas a aprender sobre las plantas que hay en las diferentes regiones de
México y el uso que se les da.
En el
libro de texto Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas
y migrantes. Seres vivos y astronomía desde los conocimientos de los pueblos
originarios. Cuaderno del alumno. Educación primaria indígena y de la población
migrante. Ciclo II (3° y 4° primaria), en la página 27 podrás
encontrar un tablero del juego “Conservemos nuestra salud” donde podrás
aprender más sobre el uso de algunas plantas medicinales. https://libros.conaliteg.gob.mx/1344.htm?#page/27
Para
saber más sobre las plantas puedes consultar algún libro que tengas en casa
sobre el tema, o también puedes explorar Internet.
VIDEOS
El reino
de las plantas. Sus características y clasificación https://www.youtube.com/watch?v=ThbSPNlRz0o
Jardín
Etnobotánico INAH TV https://youtu.be/iENdcKogwZ0
Curanderos
y Plantas cuento infantil chiapaneco contado en Español con subtítulos en
lengua Maya https://youtu.be/AGoCW73F3V4
Herbolaria
Prehispánica. Uso medicinal de las plantas https://youtu.be/GlcVyqTH3sg
Vainilla.
El perfume de los dioses https://youtu.be/k6UwJKa8FwU
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los
videos El reino de las plantas. Sus características y clasificación, Jardín
Etnobotánico INAH TV y Curanderos y Plantas cuento infantil
chiapaneco contado en Español con subtítulos en lengua Maya:
- ¿Qué plantas medicinales conoces?
De los
videos Herbolaria Prehispánica. Uso medicinal de las plantas y Vainilla.
El perfume de los dioses:
- ¿Para qué se usan las plantas medicinales que conoces?
Si tienes
la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Explora
los siguientes sitios de Internet donde podrás encontrar información sobre la
flor de Nochebuena, seguramente la conoces, ¿pero sabías que es originaria de
México?
Realiza
un dibujo de una flor de Nochebuena.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeAzTgh3LO_U51S37g?e=Wd2cEH
No hay comentarios:
Publicar un comentario