Viernes 5 junio - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
CIENCIAS NATURALES. ¿Por qué podemos respirar?
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás
a explicar la participación de distintos sistemas en el funcionamiento integral
del cuerpo.
Es
importante que sepas que el sistema respiratorio tiene como función principal
captar oxígeno del ambiente y expulsar el dióxido de carbono. Las personas
desarrollan un intercambio de gases esenciales para vivir, como parte del
funcionamiento integral del cuerpo.
Para
explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de
6°, se explica a partir de la página 11: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/11
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En
estos videos encontrarás información acerca de la importancia del sistema
respiratorio en el funcionamiento integral del cuerpo humano.
- Buceo Libre - Marese Secades - EN ESPAÑOL https://youtu.be/UlatfxzYVNA
- Estos primeros “nómadas del mar” humanos ahora están genéticamente adaptados para bucear https://youtu.be/T2cdUXaF_oY
- El sistema respiratorio del cuerpo humano para niños. https://youtu.be/Wq_bPoRTn7I
- El funcionamiento del sistema respiratorio https://youtu.be/CEmcS_FPu2k
- Pulmones 101. National Geographic en Español https://youtu.be/uU7oCuxTtEE
En
estos videos encontrarás información para profundizar sobre lo que pasa en el
cuerpo y la función que cumple el sistema respiratorio.
- ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando aguantas la respiración? https://youtu.be/WnVxXWrt4wE
- Los sistemas del cuerpo humano https://youtu.be/RKvz9DsZSLw
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De
los videos: Buceo Libre - Marese Secades - EN ESPAÑOL, Estos primeros “nómadas
del mar” humanos ahora están genéticamente adaptados para bucear, El sistema
respiratorio del cuerpo humano para niños, El funcionamiento del sistema
respiratorio y Pulmones 101. National Geographic en Español.
- ¿Cuál es la función del sistema respiratorio en el cuerpo humano? ¿por qué es importante?
De
los videos: ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando aguantas la respiración? y Los
sistemas del cuerpo humano.
- ¿Cómo interviene el sistema respiratorio con los otros sistemas, para el funcionamiento integral del cuerpo?
Información adicional:
- Te sugerimos platicar con tu familia sobre el tema y establecer algunas recomendaciones para cuidar su sistema respiratorio de todos.
Si
en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no
cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
EDUCACIÓN FÍSICA. Explorando mis habilidades y
destrezas motrices
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás
a adaptar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y
participar en diversas actividades recreativas, para consolidar tu
disponibilidad corporal.
La
educación física es una disciplina que te ayuda a ejercitar tus capacidades,
habilidades y destrezas motrices a través de rutinas y juegos que favorecerán
tu desarrollo corporal.
Hoy te invitamos a que te pongas ropa cómoda y segura como pantalones cortos y zapatos deportivos, , que te permitan hacer movimientos amplios…¡diviértete!
Hoy te invitamos a que te pongas ropa cómoda y segura como pantalones cortos y zapatos deportivos, , que te permitan hacer movimientos amplios…¡diviértete!
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En
estos videos encontrarás propuestas para que ejercites tus capacidades,
habilidades y destrezas motrices a través de rutinas y juegos.
- Explorando mis habilidades motrices. Educación Física https://youtu.be/yeca6CJU_9I
- Juegos motrices en casa. Educación Física https://youtu.be/IL1d1AuN4PM
En estos videos encontrarás otros ejercicios de coordinación motriz.
- Coordinación https://youtu.be/eo4pKMB_YQc
- Música y movimiento https://youtu.be/93cISuPKbgg
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De
los videos: Explorando mis habilidades motrices. Educación Física y
Juegos motrices en casa. Educación Física.
- ¿Cómo te fue?, ¿lograste hacer algunos de los ejercicios?, ¿cuál vas a elegir para hacerlo con tu familia?
De
los videos: Coordinación y Música y movimiento
- ¿Qué otra actividad puedes proponer con estos materiales o secuencias?
Información adicional:
- Te sugerimos realizar estas actividades en familia. Recuerda, que es importante que realices estas actividades a tu propio ritmo. Busca un lugar en casa que te permita moverte sin golpearte, o romper algún objeto.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
GEOGRAFÍA. ¿Qué animales hay en otros
continentes?
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
a ver las diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna
silvestre en los continentes de América, África y Oceanía.
La
fauna de América del Norte se destaca por tener los osos, bisontes, águilas,
pavos y lobos; en Centro América se encuentran venados, jaguares, pumas
colibríes y guacamayas. En Suramérica se albergan zorros, pumas, tucanes,
nutrias, caimanes y cocodrilos, entre otros. En África existen camellos,
cabras, elefantes, leones y búfalos. En Oceanía, el koala y el canguro
son los más famosos.
Para
explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, ahí
se explica el tema a partir de la página 63, también te puede ayudar tu
Atlas de Geografía del Mundo:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/63
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/63
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En
estos videos encontrarás información sobre la diversidad de vegetación y fauna
de los continentes de América, África y Oceanía.
- Grandes Documentales HD | ???? África extrema: Etosha. El gran lugar blanco ???? https://youtu.be/owzZ31AWmv0
- 7 animales de Madagascar que son únicos en el mundo https://youtu.be/NlEWSpLDGmA
- AUSTRALIA SALVAJE LA JUNGLA AUSTRALIANA, DOCUMENTALES DE LA 2, DOCUMENTALES DE ANIMALES, DOCUMENTAL https://youtu.be/YqLc2y6DUL8
En
estos videos encontrarás más información sobre la diversidad de vegetación y
fauna.
- SUDAMÉRICA (La Fauna en Los Ándes) – Documentales https://youtu.be/vJtv6a5Sppk
- ANIMALES del POLO NORTE y del POLO SUR - Animales de los POLOS https://youtu.be/MEt56gTGbjQ
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De
los videos: Grandes Documentales HD |África extrema: Etosha. El gran lugar blanco,
7 animales de Madagascar que son únicos en el mundo, AUSTRALIA SALVAJE LA
JUNGLA AUSTRALIANA, DOCUMENTALES DE LA 2, DOCUMENTALES DE ANIMALES, DOCUMENTAL
- ¿Qué relación hay entre el clima y las características de la vegetación y la fauna?
De
los videos: SUDAMÉRICA (La Fauna en Los Ándes) – Documentales y ANIMALES del
POLO NORTE y del POLO SUR - Animales de los POLOS.
- ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre las características de la vegetación y la fauna de América, África y Oceanía?
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA INDÍGENA. El lenguaje… imaginación,
canto y movimiento
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás
a reconocer y valorar los recursos literarios de los textos poéticos y/o
líricos que se expresan –como parte de su identidad- en la antigua y la nueva
palabra.
El
lenguaje poético se caracteriza porque el significado de las palabras
y las expresiones puede tener más de un sentido o interpretación; es
subjetivo, personal, figurado y muy utilizado en la literatura y en la poesía.
Te
invitamos a escuchar, recopilar y registrar textos con esquema rítmico o
lenguaje poético de algunas tradiciones, o que corresponden a diferentes gustos
según la edad.
Para
explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se
explica el tema entre las páginas 84 a la 99: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/84
En
el libro de texto de Español consulta las páginas 158 y 169.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/158
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/158
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En
estos videos encontrarás información para reconocer los recursos literarios de
los textos poéticos y/o de la lírica popular o tradicional.
- El Pueblo (Guidxi) | Cortometraje | Semillero Mitla, Oaxaca https://youtu.be/3ezf44r82vA
- La Palabra (Diidxa') | Cortometraje | Semillero Zaachila, Oaxaca https://youtu.be/IIZgA4uQBSQ
- Vitamina Sé. Cápsula 98. El poema tiene pies: cómo hacer poemas en voz alta https://youtu.be/WVtAWFD-gzs
- Vitamina Sé. Cápsula 115. El torito jarocho (Música) Poesía- Rimas https://youtu.be/Kp3skoHdvtg
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
A
partir de lo que viste en los videos, pregúntale a mamá, a papá,
hermanos, o abuelitos:
- ¿Sí conocen algún texto de lenguaje poético o lírico propios de su lengua y cultura indígena?
- ¿Cuándo y cómo son utilizados?
- ¿Cualquier persona puede cantar o decir un texto lírico o poético?
Información
adicional:
- Por este medio nos permitimos felicitarte por todo el esfuerzo y dedicación para tu Aprendizaje en Casa, los que triunfan siempre deben su éxito a la perseverancia que muestran y tú eres uno de ellos. Nunca olvides que la excelencia académica no es una acción temporal, sino un hábito permanente.
Sigue
practicando tu lenguaje, imaginación, canto y movimiento.
Nota:
esto no viene en el guion, no sé si sea correcto agregarlo
Si
en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás
saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso,
platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante
y podrán decirte algo más.
_________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeBvMeFnLRJmHDOmfw?e=T7Fccl
No hay comentarios:
Publicar un comentario