Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Miércoles 3 junio
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Detrás de los anuncios
¿Qué
vamos a aprender?
Analizarás
algunas características sobre aspectos visuales o sonoros de mensajes
publicitarios en campañas públicas y oficiales.
¿Qué
hacemos?
Probablemente
has visto mensajes publicitarios de campañas sociales y oficiales que buscan
informar, por ejemplo: acerca de fechas de vacunación, cuidado de la salud o
del medio ambiente, reciclaje de residuos, cambios en la adolescencia, y muchos
otros.
En el
siguiente video aprenderás las características de estos mensajes y los
elementos que debes tener en cuenta para crearlos, recuerda realizar apuntes.
- Ejemplo de lenguaje audiovisual en campañas públicas
Español.
Segundo grado. Bloque 2. Secuencia 8. https://youtu.be/U8jj9mXhJcA
Un
audiovisual se acompaña de imágenes, fijas o en movimiento, de personas,
caricaturas, o figuras articuladas, entre otras. Las imágenes se acompañan de
sonido, ya sea voz o música, y ambos aspectos deben armonizar, es decir,
"combinarse a la perfección".
Estas
representaciones imitan la realidad o proponen una nueva, son masivas,
perdurables y tienen como propósito sensibilizar a la gente, e influir en un
cambio de conducta.
Los
anuncios pueden contener diálogos, o "voz en off"; esto quiere decir
que las personas que mencionan los mensajes no aparecen a la vista. Otros
videos pueden no tener voz, pero acompañan sus imágenes con enunciados breves y
precisos.
El
lenguaje debe ser entendible y acorde al público al que se dirige; por ejemplo,
los estudiantes usaron la frase "no está chido", que funciona como
"slogan" destinado a jóvenes, por ello, la voz que la pronuncia debía
sonar joven, con un tono fresco y una correcta pronunciación.
Te
invitamos a revisar en los Libros del Rincón, una vez que regreses a tu
escuela, en específico la publicación: "Balconeando las drogas", de
Humberto Brocca, que puede aportarte información para hacer una campaña
publicitaria.
Para
profundizar sobre este tema, observa el siguiente video que ofrece herramientas
para crear un buen video publicitario.
- La función social de las campañas oficiales
Español.
Segundo grado. Bloque 2. Secuencia 8. https://youtu.be/Ol0miXoHAf8
Hay
distintas maneras de informar sobre la existencia y calidad de ciertos
productos, y la publicidad puede presentarse de forma impresa, electrónica o
digital.
Existen
dos tipos de campañas publicitarias: las de carácter comercial, que promociona
la venta de productos o servicios, y las de carácter social, que no tienen
fines de lucro, no buscan obtener dinero; ya que su fin es alertar, informar,
motivar a la gente; pueden promover estilos de vida sanos, el cuidado del medio
ambiente, u otras causas.
Ahora
bien, las características visuales y sonoras son muy importantes. En los
elementos visuales, hay que usar imágenes, fotos, o personas que tengan que ver
con el tema, y con el público al que se dirigen; por ejemplo: si el anuncio es
acerca del cuidado de la salud de los adolescentes, pueden usarse imágenes de
alimentación, acné, música, tecnología, deportes, hábitos higiénicos,
convivencia, entre otras.
En los
elementos sonoros, además de la voz, se puede recurrir a música acorde a la
temática, y a sonidos ambientales; por ejemplo, si un audiovisual trata sobre
el acoso en la escuela, se pueden usar murmullos de alumnos o rechinidos de
sillas, entre otros sonidos sencillos de identificar. Otro recurso es usar
silencios, para crear tensión.
Para que
tengas una mejor idea sobre la creación de proyectos publicitarios para
campañas públicas, observa los siguientes cinco videos breves.
- ¿Qué es la adolescencia? Aprende.org https://aprende.org/comparte/gvfzst
- Manuales tu salud de 13 a 17 años
Aprende.org–
Fundación Carlos Slim https://aprende.org/comparte/thy58w
- Tips para sobrevivir a la adolescencia
Aprende.org–
Fundación Carlos Slim https://aprende.org/comparte/006pft
- Adicciones Aprende.org– Fundación Carlos Slim https://aprende.org/comparte/mp4kiw
- Salud mental y baile
Aprende.org–
Fundación Carlos Slim https://aprende.org/comparte/f3g5vo
Pudiste
observar que algunos tienen "voz en off" y otros, en cambio, se valen
de oraciones, pero en general, armonizan en imágenes, sonidos, voces y frases.
¿Qué aprendimos?
Contesta
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué video publicitario audiovisual con tema social recuerdas que te haya gustado?
- Si diseñaras una campaña, ¿sobre qué tema sería?; y, ¿qué tipo de "slogan" usarías?
- ¿Cuál de los 5 audiovisuales que observaste te gustaron más?
- ¿Por qué?
Si tienes
algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
MATEMÁTICAS Características de una relación
proporcional
¿Qué
vamos a aprender?
Definirás
las características de los tipos de relación proporcional en diferentes
representaciones.
¿Qué
hacemos?
A través
del siguiente video identificarás cómo se grafican las relaciones de
proporcionalidad. Recuerda realizar tus anotaciones.
- Graficar relaciones de proporcionalidad: tasa unitaria
Khan Academy https://youtu.be/3Rre19Uq6tY
Ya que
has visto cómo graficar la relación unitaria entre X y Y, te invitamos a
observar el siguiente video, con el fin de que aprendas cómo se utiliza la
relación de proporcionalidad para resolver un problema, en este caso, el
llenado de un recipiente vacío.
- Representación de relación de proporcionalidad – problema 1 Pruéba-T – Fundación Carlos Slim
Este
video te mostró cómo puedes aplicar la relación de proporcionalidad para
resolver problemas cotidianos.
Ahora
observa cómo puedes identificar el tipo de variación entre una serie de números
utilizando tablas, mediante el siguiente video.
- Representación tabular y algebraica de una variación directa
Pruéba-T
– Fundación Carlos Slim
¿Qué aprendimos?
Contesta
las siguientes preguntas e incluye su procedimiento y guárdalo en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
- ¿Cómo crees que es la relación entre las horas de televisión que ves y el número de comerciales?
- ¿Cómo sería tu gráfica?
- ¿Qué ecuación tendría?
Te
recomendamos, ahora que regreses a tu escuela, que leas el libro titulado Geometría
y arte. Influencias matemáticas durante el Renacimiento, de David
Wade, pues contiene más ejemplos de las relaciones proporcionales en el arte.
Si en tu
casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA ¿Qué es la justicia
social?
¿Qué
vamos a aprender?
Analizarás
cómo las desigualdades sociales y económicas limitan las oportunidades de
desarrollo.
¿Qué
hacemos?
En todo
el mundo existen personas y grupos que no tienen cubiertas sus necesidades
básicas; los gobiernos no han sido capaces de garantizar sus derechos. Y, por
ende, no les permiten mejorar su calidad de vida. En otras palabras, no ofrecen
una justicia social adecuada.
Algunos
filósofos y políticos consideran que el tema no solo se relaciona con las
políticas que los gobiernos deberían impulsar, sino que también es un problema
moral.
Seguramente
has escuchado que todos somos iguales en derechos y dignidad. Estas cualidades
no se le pueden negar a nadie, porque la dignidad es aquello que todas y todos
poseemos por el hecho de ser personas.
Desgraciadamente,
en las sociedades actuales hay situaciones de desigualdad que afectan las
aspiraciones de las personas para mejorar su calidad de vida.
Eso no
debe ser motivo de indiferencia, sino el estímulo para comprometernos en
acciones que modifiquen esa realidad de manera responsable.
Para
tener una buena calidad de vida, las y los ciudadanos y gobernantes tenemos que
implementar acciones que resuelvan situaciones de desigualdad y exclusión en el
acceso a los derechos.
El que la
desigualdad social no se haya podido erradicar tiene varias explicaciones, y
una de ellas es que los derechos básicos de las personas no se han podido
garantizar.
Garantizar
la igualdad de condiciones implica impulsar políticas públicas que cubran las
necesidades básicas de la población, como su derecho a la alimentación,
vivienda, salud, trabajo, seguridad, educación y recreación.
Llevar a
cabo esto es fundamental porque permitiría mejorar las situaciones de las
personas y grupos más vulnerados de la sociedad y ayudaría a evitar situaciones
injustas.
Para
seguir reflexionando, observa el siguiente video.
- ¿Qué es la justicia social? Formación Cívica y Ética II. Tercer grado. Bloque 1. Secuencia 1. Programa 4. https://youtu.be/JZ1IxeJw8G0
Es
injusto que a una persona no se le garantice el derecho a la educación por su
condición física, social, económica, religiosa, o por su creencia o idioma.
Esto, además de ser una violación a su derecho, limita su desarrollo.
En
contraste, podemos destacar que las y los adolescentes dicen que la justicia
social es tratar a todas y a todos por igual. Y es a lo que aspira la sociedad,
pues equivale a lograr su bienestar al garantizar el acceso a los bienes
básicos, como el derecho a la educación.
¿Cuántas
veces has escuchado que es justo dar a cada quien lo que le corresponde o lo
que merece? Sin embargo, en ocasiones vemos que hay quienes reciben más, sin
que lo necesiten o sin merecerlo.
En ese
caso, la justicia social no es solo un asunto de derecho, sino también ético,
pues se tendría que dar más a quien más lo necesita.
Para
fortalecer la justicia social en el país, es necesario generar la igualdad de
oportunidades que permitan a todos acceder a los bienes y servicios sin distinción
alguna.
Para
favorecer la justicia social es necesario contar con un sistema que tenga como
referencia la igualdad de todas las personas ante la ley y que garantice el
ejercicio de los derechos humanos.
Para
profundizar más sobre el tema, observa el siguiente video.
- Los caminos de la justicia
SEA
Familia, Comunidad y Sociedad https://youtu.be/d8wpp722E-E
La idea
de justicia que quiere favorecer a la humanidad a partir de leyes que ella
misma crea, es un ejemplo de la búsqueda de igualdad entre personas, porque
mantiene como principio una igual dignidad como personas.
Otro
ejemplo es la relación justicia-derechos humanos a la que aspiran las personas,
pues con ello buscan garantizar que la igualdad de oportunidades públicas esté
disponible para todos y todas, sin importar la condición física, económica,
social, entre otras.
¿Qué aprendimos?
Reflexiona con tu familia las siguientes
preguntas, realiza tus anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Justicia social es dar a todos lo mismo?
- ¿Cómo hacer para que haya igualdad y equidad en la distribución de la riqueza?
- ¿Cómo podría favorecerse la justicia social en tus espacios de convivencia?
- ¿Cuál es la relevancia de que la justicia refleje como aspiración el cumplimiento de los derechos humanos?
- ¿Qué implica la frase “dar a cada uno lo que merece, dando más a quien más lo necesita”?
- Lee y comenta esta frase de Mahatma Gandhi: “No se puede practicar la justicia donde se ignora lo que es dignidad humana”. Anota tu reflexión.
Te recomendamos leer el libro Caminando en la
diversidad para el bien común de María Bertely Busquets y Alma Patricia Soto
Sánchez, publicado por el Instituto Nacional Electoral. Lo pueden encontrar en
el siguiente link:
Si en tu
casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
___________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeBNB6EZtbRpM2FaLQ?e=LKgEF6
No hay comentarios:
Publicar un comentario