jueves, 23 de abril de 2020

Actividad PRIMARIA 3 y 4 viernes 24


Enlace donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato digital:  https://librosdetexto.sep.gob.mx



Viernes 24 de abril



GEOGRAFÍA A seguir la ruta



Analizarás la importancia del comercio, el turismo, las redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas.

En un país existen diversas actividades que hacen que la población cuente con los productos y servicios que se requieren para vivir. La agricultura, la ganadería, las industrias, el comercio y los servicios básicos como agua, luz, educación, vías de comunicación, turismo, entre otros, son fundamentales ¿Qué actividad es la más importante?, ¿el comercio?, ¿el turismo?, ¿los servicios?



En esta ocasión analizaremos la importancia de los diferentes sectores productivos y cómo ayudan en el desarrollo de un país.



En el libro de texto de geografía de 4°, se explica el tema a partir de la página 132 a 138. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm



En tu Atlas de México a partir de la página 39. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4AMA.htm

Si no los tienes a la mano no te preocupes, charla sobre lo que aprendiste en esta clase con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el tema.



VIDEOS

Sectores productivos https://youtu.be/yNwVg_o6-n8

Importaciones y exportaciones de México https://youtu.be/s0ixE33EHRc

La importancia del turismo para México https://youtu.be/FXJlDRMIO2k





¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



De los videos “Sectores productivos, El comercio en México” y “Qué importar y exportar en México”:

  1. ¿En qué consiste el comercio?
  2. ¿Qué sector económico predomina en tu comunidad? ¿Cómo se relaciona con los otros sectores?
  3. Con ayuda de tu Atlas de México, imaginemos cómo podría llegar algún producto al resto del país, por ejemplo, el ganado porcino de Michoacán o la piedra caliza de Quintana Roo. Considera las vías férreas, aéreas y las carreteras, ¿cuál es la mejor ruta? Plantea las rutas posibles en tu cuaderno y coméntalo con tu familia.



Del video La importancia del turismo para México:

  1. ¿Por qué es importante el turismo para México?
  2. ¿En qué lugares se ofrecen los servicios turísticos?
  3. ¿Vives cerca de algún centro turístico? Si es así, ¿qué servicios y experiencias turísticas ofrecen? Si no vives cerca de algún centro turístico, ¿cuáles conoces?, ¿qué hiciste cuando fuiste?



Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Cada cosa que tienes y hay en tu casa, pertenece a un sector productivo. Cada una representa un producto que fue elaborado ya sea en nuestro país o en otro. Recuerda que los productos que compramos y fueron producidos en otro país, se llaman productos importados. Haz un análisis de por lo menos 10 cosas que hay en tu casa y pregunta a tu mamá o papá si es un producto nacional o importado; si es importado trata de investigar en qué país fue producido. Elabora un cuadro como el siguiente:



Producto
Nacional
o
Importado
País de producción
Televisión


Automóvil


Jabón para lavar ropa


Tenis


Mochila


Café


Sillón


Teléfono


Cortinas


Cobijas





Tú puedes hacer la lista que quieras, lo importante es que analices si en tu casa hay más productos nacionales o importados.

En una hoja contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Hay más productos importados que nacionales en tu casa?
  • ¿Crees que eso es bueno? ¿Por qué?
  • ¿De dónde son los productos importados que hay en tu casa?
  • ¿Qué sabes acerca de esos países? Si no tienes mucha información sobre el país, trata de investigar algo sobre ellos, por ejemplo, ¿en qué continente se encuentra?, ¿qué otras cosas exportan?, ¿cuál es la principal actividad económica en ese país?
  • ¿Cómo crees que llegan esos productos importados a nuestro país, en avión, en barco, en camiones?



Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

























ARTES Así me muevo, así soy



Experimentarás las posibilidades expresivas de los elementos básicos de las artes.



Existen diversas expresiones artísticas como la pintura, la escultura, la danza, el teatro, entre otras, y en todas ellas se el artista trata de expresar ideas y emociones ¿Conoces una obra artística que te guste? ¿Tal vez un cuadro que hay en tu casa, una escultura que hay en tu ciudad? ¿Has tenido la oportunidad de ver una obra de teatro? ¿Te gusta bailar? ¿Qué emociones sientes al bailar? En esta sesión tendrás la oportunidad de expresar ideas y emociones a través de una obra artística: una escultura. Esperamos que la disfrutes.



En el libro de texto de Educación Artística de 4º grado, de la página 56 a 59, te dan varias ideas de cómo hacer tu escultura. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4EAA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que aprendiste con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el tema.



VIDEOS

Movimiento – Representar el movimiento… https://youtu.be/Wh7zT55RyzE


Arte en el espacio público https://youtu.be/1jN81Lzk0KA





¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



Del video Movimiento. Representar el movimiento a través de la plástica. Color, línea y movimiento:

  1. ¿Cómo podemos dar la sensación de movimiento a una línea horizontal?
  2. Realiza un dibujo donde a través de líneas se dé la idea movimiento.

Del video Lleno y vacío:

  1. Realiza una pequeña escultura con papel, plastilina u otro material en donde se observe movimiento, como lo aprendiste en el primer video
  2. Realiza una pequeña escultura con papel, plastilina u otro material en donde se observe un volumen vacío.
  3. ¿Te atreverías a hacer una escultura que de la sensación de movimiento y tenga un volumen vacío? Si tu respuesta es sí, adelante. Te sorprenderás tú mismo de todo lo que puedes crear.

Del video Arte en el espacio público:

  1. ¿Qué te parece si en una hoja anotas la forma en que podrías colocar tus esculturas en el espacio público, cuando ya podamos salir a la calle? Para que todos puedan admirarlas.
  2. Cuando coloques tu obra de arte en el espacio público ¿a quién pertenecerá?



Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Como viste en los videos, las obras de arte pueden encontrarse en los espacios públicos. En tu localidad, ¿conoces alguna escultura o algún mural que se encuentre en un espacio público? Pregunta a tus padres ¿Cuál es la escultura u obra de arte  más famosa de tu localidad? y si ya la conoce, haz un dibujo de ella, o trata de reproducirla con plastilina o algún otro material. Si no la conoces, trata de encontrar una fotografía de ella en libros o en el Internet, para que puedas dibujarla.

 Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


EDUCACIÓN FÍSICA Tu turno, mi turno



Reconocerás tu esfuerzo y el de los demás en un juego de colaboración.



Pondrás a prueba tu capacidad de negociación para tomar acuerdos, realizar propuestas de movimiento en colaboración con otras personas y valorarás la importancia de la participación, para alcanzar el propósito del juego con la colaboración de todos.



Si en tu casa hay algún libro sobre música, percusiones o también sobre juego en equipo, explóralos, así podrás saber más.



VIDEOS

Juego en balde-juegos musicales https://youtu.be/IVRyvvkj66Q

Banquete de ritmos https://youtu.be/0wuh7NPeB6Q

Tarambé percusión corporal https://youtu.be/ncD2xjg71tw



¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



De los videos “Juego en balde - juegos musicales para niños” y “Banquete de ritmos - actividad musical de percusión para niños y adultos”:

  1. ¿Qué pasaría si alguno de los integrantes no siguiera la secuencia?
  2. ¿Cómo influye la participación de cada integrante para realizar los movimientos en conjunto?
  3. ¿Lo intentaste?,  ¿qué estrategia utilizarías para integrarte al juego?, ¿qué sonido o movimiento propondrías?

Del video Tarambé Percusión corporal:

  1. ¿En qué otras actividades de tu vida diaria pones en juego tus habilidades de cooperación?, ¿qué pasaría si algún integrante de la familia no realiza las actividades que le corresponden?
  2. ¿Cómo consideras que se alcanzan mejor los objetivos colaborando o compitiendo?, ¿por qué?



Actividades adicionales:

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Inventa una rutina corta de percusión corporal. Recuerda que puedes usar todo tu cuerpo para generar los sonidos y seguir el ritmo.  Una vez que la hayas preparado, invita a tu familia a aprenderla y practíquenla lo más que puedan. Elaborar un dibujo representando alguno de los pasos que realizan o si puedes, toma un pequeño video o fotografía de su rutina.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.



















ESPAÑOL Trabajamos juntos



Comprenderás los beneficios de trabajar en equipo.



Seguramente en muchas actividades de tu escuela, ya sea en actividades en tu salón, o al juagar con tus amigos, formas equipos, ¿te gusta trabajar en equipo?, ¿por qué crees que en muchas actividades o juegos es necesario formar equipos?,  ¿qué cosas positivas tiene trabajar en equipo?, ¿qué se necesita para que un equipo funcione bien? En esta sesión analizaremos situaciones donde el trabajo en equipo es la mejor forma de alcanzar un propósito.



Si en tu casa hay algún libro sobre juegos en equipo, explóralos, así podrás saber más.



VIDEOS

Plata para México  https://youtu.be/3cQvYFJcby8

Historia sobre el trabajo en equipo https://youtu.be/Gt1W1tsNvmM

Trabajo en equipo https://youtu.be/OmXjXN_KmMc



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos PLATA para México en PRUEBA Rutina Libre por Equipos | Nado Artístico | Highlights:

  1. ¿Qué fue lo que más te gustó?,
  2. Las nadadoras lograron ganar una medalla de plata en los juegos olímpicos, ¿Qué crees que tuvieron que hacer para coordinarse con tanta precisión y presentarlo de esa manera? 

De los videos Historia sobre el trabajo en equipo para niños y Trabajo en equipo:

  1. ¿Qué beneficios encuentras de trabajar en equipo? ¿Qué dificultades encuentras de trabajar en equipo?
  2. En ambos casos surgieron diferentes puntos de vista y algunos conflictos, ¿Cómo les ayudarías a solucionarlo?
  3. En los tres videos, los equipos han logrado su meta, ¿Cuáles serían las tres cosas que fueron más importantes para que lo hicieran?



Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:



Contesta las siguientes preguntas:



¿Qué deporte de equipo practicas o te gustaría practicar, futbol, volibol, basquetbol, a algún otro? ¿Conoces las reglas? ¿Qué es lo que más te gusta de ese deporte? ¿Qué crees que es lo más importante en los equipos de ese deporte para que ganen? Haz un dibujo del deporte que te gusta.



Escribe en una hoja lo que pienses sobre la siguiente idea:

La familia es un gran equipo.



Y contesta las preguntas:



 ¿Tú crees que tu familia es un equipo? ¿En qué ayuda que las familias sean como un equipo?

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario