Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Miércoles 29 de abril
ESPAÑOL Las voces del drama
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Leeremos,
analizaremos y representaremos la lectura dramatizada de un guion, aportando el
tono de voz, entonación, expresión corporal y ademanes que lo hagan verosímil.
Te
daremos los elementos para realizar la lectura dramatizada en un atril, o la
interpretación de un guion teatral. La lectura dramatizada, o en atril, no
requiere de muchos elementos, pero su voz y entonación son las que le dan
verosimilitud al personaje, es decir, hacen que se escuche real lo que están
dramatizando.
El
propósito es que comprendas y valores la importancia de dar una buena
entonación a la lectura, para darle sentido al lenguaje escrito, y que puedan
hacerlo ustedes mismos, es decir, que aprendas los elementos para realizar la
lectura dramatizada en un atril, o la interpretación de un guion teatral para
que consigan encarnar el diálogo de un personaje.
“El
teatro es una rama de la literatura, en donde las historias se representan ante
un público. Es, probablemente, una de las expresiones del arte más
antiguas. Ha sido tan importante para la humanidad que muchas culturas le
reservaban un espacio especial en la ciudad. En las ruinas de las antiguas
ciudades griegas siempre se encuentra un foro, y aún se conservan los textos de
muchas obras que fueron actuadas en esos teatros hace cientos de años.
Drama es una palabra de origen griego
que significa acción, y es la manera en la que se ha llamado a la disciplina
artística que tiene como objetivo final ser representada en un escenario.
Actualmente “drama” se usa para referirse a la obra escrita, y “teatro” a la
representación en escena de una obra dramática”.
Londoño
Andrea, Español 3, Comunico lo que pienso,
Fernández
Editores, CDMX, pág. 195 y 196 https://libros.conaliteg.gob.mx/S00064.htm?#page/195
Probablemente
has ido al teatro, o incluso, representado una situación de diálogo en la
escuela, pues ahora es momento de perfeccionar tus técnicas.
Para
conocer más sobre el tema, observa el siguiente video:
- Las obras de teatro Fundación Slim/Prueba-T
Cómo
observarse, las obras, por lo general, utilizan escenografía, música, sonidos
de fondo e iluminación; además de los elementos que distinguen a los
personajes: vestuario y movimientos sobre el escenario.
Las obras
se dividen en distintos géneros, pero todas parten de un guion teatral, pues
éste contiene los diálogos, y las acotaciones, que son esas indicaciones
entre paréntesis que señalan la actitud, tono de voz, motivos o acciones del
personaje.
Un punto
central dentro de los argumentos es el conflicto, pues da a entender lo que les
sucede a los personajes: por qué actúan, se comportan y se expresan de tal
manera.
Puedes
recordar una visita al teatro, o el diálogo del personaje de una serie,
película, cómic o caricatura, y se identifican con su sentir; eso mismo es lo
que deberán proyectar cuando ustedes sean quienes lean.
El
principal mérito de los grandes actores para dramatizar, interpretar un
personaje es "meterse en el papel", es decir, entender su situación,
hacerla propia.
Para
ayudar a dramatizar un diálogo, observen ésta animación:
- Romeo y Julieta Fundación Slim/Prueba-T
Como
pudiste observar, la información que se presentó al principio de la animación,
proporciona un contexto acerca de los personajes: Romeo y Julieta.
La obra
"Romeo y Julieta" es una tragedia escrita por el dramaturgo inglés
William Shakespeare, durante el periodo isabelino, cerca de finalizar el siglo
dieciséis. Esta obra es muy famosa: trata del amor imposible entre los
adolescentes Romeo Montesco y Julieta Capuleto, ya que sus respectivas familias
se guardan un profundo odio. Probablemente imaginaron lo que pudieron decir los
personajes, e incluso llegaron a darles entonación en su cabeza.
Observa
este último video, éste les dará herramientas útiles para poder realizar una
lectura dramatizada.
- Teatro en atril
Español III.
Tercer grado. Bloque 5. Programa 42 https://youtu.be/COuHZ1_yokY
¿Qué te
pareció el video?, ¿se fijaste en el atril?, ¿y en la representación de los
alumnos? Ahora conocen más acerca de la lectura dramatizada o en atril. La idea
es que identifiquen las intenciones del personaje, el conflicto que vive y el
entorno en el que se desarrolla la historia.
Un punto
primordial es que al leer un guion entiendan las acotaciones y las tomen en
cuenta, usen su voz como el elemento más importante de la dramatización, y
piensen en los ademanes o movimientos que deben hacer, así será más verosímil.
Una
recomendación que te puede ayudar es decir algo con distintas entonaciones:
¿cómo leerían la frase de un personaje aburrido, enojado, feliz o triste?
Prueba con varios tonos.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas, para lograr
una mejor entonación a la hora de hacer una lectura y guárdalas en tu carpeta
de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra
o maestro.
- ¿Qué es la lectura dramatizada? Explíquenlo con sus palabras.
- ¿Cómo se puede lograr la verosimilitud de un diálogo?
- Elijan un personaje de algún libro de obras de teatro o de un cómic, y piensen qué entonación podría tener, qué tipo de acotaciones incluirían en el guion, y cómo lo representarían.
Del
personaje que elegiste, ¿pudiese entender sus diálogos?, ¿había palabras que no
conocían o sentimientos que no pudieron reflejar?
- ¿Qué te parecieron las representaciones que vieste hoy? ¿Qué harías para mejorarlas?
- Utiliza tu libro de Español, o bien algún texto en casa, para hacer una lectura en voz alta. Para ello, te recomendamos que:
- Leas sobre la trama de la obra; pueden buscar un resumen de ésta en algún libro o en internet.
- Observa las acotaciones y los diálogos, lean varias veces el texto, y ensayen en solitario la entonación de sus personajes.
- Usa algo que te ayude a "meterse en el personaje", como un sombrero, capa, lentes o algo que sea característico de éste. Pueden elegir un monólogo ?que es el discurso de un solo personaje consigo mismo?, o pedirle a algún familiar que los apoye con un diálogo.
- Realiza la lectura, primero frente a un espejo, y luego ante un familiar o varios, y pidan sus opiniones. Toma nota, y guárdala en tu carpeta de evidencias.
Si tienes
algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
MATEMÁTICA Fórmulas
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Aprenderás
el origen que tienen las fórmulas para calcular el volumen de cilindros y
conos, tomando como referencia las fórmulas de prismas y pirámides.
Revisaremos
cómo se calcula el volumen de algunas figuras geométricas que pueden encontrar,
día con día, en edificios, en el barquillo de un helado, e incluso, al interior
de sus casas, en algunos recipientes que contienen líquidos, entre muchos otros
ejemplos. Estamos hablando de los cilindros y los conos, pero, ¿de dónde surgen
las fórmulas para calcular dichos cuerpos geométricos?
El
propósito es que logren construir fórmulas para calcular el volumen de
cilindros y conos y se darán cuenta que estas fórmulas tienen una relación con
las de los prismas y pirámides.
“La
fórmula para calcular el volumen de un prisma regular es;
V = A x h
dónde A es el área de la base y h es
la altura;
Y la
fórmula para calcular el volumen de una pirámide es la siguiente:
V = A x h
3
donde A es el área de la base y h es
la altura de la pirámide”.
Homero
Flores Ángel, Gómez Adriana, Hernández Alex Emmanuel, Sánchez José María,
Convive con las Matemáticas 3, M C Editores,CDMX, pág. 217
Observa
el siguiente video con mucha atención:
- Cilindros y conos Matemáticas, Tercero https://youtu.be/PhwR2sqXJAE
En el
video observaste los diversos usos de los cilindros y los conos y cómo se
construye un desarrollo plano de éstos cuerpos geométricos. Resulta muy
interesante saber que hay muchas figuras geométricas a su alcance todos los
días.
Repasemos
el origen de la fórmula para calcular el volumen de un cilindro y qué es lo que
nos explica sobre esta figura a través del siguiente video:
- Justificar la fórmula para calcular el volumen del cilindro (PruébaT – Fundación Carlos Slim)
¿Cuáles
son los elementos presentes en la fórmula para calcular el volumen de un
cilindro? Seguramente ya conocen muchos de ellos, como la fórmula para calcular
el área de un círculo.
Para
profundizar en la fórmula para calcular el volumen del cono, observemos el
siguiente video:
- Justificar la fórmula para calcular el volumen del cono (PruébaT – Fundación Carlos Slim)
Conocieron
el origen de las fórmulas, las que podrán aplicar con el objetivo de calcular
el volumen de cilindros y conos, tomando como referencia las fórmulas de
prismas y pirámides en este proceso.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
Explora
en tu hogar e identifica cuáles son los objetos en forma de cilindro o cono, y
si entre dichos objetos hay alguno que sea decorativo. Observa a tu alrededor
con mucha atención.
- ¿Cuáles son los objetos en forma de cilindro que hay en sus casas?
- ¿Hay algún vaso, un florero, o incluso, las patas de una mesa con esta forma?
- ¿Ves cómo las matemáticas están en todo lo que les rodea?
Sin duda,
ya cuentas con las herramientas para poder calcular el volumen de cada uno de
esos objetos.
Si tienes
un libro relacionado al tema, revísalo.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Diálogo y Tolerancia
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Reconocerás
el diálogo y la tolerancia como condiciones necesarias para la reconstrucción
de la ciudadanía democrática.
Dialogar
es una importante actitud que nos permite comunicarnos, entendernos y
conocernos más, éste tema, involucra a todas y a todos, y es indispensable para
tener una buena convivencia con nuestros padres, familiares, amigos, vecinos,
con todas las personas con quienes tratamos, incluso.
Conoceremos
por qué se trata de dos condiciones necesarias para la reconstrucción de una
ciudadanía democrática. Comenzaremos por preguntarnos: ¿qué debemos tomar en
cuenta para lograr una sana convivencia en nuestra familia y con nuestras
amistades?
El
respeto a las diferentes opiniones, la escucha activa, el diálogo, la
tolerancia, todas estas actitudes son necesarias para convivir y aprender de
los demás.
“La
tolerancia es tomada en cuenta como uno de los principios por excelencia de la
convivencia democrática, ya que es la base de principios como el diálogo, el
debate, etcétera; de esta manera, fortalece también esa convivencia civil y
pacífica que tanto nos interesa mantener y que revela los valores que usamos
para relacionarnos con las diferentes ideas y opiniones que nos encontramos a
diario, ya sea en nuestra propia casa, en la escuela o lugares de recreación”.
Estrada Medina Lucía Xóchitl, Formación Cívica y
Ética 2,
Vivir en Armonía, Pearson, CDMX, pág.104
Observen
el siguiente video para aprender más sobre la importancia de fomentar el
diálogo y la tolerancia.
- Fomentando el diálogo y la tolerancia.
Tercer
grado. Bloque 2 Secuencia 4. Programa 15.
https://youtu.be/KFqLQYnpPf4
La
tolerancia permite escuchar, respetar las opiniones, ideas y actitudes de los
demás, aunque muchas veces éstas no coinciden con nuestra forma de pensar.
Es verdad
que, a veces, no es tan fácil aceptar aquello que no coincide con nuestra forma
de ver y entender las cosas.
A veces
sucede que, por no ponernos de acuerdo con alguien, nos distanciamos de esa
persona, o terminamos con una amistad; o después de una agria discusión nos
alejamos de nuestros amigos o hasta de nuestros familiares.
Este
video nos ha permitido hacer grandes reflexiones. Es importante continuar
preguntándonos:
¿Cuáles
son esas actitudes aprendidas que muchas veces hacen que seamos intolerantes?
Debemos
tener en cuenta que el diálogo siempre es la oportunidad para comunicar
nuestros sentimientos y pensamientos. Es un recurso personal muy valioso para
expresarnos y conocer cómo somos ante los demás.
El
diálogo es un principio valioso para resolver nuestras diferencias y
reconstruir las relaciones entre personas, hacia una sana convivencia. La
disposición al diálogo, a la tolerancia, al debate plural, a la transparencia y
la rendición de cuentas es indispensable para la construcción del bien común.
¿Qué aprendimos?
Escribe
algunas reflexiones en compañía tus familiares, establezcan acuerdos para
favorecer el diálogo y la tolerancia y no olvides guardarlas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o
maestro.
Dialogar
en el núcleo familiar sobre lo que aprendemos, lo que queremos, o
de cómo nos sentimos abre un horizonte de posibilidades, tanto de crecimiento
personal, como de bienestar familiar.
Si en tu
casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario