miércoles, 22 de abril de 2020

Actividades PRIMARIA 1 y 2 martes 21 abril


MATEMATICAS Construye configuraciones utilizando figuras


¿Qué vamos aprender?


Recordarás los nombres de las figuras geométricas y armarás algunas formas divertidas con tu tangram.


¿Qué hacemos?


Vamos a platicar sobre la construcción de formas divertidas, utilizando figuras geométricas. El tangram es un juego chino muy antiguo que consiste en formar distintas figuras con las piezas definidas, cada una de ellas se llama tan, por ello ¡echa a volar tu imaginación! y arma muchas figuras con ellas.


Puedes consultar tu libro de texto de matemáticas, si eres de primer grado, a partir de la página 24 encontrarás ejercicios divertidos https://libros.conaliteg.gob.mx/P1MAA.htm?#page/24


Hemos seleccionado un video muy interesante para ti.


Pide a un adulto (papá, mamá o a quien esté contigo) para que te acompañe a verlo.  ¿Qué tal andas en lectura? ¿Y en escritura? Si todavía no sabes leer y escribir él o ella te ayudarán a escribir tus ideas




VIDEO

Por más aventuras, rompecabezas chino  https://youtu.be/Vi_1ChiNUdM



¿Qué aprendimos?


Ahora platica en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas


1.    ¿Qué te pareció el video? ¿Te gustó?


2.    ¿Puedes anotar tres cosas que aprendiste con este video?


3.    Busca un tangram o elabora uno con papel.


4.    ¡A jugar! Usa tu imaginación. Arma con tu tangram algunas figuras, y muéstraselas a quien te acompaña.


5.    ¿Qué nombres de figuras con cuatro lados o esquinas conoces? Anótalos.


Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. Platica con tu familia sobre lo que aprendiste con este video, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más. Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.






Conocimiento del medio


Cambios en los objetos


¿Qué vamos a aprender?


Aprenderás que los objetos al aplicar una acción como empujarlos o jalarlos, cambiarán su forma y se moverán de lugar.


¿Qué hacemos?


Observa bien que objetos se pueden empujar y cuales se pueden jalar


La fuerza es toda aquella acción capaz de poner en movimiento, cambiar la velocidad o deformar un objeto, todo depende de la fuerza que se aplique al objeto.


Vamos a platicar del movimiento y la deformación en los objetos, por eso hemos seleccionado unos videos muy interesantes para ti.


Pide a un adulto -papá, mamá o a quien esté contigo- que te acompañe a verlo.


¿Qué tal andas en lectura? ¿Y en escritura? Si todavía no sabes leer y escribir,  él o ella te ayudarán a escribir tus ideas. Ponte muy listo o lista porque al final te haremos unas preguntas sobre el video que vamos a ver.


Para profundizar más en este tema, consulta tu Libros de Texto de Conocimiento del Medio de primer grado, de las páginas 142 a 149. https://libros.conaliteg.gob.mx/P1COA.htm?#page/149




VIDEOS

Cuáles son los efectos de la fuerza en objetos https://youtu.be/ZLwziYLj0LY


¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre el video:

1.    ¿Qué te parecieron los videos? ¿Te gustaron?

2.    ¿Qué cosas ya sabías de lo que observaste?

3.    ¿Qué cosas no sabías?

4.    ¿Qué les pasa a los objetos cuando aplicas una fuerza? Elige tres tipos de fuerza, presiónalos, jálalos o empújalos y dibuja tu experimento.

5.    ¿Qué idea te quedó de lo que es una fuerza?

Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o a tu maestro.

 


ESPAÑOL ¡Vamos a cantar!


¿Qué vamos a aprender?


Cantar, leer y reescribir canciones y rondas infantiles.


¿Qué hacemos?


Escucharemos canciones, cantaremos y escribiremos una canción o varias que te gusten.


¡Canta las que te sepas!


Una canción se trata de una composición en verso, hay muchas canciones infantiles que te pueden inspirar, como ejemplo pueden ser las de Cri Cri. Puedes buscar canciones infantiles que sean de tu agrado, otra opción puede ser que escribas algunas de tu interés.


Pide a un adulto -papá, mamá o a quien esté contigo-  que te acompañe a ver el video Una Rata Vieja. Canciones Infantiles.  


¿Qué tal andas en lectura? ¿Y en escritura? Si todavía no sabes leer y escribir,  él o ella te ayudarán a escribir tus ideas. Ponte muy listo o lista porque al final te haremos unas preguntas sobre el video que vamos a ver.




VIDEO




¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre el video

1.    ¿Te gustaron las canciones? ¿Cuáles ya conocías?

2.    ¿Qué canciones de las que escuchaste se saben tu mamá, tu papá o tus abuelos y abuelas? Pregúntales.

3.    ¿Cuál canción te gustó más? Escríbela para que te la aprendas. Pide ayuda a quien te acompaña.

4.    ¿De qué trata esa canción que más te gustó? Escribe.

5.    Pide a tu mamá, papá o abuelitos que te enseñen una canción infantil. ¡A cantar!

Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.











ARTES


Tercera llamada... ¡Comenzamos!


¿Qué vamos a ver hoy?


En este proyecto te invitamos a preparar una presentación artística con tu familia.


¿Qué hacemos?


Escogerás una canción que más te guste, debe ser una canción infantil mexicana o  latinoamericana, una vez que decidiste qué canción te gusta la tendrás que cantar y bailar por lo que tendrás que aprendértela y crearás movimientos de baile para representar la canción.


Presenta en público la canción y el baile, para dar a conocer tu trabajo artístico colectivo en el que utilizaste elementos básicos de las artes de manera creativa.


En el sitio @prende 2.0 puede encontrar “Recursos de música”, “Montajes escénicos”, “Temas de espacio”, “Danza”, que podrás utilizar para este proyecto.


Hoy vamos a darte algunas ideas de  canciones y ritmos musicales que puedes utilizar para preparar, en compañía de tu familia, un número de baile y canto.


Pide a un adulto -papá, mamá o a quien esté contigo- que te acompañe a verlos. Él o ella te ayudarán a escribir tus ideas. Ponte muy atento para que no se te escape ningún detalle. Una vez escogida la canción: ¡a bailar y cantar se ha dicho!




VIDEO


El rock del changuito https://youtu.be/my0aj9BoRds

¿Qué aprendimos?

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste con este video

¿Qué te parecieron los videos?

¿Te diste cuenta de que cada canción tiene un ritmo distinto? Escuchaste una pieza de rock, ¿qué otros ritmos escuchaste? Pregúntale a quien te acompaña.

Elige una de las canciones que te gustaría practicar y bailar con tu familia. Anota el nombre.

Hagan un plan para ensayar y anoten quién participará, cuándo ensayar, quién pone la música o quién tocará, cómo se van a vestir y lo que quieran agregar.

Cuando estén listos hagan una presentación en casa, y tomen fotos o video. Será su grato recuerdo.

Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario