Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Jueves 23 de abril
ESPAÑOL El principio, el desarrollo y el fin
En este
proyecto aprenderás a describir el proceso de fabricación o manufactura de un
producto para compartirlo con tu familia.
¿Cuál es
tu platillo o postre favorito? Digamos que te gusta mucho el arroz con leche
que es un postre típico mexicano, ¿Lo preparan en tu casa? ¿Lo compras en
alguna tiendita?, siempre que lo preparan en tu casa o que lo compras ¿sabe
igual? ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué crees que no sabe igual siempre? Los
platillos, postres y todos los productos que consumimos tienen un proceso de
elaboración. En esta sesión aprenderás cómo describir un proceso de fabricación
o elaboración y las ventajas que tiene seguirlos.
En el
libro de texto de español de 3°, se explica el tema a partir de la página 108. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que aprendiste con tu
familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el
tema.
VIDEOS
Fabricación del papel-Historia
del papel https://youtu.be/pbhBhygvXeA
¿Cómo se hacen las canicas de
vidrio? https://youtu.be/suz0JxkDLhQ
¿Cómo lo hacen? Chocolate https://youtu.be/UqwPrQUA_sY
¿Qué aprendimos?
Responde a las preguntas de los
videos ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu
carpeta de experiencias.
Del video Cómo se hace el papel:
- ¿Qué te gustó más del video?
- En el video ¿qué palabras te indican el orden temporal?, es decir, ¿qué se hace primero y qué se hace después durante en el proceso de fabricación?
- ¿Qué recomendaciones se hacen para cuidar el medio ambiente?
- ¿Puedes describir con tus propias palabras cómo se hace el papel?
- Anota en una hoja los pasos principales que se siguieron en el proceso de fabricación del papel
De los videos Cómo se hacen las
canicas de vidrio y ¿Cómo lo hacen? – Chocolate, elije el
proceso que te haya gustado más y contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué diagrama utilizarías para resumir y ordenar la información?
- ¿Qué información presentarías en cada apartado?
- ¿Cuál es la utilidad de un diagrama al redactar el proceso de elaboración de un producto?
- ¿Para que se utilizan las flechas?
- Explica cómo es el proceso de fabricación de un producto que conozcas.
Actividades adicionales:
Si quieres practicar más sobre
este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
- Elabora un esquema que te ayude a describir el proceso de elaboración de tu platillo o postre favorito. Si no sabes cómo es el proceso pregunta a tu mamá, papá o alguien que lo conozca. Si tienes libros de recetas o internet, puedes también consultar ahí la receta. Te recomendamos usar un esquema como el siguiente:
Proceso para elaborar:
Primero:
|
Después:
|
A continuación:
|
Finalmente:
|
|
|
|
|
|
Agrega todos los cuadros que sean
necesarios para describir bien tu proceso y contesta las siguientes preguntas
en una hoja: ¿qué ventajas tiene seguir el proceso de elaboración de un
producto?, ¿qué pasa si no lo sigues?
No olvides guardar tus trabajos
en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu
maestra o maestro.
MATEMÁTICAS ¿Hay un patrón?
Identificarás
y aplicarás los patrones o regularidades de sucesiones de figuras o números.
En la
naturaleza existen una gran cantidad de patrones geométricos y numéricos, por
ejemplo, en plantas, como las hojas de un helecho; en las flores como los
girasoles, en las colmenas de las avispas, entre otros. Estudiar los patrones
puede resultar muy interesante, por eso en esta sesión te diremos cómo
identificarlos y expresarlos. Esperamos que después de esta sesión, tu
curiosidad te lleve a buscar patrones en lo que te rodea.
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos 4°, se explica el tema a partir de la
página 176. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que aprendiste con tu
familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el
tema.
VIDEOS
Sucesiones compuestas https://youtu.be/Zpamb4J0nj0
Sucesiones super fáciles https://youtu.be/QHriWBCSrFY
¿Qué aprendimos?
Responde
a las preguntas de los videos ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y
guárdalas en tu carpeta de experiencias.
Del video
Las sucesiones y los patrones:
- ¿Cuáles son las estrategias que utilizas para encontrar un patrón de una sucesión de figuras?, ¿por sus atributos como el color o por sus características, como la forma?
- Para ti, ¿qué es una sucesión compuesta?
Del video
La sucesión:
- ¿Cuáles son los elementos de las sucesiones?
- ¿Por qué es importante el orden en una sucesión?
- Observa a tu alrededor, ¿identificas algún patrón?, ¿cómo lo podrías representar matemáticamente? También lo puedes intentar haciendo tus propios dibujos.
Actividades
adicionales:
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
- En una hoja haz una sucesión de figuras o de números como las que viste en los videos. Piensa en el patrón que quieras seguir. Haz el dibujo de las cinco primeras figuras de tu sucesión o si es numérica escribe los cinco primeros términos. Un ejemplo puede ser la siguiente: estrella, corazón, corazón, estrella, corazón, corazón,corazón, estrella.
- Describe también con palabras el patrón que sigue la sucesión de figuras o números que hayas hecho.
No
olvides guardar tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto
se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
ESPAÑOL Soy mi propio editor
En este
proyecto escribirás un recetario con remedios caseros que sirvan para aliviar
malestares, o que sean útiles para mejorar la higiene y el cuidado personales.
Estudiaremos
algunos aspectos importantes del lenguaje que te ayudarán a escribir un
recetario.
Cada tipo
de texto tiene características propias que le permiten cumplir las funciones de
comunicación que tiene, por ejemplo no es lo mismo escribir un cuento que un
folleto, o un recetario. En el libro de texto de Español de tercer grado, se
mencionan algunas de las características de los recetarios:
Generalmente,
en las recetas y en los instructivos, para dar una indicación se utilizan los
verbos que terminan siempre en -ar, -er, -ir. Estos verbos están escritos en
infinitivo. En esta forma verbal, los verbos no están conjugados, por eso no
indican quién o quiénes realizan la acción, ni el tiempo (presente, pasado o
futuro) en que se realizan.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP página
152
En el
libro de texto de español de 3°, se explica el tema a partir de la página 146. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, charla sobre lo que aprendiste en esta clase
con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre
el tema.
VIDEOS
Características
y función de los recetarios… https://www.youtube.com/watch?v=W8TRy7Hlc6E
Verbos en
infinitivo-TALENTIA https://youtu.be/AV7sl10aD0A
La Eduteca.
La familia de palabras https://www.youtube.com/watch?v=HrebNoGWQ-Q
¿Qué aprendimos?
Responde
a las preguntas de los videos ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y
guárdalas en tu carpeta de experiencias.
Del video
Características y función de los recetarios de remedios caseros:
- Platica con tu familia e identifiquen los remedios caseros que conocen o que utilizan más en tu casa. Escríbelos en tu cuaderno conforme los van recordando.
- ¿Qué elementos debes tomar en cuenta para la escritura correcta de un recetario? Trata de que todas las recetas que escribas tengan los mismos elementos.
Del video
Verbos en infinitivo - Talentia español cuarto Grado:
- Lee el borrador de tu recetario e identifica los verbos en infinitivo.
- ¿Cuántos verbos en infinitivo encontraste en tu recetario?
- ¿Por qué crees que es importante escribir las recetas con verbos en infinitivo?
Del
video La Eduteca. La familia de palabras:
- Revisa tu borrador de recetario e identifica las palabras que pertenecen a una familia, observa si están escritas de forma correcta y cómo conservan la ortografía.
- ¿Qué otra estrategia de corrección de ortografía podrías utilizar?
- Cuando tu recetario esté listo compártelo con tu familia y guárdenlo para utilizarlo cuando requieran hacer uno de esos remedios.
Actividades
adicionales:
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
- Lee el siguiente remedio casero que viene en el libro de texto de español de 3º grado, página 150:
Remedio para disminuir la hinchazón de pies
Ingredientes:
Preparación:
Modo de empleo y dosis.
Vaciar
la infusión en un recipiente y sumergir los pies en ella durante quince minutos.
Si el malestar continúa, acudir al médico.
|
Cópialo
en una hoja y contesta lo siguiente:
Encierra
en un círculo los verbos en infinitivo.
- Escribe por lo menos cuatro palabras que formen parte de la familia de la palabra primitiva agua.
- Investiga el significado de las palabras que no conozcas
No
olvides guardar tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto
se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
GEOGRAFÍA Reconozco la desigualdad económica de mi
país
Analizarás
el significado del poder adquisitivo.
¿Alguna
vez les has pedido a tu papá o mamá que te compren algo y no te lo han podido
comprar porque no alcanza el dinero? En México, no todas las familias tienen
las mismas posibilidades para comprar productos o tener servicios. Hay
muchos factores que dan lugar a esta desigualdad, por eso, es importante que
desde ahora empieces a analizar y reflexionar sobre ellos porque esto te
permitirá entender las diferencias en nuestro país y empezar a contribuir a su
solución, ¿cómo? Pues tú como niño que eres, aprovechando la oportunidad que
tienes de estudiar y dando siempre tu mejor esfuerzo para ser mejor persona
cada día.
En el
libro de texto de Geografía 4°, se explica el tema a partir de la página 141.
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, charla sobre lo que aprendiste en esta clase con
tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el
tema.
VIDEOS
La
calidad de vida https://youtu.be/Q00EoGtq3Jo
¿Qué son
las desigualdades sociales? https://youtu.be/r0o0TBku_Zc
Cómo
vivimos los mexicanos https://youtu.be/Tx-Ha6N1Usg
¿Qué aprendimos?
Responde
a las preguntas de los videos ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y
guárdalas en tu carpeta de experiencias.
De los
videos Calidad de vida y ¿Qué son las desigualdades sociales?
- Para ti, ¿qué es calidad de vida?
- ¿Por qué crees que se consideran aspectos como la salud, la educación y el cuidado del medio ambiente para medir la calidad de vida?
- ¿Encuentras alguna relación entre calidad de vida y desigualdad?, ¿cuáles?, ¿por qué?
Del video
Cómo vivimos los mexicanos:
- ¿Qué piensas respecto a este video?, ¿qué te hace sentir?
- Ahora, ¿qué piensas de la calidad de vida y las desigualdades en México?, ¿qué sabes sobre la calidad de vida y las desigualdades en tu Entidad?
- Podrías hacer una breve indagación, preguntado a tus familiares, buscando en libros o en internet sobre cuáles son las condiciones de salud, educación, cuidado del medio ambiente y trabajo en las que se encuentra tu Entidad. Toma como referencia la información que se presentó sobre México.
Actividades
adicionales:
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
- Con base en la siguiente tabla que se presenta en el libro de Geografía de 4º grado, en la página 144, identifica el grado de desarrollo económico de tu entidad.
Entidades
federativas por grado de desarrollo económico
|
|
Grado
de desarrollo económico
|
Entidades
|
Muy
alto
|
Ciudad
de México
|
Alto
|
Aguascalientes,
Coahuila, Jalisco, Nuevo León
|
Medio
alto
|
Baja
California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas
|
Medio
|
Colima,
Estado de México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo,
Sinaloa,
Yucatán
|
Medio
bajo
|
Durango,
Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas
|
Bajo
|
Campeche,
Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz
|
Muy
bajo
|
Chiapas,
Guerrero, Oaxaca
|
Una vez
identificado, elabora un escrito donde describas cómo son las condiciones donde
tú vives, por ejemplo: ¿hay suficientes hospitales?, ¿la mayoría de los niños
van a la escuela?, ¿cómo son las viviendas?, ¿tienen servicios de luz y agua?,
¿de internet?, ¿en qué trabaja la mayoría de las personas? Y cualquier
otro aspecto que quieras y que sirva para saber por qué tu entidad se encuentra
en ese grado de desarrollo económico. Si es posible, platica con tus papás para
que te ayuden a hacer tu escrito.
No
olvides guardar tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto
se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
son las mejores actividades para trabajar, super util en mi grupo gracias
ResponderEliminar