Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Lunes 27 de abril
FORMACION
CÍVICA Y ÉTICA ¿Quién soy y como he llegado a ser así?
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Analizarás
el proceso de construcción de la identidad y reconocerás sus distintas facetas.
La
construcción de la identidad en la adolescencia, a partir de la relación con
los otros, en los espacios de convivencia.
La
adolescencia es una etapa de desarrollo en las personas, rica en experiencias
generadas por la convivencia en la familia, los amigos, la escuela y en los
espacios donde participamos.
Lo que
nos hace ser parte de estos grupos, es lo que compartimos con sus integrantes
como: un pasado común, afecto, música, deporte, afinidad en cuanto a
sentimientos, forma de ser o de pensar, entre otros aspectos.
Al
relacionarnos con otras personas, adquirimos referencias y modelos que
repercuten en nuestras características y en la construcción de nuestra personalidad.
Por ello,
podemos decir que la identidad se construye en la relación con los demás, lo
cual, además de ser una característica en la adolescencia, es algo que se
mantiene a lo largo de la vida.
“La
identidad personal es la definición de uno mismo, es decir, es el conjunto de
características que distinguen a una persona de otra y van más allá de las
particularidades físicas. Es una manera de ser y estar en el mundo.
La
identidad no es estática y, aunque tenga elementos constantes, cambia de manera
continua. Un ejemplo muy claro y cercano a ti es la transición de la infancia y
la adolescencia; a esa edad estás en busca de una identidad, porque la de la
infancia ya no corresponde a tus nuevas expectativas y cambios y, mientras la
defines, pruebas una y otra manera de ser tú mismo; en eso consiste la
búsqueda, aunque en sentido estricto lo que estás haciendo es construir tu
identidad adolescente.
La
identidad personal tiene componentes diversos y es resultado de un aprendizaje
social, pues es en los grupos sociales a los que pertenece una persona donde
aprende a ser. La construcción de la identidad personal es el proceso en el que
se adquieren, con el tiempo, las experiencias y la interacción social, todos
aquellos rasgos que nos hacen únicos e irrepetibles”.
Carbajal
Huerta Elizabeth, Villegas Reyes Reyna Adela y Villegas Molina Luis,
Formación
Cívica y Ética 2, Larousse, CDMX, pág. 99
Observa
el siguiente video:
- ¿Quién soy y cómo he llegado a ser así?
Tercer
grado. Programa 20. https://youtu.be/E1jWz-apCCs
Es
interesante saber que somos únicos, que tenemos características que nos definen
y nos distinguen de otros, pero también nos permiten ser parte de los grupos
con los que convivimos.
Durante
la adolescencia nos preguntamos constantemente: ¿Quién soy? ¿Qué me distingue
de los integrantes de la familia o los amigos? ¿Qué comparto con ellos? Nos
hemos dado cuenta que, cuando respondemos a la pregunta ¿quién soy?, además de
mencionar datos personales, señalamos características que describen nuestra
personalidad, gustos o aspiraciones. Resulta interesante saber que la forma en
que nos describimos expresa los rasgos que nos definen, que nos dan identidad
personal y colectiva.
La
identidad se construye a partir de la información que nos brinda el contexto en
el que nos desarrollamos, del ejemplo que nos dan las personas con las que
convivimos, así como de los valores y actitudes que caracterizan a los grupos a
los que pertenecemos.
Los
integrantes de la familia nos impulsan a ser independientes, responsables,
respetuosos, honestos, así como a regular nuestras conductas, apegarnos a las
normas y a manifestar desacuerdos cuando afectan la dignidad de las personas,
también a valorar que tenemos que ser constantes para alcanzar las metas que
nos hemos trazado en la vida, ya que éstos serán rasgos que caractericen
nuestra identidad. Contar con una identidad es un derecho que se garantiza en
las leyes de nuestro país.
¿Qué aprendimos?
Contesta
las siguientes preguntas en conjunto con tu familia y no olvides guardarlas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu
maestra o maestro.
- ¿Cuáles son los rasgos que comparten?
- ¿A quién se parecen más en lo físico? ¿O bien, en la forma de actuar o de pensar?
- ¿Qué valoran de cada uno?
- ¿Qué desearían que modificaran?
Ejercicios adicionales:
Para
poder reforzar los conocimientos adquiridos realizaremos una dinámica en
familia.
Necesitarás
hojas y plumas. Pídeles a los integrantes de la familia que, mentalmente,
reconozcan aquello con lo que se identifican, puede ser un objeto, un
sentimiento, una cualidad o una pasión, si la elección es diversa pídeles que
solo escojan una. Dales unos minutos para que cada integrante escriba
aquello con lo que se identifica, luego recoge los papeles. Al azar
distribuye las hojas a las personas para que cada una pregunte ¿Quién es…? Y
¿por qué te identificas con…? Quien responde debe de decir: soy yo… y explicar
por qué se identifica con lo que escribió.
Este
ejercicio nos ayuda a detectar aquello por lo que sentimos orgullo y con lo que
queremos que nos relacionen, fomenta mayores conocimientos de los participantes
y promueve la integración de todos los sujetos del grupo.
Si en tu
casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
ARTES Danza. Danza Contemporánea
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Identificarás
los elementos y características que nos permitan reconocer y crear una
manifestación dancística contemporánea.
La danza
contemporánea se define por la fuerte expresión de ideas e historias con
movimientos que reflejan una emoción. Además, utiliza sonidos, objetos y
escenografía para acompañar los movimientos. A diferencia de las danzas
clásicas o folklóricas, las danzas contemporáneas siempre buscan innovar con
sus movimientos.
Observa
el siguiente video:
- Hagamos danza Danza, Primer Grado. Bloque III https://youtu.be/Rp64iT7Z8ow
Las
danzas son un medio para explorar nuestros movimientos y contar una historia,
sin decir una palabra, es importante crear nuestros propios pasos y secuencias
para expresar nuestras ideas y emociones. Los movimientos van a variar
dependiendo de la idea que deseemos expresar, los movimientos pueden ser
suaves, fuertes, rápidos, lentos, cortados o fluidos. Pero también dependerán
de la estructura narrativa, es decir, de lo que vamos a contar y cómo lo vamos
a organizar para su desarrollo. Observemos cómo se realiza una estructura
narrativa en el siguiente video:
- La danza con base a una estructura narrativa inspirada en vivencias personales
Danza,
Segundo Grado. Bloque III https://youtu.be/Riwff5vdMAI
Estos
ejercicios de exploración y reconocimiento de los movimientos del cuerpo, junto
con las posibilidades que brindan nuestras vivencias personales, son elementos
que ayudarán a crear una secuencia de movimientos en una danza contemporánea;
estos elementos pueden ser sonidos, música, luces de colores, escenografía o
cualquier objeto que ayude a darle fuerza a lo que se intenta expresar.
El
siguiente video ayudará a generar ideas:
- Danza y tecnología Danza, Segundo Grado. Bloque I https://youtu.be/W5MEHhoasZ0
La danza
nos ha acompañado a lo largo de los años y la tecnología le ha dado una
estética diferente a la misma. A través del lenguaje visual se transforma y se
refuerza lo que el cuerpo transmite. La técnica avanzada en video, combinada
con el trabajo corporal de una o más personas propician un gran espectáculo.
¿Qué aprendimos?
Piensen
en una historia que les gustaría contar mediante la danza contemporánea. La
narración tendrá un principio, el desarrollo y la conclusión, para cada
una de esas partes inventen una secuencia de movimientos. Improvisen los
movimientos y busquen algunos objetos, música o luces para acompañar la
presentación de su historia. Practiquen los movimientos y hagan una
presentación para la familia, pueden hacer uso de lo que se les ocurra
para crear la escenografía.
Que
alguien de tu familia, si es posible, tome fotografías de la actividad para que
se las muestres a tu maestra o maestro.
Ejercicios
adicionales:
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
Del video
La danza con base en una estructura narrativa inspirada en vivencias
personales:
- ¿Qué te pareció la cápsula?
- ¿Te diste cuenta como la danza puede representar situaciones reales o imaginarias?
- Menciona alguna representación que conozcas.
Si tienes
un libro relacionado al tema, revísalo.
ESPAÑOL Escribo mi historia
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Conocerás
más recursos literarios que se pueden emplear para generar emociones en el
lector de tu autobiografía, e identificarás el uso de sinónimos y pronombres
como recursos para evitar las repeticiones innecesarias en su texto.
Cuando se
prepara una autobiografía, hay que seleccionar los momentos que se quieren
narrar y elegir la forma más adecuada para presentarlos sin caer en la excesiva
repetición de palabras; también se requieren de ciertas herramientas para que
capturen la atención del lector objetivo. Entre ellas la sustitución léxica
y pronominal, es decir, el uso adecuado de sinónimos y pronombres.
Reflexiona
sobre las siguientes preguntas: ¿Qué emociones experimentan cuando cuentan un
pasaje importante de sus vidas? ¿Cómo pueden transmitir esas emociones al
lector? ¿Qué pueden hacer para que sus autobiografías sean atractivas? Son
algunos de los cuestionamientos que debes plantearte y responder antes de
iniciar la elaboración de una autobiografía.
“Sustitución
léxica y pronominal para evitar repeticiones excesivas. Uso de sinónimos,
antónimos y polisemia.
Si has
leído textos repetitivos, ya sabes que aburrida es la experiencia; y también
sabes que escribir es una gran responsabilidad, porque el lector merece un
texto bien cuidado que evite, entre otras cosas las repeticiones. Pero ¿cómo
lograrlo? Una buena manera es mediante la sustitución léxica y pronominal. La sustitución
léxica (de vocabulario) más común es el uso de sinónimos. Por ejemplo,
puedes decir: en mi niñez, durante mi infancia, a mis ocho años, a mi corta
edad. Los pronombres también te ayudan a no repetir, ya que su
función es sustituir los sustantivos. Los más frecuentes son los personales (yo,
tú, él, nosotros, etcétera), los posesivos (mía, tuyo, suyos, etcétera)
y los demostrativos (aquél, ése, éstas, etcétera). Por ejemplo, “Mi padre
nació en 1882…A través de él recibí mi gusto por la poesía…Cuando
terminé mis cuentos, mi padre les dedicó más tiempo del que merecían”.
Asimismo, los antónimos y las expresiones contrarias sirven para
las descripciones “me di cuenta de que iba para bajito…no fui
favorecido por una estatura alta”. En ocasiones se usan las mismas
palabras, pero con distinto significado: “Desde pequeño fui pequeño”.”
Cueva Humberto
y De la O Antonia, Español 3, Trillas, CDMX, pág.234 https://libros.conaliteg.gob.mx/S00059.htm?#page/234
En el
siguiente video encontrarán elementos a considerar para el momento de escribir.
Mientras lo observas, piensa cómo puedes narrar tus propias historias:
- Recursos para escribir mi historia.
Español
III. Tercer grado. Bloque 5. Programa 49 https://youtu.be/wDFG7z1N3As
El
proceso de escribir implica redactar varios borradores; probar diversas
estrategias, modificar y corregir hasta quedar satisfecho con lo creado, antes
de darlo por terminado es importante hacer una revisión para detectar posibles
repeticiones, pues eso generaría confusión y dificultades en la lectura. Para
corregirlo se recomienda emplear sinónimos o pronombres, entre otros recursos.
Observa
en el siguiente video cómo podemos evitar las repeticiones al redactar un
texto:
- Recursos Cohesivos.
TICMAS
Educación Youtube/learning https://youtu.be/fZvx5Kx8Lqg
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
Ahora ya
conocen algunas sugerencias para escribir una autobiografía, y saben que un
aspecto muy importante es considerar al lector. Por lo que deben preguntarse:
- ¿Quién quieres que lea el fragmento de tu autobiografía?
- ¿Cómo podrían publicar sus trabajos?
- ¿Recuerdas qué recursos se pueden emplear para evitar repeticiones?
- ¿Qué tipos de pronombres recuerdan?
- ¿Podrían dar ejemplos de sustitución léxica?
- ¿Qué proceso seguirían para escribir sus autobiografías?
Escribe
un borrador sobre un fragmento de tu historia, primero piensa en aquellas
emociones y sensaciones que generen algunas historias de tu vida, y elige
recursos que te ayuden a transmitirlas.
Es
importante revisar si se pueden sustituir palabras que repetiste y
utilizar los recursos y las estrategias aprendidas.
Comenta
el borrador con tu familia y si tienes algún libro relacionado con el tema,
consúltalo.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario