miércoles, 22 de abril de 2020

Actividades PRIMARIA 1 y 2 lunes 20 abril


Enlace donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato digital:  https://librosdetexto.sep.gob.mx



20 de abril

Educación socioemocional


Lo que puedo sentir


¿Qué vamos aprender?


Reconocer y describir situaciones, actitudes o pensamientos que provocan emociones positivas que experimentas en diversas ocasiones durante el día.


¿Qué hacemos?


Es necesaria la participación de tu familia para desarrollar esta actividad.


Hoy vamos a platicar de las reacciones del cuerpo ante algunos pensamientos que provocan emociones. Para eso hemos seleccionado unos videos muy interesantes para ti. También puedes escoger diferentes tipos de canciones y describir qué emociones y pensamientos tienes con ellas.


Las emociones y los sentimientos de la gente se manifiestan en su cara, cuerpo, tono de voz y en las palabras. Reconocer las emociones como la tristeza, la alegría, el enojo o el miedo ayuda a que comprendas de manera adecuada a los demás y construyas mejores relaciones, y seas más empático. Nuestro cuerpo reacciona de manera diferente a cada emoción que sentimos.


Pide a un adulto (papá, mamá o a quien esté contigo) para que te acompañe a ver los videos. ¿Qué tal andas en lectura? ¿Y en escritura? Si todavía no sabes leer y escribir pídeles ayuda para escribir tus ideas.




Para que sirven las emociones https://youtu.be/zhp2E6FL3kw

Cuento el monstruo de colores https://youtu.be/__NmMOkND8g



¿Qué aprendimos?   Platica en familia:


1.    ¿Qué te parecieron los videos?


2.    ¿Recuerdas cuando has sentido algunas de las emociones como alegría, tristeza o miedo? Escribe o dibuja tus experiencias.


3.    El rostro cambia con las emociones. ¿Cómo te ves cuando estás enojado? ¿Y cuando estás alegre? ¡A dibujar caritas!


4.    Platica con quien más confianza le tengas sobre las situaciones que no te gustan y te hacen sentir mal y busquen formas para evitarlas.


5.    ¿Qué tal si elaboras una máscara que represente alguna de las emociones de tus emociones o las del video? ¿De qué color sería? ¡Manos a la obra!


Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

ARTES La música nos gusta


¿Qué vamos aprender?


Aprender sobre el origen de la música, sus tipos de géneros y las diferencias que tienen entre cada uno.


¿Qué hacemos?


Selecciona y escucha música del interés de toda la familia, e investiga sus orígenes y diferencias. Vamos a escuchar distintos géneros musicales. Observarás los instrumentos que producen los sonidos que nos alegran.


Hoy en día tenemos una gran cantidad de música de todos los géneros que te puedas imaginar. Pero esos estilos musicales surgieron gracias a otros géneros que nacieron hace muchas décadas.


Para conocer sobre el origen de la música, hemos seleccionado dos videos muy interesantes para ti. Pide a un adulto (papá, mamá o a quien esté contigo) para que te acompañe a verlos. ¿Qué tal andas en lectura? ¿Y en escritura? Si todavía no sabes leer y escribir él o ella te ayudarán a escribir tus ideas.




VIDEOS


Géneros musicales para niños https://youtu.be/wmctXOcy3qk

¿Qué aprendimos?


Platica con tu familia


1. ¿Qué te parecieron los videos? ¿Cuál de los dos te gustó más?


2. ¿Qué música te gusta más? Podrías decir a qué género pertenece.


3. ¿Qué géneros musicales de los que mencionó Claudio recuerdas? Anótalos


4. ¿Cuáles de ellos ya conocías?


5. Elige una, dos o tres piezas que te gusten y disfrútalo con quienes te acompañen. ¡A escuchar, cantar o bailar!


Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.


Puedes encontrar más recursos de música en www.aprende.edu.mx







MATEMATICAS Construye configuraciones utilizando figuras


¿Qué vamos aprender?


Recordarás los nombres de las figuras geométricas y armarás algunas formas divertidas con tu tangram.


¿Qué hacemos?


Vamos a platicar sobre la construcción de formas divertidas, utilizando figuras geométricas. El tangram es un juego chino muy antiguo que consiste en formar distintas figuras con las piezas definidas, cada una de ellas se llama tan, por ello ¡echa a volar tu imaginación! y arma muchas figuras con ellas.


Puedes consultar tu libro de texto de matemáticas, si eres de primer grado, a partir de la página 24 encontrarás ejercicios divertidos https://libros.conaliteg.gob.mx/P1MAA.htm?#page/24


Hemos seleccionado un video muy interesante para ti.


Pide a un adulto (papá, mamá o a quien esté contigo) para que te acompañe a verlo.  ¿Qué tal andas en lectura? ¿Y en escritura? Si todavía no sabes leer y escribir él o ella te ayudarán a escribir tus ideas




VIDEO

Por más aventuras, rompecabezas chino  https://youtu.be/Vi_1ChiNUdM



¿Qué aprendimos?


Ahora platica en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas


1.    ¿Qué te pareció el video? ¿Te gustó?


2.    ¿Puedes anotar tres cosas que aprendiste con este video?


3.    Busca un tangram o elabora uno con papel.


4.    ¡A jugar! Usa tu imaginación. Arma con tu tangram algunas figuras, y muéstraselas a quien te acompaña.


5.    ¿Qué nombres de figuras con cuatro lados o esquinas conoces? Anótalos.


Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. Platica con tu familia sobre lo que aprendiste con este video, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.








ESPAÑOL Escribo y describo


¿Qué vamos aprender?


Practicarás la descripción de personas, animales, plantas u objetos que conoces.


¿Qué hacemos?


Escribe textos sencillos para describir personas, animales, plantas u objetos de tu entorno, recuerda que como no podemos salir a la calle, tendrán que ser tus mascotas o plantas que tengas en casa o puedes observar a través de la ventana.


Describir consiste en detallar rasgos a través del lenguaje, como su aspecto, su color, altura entre muchas otras características.


Hoy vamos a conocer como niñas y niños de un pueblo describen a las personas, animales, plantas u objetos que les rodean. Para eso hemos seleccionado un video muy interesante para ti.


Pide a un adulto -papá, mamá o a quien esté contigo- para que te acompañe a verlo.  ¿Qué tal andas en lectura? ¿Y en escritura? Si todavía no sabes leer y escribir él o ella te ayudarán a escribir tus ideas. Ponte muy listo o lista porque al final te haremos unas preguntas sobre el video que vamos a ver.




VIDEO:

15 Zapotecos CELCI Hidalgo https://youtu.be/ljexJYTitVY

¿Qué aprendimos?


Ahora platica en familia sobre el video:


1.    ¿Cómo son las personas que viste? ¿Qué hacían?


2.    ¿Qué animales conoces de los que aparecen en el video? Anótalos


3.    Describe y dibuja uno de los animales que viste.


4.    ¿Viste máquinas, juguetes, herramientas u otros objetos? Describe uno que te llamó la atención.


5.    ¿En qué se parece o en qué es distinto el pueblo de San Bartolo Coyotepec del lugar en el que tú vives?


Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario