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Lunes 27 de abril
Formación Cívica y Ética La responsabilidad de
tomar una decisión
¿Qué
vamos a aprender?
Analizarás
críticamente información para tomar decisiones autónomas relativas a tu vida
como adolescente (sexualidad, salud, adicciones, educación, participación).
Reconocerás
la importancia de tomar decisiones de manera informada, autónoma y responsable
que contribuyan a cuidar tu salud, con base en el ejercicio de los derechos
sexuales.
¿Qué
hacemos?
En esta
ocasión aprenderás acerca de la toma de decisiones y la responsabilidad ante
situaciones de riesgo. Día a día nos enfrentamos a situaciones en las cuales
tenemos que tomar decisiones. Y en cada una de ellas debemos asumir la
responsabilidad de nuestros actos. Pero, tomar decisiones no es un asunto
fácil. Sin embargo, es importante tener conciencia de que las acciones que
llevamos a cabo en el presente pueden tener impacto en el futuro. Por lo tanto,
es necesario aprender a tomar decisiones de manera informada y oportuna.
Para la
toma de decisiones debes considerar algunos pasos que te permitirán analizar
los problemas o situaciones. Para conocer más sobre el tema, observa con
atención el siguiente video.
- ¡No dejes tu vida a la suerte! https://youtu.be/ZH0oz12-D58
Ahora
sabes que durante la adolescencia existen diversos riesgos ante los que debes
cuidarte de manera integral. Tomar decisiones implica considerar situaciones en
las cuales debemos cuidarnos física, psicológica y socialmente. Y donde uno de
los aspectos más significativos en la vida de los adolescentes es aprender a
tomar decisiones relacionadas con el ejercicio de la sexualidad. Esto también
implica asumir responsabilidades.
Las
decisiones que tomes en relación con tu vida sexual pueden impactar en tu
proyecto de vida a futuro, tanto de manera positiva como negativa. ¿De qué modo
pasa esto?
Observa
el siguiente video para conocer acerca de este aspecto.
- Piensa primero. https://youtu.be/0zoO9BrmqK4
Tener un
proyecto de vida no sólo es soñar con el futuro; es plantearse metas a corto,
mediano y largo plazo, y determinar las acciones correctas para lograrlas.
Implica adquirir compromisos contigo mismo y con las demás personas que
convives. Planear tus acciones, así como asumir tus responsabilidades ante
situaciones de riesgo es importante. Esto forma parte de nuestro derecho a la
salud integral.
Dentro de
la salud, hay que considerar lo respectivo a la sexualidad, pero ¿Cómo lo
incluimos dentro de nuestras decisiones? Pon atención en el siguiente video.
- Mi salud sexual y mi proyecto de vida https://youtu.be/Zx5XKDLN-Go
Frente a
algunos problemas o situaciones que nos ponen en riesgo, debes tomar decisiones
de manera informada, y siempre con un proceso previo de reflexión.
Las
decisiones son acciones muy importantes en cualquier ámbito de nuestras vidas.
Al tomar decisiones y actuar de manera responsable debes conocerte, así como
ejercer tu derecho a la salud integral. Además, es importante el respeto hacia
las personas con quien te relacionas y exigir respeto para ti mismo también,
son factores que siempre debes considerar al tomar una decisión. Dentro de
esto, hay que incluir la salud sexual.
Los
derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y
ejercidos. Para ello debes estar informado al respecto.
Dinámica
en familia.
Piensa en
dos problemas o situaciones que en este momento de tu vida requieran que tomes
decisiones. Para realizarla puedes seguir algunos pasos como los que te
mostraremos a continuación:
1.
Definir el problema o situación.
2.
Identificar las alternativas
3.
Analizar pros y contras de las opciones.
4. Elegir
la mejor opción.
5.
Aplicar la opción seleccionada y evaluar los resultados.
Recuerda
que las decisiones que tomas deben ser posibles de llevar a la práctica y tener
un plazo aproximado para cumplirse.
Finalmente,
reflexiona ¿Qué responsabilidades tienes en cada una de las situaciones?
¿Qué
aprendimos?
Sobre lo
que aprendiste, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué tanto sabían de lo que se vio en esta sesión?
- ¿Por qué es importante conocerlo?
- ¿Cómo podrían profundizar lo que se vio en la sesión y compartir su investigación?
- ¿Qué dudas les generó?
De la
dinámica en familia:
Ahora te
invitamos a que escribas los pasos que se propusieron en esta sesión, y anotes
los dos problemas o situaciones que en este momento de tu vida requieren que
tomes decisiones. Recuerda siempre ser paciente y compartir tus respuestas con
tu familia. Estas herramientas siempre van a enriquecer mucho tu aprendizaje.
Al compartir, incluso tus dudas con algún familiar, te ayudará a considerar
otras opciones y evaluar las situaciones de otra forma.
Escribe
tus respuestas, los problemas y situaciones que encontraste, tus hallazgos de
la dinámica en familia y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
En esta
nueva forma de aprender es muy importante ser disciplinado y cumplir, por ello,
te recomendamos preparar siempre tu carpeta de experiencias de cada clase, para
cuando regreses a clases la entregues a tu maestra o maestro.
ARTES Formas y colores teatralizados
¿Qué
vamos a aprender?
Utilizarás
las formas y colores de las cosas que te rodean para representar a personas y
diversas situaciones.
Acompañado
por tu familia, usarás recursos del teatro objeto y del teatro de títeres para
representar personajes y situaciones teatrales.
¿Qué
hacemos?
Abordarás
un tema muy interesante: cómo utilizar las formas y colores de las cosas que
nos rodean para representar personas y diversas situaciones.
En esta
ocasión, podrás explorar otros recursos expresivos del teatro que dan apoyo al
uso del cuerpo, y que parten de los principios plásticos de la forma y el
color, tales como los títeres, las máscaras y el teatro de sombras. Todos
estos, además del vestuario, el maquillaje y la escenografía, son recursos
visuales para acentuar la expresividad e influyen en los significados que
construimos sobre la escena.
El primer
tema que tratarás es el relativo a los títeres. Observa el siguiente video:
- “Tiempos y espacios en el teatro”. https://youtu.be/MQWVF0VbpdU
Los
títeres comenzaron a ser usados hace miles de años, desde el antiguo Egipto.
Son un recurso expresivo antiquísimo. En México, su uso data desde el siglo
XVIII, en tiempos de la Nueva España.
El diseño
plástico del títere no era una mera ocurrencia, sino que tiene que ver con el
carácter del personaje que representan y el tipo de obra en la que ése títere
“cobra vida”.
En este
video, aprenderás otro recurso plástico teatral, las máscaras.
- “La teatralidad en formas y colores”. https://youtu.be/ToeKxtJSSJg
Las
máscaras, al igual que el teatro, tienen orígenes rituales. Se usaban para
entierros, festividades agrícolas, así como para rememorar hechos terribles que
los pueblos antiguos habían experimentado. También las utilizaban para recordar
los mejores y más importantes momentos que vivieron. De hecho, las máscaras, en
el teatro griego, tenían una doble función: representar el rostro del personaje
y servir como un amplificador de la voz de los actores, como un altavoz.
También hay que contemplar que las máscaras son muy importantes no sólo para el
teatro, sino también para la danza, las artes visuales y la música.
¿Qué otra
manera existe para que las formas y los colores sean teatralizados? Hasta ahora
has visto los títeres y las máscaras. Revisa el tercer recurso: el teatro de
sombras. Pon atención en el siguiente video.
- “Posibilidades de la teatralidad”. https://youtu.be/6s3wo_t9dZM
Seguramente,
también has jugado con tu sombra y la sombra de diversos objetos.
Dinámica
en familia.
Aprendiste
sobre los tres recursos para teatralizar: títeres, máscaras y teatro de
sombras.
Elije una
de las maneras que existen para que las formas y los colores sean
teatralizados, y manos a la obra. En tu casa puedes experimentar con ellos, por
ejemplo: usar tus juguetes como títeres, fabricar máscaras con papel o cartón,
y jugar con tus sombras proyectadas en el piso o la pared.
Recuerda
que sólo tienes que seleccionar un tipo de recurso, no todos a la vez. Para
ello, has las siguientes preguntas:
¿Qué
forma y color tiene el juguete que han escogido? ¿Por qué es interesante? ¿Qué
forma queremos que tenga la máscara y de qué color? ¿Qué formas podemos
proyectar como sombras?
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Qué forma y color tiene el juguete que han escogido?
- ¿Por qué es interesante?
- ¿Qué forma queremos que tenga la máscara y de qué color?
- ¿Qué formas podemos proyectar como sombras?
De la
dinámica en familia:
Responde
las preguntas y anota lo que seleccionaste. Procura que las formas y colores de
los recursos que hayas escogido sean coherentes con el personaje que
inventaste, así como con la circunstancia en la que se mueve.
Una vez
que hayan probado estos recursos en compañía de su familia, jueguen a
improvisar situaciones divertidas. Recuerda que cada juguete, máscara o sombra
proyectada puede ser un personaje determinado.
Escribe
qué te produjo esta exploración y de qué manera te podría servir para una obra de
teatro. No olvides jugar y descubrir los principios básicos de todas las
disciplinas artísticas.
Registra
los hallazgos, respuestas, experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste.
Si es posible, toma fotos o videos de los elementos que elegiste. Una vez que
hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando
regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así
como con tu maestra o maestro.
ESPAÑOL Miradas y perspectivas
¿Qué
vamos a aprender?
Compararás
varios textos sobre un tema.
Aprenderás
a distinguir entre los textos complementarios y los contradictorios, y serás
capaz de diferenciar entre un texto continuo, discontinuo y mixto.
¿Qué
hacemos?
El
objetivo en esta ocasión, será que aprendas a comparar una variedad de textos
sobre un tema y que seas capaz de explicar cuál es la diferencia entre uno y
otro.
Empieza
con el siguiente video sobre los textos continuos, discontinuos y mixtos.
- “Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos I: mapas, infografías y otros textos informativos”. https://youtu.be/HPndkHWGnkI
Has
aprendido sobre las diferentes formas en que se escriben los textos, lo que te
ayudará a saber cómo leerlos. Cada texto se lee de manera diferente.
- “Ideas complementarias y contradictorias”. https://youtu.be/ebw-cXxC8hU
Parte de
la dificultad para comprender estos textos está en valorar qué tan confiable es
la información. Observa el siguiente video para ahondar más en el tema.
- “Textos paralelos, opuestos o relacionados sobre un mismo tema”. https://youtu.be/AjcZCUnXUM0
Dinámica
en familia.
Te
invitamos a conversar con algún familiar, o con tus amigas y amigos, para
recordar algún tema donde tuvieron que enfrentarse a información complementaria
o contradictoria.
¿Qué
aprendimos?
Sobre lo
que aprendiste, responde las siguientes preguntas:
Del video
“Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos I: mapas, infografías
y otros textos informativos”, realiza lo siguiente:
- Compara una variedad de textos sobre un tema
- Explica cuál es la diferencia entre uno y otro
De lo que
aprendiste, responde las siguientes preguntas
- ¿Recuerdan en qué consisten los textos continuos, discontinuos y mixtos?
- ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
- ¿En qué consisten los textos complementarios y los contradictorios?
- ¿Qué preguntas harían para distinguir entre ambos tipos de textos?
- ¿Creen que es importante leer textos complementarios y contradictorios?, ¿por qué?
- ¿Recuerdan en qué consisten los textos continuos, discontinuos y mixtos?
- ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
- ¿En qué consisten los textos complementarios y los contradictorios?
- ¿Qué preguntas harían para distinguir entre ambos tipos de textos?
- ¿Creen que es importante leer textos complementarios y contradictorios?, ¿por qué?
De la
dinámica en familia:
De los
temas donde te tuviste que enfrentar a información complementaria o contradictoria,
escribe un resumen y cómo te sentiste al respecto.
Registra
las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido
todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
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