lunes, 27 de abril de 2020

Actividades SECUNDARIA 2 Lunes 27 Aprende en casa SEP

Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Lunes 27 de abril

Formación Cívica y Ética La responsabilidad de tomar una decisión

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás críticamente información para tomar decisiones autónomas relativas a tu vida como adolescente (sexualidad, salud, adicciones, educación, participación).
Reconocerás la importancia de tomar decisiones de manera informada, autónoma y responsable que contribuyan a cuidar tu salud, con base en el ejercicio de los derechos sexuales.

¿Qué hacemos?

En esta ocasión aprenderás acerca de la toma de decisiones y la responsabilidad ante situaciones de riesgo. Día a día nos enfrentamos a situaciones en las cuales tenemos que tomar decisiones. Y en cada una de ellas debemos asumir la responsabilidad de nuestros actos. Pero, tomar decisiones no es un asunto fácil. Sin embargo, es importante tener conciencia de que las acciones que llevamos a cabo en el presente pueden tener impacto en el futuro. Por lo tanto, es necesario aprender a tomar decisiones de manera informada y oportuna.

Para la toma de decisiones debes considerar algunos pasos que te permitirán analizar los problemas o situaciones. Para conocer más sobre el tema, observa con atención el siguiente video.
  1. ¡No dejes tu vida a la suerte!  https://youtu.be/ZH0oz12-D58

Ahora sabes que durante la adolescencia existen diversos riesgos ante los que debes cuidarte de manera integral. Tomar decisiones implica considerar situaciones en las cuales debemos cuidarnos física, psicológica y socialmente. Y donde uno de los aspectos más significativos en la vida de los adolescentes es aprender a tomar decisiones relacionadas con el ejercicio de la sexualidad. Esto también implica asumir responsabilidades.

Las decisiones que tomes en relación con tu vida sexual pueden impactar en tu proyecto de vida a futuro, tanto de manera positiva como negativa. ¿De qué modo pasa esto?

Observa el siguiente video para conocer acerca de este aspecto.
  1. Piensa primero.  https://youtu.be/0zoO9BrmqK4

Tener un proyecto de vida no sólo es soñar con el futuro; es plantearse metas a corto, mediano y largo plazo, y determinar las acciones correctas para lograrlas. Implica adquirir compromisos contigo mismo y con las demás personas que convives. Planear tus acciones, así como asumir tus responsabilidades ante situaciones de riesgo es importante. Esto forma parte de nuestro derecho a la salud integral.

Dentro de la salud, hay que considerar lo respectivo a la sexualidad, pero ¿Cómo lo incluimos dentro de nuestras decisiones? Pon atención en el siguiente video.
  1. Mi salud sexual y mi proyecto de vida  https://youtu.be/Zx5XKDLN-Go

Frente a algunos problemas o situaciones que nos ponen en riesgo, debes tomar decisiones de manera informada, y siempre con un proceso previo de reflexión.
Las decisiones son acciones muy importantes en cualquier ámbito de nuestras vidas. Al tomar decisiones y actuar de manera responsable debes conocerte, así como ejercer tu derecho a la salud integral. Además, es importante el respeto hacia las personas con quien te relacionas y exigir respeto para ti mismo también, son factores que siempre debes considerar al tomar una decisión. Dentro de esto, hay que incluir la salud sexual.

Los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos. Para ello debes estar informado al respecto.

Dinámica en familia.

Piensa en dos problemas o situaciones que en este momento de tu vida requieran que tomes decisiones. Para realizarla puedes seguir algunos pasos como los que te mostraremos a continuación:

1. Definir el problema o situación.
2. Identificar las alternativas
3. Analizar pros y contras de las opciones.
4. Elegir la mejor opción.
5. Aplicar la opción seleccionada y evaluar los resultados.
Recuerda que las decisiones que tomas deben ser posibles de llevar a la práctica y tener un plazo aproximado para cumplirse.
Finalmente, reflexiona ¿Qué responsabilidades tienes en cada una de las situaciones?

¿Qué aprendimos?

Sobre lo que aprendiste, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué tanto sabían de lo que se vio en esta sesión?
  2. ¿Por qué es importante conocerlo?
  3. ¿Cómo podrían profundizar lo que se vio en la sesión y compartir su investigación?
  4. ¿Qué dudas les generó?

De la dinámica en familia:
Ahora te invitamos a que escribas los pasos que se propusieron en esta sesión, y anotes los dos problemas o situaciones que en este momento de tu vida requieren que tomes decisiones. Recuerda siempre ser paciente y compartir tus respuestas con tu familia. Estas herramientas siempre van a enriquecer mucho tu aprendizaje. Al compartir, incluso tus dudas con algún familiar, te ayudará a considerar otras opciones y evaluar las situaciones de otra forma.

Escribe tus respuestas, los problemas y situaciones que encontraste, tus hallazgos de la dinámica en familia y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

En esta nueva forma de aprender es muy importante ser disciplinado y cumplir, por ello, te recomendamos preparar siempre tu carpeta de experiencias de cada clase, para cuando regreses a clases la entregues a tu maestra o maestro.





ARTES Formas y colores teatralizados

¿Qué vamos a aprender?
Utilizarás las formas y colores de las cosas que te rodean para representar a personas y diversas situaciones.
Acompañado por tu familia, usarás recursos del teatro objeto y del teatro de títeres para representar personajes y situaciones teatrales.

¿Qué hacemos?
Abordarás un tema muy interesante: cómo utilizar las formas y colores de las cosas que nos rodean para representar personas y diversas situaciones.

En esta ocasión, podrás explorar otros recursos expresivos del teatro que dan apoyo al uso del cuerpo, y que parten de los principios plásticos de la forma y el color, tales como los títeres, las máscaras y el teatro de sombras. Todos estos, además del vestuario, el maquillaje y la escenografía, son recursos visuales para acentuar la expresividad e influyen en los significados que construimos sobre la escena.

El primer tema que tratarás es el relativo a los títeres. Observa el siguiente video:
  1. “Tiempos y espacios en el teatro”.  https://youtu.be/MQWVF0VbpdU

Los títeres comenzaron a ser usados hace miles de años, desde el antiguo Egipto. Son un recurso expresivo antiquísimo. En México, su uso data desde el siglo XVIII, en tiempos de la Nueva España.
El diseño plástico del títere no era una mera ocurrencia, sino que tiene que ver con el carácter del personaje que representan y el tipo de obra en la que ése títere “cobra vida”.
En este video, aprenderás otro recurso plástico teatral, las máscaras.
  1. “La teatralidad en formas y colores”. https://youtu.be/ToeKxtJSSJg

Las máscaras, al igual que el teatro, tienen orígenes rituales. Se usaban para entierros, festividades agrícolas, así como para rememorar hechos terribles que los pueblos antiguos habían experimentado. También las utilizaban para recordar los mejores y más importantes momentos que vivieron. De hecho, las máscaras, en el teatro griego, tenían una doble función: representar el rostro del personaje y servir como un amplificador de la voz de los actores, como un altavoz. También hay que contemplar que las máscaras son muy importantes no sólo para el teatro, sino también para la danza, las artes visuales y la música.

¿Qué otra manera existe para que las formas y los colores sean teatralizados? Hasta ahora has visto los títeres y las máscaras. Revisa el tercer recurso: el teatro de sombras. Pon atención en el siguiente video.
  1. “Posibilidades de la teatralidad”.  https://youtu.be/6s3wo_t9dZM

Seguramente, también has jugado con tu sombra y la sombra de diversos objetos.

Dinámica en familia.
Aprendiste sobre los tres recursos para teatralizar: títeres, máscaras y teatro de sombras.
Elije una de las maneras que existen para que las formas y los colores sean teatralizados, y manos a la obra. En tu casa puedes experimentar con ellos, por ejemplo: usar tus juguetes como títeres, fabricar máscaras con papel o cartón, y jugar con tus sombras proyectadas en el piso o la pared.
Recuerda que sólo tienes que seleccionar un tipo de recurso, no todos a la vez. Para ello, has las siguientes preguntas:
¿Qué forma y color tiene el juguete que han escogido? ¿Por qué es interesante? ¿Qué forma queremos que tenga la máscara y de qué color? ¿Qué formas podemos proyectar como sombras?

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué forma y color tiene el juguete que han escogido?

    1. ¿Por qué es interesante?

    1. ¿Qué forma queremos que tenga la máscara y de qué color?

    1. ¿Qué formas podemos proyectar como sombras?

De la dinámica en familia:

Responde las preguntas y anota lo que seleccionaste. Procura que las formas y colores de los recursos que hayas escogido sean coherentes con el personaje que inventaste, así como con la circunstancia en la que se mueve.

Una vez que hayan probado estos recursos en compañía de su familia, jueguen a improvisar situaciones divertidas. Recuerda que cada juguete, máscara o sombra proyectada puede ser un personaje determinado.
Escribe qué te produjo esta exploración y de qué manera te podría servir para una obra de teatro. No olvides jugar y descubrir los principios básicos de todas las disciplinas artísticas.

Registra los hallazgos, respuestas, experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste. Si es posible, toma fotos o videos de los elementos que elegiste. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.






ESPAÑOL Miradas y perspectivas

¿Qué vamos a aprender?
Compararás varios textos sobre un tema.
Aprenderás a distinguir entre los textos complementarios y los contradictorios, y serás capaz de diferenciar entre un texto continuo, discontinuo y mixto.

¿Qué hacemos?
El objetivo en esta ocasión, será que aprendas a comparar una variedad de textos sobre un tema y que seas capaz de explicar cuál es la diferencia entre uno y otro.

Empieza con el siguiente video sobre los textos continuos, discontinuos y mixtos.
  1. “Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos I: mapas, infografías y otros textos informativos”. https://youtu.be/HPndkHWGnkI

 Has aprendido sobre las diferentes formas en que se escriben los textos, lo que te ayudará a saber cómo leerlos. Cada texto se lee de manera diferente.
  1. “Ideas complementarias y contradictorias”. https://youtu.be/ebw-cXxC8hU

Parte de la dificultad para comprender estos textos está en valorar qué tan confiable es la información. Observa el siguiente video para ahondar más en el tema.
  1. “Textos paralelos, opuestos o relacionados sobre un mismo tema”. https://youtu.be/AjcZCUnXUM0

 Dinámica en familia.
Te invitamos a conversar con algún familiar, o con tus amigas y amigos, para recordar algún tema donde tuvieron que enfrentarse a información complementaria o contradictoria.

¿Qué aprendimos?
Sobre lo que aprendiste, responde las siguientes preguntas:
Del video “Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos I: mapas, infografías y otros textos informativos”, realiza lo siguiente:
  1. Compara una variedad de textos sobre un tema
  1. Explica cuál es la diferencia entre uno y otro

De lo que aprendiste, responde las siguientes preguntas
  1. ¿Recuerdan en qué consisten los textos continuos, discontinuos y mixtos?
  1. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
  1. ¿En qué consisten los textos complementarios y los contradictorios?
  1. ¿Qué preguntas harían para distinguir entre ambos tipos de textos?
  1. ¿Creen que es importante leer textos complementarios y contradictorios?, ¿por qué?
  1. ¿Recuerdan en qué consisten los textos continuos, discontinuos y mixtos?
  1. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
  1. ¿En qué consisten los textos complementarios y los contradictorios?
  1. ¿Qué preguntas harían para distinguir entre ambos tipos de textos?
  1. ¿Creen que es importante leer textos complementarios y contradictorios?, ¿por qué?




De la dinámica en familia:

De los temas donde te tuviste que enfrentar a información complementaria o contradictoria, escribe un resumen y cómo te sentiste al respecto.

Registra las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
  1. Explica cuál es la diferencia entre uno y otro

De lo que aprendiste, responde las siguientes preguntas
  1. ¿Recuerdan en qué consisten los textos continuos, discontinuos y mixtos?
  1. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
  1. ¿En qué consisten los textos complementarios y los contradictorios?

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